La brillante deforma energética del ministro Soria.

Campana y se acabó!!! La ópera prima del Sr. Ministro de Industria, Turismo y Energía ya está aquí…. ayer 12 de Julio el 2013  y después de 18 meses de legislatura y arduo trabajo, nuestro ministro Sr.José Manuel Soria dio a luz su tan anunciada ¿reforma energética? que  viene a solucionar todos y cada uno de los problemas del sector energético español.

¿Pues sabe que le digo? … dígame usted malpensado, pero yo creo que esta reforma no la ha hecho usted…. imposible;  me niego a aceptar que una mente tan privilegiada, brillante, independiente, y conocedora de  todos los secretos del sector eléctrico como la suya, haya sido capaz de parir tan magno y soberano excremento… ¿a que tengo razón?

Reforma energética

 

De verdad le digo que lo que ha hecho hoy es un auténtico sin sentido, que en ningún caso solucionará los problemas reales del sector, y además se carga de un plumazo la poca credibilidad que le quedaba a España frente a inversores nacionales e internacionales… después nos extrañará que la prima de riesgo se dispare… ¿ acaso existe mayor riesgo que invertir en España?

La nota de prensa publicada por Moncloa tras el Consejo de Ministros afirma que con la aprobación de la Reforma Energética ” el Gobierno busca equilibrar definitivamente el sistema eléctrico, evitar nuevos desequilibrios y garantizar el suministro al consumidor al menor coste posible y de la forma más transparente.

¿Equilibrio?, ¿Menor precio?, ¿Transparente? Cuanta verborrea y cuanta demagogia… sepa usted que transparencia es permitir la auditoría del sector eléctrico que usted y 299 diputados más vetaron la semana pasada en el congreso!!!  Sólo así hubiéramos conocido si realmente existe y en que cuantía el presunto déficit tarifario de más de 28.000 millones de Euros que le sirve de argumento y justificación a usted y a todo el oligopolio eléctrico, para atacar de forma continuada al sector de las energías renovables. Esto seria transparencia…

A grandes rasgos la Reforma Energética no ha sido más que un plan para reducir de forma soez y arbitraria en 4.500 millones de Euros anuales los costes del sistema eléctrico… sobra decir que los primeros 3.400 millones de Euros se hubieran podido ahorrar si no se hubieran olvidado los gobiernos de turno de reclamar los CTC’S ( Costes de Transición a la Competencia) cobrados de más por las eléctricas y que la semana pasada nos enteramos que ya no se pueden recuperar por haber prescrito el plazo establecido para reclamar estos importes.

En todo caso, ¿de donde saldrán estos 4.500 millones de Euros? Titula el diario La Vanguardia en su versión impresa esta mañana, que el “Gobierno sube la luz un 3% y castiga a las eléctricas. (…) El déficit se reparte entre consumidores , 900 millones; el Estado, 900, y las empresas, 2.700.”  Totalmente falso!!!!

Los primeros 900 millones saldrán de los Presupuestos Generales del Estado, o sea de los ciudadanos vía futuras subidas de impuestos; los segundos 900 millones de Euros salen de la subida inmediata de los peajes que obviamente también asumimos los ciudadanos vía subida del 3,2% de la factura de la luz, y los 2.700 millones restantes se reparten de modo más o menos equitativo entre el Régimen Especial ( Renovables y Cogeneración), y vía recortes en la retribución de los negocios regulados de distribución de electricidad…. y que también acabaremos asumiendo los ciudadanos de a pie cuando las empresas eléctricas repercutan estos recortes en los precios de generación de la electricidad; por lo tanto las cuentas están muy claras, la reforma energética la asumimos los ciudadanos y las empresas de renovables, los últimos de la escalera que ya no podemos cargar los recortes a nadie más.

 

¿Como funciona el recorte a las renovables?

Pues muy simple, se cargan de manera retroactiva las primas al régimen especial, así de simple…. ¿para pensar esto han tardado tanto tiempo? Y sustituyen las primas por lo que llaman una rentabilidad “razonable” del bono español a 10 años más un diferencial de 300 puntos básicos, un 7,5% anual de rentabilidad aproximadamente.

