10 claves para entender el Real Decreto de Autoconsumo.

Estimados amigos, tras la aprobación el pasado viernes del nuevo real decreto de autoconsumo, y después de un primer momento de sentida y apasionada tristeza, me comprometí con todos vosotros, a realizar un resumen lo más pragmático posible acerca su contenido, consecuencias y posibles interpretaciones, que de haberlas haylas…

Y es que a ciencia cierta y a estas alturas, lo primero que podemos aseverar sin temor de errar en el diagnóstico, es que el mal nacido real decreto no ha defraudado absolutamente a nadie; agasajando y contentando, tal y como esperaban, al oligopolio eléctrico y a sus aduladores del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y defraudando y menos teniendo, tal y como también ya esperábamos, a todos aquellos que desde nuestra vocación y/o profesión llevamos años trabajando en pro un mundo más justo, más socialmente responsable y en el que la sostenibilidad ambiental se erija en el pilar que garantice la supervivencia de nuestras próximas generaciones.

En el artículo de hoy, intentaré destacar de la la forma más sintética posible,  los 10 apartados más significativos del nuevo Real Decreto 900/2015. ¡¡Empezamos!!

RD Autoconsumo

Antes que nada, comentar que el siguiente análisis lo he centrado única y exclusivamente a las instalaciones solares de autoconsumo, y dejando de un lado a las cogeneraciones y algún otro tipo de casuística a las que son de aplicación algunas excepciones y disposiciones adicionales particulares. ¿ok?

Así mismo, y antes de que me maldigáis, os aviso que el presente artículo contiene exactamente 3.801 palabras por lo que creo que es justo avisaros de lo que se os avecina si continuáis leyendo…..,  no obstante también debo advertiros de que he intentado ser lo más pedagógico posible, y que lo haya logrado o no,  creo que hoy era necesario realizar este repaso exhaustivo al contenido de la nueva norma, y en especial en lo que se refiere a la aplicación e interpretación del impuesto al sol ( punto 6 del presente artículo).

¿Me acompañáis? ¡¡¡Estáis advertidos!!!

1. Este RD no impulsa las energía renovables.

Este real decreto busca impulsar en primer lugar la generación distribuida, y en segundo lugar es un nuevo impulso a la utilización de las energías renovables”, aseguró el señor ministro en su comparecencia ante la prensa tras la aprobación del real decreto.

No es verdad, simples y premeditadas mentiras…. porque sin entrar al detalle con el contenido del real decreto, si hay un consenso al respecto, es que estábamos mejor antes sin su aprobación, que ahora con la nueva normativa aprobada.

No se trata de que queramos más de lo que nos ha dado, se trata de que no queremos nada de este real decreto, absolutamente nada, y por lo tanto es óbice que desde el punto de vista de los profesionales del sector y de los potenciales consumidores, este real decreto no fomenta de modo alguno la utilización de las energías renovables.

2. El RD es de aplicación a todas las modalidades de autoconsumo… salvo instalaciones aisladas de la red.

El artículo 2 deja muy claro que ” lo dispuesto en este real decreto es de aplicación a las instalaciones conectadas en el interior de una red, aún cuando no viertan energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante…”, y por lo tanto será de aplicación aún cuando se disponga de dispositivos de inyección 0 que evitan el vertido de excedentes de producción ala red eléctrica.

La derivada inmediata es que desde el sábado ya no se pueden legalizar instalaciones de acuerdo a los procedimientos que habían establecido algunas Comunidades Autónomas y según los cuales se podían legalizar instalaciones de acuerdo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, sin necesidad de solicitar permiso a la compañía eléctrica, siempre y cuando, eso sí,  se certificara la no inyección de ningún kWh sobrante a la red de distribución.

La segunda derivada es que a partir de ahora el proceso de legalización será más costoso, y sobretodo mucho más complejo a nivel burocrático.

Las únicas instalaciones que se libran del real decreto y por lo tanto no deberán pagar peaje de respaldo ( impuesto al sol), serán aquellas completamente desconectadas de la red eléctrica, esto es que no tiene ningún punto de conexión física con la red de distribución eléctrica.

3. Existen dos modalidades de autoconsumo. 

Tipo 1.

  • Consumidor único en un único punto se suministro con una o varias instalaciones de generación conectadas en su red interior.
  • Sólo existe sujeto consumidor a efectos de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.
  • Por lo tanto y debido a que sólo existe sujeto consumidor, la instalación generadora no estará dada de alta como instalación de producción eléctrica.
  • Sólo se admite para consumidores que tengan contratado un máximo de 100 kW.
  • La potencia máxima instalada ( potencia de paneles solares) no superará nunca la potencia contratada.

Si en vuestra casa tenéis 6,6 kW contratado, esta será la potencia máxima de paneles que podréis instalar.

  • Mismo titular del punto de suministro que de todas las instalaciones de generación.

Este último es uno de los aspectos más polémicos del real decreto, ya que bloquea la posibilidad de tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo en una comunidad de vecinos, que alimente a las viviendas de cada vecino. La única posibilidad es tener una instalación fotovoltaica comunitaria para alimentar los servicios comunes de la comunidad de vecinos.

  • Se tramitan y legalizan de acuerdo al RD1699/2011.
  • Para empezar el procedimiento de tramitación es necesario solicitar un punto de conexión a la compañía eléctrica, incluso en el caso de que no vayas a verter ningún excedente de producción a la red eléctrica.
  • A las instalaciones con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW y que acrediten instalar un sistema de inyección 0, la compañía eléctrica no les podrá cobrar cantidad alguna por el estudio de conexión del punto anterior.

En este punto es importante comentar que en estos momentos la mayoría de compañías eléctricas no están cobrando por este estudio de conexión, aunque auguro que dentro de un tiempo querrán cobrar una cantidad sensiblemente inferior al coste de un equipo de inyección 0 … ¿ Lógico no? ( el coste de un equipo de inyección 0 está en el orden de los 800 €).

  • Obligatorio instalar un contador homologado que mida la energía generada, y otro equipo de medida independiente que mida la energía que se importa de la red eléctrica.

IMPORTANTE: Opcionalmente se puede instalar otro contador que mida al energía total consumida ( será igual a la generada + comprada – la que se vierta a la red eléctrica como excedentes)….¡¡¡¡ NO LO INSTALÉIS NUNCA!!! Os puede salir muy caro tal y como os detallaré más adelante.

  • Los excedentes de generación que no se consuman instantáneamente y se viertan a la red eléctrica no serán remunerados.

Tipo 2:

  • Consumidor único en un único punto se suministro con una o varias instalaciones de producción conectadas en su red interior o que compartan infraestructura de conexión con el consumidor a través de una línea directa.
  •  Existe sujeto consumidor y productor a efectos de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.
  • Por lo tanto en este caso, la instalación generadora sí estará dada de alta como instalación de producción eléctrica.
  • No existe límite de potencia contratada por parte del consumidor asociado.
  • La potencia máxima instalada ( potencia de paneles solares) no superará nunca la potencia contratada.

Por lo tanto una empresa con 1.000 kW contratados, podrá instalar hasta 1 MW de módulos solares.

  • Si hay más de una instalación de producción conectada a un consumidor, el titular de todas las instalaciones de producción tiene que ser el mismo, pero no se obliga a que el consumidor y el productor sean el mismo como en el caso del autoconsumo Tipo1.

