7 consejos para ahorrar en la factura de la luz

Hace un par de semanas almorcé con un buen amigo de mi época en la facultad, que confesándose seguidor del blog. En un arranque de sinceridad, me dijo con mucho amor y mayor delicadeza que le encantaban mis artículos, pero que quizás estaría bien tratar de condensarlos un poquito de vez en cuando. Lo bueno de los amigos es que los aburres y siguen siendo amigos. Por este motivo hoy intentaré, aunque solo sea una vez, agradecer tan sabio consejo y condensar en tan sólo 300 palabras, ¿lo conseguiremos?  Vamos allá – las 300 palabras empiezan justo en este punto.


7  consejos para ahorrar en la factura de la luz

1. Contrata en casa la tarifa 2.0 DHA con discriminación horaria

Ahorrar tarifa 2.0 DHA SolarTradex

Si como mínimo un 40% de tu consumo es entre las 22.00 y las 12.00 horas del mediodía, ahorrarás un mínimo del  10% en la facturación de la energía. No conozco a nadie que no le haya funcionado!!

2. Bájate la potencia contratada

Precio Potencia Contratada SolarTradex

Averigua cuanta potencia necesitas realmente contratar y no contrates más de la cuenta. El coste anual de la potencia lo tienes en la siguiente tabla.

3. Controla los stand-byes por la noche

Parece una obviedad pero…  si reduces 100 W el stand-bye conseguirás ahorrar: 100 W x 8 horas x 365 días = 292 kWh/año … Según la CNMV, el consumo medio doméstico español es de 2.630 kWh/año, por lo tanto si apagas tus dispositivos cuando duermes, ahorrarás un mínimo del 10% de tu consumo anual.

4. Regula la temperatura de la nevera a 4-5 ºC y el congelador a -18ªC.

Ahorro consumo nevera SolarTradex

Se puede ahorrar un 14% del consumo, tan solo subiendo la temperatura del congelador desde -21ºC a -18ºC.

5. Regula la temperatura del circuito de calefacción de la caldera ligeramente por encima del 50%

Llegarás antes a la temperatura de consigna, y funcionará menos el bombeo de agua del circuito de radiadores; pero no te pases…  perderás eficiencia!!! Observa cómo podrás ahorrar un 38% en el consumo de mi caldera.

6. Instala un kit de autoconsumo

Les recordarás a las eléctricas quién tiene la sartén por el mango, serás más libre y feliz… y encima podrás ahorrar si instalas un kit de autoconsumo local. 

7. Monitoriza tu consumo

Ahorrar Factura Luz SolarTradex

Lo dijo Lord Kelvin en el siglo XIX: lo que no se mide no se puede mejorar y se hartó de vender termómetros!!! Fuera bromas, el único modo de saber cuanto y cuando consumes, si te interesa o no una tarifa con discriminación horaria, si tienes la potencia bien contratada, o si las actuaciones que haces tienen resultado es midiéndolo.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

56 comentarios en “7 consejos para ahorrar en la factura de la luz
  1. Nabarez dice:

    Iberdrola y amigos reresentan el mal que intentamos eliminar. Hay que contratar a grupos como SOMENERGIA, EDP o ZENCER…

  2. El punto 5 es erróneo! (desde mi punto de vista) dice:

    Hola Frederic:
    No te enfades por mi nick. Lo he arreglado un poco. (Je,Je) Respecto a las calderas de condensación, si tienes la temperatura de ACS próximo a 40ºC como lo tengo yo, apenas tienes que mezclarla con el AFS. Cosa que si lo pongo a 60ºC si tengo que mezclarlo para no escalfarme. En cambio, con los radiadores de casa, si los tienes suficientemente dimesionados para que trabajen a temperaturas inferiores a 70-60ºC puedes permitirte el lujo de bajar la impulsión a 40ºC. Esto hará que necesites más tiempo para llegar al confort si la temperatura de tu casa es muy baja. Pero si la casa la tienes a 16-17 y la quieres subir a 19-20ºC, lo conseguirá en muy poco tiempo. De esta forma el rendimient ode mi caldera es de un 107% certificado por el fabricante y también visto en las pruebas que te hacen cada 2 años con un analizador de la casa testo.
    Un saludo.

  3. josu dice:

    las calderas de biomasa, se pueden instalar en un piso?

