Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar… cantó Joan Manuel Serrat en el año 1969 musicando estos célebres versos de Antonio Machado. Hoy sábado ( día en el que escribo), he compartido buena parte del día con los compañeros de Som Energia, hablando, intercambiando opiniones e imaginando como construir un modelo energético más democrático, justo e independiente, en el que el autoconsumo esté al servicio de todos nosotros permitiéndonos alcanzar una autosuficiencia energética que todavía hoy nos prohíben el gran lobby del poder eléctrico. La verdad es que  la solución no es simple ni inmediata, pero también es cierto que la única forma que adivino de avanzar de forma firme hacía un autoconsumo al alcance de todos es caminando y haciendo camino al andar…

 autoconsumo

 

Hago esta reflexión porque esta semana me siento si cabe más indignado que la anterior…  recordaréis que en nuestro último artículo os contábamos que habíamos cursado una reclamación contra Endesa ante la Subdirección General de Energía de la Generalitat de Catalunya por lo que entendemos que se trata un abuso de posición dominante en referencia a los precios que aplican en concepto de 1a verificación de los equipos de medida para la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas amparadas al RD1699/2011, pues bien, digo que me siento más indignado porque si a nosotros para el caso de la instalación de 8 kWn en el restaurante Lasal del Varador nos quieren cobrar 408,70 €, resulta que me ha llegado el caso de un compañero de Som Energía al que Endesa le ha pasado un presupuesto del mismo importe para su instalación de autoconsumo de 705 W!!!!!!  My God, I can’t belive!!!!  Definitivamente nos han tomado por imbéciles… sí, sí a mi y a todos vosotros.

Os decía la semana pasada que no soy experto en reales decretos, me los leo con muy poca devoción y con mucha intención y confusión, y os decía que no sabía si la razón caería de nuestra parte en lo que concierne a la reclamación ante Industria; lo que sí tengo claro es que lo de menos es quién tenga la razón…. le den a quién le den la razón, se trata de un robo con premeditación y alevosía; pretender cobrar estas cantidades para poner en marcha una instalación de autoconsumo de 705 W ( 3 módulos solares de 235W) es toda una declaración de intenciones por parte de Endesa: el autoconsumo por encima de mi cadáver… en el fondo nada nuevo ni que deba sorprendernos, el negocio de la distribución ( a quién compete la verificación de los equipos de medida), es un negocio no liberalizado, y por lo tanto sujeto a los monopolios naturales en cada zona de distribución, por lo que Endesa nos quiere hacer pasar por el aro, cobrando incluso cantidades que no soportan ningún real decreto.

Pues bien, con el pequeño pueblecito galo de Ásterix y Óbelix se han topado, y no nos van a tumbar…. nuestra revolución de la razón ha comenzado, me congratulo que ya son 4  personas que se han puesto en contacto conmigo para decirme que en estos días iban a cursar sendas reclamaciones a Industria para protestar por el tema de la 1a verificación, sí señores…. caminante no hay camino, se hace camino al andar.

No hay otro camino, ni otra solución, por lo que os animo una vez más a todos aquellos que estéis tramitando una instalación fotovoltaica de autoconsumo y os encontréis con la misma problemática, que protestéis y reclaméis…. sólo cuando seamos 50, 100 o 1000 particulares que levantemos nuestra voz por este atropello, será cuando este muro caerá, y vendrán otros, pero  también caerán…. algunos iluminados de UNESA pensaron que podrían encerrar el autoconsumo bajo llave en algún sótano oscuro… pues no señores a nosotros siempre nos ilumina el sol.

Hoy quiero pediros a todos vuestra involucración y colaboración, y especialmente si hay algún abogado en la sala que levante la mano por favor… recordaréis que en nuestro artículo Las 7 dudas capitales del autoconsumo solar, argumentábamos la obligatoriedad de solicitar punto de conexión, inscribir en régimen especial, colocar un contador bidireccional  y vender excedentes incluso para los proyectos de autoconsumo domésticos de 250 W ( un sólo módulo solar), pero ¿y si esto no fuera así?  ¿y si estábamos confundidos o equivocados?

