Como ahorrar en la factura de la luz con un kit de autoconsumo solar.

Hace tres meses nos adentrábamos por primera vez en el apasionante mundo de la contratación eléctrica doméstica, explicando como se puede ahorrar en la factura de la luz de un modo simple, rápido y directo tan sólo solicitando una tarifa con discriminación horaria en lugar de la tarifa con precio fijo las 24 horas del día que por defecto ( nunca mejor dicho!!) habitualmente tenemos contratada en casa, o lo que es lo mismo pasando de una tarifa 2.0 a una tarifa 2.0DH.

Debo decir que desde entonces no salgo de mi asombro al comprobar el bajo índice de penetración que tiene esta tarifa entre los consumidores domésticos…. no lo entiendo, salvo casos extraordinarios que tengan más de un 80% del consumo en horario caro y que además este consumo no sea gestionable o desplazable a períodos baratos, todos, absolutamente todos deberíamos solicitar la contratación de esta tarifa y ahorrar a partir de un 20% de forma inmediata en el término de energía de nuestra factura eléctrica…ahí es nada!!

En el artículo vamos arriesgar con nuestra planteamiento…. avanzaremos un poquito más, y os propondremos combinar la tarifa con discriminación horaria con la instalación de un kit de autoconsumo doméstico con el objetivo de hacer tan corta como sea posible la franja horaria con precio punta ( precio caro en  la tarifa DH), a la vez que ayudamos a financiar la compra del kit de autoconsumo doméstico gracias al ahorro conseguido con el cambio de tarifa… algunos me diréis que esto es hacer trampas al solitario ¿no? A los que sigan con el artículo les justificaré mi propuesta… ¿Alguien se acuerda cual era el combinado predilecto de James Bond?

Ahorrar factura luz SolarTradex

Combina instalación de kit de autoconsumo doméstico +  tarifa con discriminación horaria

Combinar la tarifa con discriminación horaria con un kit de autoconsumo seria algo muy parecido al famoso combinado Bradford de James Bond, «un Martini con ginebra, agitado pero no removido por favor» ….ambas opciones son absolutamente independientes pero a la vez combinables; es verdad que podríamos acometer el cambio de tarifa simplemente y conseguir un ahorro mayor sin complicarnos la vida con el kit de autoconsumo doméstico pero… ¿ acaso existe mayor placer que paladear la sensación de producir y consumir nuestra propia electricidad sin notar prácticamente la inversión gracias al ahorro derivado del cambio de tarifa?

O dicho de otro modo, el cambio de tarifa nos permite financiar la adquisición de nuestro kit de autoconsumo doméstico y asegurar un mayor ahorro a medio plazo, a costa de sacrificar sensiblemente nuestro ahorro a corto plazo… ¿o no es así?

Como bien sabéis estas últimas semanas hemos acudido a un par de ferias en Granollers y Vilanova i la Geltrú; en ellas, una gran mayoría de los visitantes que acudían a nuestro stand seducidos por el erotismo de un kit de autoconsumo doméstico siempre terminaban planteándonos las dos mismas preguntas:

  1. ¿Cuánto puedo ahorrar con un kit de autoconsumo de 250 W?
  2. ¿Cuántos kits de autoconsumo tengo que instalar en mi casa?

La respuesta ya la hemos comentado anteriormente en algunos de los artículos publicados hasta la fecha, pero no está de más recordar el concepto…

Cada kWh que produzco con mi sistema de autoconsumo solar y puedo autoconsumir instantáneamente me produce un ahorro igual al precio de la energía que dejo de comprar en ese momento, pongamos un valor medio de 0,15 €/kWh, en cambio cada kWh que produzca con mi sistema solar y no pueda autoconsumir lo tendré que mal vender a la compañía eléctrica a precio de pool a un valor medio de 0,06 €/kWh, por lo tanto la conclusión es obvia…. tendré  que instalar la potencia que me asegure el minimizar los excedentes y de este modo ahorraré tanto como sea capaz de autoconsumir instantáneamente.

¿Como consigo minimizar los excedentes?

Cubriendo los consumos permanentes de mi hogar, aquellos que se producirán si o si incluso cuando no haya nadie en casa…. ¿cuales son los consumos permanentes de mi hogar? Pues a simple vista y generalizando, estaríamos hablando principalmente del consumo debido a las neveras y stand-byes. A partir de aquí si pongo un kit de 250 W o de 500 W dependerá de la potencia de mi nevera/s y de la cantidad de stand-byes que tenga….

Para justificar la bondad de combinar la instalación de un kit de autoconsumo doméstico con el cambio a tarifa con discriminación horaria, procederé a analizar un caso más o menos estándar de una vivienda con tres habitaciones, y consumos eléctricos característicos de iluminación, nevera, lavadora, secadora, televisión y cocina que se han monitorizado con equipos de Current Cost.