    1. Joan Sera dice:

      Si que se puede. Tambien existen en el mercado estufas de biomasa que son bastante pequeñas que tienen una salida para calentar agua, aunque necesitas un acumulador. Y en verano si tienes demanda de ACS te cederá calor donde la hayas instalado, además tienes que tener en cuenta la salida de humos.

  4. josu dice:

    vamos que tu recomendacion es que siga con gas, no?

    1. Joan Sera dice:

      Si primas el ahorro económico si.

  5. Andy Sol dice:

    Pues yo tengo una calefaccion a gas y no la pongo hace 2 años pq me vale con una estufa cerca si tengo frio, sera poco eficiente pero lo mas eficiente es calentar el cuerpo y no la casa, en casa me acostumbre a llevar jersey y bata y a 15 grados soy feliz, asi viviamos en los 80 y yo tuve una infancia feliz.
    Ahora, cuando se estropee del todo la caldera q es vieja ¿como son las calderas de biomasa? y asi me quito de gas natural y a lo mejor me da por poner la calefaccion algun dia
    ah, eso que he leido de la tur de iberdrola, que le den al oligopolio, hay que cambiarse a una electrica verde, gesternova, holaluz, som energia, goiener, zencer, enerplus…

  6. Harkaitz Galarraga Errazkin dice:

    hola.al paracer lo mas barato se puede encontrar en HOLALUZ no?

    1. Juan José dice:

      Según mis cálculos sí, pero en las condiciones de la subasta de OCU.
      Si no es así, anda similar en precios a algunas de las citadas en estos post.

  7. iñigo dice:

    Yo tengo otro consejo importante:
    Cámbiate a una cooperativa de distribución y producción de electricidad renovable como Goiener, Som Energia, etc.
    Todas y todos nos ahorraremos millones de euros, que pagamos a través de impuestos, en combatir las consecuencias del cambio climático. Además son cooperativas sin ánimo de lucro. Generan empleo y riqueza local. Es un dinero que retorna a la comunidad. Ya veis, otra forma de ahorrar o de que el dinero que pagamos retorne a nuestra comunidad.

    1. Juan José dice:

      no conocía a la primera.
      gracias

  8. DR ZAIRUS dice:

    Es importantisimo el aislamiento termico de la vivienda. Tanto paredes como ventanas. Una cosa tan simple como el doble cristal, el burlete y unas cortinas, pueden quitarle mucho frio o calor a nuestra casa…con el consiguiente ahorro.

  9. Joan Sera dice:

    Hola Josu,
    Opción eléctrica: Lo más sostenible ya que Goiener ofrecen energía de fuentes renovables. Aunque es la opción más cara, por dos razones, una por el kWh de energía eléctrica es más cara que el kWh de gas. Otra es por el término de potencia que tendrías que aumentarlo. Tienes que pensar que cada “fuego” de la vitrocerámica tiene una potencia de 1200W aproximadamente, mejor pon de inducción 600 W. Y le tendrías de sumar la instalación de la bomba de calor, aunque si vives en una zona muy fría el rendimiento de esta en temperatura exterior baja (menos de 5 grados) disminuye.
    Opción a gas: Lo mejor y con mayor confort la caldera (¿has pensado en calderas de biomasa?)Aproximadamente el kW térmico calefactado te costará unos 0,04€ y vas a conseguir mucho más confort en comparación a la bomba de calor. Las cocinas a gas en general generan menos pérdidas al tener menos inercias térmicas.
    Y el calentador a gas es una buena opción, si solo necesitas ACS (agua caliente sanitaria) y gas en la cocina. Si es tu domicilio habitual, creo que siempre vas a estar por encima del mínimo.

    Espero haberte ayudado,

  10. El punto 5 es erróneo! dice:

    Las calderas cuanto más bajo trabajen mejor, sobre todo las de condensación. No por tenerla más tiempo trabajando a baja temperatura es igual a más consumo. Es como el Ferrari que que te hace los 100km en muy poco tiempo respecto a un utilitario. Pensad quien ha gastado más gasolina para hacer el mismo recorrido. luego encima entramos en el tema del confort, prefiero una calefacción suave y más tiempo, que un golpe de calor. Luego encima hay que tomar en cuenta las inercias térmicas de cada hogar y de los radiadores en sí.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola El Punto 5 es erróneo…. un nombre muy original.