Este punto abre la puerta a que empresas de servicios energéticos puedan ofrecer instalaciones de autoconsumo a consumidores industriales o organismos públicos.

  • Se tramitan de acuerdo al RD1699/2011 hasta 100 kWp, y por el RD1955/2000 a partir de 100 kWp.
  • Igual que en el caso anterior se tiene que solicitar un punto de conexión a la compañía eléctrica.
  • Para instalaciones de hasta 100 kWp y el titular consumidor y productor es el mismo, se deberá instalar un contador bidireccional homologado que mida la energía neta generada y un contador bidireccional que mida la energía importada y exportada a la red eléctrica.

IMPORTANTE: igual que en el caso del autoconsumo tipo 1, se deja a libre elección instalar un contador que mida la energía total consumida… ¡¡NO LO INSTALÉIS NUNCA!!

  • Para instalaciones de más de 100 kW deberán instalar el equipo de medida bidireccional para la generación, y un equipo de medida que mida el consumo total del consumidor asociado… en este caso no se puede evitar, y después veréis las consecuencias. Potestativamente se puede instalar un contador bidireccional que mida la importación y exportación de energía desde la red eléctrica.
  • Se pueden vender los excedentes de producción en el mercado de generación de electricidad al precio que cotice el mercado en cada hora. Obviamente al precio de venta de los excedentes solares se deberá restar el impuesto de generación para productores eléctricos y que asciende al 7%. ¿ OK?

4. Se permite explícitamente el uso de baterías.

El artículo 5 confirma que “podrán instalarse elementos de acumulación en las instalaciones de autoconsumo reguladas en este real decreto”.

Otra cosa bien distinta es que sea viable económicamente…. que a día de hoy tengo mis dudas.

5. En caso de no cumplir el RD, nos pueden interrumpir el suministro eléctrico.

Adicionalmente el artículo 5, nos indica que “cuando por incumplimiento de requisitos técnicos existan instalaciones peligrosas o cuando se haya manipulada el equipo de medida, la empresa distribuidora podrá proceder a la interrupción del suministro”.

Por lo tanto, quién no legalice su instalación, y al margen de la sanción económica que pueda proceder, la empresa eléctrica le podrá suspender el suministro eléctrico.

6. El famoso Impuesto al Sol.

Todas las instalaciones de autoconsumo deberán pagar el impuesto revolucionario por la energía generada y autoconsumida sin que ésta pise en ningún momento la red de distribución eléctrica. Pero vamos por partes… ¿ qué tiene que pagar y por qué concepto un autoconsumidor?

Para no complicar la historia ( ya veréis que se complica aunque uno no quiera) comentaros que impuesto al sol o peaje de respaldo es en realidad la agregación de dos conceptos distintos que se deben pagar por la energía autoconsumida, insisto, energía que uno mismo genera en su instalación y que consume sin que salga en ningún momento de nuestra instalación:

  • Cargos asociados a los costes del sistema eléctrico ( artículo 17): retribuyen los costes del sistema eléctrico que no son transporte y distribución de energía; esto es entre otros, y según el artículo 13 de la Ley 24/2013, la retribución a las energías renovables, el sobre-coste de producción de electricidad en Baleares y Canarias, los pagos para retribuir a la centrales térmicas que dan soporte al sistema cuando hay puntas de demanda, la gestión de los residuos nucleares, la moratoria nuclear, la retribución de la CNMC, etc…
  • Cargos por otros servicios del sistema ( artículo 18): se definen com el pago a realizar por la función de respaldo que el conjunto del sistema eléctrico realiza para posibilitar la aplicación del autoconsumo. Si os habéis fijado en el punto anterior ya estaba incluido el soporte que dan las centrales térmicas ( pagos por capacidad), y no contentos nos vuelven a cobrar en este segundo cargo la función de respaldo…

Lo que está clarísimo es que la justificación principal del Sr. Soria, para gravar la energía autoconsumida, es precisamente el servicio de soporte o backup que da el sistema eléctrico para asegurar que cuando no hay sol, el autoconsumidor pueda seguir cubriendo sus consumos comprando energía a la red eléctrica.

¿Lógico? ¡¡¡ No!!! una rotunda injusticia; recordad que el respaldo al sistema ya lo estamos pagando todos los consumidores por la energía consumida, nunca ahorrada, por medio de dos conceptos incluidos en nuestra factura eléctrica:

  • Término fijo de potencia; que me da derecho a consumir la potencia contratada en el momento que cada uno lo necesita ( no se le pregunta en ningún cuestionario el motivo de la demanda de energía). Y que por cierto ha subido entre un 100%-160% en los dos últimos años.
  • Pagos por capacidad; incluidos en el precio de la energía ( aproximadamente el 10%) y que sirven para retribuir estas centrales de respaldo que deberían entrar en funcionamiento en caso de puntas de demanda.

Hoy por cuestión de tiempo no me voy a entretener de nuevo en este punto, aunque para los que estéis interesados os dejo dos artículos con todos los argumentos al respecto.

 ¿Por qué es improcedente y discriminatorio este peaje de respaldo?

5 verdades objetivas que el Ministro Soria debería conocer sobre el autoconsumo.

No obstante, en este punto, no puedo dejar pasar la ocasión de remarcar una de las absurdidades más grandes de todo el real decreto; y es que incluso ¡¡¡¡¡Las instalaciones con baterías también deben pagar el peaje de respaldo!!!!! Cuando precisamente la función de una batería es dar respaldo o backup a la instalación solar para que pueda trabajar cuando no hay sol…..

Pero volvamos a nuestro peaje de respaldo, ¿Como se paga este respaldo al sistema?

Ojo.. porque ahora la empezamos a liar.

Resulta que los señores del ministerio parece que no tuvieron suficiente tiempo para definir una metodología clara para calcular los dos conceptos comentados anteriormente – los Cargos asociados a los costes del sistema eléctrico y los Cargos por otros servicios del sistema-, y decidieron sacar una Disposición transitoria primera, que solventara de manera “simple” como se debe aplicar el impuesto al sol durante los próximos dos años.

Pues bien, la solución fue la siguiente, durante el transitorio del 205 y 2016, han decidido unir los dos cargos en uno solo, el cual se divide en dos componentes:

un término variable sobre el autoconsumo horario, esto es por toda la energía generada y autoconsumida en mi instalación.

Quedan eximidas de pagar este término variable las instalaciones de hasta 10 kWp potencia contratada. Por lo tanto ningún consumidor con tarifa 2.0 ( <10 kW contratados) deberá pagar el término variable del peaje de respaldo.

Y en Baleares y Canarias, el importe de este término variable es significativamente inferior que el del resto de territorio nacional.

Peaje respaldo energía 2015

Peaje respaldo energía 2016

Finalmente indicar que el término variable del peaje de respaldo disminuye entre un 15% y un 40% el ahorro obtenido por una instalación de autoconsumo, siendo los menos afectados los consumidores industriales, y los más afectados los consumidores con tarifa 2.1 ( potencia contratada <15 kW).

En todo caso, en los próximos días, intentaré escribir un artículo cuantificando la afectación del peaje de respaldo en los proyectos de autoconsumo.

– un término fijo de potencia sobre… y aquí viene lo bueno.