Consecuentemente todos aquellas empresas y ciudadanos que invirtieron en renovables bajo el amparo de distintos reales decretos que garantizaban una retribución a futuro,que están fuertemente apalancados y que no tienen capacidad para refinanciar su deuda, ahora tienen un problema muy serio llamado quiebra.

Estimado señor ministro, usted no es nadie para cambiar las reglas del juego a media partida, lo que ha hecho usted con las renovables es lo mismo que hizo Cristina Fernández de Kirchner con la expropiación de YPF a Repsol y que usted definió textualmente como “un ataque a todos los españoles“; sepa usted que acaba de expropiar una parte relevante de su negocio a centenares de pequeños, medianos y grandes inversores, apropiándose el Estado parte de los correspondientes ingresos.

Le diré más señor Soria, cuando usted invierte en bonos del Estado a 10 años, si usted invierte 100.000 € por ejemplo, darán una rentabilidad del 4,5% anual, y al cabo de 10 años recuperará el 100% de la inversión; su propuesta es muy diferente….. ¿os es que acaso nos piensa sorprender y devolver el valor de la inversión al cabo de 40 años? ¿Que valor tiene una instalación solar al final de su vida útil? ¿Compensan los 300 puntos básicos la depreciación del valor de la inversión?

¿Y sabe que le digo? Que si tan razonable es la rentabilidad propuesta, pues le propongo que el Gobierno de España compre los activos renovables a todos aquellos que no quieran seguir en el juego, y de esta manera podrá usted gozar de una rentabilidad “razonable” del 7,5%. ¿Le parece razonable mi propuesta?

Porque además ¿como va a garantizar esta rentabilidad razonable? A ver si ahora resultará que se penalizará a todos aquellos que compraron módulos made in Spain or Europe y pagaron más caros sus módulos solares apostando por la calidad; y  en cambio a todos aquellos que no apostaron por la calidad y fueron a comprar módulos baratos a Asia, India, etc.., pues se les premia con una mayor rentabilidad razonable que a los primeros ¿o no es así?….

 

¿Y los recortes  los negocios regulados de las eléctricas?

Usted nos vende que aplica un recorte a las empresas eléctricas por sus negocios regulados y de este modo todos los actores del sistema participamos de este ahorro de 4.500 millones de Euros anuales… ¿ de verdad señor ministro se cree que somos tontos?

Todo lo que usted recorte a las empresas eléctricas en concepto de los negocios de distribución, ellas lo recuperarán vía subida del mercado de generación de electricidad, y consecuentemente quién asumirá el recorte seremos una vez más los ciudadanos de a pie, que por un lado tendremos que asumir la subida correspondiente a los peajes y por otro lado la subida correspondiente al mercado de generación…

Entérese ya de una vez por todas, el déficit tarifario NO EXISTE …. o mejor dicho el déficit tarifario es un concepto virtual que nace de la liberación del mercado de la electricidad el año 1997 ( aunque el primer déficit lo computó Rodrigo Rato en el año 2001); me explico mejor.. el déficit tarifario es la diferencia negativa entre ingresos y costes que reciben las empresas eléctricas por sus negocios regulados (distribución eléctrica), consecuentemente este déficit existe debido a que la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico obliga a la separación jurídica y contable entre las actividades de generación, distribución y comercialización, y mientras las empresas eléctricas dicen y computan sus pérdidas en la actividad de distribución, resulta que por la parte de generación de electricidad se forran gracias a sus prácticas poco transparentes en los mecanismos de fijación de precios de la electricidad de un mercado marginalista que retribuye a todas las centrales al precio de la más cara, ¿o es que acaso los grupos empresariales a los que pertenecen estas empresas ( ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL, EON e HIDROCANTÁBRICO) han presentado pérdidas alguna vez en los últimos 15 años?

Conclusión: sin separación jurídica de las actividades de generación, distribución y comercialización, el déficit tarifario no existiría.

