El espíritu de Schönau o cómo romper un oligopolio.

Hace un par de semanas os hablé de la Escuela de Septiembre que organizó Som Energia en Tiana ( Barcelona), y en la que nos reunimos más de 300 socios de la cooperativa ( hoy ya somos 10.332 socios) para aprender, debatir y reflexionar acerca de la complicada situación energética estamos viviendo, del modelo energético sostenible al que aspiramos y lo que es más importante, qué podemos hacer para alcanzarlo.

Entre las múltiples actividades, talleres y conferencias que se organizaron, hubo una que nos llegó al fondo del corazón…. la proyección del film «El espíritu de Schönau»; un excelente documental acerca de los acontecido durante la última década del siglo pasado en este bello municipio de Baviera, donde a raíz del accidente en la central nuclear de Chernobyl,  se organizó un movimiento cívico ciudadano para poner fin al suministro de energía de origen nuclear y que finalmente terminó con la construcción de un nuevo modelo energético basado en la participación ciudadana y las energías renovables.

Espíritu de Schönau SolarTradex

Una lucha de varios años,  en la que los ciudadanos de Schönau demostraron que con valores, tesón y mucha ilusión era posible romper con el oligopolio que les había estado suministrando la electricidad históricamente y que incluso les llevó a recomprar la red de distribución eléctrica y a hacerse cargo del suministro integro de electricidad en todo el municipio.

Hoy Schönau es un pueblo energéticamente libre, democrático, limpio y sobretodo en el que sus ciudadanos encuentran sentido y se enorgullecen de su lucha pacífica contra el oligopolio eléctrico….

¿hay alguien en esta sala ( o incluso en la de al lado) al que no le gustaría tener un nuevo sistema energético basado en las energías renovables?

¿os imagináis trasladar esta lucha a España?

¿ por qué no empezar a cambiar el modelo energético actual dando la espalda a las empresas de UNESA que tan sólo buscan perpetuar su propio modelo energético basado en maximizar los beneficios empresariales a costa abortar cualquier mínima expresión de libertad como puede ser el autoconsumo solar?

Hoy lo vamos a dejar en este punto, no sin antes insistir de nuevo que dediquéis 1 hora de vuestro tiempo a disfrutar de este maravilloso documental, un auténtico baño de energía positiva….. vale mucho la pena!!! Y da mucho qué pensar….

PD: quiero agradecer a Ero Lugilde el grupo local de Som Energia Baix Montseny que se haya encargado de la subtitulación de este documental y de ponerlo a disposición de todos. Mil Gracias!!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu