El Autoconsumo hoy está más cerca.

Aventuraba el diario La Vaguardia el pasado día 14 de Agosto: » A la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no le acaba de gustar la propuesta de real decreto sobre autoconsumo preparada por el Ministerio de Industria. El texto ha sido redactado con la intención de desmotivar la producción fotovoltaica en el ámbito doméstico, ante el riesgo de que una masiva producción trastoque el escenario del mercado eléctrico.»  Pues si señores, tenían toda la razón, hoy mismo día 9 de Septiembre, la Comisión Nacional de la Energía acaba de publicar su informe preceptivo acerca de la propuesta de real decreto de autoconsumo presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo…. anodado me he quedado; le han metido un revolcón de tal calibre a la propuesta del ministro Soria, que si tuviera un poco de vergüenza y una pizca de dignidad, mañana mismo dimitiría de su cargo. Sin lugar a dudas hoy el autoconsumo está más cerca.

Autoconsumo SolarTradex

Que la CNE sea un órgano meramente consultivo, y que el próximo Octubre esté prevista su desaparición e integración dentro del nuevo macro órgano regulador y fiscalizador en que se convertirá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC), no debe ni quitarle valor al informe ni mucho menos empañar esta importante victoria…. y es que una vez más el ministro José Manuel Soria contagiado del inmemorable e insaciable Síndrome de Hybris ( hace dos semanas se negaba a comparecer y dar explicaciones ante la Comisión de Energía del Congreso) puede hacer oídos sordos al demoledor informe presentado por la CNE y aprobar «su particular» propuesta de autoconsumo, pero de darse el caso, podríamos concluir que el Ministerio de Industria, Turismo y Energía se habrá comportado como un auténtico régimen totalitario a la vez que nuevamente habrá hecho el mayor de los ridículos ante toda la ciudadanía española y la comunidad internacional.

Y es que muy posiblemente este informe marque un antes y un después en el desarrollo del autoconsumo en España; las principales conclusiones a las que llega la CNE en su informe son las que siguen:

1. La propuesta de autoconsumo no contempla ningún mecanismo de compensación diferida en el tiempo (balance neto o saldos no instantáneos) entre producción y consumo.

2. Que el establecimiento de un “peaje de respaldo” únicamente a los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo, supone un trato discriminatorio con respecto al resto de consumidores, que pudiendo reducir su consumo en el caso de que adoptaran medidas de eficiencia energética (como el aislamiento de su vivienda o el uso de lámparas de bajo consumo), no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar.

3. Que los argumentos para imputar al peaje de respaldo el término variable de los peajes de acceso, y los costes derivados de los pagos por capacidad y servicios de ajuste,de la imputación de estos conceptos a la energía autoconsumida, no se encuentran justificados de modo alguno.

Resumiendo y en pocas palabras… que de balance neto nada de nada y que el peaje de respaldo es improcedente y discriminatorio, ahí es nada. Tome nota señor ministro…

Y es que poco a poco vamos ganando esta guerra contra las empresas del oligopolio eléctrico, claro que con argumentos tan lúcidos y sólidos como los defendidos por el Sr. Alberto Bañon, Director de Regulación y Asuntos Económico de Unesa, en un artículo publicado el pasado 16 de Agosto en el diario El País, bajo el título de «Autoconsumo o paraísos fiscales encubiertos», la verdad que no me extraña en absoluto que finalmente la CNE y los medios de comunicación hayan dado un paso al frente y aunque sólo sea por vergüenza ajena hayan decidido abandonar las tesis defendidas por el Ministerio de Industria.