La única solución que le veo al galimatías eléctrico es cambiar de una vez por todas las reglas de fijación de precios del mercado de la electricidad, este es el punto en el que se sustenta todo el sector eléctrico…. y quizás aquí si que tendría sentido el concepto de la rentabilidad razonable  ¿o no?. Propongo que todas aquellas centrales hidroeléctricas que se inaguraron durante el anterior régimen y que están más que amortizadas, cobren un precio pre-establecido con rentabilidad razonable; lo mismo que las centrales nucleares que cobraron los CTC’s hasta que renunciaron a ellos  y que también ya están amortizadas, de este modo nos evitaríamos un pastizal al cabo del año…yo lo veo justo ¿y usted?

 

¿Y de autoconsumo y balance neto que ha dicho el señor ministro?

Nada de nada, a pesar de prometer la publicación del balance neto en su última comparecencia en el Senado ( 20 de mayo) y también en la última Comisión de Energía del Congreso (19 de Junio),  una vez más el señor Soria no falta el respeto y miente, nada nuevo….sigue usted sin cumplir el mandato establecido en la disposición adicional segunda del RD1699/2011.

Corrijo… un pequeño comentario sutil pero muy delatador si que lo ha hecho;  se informa en el último punto de la reforma energética que se modificará la estructura de los peajes reduciendo el coste sobre el consumidor medio y penalizando las segundas viviendas y las viviendas vacías…  en otras palabras, se subirá el término de potencia de los peajes y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid  se desincentiva el autoconsumo solar…. ¿o no van por ahí los tiros?

Viva la eficiencia energética!!!! Mejor tener las luces de casa todo el día encendidas no sea que me penalicen por tener bajo consumo ¿no?, y a aquellos que no compren suficiente energía a las empresas eléctricas por ser haber instalado un sistema de autoconsumo solar, también les penalizamos, sin comentarios…

Hasta aquí la deforma energética que nos ha cocinado con todo su amor y pasión el ministro José Manuel Soria, estaremos atentos los próximos días para ver como se articula todo lo comentado en el correspondiente real decreto ley y ante-proyecto de Ley del Sector Eléctrico, seguro que todavía tendremos alguna sorpresa más.

¿ Que os ha parecido la reforma energética? Espero vuestros comentarios!!!!

Hasta la semana que viene!!!

Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

56 comentarios en “La brillante deforma energética del ministro Soria.

  1. Buenas tardes, después de realizar mi PFC sobre autoconsumo fotovoltaico, tenía una pequeña esperanza de que fuera en las condiciones que fuera, al regular el autoconsumo con balance neto, se crearan puestos de empleos y se promoviera el mercado de la industria fotovoltaica. Lo que ha hecho el señor ministro me parece una auténtica vergüenza que nos lleva a un sentimiento de impotencia para los que creemos en el autoconsumo fotovoltaico. Habrá que emigrar a otros países en los que sí se apueste por esta energía renovable…

    1. Jorge los ciudadanos no tenemos que emigrar a ningún país, son ellos, LOS MAJESTUOSOS POLÍTICOS Y SUS LOBBIES, los que deberían emigrar. Todo tiene un límite y esta clase política la sobre paso hace a muchos años. El poder radica en todos y cada uno de los ciudadanos de este país, lo único que nos falta es ponernos de acuerdo todos a la vez y decirle a este Gobierno que no estamos dispuestos a seguir asumiendo que nos lleven al matadero cada vez que les de la gana. Yo desde seguiré buscando soluciones para que los ciudadanos gasten la menor cantidad de energía proveniente de as eléctricas e intentado concienciar a la gente de la gran estafa que el GOBIERNO le permite a las eléctricas a costa de nuestro sacrificio.

      Estoy indignado, me siento estafado, engañado e impotente ante todas las injusticias que estamos sufriendo.

      Un saludo

      1. Jose Luis lo que Jorge dice también tiene su razón, yo lo he pensado más de una vez, por eso de seguir prosperando en lo que te gusta y tienes toda la razón cuando dices que tenemos que ponernos de acuerdo y actuar, debemos abandonar a las grandes compañias electricas y asociarnos a alguna cooperativa eléctrica cercana a nuestra residencia, yo soy seguidor desde hace tiempo de la Plataforma Som Energia y me he decidido ha hacer el cambio, creo que deberiamos seguir este camino, porque además es uno de los únicos caminos a seguir, ¡¡ el otro son las baterias !!.

