¿Cuál es la multa por poner paneles solares?

Nooooooooooo!! Ya basta de demagogia… basta con este gobierno que legisla contra el autoconsumo, con medidas tan improcedentes como discriminatorias como es el peaje al sol, como para que nosotros nos encarguemos del resto del cometido exagerando el suyo alcance hasta niveles que asustan, paralizan y asesinan el derecho y la voluntad de cualquier ciudadano de rebelarse legítimamente contra el poder del oligopolio eléctrico a través de la insumisión solar instalando un simple kit de autoconsumo de 250 W.

Hoy quiero hablar de este asunto que me empieza a preocupar de gran manera; en las últimas semanas he recibido varias consultas de personas preocupadas por saber si es cierto que la multa por poner paneles solares si los pillan con un módulo solar conectado a casa de manera ilegal o alegal (nunca entendí este eufemismo exculpatorio) ascienden a 30 o 60 millones de euros. Digo que me preocupa porque aplaudo esta acción de rebeldía como expresión de responsabilidad personal y compromiso de no obedecer ni someterse a prácticas y leyes injustas, pero claro si somos nosotros mismos los que nos ponemos el miedo en el cuerpo… Y que conste que no estoy defendiendo ni haciendo apología de la insumisión… a mí que me registren, tan sólo pretendo actuar con el máximo rigor posible y aclarar lo que dice textualmente el anteproyecto de ley del sector eléctrico.

Multa Energía Solar

El pasado viernes 20 de septiembre el Consejo de Ministros tan solo aprobó el proyecto de Ley del Sector Eléctrico [efn_note]Congreso de los Diputados. (2002). Boletín Oficial de las Cortes Generales, X Legislatura, Serie A: Proyectos de Ley (Vol. 65, No. 1). Recuperado de https://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-65-1.PDF[/efn_note], que a partir de ahora tiene que seguir su trámite parlamentario correspondiente y aprobarse en el pleno del Congreso como cualquier otra ley (no reales decretos que se aprueban directamente en el Consejo de Ministros). Con esto quiero decir que de momento no hay nada de nada… y que aunque improbable, bien podría suceder que al final entre todos convenciéramos a la mayoría de diputados del Congreso y se tumbara la ley, o que, y esto ya es un poco más probable, que finalmente se modifique algún artículo esta ley… y por este motivo creo que es imprescindible que sigamos haciendo pedagogía razonada del autoconsumo y de la injusticia del peaje de respaldo.

¿Qué es el autoconsumo de energía eléctrica?

 Artículo 9. Autoconsumo de energía eléctrica. 

1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción de energía eléctrica asociadas a un consumidor. 

En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo. (…)

¿Qué finalidad tiene el régimen de autoconsumo de las modalidades de autoconsumo?

2. El régimen económico de las modalidades de autoconsumo será establecido reglamentariamente por real decreto de Consejo de Ministros y tendrá por finalidad la contribución de la energía autoconsumida a la cobertura de los costes y servicios del sistema eléctrico en los mismos términos que la energía consumida por los otros sujetos del sistema. (…)

En todo caso, al autoconsumo que se realice a través de una línea directa se le aplicará el régimen económico que se establezca en virtud de lo previsto en el presente artículo. 

3. Para el adecuado seguimiento de los consumidores acogidos a modalidades de autoconsumo de energía eléctrica, se llevará, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Registro Administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, que contendrá información sobre los consumidores acogidos a modalidades de autoconsumo de energía eléctrica. (…)

Consecuentemente, sí que podemos interpretar la existencia del peaje de respaldo cuando se dice que el autoconsumo tiene que contribuir a la cobertura de los costes del sistema, pero ni se menciona explícitamente, ni se cuantifica, y ni mucho menos se reglamenta; esto tendrá que ser mediante real decreto, una vez aprobada la ley del sector eléctrico, y que según el Secretario de Estado tendrá lugar antes de finales diciembre.

Por lo tanto,  tiempo al tiempo…de momento el  borrador de real decreto de autoconsumo, como es bien sabido, ha recibido multitud de críticas por parte de la Comisión Nacional de la Energía, Comisión Nacional de la Competencia y Unión Europea entre otros, e incluso nuestra carta abierta que todavía no nos ha contestado… por lo que tenemos que seguir empujando fuerte con argumentos sólidos con la esperanza de que al final alguien ponga un poco de luz y cordura en este asunto y evite la aprobación del dichoso peaje de respaldo.

¿Cuáles son los requisitos para instalar las placas solares?

Artículo 62. Infracciones muy graves. 

a) Son infracciones muy graves:(…)

44. El incumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos para la aplicación del autoconsumo de energía eléctrica, en especial los de registro y comunicación a la Administración de las condiciones para la determinación del régimen económico asociado al mismo; así como la aplicación de modalidades de autoconsumo de energía eléctrica no contempladas expresamente en esta ley y su normativa de desarrollo (…).

¿Qué sanciones puede tener no cumplir requisitos en la instalación de paneles solares?

Artículo 65. Sanciones. 