Antes que nada quiero aseguraros que he leído y he releído más de 50 veces este apartado del real decreto, y estoy convencidísimo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha equivocado en su redactado; no han sabido escribir lo que en realidad querían escribir… ¿ Por qué digo esto?

Pues porque para instalaciones hasta 100 kW y de acuerdo al redactado del real decreto, el término fijo de potencia no será de aplicación ( excepto en el caso de instalaciones con baterías). Os cuento…

Dice la disposición transitoria primera, en su punto 3 (a), que “tanto para la modalidad de autoconsumo tipo 1, como para la modalidad tipo 2, la aplicación de dichos cargos fijos se realizará sobre la diferencia entre la potencia de aplicación de cargos definida en el artículo 3 y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso. En todos los casos se considerará esta diferencia nula cuando el valor sea negativo”.

La potencia de aplicación de cargos fijos es la potencia requerida por la instalación del consumidor en un periodo tarifario ( artículo 3). Y de acuerdo con el anexo I, esta potencia se calcula de la siguiente manera:

  • cuando hay instalado un contador que mide el consumo total del cliente ( recordad que el consumo total es igual al consumo del contador de compañía + la producción solar – los excedentes solares), la potencia de aplicación de cargos es la que mide este contador.

Ahora bien, recordad también que en el punto 3, se decía que este contador no es obligatorio de instalar para instalaciones hasta 100 kWp, y que os aconsejaba que NUNCA  se os ocurra nunca instalarlo.

  • cuando no está instalado el contador en el circuito de consumo, la potencia de aplicación de cargos será la medida por el contador de compañía ( contador en el punto frontera) que mide la energía comprada de la red. ¿Ok?
  • para instalaciones con baterías, la potencia de aplicación de cargos de será la suma de la potencia máxima registrada por el contador, más la potencia máxima generada por la instalación solar.

¿Y por qué digo que el término de potencia del peaje de respaldo no será nunca de aplicación en caso de instalaciones que no tengan baterías?

Pues porque según se define en el RD1164/2001, el cual detalla la metodología para facturar la potencia a efectos de los peajes de acceso, es absolutamente imposible que la potencia demandada al contador de compañía, sea superior a la potencia que te facturan por peajes de acceso, ergo esta diferencia siempre será 0 o negativa, que a efectos prácticos es los mismo.

¿Cuando podría ser la diferencia positiva? Pues únicamente en el caso de que se instale un contador en el circuito de consumo, ya que en este caso la potencia de aplicación de cargos es posible que sea superior a la potencia demandada del contador ( ya que es la suma del contador + energía solar), y por lo tanto podría ser superior a la potencia a facturar a efectos de tarifas de acceso. En todo caso, y ni en esas, creo que sea muy significativa la repercusión del término fijo de potencia del peaje de respaldo.

Resumiendo, que sólo será de aplicación para aquellos que están obligados a instalar un contador en el circuito de consumo ( instalaciones de más de 100 kWp), y a aquellos hasta 100 kWp que decidan poner un contador en el circuito de consumo…. de ahí mi aviso de NO INSTALAR NUNCA UN CONTADOR DE CONSUMO TOTAL.

¿ Y para los que instalen baterías?

En instalaciones con elementos de acumulación, hemos comentado que la potencia de aplicación de cargos será la suma de la potencia registrada en el contador, más la potencia máxima registrada. ¿ si?

Por lo tanto en este caso, si el hecho de instalar baterías nos permitiera reducir la potencia máxima demandada de la red, sí que seria posible en las tarifas 3.0, que se tuviera que pagar el peaje de respaldo de potencia, precisamente por la parte de potencia que dejo de pagar.

Si lo analizamos con detalle es:

  • De un lado absurdo, porque tal y como os comenté anteriormente los sistemas de acumulación precisamente lo que aportan es backup o respaldo al sistema solar.
  • Y por otro lado, lo que nos confirma es que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo lo único que está buscando es asegurar los ingresos fijos.

En este punto tengo que añadir, que el cinismo del señor ministro es ya insuperable, y es que de un lado autoriza la instalación de baterías ( gran favor), y por otro lado impone un cargo fijo que será aplicable en el caso de las baterías, y que por lo tanto desincentiva totalmente su instalación…. como si las baterías no fueran ya suficientemente caras.

Peaje respaldo potencia

Notas adicionales en este punto:

1. Existe un error en la tabla de los cargos fijos, ya que no define si el cargo fijo es mensual o anual ( imagino que debe ser anual).

2. En el caso de que procediera facturar el término fijo del peaje  de respaldo en una tarifa de acceso 6.X, no tengo ni idea de como lo harán… ya que para estos grupos tarifarios los excesos de potencia se valorizan cada cuarto de hora mediante una fórmula cuadrática…y obviamente el real decreto no detalla nada parecido para el término fijo del peaje de respaldo.

3. No os preocupéis por el impuesto al sol…. si todos votamos en consecuencia el próximo 20 de Diciembre en pocos meses el real decreto pasará a ser una simple anécdota de mal gusto en  nuestra memoria; recordad que todos los partidos de la oposición se comprometieron a derogar el real decreto de autoconsumo de inmediato; por lo que la afectación en la viabilidad económica de los proyectos a bien seguro que será nula.

7. El RD incumple el artículo 9 de la Ley 24/2013 del Sector eléctrico.

Bajo mi punto de vista el impuesto al sol u otros cargos por servicios del sistema, llamadlo como queráis, incumple el punto 3 del artículo 9 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

” Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.

Para ello estarán obligados a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos asociados a los costes del sistema y costes para la provisión de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior”.

Es obvio que un autoconsumidor no está pagando los mismos cargos asociados a los costes del sistema, ya que el real decreto obliga a los autoconsumidores a pagar por la energía no comprada a la compañía eléctrica, unos cargos que en ningún caso el resto de consumidores deben pagar.

8. Verificación por parte de la empresa distribuidora.

Otro punto interesante a destacar en el real decreto, y que nos podría reportar algún ahorrillo, es que de acuerdo con la disposición adicional tercera, los proyectos de autoconsumo estarán exentos de verificación por parte de la empresa distribuidora siempre que se aporte un certificado de la empresa instaladora que acredite el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD842/2002 o en el caso de instalaciones en media y alta tensión, el cumplimiento del RD337/2014.

Tengo que reconocer que no me queda del todo claro si con esta disposición, nos podremos ahorrar los 300€ que nos cobra la distribuidora para verificar y emitir el Certificado de Cumplimiento del Reglamento de Puntos de Medida… lo tendremos que comprobar.

9. Sanciones muy graves por no registrar las instalaciones en el Registro de Autoconsumo.

De acuerdo al artículo 19, todas las instalaciones de autoconsumo deben inscribirse en el registro correspondiente:

  • Instalaciones Tipo 1 de hasta 10 kW, se deben inscribir en la sección 1a.
  • Resto de instalaciones Tipo 1 y las de Tipo 2, deben inscribirse en la sección 2a.

De acuerdo al artículo 19 el no registro de una instalación de autoconsumo está catalogado como infracción muy grave, lo que según el artículo 67 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, puede acarrear sanciones de entre 6.000.001 € y 60.000.00 €, una auténtica burrada para el que tenga un kit de autoconsumo de 250 W sin registrar en su vivienda.