        Felicidades Frederic Andreu por este y todos los post anteriores, no lo podias haber expresado y explicado mejor, gracias por todo lo que estas haciendo, te has ganado todo mi apoyo y admiración.

  2. Que paren el tren que yo me bajo!

    Lo primero que podríamos hacer todos es contratar la luz con cooperativas verdes como Som Energia o Goiener y dejar de lado Endesa, Iberdrola etc…

    Endesa no es más que la suma de cada uno de nosotros… Sólo que el 10% o el 20% se diera de baja de estas compañias ya se verian muchos cambios en el sector eléctrico igual que ha pasado con la telefonia. Alguien se acuerda de cuando nos cobraban 14 centimos para mandar un sms?

    Frederic, felicidades por el artículo!

    Ricard

    PD: Este año me pongo baterias en casa y si puedo me desconecto de la red. Me gustaría no participar de esta “merienda de blancos” que es el sector eléctrico.

  3. Impresionante, esta será una guerra sin cuartel para independizarnos a toda costa, y la desobediencia de pagos a las eléctricas empezará a surgir efecto, aunque ya existe mas de 1.5 millones de hogares con deudas electricas y continuos cortes del suministro.
    Referente al autoconsumo es y será el futuro les guste o no, ademas sin contar con ellas, mejor.
    Sigamos luchando y enhorabuena por el articulo.

  4. Coincido con Ricard. Al menos en el segmento de las vivienda unifamiliares, es que a poco mas que suban lo que sea, las baterias van a pasar de ser un opción aislada a una opcion real.

    De todas maneras, yo no me entero mucho de la reforma, hasta que no saquen los ¿8R.D.? (por si la cosa ya no era una maraña legislativa), prefiero abstenerme de calentarme la cabeza.

  5. Mala hostia!! tremenda mala hostia!!
    Soy profesional de la fotovoltaica desde el 2005, en mala hora pequeño inversor, consumidor a ratos y en breve electroterrorista..
    La indignación es una emoción gratuita y a efectos reales irrelevante; La queja un simple alivio. Españistan una granja de borregos..
    La labor de información de este blog (gracias Frederic) y otras fuentes se hace imprescindible..¿Os imaginais seguir viviendo con la realidad virtual de los informativos de la TV1º?
    Ahora estamos cada vez más escaldados, pero vivimos en un pais en el que la máxima era y sique siendo “ande yo caliente, ríase la gente” asi que yo, por lo pronto…

    ME VOY..! ¿alguien quiere 5KW a precio de saldo? ¿y regalada? mira que es del 2005..

  6. la respuesta al despropósito del ministro Soria (incompetente tanto o mas que sus predecesores en el ministerio) es la INSUBORDINACIÓN generalizada a los oligopolios.
    ¿Aún das tu dinero a Endesa o a Iberdrola o a GasNaturalFenosa? ¡Pues rebélate i deja de dárselo! Hay alternativas: Som Energia, Gesternova, Viure de l’aire del cel, Ecooo, etc, etc.

  7. El aumento del factor de potencia no va a frenar el autoconsumo, no: lo va a conducir directamente a isla: el aumento de precios eléctricos y la bajada los de las de placas no se va frenar, en cualquier caso va a reconducir al autoconsumo a isla. Por qué no? Cada vez es más posible. El sistema eléctrico ha puesto via a su destrucción

  8. Gràcies Frederic per la información. Insumisión eléctrica. Pensad que cuanto más cara la electricidad, más fácil es pasarse al autoconsumo total. Harán rentables los sistemas aislados

  9. Despues de escuchar al ministro Soria, me alegra muchisimo que los comentarios de Frederic, nos hagan ver la realidad, no creo que pudiera existir persona alguna con menos conocimientos que el ministro Soria.
    Me aberguenzo de tener a estos ministros ,incompetentes,y en la boca de todos como unos coruptos.
    La situacion la veo preocupante,sobre todo por aquellos que confiaron en las posibilidades de la fotovoltaica, pero me alegra escuchar al ministro Soria y sus secuaces,veo que estan sembrando un odio generalizado por las electricas de energias sucias,Me alegro de escuchar al ministro Soria,está sembrando el ingenio, está fomentando formulas cada vez mas eficaces de autoconsumo,bajadas de precio de los materiales fotovoltaicos,a iniciativas más competitivas. ¡siga asi ministro Soria !, se que poco le importa su pais pero nosotros los verdaderos Españoles les daremos a nuestro pais la verdadera revoluccion energetica.