      A ver, vayamos por partes….. quizás no ha quedado suficientemente especificado, entre otras cosas porque se trata de utilizar sólo 300 palabras, haré un nuevo intento:

      Las calderas de condensación trabajan a muy buen rendimiento a temperaturas entre 40-60ºC, correcto?

      Mi única recomendación ( y así he intentado aclararlo) es que se regule la temperatura de la caldera para trabajar en el límite superior de temperatura ( 50-55º), estarás trabajando a muy buen rendimiento y ahorrando electricidad.

      Estoy cansado de ver calderas a 1/4 de temperatura de calefacción a y a 3/4 de temperatura de ACS que después se tiene que mezclar con agua fría.

      Como puedes ver, esta aclaración conlleva unas cuantas palabras adicionales.

      Espero que la próxima vez te cambies el nombre, por el de Me gusta este artículo!!

      Gracias!!

  11. josu dice:

    buenos consejos, pero tengo sobre todo una pregunta con varias subpreguntas:
    -tengo un calentador de gas natural, y está en las últimas. estoy pensando poner un calentador electrico para ahorrar los gastos minimos de gas, sabiendo que el kw electrico es más caro, pero si me ahorro el minimo de gas natural como me saldria??
    hay unos amigos que me dicen que el kw de gas es mucho mas barato, mitad de precio, y por esa razon mejor volver al calentador de gas natural, pero si me quito el minimo de gas…. además así no pagaria ni a gas natural-iberdrola-endesa….porque uso goiener que es algo similar al somenergia.
    el calentador de gas cuesta unos 600 mas montar, el electrico 400 mas montar y la caldera 2000. Si pusiese el electrico deberia de cambiar el fuego, pero me ahorraria las revisiones.
    recomendaciones, sujerencias….
    perdonad por el tocho

    1. evo 80L dice:

      Ha spensado en un calentador con bomba de calor. Yo lo tengo y va fenomenal

    2. Juan José dice:

      No se si llego a tiempo, pero un poco mas arriba, he puesto un comentario «tocho tocho», que te puede ayudar en esta cuestión.
      No obstante hay que mirar cada caso en cuestión, como si empleas gas para otras cosas, o el número de personas que habitáis la casa. No es lo mismo una familia de 2, que una de 6.

  12. Roberto dice:

    ATENCIÓN. Si tenéis una Tarifa de Último Recurso (T.U.R.) de Iberdrola, ni la toquéis. Son los mejores precios que se pueden obtener. En su día Iberdrola quiso quitarlas pero no pueden. Os invito a comparar sus precios con cualquier otra oferta. Si no la tenéis, podéis comparar precios en https://www.comparatarifasenergia.es/

    1. LuisPedro dice:

      Por favor, Iberdrola es la mafia que nos gobierna vía sus marionetas de políticos, si les sigues engordando con tu dinero no te quejes. Som energies, Goiener,.. contrata con COOPERATIVAS limpias y transparentes y salte del redil de los exclavos agradecidos por una miajas de pan y mucho circo.

  13. Mecacholo dice:

    En la web de SomEnergia exponen ofertas de placas fotovoltaicas en oferta para cooperativistas. Son kits de muy sencilla instalación.

  14. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

    Tomo nota Edu!!!

    A ver cómo lo podemos hacer para organizar una Master Class online!!

    Saludos

    1. Fernando dice:

      Hangouts en directo, de google+

  15. EDU dice:

    Muy buenas.
    Tus consejos como siempre muy buenos, pero no estaría mal como poder hacer esas instalaciones alguna vez.
    por ejemplo como motorizar «comprobar o medir el consumo».Como lo haces??
    O como instalar la placa fotovoltaica en nuestro circuito.?
    como lo haces? en paralelo siempre conectada? o con un reloj? no tengo ni idea.
    Un saludo
    Pd. los led funcionan en el ahorro peo mucho cuidado de lo que se compre no todo es de calidad ni da los lúmenes que necesitamos.

    1. joselu dice:

      Edu, solo por ayudarte:
      Monitorizar consumo electrico y calefacción, etc, https://www.wattio.com/es

      Instalar una placa fotovoltaica en casa es como conectar una Batidora, enchufas y ya está. Siempre conectada o con un reloj… da igual.

