5 factores a tener en cuenta para comprar bombillas LED.

Cuando hace ya casi dos años -1 de septiembre de 2012-, la Unión Europea prohibió la venta de las bombillas incandescentes, los fabricantes y vendedores de bombillas se apresuraron a decir que entrábamos en una nueva etapa energética y lumínica. Y aunque aún en 2014 se estima que las bombillas de Edison siguen muy presentes en los hogares españoles; las bombillas de bajo consumo primero y las bombillas LED  más tarde, se han impuesto como principales protagonistas de esta etapa.

Hoy quiero hacer aquí, con el beneplácito de Frederic, un breve repaso por las razones por las que  bombillas LED se consideran una apuesta energética eficiente; pero, muy especialmente, quisiera hacer una pequeña guía de los factores que debemos tener en cuenta para acertar en la elección de estos dispositivos.

Antes  hablar de estos, es imprescindible incidir en los beneficios de este tipo de iluminación. Beneficios que se centran en el ahorro monetario y energético. En este mismo blog, Frederic ya hizo una mención especial a los LED a la hora de reducir gastos en su misión por reducir la tarifa eléctrica un 50%, tomándolo como una de las principales medidas para limitar su consumo.

Bombilla LED SolarTradex

Pero no sólo los hogares se hacen eco del ahorro que promueve este tipo de iluminación. Hace unas semanas, un periódico local de Málaga se hacía eco del caso de Moclinejo, un pueblo malagueño que había conseguido reducir su consumo energético en un 80% a partir de la instalación  de bombillas LED en los edificios públicos e iluminación exterior. La noticia contaba como en un año se había reducido  el consumo desde los 6.300Kwh en enero de 2013 a los 1603 KWh en el mismo mes de este año. Algo que no nos debe sorprender pues desde hace varios años se viene anunciando que la tecnología LED puede tener una incidencia de hasta el 90% del consumo energético, y por ende en las tarifas de la luz.

Ahorro económico y vida útil de los  dispositivos LED

La razón por la que los dispositivos LED consumen menos energía es, simplificando el asunto, porque convierten mejor la electricidad en energía lumínica, necesitando menos temperatura y teniendo menos pérdidas energéticas en el proceso. Esto, aparte de las consideraciones medioambientales, se ha estimado que supone un ahorro aproximado de 1,6€/mes por cada dispositivo LED en comparación con las bombillas incandescentes.

Por otro lado la diferencia principal entre LED y bombillas de bajo consumo radica en la vida útil así como en la contaminación. No pretendo hablaros de la contaminación, un tema que muchos consideran un bulo orquestado para atacar al sector y del que no dispongo de datos. Pero sí puede hablar objetivamente de la diferencia de horas útiles de los diferentes dispositivos. De este modo, la utilidad de las bombillas de bajo consumo se estima en 6.000 horas aproximadamente, frente a las LED y sus 45.000 horas . Si bien es verdad que el precio de los dispositivos LED es ostensiblemente más caro que el de los demás tipos de bombillas de bajo consumo, especialmente en las primeras marcas como Phillips, la diferencia de horas de vida y su garantía convierte a estas bombillas en una inversión a medio/largo plazo.

5  factores  a tener en cuenta en la elección de un LED.

Como decía, el objetivo de este artículo es presentar una especie de guía de factores a tener en cuenta para elegir una bombilla LED que satisfaga las necesidades de cada uno. La revolución LED ha cualificado el mercado de la iluminación y mientras antes sólo necesitábamos saber la potencia de las bombillas para elegir la mejor opción; hoy debemos conocer factores como la temperatura, el flujo lumínico o el factor potencia entre otros. Vamos a conocer uno por uno algunos de los criterios más importantes que debemos tener en cuenta:

  • La potencia (W): El baremo que todos conocemos sigue siendo un factor a tener en cuenta. Este nos viene a decir los Vatios (W) que consume cada dispositivo.
  • El Factor Potencia (PF): El PF es quizás el factor que menos se tiene en cuenta y el que más afecta a la calidad o consumo de una bombilla u otra. Este se refiere al aprovechamiento energético que una bombilla hace de la electricidad que le llega, se mide en una escala del 0 al 1 y significa el % de energía  que convierte en luz. Así una bombilla con un 0.7 nos indica que convierte un 70% de la potencia en luz y tiene una pérdida del 30%. A mayor PF, mayor ahorro energético y monetario, pero también mayor precio de compra. Normalmente las bombillas LED suelen tener un PF mayor de 0.8, y este es quizás el secreto de su ahorro.
  • El flujo luminoso (Lm): Medido en lúmenes, este factor representa la cantidad de luz que lanza un dispositivo. Existe una relación directa con el baremo de la potencia en las bombillas incandescentes, y su rango más común suele ir desde los 450 Lm  (40W aproximadamente) a los 1.600 Lm (100W), aunque no se deben confundir. Ya que una bombilla de calidad puede producir más luz (Lm) con menos potencia (W), mejorando la calidad y el ahorro de nuestra iluminación.
  • La temperatura (ºK): Este factor indica el color de la luz que emite la bombilla. Dependiendo de la temperatura, hablaremos de una luz amarilla (2.700ºK) o blanca (6.000ºK). Las temperaturas más utilizadas en la iluminación suelen ser los 2700ºK  en hogares,  los 3000ºK para oficinas y 4000ºK para  almacenes. Las bombillas con temperatura de 6500º K son las que arrojan una luz comparable a la luz del día y suele ser común en hospitales o grandes fábricas. Existe una tabla que se puede pedir a la hora de comprar un dispositivo para conocer detalladamente el color que proporcionará la bombilla en cuestión.

Temperatura de color SolarTradex

 

  • El índice cromático (CRI o Ra): El CRI indica porcentualmente la calidad y fiabilidad de la luz que emite la bombilla, en comparación con su luz natural.  Esta indicado en una escala entre el 0 al 100, donde 100 es la luz y el color natural.  Por ejemplo un CRI de 90 o 100 nos asegura unos resultados excelentes, respetando la viveza y brillo de los colores naturales.

Muchos usuarios tienen problemas para detectar este baremo pues en las referencias de los productos suele aparecer un número con tres cifras. Por ejemplo 827: Hay que tener en cuenta que en este código el 8 hace referencia al CRI (en este caso 80) y los dos últimos a la temperatura, añadiendo 00. En nuestro ejemplo sería 2700ºK

 Aparte de estos criterios más técnicos, también es recomendable tener en cuenta la etiqueta energética (A,A++…) en cuanto al respeto medioambiental, y el ángulo de apertura (Nº) con respecto a criterios decorativos.

Teniendo todos estos factores objetivos en cuenta, encontraremos que la iluminación LED es una de las medidas más acertadas para descender una tarifa de la luz que solo hace subir y cerrar puertas alternativas, algo que los lectores de este blog conocéis sobradamente.

Me despido en este punto, no sin antes animaros a dar vuestras opiniones acerca de las bombillas LED. ¿ Las tenéis instaladas en casa? ¿ Qué criterios utilizáis para escoger un buen LED? ¿ Os han dado buenos resultados?

Esperamos vuestros comentarios!!

Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

19 comentarios en “5 factores a tener en cuenta para comprar bombillas LED.

  1. Muchas gracias Antonio, un artículo muy interesante.

    Lo que si que echo en falta es el factor de retorno de inversión. Es decir, ¿a partir de cuantas horas de encendido mis bombillas led son rentables? ¿En cuanto tiempo son rentables?

    Mucha gente se tira a la instalación de led en sus casas, cuando realmente el ahorro que pueden llegar a realizar con led es bastante limitado y su retorno de inversión se va más allá de los 24 meses.

    Muchas gracias.