1. Las infracciones establecidas en el capítulo I de este título serán sancionadas del modo siguiente: 

a) Por la comisión de las infracciones muy graves se impondrá al infractor multa por importe no inferior al tanto, ni superior al triple, del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción. En caso de que no resulte posible aplicar este criterio, el límite máximo de la sanción será de 60.000.000 de euros (…).

Vistos estos dos artículos, en primer lugar podemos concluir que lo de conectar un simple kit de 250 W sin comunicarlo al señor ministro es muy grave … y a Dios gracias que no se hayan sacado de la manga otra categoría para el autoconsumo con el nombre de extremadamente muy grave , que conlleve, además de la correspondiente sanción económica, 100 ejemplarizantes azotes en las posaderas de los insolidarios autoconsumidores.

Dicho esto, lo que también queda claro, es ni de lejos la sanción puede ser de 60 millones de Euros; a lo sumo pueden sancionar con una cantidad correspondiente al triple del beneficio bruto obtenido, y, por lo tanto, en el caso de un kit de autoconsumo de 250 W estaríamos hablando de una cantidad cercana a los 150-200 € de sanción como mucho… ¿A que no es para tanto?

Por lo tanto, lo dicho… no nos pongamos piedras nosotros mismos en nuestro camino que suficientes pedradas nos tiran el gobierno y oligopolio al completo… y quién quiera apostar por la insumisión solar… adelante, cada uno bajo su propia responsabilidad que haga lo que su conciencia le dicte libremente, con conocimiento de las responsabilidades y consecuencias que esto conlleva, pero ni una más ni una menos que las que dice la Ley.

Un saludo y hasta la semana que viene!!!!

4.7/5 - (7 votos)
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

57 comentarios en “¿Cuál es la multa por poner paneles solares?
  1. roman dice:

    hola entendido bien? finalmente se aprobó la ley de autoconsumo?
    yo me estoy haciendo una casa sin conexión a la red, 100% autónoma, también tengo que declarar la instalación fotovoltaica y eólica ?
    gracias

  2. José Manuel dice:

    Es indudable que hay una intención de cobrar a todos un impuesto,bajo pena de una sanción.La expresión «CUALQUIER FORMA DE AUTOCONSUMO no contemplado en esta ley» es muy clara.Si se aprueba.tendremos que pagar todos,incluso los que tengan un generador diesel lo tendrían que declarar.No me gusta ser alarmista pero este riesgo es real.Si al menos nos dijeran cuanto vamos a pagar por kw/h, podríamos hacer planes,pero así nos meten el miedo en el cuerpo.Algunos ya no saben si instalar solar o quitar la que tienen.Un saludo por favor confirmar si mi manera de verlo es correcta .Gracias

    1. joan dice:

      LA MADRE DE TODAS LAS GUERRAS: EL ESTADO TIENE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA: O LO QUE ES LO MISMO, LA LEY 24/2013 DEL SECTOR ELECTRICO. ¡MUERTO EL PERRO, SE ACABÓ LA RABIA¡ (SENTIMOS NO PODER FELICITAROS LAS FIESTAS, PERO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN. ¡¡LO HICIERON¡¡

      https://www.actiweb.es/eltallerdelaenergia/noticias_del_sector_energetico_y_otros.html

      https://www.actiweb.es/energiaparatodos/

      Y AHORA… ¿QUÉ?

      ¿POR QUÉ NO SOLICITAMOS A LOS JUZGADOS LA SUSPENSIÓN CAUTELAR HASTA RESOLUCIÓN DEL RECURSO, Y… QUIEN SE HACE CARGO DEL RECURSO?

  3. por el derecho de la ciudadanía a la energía!! dice:

    la última enmienda aprobada antes de la publicación de la ley autoriza a los inspectores y agentes de la autoridad a entrar a tu domicilio que es inviolable a inspeccionar las instalaciones y verificar que son legales y cumplen con la normativa que se han sacado del bote. Estos bribones han conseguido cepillarse un derecho fundamental de la ciudadanía y anular la inviolabilidad del domicilio con esta ley. qué haréis cuando entre en vuestra casa La Guardia Civil y os abra un acta de infracción administrativa y una propuesta de sanción económica?

    !hay que organizarse y prepararse para denunciarlo en Bruselas compañeros!

  4. Profe_fotovoltaica dice:

    Me presento, soy exprofesor de un instituto público de FP de electricidad que impartió la instalación de placas fotovoltaicas en la provincia de Barcelona.

    Si tienes una línea separada y no conectada, no pueden hacerte nada, ya que su ‘coartada’ es que afecta a la onda que es la luz alterna. En tu caso, al no haber conexión alguna, no pueden hacerte nada. Y el anteproyecto, pone » la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico» y tu sistema está AISLADO.

    Eso también vale o debería valer si cuando enchufas el kid, antes desconectas los plomos de entrada de tu casa (NUNCA de la comunidad o cables que no sean tuyos).

    En estos casos el Oligopolio no puede hacer nada, ya que la luz circula sólo por cables de tu propiedad y nunca puede salir de ella. Tampoco hay que pedir permiso alguno, fuera del de la Comunidad de Vecinos y si lo pones en un balcón que da a la calle o patio de manzana, y por motivos estéticos; y además se ha de ver desde la calle o patio de manzana.

