Hoy España amaneció triste, el sol estaba llorando.

Hoy España amaneció triste; el sol estaba llorando…  Ayer el Consejo de Ministros, tras más de dos años de no negociación e incontables amagos de aprobación, sellaba finalmente el desgarrador Real Decreto 900/2015 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción con autoconsumo.

Y es que tras la lógica y compartida ira inicial, y de la colectiva satisfacción por haber logrado que el hashtag #NosRobanElSol fuera trending topic a lo largo de todo el día de ayer, la cruda y más severa realidad, siempre nos recordará que un funesto real decreto de autoconsumo fue definitivamente aprobado,  y que hoy España amaneció bañada en amargas lágrimas sabor a Helio.

Small town at rain.

Porque más allá de todos aquellos que desde nuestra profesión o desde nuestra convicción llevamos tiempo defendiendo las energías renovables, hoy sin lugar a dudas, es un día triste para el conjunto de una sociedad a la que un Gobierno oscuro, ciego, autocrático y agónico ha decidido vilipendiar, dando la espalda y haciendo oídos sordos a un demanda colectiva que consiguió aunar sin excepción alguna, a ciudadanía, colectivos profesionales y al conjunto de partidos de la oposición sin matiz de color.

¡¡Pero hoy en España no hay lugar para un  nuevo muro de las lamentaciones!!

Nos han robado el sol, pero nunca la razón, ni la dignidad y ni mucho menos nuestra voz y capacidad de decisión… tenemos elecciones generales a la vuelta de la esquina, y si señores, reconozcámoslo, hemos perdido esta batalla política, pero no la democrática; en nuestras manos está que el real decreto de autoconsumo se convierta en un mero mal recuerdo el próximo 20 de diciembre.

Porque, mal nos pese y aunque ahora anhelemos una imaginaria máquina del tiempo que enmiende nuestros pasados desaciertos, fuimos nosotros, no ellos, los que dimos mandato democrático al Partido Popular; del mismo modo que han sido ellos y no nosotros los que lo usaron para administrar sus propios intereses, su propias voluntades y sus asquerosas ambiciones.

Durante los próximos días analizaremos con todo detalle este luctuoso real decreto, así como su infausto peaje de respaldo y sus lógicas consecuencias; no obstante permitidme en este punto, apuntar tres breves cuestiones.

En primer lugar quiero hacer hincapié en las motivaciones, que de acuerdo a lo argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, han llevado al Ministro de Industria, Energía y Turismo a aprobar el mencionado real decreto.

Dice textualmente el señor Soria que el nuevo real decreto de autoconsumo «busca impulsar en primer lugar la generación distribuida, y en segundo lugar es un nuevo impulso a la utilización de las energías renovables».

Señor Soria, basta ya de cinismo, no nos lleve más a engaño; usted no está impulsando la utilización de las energías renovables;  sin duda alguna el sector del autoconsumo eléctrico estaba menos perjudicado con la anterior regulación que con el real decreto recién estrenado.

Es que usted no lo entiende, ni queremos ni necesitamos su ayuda. No se trata de ambicionar más de lo que nos ha «dado», con que no nos hubiera quitado nada de lo que teníamos hubiéramos sido suficientemente felices. Derogue ya este real decreto y deje el autoconsumo tal y como estaba hasta las próximas elecciones generales; créame usted, esto sí será dar un espaldarazo definitivo al desarrollo de las energía renovables en España.

En segundo lugar, hoy sí que debemos admitir que el peaje de respaldo ya existe ( aunque sólo para instalaciones de más de 10 kW); no obstante también es igualmente cierto que el pasado 27 de Julio, todos los partidos políticos de la oposición sin excepción alguna, se comprometieron a derogar el real decreto tan pronto se produjese un cambio de Gobierno en España; por lo que la afectación económica que pueda tener este peaje de respaldo a lo largo de los más de 30 años de vida útil del proyecto será despreciable si el próximo 20 de Diciembre todos votamos en consecuencia y en consciencia.