¡¡¡Pero no os asustéis!!! También es importante destacar, que la Ley 24/2013 señala que la cuabtía de la sanción no podrá superar nunca el 10% de la cifra de negocios del sujeto infractor y que será siempre proporcional al daño causado o al peligro ocasionado a las personas.

10. Todas las instalaciones de autoconsumo existentes tienen 6 meses para adaptarse al nuevo real decreto.

Y finalmente y ya para terminar este denso resumen de hoy, es importante destacar que la disposición transitoria tercera establece un período de 6 meses para que todas las instalaciones existentes, ya sean de autoconsumo tramitadas de acuerdo al RD1699/2011 se adapten al nuevo real decreto.; esto es que soliciten un punto de conexión a la empresa eléctrica, que instalen los contadores adicionales necesarios y que se registren el el Registro de Instalaciones de Autoconsumo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía….

Aunque mi consejo particular es no hacer nada hasta el próximo 20 de diciembre…. a ver si entre todos echamos el actual Gobierno, y los nuevos entrantes cumplen con su palabra y derogan de inmediato este fatídico real decreto.

Buff…  qué largo ha salido esto hoy, ¿ no?

Os pido mil disculpas por la densidad del artículo, pero creo que tal y como ya os he avanzado en el inicio, hoy era necesario abordar el contenido del nuevo RD900/2015 con el mayor pragmatismo posible.

Estaré encantado de comentar y conocer todas las interpretaciones posibles al respecto del contenido del real decreto, así como de intentar responder a las dudas que planteéis al respecto.

Recibid un fuerte abrazo, y seguimos….

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

76 comentarios en “10 claves para entender el Real Decreto de Autoconsumo.

  1. Visto el RD lo que no me queda claro es la forma de facturar de las compañias y en que intervalo de tiempo “compensa” el consumo, parece ser que será horario, en este caso las instalaciones tendrán que ser de más potencia y tardarán más en amortizarse las instalaciones. ¿Es asi?

    1. Hola;

      ciertamente el autoconsumo se computa de forma horaria como la diferencia horaria entre la energía neta generada y el vertido a la red eléctrica.

      No acabo de entender el razonamiento de porqué dices que las instalaciones deberán de ser de mayor tamaño.

      ¿Me puedes aclarar?

      Gracias

  2. Interesante artículo. Solo puntualizar que si el 20D gana el PSOE no hará nada. Tiene los mismos intereses en el sector que el PP. Saludos.

    1. El PP lo ha aprobado deprisa y corriendo porque sabe que si gobierna en minoría no lo sacaría adelante, pero gobernando en minoría no se va a derogar. Y si gobiernan “los otros”, pues ya veremos, aunque como dices… no me fío.

    2. Lo que está claro es que si queremos resultados diferentes deberemos hacer cosas diferentes, ¿ no? ¿¿O a al menos es los que recomendaba Einstein!!

  3. Hola Frederic,
    Googleando he llegado a tu blog, tengo pequeña empresa de ingeniería, donde entre otras cosas ejecutamos instalaciones de renovables, somos productores fotovoltaícos…
    Después de releer también unas 50 veces la parte de los cargos fijos, llego a la misma conclusión que tú. Aunque dudo de mi interpretación, simplemente por el mero hecho de que cuando una ley parece que me puede beneficiar, siempre ocurre lo contrario.
    Hay una parte del RD que no llego a comprender, y es porque el termino variable sobre el autoconsumo horario depende del tipo de tarifa que uno tenga para el mismo nivel de tensión de suministro, ya que este termino variable el resultado de los Cargos asociados a los costes del sistema eléctrico y los Cargos por otros servicios del sistema. ¿ Estos costes del sistema son realmente diferentes, por ejemplo, para un consumidor con tarifa 2.0A o uno con tarifa 3.0A, o simplemente han valorado esto según según les ha salido de los !**vos?

    1. Hola Manuel;

      entiendo que la tarifa del cliente puede ser indicativa de de la potencia consumida por el cliente, y en principio podría ser indicativa de la parte proporcional del sistema eléctrico que le toca…. pero no sé.

      Yo creo más bien que us razonamiento difícil de demostrar, por lo tanto me quedo con la segunda opción que planteas.

      Para mi es tan irracional el peaje de respaldo que encontrarle una justificación de cálculo me es imposible.

      Saludos

  4. Sigues pensando que una forma rentable de autoconsumo es la que comentabas en: El restaurante Lasal del Varador apuesta por el balance neto.

    1. Buff!! Buena pregunta…..

      Lo que está claro es que a pesar del peaje de respaldo, siempre es más rentable autoconsumir que vender los excedentes… otra cosa es que el autoconsumo en general sea rentable.

      Estoy convencido que tras las generales veremos cambios, y volveremos al escenario anterior… o eso espero.

  5. Muchas gracias por éste y todos los artículos que publica usted en su fabuloso blog.

    Dejando a un lado que cuando sean las próximas elecciones y seguramente haya un cambio en el poder, y que es muy posible que el nuevo gobierno tumbe este RD……he estado leyendo por encima el Real Decreto. Y veo eso, que dice que para instalaciones aisladas no se aplica el peaje de respaldo. Y también hay unas exenciones al pago de ese peaje, que son las Islas Canarias, Ceuta y Melilla y Ibiza-Formentera (en las Islas Baleares).

    ¿Esa no obligación al pago es así tal cual, o hay algun apartado oculto donde dice que se deba pagar por el término de potencia o algo similar??

    Muchas gracias. Saludos.

    1. Las exenciones sólo son aplicables al término variable, no al término fijo. Ok?

      Además no se trata de exenciones sino de reducciones en el término variable del peaje de respaldo.

      Saludos

  6. Muchas gracias Frederic, yo también he leído el Real Decreto muchas veces y me has aclarado algunas dudas.

    Pero otras persisten, como por ejemplo la “disposición transitoria primera” que dice que todos los cargos del Real Decreto son provisionales..”hasta que sean aprobados los cargos asociados al sistema”, por lo que entiendo que dejan la puerta abierta a futuras modificaciones. ¿Cómo te puedes embarcar en unas inversiones a largo plazo si no hay ningún tipo de seguridad normativa y económica?.

    1. Ricardo,

      casi de acuerdo contigo… las exenciones son provisionales, ¡¡del mismo modo que el RD si hay cambios tras el 20-D!!!

  7. Gracias por existir Frederic!, has hecho tanto por el sector, eres el “Gurú” del autoconsumo y su entendimiento por las masas y las minorías, yo te ponía de ministro en el siguiente gobierno.

  8. Muchas gracias por el Blog y toda la información que detallas que se nos escapa a los profanos de las leyes y demás trámites burocráticos pero que es evidente tratan de castigar las energías renovables limpias, esperemos que en algún momento todo esto de un giro o cambio y las cosas sean diferentes, claro de que de eso depende de todos nosotros, luego no nos quejemos a la hora de votar…

    Modestamente intentamos divulgar noticias y reflexiones desde
    https://plus.google.com/114956165850529579707

    ¿ te animas a tener espacio en Google+ ?

