El derecho europeo como solución.

Hola a todos, esta semana tenemos cambio de tercio en el blog…  permitidme que me presente, soy Daniel Pérez, socio del despacho de abogados Holtrop SLP, que en la actualidad representa a un grupo de más de 1.500 productores renovables de toda España, y obviamente es la primera vez que me dirijo a vosotros desde esta bitácora.

Esta semana, aprovechando la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, y atendiendo a la petición del autor de este magnífico blog, trataré de explicar de forma sencilla las actuaciones legales que desde Holtrop S.L.P estamos llevando a cabo en Europa para la defensa del sector renovable español.

Derecho Europeo

Comencemos por la mala noticia: las diferentes medidas desincentivadoras de las energías renovables adoptadas en España desde el año 2010 no son contrarias al Derecho Español. Así lo ha dejado claro, al menos hasta el momento, el Tribunal Supremo Español, a falta de ratificación en un futuro por parte del Tribunal Constitucional.

Se puede discrepar de esta doctrina, pero no vale la pena negarla. Por tanto, tengamos claro que el Derecho Español no solucionará los problemas del sector renovable. No importa que la confianza inversora haya caído por los suelos o que se haya dejado maltrecho a un sector que en su día fue líder. Ni siquiera importa que las deficiencias del sistema eléctrico estén haciendo que la industria tenga que pagar más por la luz. Es así y hay que aceptarlo. Para el Tribunal Supremo, cualquier pequeño productor de energía fotovoltaica, que invirtió sus ahorros de toda la vida en una instalación de 10 kW, tenía el deber de saber, en el 2007, que a partir del 2010 llegaría el Estado y modificaría las condiciones retributivas de su instalación. Por tanto, el Derecho español no les protege. Quizás esto ayude a entender por qué España es el país con más procedimientos de arbitraje internacional abiertos.

Ahora bien, también hay malas noticias para el Gobierno y buenas para los productores. Y es que, al menos hasta que no nos expulsen, España es Miembro de la Unión Europea. Y esto implica no sólo beneficiarse de los fondos europeos, sino también cumplir unas reglas, a las que llamamos “Derecho Europeo”. He aquí nuestra principal esperanza legal para el sector renovable español.

Antes de entrar en materia, permítanme dos consideraciones previas sobre el Derecho Europeo.

1. La primera es que el Derecho Europeo tiene primacía sobre el derecho nacional, como así ha reconocido el Tribunal Constitucional Español. ¿Qué quiere decir eso de la primacía? Pues que en caso de que exista un conflicto normativo irreconciliable entre una norma nacional y una norma europea, incluso si la norma nacional es la Constitución, prevalece la norma europea. Entre las normas europeas que pueden interesarnos están la Directiva de Eficiencia Energética, la Directiva de Renovables, o el principio de confianza legítima.

2. La segunda consideración previa se refiere a la aplicación del Derecho Europeo. Porque el Derecho Europeo tiene primacía sobre el nacional, sí, pero sólo para las situaciones en las que el Derecho Europeo sea de aplicación (que no son todas). Por tanto, la pregunta es, ¿se aplica el Derecho Europeo a las energías renovables? El Gobierno español decía que no, el Tribunal Supremo decía que no, y hasta la Comisión Europea decía que no. Pero por suerte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho recientemente que sí (sentencia IBV, de septiembre de 2013).

Una vez aclarado por qué consideramos que vale la pena invocar el Derecho Europeo, tenemos que ver cómo lo estamos, en la práctica, invocando. Hay diferentes formas, y nosotros las intentaremos todas. Dos son jurídicas (denuncia y cuestión prejudicial) y dos son políticas (petición al Parlamento Europeo e Iniciativa Ciudadana Europea).

Empecemos por las jurídicas. La primera de ellas es la cuestión prejudicial, que es un mecanismo de cooperación entre jueces, mediante el que un juez nacional puede preguntar al Tribunal de Justicia de la UE sobre la interpretación o la validez del Derecho Europeo. Este instrumento es el que fue usado en algunas sentencias de gran importancia en España, como la del canon digital, la ley hipotecaria, el céntimo sanitario o el derecho al olvido en Internet. Nuestro objetivo es que los recortes a las renovables pasen a engrosar la larga lista de batallas perdidas del Estado Español en Luxemburgo. Y para ello hemos iniciado o iniciaremos una decena de procesos judiciales a nivel nacional, contra diferentes normas del sector eléctrico, en nombre del grupo de más de 1500 productores renovables a los que representamos.