Y en tercer y último lugar, hoy es un día triste, pero que nadie se confunda… las energías renovables no están tocadas de muerte. El futuro es renovable, y aunque políticos infectos del síndrome de hubris pretendan esconder las energías renovables debajo de la alfombra, las energías renovables, que hoy ya son más competitivas que el resto de tecnologías sin necesidad de ayuda alguna, no sólo existen, sino que son la única vía de salvación de un planeta seriamente comprometido por los efectos irreversibles del cambio climático.

Señor Soria, es obvio que usted no alcanzó a leer el último artículo que con máxima ilusión y esperanza, le dedicamos a comienzos de esta semana bajo el título de «5 verdades objetivas que el Ministro Soria debería conocer sobre el autoconsumo», y es igualmente obvio, que usted es absolutamente inmune a los argumentos objetivos del conjunto de la sociedad; no obstante permítame, y aunque sea a la desesperada, apelar a su condición de padre de dos hijos para interpelarle con la siguiente cuestión:

¿ Es posible preservar el bienestar de nuestros hijos sin cuidar el entorno en el que deben desarrollarse? ¿ Que precio tiene renunciar al futuro de nuestros seres queridos?

Hoy quiero cerrar mi artículo más íntimo, recuperando la primera entrada que casi a modo de advenimiento, publicábamos en esta bitácora en el ya lejano Agosto del 2012; artículo que con el nombre de «Cualquier noche puede salir el sol», retrataba la crítica situación de las energías renovables en España tras los primeros seis meses de mandato del Partido Popular, y en el que nada más lejos de sucumbir a las ambiciones del lobby eléctrico y del señor ministro, nos comprometíamos a seguir construyendo un mundo mejor, más sostenible y socialmente responsable.

Así pues, convencidos de que nos asiste la razón y de que el futuro es 100% renovable, seguiremos trabajando en favor de un nuevo modelo energético más libre, justo y democrático, y en el que la eficiencia energética y las energías renovables sean su pilar fundamental.

Lo dicho, hoy España amaneció triste… pero no olvidéis que tal y como cantaba el bueno de Jaume Sisa ( en versión de Joaquín Carbonell) , Cualquier noche puede salir el sol.

PD: hoy no hemos entrado en los tecnicismos y avatares del real decreto; tiempo tendremos en las próximas semanas para hablar largo y tendido de como ha quedado estructurado el autoconsumo en España, ja puerta abierta a la acumulación de energía que hoy en día todavía no es viable económicamente en España, de la improcedencia del peaje de respaldo, de los proyectos de menos de 10 kW a los que no les es de aplicación el peaje de respaldo y de la repercusión económica que este tiene en el resto de proyectos de más de 10 kW.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

30 comentarios en “Hoy España amaneció triste, el sol estaba llorando.
  1. Joser dice:

    Gracias y ánimo.

  2. Eduardo dice:

    Me legro que Frederic,esté tirando del carro otra vez. Me hace ilusion ver que Frederic publique sus articulos otra vez defendiendo las energias limpias.
    El tema es que yo creo que se equivoca, Ahora pones la esperanza en el azahar de,o que pierda el PP , y que cualquier otro partido reboque este real decreto. ¿quie te dice, que esos partidos que han firmado la derogacion de este real decreto, cumplan? ¿no es verdad que las puertas giratorias han estado girando,siguen girando, y seguiran girando?.hoy en dia visto lo visto, ¿quien confia en un politico?.

    Me hace más ilusion en estudiar y conocer las mejores opciones que la tecnologia nos ofrecen.

    1. Felipe dice:

      Esta es la realidad que nos ha tocado, y luchar pos nuestros derechos y una planificación energética adecuada es por lo primero que debemos reclamar, ahora y siempre.