A continuación os voy transcribir algunos artículos de la Ley del Sector Eléctrico y del RD842/2002 ( Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) que según se lea, y se quiera interpretar quizás nos podrían abrir un camino para tramitar de modo simplificado estos proyectos…. por este motivo os pido que participéis y aportéis vuestro punto de vista, para que según sea el resultado hacer una consulta formal a Industria.

1. En primer lugar el RDL13/2012 de 13 de marzo introducía una modificación del artículo 9 de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico indicando:

a) Los productores de energía eléctrica, que son aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la función de generar energía eléctrica, ya sea para su consumo propio o para terceros (…)

 En ningún caso tendrán la condición de productores los consumidores acogidos a las modalidades singulares de suministro a las que se refiere el párrafo g) del presente artículo.

 g) Los consumidores que son las personas físicas o jurídicas que compran la energía para su propio consumo.

Resumiendo, que en ningún caso tendrán consideración de productores los consumidores que compran energía para su propio consumo… ¿es correcto?

Si esto fuera así, interpreto que quizás no sería necesario darnos de alta en el Registro de Productores en Régimen Especial según e indica en el artículo 9 del RD661/2007, ya que no tendríamos la considera de productores… ¿ es correcto?

Además si no tenemos consideración de productores, tampoco tendríamos la obligatoriedad de comunicar al operador del mercado nuestra producción prevista para cada períodos de programación, según se indica en el artículo 25 de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, lo que consecuentemente nos liberaría de tener que firmar ningún acuerdo de venta de excedentes con un agente de mercado…. y todas las derivadas que esto conlleva para un particular, darse de alta de un IAE, hacer declaraciones de IVa por las factura de venta de excedentes, etc..

2. Otro punto interesante para analizar es el RD842/2002 ( reglamento Electrotécnico de Baja tensión)  en su  ITC-BT-40, en su artículo 4.3.2.1 nos indica que para la conexión a la red de distribución eléctrica de un generador síncrono que » la utilización de generadores síncronos en instalaciones que deben interconectarse a Redes de Distribución Pública, deberá ser acordada con la empresa distribuidora de energía eléctrica, atendiendo a la necesidad de funcionamiento independiente de la red y a las condiciones de explotación de ésta.«, por lo que interpreto que la necesidad de solicitar un punto de conexión existe sí o sí.

No obstante en el artículo 4.3.3 de la misma ITC-BT-40 se indica que » Cuando se prevea la entrega de energía de la instalación generadora a la Red de Distribución Pública, se dispondrá, al final de la instalación de enlace, un equipo de medida que registre la energía suministrada por el Autogenerador. Este equipo de medida podrá tener elementos comunes con el equipo que registre la energía aportada por la Red de Distribución Pública, siempre que los registros de la energía en ambos sentidos se contabilicen de forma independiente.», interpreto pues que en el caso que no preveamos la inyección de excedentes no será obligatorio la instalación de un contador…. ¿interpreto bien?  ¿Cómo podemos demostrar que no preveemos la entrega de energía a la Red de Distribución Pública? ¿Serviría una simple declaración en el certificado de instalación eléctrica de baja tensión?

Es evidente que si esto fuera cierto, que insisto que no lo tengo claro, nos evitaríamos: inscripción en RIPRE, contador, 1a verificación, y venta de excedentes….. casi nada!!!!  Y seguiría siendo obligatorio: la solicitud del punto de conexión, la firma del contrato técnico de acceso con la compañía distribuidora y el certificado de instalación eléctrica de baja tensión.

La verdad es que de ser así, se nos abre un mundo para todo el sector doméstico que constituye el 80% de los puntos de suministro en España!!!

Lo dejamos aquí, pero permitidme que insista en la necesidad de vuestra colaboración para contrastar opiniones, e interpretaciones de la legislación vigente… si conseguimos armar una interpretación sólida y consensuada, me comprometo a contrastarla con Industria, insisto que caminante no hay camino, se hace camino al andar.

La semana que viene estaremos de visita en la Feria de Genera, la verdad es que parece muy interesante la jornada que ha organizado UNEF el miércoles 27 de febrero para hablar de Autoconsumo, o al menos el año pasado lo fue…. recuerdo los razonamientos del Director de regulación de Iberdrola en pro del autoconsumo… dejó algunas frases míticas como » Iberdrola no invierte en fotovoltaica en España debido a la inseguridad jurídica», o que los autoconsumidores «deberíamos pagar una tarifa de respaldo para compensar la pérdida de ingresos vía peajes que tendrían las empresas eléctricas debido al autoconsumo»… la semana que viene a la vuelta de Genera os explicaré mis impresiones  al respecto.

Esta semana me he permitido la licencia de pediros que me echéis un cable, por lo que cualquier opinión o comentario al respecto será bien recibido …y si alguien me lo quiere plantear personalmente en Genera, me podréis localizar fácilmente buscando a un chico de mediana edad, 1,90 metros de altura, calvo y con un periódico doblado debajo el brazo…. estaré encantado de hablar con vosotros!!!

Hasta la semana que viene!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

35 comentarios en “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
  1. David Romero Escribano dice:

    Buenas tardes, una pregunta para aquél que me pueda responder… Si realizo una instalación de autoconsumo, de por ejemplo 2 kW… Los electrodomésticos de mi casa, consumirán la mitad de lo que aportan las placas, y la otra mitad de la red, verdad? Ya que el sistema fotovoltaico y la red están en paralelo… O sea, que si mis placas están produciendo 2 kW, y yo necesito 2kW en ese momento, en realidad, cogería 1 kW de la red y otro de las placas… no?

    1. Frederic Andreu Frederic dice:

      Hola David,

      el consumo siempre se cubre preferentemente a partir de la producción solar, lo que falta se cubre de la red. No es 50% /50%.

      Saludos

  2. i de Ingenieros (@ideingenieros) dice:

    Frederic, me gustaría usar tu blog para denunciar esta injusticia.

    Acabo de leer esto «Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY por la que se establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico, ocasionados por los incentivos económicos para el fomento a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables y se concede un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.»

    Cada vez me avergüenzo mas de este país de políticos-amigotes. Como es posible que este gobierno financie a las grandes empresas y no a los ciudadanos.

  3. i de Ingenieros (@ideingenieros) dice:

    Frederic, te escribo desde el Pilar de la Horadada, si buscas mi población en el mapa veras que me encuentro en la frontera entre la Comunidad Valenciana y Murcia. En Murcia ya han sacado la Orden (https://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=09022013&numero=2041&origen=sum) que regula este tipo de instalaciones y como suele pasar Valencia lo sacará en breve.

    En el momento que tenga información de los costes de Iberdrola, te los haré llegar para que tengáis información al respecto. Lo que si puedo decir ya, es que iberdrola e Industria en Murcia, no tiene nada que ver con Iberdrola e Industria en Alicante.

    Aquí podemos ver que para lo mismo una persona puede tener unas condiciones muy favorables (Murcia) y a 100mtrs. otras condiciones leoninas (Alicante)

  4. Rafael López dice:

    Buenos días:

    Cuando la producción esté por encima del consumo ¿existe la posibilidad de regular o incluso cortar el proceso de producción hasta que el consumo vuelva a estar por encima?

    O dicho de otra forma, mediante algo parecido a un variador de frecuencia, tener la producción siempre algo por debajo del consumo. Si técnicamente esto fuese posible, esto se podría justificar en el proyecto y colocando los dispositivos necesarios de seguridad para que nunca se vierta la energía fuera del centro de producción (por motivos de seguridad, claro)

    Tal y como dice textualmente el R.E.B.T. en el art. 4.3.3. de la I.T.C-BT-40, se indica que «cuando se prevea la entrega de energía de la instalación generadora a la red de distribución pública…». Pues bien, en nuestro caso y a partir de ahora «no se prevé».