    Saludos

  9. Hola Frederic, en primer lugar enhorabuena por el artículo y por el blog en general.

    ¿Que debería hacer ahora yo, modesto autoproductor, con mi modesto kit de autoconsumo de 250W? ¿ A que trámites me enfrento si quiero “legalizarlo”? ¿ Cuál sería el coste de todo el proceso?….. ¿Tienen mecanismos las eléctricas para detectar mi “GRAN PLANTA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE” Y TERRIBLE AMENAZA PARA EL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL?

    …El 20 de diciembre hablaremos nosotros

    Saludos.

    1. ¡¡¡Buff!!

      Creo que no es conveniente que una persona seria y “reputada” como yo, te diga lo que haría yo en tu caso…. me comprendes ¿no?

      Saludos

      1. Hola:

        Yo si tengo claro lo que voy a hacer. Después de meditarlo y consensuarlo con la mujer, ME VOY A DAR DE BAJA de la compañia eléctrica. No vuelvo al sistema hasta que no haya un balance neto aprobado.

        Saludos,
        Francesc.

  10. Hola Frederic, muchas gracias por tu análisis. Persisto en dos dudas que no termino de esclarecer.

    En el RD, Art. 17, dice: “La aplicación de cargos variables se realizará sobre la energía correspondiente a la suma de la demanda horaria y del autoconsumo horario definidos en el artículo 3”. La demanda horaria se define como el saldo neto horario de energía eléctrica recibida de la red de transporte o distribución. Según interpreto, esto corresponde a toda la energía que consumamos, ya sea autoproducida o comprada de la red. Luego, la tabla indica sólo “cargo por energía autoconsumida”.

    En el mismo artículo dice: “La aplicación de cargos fijos se realizará sobre la potencia de aplicación de cargos”, que es la potencia requerida por la instalación del consumidor en un periodo tarifario (antes de leerte entendía que era la potencia contratada). Tras el análisis magistral que has hecho, entiendo tu razonamiento, pero creo que el texto es muy confuso y resuelvo al 100% mi duda.

    Muchas gracias.

    1. Perdón, quería decir en la última frase, “y no resuelvo al 100% mi duda”. El Ministro me boiotea el teclado…

    2. Hola Miguel Angel;

      Si vas al anexo I, punto 4, observarás que la demanda horaria, se refiere a la importación neta desde el contador.

      El anexo es importante porqué resuelve muchas dudas acerca de como realizar los cálculos.

      ¡¡¡Gracias a ti!!!

  11. Hola Frederic,

    Me gustaría comentar y puntualizar uno de los aspectos importantes que mencionas en el articulo, referente al término fijo de potencia.

    En lo que pones estoy de acuerdo, sin embrago has dejado de comentar un aspecto, no se si porque crees que no es importante o porque se te ha pasado (no creo).
    A mi si que me lo parece:

    Cuando has mencionado cómo se calcula la Potencia de aplicación de cargos (en el Anexo I punto 9), has dejado de mencionar, que al no colocar el contador opcional que comentas, existe otro supuesto (b-2º) en el que calcular esa Potencia (donde se suma la potencia de generación), que precisamente es cuando la instalación generadora es “gestionable” según denominan. Y esto para tecnología solar significa una instalación con acumulación o baterías.

    Es decir, y por simplificar desde mi punto de vista, lo que creo que han querido hacer (aunque de forma muy rebuscada), es meter un cargo fijo a instalaciónes que usen acumulación o baterias. Siendo la diferencia que mencionas efectivamente 0 para instalaciones de generación solar que no tengan acumulación.

    Un saludo.

    1. Hola,

      mil gracias pro tu comentario, y la verdad es que tengo que reconocer que se me había pasado…. me quede con lo de solar, y no me fijé en la coletilla de la acumulación.

      Creo que el cambio es significativo, y por lo tanto has tenido el honor de forzarme por primer vez a escribir una actualización de contenidos.

      Puedes ver la actualización sobre el artículo.

      Mil gracias por participar, a ti, y a todos…. gracias a vuestros comentarios cada día crecemos un poco más.

      Un abrazo

      1. Gracias a ti por tu esfuerzo y tiempo en mantener este blog con la calidad de tus comentarios.
        Un saludo.

  12. En primer lugar me sumo a los anteriores participantes felicitándote por el trabajo que has hecho desgranando este tedioso RD.
    Llegué a este blog después de releer el RD una y otra vez buscando “algo” que aclarara mis dudas y finalmente sólo me queda una: para las intalaciones tipo 1 menores de 10 kW, ¿sólo se le aplicará el cargo de potencia? La duda me viene al sí estar valorado en la tabla del cargo variable las tarifas 2.0… A su vez, entiendo que el concepto de cargo de potencia será añadido a la factura y tendremos por una parte el término fijo (potencia contratada) y por otra cargo de potencia. Desde mi punto de vista: pagar dos veces lo mismo, por eso no me llega a cuadrar todo…
    En fin, agradecerte a ti y al resto de compañeros vuestras aportaciones para lograr entender este RD.
    Saludos.

    1. Hola Sheila;

      las instalaciones solares que cuyo contrato de suministro eléctrico asociado sea <10 Kw, están exentas del cargo variable.

      Sólo deberán pagar el cargo fijo. Y tal y como comento en el punto 6, si son instalaciones sin baterías, y no instaláis contador en el circuito de consumo, mi previsión es que el cargo fijo también sea = 0.

      Saludos

  13. Frede, buen amigo. Quiero felicitarte públicamente, eres un crack. El esfuerzo realizado es notable, y mis conclusiones anteriores a tú publicación son exactas a las tuyas… si te sirve… El lunes tendrás 3 modelos reales y muy exactos, basados e nuestras tablas iniciadas por el gran Denis, para que puedas compartir resultados y % de cuantificación del ROBO impresentable de ésta “persona”. Abrazos

    1. Antonio;

      viniendo de ti seguro que será un análisis detallado y certero.

      Ya sabes que a ti a Denis os debo casi todo lo aprendido, sobretodo durante los años que nos pateamos toda España ( literalmente) buscando cubiertas…. !!que tiempos!!

      ¡¡Un abrazo!!

  14. Tengo entendido que las instalaciones de menos de 10kW estan exentas del término variable, pero … indefinidamente? Por otro lado, las instalaciones de entre 10 y 15kW tienen que pagar 7 céntimos del término variable!!!! y no parece que estén exentas!!! Es así?

    1. Hola Marc;

      están exentas las instalaciones de menos de 10 kW contratados, no instalados.

      Es una exención transitoria, por lo que se podría revocar.

      Saludos

  15. Un saludo en primer lugar y gracias por el análisis.

    Os ruego también que perdonéis mi ignorancia.

    Tengo una casa con conexión a la red eléctrica para todos sus servicios. Tengo también un jardín en que preveo hacer un pozo y bombear agua para riego. Si pongo unas plaquitas y alguna batería, exclusivamente para alimentar el sistema de riego, que no tendría ninguna conexión con la red eléctrica, ¿Podemos considerarlo un sistema aislado, aún estando en la misma parcela que la casa, que como decía antes sí esta conectada?

    ¿Me deja eso fuera de este RD?

    Muchas gracias

    Andrés

    1. Hola Andrés;

      bajo mi punto de vista se trata de una instalación aislada no sujeta al RD.

