Adivina, adivinanza…

¿Quién no ha jugado nunca al perenne y sorprendente juego de las adivinanzas?

A lo largo de estas últimas semanas he tenido el placer de participar en algunas charlas, conferencias y otros formatos acerca del sector eléctrico español, su regulación y el autoconsumo; durante el proceso de preparación de las presentaciones me he tropezado con algunos datos y magnitudes energéticas, que no por ser más o menos esperados, han logrado ni mucho menos dejar de sorprenderme…. incluso diría que me han acongojado!!!

Esta semana os invito a participar y jugar conmigo, respondiendo a 10 inocentes preguntas acerca del sector energético español  y descubrir algunos de estos datos que a bien seguro no dejarán a nadie  en absoluto indiferente … ¿ os acongojáis conmigo?

Adivina, adivinanza…

Adivina, adivinanza SolarTradex

1. ¿Sabéis cual es la cuota de mercado en número de clientes de las 5 empresas de oligopolio eléctrico?

Respuesta:  99% de los contadores  están contratados por Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, EON o EDP.  Estos contratos corresponden al 84,3% de la energía suministrada.

Y lo peor de todo es que la responsabilidad de esta situación oligopolística es enteramente nuestra por no cambiar de comercializador … ¿como queremos cambiar el mercado si no somos capaces de ni de cambiar de compañía comercializadora?

Fuente: Boletín Evolución del Mercado Minorista de Electricidad (1r  Semestre 2013).

 2. ¿Sabéis qué porcentaje de consumidores domésticos tiene todavía contratada la tarifa con precio fijo 2.0A?

Respuesta: 95,8% de los consumidores siguen pagando más cara la electricidad de manera voluntaria!!

Fuente: Boletín Mensual de indicadores eléctricos  (Abril 2014).

 3. ¿Sabéis cual es el segundo país de la UE en que más se ha incrementado el precio de la electricidad doméstica desde que estalló la crisis (2008-2013)?

Respuesta: España.

El precio de la electricidad doméstica aumentó un 55,9% a lo largo de período, mientras el IPC crecía tan sólo un 11%.

Fuente: INE y  Eurostat.

 4. ¿ Sabéis cual es el país de la UE que más ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero desde el año 1990?

Respuesta: España.

Según se  aprecia en el gráfico de la Agencia Europea del Medioambiente, España incrementó un 25% sus emisiones  de CO2 desde el año 1990,  superando el objetivo del 15% que se le permitía para el período 2008-2012.

Emisiones CO2

 5. ¿Sabéis cuanto hemos pagado en concepto de pagos por capacidad a lo largo de todo el año 2013?

Respuesta: 1.460 millones de €.

Como todos sabéis los pagos por capacidad es una suerte de «prima» que pagamos todos dentro del precio de la energía para compensar a las empresas que han invertido en una central eléctrica de ciclo combinado de gas ( incentivo a la inversión se llama), y también para retribuir el servicio de backup que  aportan las centrales térmicas de carbón y de ciclo combinado de gas ( incentivo a la disponibilidad).

En definitiva es lo que pagamos a todas estas centrales simplemente por estar…

Fuente: OMIE.

 6. ¿Sabéis cual ha sido la punta de demanda máxima  durante el año 2013?

Respuesta: 39.963 MW el día 27 de febrero entre las 20-21 horas.

Este valor podría no ser muy significativo sino fuera porque tenemos instalada ( pagamos) 102.281 MW de potencia; que aunque no toda es disponible en todo momento ( la eólica solo produce cuando hay viento, la hidroeléctrica si hay agua, y la solar cuando el ministro quiere… quiero decir cuando hay sol), representa un factor de sobredimensionado del 156% respecto a la punta de máxima potencia…. casi nada.

Recordad que el mismo señor ministro, reconocía el 20 de mayo pasado en la Comisión de Energía del Senado, que una de las principales causas del déficit tarifario era que en el año 2005 alguien hizo una previsión de crecimiento de PIB, sobre la que se hacen las estimaciones de ingresos del sistema, del 25%  entre el 2005 y el 2013 y del 24% d ela demanda eléctrica en el mismo período, y la realidad es que el crecimiento acumulado apenas alcanza el 2% de PIB y la demanda está por debajo del nivel que del año 2005.

Resumiendo, igual el problema del déficit no está en las renovables, sino en la mala planificación y sobredimensionado del parque de generación.

         Fuente: Avance del sistema eléctrico español 2013. Red Eléctrica.

7. ¿Sabéis cuanto aportaron los ciclos combinados de gas durante la punta de máxima potencia?

Respuesta: 3.716 MW sobre los 25.375 MW que hay instalados y que estamos retribuyendo por no producir a través de los pagos por capacidad comentados en la pregunta 4.

Fuente: Avance del sistema eléctrico español 2013. Red Eléctrica.

 8. ¿Sabéis cuantos días de media al año trabaja cada ciclo combinado de gas instalado en España?

Respuesta: 41 días!!!!! (1,3 meses al año)

¿Sorprendente? A mi lo que me sorprende es que tengamos que pagarles 1.500 millones de Euros al año trabajar 1 mes y 1 semana al año, y que cuando tenemos una punta de máxima potencia tan sólo necesitemos el 9% de potencia instalada.. y encima nos quieren imponer un peaje de respaldo al autoconsumo para pagar un poquito más a estos ciclos combinados por su misión de reserva del sistema.

9. ¿Sabéis en cuanto se ha reducido a retribución al transporte y a la distribución para el año 2014  respecto a la del 2013? ¿ Y en cuanto las primas a la renovables?

