Iniciativa ciudadana para comprar el 20% de Endesa.

¿Os imagináis que tuvierais capacidad decisión en Endesa? ¿Qué decisiones tomaríais? ¿Le ofreceríais un cargo a José Manuel Soria para cuando termine su exitosa carrera de ministro? ¿ O al contrario, acabaríais para siempre con las puertas giratorias  y apostaríais por un nuevo modelo energético más sostenible? ¿ Defenderíais una auditoría del déficit de tarifa? ¿ Y con el autoconsumo?¿ Qué haríais con el autoconsumo?

¿ Qué haríais con el autoconsumo?

Quizás esta utopía hoy lo sea un poco menos…. y es que aprovechando la próxima OPV ( Operación Pública de Venta) del 20% de las acciones de Endesa,  el portal de inteligencia colaborativa, o en otras palabras, de compra conjunta, Iamtogether, ha decido echar un órdago y proponer nada más y nada menos que la compra conjunta en mini participaciones  del ¡¡¡20% de Endesa!!!!, para lograr de este modo, el poder suficiente para influir en la toma de decisiones de la empresa energética.

¿Díficil? ¿Imposible? ¿Una locura?

Muy posiblemente…. pero  si os he de ser sincero, me emociona esta propuesta, y sobretodo centrar el debate en la posibilidad, remota, pero en el fondo posibilidad, del empoderamiento de la ciudadanía para recuperar la soberanía energética a través de la compra conjunta de empresas eléctricas o pequeñas distribuidoras locales….. y es que si miramos a Alemania, nos daremos cuenta que esto ya ha sucedido, y con notable éxito.

Entonces, ¿ por qué no  participamos todos de esta alocada iniciativa y empezamos cambiar las cosas? ¿Empezamos?

Compra conjunta SolarTradex

Bajo el lema #compremosEndesa,  Iamtogether nos propone comprar conjuntamente el 20% de las acciones de la eléctrica, las cuales han sido puestas a la venta para inversores particulares en la OPV que se anunció el pasado 6 de noviembre.

La inversión mínima para particulares es de 1.500 euros, y es por ello, que Iamtogether ha decidido lanzar una compra conjunta para que cualquier ciudadano sin mínimo de inversión pueda formar parte del mayor reto ciudadano en aras de influir sobre algo tan esencial como la energía.

Si con la campaña se consigue comprar un alto porcentaje de las acciones ( entre el 70% y 100% de las acciones puestas a la venta) Iamtogether podrá intervenir en la toma de decisiones para por ejemplo:

  • Permitir una auditoría del déficit tarifario y  bajar la tarifa de la luz de forma inmediata.
  • Forzar de manera inmediata la renuncia de ex cargos políticos dentro del consejo.
  • Eliminar las puertas giratorias.
  • Ser una empresa comprometida, ejemplar y pionera: Objetivo 100% de energía renovable.
  • Política de dividendos ética: Las subidas del precio de la luz están reñidas con el reparto de dividendos.
  • Bajar el precio de compra de la acción a 10€.
  • Apoyar la regulación del Autoconsumo solar.

El principio en el que se basa Iamtogether es el de la inteligencia colaborativa, lo que en palabras de su cofundador, Darius Funallet Planas  significa que “Movilizar a las personas para ser tan grandes como las grandes, y así hablar de tú a tú con ellas. Ha llegado el momento de empezar a actuar, y por ello llamamos a los ciudadanos a participar en acciones reales, porque creemos que si cada uno hace algo, juntos #hacemosmucho.

Y es precisamente en línea a este romántico objetivo ( siempre defenderé los negocios fundamentados en buenos valores),  que se propone este reto de compra masiva, para de este modo tratar de tener el control sobre uno de los suministros básicos que nos afectan,  la energía. “La inversión tiene un fin: devolver el poder a los ciudadanos, la energía debe estar al servicio de las personas” recalca Funallet.

La compra de acciones de Endesa se licitará a las gestoras de valores autorizadas por la CNMV para que hagan el encargo final de compra de acciones dentro del plazo. El plazo para participar acaba el día 19 de noviembre a las 12.00pm (hora del mediodía), pero sólo se realizará si se consigue reservar un porcentaje alto (entre el 15% y el 20%) del total de ENDESA. El cargo a los participantes no se hará efectivo si no se consigue dicha cifra.