      Saludos

  16. Hola Frederic, te planteo una duda sobre cómo esquivar esta ley. Pongamos que me compro una serie de electrodomésticos nuevos, y que decido alimentarlos exclusivamente mediante paneles fotovoltaicos, sin alimentar dichos electrodomésticos en ningún momento con la energía red. Con una batería de respaldo, o no. Es decir, que una parte de mi circuito de consumo sea aislado 100% y otra parte siga conectado a la red como siempre, y no se alimente jamás de los paneles. Estudiando el perfil de consumo de cada aparato se podría determinar cuáles serían los más adecuados para alimentarse de la red o de los módulos. ¿Cómo lo ves? ¿Esquivaríamos así los peajes, o planteo una estupidez?

  17. Hola Frederic me surge una duda referente al decreto en la parte de cargos fijos:

    (Dice la disposición transitoria primera, en su punto 3 (a), que “tanto para la modalidad de autoconsumo tipo 1, como para la modalidad tipo 2, la aplicación de dichos cargos fijos se realizará sobre la diferencia entre la potencia de aplicación de cargos definida en el artículo 3 y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso. En todos los casos se considerará esta diferencia nula cuando el valor sea negativo”.

    La potencia de aplicación de cargos fijos es la potencia requerida por la instalación del consumidor en un periodo tarifario ( artículo 3).)

    Bueno pues mi duda en este cargo fijo surge despues de hablar con un amigo ingeniero que al leer este parrafo me da un punto de vista que yo no tenia y es el siguiente:

    Ejemplo con hotel .

    Potencia contratada:100kw
    Potencia consumida: 80kw no pasaria nada;
    pero ahora :
    Potencia contratada 100 kw sin paneles solares pero consumida 120kw en este caso la compañia penalizaria al cliente mediante el maximetro sobre esos 20kw.
    Aqui la duda
    Potencia contratada 100kw con paneles solares consumida 120 kw en este caso la compañia penalizaria al cliente mediante el maximetro sobre esos 20kw ADEMAS SOBRE ESA POTENCIA DE MAS 20KW, SE LA APLICARIA LOS FIJOS EN EL PERIODO QUE CORRESPONDA.

    y la verdad me parece rebuscado pero si lo leo asi tiene sentido .
    mi pregunta es ¿que te parece este punto de vista?

    1. El caso que comentas:

      -Potencia contratada 100 kW
      -Potencia consumida en punto frontera ( contador) :120 kW
      – Potencia de aplicación de cargos: 120 kW ( corresponde a la del punto frontera).
      – Potencia a facturar tarifa de acceso: 120 + 2 X( 120-105) = 150 kW
      – Diferencia entre 120-150 =-30 <0 ; por lo tanto =0
      -Cargo fijo potencia = 0.

      OK?

      1. Hola Frederic
        Muchas gracias por tus aclaraciones y comentarios.
        Personalmente en este ejemplo aplicaría la fórmula de otra forma según entiendo el RD 900/2015:
        P €/kw cargos fijos = 150 -100 = 50 kW en este periodo, es decir 50 * 6,40 €/kW (periodo 2 por ejemplo) /12 = 26,66 €.
        Ya que según la dichosa DT1º: La aplicación de los cargos fijos se realizará sobre la diferencia entre potencia que correspondería facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso en un periodo tarifario (los 150 kW calculados) y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso (100 kW contratados).
        Aparte de cobraría los 150 kW en vez de 100 kW contratos por pasarte como a todos los consumidores.
        En definitiva: si te pasas de potencia contratada dos “palos”, por lo tanto, no se puede bajar la potencia sin hacer un buen estudio de la demanda.

        1. Lo que comentas es incorrecto.

          La DT1º dice:

          Tanto para la modalidad de autoconsumo tipo 1 como para la modalidad tipo 2 la aplicación de dichos cargos fijos se realizará sobre la diferencia entre la potencia de aplicación de cargos definida en el artículo 3 y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso. En todos los casos se considerará esta diferencia nula cuando el valor sea negativo.

          Esto es 100-150 = -50 <0 Y po lo tanto es 0.

          Saludos

  18. La leche que bueno eres tio.
    No conocia la formula para facturar tarifa de acceso.
    Gracias por tu rapida respuesta.

    1. Gracias a ti, pero este calculo solo es para tarifa 3.0A cuando el exceso supera el 105% de la potencia contratada.

      Para el resto de tarifas y casos, RD1164/2001.

      Saludos

    1. No son la misma.

      Peajes de acceso son los que pagan todos los consumidores por la energía que compran de la red, y obviamente los autoconsumidores por la energía comprada de la red.

      Peaje de respaldo, o cargo transitorio, como técnicamente le llaman, es por la energía autoconsumida.

      Saludos

  19. Hola, enhorabuena por el resumen, una de las dudas que me quedan es:

    ” .. que acrediten que cuentan con un dispositivo que impida el vertido instantáneo de energía a la red …”

    Como se acredita que cuentas con un sistema de inyección 0???? un certificado CE, por ejemplo, seria suficiente?

    1. Existen equipos, cuyos fabricantes presentan certificados de inyección 0 por parte de entidades externas como universidades y laboratorios de calibración.

      Adicionalmente existe una norma UNE que explícita los requisitos que deben cumplir estos equipos.

      Saludos

  20. Buenas tardes Frederic

    Me encuentro realizando un estudio sobre autoconsumo en España dentro de una beca de la Universidad de Jaén. En los último días de desgranado el dichoso RD para comprender el marco legal que nos han dejado.

    Tengo que felicitarte por este jugoso artículo que aclara gran parte de las dudas (que son muchas) que plantea el texto. En concreto yo también me he peleado con el famoso cálculo de la potencia para el término fijo, eso sin contar con las numerosas referencias cruzadas a otros tantos textos legales.

    He leído numerosas interpretaciones en la red. En la mayoría, análisis ligeros divulgativos, que interpretan ese término de potencia como la potencia fotovoltaica pico instalada.

    Después de releer tu artículo la interpretación que facilitas de este párrafo tan críptico me parece de lo más coherente.
    Por otro lado creo que sólo tenemos que esperar y ver la solución que las compañías eléctricas le dan pues, al fin y al cabo, son ellas las que deben facturar por este término.

    Y me pregunto ¿alguien ha realizado una consulta a las compañías eléctricas para conocer su interpretación de este párrafo?

    Muchas gracias una vez más.

    1. Gracias por participar.

      Yo estuve comentando con gente de Endesa, y su interpretación era similar a la mía. No obstante imagino que debe haber tantas interpretaciones como voluntades de interpretar haya.

      Saludos

  21. Hola,

    primero felicitarte por el artículo. Es de mucha ayuda.
    Luego una pregunta. Para el cálculo de la potencia de aplicación de cargos. En el anexo se menciona que se considerarán instalaciones de generación no gestionables la eólica y fotovoltaica sin acumulación. ¿Y qué ocurre con la cogeneración? Deberíamos aplicar el punto b2?

    Muchas gracias

    1. ¡¡ Ojo!! La cogeneración está exenta de cargos hasta 2018. Además la mayoría de cogeneraciones son de más de 100 kW, por lo tanto deberán colocar el contador en el circuito de consumo, y se calculará de acuerdo al enunciado general del anexo.

