Seguiremos soñando.

Hoy hace justo un año publicábamos la primera entrada en nuestro blog, Cualquier noche puede salir el sol, un breve artículo inspirado en la mágica canción que Jaume Sisa publicó en el año 1975,  y que a la vez que radiografiaba la realidad de un mercado eléctrico español supeditado a los intereses de las grandes eléctricas,  mostraba las credenciales y ADN de este blog: inconformismo, rebeldía y optimismo para alcanzar el cambio de modelo energético deseado. Paradójicamente, 12 meses después y muy a pesar nuestro, esta dulce canción de personajes fantásticos, bien podrían inspirar un nuevo artículo de actualidad.

Cap de Creus SolarTradex

No obstante hoy quiero celebrar con todos vosotros esta efeméride, porque a pesar de estar como estamos y de tener el ministro que tenemos…este ha sido un año lleno de luz, un año compartiendo con todos vosotros un sueño común llamado autoconsumo, compartiendo experiencias y aprendizajes, y sobretodo disfrutando de un apasionante viaje que nos ha permitido estrechar lazos y confianza… hoy somos mucho más fuertes que hace 12 meses.

Hoy tenemos el convencimiento de que el cambio de modelo energético está mucho más próximo; iniciativas sociales como Som Energia o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético están movilizando cada vez más a mucha gente asqueada con los tejemanejes de políticos y empresas del oligopolio eléctrico,  gente ávida de un cambio real de modelo de sociedad. Nos podrán cobrar peajes por el uso del sol,  pero no podrán esconderlo debajo de una alfombra, esto es una realidad objetiva… la sociedad quiere un cambio de modelo energético, y a cada zancadilla nuestra fuerza es mucho mayor;  incluso la prensa empieza a hacerse eco de la realidad de sector eléctrico español… las cosas están empezando a cambiar y esto justifica la virulencia del Ministerio de Industria y de algunas eléctricas en contra de las renovables.

Para celebrar estos primeros 12 meses de vida, quiero compartir con todos vosotros algunas estadísticas del blog que permiten dibujar el camino trazado a lo largo de este último año.

En primer lugar y antes que nada, quiero dar un millón de gracias a todos y cada uno de los lectores que habéis accedido de manera ocasional o recurrente al blog; habéis sido el estímulo necesario e imprescindible para dedicar semanalmente una jornada laboral entera a la tarea de escribiente, y a la vez, y gracias a vuestros comentarios en los artículos habéis sido fuente de aprendizaje e inspiración para poder ir sacando temas de discusión y debate.

Y también quiero aprovechar, para disculparme porque a pesar de que ha sido un propósito inicial y que durante muchos meses lo he cumplido, últimamente no estoy logrando contestar todos y cada uno de los comentarios que dejáis en el blog;  os prometo que los leo todos atentamente, pero el día a día me supera y ya no logro ganarle más tiempo al tiempo… lo siento.

Vamos con las estadísticas!!!

A lo largo de estos 12 meses, hemos:

  • Escrito 52 artículos.
  • Recibido 94.572 lecturas.
  • Y alcanzado los 544 suscriptores!!!!!

Pero es que además habéis participado mucho en el blog, habéis dejado nada más y nada menos que 1.035 comentarios… un millón de gracias!!!

¿Sabéis cuales han sido los artículos más leídos?

  1. Este es el autoconsumo del ministro Soria con 13.074 lecturas. Publicado el 22/07/2013.
  2. Autoconsumo: Caso práctico (I) con 7.778 lecturas. Publicado el 10/09/2012.
  3. Autoconsumo: Caso práctico (IV) con 7.422 lecturas. Publicado el 16/10/2012.
  4. Autoconsumo: Caso práctico (III) con 5.839 lecturas. Publicado el 24/09/2012.
  5. Autoconsumo: Caso práctico (II) con 4.910 lecturas. Publicado el 17/09/2012.

¿Y los artículos más comentados?

  1. Autoconsumo: Caso práctico (IV): 160 comentarios.
  2. Este es el autoconsumo del ministro Soria: 95 comentarios.
  3. Váyase ministro Soria, nos ha mentido: 53 comentarios.

Y finalmente, ¿sabéis cuales han sido los artículos con más lecturas el primer día?

  1. Este es el autoconsumo del ministro Soria: 5.405 lecturas. 
  2. La brillante «deforma» energética del ministro Soria: 1.000 lecturas.
  3. Váyase ministro Soria, nos ha mentido: 445 lecturas.

 

Quiero también destacar la serie de 9 artículos Autoconsumo: caso práctico, y que como sabéis narra nuestras experiencias con el proyecto piloto de autoconsumo de 8,6 kW del restaurante Lasal del Varador de Mataró. Gracias a las más de 33.000 lecturas, este proyecto se ha convertido en referencia del autoconsumo solar en España, varios de los artículos han sido incluidos en la wikipedia, ha ganado el premio Intersolar 2013 al mejor proyecto fotovoltaico europeo, ha aparecido en numerosos medios de comunicación entre los que cable destacar el diario El País, Financial Times, TV3 y Cadena Ser entre otros, e incluso sirvió al ministro Soria para ejemplarizar lo que debería ser un proyecto de autoconsumo sin peaje de respaldo…. posteriormente se le olvidó el ejemplo, y así nos va.

Y gracias a la notoriedad de este proyecto, he tenido la oportunidad de participar en distintas jornadas, conferencias y eventos en Ayuntamientos, Escuelas profesionales, Gremios de Instaladores y Universidades, en los que a la vez que aprovechaba para conocer personalmente a algunos de vosotros, he podido desarrollar con más profundidad algunos temas de los que hemos hablado durante estos meses, como por ejemplo ¿Cuanta potencia instalar en un proyecto de autoconsumo? o Como ahorrar en la factura de la luz… ahora!!!

Obviamente, y a la luz de las estadísticas podemos aseverar que el hilo conductor de nuestro blog ha sido el autoconsumo y las pseudo-reformas energéticas en España….  no obstante también hemos tratado otros temas relacionados con la eficiencia y el ahorro energético… el próximo año seguiremos por esta senda y ahondaremos un poquito más si cabe.

Bueno, hasta aquí este artículo de auto-bombo y resumen del año, la verdad es que tenía muchas ganas de escribirlo, porque alcanzar esta meta y estos resultados no es nada fácil y exige esfuerzo y pasión . Ahora me voy de vacaciones y estaremos sin publicar hasta la primera semana de Septiembre,  necesitamos cargar pilas, aunque con tanta «deforma» energética seguro que temas no nos faltarán a la vuelta…

Mientras, quiero regalaros unas bellas estrofas de la canción «Seguirem somiant» de Sopa de Cabra, que aunque escritas en distinto contexto, bien nos podrían guiar en nuestro próximo devenir…. intentarán robarnos el sol, pero nunca nuestros sueños.

 

( Traducción del catalán)

Seguirem sominant / Seguiremos soñando
Escoltarem la llum / Escucharemos la luz
Mentre el món es mou dins dels teus ulls. / Mientras el mundo se mueve dentro de tus ojos.

Seguiren cantant / Seguiremos cantando
Ensorrarem els murs / Derrumbaremos los muros
Anirem sempre més lluny. / Iremos siempre más lejos.

 

Os deseo de todo corazón un muy feliz verano a todos, nos vemos en Septiembre!!!!

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por estar ahí.

Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

11 comentarios en “Seguiremos soñando.

  1. Good good job!!

    Increible. No paris mai i segueix aquesta línia.

    Gràcies gràcies gràcies

    TOT UN REFERENT DEL SECTOR.
    TODO UN REFERENTE DEL SECTOR.