      Conocer las opciones que la tecnología nos ofrece es nuestra obligación como profesionales, una cosa no debe quitar la otra …

      … así que, a seguir luchando y no perder la esperanza ¡¡

  3. Miquel Àngel dice:

    A la espera de tu magistral análisis, Frederic, he estado leyendo y resumiendo el RD. A mi juicio existen algunos puntos dudosos, y otros de una perversidad tremenda.

    – Limitar la potencia de generación a la potencia contratada de la tarifa eléctrica. Como si mis placas produjeran al 100% de su potencia!!

    – Calcular la potencia en función de la instalada y no de la del inversor.

    – Prohibir la generación compartida, ya sea en bloques de viviendas o en pequeñas comunidades. Me planteo si, por ejemplo, el ayuntamiento de un pueblo podría ser titular de una instalación y comercializador de energía al mismo tiempo.

    – No retribuir el excedente (eso ya lo sabíamos todos). Ni se habla del balance neto.

    – Aplicar el peaje por potencia según la potencia contratada y no sobre la instalada (eso incluso me parece ilegal, ya que yo «debería pagar» en función de las placas que tengo).

    – Aplicar el peaje por energía a la suma del consumo que provenga de placas más el que compremos de la red (lo he entendido bien??).

    – Multas entre 6 milliones y 60 millones por no registrar la instalación, por ejemplo. Aunque según el RD al cual se vincula las multas máximas serán de un 10% de la actividad económica anual de la persona o empresa infractora.

    – Los peajes se basan en función de una disposición transitoria, es decir, provisional. El gobierno se reserva la potestad de subirlos o bajarlos, así como quitar las exenciones.

    – Cuando dice «Tanto para la modalidad de autoconsumo tipo 1 como para la modalidad tipo 2 la aplicación de dichos cargos fijos se realizará sobre la diferencia entre la potencia de aplicación de cargos definida en el artículo 3 y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso. En todos los casos se considerará esta diferencia nula cuando el valor sea negativo» es para cubrirse las espaldas en caso que uno supere la potencia contratada? (en los nuevos contadores se puede hacer sin que salte el ICP).

    – La exención del pago del peaje entiendo que es sólo por la energía y que uno no se libra del de potencia. Calculo 1033€ a lo largo de 15 años en una instalación doméstica con 4,6 kW.

    – Las instalaciones antiguas ya instaladas y registradas no pagarán el cargo por energía, sea cual sea su potencia, hasta el 1 de enero de 2020 (entiendo).

    – No habla del autoconsumo por almacenamiento de energía, por ejemplo, si compro una batería Tesla programada para comprar energía cuando más bajo es su precio según la tarifa horaria.

    – Han corregido, creo, la parte que obligaba a escoger entre autoconsumo o bono social, aunque no hay medidas para fomentar el autoconsumo en situaciones de pobreza energética.

    Bien, quedo a la espera de cualquier comentario o corrección a este decreto pernicioso, injusto, y que nos obligará a apostar por la desconexión. Precisamente, ellos tienen miedo de que el autoconsumo y la desconexión conlleve una subida de precios de la energía, al tener que mantener todas las plantas de producción. La pregunta es, entonces… no sería más adecuado un plan de cierre de aquellas más contaminantes, en vez de agravar el autoconsumo limpio? Nosotros lo tenemos claro.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Miquel Àngel;

      estoy preparando un artículo al respecto.

      Me gustaría publicarlo antes del viernes. Ok?

      Espero resolver dudas.

      Gracias!!

  4. Agustín dice:

    Como dice Oscar, la lógica se impondrá, pese a quien pese. El futuro son las energías limpias y aquí tenemos materia prima inagotable para todas ellas.

    Como otras veces, te reitero mi enhorabuena por el blog… y a seguir luchando, formando e informando, que es lo que más hace falta en este país.

    Gracias.

  5. Oscar A. Muñoz Blasco dice:

    Ánimo a todos!!! vaaaamos!! no podrán contra la logica, no podrán con nosotros! Gracias Frederic por tu inestimable labor! No pierdas la ilusión!
    El 20D podemos abrir en España una oportunidad de cambio. Hagamoslo posible.