Respuesta:  la retribución al transporte ha aumentado un + 4,8% y ha disminuido un -1,6% la retribución a la distribución. Las primas a las renovables han disminuido un -22,5%. Datos según Orden IET/1491/2013 y Orden IET/107/2014, la liquidación

Nota: las primas a las renovables del 2013 (Liquidación 14/2013) finalmente fueron un 6,5% más bajas que lo previsto inicialmente en la IET/1491/2013.

Y encima Sánchez Galán ( Iberdrola) se queja de los recortes que le obligará a no invertir en España.

Fuente: Boletín Mensual de indicadores eléctricos  (Abril 2014).

 10. ¿ Sabéis cuantos ex-ministros y ex-presidentes de Gobierno están o han estado «trabajando» y cobrando un «humilde» sueldo en grandes empresas del sector energético español?

Respuesta: Esta pregunta la dejo para que la completéis entre todos vosotros….

Fuente: mi reconocimiento a los lectores de este blog.

 ¿Que os han parecido las adivinanzas? ¿Sorprendidos? ¿ Queréis proponer alguna? Espero vuestros comentarios y acertijos…

¡¡Gracias!!

PD: la semana que viene haré fiesta  en el blog ya que el miércoles participaré  en la charla y mesa redonda sobre energía que tendrá lugar el miércoles 21 de mayo en el Festival de Cine Medioambiental de Zaragoza. Si os acercáis me encantará saludaros!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

14 comentarios en “Adivina, adivinanza…
  1. M.M.T dice:

    Hola
    He encontrado este blog por casualidad buscando información para el PFC (es sobre autoconsumo en un centro docente), y creo que me quedo como asidua.
    Datos interesantes que dan que pensar, siempre he creído que si algo no se usa y ocasiona gasto se debe reducir o eliminar, pero bueno … ya veo que no funciona así.
    A pesar de ser bastante joven conozco a alguno que otro ejemplo para la última pregunta. Hace unos años pensaba que era casualidad, ahora … creo que me hago mayor.

  2. José Bogas dice:

    Estoy estudiando pasarme a una distribuidora de energía sostenible. Dispongo de gas también. ¿Podrían ser las dos cosas? ¿Se podría alguien poner en contacto conmigo? Muchas gracias y un saludo. Ah por cierto sigo con asiduidad tus artículos Fréderic me parecen interesantes e incluso algunos los comparto en Facebook.

  3. Fernando M dice:

    Muy buen blog Frederic, voy a difundirlo en foroev.com.

  4. Jose Vallejo dice:

    Sigamos con el juego…..
    ¿Sabéis cuanto ha aumentado la retribución al transporte entre 2008 y 2012?
    Este concepto aumento un 5%

    ¿Cuanto aumento la energía transportada en el mismo periodo?
    SE REDUJO EN UN ¡¡¡¡15%!!!

    ….. y luego hacen campaña en contra de la parte regulada, si es en ese cajón-desastre donde tienen los beneficios.

  5. Alonso Gonzalez Ruz dice:

    Jose Fernandez….lleva toda la razon. Todos habeis apuntado en ese punto .

  6. Alonso Gonzalez Ruz dice:

    iepgopem…He leido (la pagina que ha recomendado? es una realidad….de gente absurdas…pero es una realidad.

  7. Alonso Gonzalez Ruz dice:

    Ricard….ese es el PUNTO mas sorprendente! el conformismo de la mayoria. Asi no podemos cambiar NADA de NADA.

  8. Jose Fernandez dice:

    Lo sorprendente es que con una masa tan grande de ciudadanos apesebrados, dóciles y fieles al sistema, les de miedo el autoconsumo. Si no han cambiado de compañía ¿se van a lanzar a ser autoproductores? Para la insignificancia del 1% que está fuera de la garra de las compañías, no necesitan hacerse tan mala publicidad con el tema enfrentámdose a un colectivo que puede ser muy combativo. Les saldría mejor permitir que ese díscolo 1% se busque la vida y olvidarse del asunto. No parece que el autoconsumo pueda producir un efecto contagio masivo, cuando ni siquiera como señalas en el punto 1 se han molestado de comparar ofertas fuera del oligopoly.

  9. iepgopem dice:

    gracias por compartir tus reflexiones.
    respecto al punto 1 y 2…..
    «Quizá si empezamos a ver la sostenibilidad como una estrategia para ser felices de una manera más plena, y dejamos de verlo como una serie de renuncias y sacrificios, aceleremos el cambio de los consumidores»

    Quizá no podamos hacer más que esto. Intentar ser felices eudaimónicamente también en nuestro rol de consumidores. Plantear un proyecto. Concretar una metas. Trazar un plan de acción. Pero no fustigarnos si las estructuras nos ahogan, si perdemos frente a la norma social, la influencia de la publicidad, la inercia o la inadecuada valoración de los riesgos. Seguir caminando y hacer algo todos los días. Para mí esto es lo imprescindible.»

    https://www.eldiario.es/zonacritica/Pongamos-hablo-felicidad_6_258334198.html

  10. Tomás dice:

    Muy interesante Frederic, quizás estaría bien en un futuro, hablar de la pobreza energética en España y la competitividad de las pequeñas empresas con referencia al precio de la electricidad.
    Felicitaciones y gracias por compartir!
    Tomás

  11. Ricard dice:

    Genial post!! felicidades Frede! una masterclass!

    Me quedo con la frase «¿como queremos cambiar el mercado si no somos capaces de ni de cambiar de compañía comercializadora?»

    Hoy se lo comento a todos los colegas que todavía siguen en el lado oscuro.

  12. Francisco J.Gómez dice:

    Como siempre didáctico y esclarecedor. Me encantaría utilizar en charlas contra el oligopolio su juego de las adivinanzas. De verdad que es una síntesis magistral.Gracias por la dedicación a la causa #OligopolyOFF

  13. Manuel M dice:

    Gràcies Frederic!

Los comentarios están cerrados.