SolarDirecto: una nueva iniciativa para facilitar el autoconsumo.

Estimados amigos, tras algunas semanas de breve desconexión, hoy con gran alegría y mucha ilusión, retomo la senda de esta bitácora para presentaros SolarDirecto.com, la primera plataforma online especializada en la tramitación y legalización de instalaciones de autoconsumo solar, y que nace como una iniciativa conjunta del bufete de abogados Holtrop y SolarTradex.

SolarDirecto

Y es que desde la aprobación el pasado mes de octubre del Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, muchos habéis sido los que nos habéis contactado a través de mail, teléfono o del blog, para plantearnos vuestras dudas, inquietudes e incluso experiencias de todo tipo acerca del proceso de tramitación y legalización de las instalaciones de autoconsumo.

Este dudas han puesto de manifiesto un vez más, una realidad ya por todos conocida…. la legislación energética en España es espesa, opaca y requiere de una fuerte especialización y horas de dedicación para ser interpretada correctamente; lo cual evidentemente supone una barrera significativa para el desarrollo del autoconsumo en nuestro país.

Sirva de ejemplo el interminable flujograma adjunto necesario para la tramitación de instalaciones de autoconsumo de acuerdo al RD900/2015.

Tramitación Autoconsumo¿Qué os parece? ¿Cuantas horas deberá invertir un instalador para interpretar correctamente la normativa y realizar todo el trámite de legalización? ¿Cuantos mails y llamadas se tendrán que hacer a la compañía eléctrica para obtener todos los certificados a los que nos obliga la normativa actual?¿ Qué coste monetario tienen estas horas y gestiones? ¿ Como se repercute este coste en el precio final del proyecto?

Así pues, a la vista de las preocupaciones que nos habíais transmitido a lo largo de estos últimos meses y alertados por el bajo número de instalaciones legalizadas e inscritas a día de hoy en el Registro de Instalaciones de Autoconsumo ( ¡Ojo! el MInisterio de Industria,Energía y Turismo ha empezado a enviar requerimientos de subsanación de errores a aquellas instalaciones inscritas con información incompleta), hace unas semanas nos sentábamos Piet Holtrop, Daniel Pérez y yo mismo con el objetivo de compartir experiencias y explorar sinergías que nos permitieran presentar una propuesta de valor de  coste razonable  responda a la necesidad de simplificar de manera objetiva todo el proceso de legalización asociado a las instalaciones de autoconsumo en España.

Y de este modo nace SolarDirecto, fruto de la cooperación de dos empresas, Holtrop SLP y SolarTradex,  con una larga trayectoria en el sector de las energías renovables y en la defensa y promoción del autoconsumo; siendo nuestro objetivo fundacional y fundamental el de proveer a los propietarios de instalaciones de autoconsumo y muy especialmente a todos los profesionales del sector, una herramienta de valor, ágil, transparente y efectiva que permita delegar todas las gestiones y tareas asociadas a la tramitación y legalización de instalaciones de autoconsumo.

Nada nos haría más ilusión que convertirnos en una herramienta útil que permita a los instaladores eléctricos centrar sus esfuerzos en aquellos aspectos de su actividad profesional que realmente les aporta valor; esto es vender, instalar y asegurar que las instalaciones tienen un rendimiento óptimo.

No quiero alargarme mucho más, en todo caso os invito a que nos conozcáis de primera mano en nuestra web, en ella podréis calcular de forma rápida el presupuesto para tramitar vuestra instalación solar en función de la potencia pico instalada y a través del apartado Todo sobre SolarDirecto, podréis conocer con más detalle como funciona  esta plataforma de tramitación.

Espero de todo corazón,  que esta iniciativa que hemos emprendido con Holtrop, sea de vuestro agrado y utilidad, y del mismo modo que me he permitido la licencia de «abusar» de vuestra confianza para presentaros nuestro producto, me encantaría poder contar con vuestra opinión más sincera acerca de SolarDirecto. ¿Como lo veis? ¿ Pensáis que os puede ayudar? ¿ Os gusta? ¿ Sugerencias? ¿Críticas amorosas?

¡Un abrazo a todos!

PD: Mañana miércoles día 15 de junio, estaremos en el stand de UNEF en Genera presentando públicamente la plataforma. Os esperamos a todos a las 17 horas para la puesta de largo.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

6 comentarios en “SolarDirecto: una nueva iniciativa para facilitar el autoconsumo.
  1. Andreu Enginer dice:

    Sin duda un buen artículo. Nosotros estamos tramitando ya alguna legalización y resulta farragoso tanto rellenar formularios. Realmente será el sistema y funcionará bien, pero es complejo para una persona de a pié. Nos gustaría que fuera más fácil y rápido.
    Un saludo a tod@s y adelante con el autoconsumo.

  2. Pol dice:

    Muchas gracias por esta iniciativa! He estado probando la web y creo que tiene algunos problemas. Por ejemplo, he pedido la memoria técnica y no la incluye al presupuesto.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Tienes razón…… Problemas de la puesta en marcha… lo siento.

      El precio de la MTD son 400 € + IVA, + el coste de la tramitación que te ha indicado la web.

      ¡¡Mañana sin falta queda solucionado!!

      Lo siento, y mil gracias por informarnos.

  3. Angel dice:

    Buena iniciativa Frederic para ayudar al agilizar las legalizaciones!

    Saludos

  4. Doramas Alonso dice:

    Gran iniciativa. Es de una gran ayuda para los profesionales del sector.
    Gracias y Felicidades

  5. Toni Pérez dice:

    Fantástico trabajo Frederic!
    Una gran ayuda para los instaladores.
    Es una odisea legalizar una instalación fotovoltaica, hoy gracias a vosotros, es un poco más fácil.
    Felicidades por la iniciativa!

Los comentarios están cerrados.