Intersolar 2013: Un reconocimiento al autoconsumo

Tal y como os comenté en nuestro último artículo, la semana pasada estuve en Münich para asistir a Intersolar, la mayor feria de energía solar que se organiza en Europa cada año. El motivo de nuestro viaje era doble, por un lado echar un vistazo a las últimas tendencias y novedades del sector y por otro lado asistir a la presentación que hacía Conergy de nuestro proyecto de autoconsumo de Lasal del Varador con la esperanza que resultara ganador de uno de los Intersolar Awards de este año….

Intersolar Awards 2013 SolarTradex

En el artículo de esta semana os contaremos qué tal fue nuestra experiencia en Intersolar, qué vimos, qué percibimos y qué sentimos, y sobretodo compartiré con todos vosotros nuestra inmensa alegría por haber resultado vencedores del Intersolar Award en la categoría de proyectos, un reconocimiento muy significativo para todos los que hemos participado directamente en el proyecto ( Conergy, Lasal del Varador, ECO100 y SolarTradex)  y también para todos aquellos que nos habéis seguido a través del blog y habéis dado difusión y notoriedad a este caso pionero de autoconsumo solar…. no os perdáis el video que he colgado al final del artículo con el momento culminante de la ceremonia!!!

Antes que nada quiero dar un breve repaso a las principales conclusiones a las que llegué tras nuestra visita a Intersolar:

1. Intersolar sigue siendo la feria líder del sector pero no tanto….: 12 pabellones llenos con los principales actores del sector, pero también con importantes ausencias…. ya no estaban ni Isofotón, ni Solaria, ni Siliken, ni tampoco Eurener.… una auténtica lástima haber dejado morir o casi, a empresas que colocaron a España en la vanguardia del sector solar. Muy posiblemente buena parte de culpa venga de la estrategia comercial que han seguido los fabricantes chinos y sus presuntas ( todavía en investigación por parte de la UE) prácticas de dumping en la fabricación de módulos solares que derrumbaron los precios e hicieron entrar en pérdidas a la gran mayoría de fabricantes; no obstante que nadie se lave las manos, porque en nuestro país vive un ministro que asegura que su prioridad es conseguir un marco estable para un sector caro, contaminante y poco eficiente como es el carbón, mientras olvida a a empresas fabricante de módulos solares que eran el presente y el futuro del sector energético español.

2. El futuro es de las baterías:  sin lugar a dudas el futuro pasa por la acumulación de energía, por ser cada vez más autónomos e independientes de la red eléctrica. Todo un pabellón dedicado a la acumulación de energía, e infinitas soluciones principalmente vinculadas con el PowerRouter,  SMA Sunny Island, y baterías de Litio….. deberemos comenzar a prestarle atención de verdad. Lo que realmente me choca una vez más es que mientras Europa y el mundo van en una dirección, una vez más Spain is different y prohibe la acumulación en sistemas conectados a la red.

Ya sabéis que hasta la fecha he sido incluso hasta demasiado pragmático con el tema de las baterías y me he resistido a hablar bien de la conveniencia de instalarlas; mis razones han sido muy simples…. mientras la regulación en España no cambie, no veo motivos para utilizar las baterías, ya que estas deben competir con el precio de la energía en precio valle ( que es cuando las utilizaré principalmente), y además en la mayoría del territorio nacional no existen problemas graves de suministro que nos nos obliguen a asegurar su continuidad mediante el almacenaje de energía; no obstante si la legislación cambia y los precios de estos equipos siguen bajando no seria descabellado plantear pequeños sistemas de almacenamiento que nos permitan utilizar pequeños excedentes en horas punta donde no tengo suficiente producción solar…. en todo caso la palabra la tiene nuestro estimado señor Ministro; en Alemania estos sistemas están permitidos, pero en España…. ay España!!

3.  La investigación anti-dumping de la UE contra los fabricantes chinos ya se nota: El pasado mes de marzo la UE abrió una investigación contra las presunta prácticas de dumping de los fabricantes chinos, hace unas semanas se produjo un fallo provisional según el cual se impone un arancel punitivo a las importaciones chinas del 11,8% hasta el 6 de Agosto, y posteriormente y durante 4 meses más de 47,6% ( pendiente de confirmación).

En nuestra visita a Intersolar pudimos comprobar que los fabricantes asiáticos de segundo nivel ya están aplicando este arancel provisional, por lo que se estaban ofreciendo precios mínimos del orden de 0,50 €/Wp Ex-works Rotterdam para este tipo de paneles solares. Si nos fijamos en fabricantes de primer nivel tipo Yingli, Trina, REC, Conergy, etc… estaríamos ya hablando de precios entre 0,58 -0,65 €/Wp…. resumiendo que los precios están subiendo de verdad ( después de tanta bajada cuesta acostumbrarse), y que por salvar una industria europea tocada de muerte, ahora resulta que subimos los precios del material y ponemos en jaque a la paridad con la red que hemos conseguido en los últimos meses…. ¿un poco tarde no, para salvar a la industria europea?… y como siempre quién acaba pagando las consecuencias son los usuarios domésticos que verán incrementados sus precios y los instaladores que tendrán que recortar márgenes ( ya muy estrechos) o subir precios para vender proyectos… pinta mal.

