Micro-inversores o Inversores. ¿Quién da más?

Micro-inversor SolarTradex

En los últimos tiempos un nuevo debate ha irrumpido con fuerza en el mercado solar: Inversores o Micro-inversores, that’s the question… sea cual sea nuestra elección, la verdad es que los micro-inversores se han convertido en muy poco tiempo en una alternativa real a los inversores string tradicionales, principalmente en aquellos mercados donde las instalaciones fotovoltaicas residenciales y comerciales de pequeña potencia han tenido un crecimiento más acelerado. En este sentido conviene señalar que las predicciones del IMS Research apuntaban para el año 2012 un crecimiento del 70%  del mercado de micro-inversores para alcanzar un tamaño gobal de casi 900 MW a nivel mundial, posiblemente este crecimiento justifique la aparición cada vez más de nuevas propuestas e incluso que fabricantes de inversores tradicionales hayan decidido apostar por este segmento de mercado creciente.

En el artículo de esta semana analizaremos y someteremos a vuestro juicio las razones por las que considero que los micro-inversores son una excelente opción para  instalaciones de autoconsumo solar de potencias hasta 5 kW aproximadamente, razones que han convertido a fabricantes como Enphase o Enecsys,  en auténticos líderes del mercado fotovoltaico residencial en países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia.

Antes de empezar intentaré definir del modo más simple posible qué es un inversor….  Diremos que un inversor solar es el dispositivo electrónico de nuestra instalación solar encargado de transformar la corriente contínua que generan los módulos solares fotovoltaicos en la corriente alterna que necesitan para funcionar la mayoría de elementos de nuestro hogar y que circula por la red de distribución eléctrica.  En los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica los módulos solares se conectan entre ellos formando series (strings) que generan un alto voltaje en corriente contínua para de este modo minimizar las pérdidas eléctricas… no obstante esto puede generar ciertos problemas o inconvenientes…. y por este motivo aparecen los micro-inversores.

Inversores StringImagen propiedad de Enecsys

 

Un micro-inversor, no es más que un inversor solar de tamaño reducido que se conecta directamente en la parte posterior de cada módulo solar y que convierte de manera individual la corriente contínua generada por cada módulo solar en corriente alterna. También existen los micro-inversores duo, en los que un sólo micro-inversor comparte dos módulos, no obstante el concepto es el mismo.

Micro-inversoresImagen propiedad de Enecsys

 

 ¿Por qué los micro-inversores son la mejor opción para instalaciones de autoconsumo solar domésticas y comerciales de pequeña potencia?

Vaya por delante que esta afirmación es personal e intransferible, aunque voy a intentar demostrarla con argumentos sólidos y objetivos… vamos allá.

El motivo principal que me lleva a esta afirmación es la garantía de 20 años que ofrecen la mayoría de micro-inversores; todos sabemos que la vida útil de un inversor convencional suele estar entre los 10 y 15 años, por lo que podemos estimar que a lo largo de la vida útil de nuestra instalación solar, aproximadamente deberemos cambiar el doble de veces un inversor string que  los correspondientes micro-inversores. Consecuentemente y teniendo en cuenta únicamente el factor garantía o vida útil del inversor, podríamos afirmar que hasta 5-6 kW sale más a cuenta realizar una instalación con micro-inversores.

Por lo tanto diremos que en el caso de los micro-inversores la inversión inicial será ligeramente más alta, pero se verá compensada con creces al cabo de 10 años cuando tengamos que sustituir el inversor string convencional en el caso de haber tomado esta opción en lugar de instalar micro-inversores.

Otro de los puntos fuertes de los micro-inversores es que hacen trabajar a cada módulo en su punto de máxima potencia minimizando el famoso efecto mismatch. No existen dos módulos iguales, incluso dos módulos del mismo fabricante, modelo y potencia tendrán siempre propiedades eléctricas ligeramente distintas; el efecto mismtch provoca que en cada seriede módulos la corriente que circula sea igual a la corriente del peor módulo, provocando pérdidas muy relevantes en el sistema. Este factor no tiene importancia alguna en el caso de instalaciones con micro-inversores ya que cada módulo tiene su propio inversor asociado, y cada micro-inversor se conecta en paralelo con su vecino.