  6. Jaco dice:

    Mucho animo desde Galicia!!!, aprovecha bar la energía de nuestro planeta no solo es el futuro, sino la única solución al consumo energético creciente, de forma lo más sostenible posible. Es vital una Unión Europea que no solo lo crea, sino que gobierne en consecuencia, lo mismo en nuestro país, rico, muy rico en estas «materias primas». El modelo energéticos ese ser cambiado ya!!, gracias por tu blog, mi apoyo total. Gracias por enseñarnos y mantenernos informados!!

  7. Toni Román dice:

    Frederic, sin tu ilusión y sin las que en tu bloc manifiestan los compañeros, ya habría dejado de creer en un futuro renovable. Ahora vivo en la region con menos horas de sol de españa….y vengo de la que casi más horas gozaba, de ahí la necesidad de ver que hay más gente que cree en esto, porque entre las nubes y el ministro, no veo el sol !!!
    Saludos y ánimo a todos.
    Espero con impaciencia el desgrane de este, espero que efímero, RD.
    Todos a votar…

    1. Toni Román dice:

      Perdón, blog :-)

    2. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Toni;

      gracias por tu comentario;

      A pesar de lo que estamos viviendo, el sol sale cada mañana.

      Las renovables son nuestro futuro, y lo único que tengo claro es que nos podrán poner piedras en el camino, pero nunca un peaje de respaldo a nuestra ilusión y felicidad por soñar y defender un cambio de modelo energético.

      Un abrazo

  8. Led Punto Farola dice:

    He notao tu tristeza, y me he acordao mucho del Merendero de Mataró en su ilusionante carrera por el autocomsumo….pero si te sirve de apoyo moral…todavia confio en tu lucha por el autoconsumo. Tu blog es mi referente para no decaer en el pesimismo. ANIMO!
    Saludo desde el SUR.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Muchas gracias por tu emocionado recuerdo y por tus amables comentarios.

      La lucha es nuestra y el blog lo hemos hecho crecer entre todos; este es nuestro mejor ánimo.

      Gracias por estar ahí.

  9. Juan Carlos Salvo. dice:

    Tenéis lo que os merecéis.
    Barcenas, Rato, Soria, Jodi Puchol, Mas, caso Palau, Camps, Olivas, Jaume Matas, Gürtel, Tarjetas Black, saqueo de las Cajas, …
    Seguiremos siendo mayoría.

  10. waterloo dice:

    Más allá de las consideraciones técnicas contenidas en este RD, es clara la prepotencia de esta clase política totalitaria sometida a los intereses de los grupos eléctricos, que se enriquecen a manos llenas, merced a lo cual en España la energía eléctrica es en términos absolutos y relativos la más cara de Europa y la factura cuya parte fundamental se «va» en conceptos ajenos al coste de la propia energía – impuestos, peajes, más impuestos – una autentica ruina para millones de hogares y pequeñas y medianas empresas españolas.
    De todas formas ningun partido o coalicion que sustituya al PP cambiará cosa alguna como no sea a peor. Todos son tributarios del oligopolio de las productoras y distribuidoras de energía, a los que éstas dan siempre cobijo en los consejos de administracion como recompensa al trabajo sucio realizado. Veremos adonde va Soria cuando deje de ser ministro.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola;

      entiendo el fondo de tu mensaje, pero en todo caso y aunque suene ya a tópico, me gustaría recuperar la famosa frase de Albert Eisntein:

      «Si quieres resultados distintos, no hagas siempre los mismo»

      En nuestro caso, lo único que tengo claro es que si volvemos a votar mayoritariamente al Partido Popular, tenemos muchas opciones que el resultado final sea el mismo.

      Gracias por participar.