    1. joan, capado con las fotovoltaicas. dice:

      Es un tema jurídico, pero hay que revisar el texto de la futura ley que quieren aprobar, que por cierto, ya ha superado el trámite parlamentario, se han añadido 3 enmiendas A PEOR, y con la mayoría del PP sale adelante.

      SE TRATA DE QUE AUNQUE ES CIERTO CUANTO DICES, EXISTE UNA CLAUSULA ABIERTA que abre la ACTUACION SANCIONADORA a quienes no declaren sus instalaciones sean de conexión a red o DE AISLADA, como tú bien dices, es decir que una instalación como la que propones, NO ESTARIA EXENTA DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PUES ADEMAS, DEBE SER DECLARADA EN EL PLAZO DE 2 MESES DESDE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY.

      LAS ELECTRICAS DEL OLIGOPOLIO HAN COGIDO «DE LOS HUEVOS» AL GOBIERNO, ES DECIR, HAY UNA SITUACIÓN DE ILEGALIDAD POR CUANTO HAN LEGISLADO EN FAVOR DE INTERESES TERCIADOS. MAXIME CUANDO UNA SENTENCIA DEL TSJ, DICE QUE EL DÉFICIT TARIFARIO LO SUFRAGUEN LAS ELECTRICAS que para eso han tenido pingës beneficios toooodos estos años y la metedura de pata de su expansión de cogeneración ha sido su problema ¿capichi? Esto, se resuelve en los Tribunales de Bruselas.

      Está muy bien querer ver donde no hay, y dar señales de positivismo, pero es lo que hay. Esta semana tenemos en Valencia la Feria de Renovables, perdón, de medio ambiente, reciclaje y eficiencia energética, de renovables y fotovoltaicas, hay que darse muchos paseillos para ver alguna casa en un stan… ¿1 casa de suministros tan solo?

      R.I.P. A LA FOTOVOLTAICA by MarianoRajado.

    2. joan, capado con las fotovoltaicas y jodido dice:

      Se me olvidaba, el PEAJE DE RESPALDO, es una fábula conchabada por quienes ya sabéis, que persiguen que la ciudadanía les paguemos sus excesos, y a la vez aniquilan la posibilidad del desarrollo de una energía sostenible que tanto le hace falta al planeta, a nuestras ciudades y a este país.

      Hay que organizarse para solicitar la nulidad en Bruselas, porque, os recuerdo lo que pasó ayer con la sentencia del PRESTIGE: IMPUNIDAD ABSOLUTA, ASÍ SON NUESTROS MAGISTRADOS, por supuesto, sin entrar al fondo del asunto.

  5. LA ENERGIA ES UN DERECHO, NO DEJES QUE TE LO QUITEN dice:

    Señores de SolarTradex, no engañéis con vuestros productos, incluso un kit con microinversor de 250 watt., si no se declaran y se tributan, SON ILEGALES, y son sancionables, recordando la presunción de veracidad de la autoridad sancionadora, hay que pagar y después reclamar. Interpretar bien la futura Ley. Lo que toca es que desde vuestro blog organicéis las necesarias acciones legales, si queréis un argumentario jurídico de cómo tumbarlo, os lo envío muy agradablemente. ORGANIZAR AL PERSONAL Y LIDERAR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.

    (UN PARADO QUE NO TIENE DINERO PARA PLANTEAR EL CORRESPONDIENTE RECURSO, QUE SI LO ORGANIZAIS, MODESTAMENTE APOYARÍA).

  6. Eloisa dice:

    Las posibles sanciones no son nada de demagogia; te pueden sancionar con el triple de lo que te hayas ahorrado si esto sale adelante. Pongamos dos ejemplos:

    .- Tienes una instalacion de autoconsumo que te permite ahorrar 100 euros al mes. Al 5º año de tenerla, te denuncian. Posible multa = 100 euros mes x 12 meses x 5 años x 3 = 18.000 euros de sancion

    .- Tu instalacion te permite ahorrar 10 euros al mes. Te sancional al cabo de tenerla un año. Sancion = 360 euros

    Demagogia? No; multas desproporcionadas, abusivas y millonarias (18.000 euros = 3 millones de las antiguas)

  7. julio dice:

    Insisto, estamos aborregaos…

  8. majitoyo dice:

    Se habla de que se puede tumbar, los que lo decís, organizadnos para hacerlos, necesitamos firmas, dinero, tirarnos a la calle, lo que sea… vengo de un ERE en una empresa multinacional en la que luego me traicionó mi propio sindicato, pero los trabajadores eran del pensamiento de «mientras a mi no me toque» y así fué, 2000 tios a la calle, yo decidí no seguir allí y me fui con ellos, me metí en renovables hace poco y no quiero seguir el mismo camino!!! estoy cansado y asqueado de que la gente aguante y aguante todo tipo de torturas laborales, legislativas, etc.. sin hacer absolutamente nada, se puede hacer algo para tumbar lo que los dictadores democraticamente elegidos de este pais deciden imponernos ya que los españolitos lo hemos decidio así con nuestro voto, pues aquellos que decís que se puede hacer, coged la bandera y os seguiremos, pero no nos crucemos de brazos, que esta película ya la he visto antes y siempre acaba de la misma manera en este p… pais…