  2. El ministro de las eléctricas se «acoquinó» o alguien le apoquinó. Vaya asco de política y concretamente esta nulidad. Recientemente supe de este blog y espero estar con vosotros siempre, para apoyaros y ayer dejaba un correo donde espero se me informe por alguien a quien le quedo agradecido de antemano sobre que hacer proximamente. Estoy dispuesto a invertir en energía solar para mi casa y para quien pueda ayudarme, ruego me contacte Chow.chal3847@gmail.com. Si necesito apoyo telefónico oportunamente facilitaría mi número.
    Estoy en Galicia y aqui el sol no es un seguro, pero a este paraiso no se le puede pedir mas y de todos modos espero poder hacer una instalacion de 4-6 módulos segun alguien pueda informarme y de su mano.
    Agradecido de antemano, Luis

  3. Alonso dijo:
    Desde Andalucia…estoy con todos vosotros.Creo que los Mayas tenian razón…este año comenzaba una Nueva Era . Contad con esta pequeña empresa Led Punto Farola.

  4. Gracias Frederic por la inyección de moral. Tras el artículo cabreado que siguió al disparo en la sien del ministrucho, era necesario uno así porque la moral de los guerreros está débil. Ahora, para boicotear el boicot de esta mafia electropolítica, quisiera sugerirte un hilo nuevo de tus magníficos artículos prácticos. Es ofrecer la posibilidad de calcular para cada vivienda (e incluso empresa) la superficie soleada necesaria para ser TOTALMENTE AUTOSUFICIENTE. Las baterías mejorarían su eficiencia y mucha gente o comunidades de vecinos podrían desconectarse de esta red que es el pezón de donde quieren mamar los políticos corruptos y las empresas de UNESA. Así no es necesario pagar peajes de respaldo ni contadores trucados ni comisiones a exministros y expresidentes. Cada uno (el que pueda) se desconecta. El que no pueda, que se abastezca de empresas decentes como Som Energia o Gesternova. Yo hasta me cambio de casa para conseguir huir de esta trampa. Y en mi empresa también lo voy a intentar. Esto podría mantener la exhausta industria fotovoltaica y minieólica, podría darles unos azotes en las posaderas a los capos de esta mafia. Y que les den!

  5. He pasado unos dias en Lanzarote, son inumerables las casas con instalación termosolar, en las casas aisladas es habitual ver que tienen un par de placas y un molino en el jardín…me pareció un ejemplo maravilloso de lo que podríamos tener.

    Espero que se le declare «non grato» por parte del cabildo lanzaroteño y se le afee que vaya a pasar sus vacaciones (en hotel ilegal, juas!) a esa isla ejemplar.

    http://www.canariasahora.es/articulo/canarias/soria-vuelve-veranear-hotel-ilegal-lanzarote/20130808212603411058.html

    A seguir soñando…

  6. Frederic:
    A estas alturas, está claro que el futuro energético es de tecnología renovable, y el único obstáculo es la regulación interesada en obstaculizarlas.
    Es de esperar que un futuro Gobierno tenga otra óptica en un asunto de tanta importancia para el país.
    Recomiendo la lectura del libro «LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL».
    Por mi parte, estoy dispuesto a proyectar una inversión para el autoconsumo en La Laguna (Tenerife), (pienso que seria más adecuada una combinación fotovoltaica-eólica con acumuladores), y otra para la Val D’Arán (fotovoltaica o térmica-fotovoltaica).
    Me seria muy útil una opinión cualificada al respecto.
    Saludos

  7. Después de mi entrada anterior, me permito añadir:
    Creo que en la mayor parte de zonas climáticas, un kit híbrido eólico-fotovoltaico seria una solución óptima, provisto de baterías para un óptima utilización de la energía producida.
    Para una vivienda equipada, tipo medio, unos 5 kW. ¿Existe en el mercado un kit que se pueda obtener a un precio razonable?
    Saludos
    JOSEP TOLO

Los comentarios están cerrados.