    De monento el ministo Soria, ya ha conseguido que encargue mi primer equipo de eficacia energetica.
    Gracias Señor Soria has conseguido que me decida de una vez por las energias limpia.

    Saludos a todos

  10. POR LO QUE VEO EN DISTINTOS FOROS HAY UN ASPECTO OCULTO QUE NADIE PARECE REPARAR. EL NUEVO REAL DECRETO HABLA DE RENTABILIDAD RESPECTO DE EMPRESAS EFICIENTES Y BIEN GESTIONADAS. EN OTRO FORO SORIA YA HABLO DE RENOVACION DE PLACAS SOLARES. EN RESUMEN, NOS VAN HACER IR CAMBIANDO LAS PLACAS CONFORME MEJORE LA TECNOLOGIA Y PRODUCTIVIDAD DE LAS MISMAS, CON LO QUE DE NUEVA INVERSION SUPONE. O ES QUE ALGUIEN PIENSA QUE SE VA A PEGAR 30 AÑOS CON UNA PLACAS DEL AÑO CATAPUN.

  11. Buen articulo. Tal como veo que van las cosas, el día menos pensado empiezan a gravar en el AUTOCONSUMO (no me extrañaría nada)
    Lo mejor que podría pasar es que todos los políticos se fueran a casa
    josep

  12. Tenemos 2 formas de responder a este ataque :

    1- como electores : exterminando a los partidos políticos que se benefician de las “puertas giratorias”. Soria sabe bien lo que hace, simplemente intenta ganarse un puesto en el consejo de administración de Endesa. Ya sabéis que hacer en las próximas elecciones generales.

    2- como consumidores : exterminando a las empresas que les ofrecen dichas puertas. No sólo en nuestro sector sino en la banca, las telecomunicaciones, etc… Un millón de clientes cabreados que huyen en estampida pueden hacer mucho daño.

    La marca España es la CORRUPCIÓN con todas las letras mayúsculas.
    Reaccionemos como consumidores a ver que empresa va a querer fichar a un Rodrigo Rato o a una Elena Salgado.
    Para que se apruebe la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o para que se sincere el mercado de la energía, la solución es la misma.

  13. Frederic,

    Good job, como siempre un gran post.
    Increible… ¿y este sr (ministro) al final de mes cobra?
    Como el que más, haciendo las cosas así mal y de rositoas y con coche oficial, sin dar golpe, … Ole tu! así nos va….
    A ver si temdremos que hacer nosotros tambien las cosas mal… A lo mejor es la única solución…

    El autoconsumo ya es una realidad, quierean o no… instalaciones sin legalizar, con ZERO export, aisladas…

    Ellos sabran, creo que se pierden una gran parte del pastel, poniendo trabas al autoconsumo.

    Fede, segueix així!!!!
    ETS UN GURU DEL SECTOR

  14. La revolucion energetica ha llegado. El gran Sr. Soria lo ha conseguido. Es de los nuestros !!!!
    Hay que mirar el vaso lleno y independizarse de las tipicas comercializadoras. Juntos podemos

  15. ¡¡A ver si cae este gobierno corrupto de una vez (aunque el resto es igual)!!