  9. José Manuel dice:

    Agradezco tus contribuciones Frederic y estoy aprendiendo mucho con tus blog. Para colaborador y otras aportaciones, no conviene levantar la liebre con el tema de las infracciones. No sé si habrá dicho ya, pero la lógica al final impera. Eso de las clásulas abiertas en derecho punitivo es una bendición para los abogados. Las infracciones tienen que estar tipificadas, y lo tienen que estar desde una ley, no desde una norma de rango inferior. Tal y como está tipificada en el proyecto de ley, no me preocupa mucho porque se tumba seguro en cualquier juzgado.

    El afán que de este «gobierno» es tal que se están dejando atrás todos los principios que rigen el derecho sancionador, y eso lo tumbamos en el Juzgado seguro. Que sigan así y ya verán caer sus normas como fichas de dominó.

    No desesperéis, perserverad y cada uno debe saber qué hacer para zafarse de estos impresentables. El pueblo español es muy sabio en picaresca, la practica desde hace siglos y eso no es por casualidad, es la única defensa que tiene el pueblo para el mal gobierno.

    Un saludo a todos de uno que está en vías de instalar un sistema híbrido fotovoltáico para mi oficina.

    José Manuel

  10. Un colaborador dice:

    En el argot jurídico, se utiliza mucho el concepto de «cláusula abierta», es decir, una norma que viene a regular directa e indirectamente y en mayor medida que las especificaciones que expresamente se regulen y para cuya finalidad original se plantearon.

    Tal como nuestra plataforma plantea, -no descartando una interpretación amplia- nos la han «colado» ya, y no hay más que ser un poco más amplios de miras:

    El artículo 62, INFRACCIONES MUY GRAVES, que ya está para trámite de LEY, tipifica en su apartado a) como infracción MUY GRAVE lo siguiente:

    Son infracciones muy graves:

    (…) así como la aplicación de modalidades de autoconsumo de energía eléctrica no contempladas expresamente en esta ley y su normativa de desarrollo (…),

    Es decir, TODAS LAS POSIBLES INSTALACIONES QUE NUESTRA IMAGINACIÓN CONTEMPLE, PODRÍAN SER INCORPORADAS BAJO ESTE CRITERIO, INCLUIDAS LAS AISLADAS.

    Por otro lado, hay que leerse el Decreto: el pago del peaje de respaldo, será obligatorio, estés o no conectado a red, y utilices o no tus paneles fotovoltaicos, teniendo un plazo máximo de 2 meses para registrar y legalizar las instalaciones existentes, entiendo que incluso una simple instalación de 250 watt consistente en un panel con microinversor incorporado.

    Volvemos a la carga HAY QUE LEER EL PROYECTO DE LEY (antes de Decreto-Ley) y preparar TOOODA LA ARTILLERÍA QUE SE TENGA A MANO. Nuestro planeta y nuestro futuro energético nos lo agradecerán. NOS COBRARÁN, de seguir así un tributo por aprovecharnos del Sol. ES LO MISMO QUE SI RECOGIESES EL AGUA DE LLUVIA EN UN CUBO, Y MAS TARDE LO APROVECHES PARA REGAR TUS MACETAS Y TE PUSIERAN UN IMPUESTO, QUE SERÍA INJUSTO. NOS PONDRAN UN IMPUESTO POR POTENCIA PICO DE LA INSTALACIÓN, ¡¡AUNQUE LA TENGAS DESENCHUFADA¡¡, POR TODOS U CADA UNO DE LOS 365 DIAS DEL AÑO, por eso mucha gente está ya retirando sus instalaciones DE SUS TEJADOS. ESTO SOLAMENTE OCURRE EN UN PAIS COMO ESPAÑA, DONDE LA CORRUPCION LLEGA HASTA LAS ELECTRICAS. (EN LOS CONSEJOS DE DIRECCION DE UNESA, HAY SOBRE 25 ASESORES-DIRECTIVOS EXMINISTROS Y 4 MINISTREJOS COLABORADORES, INCLUIDO EL «CHICO DE LOS RECADOS» QUE ACABA DE LLEGAR, EL CANARIO).

    http://www.Energiaparatodos.es
    (EL ACCESO A LA ENERGIA ES UN DERECHO)
    HAY QUE MOVILIZARSE YA.

  11. majitoyo dice:

    Hola compañeros, seguimos en la lucha buscando alguna fisura por la que escaparnos del yugo que nos ahoga un día tras otro. Os queria comentar vosotros que teneis mas clara esta ley dictatorial un tipo de instalación a ver si se considera aislada y por tanto carente de pago o por lo contrario tendre que pasar por el aro y joder mi negocio como miles de españoles. La instalación es una solar con regulador de carga que esta conectada a unas baterías, estas baterias en paralelo alimentan equipos a 48vcc, pero a su vez estas baterías tienen rectificadores de carga conectados a Red elecetrica. Mi cuestion es que si yo no invierto nunca a 220ca nunca se podra demostrar que yo vierto energia a tendido electrico y por lo tanto y dado que el canon esta basado en esta causa para cobrarte no podran hacerlo a no ser que la rectifiquen y en caso de hacerlo debería ser perfectamente impugnable.

