Habemus Reforma Energética… o no.

21 de Diciembre de 2011, Mariano Rajoy toma posesión del cargo de Presidente de Gobierno del Reino de España, un día más tarde José Manuel Soria jura el cargo de Ministro de Industria, Turismo y Energía… desde ese momento se empieza a gestar la que tiene que ser una de las obras de gobierno maestras de la legislatura: La Reforma Energética, una reforma que tiene que cambiar el paradigma del mercado energético y de pasada solucionar la enfermedad crónica que empezamos a padecer el año 2000 bajo el Gobierno de José Maria Aznar y que se llama déficit tarifario.

Han sido casi 9 meses de intenso trabajo en los pasillos de los Ministerios de Industria, de Economía y de Hacienda, 9 meses de brillantes ideas y  de superación continua con el objetivo de asegurar un futuro energéticamente sostenible para España; sí señores han sido 9 meses ¿para qué?… para cagarla!!  así de claro para parir una cagada ministerial … Señores del Gobierno váyanse a la mierda, en fila india y cogidos de la mano, uno detrás del otro como niños pequeños, cierren la puerta y no vuelvan por favor, generaciones de familias se lo agradecerán. E insisto ni soy sospechoso de ser de derechas, ni de izquierdas… tanto daño nos ha hecho el Sr. Soria como el Sr. Sebastián, pero ha llegado el momento de decir basta, basta de incompetencia, basta de déficit de ideas, basta de política por delante de las personas, basta!!!…paren el tren y bájense, ustedes no han entendido nada.

Se lo contaba en mi artículo del pasado 21 de Agosto A propósito de la Reforma Energética, les aventuraba textualmente: “posiblemente la solución propuesta sea la misma que para la contención del déficit público: medidas impositivas simples y directas que nada más lejos atajar el problema lo que hacen es menoscabar la competividad y credibilidad de un país tocado de muerte, mientras la imagen y confianza internacional de España sigue deteriorándose de manera inversamente proporcional a su prima de riesgo“; sí señores, esta Reforma tan trabajada se ha quedado en esto… en aplicar un 6% a toda la generación de electricidad ( podía haber sido un 19% para la fotovoltaica de no ser por la Unión Europea), en aplicar el céntimo verde al gas, carbón y fuel-oil, y en aplicar un impuesto sobre los residuos radiactivos y un canon sobre la generación hidráulica… ¿para eso tanto pensar?

¿Y saben quién lo va a pagar esto? Nosotros, los curreles de a pie, los pobres desgraciados que tenemos que ver como el precio de la electricidad sigue subiendo año tras año sin contención, mientras Endesa declara más de 6.000 millones de Euros de beneficios en el conjunto de los dos últimos años, e Iberdrola tres cuartos de lo mismo… Sr. Soria ¿que no se lo han explicado sus consejeros? ¿que no lee la prensa? ¿que no utiliza Twitter? ¿que no va a comprar nunca el pan? Si todo el mundo lo sabe… al final las eléctricas van a repercutir el precio en el mercado de generación, bueno… la verdad es que con que lo repercutan las centrales de ciclo combinado hay más que suficiente, ya que son las que deciden el precio de casación final… ¿no me diga que esto no lo sabía?… ya lo hicieron en su momento con el precio de los derechos de emisión de CO2, ¿ o no es verdad?

Y además habrá gente de calle, curreles o manganitos o como usted les quiera llamar, que lo van a pagar por partida doble, porque si fueron emprendedores, y confiaron en los políticos que legislan y publican Reales Decretos, quizás apostaron por invertir en una central fotovoltaica, sí señor, no me mire así… hay gente que con sus ahorrillos instaló una pequeña instalación de 20 kW en la cubierta de su taller, y también es verdad que algunos privilegiados pudieron invertir en algún parque fotovoltaico de mayor tamaño… pero esto es igual, no importa que invirtieran mucho o poco, lo relevante es que invirtieron confiando en la Ley, confiando no sólo en la palabra de los políticos, sino confiando en su puño y letra… ¿y ahora qué? Pues que les den…pues sepa usted que no estoy de acuerdo, que esto es una injusticia soberana, que el razonamiento de la rentabilidad razonable que utilizan para justificar el ataque a la fotovoltaica es una patraña… cada uno es libre de invertir con el objetivo de rentabilidad que quiera mientras no incumpla la ley; hay gente que sólo invierte si puede conseguir un 20% de rentabilidad, y por eso, ni se es mala persona ni se quebranta la ley.