Decía el ilustrado don Alberto Bañon que » El autoconsumo no puede ser un mecanismo que permita que aquellos que disponen de los recursos económicos para autoproducir su consumo eludan los costes e impuestos que el Gobierno ha decidido recaudar por medio de la factura eléctrica «.  A ver si nos entendemos Sr. Bañon….. los impuestos por definición gravan el intercambio de bienes y/o servicios, ¿es correcto? ¿ Me puede explicar usted qué bien y/o servicio estamos intercambiando cuando autoconsumimos nuestra propia energía? ¿Nos está usted reclamando el IVA y el impuesto eléctrico por la energía que viene del sol y autoconsumimos? Quizás el sol sea propiedad de UNESA y todavía no nos hemos enterado…. quizás.

Sr. Bañon y a toda la cuadrilla de Unesa y del Ministerio de Industria, entérense de una vez por todas; por la energía solar autoconsumida instantáneamente no procede facturar nada porque no se utiliza la red eléctrica, por los excedentes de producción que se envían a la red de distribución corresponde pagar los mismo que cualquier otro productor, ni más ni menos, y por la energía recuperada o cogida de la red de distribución corresponde pagar los mismos peajes que cualquier otro consumidor, ¿o es que acaso los autoconsumidores desgastan más la red de distribución que cualquier otro consumidor? Cualquier mente en su sano juicio entiende este razonamiento, a menos que lo que en realidad se pretenda es perpetuar el statuo quo de un oligopolio anacrónico y con dificultades serias de adaptación a la reglas de un mercado libre y en competencia. Y si ustedes no son capaces de hacer sostenible y eficiente la red de distribución eléctrica, no se preocupen que seguro que la sociedad actual, ávida de un cambio de modelo real, estará encantada de recomprar la red de distribución al igual que sucedió ya hace varios años en Alemania, cuando en 1997 un grupo de «rebeldes eléctricos» recompraron en el municipio de Schönau, la red de distribución eléctrica a KWR. En la actualidad suministran a más de 130.000 usuarios electricidad exclusivamente renovable.

En todo caso, al Sr. Bañon tenemos que agradecerle su artículo, y le animamos a publicar muchos más; porque si hoy tengo algo claro es que el Sr. Ministro de Industria, Energía y Turismo no se atreverá a aprobar el borrador de real decreto de autoconsumo según los términos actuales. El borrador de real decreto no tiene futuro alguno y os diré porqué:

  1. En primer lugar porque en caso de aprobación, el Ministerio de Industria y el Sr. Soria en particular, harán un ridículo espantoso ante UE y el conjunto de la comunidad internacional. Este borrador atenta directamente a las directivas de energías renovables y eficiencia energética de la UE y esta siendo objeto de burla permanente.
  2. Porque el Sr. Soria ya ha cumplido con su trabajo; sin necesidad de aprobar nada y consecuentemente sin necesidad de formalizar su ridículo, ya ha conseguido paralizar una vez más el sector del autoconsumo. ¿Qué consumidor se atreve ahora a invertir en un proyecto de autoconsumo? Sin lugar a dudas el mal ya está hecho.
  3. Porque tal y como he comentado anteriormente, la CNE acaba de publicar un informe bien argumentado y demoledor que en entredicho a la totalidad de la propuesta del ministerio.
  4. Porque el «peaje de respaldo» choca frontalmente con el Código Técnico de la Edificación, y consecuentmente el Ministerio de Fomento ya ha levantado el dedo.
  5. Y porque en caso de aprobación se abre un peligroso precedente…. imagino que la gente de Sedigas ( patronal del sector gasista) deben estar muy atentos, ya que en caso de aprobación del peaje de respaldo, entiendo que serán los primeros en reclamar el mismo peaje para la energía solar térmica… ¿o no seria justo? Si todo el mundo se instalara unos colectores solares térmicos ¿quién pagaría los costes fijos del sistema gasista? Y con la biomasa lo mismo ¿no?
  6. Ah!! Y con los leds también…. que insolidarios todos aquellos que nos hemos instalado leds, ¿quién pagará los costes fijos del sistema y los impuestos  si todos decidimos instalar Leds? Pues hala, peaje de respaldo a los leds y sanseacabó.

