Energia renovable

Es posible consumir energía renovable 100% verde?

¿Es posible consumir energía renovable 100% no contaminante? ¿Podemos dejar de consumir energía proveniente de centrales de carbón o ciclos combinados? ¿Podemos minimizar el riesgo de un accidente nuclear? En definitiva ¿podemos apostar por un modelo energético 100% sostenible abandonando nuestra dependencia histórica de las grandes empresas energéticas que nos han condenado a vivir en un mundo energéticamente contaminante y dependiente de los combustibles fósiles?

Hoy queremos dedicar el presente artículo a uno de esos proyectos que de vez en cuando todavía nos invitan a soñar que otro mundo es posible; hablamos de una iniciativa popular que cada vez está teniendo más repercusión en el mercado de comercialización de la energía en España, una cooperativa llamada Som Energia, nacida en Gerona, y que bajo un modelo cooperativo, comercializa electricidad certificada 100% de origen renovable e impulsa proyectos e iniciativas para provocar un cambio de modelo energético en nuestro país. Un modelo basado en las energías renovables, la eficiencia energética y la participación ciudadana.

Hasta hace poco tiempo y a diferencia de otros países europeos, en España no existía la posibilidad de contratar un servicio eléctrico que garantizase al 100% que la energía consumida provenía de fuentes renovables. Desde el año 2011 han empezado a salir algunas comercializadoras que apuestan por esta oferta de consumo, entre ellas Som Energia y Gesternova.

El modelo actual, basado en el uso de combustibles fósiles, responsables del cambio climático y  de muchos de los conflictos geopolíticos actuales, está fuertemente dominado por grandes empresas que centran su actividad en la distribución de combustible ( gas, petróleo, uranio, etc…) y en la generación de energía a partir de grandes centrales bajo un modelo centralizado de producción, empresas que a través de sus comercializadoras, llámense Endesa Energía, Iberdrola Generación, Gas Natural Comercializadora, u otras… nos suministran diariamente energía procedente de sus centrales principalmente de origen no renovable.

Para que tengamos clara la magnitud de la tragedia y  según datos de Red Eléctrica, el mix energético en España durante el año 2011 fue el siguiente: Carbón 16%, Nuclear 22%, Ciclos combinados ( Régimen Ordinario y Especial) 31%, Hidráulica 12% y resto de Energías Renovables 19%, resumiendo que sólo el 31% de la energía en España proviene de fuentes no contaminantes. En este sentido recordad nuestro anterior post A propósito de la Reforma Energética,  donde decíamos que España es un país energéticamente caro, dependiente y contaminante.

Y  ¿cual es el papel del consumidor doméstico? Pues desgraciadamente y hasta la fecha, sólo nos han dejado el papel de meros espectadores, a expensas de las decisiones, criterios, intereses económicos y hasta manipulación de precios del mercado de generación tal y como ha salido publicado en más de una ocasión, de las grandes empresas eléctricas.

En este contexto nació Som Energia, con el objetivo de alcanzar un modelo descentralizado de generación, bajo un mayor control por parte de la ciudadanía a través del aprovechamiento decidido de las fuentes de energías renovables que tenemos a nuestro alcance ( sol, agua, viento, biomasa, etc…)

Som Energia es comercializadora elèctrica, actualmente, para toda la península ibérica y Baleares, y ha sido clasificada por la CNE como comercializadora 100% renovable (Clase A). Este sistema de etiquetado de las empresas comercializadoras se basa en los denominados certificados de garantía de orígen que reciben los productores, sean grandes instalaciones o pequeñas; el certificado de garantía de origen (también emitido por la CNE) informa de cuanta energía verde ha generado este productor al largo del año y se pueden transferir a la comercializadora que desee,  permitiendo hacer un balace entre lo que vende cada comercializadora y la energía verde que se ha bolcado en la red por parte de un productor renovable,  siendo esta la vía existente para que lo consumidores puedan hacer un seguimiento de su deseo de consumir únicamente energía renovable aunque, evidentemente, no cambie nada de lo que llega a nuestras casas: una vez la energía está en la red, toda es la misma.