    Evidentemente, todo esto me imagino que no se podrá hacer porque entiendo que es algo bastante obvio, o que, si existe sea demasiado caro.

    Otra opción pudiera ser, considerar nuestra instalación como generadora asistida. Según el punto 4.2 de esa misma I.T.C. «en el caso en el que esté previsto realizar maniobras de transferencia de carga sin corte, la conexión de la instalación generadora asistida con la Red de Distribución Pública se hará en un punto único y deberán cumplirse (entre otros) el siguiente requisito: deberá incluirse un sistema de protección que imposibilite el envío de potencia del generador a la red»

    Con esto se nos fastidiaría el balance neto, pero… poca gente consideramos que lo regulen de forma favorable para el consumidor.

    Bueno, pues ahí van mis propuestas. Evidentemente, y al igual que tú, no soy abogado y también me da alergia el B.O.E., por lo que no ofrezco las soluciones que vas buscando al tema de interpretación de la legislación actual.

    Tambíen valla por delante que soy nuevo en temas de fotovoltaica y a lo mejor lo que he expuesto no tiene mucha lógica. Pero bueno, así me sirve tanto a mi como a todo aquel que haya podido tener la misma idea, para desecharla si fuese necesario, y centrarse en otras posibilidades.

    Un saludo:

    Rafael López.

  5. Miguel Martínez (@mmnoguera) dice:

    Buenas Frederic, nunca he dejado comentarios, pero como bien dices y tienes toda la razón del mundo, ya basta de estos abusos en todos los ámbitos en los que intervienen las eléctricas y los decretazos estatales. Has hecho bien en acudir a Industria ya que en estos casos se supone son ellos los que tienen que defender nuestros derechos, yo acudí también para otro caso de Media Tensión que nos pedían unos equipos que inicialmente no, de manera que cambiaban las condiciones del punto de conexión «porque sí», al final volvieron a las condiciones iniciales, no era de energía solar, pero sirve de ejemplo de su abuso de posición.

    Yo estoy contigo en cuanto al REBT y voy en esa línea de no necesitar tanta documentación, de todos modos en Murcia acaba de salir un nuevo procedimiento para clarificar el RD 1699/2011 y va en el mismo sentido, no considerar Régimen Especial los autoconsumos sin venta de excedentes, de todos modos quiero aclararlo con los técnicos de Industria, ya te comentaré.

    Darte la enhorabuena con la labor que desempeñas y yo también estaré por Genera, espero que podamos conocernos.

    Un abrazo a tod@s!!

    1. Frederic Andreu Frederic dice:

      Hola Miguel,

      muy interesante lo que comentas de Murcia. Por favor informanos al respecto cuando tengas novedades.

      Gracias!!

  6. Jordi dice:

    Ya que estamos, tambien nos iria bien informacion sobre cuanto cobran por estas gestiones en el resto de territorios. Donde la distribuidora electrica no sea endesa. Por ejemplo iberdrola, gas natural o hidrocantabrico.
    Por lo tanto rogamos que si alguien de fuera la zona de dominio de endesa ha realizado estos tramites nos comenten cuanto le han cobrado.
    Muchas gracias

  7. Miguel Ángel dice:

    Hola Chic@s
    La verdad es que me encanta la atmosfera que se respira en este blog y sobre todo la sinceridad y sensatez con la que escribes Frederic.
    Animo!!!!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Miguel Ángel;

      es cierto lo de la atmósfera, si te tengo que ser sincero cada vez disfruto más con el blog porque me doy cuenta del gran trabajo que hacemos todos juntos, y que poco a poco vamos derrumbando muros… Para mi es un estímulo ver la ilusión con que la gente ha abordado el tema del autoconsumo.

      Gracias por participar!!

  8. Ricard Guiu dice:

    Frederic, el trabajo divulgativo y formativo que estas haciendo no tiene precio, que sepas que no estás solo y que tu causa es la causa de tod@s, pronto estaremos nosotros en tu misma situación en la instalación de autoconsumo que hemos pedido.