En fin, que con tal cantidad de despropósitos, me reafirmo en mi convencimiento de que la propuesta del real decreto de autoconsumo va a quedarse sine die perdida en los pasillos del Ministerio de Industria, sirviendo eso si de salvaguarda para que en caso de necesidad el Sr. Soria la pueda utilizar para vender su próxima candidatura al sillón de cualquier consejo de administración de alguna eléctrica, al fin y al cabo para algo tiene que servir ser ministro… sin lugar a dudas hoy el autoconsumo está más cerca.

Y vosotros  ¿qué opináis al respecto? ¿Se atreverá el Ministerio de Industria a aprobar el borrador de real decreto de autoconsumo según su propuesta inicial? ¿ Qué esperáis del autoconsumo en los próximos meses?

Hasta la semana que viene!!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

29 comentarios en “El Autoconsumo hoy está más cerca.
  1. Esperanza dice:

    Muy contenta de tener esta información y estar al día con los asuntos de los esbirros de la corrupción la ambición la especulación y el dinero.
    La información hará que algún día los españoles en unas elecciones se den cuenta la inmensa mayoría que ya en las urnas no hay papeletas que legitimen el darnos tanto por donde sabemos.

  2. victorvv dice:

    Frederic, siento tener que decirte que el Sr. Soria y su mafia ya han «impuesto» el peaje de respaldo de manera encubierta:

    ¿Que es si no la subida de precio en el término de potencia?

    Dejemos las cosas claras, este ministrucho ha conseguido «meternosla doblada», mientras nos escandalizábamos de su peaje a los autoproductores.

    No olvidemos que llevan varios años subiendo la factura eléctrica, basandose en «humo y espejos». Os recuerdo que coambiaron el voltaje de 220 a 230 y subieron la cuantía del TP entonces de forma ilegal a la gran mayoria de nosotros, que no supimos ver el fraude.

    Todo aquel que pueda debería por ética, bajar su TP al mínimo, para que al menos las eléctricas se enteren de que no queremos pagar más peajes encubiertos.
    Si 2 millones de usuarios bajasen su actual TP que ronda de media los 5,5Kwh a 3,3Kwh, se vería la fuerza que tenemos como consumidores.

    En cualquier caso Frederic, aprecio tu esfuerzo para desenmascarar esa mafia y apoyo todos tus escritos.

    saludos

  3. rebootedc dice:

    Yo no lanzaría las campanas al vuelo. Soria es un achedepé (es decir, un dolor de pelotas, que nadie me «malinterprete») al que conocen perfectamente en Canarias. Ni tiene vergüenza ni se la espera. ¿Trapos sucios? Tan sucios que no salen ni con Wipp Express, pero que al final por una razón u otra los terminan archivando.

    Os apuesto lo que queráis a que sacan la ley íntegra y se pasarán el informe del CNE (que ya se han encargado de quitarlo de enmedio) por el arco del triunfo.

  4. Alonso dice:

    Hola,Frederic, desde Andalucia…gracias. Esto va sonando bien!

  5. Benito Sánchez dice:

    Hola, Frederic, gracias por tu blog.
    A mí me asalta una duda. Si somos capaces de seccionar nuetra instalación eléctrica, y parte de ella se alimenta de forma aislada con FV y baterías,con su propio cuadro de protección y tierra, ¿estaríamos hablando de una instalación aislada y por tanto evitaríamos el RD?
    Muchas gracias

  6. Jesús dice:

    yo la verdad es que supongo que intentara aprobarlo, alegando cualquier tontería, pero UE no es tonta, y al final el Sr. Soria caerá, y seguro que al igual que barcenas y demás, tiene por hay trapos sucios (estoy convencido de ello) que no le gustaran que saquen a la luz. Así que mi opinión es que al final no lo aprobara y podremos tener nuestro tan esperado autoconsumo y levantar este sector que como yo,habemos mucha gente parada por culpa del Sr. Soria.