    Que opinais?
    Toni.

  12. José Manuel dice:

    Como siempre enhora buena querido amigo, cada vez tienes mas personas apoyandote. Un abrazo

  13. Rafael López dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y con el que hizo ayer «Chirrindul» a las 9:58, aunque con una salvedad; yo haría una instalación paralela a la de la red del oligopolio, con las baterías suficientes como para alimentar el lavavajillas, la lavadora y algún electrodoméstico más que se usase todos los días y una sola vez al día sabiendo los kw/hora que gasta.
    Con eso me aseguro que los gastos grandes de consumo que tengo en mi casa provienen de energía renovable, ya que los consumos que propones como las luces, son en comparación muy pequeños.
    Pues bien, creo que esto que algunos de este foro proponemos, NO SERÍA ILEGAL, salvo que hagan alguna modificación de última hora a la propuesta de reglamentación para meternosla también por aquí.

    1. Eduardo dice:

      Tan secillo como colocar un sistema intelijente como el siguiente ,que se comercializa para saltarse este reglamento:
      https://revosolar.com/solar-shop/es/kits-fotovoltaicos-hibridos/113-kit-solar-hibrido.html

      Al inversor le llega la red electrica,la energía de los paneles,y la energía acumulada en las baterías ; Este inversor cargador ,gestiona automáticamente e instantaneamente de donde coger la electricidad,segun la demanda de la vivienda.

      Este inversor solo tiene una salida hacia el consumo de la vivienda, o coge toda la electricidad de la red, o la coje de los paneles, o solo la coje de las baterias. Por tanto cuando la vivienda se alimenta de los paneles, el circuito de la red está bloqueado y cerrado; por tanto no existe un consumo derecto de red y panel fotolvoltaico, o es uno o es otro. para no mezclar nada.y poder saltarse los reglamentos.

  14. melvex dice:

    Según la lectura directa de la Ley, y por lo que yo entiendo, si el autoconsumo está desligado de la red general, con un circuito aislado, las sanciones no son aplicables.

    Por otra parte creo que esto esta hecho para las empresas que han convertido en su negocio alternativo la venta de energía a las eléctricas, aunque con lo «caninos» que están los ayuntamientos como abran la posibilidad de sancionar a particulares, seguro que lo harán.

  15. Ricard dice:

    Molt bon artícle Frede!!!

    Yo también apuesto por la desconexión parcial!!!

    Gràcies per tot!!!

  16. Hackadabra dice:

    Existe un boton de muestra de todo eso: en La Coruña, la firma Zara puso un aerogenerador sin licencia. Y aunque parece ser que el ayuntamiento le sanciono, la cuestion es que el molinillo esta dando energia a su empresa, y eso sucede desde hace varios años, ¿ le van a sancionar o, por ser quien es, le haran la vista gorda ?

  17. Carlos dice:

    ¿post-grado?

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      ¿Perdón?

  18. María005 dice:

    A ver en cuanto lo pongan por ley lo tenemos jodido,claro que pasan haciendo fotos con el edificio y les sale rentable,a mi vecino le pillaron con la foto del helicóptero la mini piscina ilegal y multote y ahora con esto de ilegalizar la energia solar ,todos los vecinos que tienen placas las están quitando por miedo a las sanciones,claro que es injusto pero seamos realistas nuestro gobierno es corrupto y cada vez nos van a quitar mas libertades y bienes de la naturaleza que son de todos para que darselo ellos

  19. Manu-Isdro dice:

    https://www.actiweb.es/energiaparatodos/

    Ojo, que creo que os estáis equivocando, la futura Ley tiene una «CLAUSULA ABIERTA» sutilmente encubierta, quizás que incluye cualquier tipo de modalidad de autoconsumo de energía eléctrica, incluso las no contempladas en la Ley QUE A FUTURO SE PUEDAN IDEAR, es decir las instalaciones de «AISLADAS», O SIMPLEMENTE PARA CARGAR UN VEHICULO ELECTRICO, por ejemplo, también serían sancionables, y… recuerdo que en el borrador, se habla de un cuerpo de inspectores, además, por supuesto de las competencias municipales.

    ¡ESTO HAY QUE TUMBARLO ANTE LOS JUZGADOS DE BRUSELAS¡ ASÍ DE SENCILLO.

    LO LAMENTABLE, QUE PLANTEAR UN RECURSO CONTRA LA FUTURA LEY COSTARÁ COMO MÌNIMO 3.000 EUROS, POR LO QUE TENEMOS QUE ORGANIZARNOS PARA SUFRAGAR ESTOS GASTOS Y TIRAR PARA ALANTE. Siento lamentar mi discrepancia sobre los eufemismos tan positivos que se lanzan aquì. ¡¡ESTO ES MUY SERIO¡¡ Asociaciones de instaladores, Consumidores, Sindicatos, Colegios Técnicos… Cuanto mayor sea la cantidad de demandas y de la mayor diversidad de enfoques, mejor.