    Adjunto una frase de Mahatma Gandhi que me sirve de inspiración:
    En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

    Saludos y nos vemos en Genera

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Ricard,

      te agradezco mucho la frase de Gandhi….. no podías haber resumido mejor la situación actual que vivimos con el autoconsumo, nuestro sentir y nuestro devenir.

      Un abrazo!!

  9. Ricard dice:

    Felicdades por el artículo Frederic!!

    En Som Energia estamos buscando un abogado experto en el mercado eléctrico que quiera colaborar con la cooperativa para conseguir un mercado más justo y sostenible. Si conocéis algún abogado os podéis poner en contacto mandado un mail a ricardjornet (@ ) gmail.com

    Gracias por el buen trabajo!
    No nos quieren dejar avanzar pero seguimos haciendo camino al caminar!

  10. Romà Roset dice:

    Frederic,

    Mucho y bien hecho el trabajo que estas haciendo con el autoconsumo.
    Vale la pena decir que para mi el trabajo y la luz que estas aportando al autoconsumo no tiene precio. Esto es pasión, en lo que uno cree!!!

    Nada añadir al escrito, totalmente de acuerdo y que cuantas más reclamaciones presentemos mejor. ESTO NO HAY QUIEN QUIERA PARARLO, el autoconsumo bajo mi punto de vista es imparable.

    Nos vemos el 27/02/2013 en Genera 2013.

    Saludos!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Gracias a ti Romà.

      El sábado en la reunión de Som Energia saqué grandes ideas gracias a vosotros!!!

      He hablado con Industria y me han dicho que tenían otra reclamación idéntica a la mía pero de Artesa de Segre… ¿te suena?

      Saludos!!!

    2. Romà Roset dice:

      Me alegro que la reunión de Som Energia fuese de provechosa para todos.

      Me suena mucho la reclamación de Artesa de Segre!! (¿no sera de 705Wp?).
      Hice lo que comentas en el post, presentar reclamación y que cuantas mejor. Que mejor que utilizar la que preparaste tu, tan bien argumentada, a mi me ha ido como anillo al dedo.

      Gracias por todo!

    3. Amalia Ruiz dice:

      Hola Romà, quería preguntarte sobre tu instalación,¿tienes contador analógico o digital?¿has tenido que cambiar a contador bidireccional?¿con 2 o 3 placas hace falta legalizar la instalación?Saludos cordiales, Amalia

    4. Romà Roset dice:

      Respuestas:
      – ¿Contador analógico?
      NO
      (Digital modelo CERM1 de ENEL, el que esta colocando ENDESA en cataluña, es de alquiler)

      – ¿Has tenido que cambiar a contador bidireccional?
      NO
      (Por que ya me lo cambiaron antes de instalar el autoconsumo, cuando solicite la tarifa de discriminación horaria, pero para la inscripción en RIPRE la Distribuidora me pide cambiarlo por uno idéntico pero de propiedad???????)

      – ¿Con 2 o 3 placas hace falta legalizar la instalación? SI
      (Con la normativa actual, bajo mi punto de vista y lo que interpreto de la misma es que hay que legalizar……
      Mi opinión al respecto es que para instalación menores de 5 kW nominales no se tendría que hacer ni un solo documento, bueno si, un certificado de instalador y listo….)

      Espero haberte ayudado…

      Saludos!!!

    5. Amalia Ruiz dice:

      Gracias Romà, una pregunta, ¿cúanto podría costar en total colocar unos 700 Wp? Saludos cordiales!!

    6. Romà Roset dice:

      Costes r705Wp
      – Bienes de equipo (placas, inversores, estructura, cableado, monitorización etc) 2€/Wp
      – Montaje (No valorado, sistema plug and play, lo hace uno mismo)
      – Tramites (punt de connexión, legalizacion, inscripción RIPRE, etc) 1,5€/WP

      IVA a parte!!!