Lo que necesita un país para salir de la crisis es inversión, y la inversión viene con la seguridad jurídica, y sepa usted que en España esto es una auténtica quimera; ustedes fueron los primeros que pusieron el grito en el cielo cuando el Gobierno argentino expropió YPF, pues sabe que le digo… que les está muy bien empleado, les está bien empleado por apostar por las energías fósiles, les está bien empleado por apostar por la dependencia energética del exterior y les está bien empleado porque ustedes acaban de expropiar un 6% a cada uno de los inversores fotovoltaicos ( sin hablar de la limitación horaria que impuso el Ministro Sebastián)

Y ahora, todos estos pequeños inversores que apostaron por la fotovoltaica ¿donde repercuten este 6%? pues en su propio bolsillo, ellos no pueden repercutirlo en el precio de la electricidad, y usted lo sabe.

Y sepa usted que no ha solucionado nada… que a partir de mañana va a traspasar el déficit tarifario de las cuentas de las eléctricas o del Estado ( ya que la mayor parte de la deuda está titularizada), a las cuentas de los contribuyentes… es usted realmente brillante; y que seguiremos siendo un país energéticamente si cabe más caro, igual de dependiente del exterior y seguiremos siendo el más contaminante de Europa ( ver artículo A propósito de la Reforma Energética).

Sepa usted que lo que necesita España es que alguien se atreva y tenga el conocimiento suficiente para cambiar el funcionamiento del mercado de generación, basta ya de que todas las centrales de generación cobren el mismo precio de casación independientemente de su costes,  de lo que contaminan y de lo que importan del exterior… pero claro para esto se tiene que se valiente…

Resumiendo habemus Reforma Energética… o no.

 

 

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

9 comentarios en “Habemus Reforma Energética… o no.

  1. Que te puedo decir que tu ya no hayas dicho,me salta la rabia o yo que se,es un sentimiento que no puedo describir y menos cuando veo no solo los que apostaron si no también por todo el pueblo unos por que pasan y otros por que están contaminados por una publicidad engañosa de unesa y con ayuda de todos los políticos (unos por que chupan y otros por que esperan y el resto por que callan ) así que…… joder que nos den por donde amargan los pepinos por ser como somos los españoles ” todos” unos viva la virgen, bueno me voy,quería decirte que me ha gustado tu post uno de los mejores que he leído en esta web
    un saludo y un abrazo @aguilareal661
    pd igual si no te sabe mal lo copio a mi blog

    1. Muchas gracias por tu comentario, y muy agradecido que quieras compartir el artículo en tu blog. Este blog es la casa de todos para opinar y compartir. Un abrazo.

  2. No podemos, no debemos seguir enriqueciendo a esos “modestos” inversores fotovoltaicos que, sin poner apenas un duro y sin arriesgar obtienen rentabilidades de más del 20% a costa del consumidor

    1. Igualmente muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. No obstante no estoy de acuerdo con tu parecer, porque en primer lugar nadie ha hecho una inversión sin poner un duro, las instalaciones nadie las regala, y el banco no financia gratis y sin garantías… en segundo lugar suponiendo que alguien hubiera conseguido un chollo gratis, su rentabilidad hubiera sido infinita no del 20% ( un beneficio sobre 0 inversión= infinito), y en tercer y último lugar no estamos discutiendo si se ha ganado más o menos dinero, estamos discutiendo que estos inversores se ampararon en un Real Decreto legislado por unos gobernantes elegidos democráticamente y ahora donde dije digo digo Diego… y obviamente ni es serio ni es justo, porque al final las eléctricas que han sido sancionadas más de una vez por manipular los precios del mercado, siguen ganando miles de millones de Euros, y los inversores fotovoltaicos ven como les recortan los ingresos cuando lo único que hicieron fue cumplir la ley. En todo caso te agradezco mucho el comentario. Hasta pronto.