Consumos domésticos

Hemos cogido este perfil de consumo porque se trata un caso bastante frecuente a la vez que desfavorable:

  • Consumos muy bajos durante el día (horas de producción solar) debido a que la gente está en el trabajo.
  • Consumos altos al atardecer que coinciden con las horas del período caro (punta) de la discriminación horaria.

Por lo tanto será un buen ejemplo pues nos determinará un ahorro mínimo que podremos mejorar si somos capaces de modular nuestro perfil de consumo, trasladando  consumos a horas baratas ( valle) o desplazando consumos a las horas de mayor producción solar para que de este modo podamos tener consumos a coste 0.

En nuestro caso se ha decidido proponer un kit de autoconsumo de tan sólo 250 W debido a los bajos consumos que se producen en el piso de estudio en horas de máxima irradiación y se analizarán los dos escenarios límite, el mes de diciembre que coincide con la época de menor irradiación y que por lo tanto nuestro kit de autoconsumo producirá una menor cantidad de electricidad, y el mes de junio que corresponde al mes de mayor irradiación y que por lo tanto será el mes de mayor producción solar.

Autoconsumo Diciembre

En el gráfico correspondiente al mes de diciembre, podemos observar como gracias al kit de autoconsumo, conseguimos alargar el período de energía barata hasta más allá de las 16:00 horas, cubriendo prácticamente el 100% del consumo del hogar ( coste 0 ) entre las 10:00 horas y las 15:00 horas; por lo que sólo incurrimos en período de energía cara entre las 16:00 horas y las 22:00 horas.

Observemos que sucede ahora con el mes de mayor irradiación solar.

Consumo doméstico Junio

En este caso observamos como el efecto se acentúa, y conseguimos de este modo alargar el período de energía barata hasta más allá de las 18:00 horas aproximadamente, quedando de este modo reducido el período de energía cara a las horas comprendidas entre las 18:00 horas y las 23:00 horas. En este caso observamos también como el kit de 250 W produce una pequeña cantidad de excedentes en las horas centrales del día que contabilizaremos como si los estuviéramos regalando, estos excedentes se limitarán prácticamente a los meses de junio y julio, con lo que el resto del año tendremos un autoconsumo prácticamente del 100%. Asimismo observamos como nuestro sistema de autoconsumo solar nos cubre la práctica totalidad del consumo ( coste 0) entre las 9:00 horas y las 17:00 horas…. casi nada!!!

En la tabla contigua cuantificamos los resultados obtenidos:

SolarTradex

Consecuentemente concluimos que la combinación de la tarifa 2.0DH con discriminación horaria conjuntamente con la instalación de un kit de autoconsumo doméstico de 250W nos proporcionará un ahorro, en el peor de los casos, del orden del 30% del coste de la energía en nuestra factura de electricidad, y este ahorro aumentará significativamente en la medida que seamos capaces de  desplazar consumos desde los horarios punta, hacia hora valle; estos consumos modulables serán principalmente los que correspondan a lavadoras, secadoras y lavavajillas.

Este 30% de ahorro, se reparte aproximadamente en un 10% debido a la instalación del kit de autoconsumo y un 20% al cambio de tarifa eléctrica.

¿ Podemos aumentar el 10% de ahorro debido a mi sistema de autoconsumo solar? Para ello podemos instalar un kit de autoconsumo de 500 W  y desplazar ciertos consumos modulables a las horas centrales del día con mayor irradiación….. por ejemplo lavadoras, o lavavajillas. Siendo estrictos prefiero desplazar los consumos a las 12 horas en verano y 11 horas en invierno, ya que si no consigo cubrir el 100% de mi consumo con la energía solar, lo que me falte lo pagaré en período barato, ¿correcto?.

Resumiendo: Combinando mi sistema de autoconsumo solar con un cambio de tarifa puedo conseguir ahorros mínimos del 30% en el coste de la energía consumida, que podría incrementar hasta al 45% aproximadamente si soy capaz de gestionar de manera eficiente mis consumos eléctricos.

Creo que con este enfoque los resultados son excelentes, hasta el punto que para aquellos preocupados por la eterna pregunta de «¿Cuanto tardaré en recuperar mi inversión?» , les podemos dar una buena noticia….  UN MÁXIMO DE 3 AÑOS!!!!

Lo dejamos aquí no sin antes invitaros una vez más a dejar vuestros comentarios al respecto. ¿Compartís mi propuesta de aprovechar el  cambio a tarifa de discriminación horaria para financiar la compra de un kit de autoconsumo doméstico y conseguir así ahorros mayores a medio plazo? ¿O por contra sois de los que preferís separar ambas actuaciones?

Sea cual sea vuestra opción quedáis invitados a un Martini con ginebra…. agitado, no removido por favor.

SolarTradex

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

10 comentarios en “Como ahorrar en la factura de la luz con un kit de autoconsumo solar.
  1. miquel dice:

    muy interesante.
    ¿podria pensarse en acoplar el kit de autoconsumo directamente a un acondicionador de aire tipo bomba de calor? Lo digo porque en mi casa el sol pega fuerte en verano y el calor es insoportable justamente cuando la irradiacion es maxima. Quizas las baterias serian casi prescindibles. En cualquier caso no tengo noticias de este tipo de instalaciones.