      De acuerdo con el tema leds.

      Un saludo

  16. xepe71 dice:

    Iba a decir lo mismo. Para la misma cantidad de calor, una bomba de calor consume 3 veces menos. Los dos «problemas» que tiene es que este calor no da sensación de confort, ni se mantiene, como lo hace un radiador; y que las bombas de calor no funcionan a muy baja temperatura exterior (temperaturas bajo cero).

    Comentar además que por cada grado mas que queremos en un hogar, el consumo sube en un7%. Por lo que es mejor tener la casa a 21 C, que a 25… Y que es conveniente bajar la temperatura de noche cuando dormimos, o cuando no estamos. Es una buena idea tener un termostato programable por horas, se amortiza en menos de un año (y son caros, unos 200€!).

    1. Juan José dice:

      Las bombas de calor ya están mas cerca de 4 que de 3, en cuanto a la relación de eficiencia.
      Hay un split de Toshiba, (ahora no recuerdo el modelo), pero que llama la atención, pues asciende la eficiencia a 5. Da 5 kw de calor por cada kw eléctrico consumido.

  17. el dice:

    Que buenos consejos, en sistemas eléctricos, lo mas eficiente es la bomba de calor, pero es la menos confortable. Lo mas caro son los emisores térmicos, pero peor aún son los radiadores de aceite esos que venden en los almacenes a 60 euros y que los que no entendemos compramos uno para cada habitación, esos de 1500 -2000 watios que cuando llega la primera factura te caes de espaldas.
    Muy buen artículo Frederic.

    1. Juan José dice:

      ¿Que diferencia técnica o de rendimiendo, hay entre un emisor térmico de 1500 w y 250€, con un radiador de aceite baratero de 1500 w y 60€?.

  18. Pilar Claret Querol dice:

    muy buenos consejos. Gracias

  19. Blake dice:

    yo tengo una tarifa 20DHA, que diferencia hay con la 20DH?

  20. Joan Sera dice:

    Y ya que estamos, y no todo el mundo se puede permitir un sistema de calefacción por caldera.

    Lo más eficiente es la calefacción por bomba de calor, con unos rendimientos aproximados de COP 3 (por 1kWh consumido eléctrico genera 3 kWh térmicos) pero como el precio del kWh eléctrico está por las nueves, sale más barato las calderas a gas que tienes un costo menor en el consumo. Otra cosa seria el confort, pero eficientes los son mucho.

    Si no te lo puedes permitir una buena opción son las estufas de gas butano de toda la vida (0.06 €/kWh térmico aproximadamente).

    El peor sistema (en cuanto a eficiencia i precio) son el resto de sistemas eléctricos “calor azul” y demás radiadores eléctricos, que funcionan por efecto Joule.

    Salut

  21. Joan Sera dice:

    Muy buenos consejos!!! Tomo nota!

    Solo comentar que si la caldera es de condensación necesita una temperatura de retorno baja para poder condensar, por lo que la impulsión también es baja. Si utilizamos temperaturas altas no condensa con lo que el rendimiento se reduce mucho, del orden de entre un 15-30% (puede variar por muchos factores) del rendimiento según PCI (Poder Calorífico Inferior).

    Salut!

  22. joselu dice:

    ¿De verdad es necesario tener el frigorífico a 4/5 grados? Yo lo tengo a 8/10º.
    El congelador a -18/-20º
    Muy buenos consejos.

  23. adrian dice:

    buenas tardes,
    mucho cuidado con el punto 5,…
    y encima si tenemos caldera de condensación ..te cargas todo el ahorro.
    saludos

  24. Lo de los Kids ilegales me parece bien, pero me han hablado de colocar una planta en mi tejado por el sistema de "instalaci´´on asistida" ,. Son legales?, que requisitos pediria Iberdrola para enchufarla a la red de casa? Saludos. dice:

    Lo de los Kids ilegales me parece bien, pero me han hablado de colocar una planta en mi tejado por el sistema de «instalaci´´on asistida» ,. Son legales?, que requisitos pediria Iberdrola para enchufarla a la red de casa? Saludos

  25. Lucho Teves Bueno dice:

    En teoria son 10 dias y 10,70 € o algo así, a mi me tardaron menos, No te puede cobrar mas que no te engañen.

