¿Cuantos kits de autoconsumo necesito para mi casa? (II)

Hola a todos, tal y como me comprometí en mi último artículo, esta semana nos adentraremos un poquito más en el mundo del autoconsumo doméstico, con el objetivo de resolver la trivial y todavía más recurrente pregunta que da título al presente artículo…. ¿Cuantos kits de autoconsumo necesito para mi casa?

SolarTradex

Recordaréis que la semana pasada, y de forma preliminar,  abordamos cuales son los fundamentos del autoconsumo solar doméstico,  y en concreto respondimos a la pregunta de ¿qué es y cómo funciona un kit de autoconsumo solar?

Antes que nada, debo agradecer todos los comentarios que me habéis hecho llegar estos últimos días, proponiendo nuevas cuestiones relacionadas con el autoconsumo en el hogar  y entre las que cabe destacar dos de especial interés: ¿Qué sucede con los excedentes solares y los contadores inteligentes? y ¿ es posible y rentable el autoconsumo con baterías?. A lo largo de las próximas semanas intentaré, dentro de mis posibilidades, abordar alguno de estos temas.

Quiero hacer también especial hincapié en que esta mini-serie de artículos está especialmente pensada y diseñada para dummies o dicho de otro modo, gente sin conocimientos previos en el mundo de la energía solar, y cuya única motivación es encontrar una herramienta que permita ahorrar en la factura de la luz, de manera simple, económica y sostenible… vamos allá!!

Para contestar a la pregunta de cuantos kits debemos instalar en nuestra casa….  tan sólo debemos tener presente dos simples premisas:

1. El kWh de energía más  económico, eficiente y limpio es aquel que no se consume.

No tiene ningún sentido comprar un camión de kits de autoconsumo, para después darse cuenta de que sale más barato apagar la luz cuando no sea necesaria. Parece obvio, pero os podría contar acerca de tantas cosas obvias…

Conclusión: Primero eficiencia y después renovables.

2. Cada kWh producido y autoconsumido tiene un valor igual al kWh que dejamos de comprar a la compañía eléctrica y  cada kWh no autoconsumido ( que nos sobra) tiene un valor igual a 0 €.

Esto es muy importante, porque nos explica porqué tenemos que evitar generar los excedentes solares ( mayor producción solar que consumo).

Si conseguimos autoconsumir el 100% de los kWh que producimos, tardaremos x años en amortizar la compra del kit contando que cada kWh tiene un valor igual al precio de la electricidad dejada de comprar. Pero si en cambio sólo aprovechamos el 50% de la producción, en ese caso el valor de cada kWh será la mitad ya que la mitad que sobra tiene valor 0; consecuentemente tardaremos el doble de años en recuperar la inversión ( que conste en acta que no me gusta hablar de inversiones cuando hablamos de un kit de autoconsumo de 432 €)

Conclusión: Tenemos que intentar que nos sobre cuanta menos energía posible.

Entendiendo estos dos conceptos, ¿cual es la clave para tomar una correcta decisión?

Muy simple… todo pasa por monitorizar nuestro consumo de electricidad en casa; saber cuanto, cuando, cómo y donde consumimos…. esta es la clave.

Si no sabemos cuanto consumimos en cada instante, recordad que estamos hablando de autoconsumo instantáneo, ¿ cómo vamos a poder saber si con un kit de autoconsumo vamos a tener suficiente o no?

A menudo la gente me envía una factura eléctrica, y me pregunta cuantos kits debe instalar…. con una factura eléctrica no podemos decidir nada; un factura tan solo nos indica el consumo global a lo largo de un mes, pero no nos indica si el consumo ha sido concentrado todo en un mismo día, si el consumo es nocturno, etc… la solución es monitorizar.

Además, monitorizando nuestro consumo tomamos conciencia de nuestros hábitos de consumo, y precisamente es esta toma de conciencia, el primer paso firme hacia el ahorro energético…

Un monitor energético es como más o menos, como estar participando en Gran Hermano…. a la que nos pasamos con el consumo, saltan las alarmas y sales nominado!!!

Bromas a parte, la realidad es que sólo cuando uno es consciente de sus hábitos de consumo, es capaz de corregirlos; es este el motivo por el que insisto tanto en la necesidad de monitorizar nuestro consumo de casa.

Y para aquellos que tengáis reparo de instalar un monitor energético en vuestra casa porque pensáis que es difícil, os dejo el siguiente enlace en el que podéis consultar la guía de instalación rápida ( menos de 5 minutos) de un monitor energético Wattson.

Sigamos adelante, una vez tenemos instalado un monitor lo siguiente es visualizar la curva de consumo de mi casa, y decidir de este modo cuantos kits debo instalar en casa. En este sentido la mayoría de monitores energéticos del mercado permiten subir los datos a un servidor web o descargarlos en algún software para poder visualizar las curvas de consumo.

Fijaros en el siguiente caso de un domicilio particular monitorizado con un equipo Wattson.