    Un saludo y muchas gracias por toda la información que nos das

    1. Marcos dice:

      Asi se habla Jesus, que quien manda ahora es la UE y tarde o temprano si el ministrillo no recapacita, se lo dirán ellos y entonces se quedará sin cargo de consejero jubileo empresarial y sin botín destapado, y con esta pesada lacra para el resto de sus dias.

  7. Jordi Fernàndez dice:

    ¿Se atreverá el Ministerio de Industria a aprobar el borrador de realdecreto de autoconsumo según su propuesta inicial?
    Si, a esta gente el pais les importa un bledo.

    ¿Qué esperáis del autoconsumo en los próximos meses?
    Nada.
    ¿Cuanto tiempo llevan mareando la perdiz?
    ¿Cuantos partidos o politicos se han opuesto a este disparate?
    ¿Desde cuando se han preocupado por beneficiar a la población en cualquier ambito? Sanidad, educación, justicia. Pilares basicos de cualquier sociedad.
    Perdón me desvio del tema.
    Frederic, a nosotros solo nos queda el «pit i collons».
    Gracias por hacernos ver la luz… del sol.

    1. Eduardo dice:

      Pues claro eso es asi y asi será siempre.

      ¡Frederic,!

      Piensa que hacer, pues no esperes nada de la politica, habrá que bordear la ley para que la fotovoltaica no sea una ruina.

      La esperanza solo está en el desarrollo e investigacion, hay que hacer que esta industria sea capaz de salvar estas leyes injusta y las venideras.

      Saludos a todos

    2. victorvv dice:

      Jodi, los tres pilares básicos de esta sociedad (la de este estado y los otros) y que permiten todo tipo de tropelias por parte del poder establecido, son a ciencia cierta:

      1.-Control de la mente de grupo, ideas y creencias, mediante los medios de comunicación, cautivos por el propio poder.
      2.-Control del dinero, las finanzas y con ello toda la actividad humana.
      3.-El monopolio de la violencia y el uso de la intimidación para extraer la obediencia mediante el miedo, leyes y normas, clasistas y autoritarias.

      Si lo analizas profundamente, la sanidad se ha corrompido y se utiliza para financiar empresas afiliadas a partidos políticos. Caso Bagó y compañia en Catalunya denunciado por la revista CafeAmbLlet.
      La educación de nuestros hijos deja mucho que desear y aquellos que intentan ir a la universidad ven que este año se ha triplicado el coste del crédito, además de las anteriores medidas como la de añadir una año a las carreras, con el consiguiente coste adicional para las familias trabajadoras que intentan que sus hijos reciban una educación «superior». (Cosa que en el fondo no es cierta).
      La justicia está corrompida de tal manera que deja mucho que desear, mira todos los casos de corrupción de políticos que apenas tiene incidencia legal, salvo el cabeza de turco del momento. Con el tiempo se diluyen en los medios y nadie se acuerda de que la casta dominante estafa una y otra vez con impunidad.

      El último caso que he leido implicaba en una estafa en torno a los buitres de las subastas, a personal de un juzgado de Girona, además de otros implicados, abogados y directores de entidades bancarias. Para cortarse las venas y no echar ni gota de sangre. Humanos rapiñando a otros humanos indefensos…

      Lo del Sr. Soria y añadidos es solo una página más de la agenda de estos individuos, que solo miran para el poder financiero aka «Bangters» o Mafia financiera. Los ciudadanos de este pais les importamos poco más que un pimiento…

      Por eso debemos tomar decisiones basándonos en nuestro intereses, nunca en los del «estado corrupto» , porque realmente éste no representa al pueblo o la ciudadanía. Al menos a mí no me representa el sistema actual.

      saludos

  8. Eduardo dice:

    Hola a todos:

    Frederic: ¡me decepcionas!