Imagino que viviremos un tiempo de convulsión de precios a la espera de la resolución definitiva, donde los principales aliados para bajar precios serán aquellos que fabriquen en países no europeos como Singapur, Taiwan, India, etc… y que tengan necesidad de vender y consecuentemente de bajar precios, de este modo se puede dar un nuevo efecto dominó para conseguir que los fabricantes europeos  no aprovechen las medidas anti-dumping para subir precios tal y como está sucediendo ahora.

4. Me gustan la soluciones paquetizadas para paises en vias de desarrollo: En un mundo en el que 1.200 millones de personas, según informaba el Banco Mundial en su último informe sobre el acceso a la electricidad, energía renovable y eficiencia energética, no tienen acceso a la electricidad, sobra decir que sistemas solares aislados autónomos son de vital importancia para garantizar cierta calidad de vida en la mayoría de países en vías de desarrollo, garantizar la educación, la comunicación y el acceso a algunos servicios fundamentales. Por este motivo me gustaron mucho estos sistemas prácticamente portátiles que incluyen en un mismo equipo módulos, inversor, cargador y batería; soluciones desde unos pocos watios hasta 2-3 kW que a precio muy razonable pueden ser de gran utilidad.

El único punto débil es que la mayoría de propuestas vienen de fabricantes asiáticos poco conocidos que si por algo precisamente no destacan es por la puesta en escena de sus productos…. lo cual genera grandes dudas acerca de la calidad y garantía de sus productos.

Yo me pregunto ¿tanto cuesta invertir en imagen para conseguir un poco de confianza? Imagino que precisamente es esta una de las grandes diferencias culturales entre Oriente y Occidente, dar más importancia al trabajo inquebrantable que a la propia presentación frente al diseño exquisito y milimétrico de los stands europeos ( y también de los principales fabricantes asiáticos que han entendido la importancia de la puesta en escena en Occidente);  llegabas a los stands de estos fabricantes asiáticos y normalmente te encontrabas con productos muy poco atractivos,  con hojas técnicas de producto poco cuidadas, con textos en chino e inglés intercalados sin ningún tipo de orden ni sentido,  y  ya por no hablar de los platos medio vacíos de arroz tres delicias y pollo agridulce que reposaban encima de las mesas de alguno de los stands como señal inequívoca de no haber parado ni dos minutos…. en definitiva el trabajo por delante del arte de la seducción en su máxima expresión.

Hasta aquí mi pequeño resumen de Intersolar 2013, como veis salvo las expectativas que se generan entorno al mundo de las baterías, esta vez pocas novedades hemos podido observar.

Antes de terminar, y tal y como os comentaba al inicio del artículo, hoy me hace especial ilusión compartir con todos vosotros la ceremonia de entrega de premios de los Intersolar Awards en los que fuimos galardonados por el proyecto de autoconsumo de Lasal del Varador, ha sido un autentico orgullo para nosotros el haber sido reconocidos por este proyecto, que aunque a nivel técnico no esconde ningún misterio, ha sido muy significativo por ser el primer proyecto europeo que es rentable sin ningún tipo de ayuda, subvención o prima…. resumiendo la energía solar al servicio de todos y cumpliendo su cometido principal: abastecer al mundo de energía barata a la vez que se respeta el entorno en el que vivimos. Felicidades a todos porque el proyecto es de todos!!!

Os dejo con el video del momento en que fuimos galardonados por el proyecto, que emoción…. siento que el video sea un poco rupestre, pero entre que soy un aficionado y que los nervios estaban a flor de piel, la verdad es que no supe hacerlo mejor.

¿Alguien de vosotros asistió a Intersolar? Me interesará mucho conocer vuestra opinión de la feria, de la novedades y tendencias que descubristeis… os espero!!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

9 comentarios en “Intersolar 2013: Un reconocimiento al autoconsumo
  1. Manuel dice:

    Enhorabuena por el premio
    Gracias por t magnifico blog

  2. Manuel Echevarria dice:

    Hola Frederic

    Enhorabuena por el premio.

  3. Jaume dice:

    Muchas felicidades.
    ?que empresa fabrica los sistemas solares aislados autónomos¿

  4. aguilareal (@aguilareal661) dice:

    siguiendo mi linea !!!!!!!!! TOMAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡ Felicidadeeeeesssss a todo el equipoooo

    pd en el canal ¿podríais poner escrito lo que dice el presentador ? … por lo del idioma jajajjajaj
    saludossss

  5. Daniel dice:

    Hola Frederic, en linkedin hay un grupo muy interesante acerca del almacenamiento de energía eléctrica, y quizás a ti y a todos los que leen esto le interesa seguirlo, pues al ser un grupo internacional, se van viendo por donde van los tiros fuera de España. El grupo es: Energy Storage World Forum (tampoco pretendo hacer publicidad ni nada del grupo, pero por los resúmenes semanales que envían al mail es por donde uno se entera de cosillas)

    Ah! Casi se me olvida. Felicidades por el premio, no era para menos!

  6. Raúl dice:

    ENHORABUENA Frederic!!

  7. QKSOL INGENIEROS (@qksol) dice:

    Muchas felicidades Frederic, noticias como vuestro premio, nos animan a seguir dia a dia.

Los comentarios están cerrados.