    Lo próximo: gravar las instalaciones aisladas: por insolidarias

  16. Se podía decir más alto, pero no más claro. Enhorabuena Frederic, has sabido descifrar en pocas líneas y en lenguaje inteligible una parte del enorme galimatías que se esconde tras esta “cura” para un mal del cual no se quiere conocer ni su origen y ni muchísimo menos su solución.El simplismo con el que se pretende atajar el llamado “déficit de tarifa” es ya no mediavalista sino tragicómico. Trágico para los incautos que apostaron por las nuevas tecnologías amables con el medio ambiente y cómico para los políticos y oligopolios que se mofan en las barbas del ciudadano decente. Solo les falta decretar por ley que las brujas (léase amantes/inversores de la solar y otras renovables) vayan a la hoguera.

    Hay una pregunta que me inquieta y que quizás algún experto en leyes pueda esclarecer:
    -Una vez derogados el RD 661 y el RD 1578, cómo puede esto influir en los arbitrajes y recursos que están actualmente en marcha contra las normas posteriores que los modificaban (desde la limitación de horas pasando por el no incremento del IPC hasta el impuesto del 7% sobre la generación)? Significaría esto que todos los trámites tienen empezar de nuevo puesto que en las reclamaciones se exigía que se le devolvieran los derechos adquiridos por unas normas que ahora han sido derogadas?

    Un saludo y mucho ánimo a todos.

  17. -Tenemos un des-gobierno de corruptos y mafiosos.
    -Los consejos de administración de las eléctricas reservan sillones para ellos desde hace años.
    -Los ciudadanos de a pié siguen creyendo que debemos ser “g-obernados”, por esa razón siguen aceptando la dictadura de la “falsa democracia”, osea siguen el juego a los corruptos.
    -Si los 55.000 inversores aka estafados de las FV, más los de las preferentes (200.000 como mínimo) y suma y sigue los que han perdido sus viviendas por culpa de hipotecas que nadie les informó claramente que no podrian pagar… No son suficientes motivos para dejar de creer en este sistema mafioso bancario y corrupto, no puedo ni pensar que más necesita este pais para empezar a actuar de forma “contundente”.

    Hace años que dejé de creer en este sistema y por suerte anticipé su colapso. La FV no es barata, pero es mejor pagar su precio, que pagar a toda esta pandilla de sanguijuelas.

    Baterias o Autoconsumo Diurno y tarifa nocturna con contratación mínima, acogerse al bono social y todo aquello que mientras exista podamos beneficiarnos. En el momento que intenten sangrarnos más. Aislada y adios muy buenas “electricas corruptas”.

    El problema de esta sociedad es que ha hecho a sus miembros adictos a todo tipo de consumo, y el consumo eléctrico es una adicción más. Solo siendo responsable se puede evitar que tu factura llene las arcas de los que ya ganan suficiente, como ha expuesto claramente Andreu.

    No es necesario marcharse de este pais, simplemente hay que “desconectarse” de todo aquello que no necesitas y os aseguro que se puede vivir con muy poco…

    un abrazo

    1. Procuro gastar lo mínimo:estamos acostumbrados a tener todas las lámparas
      encendidas.Me gustaría conocer los métodos que existen para ahorrar con el siste-
      ma actual aparte de los FV y los de calentamiento de agua que al principio son algo ca-
      ros aunque merece hacer un esfuerzo para intentar acabar con las que acabarán con
      la Naturaleza. Tenemos demasiadas cosas y podríamos prescindir de muchas sin que
      lo no notáramos.

  18. Totalmente de acuerdo con el articulo.
    Miforma de combatir a las grandes electricas es realizar instalaciones eléctricas SIN LEGALIZAR y sin inyectar en la red

  19. Frederic, tenemos lo que nos merecemos. En Brasil suben 3 centimos el precio del autobus en Rio y Sao Paulo, y se montan manifestaciones y movilizaciones a toda hora… aqui, seguimos tan anchos…

  20. Complicado el dejar de ceder a los esfuerzos de los grupos lobbistas para que todo continúe igual. Supongo que a base a de agasajar a los que tienen la capacidad legal de cambiar las cosas se consiguen grandes cosas (y cualquier dia el señor ministro forma parte del ejecutivo de una de esas grandes empresas que hoy salen tan beneficiadas). Y ancha es Castilla… y pequeñas son las Canarias…

  21. Gracias a todos por vuestros comentarios. Yo soy del sector de la fv… llevamos un porrón de tiempo tratando de “concienciar” a la gente de lo que suponen las renovables, no sólo en cuestión de consumo energético, sino de emisiones de CO2 que luego el gobierno ha de comprar a otros países, de multas y sanciones por sobrepasar la cuota establecida por emisiones de GEI… en fin, que sólo nos dicen lo que a ellos les interesa.