Para conseguir un impacto mayor de transformación del modelo energético, Som Energia también quiere tener su papel como productor de energía, con el objetivo a largo plazo de generar a partir de nuevas instalaciones renovables toda la energía que comercializa. Para ello impulsa, gracias a las inversiones de los socios y socias, nuevas instalaciones de generación renovable que responden al modelo descentralizado deseado. Actualmente ya tienen en funcionamiento varias instalaciones solares para verter energía a la red y ahora están con la puesta en marcha de una central de biogás, con una fuerte inversión que es posible gracias a la participación de pequeños inversores que se convierten así en actores principales del mercado energético.

Actualmente ya han puesto en funcionamiento, durante este año 2012, cuatro cubiertas fotovoltaicas: 100kW en Lleida sobre una nave industrial y 3 cubiertas de 20kW en Riudarenes (Girona) sobre cubierta municipal. Además, en fotovoltaica, están desarrollando cerca de 300kW más para verter energía verde a la red durante los próximos meses.

Pero su proyecto estratégico será la planta de biogás de 500kW que se está construyendo en Torregrossa (Lleida), que podrá generar el consumo medio anual de 1.100 familias y mostrará que el modelo 100% renovable debe sustentarse en todas las tecnologías existentes.

Nuestro convencimiento es que el cambio de modelo será sólo posible en el momento que toda la sociedad, empresas e instituciones del país apuesten decididamente  por un cambio en nuestra manera de producir y consumir energía. Som Energía nació con este propósito y lo resultados le avalan, hoy suman ya más de 3.550 socios cooperativistas en toda España, con un crecimiento gradual que nos vislumbra una nueva fuerza social  que día a día está ganando terreno, y que ahora sí nos muestra que otro modelo energético es posible y está al alcance de nuestras manos.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

6 comentarios en “Es posible consumir energía renovable 100% verde?
  1. Angie Soto dice:

    La CNE acaba de publicar un informe con las comercializadoras que son comercializadoras 100% renovables, por ejemplo NEXUS ENERGIA a través de su filial NEXUS RENOVABLES comercializa 100% energía renovable.
    https://gdo.cne.es/CNE/resumenGdo.do?anio=2011

  2. Wind Energy Forecast dice:

    Enara es otra comercializadora de energía de fuente renovable. Lo bueno es que cada vez tenemos más opciones.

    Ojalá pronto vivamos en un mundo más limpio, con casas eficientes como las que vimos en el Solar Decathlon

  3. alternatiu dice:

    Pienso que hay diferencia entre comercializadoras que solo comercializan Energía Renovable que creo que solo esta Som Energia y otra, y las demás que comercializan a la vez a clientes Energía renovable y de otros tipos ¿Como lo diferencian? ¿Que mix energético tienen esas compañías?

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      A nivel informativo por ejemplo el mix de producción de Endesa 2011 es: 20% Ciclos Combinados, 13% Cogeneración, 22% Renovables, 18% Nuclear, 3% Fuel/Gas y 18% Carbón…. Iberdrola 1r Semestre 2012: 8% Hidráulica, 18% Nuclear, 12% Carbón, 33% Ciclos combinados, 4% Cogeneración y 25% Renovables……

      Saludos!!

  4. Raul dice:

    Entiendo que Som Energía garantiza a sus clientes que toda la energía que comercializa es renovable por el sistema de garantías de origen de la CNE ya que únicamente con tecnología fotovoltaica lo podría hacer. Esto no deja de ser lo que hacen muchas otras comercializadoras, ya sean pequeñas o pertenecientes a las grandes eléctricas.
    Realmente este sistema es perverso porque no se pueden separar en tiempo real el origen de los kWh que consumimos.

    1. Marc dice:

      Correcto lo que comentas Raul. El sistema actual para etiquetar a una comercializadora como verde es a través de los certificados de garantía de origen que emite la CNE y que permite hacer sólo un balance anual.
      La diferencia radica en el compromiso de la cooperativa Som Energia de promover el modelo 100% renovable mediante la participación de las personas. Actualmente gracias a visualizar nuestra demanda de energía verde como consumidores y impulsando conjuntamente nuevos proyectos para generar cada día más energía de origen renovable (fotovoltaica, biogás, eólica, minihidraulica, etc.)

Los comentarios están cerrados.