Del mismo modo el efecto sombras tampoco afectará al rendimiento el sistema fotovoltaico en el caso de los micro-inversores. En una instalación con inversores string convencionales una sombra sobre un sólo módulo provocará que todos los módulos conectados a la misma serie queden afectados por la sombra de modo muy semejante a lo que ocurría anteriormente con el efecto mismatch… pero todavía hay más.

El hecho de que cada módulo vaya con su propio micro-inversor, permitirá monitorizar de manera individual la producción de cada módulo solar, permitiendo de este modo localizar de un modo mucho más ràpido y simple cualquier incidencia que se produzca en cualquier módulo solar, de este modo podemos controlar de manera mucho más eficiente nuestro sistema fotovoltaico.

Otro factor relevante que me hace decantar por los micro-inversores, es que el dimensionado del sistema solar es mucho más simple y ràpido que en el caso de los inversores string donde tenemos que calcular el número de cadenas óptmimo y la longitud de cada una de ellas para que el inversor trabaje al máximo rendiemiento posible. En el caso de los micro-inversores colocamos justo la cantidad de módulos necesaria para conseguir la potencia que queremos instalar y nada más…. y si al cabo de dos meses queremos ampliar la instalación con dos módulos más, pues los añadimos y problema resuelto, así de fácil.

Además y especialmente en el caso de los micro-inversores Enecsys que comercializamos en SolarTradex, el sistema de conexionado de los micro-inversores es extremadamente simple, prácticamente plug&play… cada micro-inversor se conecta en paralelo con su vecino a través de unas unidades de distribución que tienen tres entradas ( para conectar 3 módulos), y una salida  que nos llevará a otra unidad de distribución o directamente a la caja de distribución donde conectaremos la instalación solar; por ejmeplo, si queremos hacer una instalación de 1,2 kW, conectaremos 5 módulos de 240 W, los 3 primeros módulos los conectaremos a una unidad de distribución, cuya salida la conectaremos mediante un cable AC a la entrada una segunda unidad de distribución, y a la que conectaremos los dos módulos restantes en las dos entradas libres que le restan, la salida de esta segunda unidad de distribución la conectaremos mediante otro cable AC a la caja de distribución de la casa con sus protecciones correspondientes de AC y listos. ¿sencillo no?

Y finalmente cabe también destacar que las intalaciones con micro-inversores no necesitan de cable ni protecciones de corriente contínua por lo que ahorramos una pequeña parte del material que me ayuda a hacer un poco más rentable mi instalación, consecuentemente no tenemos voltaje altos en corriente contínua disminuyendo de este modo el riesgo de accidente durante la manipulación y mantenimiento de los módulos.

Llegados a este punto la conclusión seria clara… los micro-inversores son la octava maravilla de nuestro mundo, y la pregunta que  lógicamente os debéis estar haciendo  en estos momentos es…

 

¿Tienen algún punto flaco escondido los micro-inversores o nos estás intentando vender la moto para que compremos los micro-inversores de SolarTradex?

Pues sí, igual que los humanos ( a excepción de banqueros, ministros de energía y presidentes de empresas eléctricas), los micro-inversores también tienen algunos puntos débiles, no muchos, pero de haberlos haylos….vamos a repasarlos.

El primer punto negativo es sin duda alguna, su mayor coste respecto a los inversores string convencionales,  hasta 2 kW de potencia son más baratos los micro-inversores, pero a partir de esta potencia ya es más barato comprar un inversor string convencional quelos respectivos micro-inversores… no obstante si tenemos en cuenta el efecto garantía que hemos comentado al inicio del artículo, mi posición sigue inamovible… creo que a pesar de tener que hacer un desembolso inicial más alto, hasta 5-6 kW será siempre más rentable hacer la instalación solar con micro-inversores.