    Lo de las factura puede tardarte un mes. Fijate bien en las fechas del cambio y apuntate los KW/h antiguos, Te cambian el contador sin decirte nada. Pero a lo mejor ya tiene un telematico y solo te tiene que activar la tarifa.

    Sin hacer nada es un 20% menor, y proganmando las cosas un 40%

    1. CARLES dice:

      Hola Lucho,

      Que hay que programar para un 40% menor ?

      Un saludo

      CARLES

  26. Ariko Lafayette dice:

    Otro Consejo, cerrar el agua caliente en puntos alejados del termo/caldera y donde se puede usar agua fria, como por ejemplo para lavar las manos, lavar platos etc… Para eliminar las grasas de los platos primero se limpia el plato con una servilleta y ya no necesitamos agua caliente para hacerlo. Además haciendo esto no contaminamos agua pues 1 litro de aceite/materia grasa contamina 1 millon de litros de agua. Pensar en eso.El ahorro eléctrico puede ir acompañado del ahorro de agua y así con más reservas de agua se pueden tener más centrales hidroelectricas y menos nucleares.

  27. Ariko Lafayette dice:

    Otro consejo, Instala un reloj Horario si tienes un termo electrico. Pon el termo a calentar agua solamente en las horas Valle pues con su aislamiento el agua se mantiene caliente hasta que termine el horario punta, que es precisamente cuando no estamos en casa.

  28. josep sans dice:

    Me gusta el artículo, especialmente las dos comparativas de tarifas ‘T2.0A vs T2.0DHA’ y de potencia contratada mono y trifásica. Muy útiles. Las voy a utilizar para mis alumnos. Gràcies

  29. jojucho dice:

    Una simple pregunta, si contrato la tarifa de discriminación horaria, ¿como sabe la distribuidora a que horas consumo, si ahora mismo ni siquiera sabe cuanto consumo en cada mes correspondiente de la factura ni mensual?

    1. jojucho dice:

      Vale perdón, tenia que haber seguido leyendo, respondido con lo del contador inteligente. ¿Te dejan tener acceso a la monitorización de tus consumos «en directo»?

  30. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

    Hola Alex,

    gracias por participar de nuevo.

    La cuestión de la temperatura de la caldera la respondo más adelante.

    En cuanto al cambio a discriminación horaria, tiene un coste de 10 € ( aprox.) y en 10 días lo tienes hecho.

    Te cambiarán el contador y te pondrán uno de «inteligente»!!!

    Saludos

    1. Luisa dice:

      A mi Endesa me ha cobrado 96.80 € y ha tardado un mes en venir para cambiar el contador clásico por uno digital, que por otra parte lo cambiaron durante mi ausencia !

    2. trotamundos dice:

      Lo del contador inteligente….no es peor? He sentido voces q si recibe vibraciones externas…tipo ruido de coches, se acelera sólo.

  31. Pedro dice:

    Muy bueno el contenido y excelente el consejo de tu amigo. Condensar las ideas en pocas palabras es una virtud infrecuente.

  32. mmartrol dice:

    Lo principal que se queda fuera desde mi punto de vista es el aislamiento de la vivienda. Cambiar ventanas es caro, pero poner burletes en ventanas y puertas no lo es, y resulta muy efectivo y confortable. Cada uno sabe en su casa donde está ese agujerillo por donde se cuela el frio… Y para el verano toldos bien aireados por aquí por el sur, y ventiladores mejor que aire acondicionado.

  33. mmartrol dice:

    Incluso más, a mayor temperatura mayores perdidas de la caldera por diferencia de temperatura. Una buenisima opcion adicional es revisar o reforzar el aislamiento termico de nuestras calderas. Evidentemente si la energía primaria de la caldera es gas o gasoil ahorraremos en electricidad pero no en combustible (haciendo cuentas a lo mejor compensa).

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola;

      gracias por participar!!

      Comparto en parte tu punto de vista acerca de las mayores pérdidas de la caldera a mayor temperatura, no obstante es importante tener en cuenta dos principios muy importantes.

      1. A mayor temperatura, llegarás antes a la temperatura de consigna del termostato, por lo tanto la energía necesaria será prácticamente la misma ( quizás ligeramente superior por el tema de las pérdidas, pero muy poco).