    Artículo 62. Infracciones muy graves.

    a) Son infracciones muy graves:(…)

    44. El incumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos para la aplicación del autoconsumo de energía eléctrica, en especial los de registro y comunicación a la Administración de las condiciones para la determinación del régimen económico asociado al mismo; así como la aplicación de modalidades de autoconsumo de energía eléctrica no contempladas expresamente en esta ley y su normativa de desarrollo (…).

    Energiaparatodos.es
    (EL ACCESO A LA ENERGIA ES UN DERECHO)

  20. Bonus Malus dice:

    Aún recuerdo de gente que al vivir más separada de otras viviendas y si quería tener luz tenía que pagar de su propio bolsillo los postes, el cableado y el personal para llevarle la energía, y, además esa línea quedaba como PROPIA de la empresa.
    Resulta humillante que la Comunidad Europea no haga nada mientras esos parásitos siguen viviendo a cuerpo de rey bananero.

  21. LuisPedro dice:

    Vale, no serán 60 millones PERO SI te podrán multar.

    Vale el RD todavía necesita pasar por el trámite parlamentario PERO el rodillo parlamentario del PP es suficiente para superarlo. Y me apuesto lo que sea que así será. Sin demagogias ni gaitas, puro sentido común.

    Nos conectaremos o no a la red PERO tendremos que declararlo. ¿A cuanto esta el kilo de Sol, viento, geotermia,…?

    Según he leido en un estracto del borrador si hacemos una instalación independiente (no conectada) + una instalacion o conexión a red (separada de la anterior) pagaremos el peaje de respaldo por ambas. SOLO si tenemos una sola instalación AISLADA (no conectada a la red) no pagaremos el peaje de respaldo aunque si tendremos que declararlo.

    Tu, vendes productos y no te interesa el miedo generado, que dices paraliza las instalaciones, vamos, que exageramos., pero la REALIDAD del decreto que será aprovado es no solo de dar miedo, es para no creer que no hagamos barbaridades. Sencillamente es privatizar el sol, el viento, la geotermia,….por los oligopolios que emplean a su servicio a los expresidentes de este país bananero.

    Cuando la guerra es tan evidente, la diplomacia que pides tiene sus horas agotadas.

  22. Chirrindul dice:

    De todad formas si no se inyecta la energía de nuestra instalación solar a la red ya se está cumpliendo la ley ¿no?
    Para poder inyectar hace falta cambiar el contador normal de toda la vida por algo más especializado imagino, y si no se pide que instalen uno de ese tipo no inyectamos, o si lo hacemos rstaríamos regalando energía (mejor para el oligopolio)

  23. Bonus Malus dice:

    Opino lo mismo que Nemigo Galiza:
    Siempre que no exista una conexión con la línea exterior, no se incumple la ley. Y esa «línea exterior o general» comienza (o acaba) a partir de la entrada del cableado AL CONTADOR DE CONSUMO, aunque puede variar algo si es un edificio de pisos que se prolonga hasta la primera arqueta del subsuelo donde deriva del cableado general de la calle al edificio, normalmente a unos metros.
    De todas maneras, si se pone un INTERRUPTOR ANTES DEL CONTADOR, firmado por una empresa especializada que certificaría que se corta «el uso de la línea exterior y pública» y dicha empresa presenta ese certificado ( con acuse de recibo ) a la empresa suministradora de energia, sería suficiente como para dormir tranquilo Y CON LA LUZ ENCENDIDA.

  24. Santaklaus dice:

    El ministro Soria trabaja para él mismo. Se está buscando un sillón de consejero en Iberdrola, para no dar palo al agua el resto de su vida. Los fascistas siempre han redactado las leyes para beneficiarse ellos mismos.

  25. Anarco-capitalista dice:

    Me parece muy bien que saquen las leyes que les de la gana, pero si yo tengo derecho a ir a la ferretería a comprar tablones y clavos para hacerme una mesa, tengo que tener derecho a ir a la tienda de turno a comprar un generador y hacerme mi propia energía.

    P.D.: Yo he nacido en este país, pero yo no he jurado lealtad al mismo. No entiendo por qué me imponen normas que yo no he acordado con ellos. Anarco-capitalismo, que como todos los paradigmas políticos, tiene sus problemas, pero es el más justo con la gente.

  26. Nemigo Galiza dice:

    yo entiendo por esta línea:

    energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción de energía eléctrica asociadas a un consumidor

    que se refiere a la energía eléctrica producida y que es o puede ser volcada a la red. Esto es: el llamado balance neto.

    Si tu producción es para consumo propio y NUNCA viertes energía a la red no debes pagar nada por la energía producida. Es por esto por lo que si tu red está aislada o bien tienes dedicada una parte a alimentar circuitos idependientes de la red o simplemente no tienes un contrato para VENDER electricidad no debes pagar nada.

    Es esto correcto?