Y es que a pesar de las luces y sombras que afectan a esta OPV, no está muy claro que Endesa sea una inversión atractiva y fiable a día de hoy,  y sobretodo después de la descapitalización y endeudamiento a la que ha sido sometida de manera descarada por su principal accionista, ENEL, a lo largo de estos últimos meses;  la verdad esque la mera posibilidad de poner nerviosos a los gestores de Endesa y a los de otras empresas del Oligopolio –cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar-, justifica sobradamente la participación, aplauso y difusión de la iniciativa.

Y debo reconocer que tengo muy presente que existen muchas posibilidades de que la iniciativa de Iamtogether acabe siendo un simple brindis al sol; a nadie se le escapa que conseguir comprar el 20% de Endesa sumando pequeñas participaciones es una ardua tarea, tan sólo comparable a contar los granos de arena que caben en la palma de nuestra mano; no obstante me gusta soñar, y principalmente me gusta que se empiecen a explorar nuevos caminos en pro un empoderamiento ciudadano que permita transitar hacia un nuevo modelo energético….. espero que esta tan sólo la primera de muchas otras iniciativas en esta dirección.

En definitiva,  yo ya he reservado mi cachito de Endesa, no sea que la diosa Fortuna esté estos días de crucero por la Baleares…. ¿y vosotros a qué esperáis?

¡¡ Mucha , mucha suerte a Iamtogether, y mis más sinceras felicidades!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

32 comentarios en “Iniciativa ciudadana para comprar el 20% de Endesa.
  1. Oeiol dice:

    Ni un duro a Endesa. Que se’n vagin a tomar pel cul directament. Proposo:
    _fer-ser soci d’una altre comercialitzadora (somenergia…)
    -invertir a Ecoo…

    No gastaria ni mitja caloria en direcció Endesa ( i em sembla que escrivint aixo ja m’he passat!!! jejeje)

  2. melchor dice:

    Que consté que estoy con Andreu, pero la plataforma no de información de la iniciativa en tiempo real, no se sabé cuantos se han sumado, etc… Yo realize una pregunta y se la mande por varias vías y no he obtenido respuesta.
    La intención es buena pero la plataforma debería mejorar.
    me quedo con las ganas de participar pero me gustaría tener mas confianza en los que promueven «Iamtogether».
    Alguien puede aportar alguna información adicional sobre como va la iniciativa?

  3. Arvinmat dice:

    ¿Con el 20% se tiene poder de decision?

  4. Mario dice:

    Me iba a unir a la iniciativa, pero al inscribir mis datos, que incluían la cuenta bancaria, vi que se trataba de una página no segura (no es https), cuestión que me parece bastante poco seria. Estas cosas hay que hacerlas bien.
    He intentado enviar un mensaje para que se cambie esto, pero no parece que funcione el formulario de contacto.
    Aplaudo la iniciativa, pero hay que mejorar el procedimiento.

  5. Mario dice:

    Tengo que quitarme el sombrero, David, estupendo análisis de Endesa, me has evitado leer mogollón de documentación. Muchas gracias por el aporte.

  6. Cualquiera dice:

    Una iniciativa similar se intentó llevar a cabo el año pasado en Tesalónica (Grecia) con la empresa que gestiona el agua y saneamiento. El proyecto se llamó «Iniciativa 136».
    Tenéis más info en el siguiente link:

    «La Iniciativa 136: la respuesta ciudadana a la privatización del agua de Tesalónica»

    https://deatenas.tumblr.com/post/43477292685/la-iniciativa-136-la-respuesta-ciudadana-a-la

    Un saludo.

  7. Quique dice:

    En mi opinión la mejor forma de acabar con los oligopolios es *salirse* de ellos (no invertir en ellos).

    Por tanto me parece mucho más inteligente hacerse miembro de una cooperativa energética (Som Energía, Zencer, Goiener, EnerPlus, Eolpop, Enercoop…)

    En ellas sí que podemos participar verdaderamente en la toma de decisiones, y no en esos nidos de ratas infestados de expolíticos chupópteros.