      2. El kWh eléctrico es mucho más caro que el de gas, por lo que este ligero mayor consumo de gas queda con creces compensado con el ahorro del precio eléctrico.

      ¿como lo ves?

      Me encanta escuchar vuestras opiniones.

      Gracias

  34. Ricard dice:

    Muy buenos consejos y mejor resumidos!!!!!

    felicidades!!!

  35. alex dice:

    Muy buenos consejos!!
    También recomiendo en el caso de tener un calentador eléctrico, utilizar un temporizador analógico o digital, si tenemos la discriminación horaria contratada el ahorro también es considerable.
    Una pregunta si subimos la temperatura de consigna de la caldera, calentaremos antes la casa, pero necesitaremos mas energía primaria de la caldera para alcanzar esta temperatura no?,
    El cambio a discriminación horaria cuanto tiempo tarda ha realizarse por la compañía y que coste tiene?

    Saludos y desolbediencia!

    1. Ariko Lafayette dice:

      Me gusta lo de desolbediencia. Lo de la caldera electrica es un gran consejo porque yo no tengo discriminación horaria y logré ahorrar en invierno 10-15 euros por factura solo con poner el temporizador a mi termo-electrico.

    2. Andrés dice:

      Efectivamente, una de las premisas para conseguir el mayor ahorro energético posible en una instalación de calefacción es la de trabajar con la menor temperatura posible en el fluido caloportador, normalmente agua, una de las grandes ventajas de las calderas de condensación reside ahí, con las calderas convencionales estamos limitados a mantener una temperatura >60ºC para evitar la corrosión de la caldera. Un saludo.

    3. Juan José dice:

      Buenas.

      He instalado un temporizador para el calentador del ACS, puesto que tenemos una rutina, bastante constante, pero no me sale a cuenta, pues mi mujer, casi me mata. A la segunda vez que le ha dado por cambiar el horario, y no ha encontado agua caliente, casi me come, con trapos y todo. O quito este chisme o me voy de casa. De momento quito el chisme. (Es veridico).

      No por ello, he abandonado la idea de ahorrar en ACS.
      Os cito otras 4 soluciones que he puesto en práctica para este menester, y con las que he obtenido muy buen resultado:

      – Instalar economizadores o ahorradores de agua en los grifos y flexo de la ducha.
      No solamente ahorran agua, sinó que reducen de forma considerable el consumo de energía, al precisar menos agua caliente para la ducha. (Yo me atrevería a decir que un 40%, aunque esta cifra la he medido en referencia al volumen, y no la energía, pero creo que no diste mucho). Con menos litros de agua, tanto fría como caliente, aparentemente tenemos la misma presión de agua, pero con menos caudal, y sin merma de calidad del servicio.

      – Reducir la capacidad del calentador.
      Nuestra unidad familiar, se compone de dos personas, cuyo mayor uso de ACS son las duchas, que hacemos diárias, en la mañana habitualmente y ambos seguidos.
      Pues tenemos desde hace varios años un calentador de 30 L. Ni 50, ni 80, solo 30 litros, y nos basta y nos sobra. Con 30 litros de agua caliente, dará teóricamente, para unos 60 litros de agua de ducha, pues hay que mezclarla con agua fría (a unos 18-20º).
      Para calentar 30 litros, evidentemente se precisa menos energía que si fuese un calentador de 50. Además, la energía precisa para mantenerlo 24 horas a temperado, es evidentemente menor.
      (Aclarar, que además de la ducha, usamos agua caliente para fregar, el aseo, afeitado, etc; vamos que nos limitamos en su uso).

      Quiero puntualizar, que las resistencias eléctricas de los calentadores son todas muy parecidas en potencia, pues rondan entre 1 kW y 1,5 kW, independientemente de la capacidad del calentador. Por lo tanto, volver a calentar de nuevo todo el volumen del agua, en 30 litros, lleva muy poco tiempo, por lo que volveríamos a disponer de ACS en unos 10-15 minutos. No así con depósitos de volúmenes mayores.

      Como único punto negativo, decir que no sirve para llenar la bañera; pero esto es algo, que en nuestro caso no empleamos.

