eficiencia energética solar

Eficiencia Energética Solar: El nuevo paradigma

Si algo hemos aprendido durante la corta vida del autoconsumo solar es que con su llegada hemos pasado de un escenario en el que se trataba de maximizar la superfície ocupada por módulos solares en aras de alcanzar la mayor producción posible, sinónimo de rentabilidad, a un escenario en el que debemos ajustar la potencia solar instalada con el objetivo de  minimizar la producción de excedentes y conseguir así el equilibrio óptimo entre ahorro y tiempo de retorno de la inversión.

Así las cosas, hemos pasado de tener un producto financiero a un producto de ahorro,  ya no se trata de saber cuánto voy a ganar, sino de cuánto voy a ahorrar…. o en otras palabras, nuestras instalaciones ya no deben ser tan sólo eficaces ( ya se ha demostrado que lo son y saben producir), sino también eficientes; esta es la clave y el leit-motiv que debe marcar la senda del autoconsumo solar partir de ahora.

Esta semana quiero hablar acerca de este nuevo paradigma que nace con la llegada del autoconsumo, de cómo entiendo que deberíamos plantear un proyecto a nivel comercial o industrial, y de como poder encajar nuestro proyecto de autoconsumo dentro de un concepto mucho más amplio llamado eficiencia energética….. esta semana fui invitado por los amigos de Circutor a pasar todo un viernes ( literal) en su fábrica, y la verdad es que un mundo lleno de posibilidades mágicas se abrió ante mis ojos….Bienvenidos al tiempo de la Eficiencia Energética!!!!

Quizás para algunos de vosotros todo esto que os voy a contar es más que evidente y soy yo el que llego tarde…, pero es que cada día que pasa me doy más cuenta que algunos de los que venimos de los reales decretos antiguos, todavía sufrimos de cierto secuestro emocional respecto al antiguo sistema de primas para la energía solar que a veces, incluso nos condiciona a intentar instalar el máximo de potencia posible sin considerar otros aspectos más allá del propio sistema solar. Me explico….

¿Seria lógico intentar instalar un sistema de autoconsumo solar sin antes plantearnos ni razonar si existen otras posibilidades para reducir el consumo del cliente? ¿Qué pasaría si instalo mi sistema de autoconsumo y al cabo de 12 meses el cliente decide cambiar las iluminarias existentes por LEDS? ¿Justificaría el nuevo consumo el dimensionado actual del sistema de autoconsumo? ¿No seria más lógico cambiar primero el sistema de alumbrado y posteriormente dimensionar el sistema de autoconsumo?

Por todo esto, cada dia me convenzo más de que debemos entender el autoconsumo solar tan sólo como una parte, relevante pero parte, de un concepto mucho más amplio llamado eficiencia energética…. ya no nos sirve localizar una cubierta, un cliente con acceso a financiación, apuntar y disparar…  a partir de ahora, si queremos aportar un valor real a nuestro cliente entiendo que deberemos realizar un ejercicio mucho más amplio en el que muy posiblemente la instalación de un sistema de autoconsumo solar sea tan sólo el último estadio de un proyecto de eficiencia energética mucho más global.

Estadios previos a plantear

Monitoriza la instalación

En primer lugar y sin ninguna duda, hablaríamos de monitorizar la instalación…. de conocer cuales son sus patrones de consumo,  cuales son los consumos que pueden ser susceptibles de ser reducidos o eliminados, cuales son los consumos modulables que pueden ser desplazados a otras franjas horarias, ya sean horas valle más baratas o horas punta con máxima irradiación… y finalmente cuales son los consumos mínimos en régimen permanente que me pueden permitir dimensionar la instalación para alcanzar el equilibrio óptimo que comentábamos al inicio entre ahorro y tiempo de retorno de la inversión. En resumen y según palabras de Lord Kelvin, lo que no se mide no se puede mejorar.