  27. victorvv dice:

    Correcto…

    En estos momentos cruciales es cuando la desobediencia civil es el arma más poderosa que tenemos los ciudadanos. No tienen medios para parar la desobediencia de todos los que estamos implicados en las energias alternativas. Por eso intentan meternos el miedo en el cuerpo con multas de cifras alarmantes. Creo que ese factor demuestra que no las tienen todas consigo y que una respuesta masiva de la ciudadanía sería letal para ellos y sus planes devastadores para el pais.

    Pensemos que el pueblo apenas ha dicho nada ante los anteriores «robos», preferentes, hipotecas, desahucios masivos, paro alarmante, recortes en el sistema de pensiones y prestaciones, «socializar» las pérdidas de los bancos, etc…

    Esas acciones no fueron contestadas, como debieran por el pueblo y por lo tanto se han crecido y seguirán esquilmando nuestro poder adquisitivo hasta dejar el pais en el camino de Grecia, Irlanda y otros. Hay un levantamiento masivo de la ciudadanía en varios paises de europa, por menos de lo que está ocurriendo en españa.

    ¿Que nos ha pasado? ¿Es que estamos drogados, ciegos, sordos?

    1. Eduardo dice:

      A este pueblo todo le da igual

  28. victorvv dice:

    Las acciones que llevemos a cabo desde ahora, (algunos ya las tomamos al saber de la existencia del borrador del RD), serán decisorias y mostrarán a esta casta de corruptos, que el pueblo no está contento con ellos, que no los tiene en consideración y que no cede al chantaje ni a la intimidación.

    No dudemos ni por un momento que ellos tienen el poder del «decreto» y mientras sigan en el poder, lo utilizarán para empobrecer a este pais. Esa es la agenda de los poderes internacionales que mueven los hilos de los títeres políticos, algo que pocos saben o niegan, porque no han sido capaces de tener una visión clara de lo que está pasando en el mundo globla del que forma parte tanto europa como este pais.

    Pero nosotros tenemos un poder superior al de un papel escrito o la necedad de unos chantajistas: EL PODER DE DECIDIR. ¿O es que dudamos de que la elección que tomemos no es nuestra?

    Sr. Soria y compañía, yo no les tengo ningún miedo y tengo 3,5Kwp de placas en mi tejado, conectadas a una instalación aislada, pero mantengo un mínimo de potencia contratada, para asistirla en invierno. He gastado todos mis ahorros en esa instalación y ahora ¿Ud. me dice que seré (cuando se publique su RD) un delincuente si no se lo notifico? Sepa si me atengo a las leyes tanto españolas como internacionales, que el delincuente es Ud., sus amigos de partido y toda la clase política de este pais, que llevan años «robando» con toda inpunidad y haciendo caso omiso de las directivas europeas, que por otra parte para poco sirven si unos delincuentes dedicados a la política, se las pueden pasar por el «forro…»

    ¡¡¡Los delincuentes son ellos!!!

    Que nadie piense ni diga lo contrario. Repitamos hasta la saciedad esta frase, porque es la única verdad que estos dias corre por este pais.

  29. rebootedc dice:

    Lo que hay que hacer es empezar a desconectarnos de la red. En cuanto empiecen a perder clientes por miles a ver qué hacen. Que hijos de la gran bretaña, corruptos de mierda.

  30. tomas dice:

    Hola Frederic

    Yo que estaba empezando a ahorrar esos millones, ahora resulta que solo son 300€, pues si antes lo tenia claro, ahora mucho más!
    A la guerrilla SOLAR!!

    Muchas gracias por tu Blog!

  31. pepito dice:

    Usar un generador electrico es autoconsumo ? Hay casas de campo a las que no les llega el tendido electrico, poner un panel fotovoltaico es autoconsumo ?

  32. Romà dice:

    Si.

    Simple y llano a mi entender.
    Afectaría a todos aquellos que tengan instalaciones de generación trabajando en paralelo con la red de distribución.

    Gracias Ricard.

    1. Jaume Badia dice:

      Ante toda esta normativa me surge una consulta: Si yo tengo un generador diesel para producir energía en el caso que la compañía eléctrica me corte el suministro ( por una linea electrica en mal estado, por corte de un cable, por una tormenta, por que la linea no puede soportar la carga porque hay mas potencia conectada que la que puede soportar el cable, por sucesivas bajadas de tension en horas puntuales … ), en este caso, la compañia eléctrica debería pagarme un peaje de respaldo ??

  33. Romà Roset dice:

    Gracias por la traducción compañero Julio.

    Contando con Frederic en el sector, tenemos que estar muy, pero que muy, tranquilos que el autoconsumo fotovoltaico no hay ministro corrupto que lo pueda parar…

    Lo siento Sr. Soria & Company (Sr. Nadal, UNESA, etc..), nosotros contamos con gente profesional como Frederic.
    Esta batalla la tenéis perdida Sres. del Oligopolio eléctrico.

    Muchas fuerza solar para todos.

    Gracias

    1. julio dice:

      No te conozco Romá, pero por tu contestación, me pareces un tío cojonudo.