    Manuel

    1. Hola Manuel, muchas gracias por tomarte tu tiempo en leerlo.
      No he querido hablar del retorno de la inversión, porque esto ya dependerá de la cantidad de dispositivos que dispongas. Como digo es una inversión a medio/largo plazo ya que lo que ahorras en el consumo, lo pagas en el precio de compra. Los LED de calidad como dice Toni son más caros. En el post he puesto una estimación de 1,6 €/mes, pero esto puede variar de las horas que se usen y de la calidad del dispositvo. Quédate con la idea de “cuantas más horas, más ahorro” En este link hacen un cálculo rápido del ahorro, pero no soy muy amigo de estos cálculos por lo que ya te he dicho, depende de cada caso

      1. Enhorabuena Antonio, tu magnífico blog nos ayuda muchísimo a los legos y te felicito. Estoy superinteresado en toda la temática del ahorro energético, si bien por mi economía personal, indudablemente también por la protección al medio ambiente y la lucha contra la industria energética en general que busca el beneficio sucio de una actividad sucia en tanto no hace lo necesario para salvaguardar a sus clientes y en primera y última instancia al planeta. Yo invitaría a cualquiera que como yo está convencido del uso de la iluminación LED que lo haga, sin preocuparse en primer lugar del retorno de la inversión como dice aquí un amigo, mas bien empiece eligiendo la lámpara que le satisfaga en cuanto a iluminación. Yo llevaba dos años en ello e iba comprando, probando algún que otro modelo y siempre empezando por los puntos de luz donde tengo mas tiempo encendido, las lámparas que se encienden ocasionalmente nunca van a rentabilizarse si nos atenemos a parámetros económicos, mi interés estaba en substituir la iluminación halógena, cuya luz por cierto me gusta, por LED pero no encontraba a precios razonables potencia e iluminación que realmente me satisficiera como los halógenos. Abreviando me encontré con un amigo que me aconsejó, pude hacer una substitución de prueba en una estancia, primero con una iluminación blanca, no me gustó, probamos con luz cálida y lo mismo en fuerza lumínica como la temperatura del color que decís los técnicos, maravilloso. RENTABILIDAD, pues una idea bien simple para los lectores, cuando iluminada el salón a tope que casi nunca lo hacía, tiraba mi contador de 12x50W=O,6 KW Hora. La misma iluminación LED, aún ligeramente mas intensa 12×8 W= 0,096Kw. Te puedes reír además, me salieron estas lámparas, mano de obrada de substitución incluida a escasamente 8 €, no los 12€ ó mas que viene costando una marca reconocida. Gasté algo mas de 300 €, solo tras estar satisfecho tras las pruebas, esto es muy importante! dinero que en el banco me lo disminuían y cuando estoy en casa puedo disfrutar de la calidez de una buena luz y sin pensar si puedo pagar la factura sino que el ahorro para el medioambiente es importantísimo.
        Si alguien quiere probar en base a mis experiencias, puede escribirme y le facilito mi tfn, email, etc.
        Estoy pendiente que Europa derrumbe lo del peaje de las eléctricas para hacer algo de inversión en placas solares aunque en el Norte donde resido no sea la mejor ubicación. Con una mínima, exigua rentabilidad, mejor que pudriéndose en el banco, lo invierto en producir mi propia energía

        1. Gracias a ti Xubilin por participar,

          Ese es otro punto! La luz que produzca y los gustos del usuario, y para eso lo mejor es ir probando directa o indirectamente. Gracias por aportar datos reales del consumo con y sin LED, sin duda haces el post más interesante para todos.
          En cuanto a la energía solar, que más decir que ya no esté diciendo Frederic. Ya sea LED o paneles solares, hablamos de consumo responsable, ahorro energético y monetario y muchos otras cosas más. Para ello tenemos que tener un marco legal y político que apoye los proyectos. Por esto quise empezar con la prohibición de la UE a la venta de incandescentes y el caso de Moclinejo, haciendo un guiño a como las instituciones hacen y deshacen para bien o para mal, pero ese sería otro tema que, francamente, no domino y quedaría en evidencia.

  2. Muchas gracias.

    Muy completo el articulo. Para mi el factor más importante es la calidad del led, para que realmente tenga la duración prometida. Todo led que dure lo que promete se amortiza, independientemente de sus horas de uso. Por eso es importante buscar proveedores y marcas que respondan con la garantía en caso de fallo. Evidentemente en consumos domésticos es muy difícil que el plazo de amortización sea atractivo; aquí entrarían para cerrar la venta factores como la concienciación del cliente o factores elitistas.

    Somos instaladores electricistas y sabemos que el led de calidad es más difícil de vender pero mas fiable para nosotros y nuestros clientes.