      Saludos

  22. Hola
    Gracias por el articulo, lo lei y mas dudas.
    Me intentare explicar, tengo instaladas 19 placas fotovoltaicas de 250, creo que lo mejor seria desconectarlas hasta nuevos tiempos, estaria fuera de peligro de sancion? o tendria que desmontar todo el andamiaje?
    Disculpa , pero no tengo facilidad en estos medios, gracias de antemano
    Manuel

    1. Hola Manuel;

      yo no llegaría a tal extremo de desmontarlas….. si ya tienes hecha la inversión, a lo sumo te costará unos 1500 € legalizarla.

      Saludos

  23. Hola
    Enhorabuena por el artículo. Esta fenomenal, si no te importa te pregunto unas dudas:

    – Había oído que al instalarte autoconsumo, no te dejan bajar la potencia contratada

    – Con referencia a las licencias de obras en los ayuntamientos, no especifican nada, no?

    Y luego comentar que me ha parecido importante: Pag 94908 en el caso de acreditar no vertido a red, la potencia del sistema de producción podrá exceder la potencia contratada (sin vertido o baterías)

    Muchas gracias y enhorabuena

  24. Hola, veo que tienes una cierta incertidumbre a la hora de los equipos de medida para el tipo 1, y no lo dejas bien claro. Lo que dice el R.D. es que se tiene que instalar un equipo que registre la energía neta generada de la instalación de generación y de otro equipo de medida independiente en el punto frontera. El primero esta claro. Pero este segundo es que el que a mi me deja dudas, porque no sabemos si es otro independiente respecto al que ya tenemos como consumidores de la red, es decir el que tenemos de contrato como consumidores normales de electricidad. Aquí esta mi duda. Gracias

    1. Yo interpreto que es el equipo de medida que ya está instalado en la actualidad, y es el que se utiliza para facturar cargos y peajes.

      Saludos

  25. Hola Frederic,

    Desde mi ingenuidad y la impotencia de no poder hacer mucho mientras nos roban watio tras watio, me tiro a la piscina con un poco de imaginación…por si sirve de inspiración a alguien con más conocimiento.

    si la gran diferencia reside en estar o no conectados a la red, sería viable proyectar la desconexión de un grupo de casas, bloque de pisos, urbanización, pueblo o incluso una ciudad entera, de la red? con el consiguiente proyecto de autogeneración y autoconsumo (renovable o mixta).

    Para empezar, se tendría que realizar un tendido eléctrico y supongo que aquí existen leyes por las cuales las distribuidoras tienen la exclusiva (seguramente por el hecho que se utiliza territorio público para su distribución, etc…)
    Pero y si todo el tendido eléctrico se pudiera cubrir con propiedades privadas?

    Si existe alguna limitación debido a la potencia de transporte, se podría reducir mucho la potencia necesaria a transportar con una buena planificación de generación distribuida, y unos cambios de hábitos de los consumidores para trasladar los consumos en horas en que hay generación suficiente del sistema.

    Si los ministros y compañía redactan con nulo sentido común (o sea: con total interés privado), pues yo intento lo contrario.

    ANEXO 1 :-)
    Otra opción sería adecuar instalaciones en paralelo, totalmente aisladas del sistema.
    Por ejemplo, la comunidad de vecinos que instala en su azotea, todas las placas solares que puede, instalan enchufes distintos y aislados a todos los vecinos (y en los garajes) donde podrán enchufar lo que crean conveniente mientras se genere electricidad.
    Otra opción seria la de utilizar dicha corriente para calentar depósitos de agua, bien para calefacción, bien para uso doméstico. Y en verano, generadores de aire acondicionado comunitarios.

    (salto mortal para ingenieros e inventores):
    Inventar una minicentral solar-eólico-hidráulica adaptable a los bloques de pisos nuevos (y tal vez viejos). Se instalarian grandes depósitos de agua en la parte más baja y en la parte más alta.
    Toda la energia sobrante (no autoconsumida) que generarían placas solares i molinos de viento de la azotea, se utilizaría en bombear agua hacia arriba, y en momentos de NO-sol y NO-viento, se aprovecharía una minihidráulica que volvería a llenar los depósitos inferiores.

    desconozco totalmente las capacidades y dimensionamientos necesarios; y por lo tanto la viabilidad.

    ANEXO 2
    En la ciudad donde vivo, existe una red de agua caliente (creo para instalaciones públicas: piscina municipal, hospital, etc.). Y si las instalaciones de autoconsumo solo calentaran agua, y ésta se vendiera a una red de este estilo?

    (gràcies per tot el que escrius, i per tot el que llegeixes)

    pido disculpas si he ofendido a alguien con mi ingenuidad. A mi me ofende más que me traten de tonto desde el Ministerio de turno y desde las Grandes Eléctricas.

    p.d. no hace mucho, tuve la ocasión de hablar 5 minutos con Santiago Niño Becerra y me quedé con una afirmación: “El problema energético (al igual que otros) solo cambiará cuando salgan a protestar 15 millones de españoles a la calle”

    1. Hola Isaac;

      te agradezco mucho tus amables comentarios, así como tu contribución al blog.

      Tus comentarios me parecen interesantes, aunque bien lo sabes tu, también complicados de implementar.

      Creo firmemente que la energía solar es la energía del futuro, pero si tenemos que conseguir la cuadratura del círculo para implementarla mal vamos a ir…. y supongo que precisamente ese esto lo que busca el oligopolio eléctrico.

      Bajo mi punto de vista, todo lo que sea doblar circuitos, es un tema altamente complicado y rebuscado, y creo que por mucho que algunos lo puedan intentar, va ser muy difícil generalizarlo.

      No obstante el futuro pasa por la energía solar, por la acumulación y la interconexión con la red… la cuestión es ¿cuánto tiempo vamos a tardar?

      Me encanta los de las centrales de bombeo domésticas, de verdad….. pero no imagino como generalizarlo tampoco.

      ¡¡Gracias por participar!!

  26. Hola Frederic, te vuelvo a escribir puesto que creo que no pudiste contestarme, te copio de nuevo mis preguntas

    Hola
    Enhorabuena por el artículo. Esta fenomenal, si no te importa te pregunto unas dudas:

    – Había oído que al instalarte autoconsumo, no te dejan bajar la potencia contratada

    – Con referencia a las licencias de obras en los ayuntamientos, no especifican nada, no?

    Y luego comentar que me ha parecido importante: Pag 94908 en el caso de acreditar no vertido a red, la potencia del sistema de producción podrá exceder la potencia contratada (sin vertido o baterías), ¿Cómo lo interpretas?

    Muchas gracias y enhorabuena

    Aprovecho y te pregunto una nueva duda, en caso de una instalación de menos de 10 kW y con baterías, como te cobrarían el cargo?

    1. Hola Alejandra;

      te contesto:

      1. Falso. Puedes bajar la potencia contratada, otra cosa muy distinta es que si instalas baterías tendrás que pagar un cargo fijo por la suma de la potencia en el contador de compañía y la potencia máxima de energía solar. O si instalas un contador en el circuito de consumo ( que no es el mismo que el contador de compañía) por la potencia máxima en ese circuito.

      2, La licencia de obras siempre deberás solicitarla.

      3. Lo interpreto que si instalas un equipo de inyección 0, la compañía eléctrica no te puede negar la conexión por falta de capacidad de evacuación en el transformador de salida.

      4. El límite para no poner cargo variable son 10 kW de potencia contratada, no instalada.

      En ese caso, tienes dos opciones.

