Contacta con nosotros: +34 931 696 597      
Solar Tradex Logo
Depósito de Aigües de Mataró - Mayo 2017-
La instalación fotovoltaica de 49 kWp del depósito de almacenamiento y distribución de agua potable de Aigües de Mataró vierte la totalidad de la energía generada a la red de distribución eléctrica y entró en funcionamiento el año 2002.
Después de 15 años de funcionamiento, y con el objetivo de mantener los niveles de producción eléctrica óptimos, ha sido necesario realizar una actuación de mantenimiento integral que ha supuesto entre otros la sustitución de los 49 inversores de 1 kW nominal instalados inicialmente.

 

En sus inicios esta instalación constaba 588 paneles solares BP Solar de 85W sumando un total de 49,98 kWp instalados y de 49 inversores SMA Sunny Boy de 1 kW nominal que alcanzan 49 kW nominales.

Después de 15 años de funcionamiento, Aigües de Mataró observó la necesidad de realizar una auditoría del campo de captación para conocer y subsanar los motivos por los que la producción eléctrica había disminuido significativamente durante los últimos años.

Durante el mes de diciembre del año 2016, procedimos a realizar una auditoría del campo solar, en la que entre otras tareas realizamos una completa termografía de todos los módulos solares, analizamos las parámetros de funcionamiento de todas las cadenas solares y se midió el rendimiento de cada inversor.

Como resultado de la auditoría y con el objetivo de racionalizar las inversiones a realizar para  alcanzar la producción eléctrica mínima y necesaria para cobrar el 100% de la retribución asignada a la instalación solar, se decidió sustituir la totalidad de los inversores, ya que estos habían dejado de fabricarse y ya no existían equipos de repuesto.

De esta manera se instalaron 3 inversores trifásicos SMA de 25 kW, 20 kW y 4 kW respectivamente. Para acometer la sustitución de los equipos fue necesario reconfigurar el campo solar, haciendo cadenas de paneles solares más largas que asegurasen un óptimo funcionamiento con los nuevos inversores instalados.

Se aprovechó el trabajo para reordenar la ubicación de los paneles solares, juntando grupos de paneles en estado de funcionamiento similar, y maximizar de este modo su producción eléctrica.

Finalmente también se aprovechó para instalar un nuevo equipo de monitorización que asegurase el correcto seguimiento del estado de funcionamiento de la instalación solar, y sobretodo permitiese seguir la consecución del objetivo de horas anuales de producción que asegura un 100% de retribución.

Para poder legalizar la actuación de mantenimiento realizada fue necesario redactar una memoria de modificaciones de la instalación que incluyó nuevos esquemas eléctricos de la instalación; y finalmente se decidió pasar una inspeción de una OCA para asegurar la correcta ejecución de los trabajos realizados.

En este proyecto SolarTradex ha actuado como ingeniería, realizando la auditoría preliminar, la redacción de la memoria de modificaciones, los trámites de legalización con la Administración y el aprovisionamiento de los inversores.

Desde mediados de mayo de 2017 la instalación vuelve a estar en perfecto estado de funcionamiento.