La segunda vía jurídica es la de la denuncia ante la Comisión Europea. Mediante este procedimiento, estamos denunciando, en nombre de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, los incumplimientos del Derecho Europeo por parte de España en materia de energías renovables.

En estos momentos, ya hemos presentado cuatro denuncias (primeros recortes, impuesto eléctrico, falta de tutela judicial efectiva y falta de libre competencia) y presentaremos otras tres más en los próximos meses (eficiencia energética, nueva reforma eléctrica y sistema eléctrico canario).

De todas ellas quiero destacar aquí dos:

1. La del impuesto del 7% a los ingresos obtenidos mediante la venta de energía eléctrica por parte de todos los productores ya sean grandes o pequeños, renovables o no; y que es la denuncia que más avanzada está.

En concreto, hemos logrado que la Comisión Europea abra dos procedimientos de información a España. Y en la última reunión que tuvimos con la Dirección General de Fiscalidad de la Comisión Europea nos aseguraron que su paciencia se ha acabado y que no abrirán un tercero. Antes del verano decidirán si incoan un procedimiento de incumplimiento o si cierran el expediente. Creemos que tenemos buenas cartas en el caso del impuesto eléctrico.

El Gobierno ha tratado de argumentar que se trata de un impuesto directo, para excluir la aplicación del Derecho Europeo. Sin embargo, sabe que estamos ante un impuesto especial, tal como prueba el hecho de que la unidad encargada de gestionarlo dentro de la Agencia Tributaria es la de Aduanas e Impuestos Especiales.  Además de ser un impuesto especial, queda claro que no tiene finalidad medioambiental alguna. Es un impuesto que aplica un tipo del 7% a todos los generadores, y la base imponible de los productores renovables es más elevada, porque reciben una tarifa regulada, superior al precio de mercado. Sin olvidar, también, que los productores renovables, al contrario que los convencionales, no pueden repercutir el incremento de costes en sus precios.

2. La otra denuncia que quiero destacar aquí es la referente a la eficiencia energética y el autoconsumo.

Esta denuncia se centrará en dos aspectos principales. Por un lado, el nuevo sistema de tarificación de la electricidad, en el que se ha incrementado considerablemente el término de potencia y se ha reducido el término de energía. Esta medida supone un claro desincentivo al ahorro energético y permite a las compañías ofrecen tarifas prácticamente planas, es decir, en las que el precio no varía en función de los kWh consumidos. Y por el otro, el famoso peaje de respaldo, que cuando se apruebe, denunciaremos por desincentivar una práctica básica para mejorar la eficiencia energética, como es el autoconsumo. Pero para presentar esta denuncia hemos de esperar a una fecha clave, como es el día 5 de junio, momento en el que termina el plazo de transposición de la Directiva de Eficiencia Energética.

Estas acciones jurídicas que he explicado se complementan con otras actuaciones de mayor carácter político, como son el mecanismo de petición ante el Parlamento Europeo y la Iniciativa Ciudadana Europea.

Por lo que se refiere a la petición, ya hemos presentado una, y en la próxima legislatura europea presentaremos algunas más. La petición presentada pretendía que el Parlamento Europeo examinase de cerca la actuación de la Comisión Europea ante España en materia de renovables, y gracias al inestimable apoyo de Raul Romeva y el grupo parlamentario de los Verdes, logramos que fuera admitida a trámite.

Así, el pasado mes de marzo comparecimos junto con UNEF en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por una representante italiana del Partido Popular. Tras nuestra comparecencia, pidieron la palabra para apoyarnos el grupo Verde y el grupo Socialista. Después habló la eurodiputada Pilar Ayuso, quien se opuso frontalmente a nuestra petición, pero no tuvo la deferencia de quedarse a la votación. Finalmente, nuestra petición fue aceptada y se acordó enviarla a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para su tramitación.

En cuanto a la Iniciativa Ciudadana Europea, se trata de un mecanismo de reciente creación, que pretende dar más protagonismo a la ciudadanía europea en el proceso legislativo de la UE. Por eso, un millón de ciudadanos europeos, de al menos 7 Estados Miembros, pueden presentar propuestas a la Comisión Europea, que tiene el deber de estudiarlas. En la actualidad estamos trabajando de pleno en formar un comité ciudadano para poner en marcha una iniciativa que pida a la Comisión Europea un objetivo de renovables de al menos el 50% para el 2030, con porcentajes individuales para cada Estado y la prohibición de medidas restrictivas al autoconsumo. Una vez registremos la petición, se abrirá un periodo de un año para la recogida de firmas, que se realizará digital y físicamente.