    Saludos.

    1. Hola Toni muchas gracias por tu tiempo, completamente de acuerdo contigo, la calidad del dipositivoes el factor diferencial.
      Pero un usuario medio que no conoce todos los criterios, lo que quiere es ahorrarse lo posible en el precio de compra. Yo apuesto por vuestra filosofía que es vender productos de calidad que respondan a lo que prometen, pero aquí interactuamos muchas veces con usuarios acostumbrados a gastarse “nada ” en una bombilla incandescente y cuando ven los precios de un LED pueden asustarse… Por eso creo que es bueno siempre asesorar e informar de los aspectos a la hora de elegir. Es decir, darle (no confundamos informarle con venderle) al usuario el criterio para hacer una compra inteligente, luego él verá.

    2. Hola Toni! La pregunta que tengo es , si existen bombillas led que aguantan mas las veces de encendido y apagado independentemente de las horas de durabilidad.
      Muchas gracias!

  3. Estupendo artículo, al que me gustaría aportar mi granito de arena.
    Yo me dedico, entre otras cosas, a vender bombillas de led (y por ende a seleccionarlas, probarlas…) y la cosa es bastante complicada. Para empezar, aparte de estos 5 factores, existe otro factor 0, que es el asesoramiento. No es fácil para un usuario común tener el criterio para elegir una bombilla – led o no. Cada día veo clientes que han comprado bombillas en los lineales de los almacenes o por internet sin saber qué habían comprado. Me han llegado a decir que sus led se encendían poco a poco (señora, eso es una bombilla de bajo consumo a precio de led barato…)
    También me gustaría decir que no todo tiene que ser led, dependerá sobre todo del número de horas que se vaya a encender (es lo que recupera la inversión), la cantidad de veces que se encienda (que descarta totalmente a la bombilla de bajo consumo) o la cantidad de luz que se necesite (donde el led no llega o simplemente dispara el precio). A priori no se debe descartar una ecohalógena para periodos cortos e intensos o un bajo consumo para una luz fuerte que se enciende dos horas al día.

    1. Gracias por tu comentario mmatrol.
      Como bien dices, el mercado de la iluminación se ha “cualificado” bastante y aquí mucha gente se pierde. Requiere un esfuerzo informativo por parte del vendedor y del comprador. Las bombillas han pasado de ser un prouducto que no necesita un proceso de decisión a un producto complejo, por eso apoyo tu idea del asesoramiento.
      No todo tiene que ser LED, efectivamente, depende de la necesidad del usuario. Lo que pasa es que ya creo que me ha quedado un artículo largo, imagina si meto más información jeje. Gracias por añadir información y el aspecto tan importante como “las necesidades y el del usuario” que está muy vinculado al asesoramiento ¿No crees?

  4. Quien se encarga de medir la durabilidad de los diferentes LEDS? La verdad, hablar de 45000 horas significa que si apagarlo nunca debería durar 5 años. Alguien está seguro que cumplen lo prometido siempre? Es realmente dificil de calcular. Con el coche miramos el cuentakilometros pero con las bombillas… se hace realmente complicado para un usuario particular…

    1. Hola Elias, cuando una marca dice una estimación de la vida util hay que confiar en que la marca se basa en pruebas empíricas, jugando con materiales e instalaciones. Te dejo un post muy bueno de Luis Llamas en el que habla sobre esto con datos objetivos.
      Como bien decía Toni más abajo, fiarnos o no de las promesa del dispositivo, depende de la marca que esté detrás y como pueda responder ante los problemas. Luis Llamas en el post que te he dejado habla de ello también.
      En cuanto a los coches, creo que también existe la trampa y existen formas de trucar el cuentakilómetros. Al final todo se reduce en la confianza que transmita el vendedor ¿No crees?

  5. Hola a todos. La eleccion del tipo de bombilla depende del dinero que te quieras gastar (ecohalogenas=baratas, bajo consumo=precio medio, y led=caras), aunque a la larga las led son las mas rentables si duran las 15000 horas que prometen. Respecto a las bombillas que estan continuamente encenciendose y apagandose (pasillos, espejos de cuarto de baño, techos de cuarto de baño, escaleras en comunidades de vecinos, etc) lo ideal es el led, porque no sufre con el encendido y apagado, ya que las de bajo consumo aunque sean de marca te duran muy poco.