    Está claro que hemos de revelarnos, pero todos a la vez, que se nos oiga, que nuestros dirigentes pasen vergüenza auténtica en cada foro, reunión internacional, incluso hasta en la cena familiar…

    Lo malo de España, ya lo decía alguien en otro comentario, es que “ande yo caliente…” ese es nuestro mal endémico, cada uno tiene sus problemas pero… seguro que todos tenemos uno en común, que se ríen de nosotros y parece mentira que, un pueblo tan orgulloso como el nuestro, siga callado, con el rabo entre las piernas por miedo al “señorito” ¡Basta ya! conseguimos echar a los franceses en 1808 ( el 2 de mayo en Madrid comenzó todo) y ¿no somos capaces de plantar cara a la gente que “supuestamente” hemos elegido en democracia? La Democracia, el Pueblo, nosotros somos los que hemos de regir el futuro de nuestro país, no “nuestros representantes” que sólo se miran en el espejo y se olvidan de los que les hemos puesto ahí, les hayamos votado o no…está claro que una mayoría absoluta es una dictadura encorsetada en 4 años… espero que despertemos.

    Año 98 comienzo de la burbuja del ladrillo, año 97 comienzo de la burbuja eléctrica… a ver cómo acaba, porque lleva un camino similar al ladrillo “caravista”. Años en los que se consiguió entrar en el euro con déficit 0 pero con unas perspectivas de futuro que… ahora las estamos sufriendo. ¡Ojo! que en este juego han participado todos los “colores mayoritarios” azules y rojos, la gaviota y la rosa… no hay que olvidarse de ello… ¿el mismo perro con distinto collar? ¡Ahhh! ¡es cierto! que mandan las eléctricas, pertroleras… ¡qué despiste!

    No nos hemos de olvidar de los “aranceles” a los paneles chinos… como contrapartida, nos suben los aranceles al vino y aceite ¡eso es visión de conjunto Sr. Ministro! ¿pensabas que tu palabra es ley? ILUSO…

    Sólo me queda deciros a todos: ¡Ánimo! ¡Somos un país fuerte! y ¡¡no podrán con nosotros!!

    AUTOCONSUMO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

    Un saludo.

  22. Al igual que Frederic yo también soy IQS, y después de estar trabajando 15 años (y una edad de 44 años) en el sector del Agua (ETAP y EDAR) en Octubre de 2011 me despidieron. Como entendía que el futuro podían ser las Energías Renovables, primero hice un curso de fotovoltaica y luego un máster de energías renovables (invirtiendo dinero y tiempo que correspondía a mi familia) ya que en Noviembre de 2012 finalice el máster.
    Pues bien, gracias señor Soria por destrozarme mis ilusiones de reinventarme para poder acceder de nuevo al mercado laboral, ya que evidentemente con su medida los pocos puestos de trabajo que se generen en el sector de renovables serán para los más jóvenes.
    Gracias por haber dormido durante tres meses (realización del proyecto) una media de 4 horas con el fin de disponer de tiempo antes de que me finalice la prestación de desempleo para encontrar una oportunidad (seguro que como yo mucha otra gente).
    Usted (aunque no se si se merece ese trato) no tiene vergüenza, ni el que lo puso ahí.
    ¿Y aún se quejan ustedes los políticos de que les acosen a las puertas de su casa porque tienen familia? se lo merecen, y lo siento por su familia, pero eso son “daños colaterales”, al igual que los que sufren millones de ciudadanos con sus políticas (la de su gobierno), las que sufren las familias de los que se quedan sin empleo, las que sufrirá mi familia como otras en las que después de tratar de formarte (invirtiendo esfuerzo y dinero) te encuentras que en lo que tu habías depositado tu esperanza alguien como usted se lo carga, …gracias. ¿Por último sabe ya a que compañía eléctrica se incorporará cuando acabe su “gran gestión” al cargo de su ministerio?