Otro problema que tienen los micro-inversores es su baja eficiencia comparado con los inversores tradicionales, el 91,5% de Eficiencia Europea que tienen el Enecsys SMI S240W-60 o el Enecsys SMI S480-60 es sensiblemente más baja que en el caso de los inversores string que se posicionan con eficiencias superiores al 96%. No obstante, una vez más si consideramos las nulas pérdidas por sombreado y efecto mismatch, es razonable concluir que el rendimiento global de una instalación con micro-inversores será superior que en el caso de los inversores string.

Y un último handicap puede ser que a pesar de la facilidad de conexión de los micro-inversores, muy posiblemente el tiempo medio de montaje sea sensiblemente superior que en el caso de los inversores string, ya que deberemos montar todos y cada uno de los inversores de manera individual en la parte posterior de todos los módulos, incrementando la carga de trabajo. Del mismo modo así como la localización de cualquier avería será más simple debido al tema de la monitorización individual, también es justo reconocer que cada vez que tengamos un problema deberemos subir al tejado para sustituir o arreglar el micro-inversor.

La verdad es que no se me ocurren mucho más argumentos a favor o en contra…aunque si tenemos en cuenta todo lo comentado hasta este punto, creo haber razonado y justificado suficientemente y con buenos argumentos el porqué de mi defensa de los micro-inversores como excelente opción en instalaciones de autoconsumo de pequeña potencia.

Y si alguien tiene todavía dudas, os voy a dar con un último argumento de peso…. los principales fabricantes de inversores convencionales entre los que se encuentran Power-One, Samil o  el mismísimo SMA, ya están están sacando sus propias gamas de micro-inversores. ¿Por algo será no?

Bueno, hoy lo dejamos aquí, no sin antes animaros a participar con vuestros comentarios al respecto…Micro-inversores o inversores ¿quién da más?

Para todos aquellos que os haya interesado el artículo y queráis instalar un sistema con micro-inversores Enecsys, os dejo este video con una guía de instalación…. no os olvidéis que podéis conseguir los inversores en SolarTradex.com!!!!!!

Hasta la semana que viene!!!!!

 

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

25 comentarios en “Micro-inversores o Inversores. ¿Quién da más?

  1. La opción de los micro inversores para instalaciones de baja potencia me parece muy aceptable, el problema es todo el tema de la legalización y los posibles problemas legales que pueda tener un cliente por la instalación de un sistema de poca potencia.

    Se está poniendo de moda vender pack’s de panel y microinversor, como quien vende un electrodoméstico. “Llegue a su casa y conéctelo en un enchufe” sin conocer los problemas que se pueden derivar de una instalación de este tipo y de las posibles consecuencias legales que pueda derivar de este hecho.

    No se si hay muchos instaladores montando este tipo de microinversores, si es el caso estaría bien que comentaseis como afrontáis el tema frente al cliente final.

    A pesar de esto, creo que es una opción muy interesante y más con las conclusiones sacadas después de leer tu articulo.

    Gracias.

    1. Hola,

      me puedes confirmar si intentas leer el artículo desde un dispositivo móvil o desde un ordenador?
      Como habéis visto hemos cambiado la web, y puede ser que haya algún problema que debamos ajustar.

      Gracias y siento las moléstias!!!

          1. Teníamos un pequeño problema en cuanto a que no estaba respetando el ancho en resoluciones pequeñas y se montaba el fondo.

            Solucionado!!

  2. Hago la misma consulta que David Dinarés (02-04-2013), si un kit de autoconsumo, con microinversor, se puede enchufar en cualquier enchufe, sin necesidad de legalizarlo… Si yo quisiera colocar sobre mi garaje una instalación solar de unos 2 kW, ¿tendría que legalizarla? Uno de los inversores de los que me informé, tiene protección frente a funcionamiento en isla… Con eso cumpliría para Unión Fenosa, verdad? Y no habría que legalizar nada?

    1. Hola David,

      hoy en dia y tal y como están las cosas, es necesario legalizar este tipo de instalaciones http://solartradex.com/7-dudas-capitales-autoconsumo-solar/

      Otra cosa muy distinta, es que sea un poco absurdo y que que haya mucha gente que no lo haga ya que el peligro es mínimo…. aún así teenmos que ser conscientes de cual es la reglamentación y a lo que obliga.