      1. Instalar un tercer contador en el circuito de consumo ( adicional al de compañía y de generación) y en ese caso el peaje de potencia te lo facturarán por la diferencia entre la potencia contratada y la potencia medida en el contador de consumo.

      2. No instalar el contador adicional, y el peaje de potencia te lo facturarán por la diferencia entre la potencia contratada y la suma de la potencia máxima solar + y la potencia máxima medida en el contador de compañía.

      Saludos

  27. Buenas tardes Frederic.

    Me llamo Belén y estoy realizando el Proyecto de Fin de Grado sobre la energía fotovoltaica.
    He tenido que leerme el RD y la verdad es que tu artículo me ha “solucionado la vida” porque la verdad es que me costó mucho entenderlo (ya que yo nunca he estudiado nada relacionado con leyes), así que enhorabuena y muchas gracias!

    Mi pregunta es, en el párrafo de los cargos fijos, ¿qué es exactamente la “potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso”?

    Muchas gracias y enhorabuena una vez más!

    1. Hola Belén;

      la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso es la potencia que te aplican en la factura eléctrica.

      Saludos

  28. Hola Frederic.

    Soy Raúl González, gestor de productores de Nexus Energía en la zona centro. He de decirte que se trata de un artículo muy interesante y esclarecedor sobre esta gran traba al autoconsumo plasmada en el RD 900/2015.

    Muchas gracias por esta labor divulgativa.

    Un saludo.

  29. Hola Frederic.
    Soy Javier un estudiante realizando el Trabajo fin de grado de una instalación fotovoltaica. En ni caso quiero que la instalación este conectada a red solo para inyectar los excedentes de producción que haya en algunas épocas. No estoy seguro de si se permite tener sistema de acumulación en una instalación de este tipo. ¿Podría estar conectada a red y además tener sistema de acumulación?
    Leyendo su blog me parece que si, pero con ciertos impuestos. La razón de mi duda es porque no he encontrado Manuales Técnicos que muestren esquemas unifilares con estas características.

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Javier;

      hoy en día es posible lo que comentas. No hay ningún impedimento ni técnico, ni legal.

      Saludos

  30. Hola Javier,
    Muy buen resumen del RD, me ha ayudado mucho.
    Tengo una instalación de 3Kw en paneles. Para legalizarla una de las cosas que debo hacer es instalar los contadores, pero no me queda muy claro cuando explicas para el tipo 1 que:
    “Obligatorio instalar un contador homologado que mida la energía generada, y otro equipo de medida independiente que mida la energía que se importa de la red eléctrica.”
    Mi pregunta es: ¿Que equipos me recomiendas y como harías la instalación?

    Muchas gracias de antemano y un saludo,

  31. ¿Es posible instalar un sistema que puede ser considerado independiente, por ejemplo, con una pequeña batería de 50 Ah y un inversor híbrido sin registro y de impuestos atrasados?

  32. Frederic, ademas de las barbaridades contra el autoconsumo que nos trae el RD y que ya tu has comentado, para mi hay dos cuestiones “legales” que habria que estudiar para Impugnar el RD, las cuestiones son:
    1- ¿como puede un empleado de una electrica entrar en tu casa para “revisar” tu instalacion? ¿esta esto dentro de la mas basica legalidad y de la Constitucion?
    2- ¿como se puede regalar la energia sobrante a la electrica de turno, y estas vender esa energia a otro consumidor?
    Las electricas son empresas privadas y como todas tienen que “justificar” claramente las compras y las ventas y aplicarle el correspondiente IVA….
    Si a un particular le regalan (su padre) una cosa, tiene que pagar impuestos… (aun si no la vende). Y una empresa debe justificar la compra y el pago del producto que vende, con su correspondiente IVA… ¿esta el ministerio promoviendo el fraude en el IVA? y ¿favoreciendo ante la Hacienda Publica a las electricas?

    1. Hola José Félix,

      te comentó:

      1. Este punto está recogido en la Ley del Sector Eléctrico y en el RD900/2015. En todo caso no se trata de personal de una eléctrica, sino que personal delegado por el Ministerio.

      Artículo 24. Inspección de la aplicación de las modalidades de autoconsumo.
      1. La Administración General del Estado, en su caso en colaboración con los órganos competentes de las comunidades autónomas, podrá llevar a cabo planes de inspección de la aplicación de las condiciones económicas de los suministros acogidos a las modalidades de autoconsumo, incluyendo, en su caso, la energía eléctrica vendida al sistema. Asimismo, se podrán llevar a cabo programas de seguimiento.
      2. En relación con las eventuales situaciones de fraude y otras situaciones anómalas será de aplicación lo previsto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en su normativa de desarrollo.

      2. No se regala electricidad directamente a ninguna eléctrica. La electricidad se vuelca al sistema eléctrico y sirve para minorar las pérdidas de sistema eléctrico. Piensa que en nuestra factura eléctrica, aproximadamente pagamos el 18% en concepto de energía que no consumimos y que se pierde por la red durante el transporte, o se consume y no se paga por parte de algunos clientes que hacen fraude. Estos excedentes que se vuelcan a la red y no se consumen, sirven para minorar estas pérdidas. OK?

      saludos

  33. Hola frederic.
    Muchas gracias por este gran articulo, me ha quedado claro que por ahora hay que dejar el autoconsumo para tiempos mejores.
    Nosotros vivimos en una casa independiente y hemos preguntado en muchas empresas lo que hacer para autoabastecernos y darnos de baja de la compañia electrica que nos esta robando todos los meses.
    Pero tendremos que aplazarlo.
    Muchas gracias

  34. Buenas tardes,
    Soy Elisa una estudiante realizando el trabajo fin de grado , he decidido realizar el estudio de una instalación eléctrica de una nave industrial e instalar una instalación fotovoltaica en la cubierta para cubrir sólo una parte de la potencia y el resto de la potencia necesaria cogerla de la compañía eléctrica suministradora. En ningún momento se vertería energía a la red de distribución.
    Desde mi ignorancia …pensaba que ésto era posible, … pues hablando y comentando con compañeros me encuentro en la tesitura de no saber si quiera si tendría problemas técnicos y/o legales.
    Después de leer este artículo , llego a la conclusión de que sí se podría realizar siempre y cuando la empresa se registre como autoconsumidora (con sus gastos que esto incluiría) y se pague “el impuesto al sol”.

    ¿Sería así? Sería de gran ayuda si me pudiera aclarar, Gracias!

    1. Correcto.

      Es posible hacer autoconsumo y también es legal. Incluso no es necesario evitar el vertido de excedentes a la red. Ok?

      Saludos

  35. Estoy haciendo un trabajo sobre: La contratación de exaltos cargos de la administración por parte de las empresas privadas y Ley del Sector Eléctrico y del Real Decreto sobre Autoconsumo .

    Me gustaría saber las respuestas a algunos puntos de mi trabajo, que ahora mismo no tengo muy claros:

    – Identificar los stakeholders, incluyendo los que están afectados o actúan directamente, y los que lo están en forma indirecta.

    – Definir el dilema moral del caso. Pueden presentarse distintos dilemas. En general, puede haber un dilema para cada stakeholder involucrado. Verificar si alguno queda beneficiado / perjudicado y en qué medida

    Espero tu respuesta, muchas grácias.

Los comentarios están cerrados.