En definitiva, desde Holtrop S.L.P. haremos todo lo posible por llevar la defensa del sector de las energías renovables español a la Unión Europea, pues estamos convencidos de que las soluciones vendrán necesariamente del Derecho Europeo.

Muchas gracias por vuestra lectura, y como siempre en este blog, me tomo la libertad de invitaros a participar con vuestros comentarios.

Saludos.

Valora este post
Daniel Pérez
Daniel Pérez

Soy Daniel Pérez, socio del despacho de abogados Holtrop SLP, que representa a un grupo de más de 1.500 productores renovables de toda España. Me licencié en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y estudié un Máster en Derecho Europeo en el Colegio de Europa, en Brujas. Ahora compagino mi trabajo en Holtrop con un Doctorado en la Universitat Pompeu Fabra

Daniel Pérez
Acerca de Daniel Pérez

Soy Daniel Pérez, socio del despacho de abogados Holtrop SLP, que representa a un grupo de más de 1.500 productores renovables de toda España. Me licencié en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y estudié un Máster en Derecho Europeo en el Colegio de Europa, en Brujas. Ahora compagino mi trabajo en Holtrop con un Doctorado en la Universitat Pompeu Fabra Ver todas las entradas por Daniel Pérez

12 comentarios en “El derecho europeo como solución.
  1. Marta Garcia dice:

    Gracias Daniel! A por el reto de la ICE!! Un millón de ciudadanos de la Unión vamos a participar y a pedir directamente a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación con un objetivo, de al menos el 50% de renovables para 2030. Emocionante! ¿Para cuándo se prevé el registro?

  2. rufino gonzalez dice:

    Les vais ha fastidiar a nuestros gobernantes la privatización del sol,del aire y demás elementos naturales? Pues se me hace cuestaarriba creermelo.
    Vivo en Burgos y aquí se paga un impuesto por si acaso llueve .
    Esto lo dice el contribuyente 13041255w

  3. Alonso Gonzalez Ruz dice:

    Si señor…esto tiene sentido . Daniel Perez hoy con tu escrito he aprendido muchas cosas : La principal es que todavia hay gente que se mueven y abren el camino a aquellos que no podemos ir mas alla de nuestro conocimientos pero que estan ahí, como tu, para decir…hay solucion aunque nos cueste trabajo. Gracias , creo en tu escrito. Muchisima s gracias.

  4. Conrat (de somenergia) dice:

    gracias a los dos por transmitir un poco de esperanza, en este caos

  5. pilar dice:

    muy buen trabajo hecho y ha seguir haciendo

  6. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

    Desde aquí quiero agradecer a Daniel, por su participación de hoy en el blog.

    He tenido la suerte de estar en algunas reuniones y presentaciones suyas, y muy sinceramente os digo que es encomiable la ilusión, trabajo y compromiso de Holtrop, y en particular de Daniel, en pro de la renovables.

    Gracias!!

    1. Daniel Pérez Daniel dice:

      Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Frederic, la suerte es recíproca. Yo salgo cargado de buena energía cada vez que te he escuchado hablar de «la que habéis liado» en Lasal del Varador. Esperemos que con nuestra batalla jurídica, podamos contribuir a facilitar el entorno regulatorio a los verdaderos artífices del cambio de modelo, que sois vosotros, los instaladores y productores.

      Gracias a ti por dejarme escribir en este blog. Es un verdadero honor.

  7. Pere Planas dice:

    Gracias por dar esperanza. Esperanza para algo que a todo el mundo le parece obvio, la energía del sol, menos para quienes tienen muchos intereses en los demás sistemas y con maniobras maniatan a los consumidores indefensos manejándolos y también a los diferentes gobiernos.
    Tengo la esperanza en que sus argumentos puedan ser considerados.

  8. Xubilín dice:

    Brillante exposición, preclara diría yo, para defender el convencimiento que tenemos muchos de proteger al planeta por encima de intereses espurios y egoístas, en beneficio de un sector, energías limpias, pero sobretodo de todos los que sabemos que el último fin, por la supervivencia, a perseguir el hombre es vivir en armonía con el medio. El amparo de la justicia europea llega de mano de juristas mas o menos prestigiosos, pero en todo caso de trabajadores incansables y trabajos bien expuestos como aquí se nos deja ver.

  9. El Electrón Verde (@Placaaplaca) dice:

    Este es el camino, a por ello… no ha mucho el sol volvera a brillar ,las nubes son pasajeras ;-)

  10. Juan José Rodríguez dice:

    Estupendas iniciativas. Espero se imponga la justicia en todos los frentes.
    gracias

  11. Irene Machuca dice:

    Excelente noticia. Muchas gracias Daniel

Los comentarios están cerrados.