Diagnosis energética precisa del emplazamiento y sus procesos

Una vez hayamos conseguido dibujar un mapa energético claro del cliente, el segundo estadio que deberíamos acometer será el de realizar una diagnosis energética precisa del emplazamiento y sus procesos…. ¿qué medidas podemos proponer para reducir los consumos actuales del cliente? ¿Proponemos cambiar la iluminación de nuestro cliente? ¿ Cambiamos los compresores de las neveras? ¿Instalamos variadores de frecuencia que nos permitan ahorrar consumo? Las medidas a ejecutar pueden ser muy variadas y dependerán fundamentalmente de la tipología de cliente y de sus procesos, no obstante es muy necesario, imprescindible, tratar de reducir el consumo del cliente para ajustar a la perfección el tamaño del nuevo sistema solar, y evitar los fatídicos excedentes!!

Optimiza contratación eléctrica

En tercer lugar, y una vez reducido el consumo, trataremos de mejorar al máximo el precio que paga nuestro cliente por cada kWh que todavía tendrá que comprar a la compañía eléctrica de turno, en otras palabras deberemos optimizar  su contratación eléctrica o de gas con su comercializador…. ¿ está correctamente contratada la potencia eléctrica de nuestro cliente? ¿ Y la tarifa? ¿ Discriminación horaria o precio fijo? ¿Existe algún otro comercializador que ofrezca mejores condiciones? Será porque la factura eléctrica es incomprensible para la mayoría de los mortales, pero bien os aseguro que la mayoría de las veces que analizo el caso de un cliente, aparecen ahorros significativos vinculados a una mejorable contratación energética.

Eficiencia energética solar con sistema de autoconsumo solar

Y será cuando hayamos conseguido reducir  lo máximo posible el consumo de nuestro cliente, y  mejorado el precio que paga por su energía, cuando llegará el momento mágico de plantear con conocimiento de causa el porqué instalar un sistema de autoconsumo solar que permita generar parte de la energía necesaria para cubrir el consumo que no hemos podido reducir….¿lógico no? E incluso llegados a este punto, deberemos aportar un plus adicional a nuestro cliente….¿instalamos la potencia mínima necesaria y punto? O quizás ¿ nos planteamos si conviene más desplazar ciertos consumos a las horas de máxima irradiación para cubrirlos con energía solar? ¿Qué hacemos con los excedentes que se puedan producir? ¿Los vendemos a la compañía eléctrica o instalamos algún dispositivo que nos permita, por ejemplo, calentar agua caliente sanitaria y almacenar de este modo energía térmica? O mejor aún, ¿por qué no actuamos sobre las neveras cuando haya excedentes para que produzcan más frío y ahorramos energía en horas de menor irradiación? Estos son sólo algunas de las ideas que podemos plantear en función de cada casuística, y que nos dan una pequeña idea del sin fin de posibilidades que puede ofrecer un proyecto de esta índole.

Resumiendo, y tal como os he comentado anteriormente, a partir de ahora no se tratará tan sólo ligarnos a la más guapa del baile, sino de ser caballeros y plantearnos honestamente que podemos hacer por ella y si somos merecedores de su amor ….. y ello conllevará grandes dosis de honestidad y capacitación, todo un reto para los profesionales del sector.

Estoy convencido que un mundo lleno de oportunidades se abre para los profesionales del sector, los primeros equipos de gestión inteligente ya han llegado al mercado, fabricantes de inversores como SMA, Ingeteam o Fronius están trabajando para encajar sus productos dentro de este nuevo paradigma y sus primeras propuestas presentadas son más que interesantes…. sin olvidar a Circutor, empresa a la que voy a dedicar próximamente un artículo entero para hablar de su EDS, un producto brillante que nos va a permitir  gestionar de manera inteligente varias cargas en función de la producción instantánea de nuestro sistema solar… una pasada!!!