      De todos modos o se arregla esta situación, o la tendrán que arreglar cuando haya 500.000 instalaciones no legalizadas…

      Saludos

  3. Buen documento…mi pregunta es la siguiente,si cuando legalizas una instalación es necesario un certificado de separación galvánica que demuestre que no se pone en contacto los módulos con la red,estos equipo cumplen esa norma?en caso contrario tendrás que poner un transformador,con lo que aumentará más el coste de la instalación y el mantenimiento,y además el trafo no aguantará 20años…
    Gracias

    1. Hola Juan,

      muchas gracias por tu comentario. En el caso concreto de Enecsys aseguran que cumplen con toda la reglamentación. Les consulté y me han pasado los certificados correspondientes.

      Saludos

  4. Estupendo como siempre! a mí se me ocurre una más, cuando el espacio disponible para la captación no es continuo, por ejemplo, tres placas en cubierta y otras tres en el jardín, el transporte en cc hasta el inversor requeriría una gran sección de cable e implicaría perdidas, mientras con microinversores esta interconexión se hace a 240VAC.
    Una cosa más, se puede dar el caso de instalaciones trifásicas. Entiendo que estos microinversores no son ni serán nunca trifásicos ¿no es así? la pregunta es si se podrían conectar formando estrella o triangulo según las tensiones (yo entiendo que si…)

    1. Correcto!!! Estos inversores son monofásicos pero no hay inconveniente para montar instalacioness trifásicas con ellos. De hecho hay instalaciones enI talia de incluso 198 kW con micro-inversores.

  5. la garantia de microinversores es affectado para las mas altas temperaturas de trabajo para los microinversores. un string inversor se puede colocar en sombra. Y el rendimiento mas bajo tambien eleva la temperatura de micro-inversor .. esta influe la vida util ..
    un inversor doble string con doble MPP como las SMA X000-TL-21 es a veces superior ..

  6. Montamos el año pasado una instalación de 0,46kW con un microinversor Enecsys. El montaje es más rápido de lo que parece. No obstante, otro handicap que añadiría al artículo (si se me permite) es la comunicación; si bien es cierto que el envío de datos a la plataforma es impresionante, generando informes en cualquier época del año, lo que ocurre es que dependiendo de la base donde se instala el sistema será preciso un repetidor, puesto que el acero del hormigón armado (por ejemplo) provoca una red que impide la transmisión correcta de datos al receptor.
    Opino que en un futuro no muy lejano todo módulo llevará incorporado su propio microinversor, agilizando la instalación y minimizando las pérdidas.

  7. Estimado Frederic,
    Me gustaría saber si es posible instalar paneles con microinversores, y un sistema de acumulación en baterías, para que se pueda utilizar alternativamente los paneles, las baterías o la red?
    Gracias.

    1. Hola Alfredo,

      la verdad es que no lo he hecho, pero no creo que haya mayor problema técnico, ya que ambos circuitos trabajan de forma independiente. Se trataría de una instalación asistida según REBT ITC-BT-40

      Saludos

      1. Pido disculpas por mi desconocimiento, pero la descripción REBT ITC-BT-40 es demasiado técnica para mi. No soy un profesional. Me podrías aclarar que significa esto.
        Muchas gracias.

  8. Estimado Frederic, soy de Guatemala Centro América, estoy interesado en los microinverters marca Enecsys pero no sé quien me los pueda vender directamente a buen precio, me puedes ayudar? te lo agradeceré mucho, gracias.

  9. Estoy iniciando una empresa de instalacion de sistemas fotovoltaicos y me interesa emplear los microinversores, de que forma puedo contactar con ustedes para hacer negocio.
    Mi localidad esta en Baja California Sur, La Paz, Los Cabos.

  10. hola.
    quisiera saber que pasa cuando ya tienes instalado una cubierta de ej: 2,5 kw en un tejado con microinversores…la terminacion de esta conexion generadora va directa a la instalacion domiciliaria??…quien se encarga de controlar la energia para el autoconsumo y la que se inyecta en red???…debes de tener un controlador o solo con un medidor bidireccional y ya esta???…
    eso, espero me respondan.

    saludos desde chile.

Los comentarios están cerrados.