    1. victorvvv dice:

      Estoy contigo Quique…
      Salirse del sistema es lo más adecuado, pero si no podemos hacerlo del todo, entiendo que es algo complicado en estos momentos, lo mejor es «darle» lo menos posible a esa panda de oligarcas y corruptos…

  8. Marta dice:

    Es más rentable en términos ciudadanos invertir en tu propia instalación eléctrica. Un generador eólico no es tan caro y puede funcionar incluso de noche. A largo plazo da mucha más rentabilidad tu propia instalación que invertir en pagar los sueldos de la casta. Endesa es un cementerio de elefantes, una jubilación de oro para nuestros políticos corruptos. Si quieren un plan de pensiones que se los paguen ellos.

    1. Fernando dice:

      Me parece acertado el comentario, coincido en todo él.

    1. victorvv dice:

      Esa es la realidad y se ha denunciado públicamente, pero parece ser que no entendemos de ingeniería financiera…
      La venta de acciones de Endesa es una «trampa-financiera», para recoger de una «atacada» unos miles de millones de euros a costa de los inversores. Ese dinero se lo lleva Enel directamente y en pocos meses las acciones de Endesa podrían bajar y no valer la inversión…

      Yo entre el movimiento de venta de Endesa a Enel y esta descapitalización via bolsa solo veo un robo descarado a este pais llamado España, por parte de sus políticos y el sitema financiero. Ni siquiere los mecanismos de control de fraudes que tenemos han dado la voz de alarma y lo han tenido que hacer ciudadanos de a pié y economistas que han visto el juego desde un principio…

      Los que querais entreteneros a leer un excelente artículo sobre el saqueo de Endesa podeis accederlo aquí:

      https://ataquealpoder.wordpress.com/2014/10/13/el-saqueo-a-endesa-repercutira-en-la-factura-de-la-luz/

  9. Julio César Nuñez dice:

    Pues yo ya me he sumado.
    No me sobra el dinero como a casi nadie, pero los euros que me reembolsarán del 25% de la paga que me quitaron en el 2012, para este proyecto van

  10. Al dice:

    Parece un pufo.

  11. Nachete dice:

    Bonita forma de seducir a incautos para que inviertan en Endesa y den liquidez al valor. No dices mentiras, pero tampoco verdades. Vivan los grises!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Nachete;

      me sabe realmente mal que creas que no digo verdades…. ¿en qué crees que te estoy engañando?

      Creo que he puesto todas las cartas encima de la mesa y justificado porque me gusta la iniciativa, aún sabiendo que Endesa no es la mejor opción de compra hoy, y que además es casi imposible conseguir el reto.

      Saludos

  12. Antón dice:

    Si esto se puede hacer en plan crowdfunding, qué le impide a cualquier hedge fund con un par de milloncicos en caja quedársela para él solo?

  13. José dice:

    Tendríais que decir cuántas aportaciones de 1.500€ serían necesarias para llegar a ese 15% mínimo de las acciones de Endesa.

    1. Aitor dice:

      Estoy de acuerdo.

    2. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola,

      no creo que esto vaya de ver de cuanto son las participaciones y cuantas se necesitan…. o al menos yo no me lo miro desde este prisma.

      Las participaciones, nos dicen que son a partir de 10 €, pero lo que realmente importa es que aparezcan más iniciativas de este tipo, que se hable de ello, y que se muevan conciencias… para mi este es el objetivo real, y que ya se está cumpliendo.

      Saludos

  14. Ricard dice:

    Yo acabo de hacer mi orden de 1500€. En esta operación no creo que podamos comprar Endesa ni creo que después del robo que han hecho Enel sea un buen momento pero creo que es una iniciativa fantástica para despertar conciencias y ver que si todos nos juntamos tenemos mucha fuerza!!

    Todos juntos somos más ;-)

    1. Alex Monton dice:

      Con 100€ puedes hacerte socio de Som Energia, y quitarle 5 contratos a Endesa de familiares y amigos y pasarlos a una cooperativa renovable sin animo de lucro.
      Eso si que es cambiar el sistema.
      Con 1500€ puedes comprar participaciones de Ecooo, que rescatan plantas solares fotovoltaicas en ruina.

  15. Krmen Freixa dice:

    Muy buena iniciativa.!!!! La difundo!!!!! Hay que empoderarnos cpmo muy bien sabemos las mujeres feministas.

  16. Lahila dice:

    Hola, He intentado acceder a la iniciativa pero en el enlace de http://www.compremosendesa.es sólo aparece la web de Iamtogether sin ninguna información de la iniciativa en cuestión.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Lo malo de dar una primícia es que hay riesgo de llegar demasiado temprano….. me dicen que ya está online la iniciativa!!