  3. para Fedeguico. Me das lo que he puesto y te subrogarías al leasing de mi planta por lo que me queda por pagar?? No podras negarte…..ya he liquidado un 30%, por lo que no te negarás a una rentabilidad cercana, no ya al 20%, sino al 30%..¿que dices?
    Cuando leo comentarios asi, sólo pienso en que mediáticamente estamos muertos. Yo soy autónomo y vivo de mi trabajo. Con mi vivienda avalé una planta solar, convencido por “la garantia del Estado” en un BOE. La planta funciona perfectamente,.. a pesar de haber sufrido 2 robos,, 1 terremoto d grado 4, inundaciones, multiples fallos en inversores (debido a la falta de inversión en infraestructuras de las pobres eléctricas), etc y de ser víctima de otra estafa, como ha sido un derivado financiero en la financiación de la misma. Aparte doy trabajo a 6 empresas 6 Cómo digo de momento funciona, pero hace 5 años no sabía si el rendimiento calculado se iba a alcanzar, y no sé si en los 10 años que me quedan por pagar (si el banco quiere, puesto que ya no cubro el importe de la cuota) va a seguir funcionando asi. Lo que si sé, es que gracias a incautos como yo, la tecnología fotovoltaica ha conseguido reducir los costes de los paneles en un 90% y que ahora las grandes electricas acometerán inversiones a mucho menor coste, y con la seguridad de que funcionan..
    Y quedate tranquilo, porque consumidores, somos todos y precisamente las primas a las renovables (ojo, digo primas que no subvenciones) no son un gasto. Son una inversión con retorno positivo.

  4. para Fedeguico y cia
    La fotovoltaica, está primada, NO ESTA SUBVENCIONADA , no es lo mismo. ES Vomitivo oir a Soria repetir el discurso de UNESA . Los 7000 (2010) millones de primas a las renovables, es el monto TOTAL a TODAS, TODAS… las renovables… y en todos los artículos, se les olvida ( ¿intencionadamente? ) recordar que a esa cifra, hay que restar, petróleo que no se importa, ahorro en el pago por derechos de emisiones de C02, empleos de calidad, inversiones en I+D+I, impuestos recaudados, Know-how ..etc, que le “dan la vuelta” a esa cifra. Basta ya de repetir esta cifra de los 7000 M como si fuera un gasto, cuando (ver informe Deloitte 2010), cuando realmente, es una “inversión con retorno positivo”…y cada vez más. Y nadie se cuestiona auditar la falacia de deficit tarifario?? .http://cort.as/2Rw4 Parece que lo confunden con el pecado original http://cort.as/2OIx AUDITORIA DEL DEFICIT TARIFARIO YA ¡¡¡

  5. En primer lugar me gustaría comentar que para salir de una crisis, se necesita lo que no tenemos, lideres capaces de marcar un camino a seguir, y con la confianza suficiente para atreverse a invertir, por que no creo que haga falta recordar, que el dinero suele ser muy cobarde y solo irá donde se sienta más seguro y rentable. Hace tiempo ya comenté que en lo de YPF, nos quisieron vender un “todos a una, como Fuenteovejuna y Santiago y cierra España” por defender las energías fósiles e intereses de clan, porque realmente el verdadero sentido era crear un nacionalismo español interesado y partidista, pero la defensa de los pequeños inversores y de los contribuyentes, también ayudaría mucho a pensar que hay “alguien” que se preocupa por nosotros al margen de las elecciones. Pero señores lo mas triste es que tenemos los políticos que nos merecemos y que solo hay una cosa mas grande que el Universo y es la estupidez y egoísmo humano.

Los comentarios están cerrados.