      Saludos

      Gracias

  11. Jordi dice:

    Bon dia Frederic, jo aniria per ITC-BT-40 sense injectar excedents a xarxa, injecció 0, per exemple amb CDP Controlador Dinàmic de Potència de Circutor, només s’ha de complir REBT. Per cert tenim demanat un punt de connexió del 30 de novembre i no ens donen resposta per escrit del punt de connexió, amb registre d’entrada 10/12/2012

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Jordi;

      interesante el tema de Circutor, aunque mi duda es si Industria lo acepta como garantía para no exportar, ¿cómo lo ves? ¿Y las eléctricas ?

      Respecto al tema del punto de conexión, me extraña… porque a nosotros nos ha idos de perlas, ya me consta que otra gente también los está recibiendo en plazo. ¿os han dicho algo?

      Ya me cuentas!!!

      Saludod

    2. Jordi dice:

      Yo no he instalado ninguno, pero como se realiza todo en instalación interior, no hay que comunicar nada a nadie, es como cuando cambias un electrodoméstico de más eficiencia para ahorrar kw/h. Si cumplimos REBT, bajo mi punto de vista y de gente asistente en la jornada técnica, no hay que comunicar nada a nadie, conectar y punto, ahorrar kw/h con fv autoconsumo, igual que cuando cambiamos un electrodoméstico. Este es mi punto de vista, este dispositivo si está a la venta, seguro que cumple con toda la normativa estatal, y si hay alguna duda os puedo pasar el contacto de circutor para recibir información sobre el dispositivo.
      Respecto al punto de connexión de Endesa, nos dicen que todos los que han dado hasta dia de hoy estan mal, y que tienen que modificar el formulario, que no es válido, y estan esperando el nuevo, pero esto se está alargando muchísimo, mucho más de los 10 días que tienen por RD para darnos respuesta.
      Un saludo,

    3. i de Ingenieros (@ideingenieros) dice:

      Jordi me interesaría mucho que me pudieras pasar el contacto de circuitor, he diseñado mi instalación con ese planteamiento hasta que salga el balance neto. Creo que poder modular la potencia de tu inversor acorde con la carga es una solución muy interesante e inteligente para no regalar a las compañías eléctricas ni un solo Kw., aunque se pierda rentabilidad. Yo llevo ya dos años haciendo una auditoria energética de mi vivienda y ya no puedo reducir más el consumo eléctrico. Por lo que he decidido realizar una instalación para el auto-consumo. Yo aconsejaría instalarse un equipo para analizarse el consumo y seguidamente pasar las cargas mas elevadas a las horas de mayor producción solar.
      Hoy en día gracias a a tecnología, están saliendo o van a salir dispositivos que nos permitirán controlar todos los puntos de consumo a distancia y estoy seguro que todo ello se podrá controlar según las condiciones climáticas, (conectar o desconectar equipos en función de la radiación solar).

    4. Jordi dice:

      Hola, (no se como te llamas),
      El precio pvp de Circutor es de 960 eur, a negociar dto. con el almacen suministrador de material eléctrico, por ejemplo Electro Stocks, o cualquier otro que sea distribuïdor de Circutor, ellos directamente no te lo venderán, a no ser que les compres cantidades importantes.
      Si te interesa, dame e-mail o tel. de contacto y te paso contacto de la empresa Circutor para cualquier duda, o cuestiones técnicas.
      Un saludo

    5. Jordi dice:

      Si me pasas datos de contacto, te mando la ficha técnica también.
      Un saludo

  12. mmartrol dice:

    Tal y como me temía, el cuchillazo al balance neto va a venir por ahí. Ya (siendo optimista) no van a poder evitar que se legisle, pero si la conexión a la red va a suponer la inviabilidad económica tampoco se va a desarrollar el autoconsumo, de no ser porque algunos estamos empeñados, y en tal caso bien que se lo van a cobrar.
    Hay que seguir empujando…
    Gracias Frederic

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola,

      repito lo mismo que antes…. yo creo que al final el desarrollo del autoconsumo será directamente proporcional a nuestra capacidad de rebelarnos con esta situación de abuso e inmobilismos por parte del Ministerio y Eléctricas.