Lo dejo aquí…. me voy pitando para Múnich, donde desde mañana tiene lugar Intersolar, la feria europea más importante del sector solar, la semana que viene os cuento que he/hemos visto y de qué se habla.

Cómo siempre estáis invitados a participar con vuestros comentarios…. si a veces no respondo, ruego me disculpéis… pero mis horas empiezan a ser finitas, lo siento.

Hasta la semana que viene. Un abrazo!!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

6 comentarios en “Eficiencia Energética Solar: El nuevo paradigma
  1. Joan Sera dice:

    Muy buen artículo Frederic como siempre. Estoy totalmente de acuerdo en que la instalación de un sistema fotovoltaico forma parte de un todo llamado eficiencia energética.

    En cuanto a la certificación energética, estoy de acuerdo con Roger en que los técnicos competentes (como dice el decreto) tenemos la posibilidad de potenciarlo y darle una verdadera interpretación. Pero desgraciadamente, parece que el decreto y la utilización que se le da a este por parte del sector de la edificación (inmobiliarias, constructoras, bancos), del gobierno (ministros y técnicos encargados de la elaboración del decreto), no van en esta línea. Una prueba de ello es como dice Rafael que en los programas para llevarla a cabo (Calener VYP, CES…) destinados al sector terciario de pequeño formato y al de viviendas no contemplan la opción de una instalación fotovoltaica. Si no voy equivocado, diría que en el Calener GT sí que lo permite, pero está destinado a edificaciones de mayor tamaño.

    De todos modos mi opinión es que aún es pronto para valorar este tema, dependerá del uso que le demos y de cómo se acaba regulando en la realidad, ya que a día de hoy hay personas que realizan la certificación a distancia!

    Y como posible respuesta a Rafael, y ya para acabar, la razón por la que sí aparece la opción de instalaciones de solar térmica, yo diría que es porque el CTE obliga a las viviendas de nueva construcción a instalarla con una contribución mínima obligatoria en cambio las fotovoltaicas no.

  2. Pedro dice:

    Viva la Revolucion Energetica!!!!!!

  3. Manuel Echevarria dice:

    Estimado Frederic

    Estamos esperando tus comentarios. Son verdaderamente interesantes.

    Un saludo

  4. Carles dice:

    Hola Frederic, si puedes pasate por el stand de Refusol ya que hay un nuevo producto en el mercado que tiene un futuro impresionante es un inversor para calentar agua caliente con energía solar FV. Un saludo Carles

  5. Rafael Garcia dice:

    Totalmente de acuerdo Frederic, enhorabuena por este articulo, he de de decir que efectivamente la eficiencia energética se basa como bien dices desde un análisis de consumos y el estudio de todas las cargas y horarios del mismo, nosotros aplicamos las mediciones durante 7 ó 10 días para elaborar un mapa e identificar consumo por consumo.
    Una pregunta Frederic, ¿por que en la sección de mejoras y consejos que llevan acompañadas las certificaciones de eficiencia energética no veo que se contemple la instalación de un sistema solar fotovoltaico y sin embargo si se hace énfasis en sistemas de térmica? aquí te dejo para la reflexion, Un saludo y seguimos en contacto.

  6. Roger Bancells dice:

    Hi ha un document que s’ha de presentar per vendre o llogar un inmoble, és el certificat d’eficiència energètica. Classifica l’immoble en una escala de lletres (com els electrodomèstics) indicant la demanda i el consum energètic del mateix. Nosaltres intentem que aquest certificat no quedi reduït en les transaccions de compra-lloguer, sinó per estudiar la classificació de l’immoble i, a partir d’aquí, valorar diferents propostes per millorar la classificació.
    Aquest certificat s’ha de potenciar, de manera que no es conegui com un «paper amb escala de colors» sinó en el certificat que indica quant consumeix el meu edifici i quina demanda té. Potenciem-lo entre tots i evitem que es mal interpreti!

Los comentarios están cerrados.