  17. Juan huevos dice:

    Eso!, ahora que ENEL ha vaciado y endeudado Endesa, «es el momento mas adecuado para comprar»

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Sr. Huevos, parece que no has leído el artículo ¿no?

      Los pros y contras se detallan, pero lo importante es si es rentable o no comprar… estamos hablando de soberanía energética y otros temas…

      Gracias por participar Juan Huevos

    2. david dice:

      ENEL esta encantada con la idea de que le quiten de encima las acciones, ¿por que? Veamos lo que ha pasado en los ultimos meses.

      -Endesa vendio a ENEL las participaciones en latinoamerica
      -Endesa pago un dividendo de 13.80 € por accion a los accionistas, dado que ENEL tiene el 92%, Enel recupero la pasta con lo que se ha llevado las empresas de latinoamerica sin poner ni un duro.
      -Tras vaciar Endesa ahora vende las acciones, pero no a un fondo de inversion o un banco, esos estan informados, se lo vende al publico, porque el publico «quiere ser bankero elektriko»

      A esto se le llama beberse el vino y vender el casco (vacio).

      ¿Que expectativas tiene Endesa para el futuro si solo conserva el negocio español?

      «En el mix de productos cuenta con nuclear, hidráulica y carbón y esta última a partir de 2016 será un problema cuando se acaben las subvenciones».

      Carbón: se acaban las subvenciones
      Nuclear: están las centrales envejecidas, habrá que cerrarlas prontito, además están a más del 100% de combustible gastado almacenado
      Hidráulica: no tiene crecimiento (el agua es la que llueve)

      Y añado: la UE está con el ojo puesto en los derechos de pernada, léase:

      – Déficit de tarifa escandaloso
      – Electricidad más cara de UE
      – Impuesto sobre la fotovoltaica particular deberán quitarlo (UE)
      – El futuro es la generación descentralizada

      Conmigo no conteis para esa compra, no voy a poner ni un duro, y ya que estamos, el precio de la OPV es 15.35, ¿para que pagar 15.35 si las puedes comprar en el mercado a 14,20? el precio elegido ha sido el maximo de un determinado periodo y el mercado esta respondiendo a la baja.

      Cuando te sientes a la mesa a jugar al poker busca al «primo», si no lo encuentras levántate, el primo eres tu.

    3. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola David;

      estoy sólo parcialmente de acuerdo contigo.

      1. Endesa no es una buena opción de compra hoy, pero tampoco va de esto la historia…. yo lo veo más como que se empiecen a plantear iniciativas para recuperar la soberanía energética por parte de la ciudadanía, tal y como ya sucedió en Schonau cuando la ciudad compró la red de distribución local, y otros casos que se han dado en Alemania y Dinamarca, por ejemplo.

      2. El precio de compra propuesto por Iamtogether no es de 15,35 €, ni de 14,20 €, como tu planteas. Iamtogeteher explica que ofrecerá 10 €/acción.

      3. Está claro que esto no va a funcionar, pero insisto no es lo más importante.

      4. Las nucleares e hidraúlicas son un chollo para las eléctricas, centrales 100% amortizadas bajo el marco legal anterior ( previo a la liberalización), con costes variables extremadamente bajos, que cobraron en su momento unos 12.000 millones de € en concepto de Costes de Transición a la Competencia ( CTC’S), que todavía cobran moratoria nuclear por las centrales que finalmente no se pusieron en marcha a finales de los 90, y sobretodo con unos wind-fall profits que según informe de la CNE del año 2008 les regala 3.000 millones €/año debido a que sus ingresos quedan fijados principalmente por el precio que cobran los ciclos combinados de gas ( mal funcionamiento del mercado).

      5. Si a esto les sumas pagos por capacidad para centrales térmicas, verás que el negocio de la generación es fuerte y de momento no da señales de agotamiento.

      6. En cuanto al impuesto al autoconsumo que comentas ( peaje de respaldo), este todavía no existe, y en todo caso no es un ingreso para eléctricas.

      Resumiendo, cuando te sientes en una mesa a jugar al poker, no pierdas el tiempo buscando al primo, lo más importante es conocer las reglas del juego, si no las conoces, entonces ya sabes quién es el primo….

      Gracias por participar en el debate.

Los comentarios están cerrados.