      – Bajar la temperatura del acumulador. Los calentadores eléctricos, por la parte inferior llevan una tapa de plastico, que cubre las conexiones eléctricas de la resistencia, el piloto y demás.
      Pues también llevan un potenciometo o ruedecita, que sirve para controlar la temperatura máxima del agua. De serie, suelen venir regulados a temperatura máxima, y según mi experiencia particular, a la mitad de esta, es suficiente; al menos en nuestro caso. Y eso considerando un calentador de 30 litos. Os podéis imaginar, cuán poca temperatura necesitaríamos acumular, con calentadores de mayor volumen. Con 30ºC, creo que bastaría.
      De esta manera, las perdidas de calor por transmisión, se reducen exponencialmente.

      – Cubir el calentador de bajas temperaturas.
      Antes lo teníamos instalado en la terraza, a temperatura ambiente exterior. Hemos tenido la posibilidad de transladarlo al interior, en el garaje y de esta forma, no está expuesto a las condiciones climatológicas, (temperaturas bajas, ni viento). Así, también reducimos enormemente, las perdias por transmisión.

      También existe la opción, (que no es muy estética, pero considero que vale la pena), que es la de abrigarlo, para aislarlo térmicamente. Bastaría con cubrirlo con cualquier moqueta y/o plástico en plan casero o de forma mas profesional, con manta térmica o aislamiento térmico, que aunque mas caro mejora la eficiencia. Esto también evita el coeficiente de transmisión térmica; y lo que nos interesa, ahorra energía y perras.

      Para saber si hay perdidas de calor por transmisión, solo hemos de tocar con la mano la carcasa del calentador, y si la notamos caliente, (que se notará), está evacuando calor al exterior.

      Os doy fé del ahorro de los métodos propuestos, (y mi mujer, certifica, que no hay merma de calidad en el uso de ACS).

      Y ya puestos, incluyo un par de trucos mas para los que tengáis calentador:

      – Para alargar la vida de este electrodoméstico, aconsejo abrirlo cada año (o cada dos años, depende de la cal que contenga el agua de nuestro suministro), para vaciarlo y quitarle toda la cal que se va depositando en su interior. Esta, va mermando la capacidad, la eficiencia y la vida del calentador.

      Llevan dentro un hierro que se le dice ánodo de magnesio, que sirve para que la cal evite pegarse a la resistencia, sacrificandose él para tal fin. Si está deteriorado o calcificado, se debe de cambiar, así como la resistencia. Hay repuestos de todo, y es mas económico y sencillo que cambiar el termo entero. En Youtube hay videos que explican como hacerlo. El precio del último ánodo que he cambiado, hace un par de meses, ha sido de 5€. Si disponemos de descalcificador, la frecuencia de apertura podría ser de unos 4 o 5 años, pero no mas, pues al no calibrarse estos cada temporada (en invierno y verano), se puede estar oxidando por un defecto de cal, o calcificando por un exceso.

      – Para mermar que se pegue la cal al calentador, os recomiendo colocar unos imanes, a la entrada y salida de las tuberías de agua. No importa que sean esos de 60 €, que se anuncian en tantos lugares, bastan unos imames de neodimio, cuanto mas grandes mejor (por ejemplo como una goma de borrar clásica o similar), que se pueden encontar por Ebay, en China, por «4 perras». En la tubería de en entrada, se colocarán para estructurar el agua y que no se pegue al calentador. Al calentarse esta, se vuelve a desestructurar, por ello se ponen otros a la salida, para que el agua que se vaya enfriando, no vaya dejando la cal por las cañerías y los grifos. Hay bastante información de esto por internet.

      Uff. Que rollo. Espero me perdonéis, pero sobre todo, deseo que os sirva.

      En mi casa, disponemos de un medidor de energía enchufable, que vamos instalando por los diferentes electrodomésticos (de funcionamiento continuo), y estimando lo que nos cuesta el uso de cada uno. Pues nuestro gasto en ACS, y nos resulta entorno a 6 €/mes. En invierno, con el agua de calle mas fría excede un poco, y en verano, baja de 5 €. (Esto, considerando el precio actual de la energía 0,126621 €/kwh + impuesto energía 4,864% + IVA 21%).

      ¿Vosotros pensáis que vale la pena otro tipo de energía para el ACS, con estas condiciones?. Nosotros lo tenemos claro.

      saludos

Los comentarios están cerrados.