    Un saludo.

  23. Intento ser realista que puedo hacer para las renovables i mu bolsillo y que he hecho en contra de los lobbys:
    1. hacerme de una distribuidora que es una Cooperativa( Som Energia) i que intenta lograr toda la energia verde o comprandola o promoviendo instalaciones. Es muy facil y rapido por internet y se puede hacer en todo españa
    2.Voy a poner mi segundo kit de autoconsumo directo a la red, estoy generando con el primero mas de un 20% de mi consumo y lo que sobra a la red,
    Gracias por el articulo y las aportaciones
    Salva

  24. Saludos,creemos una plataforma y recogida de firmas para solicitar que la energia electica producida por las nucleares sea gratis para estamentos sociales, empresas, jubilados,autonomos,etc, en caso de catastrofe ,almacenamiento, mala gestion de los residuos o causas mayores ,etc, si el peligro o graves consecuencias en caso de accidente son para toda la sociedad ¿por que los beneficios son para unos pocos y los residuos y el riesgo son para toda la poblacon?,vamos, a firmar y a protestar ,si se puede.

  25. Con todo esto, entiendo que la mejor vía a seguir será, ya que nos aumentan la parte fija, poner todas las placas que podamos, de manera que podamos reducir la potencia contratada al máximo, y no inyectar a la red para evitar los peajes y demás. Y, a largo plazo, salirnos de la red cuando las placas mejoren lo suficiente como para no necesitarla, o cuando nos crujan tanto que nos compense comprar tanta placa/batería.

    Y, por supuesto, mientras tanto pasar a Som Energia, dentro del sistema es de lo poco que podemos hacer.

    1. Jesús lo que quieren es cobrarte por la energía que produces. No entiendo como podemos permitir este atropello, creo que la sociedad española tiene que decir BASTA. Lo que no se puede permitir es que un gobierno no realice las leyes en beneficio de la Sociedad y solo realice leyes para las grandes Sociedades, BANCO SANTANDER, TELEFONICA, IBERDROLA Y CIA. Por favor aquellos que tenéis repercusión mediática poner el país patas arriba y fomentar la insumision del Autoconsumo.

  26. Espero que esta ley no llegue a aprovarse creo que puede llegar a ser anticonstitucional pues nadie puede cobrar por un bien de la humanidad como es el Sol, el Aire, el Agua o el Viento contra este atropello debemos de manifestarnos donde haga falta, y de momento animar a todos que hagais como yo , contratar con alguna de las cooperativas e instaros a la desobediencia civil montando sistemas de autoconsumo, ( yo el mio lo voy a ampliar con dos coj…) se me olvidaba cuando lleguen las elecciones, botar a quien sea menos a los grandes a ver si se enteran de que el poder de decision lo tenemos el pueblo.

  27. La ineptitud de nuestros ministros es mas que evidente, pensabamos que el anterior partido que dirigio el pais era malo, este es nefasto.
    La imagen que se da al inversor extrangero es pesima, que lastima que damos, me averguenzo de ser nacido en españa.
    Nos roban una y otra vez, y no salimos a la calle a pegar tiros? El dia que legalicen las armas en este pais, todos estos ladrones llamados politicos tendran que ir con escoltas.

    Vergonzosooooo, estoy que trino.

  28. De todas formas, cuantas personas se interesan en instalar placas solares para reducir su consumo, o incluso eliminarlo si disponen de suficiente superficie útil?

    1. La pregunta no es exactamente esa. ¿ Cual seria las repercusiones que tendrian las familias y las empresas si todo el que pueda instalarse placas para Autoconsumo? Pues por lo visto las empresas del oligopolioio si que lo han hecho. Fijate si el tema es importante que dichas empresas a través del BOE se han cargado el Autoconumo y el Balance neto

    2. Pues los luchadores! Si se han mojado en paralizar las iniciativas será porque sí que les hacen daño. Yo me cambiaría de casa para prescindindir de la red si pudiera financiar la instalación. Y conozco algunos más

Los comentarios están cerrados.