  2. CARLES dice:

    Hola a todos,

    Solamente querio saber que passaria si el inversor fallara y no cortara la corriente ? Puede ocurrir ? (tengo entendido que hay una ley que penaliza con tropecientos millones de multa)

    Habria algun problema si el contador es analogico ? Y si fuera digital ?

    Saludos

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Carles;

      la verdad es que no conozco esta ley de los tropecientos millones de multa!!! En todo caso los inversores están preparados para no funcionar en isla…. ¿y si falla el sistema? Imagino que seria peor que nos fallaran los frenos en medio de la autopista… y no por eso dejamos de comprar coches no? ¿Como lo ves?

      En cuanto al contador digital, lo que sucede es que los excedentes te los computa como consumo…. esto no sucede con los contadores mecanicos.

      Saludos

  3. Pedro dice:

    Hola!!
    Voy a instalar una instalación de autoconsumo (470Wp) con microinversores en mi casa (vivienda unifamilar) situadda en madrid, moviendo los consumos de lavadora y lavavajillas a las horas de maximo sol.
    NO voy a legalizarla ni comunicar nada a la compañia electrica

  4. victorvv dice:

    Pedro,
    Los Kits de autoconsumo tienen un inversor que solo funciona cuando hay «red activa». Si falla la red el inversor se desconecta, por tanto no es peligroso para ningún operario. No tiene nada que ver si está legalizada o no lo está.
    A mi entender que se necesite legalizar 250WP es ridículo, porque la normativa que existe actualmente no es ni de lejos favorable para el consumidor.

    Si indagas un poco por la red comprobarás como en otros paises con mucho menos sol, el autoconsumo no está «penalizado» como lo está aquí.

    saludos

  5. victorvv dice:

    Hola Frederic, el artículo es muy interesante, pero siempre que se habla de costes, no se tiene en cuenta que en el «recibo de la luz», intervienen otro coste (IVA) que lo incrementa hasta los 0,18 € en según que casos. Por lo tanto el ahorro es superior si lo miramos de ese modo.

    Esto es para el caso de autoconsumo, puesto que cuando hablamos de la FV semi-aislada o aislada a ese coste se ha de añadir el «término de potencia» y otros impuestos que se añaden a la factura, incrementándose el coste efectivo por KWh hasta alcanzar los 0,26€.

    Quizás el resultado final no es muy superior, pero prefiero tenerlo en cuenta a la hora de hacer números.

    Como tu mismo has dicho en otro artículo, deberiamos pensar que un Kit de autoconsumo es un electrodoméstico más, con la salvedad que ahorra energía, en lugar de consumirla.

    Un saludo

  6. Pedro Alcantara dice:

    Si muy bien todo, pero y el excedente de energía? no se puede regalar asi como asi, si no todo el mundo se pondría un auto consumo por su parte, por que si imaginamos que dicho excedente de energía que sale a la red eléctrica y produce una subida de potencia, puede ocurrir una desgracia para cualquier electricista que este trabajando en un domicilio cercano por una subida de tensión. Las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red, hay que legalizarla!

  7. Alex Moreno dice:

    Hola buenas, muy interesante, es un tema,el que la gente no conoce muy bien, lo de la tarificación horaria, creo que la mayoría de los hogares podrían reducir el gasto mensual, y aun mas si se perdiera un poco el miedo de instalar una instalación de autoconsumo,
    Yo actualmente no la tengo porque pronto me voy a vivir al campo y allí funcionaremos con una instalación solar aislada, lo autoconsumiremos todo.
    Viviendo allí te das cuenta de lo que consume cada aparato y aparte recibes unos conocimientos energéticos donde te das cuenta lo que consume cada electrodomestico, cuantas horas de sol aprovecho…..

    Paso un archivo excel que hice para aproximar el consumo de energía por horas donde puedes seleccionar la tarificación horaria y ver el posible ahorro. Es mejorable, quien la quiera mejorar o criticar aquí os la dejo: https://www.filedropper.com/consumohogar

  8. Ricard dice:

    molt bon artícle! felicitats!!!

    gracies Frederic!

  9. Elias Casals dice:

    La verdad es que yo pedi el cambio de tarifa hace pocas semanas y aún no ha llegado la primera factura. Leyendo la información de somenergia llegué a la conclusión que valía la pena cuando antes siempre pensé que era poco práctica. Analizé un poco por encima la situación y teniendo dos neveras combi en casa y desplazando lavavajillas y lavadora a las horas «baratas» creo que puede producirse un ahorro importante. Además, en casa siempre hay dos roomba chupando energia ya que las utilizo un montón.
    El tema del kit de autoconsumo lo tendría instalado ya si no fuera por el papeleo legal que hay que hacer…

Los comentarios están cerrados.