  34. Ricard Guiu dice:

    Hola a todos, gracias por las aclaraciones, si no al final acabariamos creyendo los bulos que circulan y ya tenemos bastante de soportar a este desgovierno.
    Hay una cosa que no acabo de entender: Segun entiendo yo el RD si se aprueba tal cual acabaria afectando a cualquier instalación generadora electrica ya sea de ER o generadores convencionales, ya que el redactado del 1er capitulo no hace distinción entre las fuentes productoras. Aqui afectaria a un monton de industrias i servicios que tienen instalados generadores para cubrir consumos puntuales que no pueden cubrir con la red electrica.
    Como lo veis?

    1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

    En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo.

  35. Gerard dice:

    Muy buen post, y una dosis de realidad muy sana que nos deja ver que no todo es blanco o negro. A veces el alarmismo nos ciega y obceca.
    Reflexiones así son necesarias cuando esta constante inyección de humo turbio, en forma de «legislación contraria a las EERR», impide que el sector se estabilice y se pueda crear un escenario de cambio energético, más sostenible y democrático.

    Hay que seguir trabajando y hacer camino independientemente de la legislación creada por unos pocos con intereses particulares. Desobediencia civil como motor de cambio!

    Un saludo!

  36. Albert dice:

    y el miedo, en un pais de ignorantes acojonados es un arma buenisima.

    1. victorvv dice:

      Ignorancia y miedo son las armas de los sistemas autoritarios. No pensemos ni por un momento que esto es una democracia, en la que el [ignorante], pueblo que vota a unos políticos [chorizos] realmente tiene un papel decisorio. Como toda farsa, este sistema [corrupto] aparentemente está sostenido por un pueblo [dormido] que cree a pie juntillas lo que dicen los medios de [des]información y la TV [programa-cerebros] y que con su voto cuatrianual cede sus soberania y poder de decisión a unos cuantos elegidos [mafiosos y corruptos], que hacen todo lo contrario de lo que muestran en sus [fraudulentos] programas electorales…

      Los políticos [mafiosos] que campan a sus anchas, por este pais [de pandereta], lo hacen así, [inpunemente], porque a sus [ legos] ciudadanos les importa más el [guasa]P, los i[diotiza]PODs, los programa[cerebro] basura, la fiesta y su bienestar particular [mientras dure], que tomar conciencia de lo que está pasando delante de sus [ignorantes] narices.

      El miedo a que les quitaran el móvil, sería mayor que aceptar que [los políticos de este pais] llevan años robando a su [desinformado] pueblo, incluyendolos a ellos, por supuesto.

      Ante una situación así, no queda más que sentarse a esperar, que la mafia política, añada varias vueltas de tuerca a los esmirriados bolsillos de sus contribuyentes, para ver si de una vez por todas toman las acciones oportunas para quitarlos del medio de una vez.

  37. Albert dice:

    Son capaces de decir y contaminar lo que sea, con el fin de que la gente siga dependiendo de ellos.

  38. julio dice:

    Romá quería decir:

    Gracias
    Buen trabajo
    Como ya te dije en tiempos de viva voz, eres un referente en el sector, vamos un GURU
    Salud
    SIN COMENTARIOS…

  39. Manolo Millán López dice:

    Magistral,como siempre

  40. julio dice:

    En primer lugar tienen que identificar la instalación(supongo que desde un helicóptero), luego me tendrán que demostrar que está funcionando y para eso tienen que entrar en mi casa con una orden judicial… enfin lo tienen crudo.

  41. Miguel dice:

    Frederic, en el borrador del Real decreto , página 13 si se cuantifica el Peaje de Respaldo Transitorio (hasta que calculen uno nuevo), deberia tomarse como el que existirá, no?

  42. Chirrindul dice:

    ¿Y qué pasa si yo monto un kit solar y hago en MI CASA una línea INDEPENDIENTE del resto de la instalación para alimentar bombillas, calentador de agua, etc?
    El resto de aparatos como horno, vitrocerámica, ordenadores, los tengo en una línea SEPARADA de la solar que pago al oligopolio.
    Yo entiendo que así no incumpliría nada.
    ¿Estoy en lo cierto?

  43. Higinio Gonzalez dice:

    ánimo Fréderic, con personas como tú hay que ir a muerte. Liberización de mercado, eso es lo que realmente debería de haber, pero cuando tendremos un partido con un político sin que le asuste la presión, se baje los pantalones y no ocupe ningún despacho en la eléctrica de turno????

  44. Eduardo dice:

    hola a todos;

    Frederic, PERO QUE ME DICES DE LA AMENAZA DE CORTARTE LA LUZ.

  45. Romà dice:

    Gràcies, gracias, thank you, merci, …
    Fede good job. Molt bona feina…
    Com ja et vaig dir un de viva veu, ets un referen del sector, vamos un GURU
    SALUT

  46. Jose Luis dice:

    Frederic, como siempre genial, tu ya sabes que pieso sobre el tema de la instalación de placas para consumo propio. Por lo que, quien no lo tenga claro que siga pagando al Oligopolio. Y encima otra vez vuelve a subir la Luz. ¿Hasta donde va a aguantar la sociedad el espolio que están haciendo las eléctricas con el beneplácito delos gobiernos que hemos tenido e este país?

Los comentarios están cerrados.