Wattson SolarTradex

Observamos que los mínimos de consumo son del orden de los 200W, por lo que un kit de 245 W seria óptimo en este caso, ya que aseguraría un autoconsumo de prácticamente el 100% de la energía producida;  recordad que la segunda premisa rezaba la importancia de evitar los excedentes solares.

Consecuentemente la clave será conocer el consumo mínimo permanente en las horas de sol, ya que será precisamente este consumo el que podré cubrir con mi sistema de autoconsumo solar todos los días del año… no se trata de cubrir consumos puntuales, ya que si fuera así, en los momentos que no hay consumo se estarían produciendo excedentes.

¿Cuales son los consumos permanentes? Típicamente neveras, calefacciones en invierno, stand-byes… aunque la mejor manera de responder a la pregunta , y disculpad que insista una vez más, es monitorizando mis consumos.

Si hacemos zoom sobre el gráfico anterior, podemos analizar el consumo entre las 8:00 y las 18:00 horas, lo que nos permite confirmar nuestro diagnóstico inicial acerca de la bondad de instalar un sólo kit de 245W.

Wattson SolarTradex

Algunos me diréis que a las 12 horas el consumo baja hasta los 175 W, y que muy posiblemente un kit de 245W esté produciendo excedentes en ese instante.

En este sentido, conviene recordar que un kit de 245 W, casi nunca dará 245 W de potencia… ya que estos 245 W son medidos en condiciones estándar, esto es a 1000W/m2 de irradiación ( un día más que soleado) y a 25º de temperatura ambiente; lo que las convierte en  condiciones muy difíciles de reproducir. Esto sin tener en cuenta las pérdidas de eficiencia en el inversor ( un 93% de eficiencia) y que la máxima producción diaria sólo se produce entre las 12-14 horas en función de la época del año.

Resumiendo, durante la gran mayoría de horas del día, nuestro kit de 245 W estará produciendo una potencia bastante inferior a los 245 W.

Creo que hoy lo podemos dejar aquí, no sin antes recordar la importancia de monitorizar  nuestro consumo como paso previo a decidir instalar un kit de autoconsumo doméstico.

¿Qué criterios utilizáis para decidir cuantos kits de autoconsumo necesitáis en vuestras casas?

Hasta la próxima!!!

PD: : ” Lo que no se mide no se define, lo que no se puede medir no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada siempre.”

Lord Kelvin (1824-1907) 

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

10 comentarios en “¿Cuantos kits de autoconsumo necesito para mi casa? (II)

  1. Me parece importante dejar claro que los kwh que se producen y no se consumen no es que valgan 0 euros, sino que incluso pueden llegar a costar dinero. Un contador de los nuevos está preparado contar la energía independientemente de en qué sentido vaya la corriente para evitar fraudes al ponerlo al revés. Así producimos energía que no usamos la volcamos a la red y el contador la detecta como energía consumida. Así que es aún más importante atinar bien con la cantidad de kwh que producimos

    1. Hola José;

      tienes razón, pero para no liar más el concepto del autoconsumo doméstico he preferido obviar esta parte, y desarrollarla tal y como comento en el artículo cuando hablemos de los excedentes solares y lo contadores inteligentes.

      Además, por lo que respecta a un kit de 245 W, la repercusión es más que mínima.

      Aún así, tienes toda la razón.

      saludos

      1. Solo era por matizar. Aprovecho para darte la enhorabuena por el que blog, me parece tremendamente instructivos. Gracias entre otras cosas a este blog empecé a tomar conciencia ahorro energético y me decidí a poner discriminación horaria, medidores, etc.

        Enhorabuena y sigue así. Lo siguiente será el kit de autocomsumo.

    2. Podríamos desconectarnos de la red general??? Temporalmente durante horas de sobre producion? Y luego volver a conectar cuando producimos de menos?lo detecta el contador? Habría q pagar respaldo?seriamos aislados temporales?habría q legalizar e informar por la instalación y el método?

  2. Frederic, gracias por tus artículos. Para mi que aún estoy empezando en estos temas me resultan tremendamente didácticos…. y gracias también a todos los que aportáis conocimiento y experiencia en este blog.

  3. Gracias por tus comentarios estas en lo correcto hace tiempo yo usaba kit en mi isla pr. y si funciona.

  4. una pregunta alos entendidos en el tema que podria pasarme si me instalo un kid y solo lo uso pa instaalrme tanto calefactores como aire acondicionado teniendo en cuenta que donde yo vivo podria abastecerme de energuia solar durante casi todo el año eso que yo pregunto seria posible espero que alguien me saqye de mis dudas pensando en no revertir la lus ala red solo consumir la que yo pueda necesitar pa mi yso en lo del calir y el refirgerado de la casa un saludo salvador

  5. He oido hablar de unos aparatos que bloquean el vertido a la red del excedente. No es ya porque me cobren la energía vertida, sino porque es una forma que tendría la compañía eléctrica de detectar el kit de autoconsumo. Tal como está la legislación estos aparatos permitirían, a quien quiera asumir el riesgo, instalar un kit sin tener que darlo de alta y pagar los peajes. La pregunta es ¿Cómo y donde se pueden comprar? ¿Son complicados de instalar?

Los comentarios están cerrados.