Hacía un nuevo modelo energético: La ola solar social de Lebrija.

Hace un par de semanas os presentábamos aS om Energia, una cooperativa nacida hace 2 años con la voluntad de proponer un cambio en el modelo energético actual. Su propuesta es clara y convincente, un nuevo modelo basado en las energías renovables y la participación ciudadana, un nuevo modelo que rompa definitivamente la dependencia histórica de nuestra sociedad con los dos grandes lobbies que han gobernado nuestros designios estas últimas décadas: el financiero y el energético, maridados  a su vez con una excelente cosecha de ministros que frecuentemente han terminado sentándose en los sillones de piel noble de sus consejos de administración.

Hoy os queremos presentar un proyecto singular promovido por la empresa Ecoo que tiene lugar en la población sevillana de Lebrija y que aúna energías renovables y participación ciudadana a partes iguales, y que al igual que el proyecto de Som Energía lucha con entusiasmo para retornar a la sociedad los beneficios de sus propias acciones, o en otras palabras para democratizar el uso y la gestión de la energía.

La Ola Solar Social de Lebrija es un proyecto colectivo que persigue un objetivo común: asegurar un futuro seguro y sostenible que base la generación de electricidad en energías limpias, asegurando de esta manera, la soberanía energética de la ciudadanía y evitando la dependencia energética del exterior, y consecuentemente la importación de combustibles fósiles en muchas ocasiones desde países con regímenes antidemocráticos o sometidos a guerras. En este sentido no debemos olvidar que nuestra dependencia energética del exterior alcanza ya el 77% según datos el Eurostat.

La Ola Solar Social de Lebrija es un proyecto que consiste en la colocación de 11 instalaciones fotovoltaicas en cubiertas municipales, cedidas en régimen de arrendamiento por el Ayuntamiento de Lebrija para generar energía limpia y repartirla entre la ciudadanía.  Una vez que estén todas las instalaciones terminadas, se habrá alcanzado una potencia instalada de 233kW con una producción anual de 350.738kWh, equivalente al consumo de 117 hogares y evitando cada año la emisión a la atmósfera de 103 toneladas de CO2, equivalentes a lo emitido por un coche al recorrer 665.000 km.

Los módulos solares se instalan sobre cubiertas de titularidad municipal en centros de diverso uso:  colegios, residencias geriátricas, un parque de bomberos, un polideportivo, etc..  siendo de este modo un claro ejemplo de cómo se puede aprovechar el espacio de los tejados en las ciudades para darle un valor y generar electricidad limpia sin necesidad de ocupar otros espacios. Gracias a que la energía solar fotovoltaica es modular, se puede incorporar a espacios inutilizados en el entorno urbano y darles un valor en sí mismo. Se pretende de este modo normalizar la integración de la solar fotovoltaica sobre cubierta y que la ciudadanía normalice la presencia de la solar fotovoltaica como un elemento más dentro de la ciudad. Así mismo, al instalarse sobre cubiertas de centros escolares se ofrece una excepcional oportunidad pedagógica para mostrar a los niños los beneficios y fundamentos de las energías renovables y de la economía sostenible.

En este sentido, durante el último día mundial del medioambiente, Ecooo desarrolló diversas actividades lúdicas y pedagógicas con el objetivo de trasladar los valores de las sostenibilidad y el respeto al medio ambiente a los niños de diferentes colegios que participaron en las actividades.

Pero ¿por qué decimos que este  proyecto contribuye a la democratización de la energía? La Ola Solar Social de Lebrija,es un proyecto que ha tenido el acierto de  saber implicar a la ciudadanía a través de participaciones minúsculas de la totalidad del proyecto; así cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo puede convertirse en copropietario (comuneros) de una parte del proyecto a partir de una inversión de 1.070 €  y obtener un beneficio anual del 7,1%. De esta manera, cualquier ciudadano o ciudadana podrá convertirse en agente de solución ante el cambio climático y ser partícipe de un desarrollo sostenible basado en los tres ejes que define la ONU: sostenibilidad social, ambiental y económica; y además al ser las cubiertas una cesión en régimen de arrendamiento por parte del Ayuntamiento, el beneficio de este alquiler está destinado a las arcas públicas contribuyendo a mantener los servicios sociales de la localidad.

En la actualidad ya  se ha instalado la primera fase del proyecto que se conectará a la red durante estos días y las otras dos fases con las que cuenta el proyecto se espera poder conectarlas la red a finales de 2012. Hasta el momento, están participando en el proyecto de la Ola Solar Social de Lebrija 34 personas que han decidido apostar por las energías renovables como una forma responsable de inversión y a la vez asegurar la sostenibilidad y fomentar un modelo energético limpio y no dañino.

Podemos concluir pues que  la Ola Solar Social de Lebrija es un proyecto que lucha contra el cambio climático a través del fomento de la generación de electricidad de forma limpia, y que a la vez  favorece el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y devuelve a la ciudadanía la soberanía energética haciéndola partícipe del cambio de modelo energético.

No obstante  la liquidación de las primas a las energías renovables según RD 1/2012, hace inviable el planteo de nuevos proyectos de esta índole, consecuentemente a partir de ahora el reto al que nos enfrentamos todavía es mayor… ¿ cómo motivar a la sociedad para que participen en proyectos de semejantes características?  En gran parte la solución recae en manos de la Administraciones locales, autonómicas y estatales; una vez más queremos reivindicar ejemplos como los que se están desarrollando en el Estado de California, dónde el estado pone cubiertas públicas a disposición de la población para desarrollar proyectos fotovoltaicos y donde la población recibe el retorno de la inversión vía exenciones fiscales.

¿Qué medidas propondrías vosotros para el fomento de la energía solar fotovoltaica sin necesidad de primas o subvenciones? ¿ Veis posible un nuevo modelo energético basado en la participación ciudadana? Una vez más os agradeceremos vuestros comentarios.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

2 comentarios en “Hacía un nuevo modelo energético: La ola solar social de Lebrija.
  1. aguilareal661 dice:

    felicidades ante todo, a veces hay que decir ideas descabelladas eso que llaman rormentas de ideas pues a lo mejor lo que hay que buscar en vez del dinero (q es importante ) sino la de servicios, imaginemos un inversor de cierto dinero X pues en ved de € un alquiler de un auto si la cantidad es menor pues un servicio de cuidadoras de niños o de limpieza de cristales de sus comercios o valla usted a saber lo cierto es que si se usa la imaginación, vamos que si hace una cadena se genera un bien social entorno a una inversión
    un saludo

  2. Ricard dice:

    Seremos la sociedad civil la que provoquemos el cambio de paradigma. Nosotros tenemos que buscar las alternativas y así forzar el cambio.

    Las bonificaciones fiscales seria una buena idea para que las empresas apuesten por las energias renovables. Quien contamine que pague más.

    felicidades por el blog!!

Los comentarios están cerrados.