      Saludos!!!

  13. pvsharepoint dice:

    Completamente de acuerdo contigo Frederic!
    Es más yo iría más lejos. Ya que estamos en la labor de encontrar matices te comento.
    Respecto al punto 2. Cuando habla de ‘deberá ser acordada con la empresa distribuidora’, acordar es un acto que se realiza por ambas partes. De manera que no puede empezar por una petición. Creo que con una carta ‘anunciando’ nuestras intenciones debería ser suficiente. Con ello cambiamos nuestra posición de negociación indicando que la respuesta por defecto es la aceptación y que son ellos los que deben justificar la no procedencia..
    Respecto a la segunda parte: “ Cuando se prevea la entrega de energía». Una previsión no hace falta certificarla. Además, si se ha hecho bien el trabajo, ese aspecto ya lo tienes justificado en la memoria del proyecto. El primer interesado en que ese efecto no se produzca es el propietario de la instalación.
    Por cierto, siempre hemos hablado de personas físicas y jurídicas. La veda se abre no solo para las instalaciones domésticas.
    Ánimo a todos.
    Germán.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Germán;

      gracias por participar.

      Estoy completamente de acuerdo contigo, no obstante creo que deberíamos ser más estrictos para ganar credibilidad. Me refiero a que creo que es conveniente certificar que no se exporta a la red, si nos basamos en una simple declaración de intenciones puede parecer algo vago, y entiendo que para Industria y empresas eléctricas no sea suficiente, no? Creo que con este compromiso por parte del autogenerador se gana en credibilidad.

      Saludos

  14. Jose Antonio dice:

    muy buenas.
    Lo de imponer una tasa a los que tenemos instalaciones de autoconsumo, no es nada descabellado, y estoy seguro que es cuestión de medio plazo. En este país el gobierno que son entre otros lobbies, las eléctricas, lo hará.
    Son capaces de usar las fotos satélite del catastro para ver quién tiene paneles solares de considerable superficie sobre su tejado… para imponer una tasa según superficie solar instalada. No os riáis que pasará!
    Yo como he hecho en mi caso, os animo a que os montéis placas en casa, si tenéis poco espacio, un par de paneles con microinversor, y no legalicéis nada! y si vivís en una casa, una buena superficie de captación en el tejado, con inversor y a inyectar de estrangis si no tenéis telemedida. Si tenéis un digital, meted dispositivos para no inyectar (que los hay) derivando excedentes a un termo de agua o al vecino.
    Y si os gusta trastear, y aunque tardéis tres años más en amortizarlo, inversor-cargador y baterías.
    Saludos

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola José Antonio;

      la verdad es que aunque realizar instalaciones de autoconsumo sin legalizar no es correcto, no hay duda de que la situación actual de abuso de poder por parte del oligopolio eléctrico nos conduce a ello.
      O el señor ministro coge el toro por los cuernos y simplifica la tramitación de estos proyectos, o pronto se encontrará con 500.000 instalaciones sin legalizar en España, y lo tendrá que hacer por narices.

      Gracias por participar!!

    2. David Romero Escribano dice:

      Buenos días… Acabo de leer su comentario, y estoy muy interesado… ¿Qué dispositivos hay para no inyectar tensión a la red? Es que me gustaría hacer una de autoconsumo de unos 2kW, pero sin legalizar, ya que entre proyecto, alta en FENOSA, etc, se me dispara el presupuesto…

    3. jose a dice:

      Hola perdona por tardar en contestar.
      Tres opciones… infradimensionar, meter inversor de aislada y poca batería (para cubrir una noche), o como tercera opción, un control cargas tipo inmersun.
      La segunda opción es la más interesante (a mi entender), la segunda la que económicamente sale más rentable, y la tercera, la que te da la seguridad que no inyectas nada a la red y además aprovechas excedentes en cargas resistivas.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.