  11. afegir dice:

    Frederic, conste aquí mi total apoyo a tu postura y mi completo acuerdo con tu escrito. Espero que en el próximo puedas aclararnos los extremos del infumable decreto. También estoy de acuerdo en que el 20-D nos veremos las caras. Saludos. Ramón.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Nuestra fuerza estará será el 20-D, después ya no habrá lugar para quejas.

      Saludos

  12. Miquel Àngel dice:

    Moltes gràcies pel teu article encoratjador, Frederic. Estem tocats però seguirem lluitant contra aquesta barbàrie perpetrada en forma de decret. Jo també estava convençut que no s’aprovaria. Són la pitjor de les vergonyes. La més repudiable, capaç de privatitzar el Sol i el vent, la que va en direcció contrària de la resta del món, i la que aprova un decret a les últimes i amb tothom (excepte els seus) en contra. Tard o d’hora, l’imparable canvi de model energètic posarà les coses al seu lloc. Una forta abraçada i #desolbediencia

    1. Miquel Àngel dice:

      No te rindas, por favor no cedas,
      Aunque el frío queme,
      Aunque el miedo muerda,
      Aunque el sol se esconda,
      Y se calle el viento.

      Mario Benedetti – «No te rindas»
      https://trianarts.com/mario-benedetti-no-te-rindas/

      Dedicat al Ministre d’Indústria i al seu sinistre decret.

    2. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Gràcies Miquel Àngel;

      como muy bien dices el cambio de modelo energético es imparable, es cuestión de tiempo.

      Un abrazo

    3. julio dice:

      In a blog, where everyone writes in Castilian, it’s disrespectful to do so in an unintelligible language.

    4. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Julio;

      este blog está abierto a todo el mundo, sin condicionantes de ningún tipo; bienvenidas todas las sensibilidades políticas, lingüísticas, sociales, personales, etc…

      Este blog sólo pretende ser un lugar de reunión y debate sobre energías renovables, donde cada uno se exprese como se sienta más cómodo y seguro, y yo responderé siempre en castellano.

      Llevamos 3 años de fantástica comunión, y espero que siga muchos años más, para que en un futuro podamos juntos recoger los frutos de tanto trabajo e ilusión en pro de las renovables.

      Gracias por haber participado en el blog en tantas ocasiones, y espero poder seguir contando con tu inestimable participación.

      Un abrazo.

    5. Miquel Àngel dice:

      Ya estamos con lo de siempre… yo a Frederic le hablo en el idioma que me parece, en libertad. Eso de ininteligible… vamos, ni que fuera vasco. Un saludo.

    6. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Miquel Àngel;

      creo que con mi comentario de ayer, el tema quedó zanjado.

      Ruego que en atención al trabajo que estamos realizando, nadie me complique la existencia, ni en castelllano, ni en catalán, ni en inglés, ni en otros idiomas que puedan aparecer y que por mi desgracia desconozco.

      Cualquier otro comentario que no gire alrededor de las energías renovables será eliminado.

      Ruego lo podáis comprender todos.

      Gracias

  13. iridium69 dice:

    Mal día…….44 páginas infames. Los consumidores domésticos están extentos de pagar por la energía autoconsumida (pág 28)……lo que no me queda claro es que también estemos extentos de pagar un tanto de poténcia adicional.

    Y Europa no va a hacer nada…….y sinó al tiempo.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Correcto, los sistemas de autoconsumo de menos de 10 kW no tienen que gar el peaje de respaldo por la energía autoconsumida, pero si por la potencia….

      En este punto el redactado no es claro, ya que en principio se debe facturar por la diferencia entre potencia demandada y la potencia facturada, lo cual en consumidores domésticos es complicado porque si superas la potencia contratada te salta la protección de compañía… durante esta semana realizaré una análisis más preciso al respecto.

      Saludos

  14. Denis dice:

    Mal dia para españa!
    El limite de 10 kw es de los kw instalados o de los kw contratados en la casa con iberdrola? Es que tengo 10,39 kw contratado
    Saludos

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Denis;

      el límite es para la potencia instalada.

      Saludos!!

Los comentarios están cerrados.