    ¿acaso existe la verguenza para un politico?

    No entiendo como Frederic, nos pregunta si se atreveran a aprobar el borrador de real decreto de autoconsumo según su propuesta inicial.

    Frederic no seas ingenuo. todos sabemo lo que van ha publicar ¿o nó?

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Hombre Eduardo, no me seas tan radical!!!

      Yo estoy convencido de que el autoconsumo avanzará…. no será fácil, pero avanzará…

      No tengo la menor duda de que el borrador se quedará en un cajçon sine die… ya verás.

      saludos y ánimos!!

  9. Rafael Garcia dice:

    Biennnnn

  10. Pedro dice:

    Animo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Miguel Martínez (@mmnoguera) dice:

    Buenas Frederic, me alegra conocer este informe y espero que pronto se dé un giro a esta política que nadie entiende, excepto algunos.

    Solo una cuestión, en el borrador de R.D. habla de balance neto horario, totalmente perjudicial comparado con un balance anual o estacional, pero la CNE dice que en el borrador no se considera ningún tipo de balance neto, cuando si que está previsto uno aunque no sea muy favorable. Por tanto ¿les parece bien el balance horario? o ¿como lo interpretas tu?

    Un saludo.

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Hoal Miguel;

      Lo que yo interpreto es que la CNE considera que un balance neto horario y nada es lo mismo, y no le falta razón.

      Saludos y gracias por el comentario!!

  12. Albert Puig dice:

    Yo tengo la sensación que todo forma parte de la estrategia del govierno. En este momento han conseguido que celebremos algo tan absurdo como que retiren el peaje por el autoconsumo instantaneo. Lo importante que era el balance neto, queda a años luz…Enorme la perversión del Sr. Soria y Nadal!!!

    1. rebootedc dice:

      Llevamos doce años igual. Nos insinúan, nos amenzan con leyes zarpazo, la gente se rebota y entonces presentan una ley más light. Y entonces la gente celebra que sólo se ha quedado en algo light, pero el tema es… ¡¿QUÉ COÑO?! ¿POR QUÉ CELEBRAMOS ESO? ¡Nos han seguido colando un gol y aún así nos alegramos!

      ¡Ya está bien! Ni versión light ni ostias en vinagre. ¡Balance neto! Si quieren, incluso con algún demérito (aunque no estoy dispuesto a aceptar más allá de un 10% de demérito) pero que se me cuenten los kWh que inyecto y los pueda recuperar más adelante.

  13. Aleix dice:

    Molt bé Frederic, quan tot sembla fosc tu encens la llum. Ànims i endavant amb l’autoconsum, ser responsable i tenir consciència social no ha de ser un crim…

  14. julio dice:

    Esto es democracia dictatorial gobernando a golpe de decreto.
    Somos unos borregos y tenemos lo que nos merecemos.

  15. Daniel dice:

    Buen articulo Frederic.

    Bueno parece que la CNE, le ha dado un «sopapo en la boca» al proyecto de RD, y por consiguiente a nuestro amado ministro. Aunque, por desgracia, me temo que el Sr. Soria se va a pasar las recomendaciones de la CNE, con perdón, por la piedra.
    Si tuvieron la poca vergüenza de publicar semejante proyecto a sabiendas de lo que significaba, ¿que les va a impedir aprobarlo?. Puede que la presión social, pero el vacío informativo de esta cuestión en los grandes medios es tal, que ha pasado totalmente desapercibida para el público general.

    Raúl, a nivel domestico si se van a realizar cosas (si no se aprueba el proyecto de RD y se hace caso a la CNE)…no masivamente como hubiese sido con Balance Neto, pero si que existe un mercado de «early adopters» que están dispuestos. (Yo mismo he hecho mis números, y saldría a cuenta, aunque circuncidase la instalación para no verter nada a red, por aquello de no regalar ni un misero kWh a la distribuidora)

    Lo del articulo de Bañon es de traca, yo ya lo leí el 16 de Agosto por un tweet (https://goo.gl/rClwWO) y, menos mal que la CNE lo ha puesto en su sitio.