    1. Hola Paulino, gracias por contestar.
      Respecto a lo del dinero, nada que opinar, al fin y al cabo casi todo se reduce a eso.
      Las bombillas de bajo consumo no son recomendables ni rentables para un encendido y apagado contínuo primero porque acorta su vida útil y segundo porque necesitan un tiempo para el correcto alumbrado.
      Todo depende del presupuesto, pero dejame añadir que también de las necesidades de cada uno. Y para saber esto, lo más inteligente (aunque la gente no suela hacerlo) es hacer una monitorización de nuestro consumo y después de eso elegir entre LED, bajo consumo, ecohalógenas o las demás variables a tener en cuenta.

  6. Hola a todo el mundo,

    Felicidades por el artiículo es un buen resumen. Si me permites, me gustaría corregirte algo. El factor de potencia no se trata del porcentaje de energia que se transforma en luz. Se trata de la relación entre energía activa y reactiva y en legislativamente para bombillas de baja potencia puede ser inferior a 0,5, incluso LEDs. Por lo tanto puedes tener una bombilla de alto rendimiento pero con un FP bajo. Lo comento para que no se generen confusiones.

    Para determinar el rendimiento de una bombilla lo mejor es obtener el ratio flujo luminoso por potencia. Os dejo algunos valores de referencia.
    60 lm/W -> Normal
    90 lm/W -> Muy bien
    > 100 lm/W -> Excelente

    Por si os interesa desde Ecoserveis estamos involucrados en el proyecto PremiumLight dónde ponemos a disposición del público todo tipo de información sobre la tecnología LED. Precisamente tenemos una guía paso a paso para determinar qué tipo de bombilla es la más adecuada. Además tenemos una base de datos dónde comparamos los valores reales de las bombilas con los descritos en la caja. Estoy seguro que os puede interesar. La página web es http://www.premiumlight.eu y también tenemos FB para cualquier duda en http://www.facebook.com/PremiumLightSpain

    Saludos!

    1. Hola Aniol, gracias por tu tiempo,
      El factor energía, hasta donde entiendo, es la cantidad de energía que que aprovecha un dispositivo (en este caso luz), creo que es solamente un tema de términos lo que me comentas ¿Puede ser? Las bombillas pueden tener diferentes factor potencia, pero estaremos de acuerdo que cuánto más cercano esté al valor 1, más rendimiento en termino de ahorro monetario tendrá.

      Vamos a aclara esos conceptos:
      Potencia activa, es la potencia de trabajo que sale de la bombilla, entendiendo que el trabajo de una bombilla es dar luz.
      Potencia reactiva (o aparente) es la potencia consumida por todo el conjunto de la bombilla. No solo la luz, sino la energía que necesita para generar esa luz.

      Si alguien quiere conocer más el tema, en este artículo, explican de forma muy gráfica, e incluso divertida, a lo que hago referencia en el post.

      1. Hola,

        Si es cierto que a mayor FP mejor pero tu definición no es del todo así. La energía reactiva no se consume y solo se factura en caso de exceder cierta cantidad en tarifas 3.0.

        Por ello puedes tener mayor rendimiento monetario con bajos factores de potencia y altos rendimientos luminosos, que es lo que realmente cuenta para saber la eficiencia de la bombilla.

        Saludos

        1. Y tener también en cuenta la eficacia luminosa (relación entre lúmenes y vatios) quieres decir ¿No? Lo dijiste en tu primer comentario y yo entendí otra cosa, perdón. Tienes razón.

          Gracias por tu interesante aporte y por concretar el punto.

  7. Buenas, mi nombre es Fernando y en base de esta nota, me gustaría saber si sabes de algún documento, sitio web o cualquier documento digital que trate sobre el ciclo de vida de las lamparas incandescente, flourescente, bajo consumo y LED, en el cual detalle comparaciones de costo de fabricación y costo de impacto ambiental, etc. Si no es posible todas juntas, sino en separado.

Los comentarios están cerrados.