    Hay que darle difusión a esto, por que ya no lo decimos los cuatro chalados que la reforma era injusta y mal hecha, ahora lo dice un Organismo Oficial, que ya es algo.

    Yo la única pega que le pongo al informe de la CNE (solo lo he ojeado por encima), es que entiendo el motivo del contador a la salida de la FV (hacer contabilidad para el 20/20/20), pero podría haber propuesto dejarlo para el método NO abreviado, ya que los consumidores domésticos de baja potencia que quieran ahorrar, le va a suponer un gasto extra (desincentivador) nada despreciable, por lo menos hasta potencias de 5kW.

  16. toni dice:

    Yo creo q se publicara, con algún matiz, alguna rectificación para contentar a algunas partes, en este proceso q no es mas q una negociación.
    El ministrillo ha regalado un tiempo muy valioso a las grandes eléctricas para q se reorganicen y en el nuevo modelo sigan siendo ellas las q realicen y aprueban las instalaciones de auto-consumo, con precios q las pequeñas empresas no podrán asumir. Tal vez se inventen una tarifa plana, un coste de mantenimiento, imagino q estan pensando como lo hacen.

  17. JOserra dice:

    En mi opinión si que se atreverá…. no he visto ninguna cara de político de este país por el suelo así que a este tampoco se le caerá la cara de vergüenza.

    1. Carlos dice:

      Estoy de acuerdo contigo, a este ministro mediocre no se le caerá la cara de vergüenza en llevar este proyecto adelante porque no la tiene y además tiene detrás a los oligarcas de las electricas que se ven incapaces de estar en un mercado competitivo y solo saben funcionar a con posturas dictotoriales.

      Saludos

  18. Alberto Germán desde dice:

    Gracias`por tenernos puntualmente informados y por esta bocanada de esperanza. El autoconsumo se impondrá por la fuerza de los hechos.

    Ejemplo: El fabricante REC acaba de anuciar que es capaz de fabricar módulos con un Energy Payback Time, de tan sólo un año. Este periodo se refiere al tiempo que le supone a un módulo generar la misma cantidad de energía necesaria para su fabricación (incluyendo el balance de todos sus componentes, BOS).

    El problema es con políticos como los actuales igual no llegamos.

  19. Raúl dice:

    Brillante Frederic!
    Celebro entusiasmadamente el informe de la CNE, aunque no sea vinculante…
    Con respecto a tu pregunta de qué va a pasar con el Autoconsumo en los próximos meses, yo opino lo siguiente:
    -Como bien dices, el mal ya está hecho, así que ahora bastante lío tiene ya el Ministerio con desarrollar el resto de Borradores (renovables, pool, déficit del GAS, etc…). No creo que les corra ninguna prisa publicar el RD de Autoconsumo que, muy probablemente, les traiga más «quebraderos de cabeza».
    -En esta situación, por tanto, está claro que a nivel doméstico no se montará nada, pero a nivel industrial (3.0 en adelante), incluso teniendo en cuenta el dictatorial «peaje de respaldo», la amortización se alarga aproximadamente un año, así que estoy seguro de que habrá empresarios «valientes» que decidan montar, y cuanto más tiempo tengan su planta funcionando sin que se apruebe la nueva normativa, más «peaje de respaldo» se estarán ahorrando en caso de que finalmente triunfe la DICTADURA.
    Un saludo!

    1. Chow dice:

      Nuestros politicos son auténticos Judas: Les das tu confianza y les falta tiempo para tricionarte

    2. rebootedc dice:

      Sin quererlo te has inventado un término que me gusta: «Tricionar». Supongo que es la palabra derivada de «traicionar» y «trincar»: Te trincan y te dan por culo.

Los comentarios están cerrados.