autoconsumo

Café, copa, puro y nada de autoconsumo.

Que España es un país de costumbres no es ninguna novedad; los toros, las tapas, la siesta y las puertas giratorias son algunas de las que más sorprenden a los turistas que visitan nuestras tierras.  No obstante, de entre todas las usanzas, hay una que por su arraigo generalizado a nuestra cultura sin distinción de gentilicio, clase ni de edad, destaca con luz propia….si, no lo dudéis, el mejor y más valioso estandarte del costumismo español son las eruditas tertúlias de bar que acompañadas de café, copa y puro descuentan tardes al calendario mientras se atreven a poner en tela de juicio el buen ojo de Amancio Ortega para los negocios,  los conocimientos del Dr. Baselga para liderar la lucha contra el cáncer y  cómo no, la destreza de Leo Messi para lanzar faltas directas, faltaría más.

El pasado fin de semana, de manera inesperada y a modo de regalo de Reyes, llegó a mis manos el informe que la Secretaria de Estado de Energía preparó hace unas semanas con respecto de la toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos; un informe que de manera desvergonzada intenta demostrar el sobrecoste económico que el autoconsumo supone para las arcas del Estado, y que por su falta de rigor, sensatez y objetividad, mucho me temo que muy probablemente ha sido parido al cobijo de un tertulia de café de tres al cuarto, fruto de una bravuconada bajo el efecto embriagador de una copa de brandy Soberano y el humo arrebatador de un Rössli de antaño.

En el artículo de hoy, repasaremos algunos de los puntos más destacados de dicho informe para acabar convencidos que España es un país de café, copa, puro y nada de autoconsumo… pero vayamos al grano.

café, copa y puro

En primer lugar conviene resaltar, que bajo mi punto de vista el informe está invalidado ex-ante, ya que todos sus cálculos y estimaciones se basan en premisas falsas y meras conjeturas que carecen de ningún tipo de fundamento.

El informe parte de la premisa de que en España «se estima que el 2% del consumo eléctrico se produce con autoconsumo ( cifra tomada de las apreciaciones del sector)«.

En primer lugar choca ver que un informe de la Secretaria de Estado de Energía ( informe realizado bajo la tutela de don Alberto Nadal, anterior Secretario de Estado y hermanísimo del actual Ministro de Energía), se basa en «cifras tomadas de las apreciaciones del sector», como si el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no tuviera recursos suficientes que le permitan disponer de cifras oficiales para acometer dicho estudio.

Y no sólo eso, sinó que además añaden una coletilla indicando que «si la energía autoconsumida fuera superior la pérdida de recaudación aumentaría en consecuencia«, como dando a suponer que seguro que las cifras reales son significativamente más altas.

Pues mire usted Sr. Nadal ( el ex-Secretario o el Ministro actual, me es igual cual de los dos), sus datos son erróneos y los reales muy inferiores a los que ustedes presentan; basándome en datos oficiales de Red Eléctrica de España – operador del sistema eléctrico español- y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la cuota de autoconsumo apenas alcanza entre el 0,4% y el 0,5% del consumo nacional, lo que definitivamente supone que en el mejor de los casos para ustedes, y el peor de los casos para el conjunto de la ciudadanía, el impacto económico del autoconsumo apenas alcanzaría una cuarta o quinta parte de lo que ustedes estiman.

Vayamos con los números:

  • Consumo eléctrico año 2015 ( producción eléctrica en barras de central): 263 TWh – datos de Red Eléctrica-.
  • 2% de autoconsumo supondría: 5,26 TWh.

El autoconsumo proviene en su práctica totalidad de las cogeneraciones y las plantas solares de autoconsumo ( no vamos a considerar autoconsumo de centrales nucleares, ciclos combinado de gas, centrales de carbón, etc… sólo faltaría que nosotros tuviéramos que justificar y compensar la actividad de producción de las empresas eléctricas). Vayamos a ver que parte se corresponde a cada una:

Autoconsumo imputable a las cogeneraciones.

  • Según datos de Red Eléctrica, en el año 2015 la cogeneración en España alcanzó los 25.108 GWh de producción eléctrica.

Producción eléctrica 2015

Ventas Energía

  • Consecuentemente, la parte correspondiente al autoconsumo de las cogeneraciones  corresponderá a la diferencia entre 25.108 GWh ( producción)  y 23.185 GWh ( ventas), obteniendo un saldo de 1.923 GWh de autoconsumo.

Autoconsumo imputable a la energía solar fotovoltaica:

  • Según hemos visto al inicio,  el Gobierno estima que el autoconsumo en España asciende a 5,26 TWh /año. ¿ok?
  • Y hemos visto que las cogeneraciones , se llevan un cacho de 1.923 GWh.
  • Por lo tanto el autoconsumo correspondiente a la fotovoltaica serán  5.260 GWh – 1.923 GWh = 3.337 GWh. ¿correcto?
  • En España la fotovoltaica produce de media unos 1.500 kWh /kWp instalado, por lo tanto haciendo una simple regla de 3, podemos calcular los kWp de energía solar que suponen un autoconsumo de 3.337GWh.

3.337 GWh x ( 1.000.000 kWh / 1 GWh) x / ( 1 kWp / 1.500 kWh) = 2.224.667 kWp = 2,22 GWp instalados.

Esto significa, que según los datos del Ministerio de Energía, en España, a fecha 31 de diciembre de 2015 ( los datos durante este último año casi no han cambiado debido a las trabas que el Gobierno pone al autoconsumo) había 2,22 GW de energía solar fotovoltaica funcionando en régimen de autoconsumo.

Y que conste que estos 2,22 GW de fotovoltaica de autoconsumo salen considerando, que ya es mucho considerar,  un ratio de autoconsumo del 100% en todas estas instalaciones de autoconsumo,  toda la energía solar generada es autoconsumida sin verter ningún excedente a la red de distribución, y que en los últimos años no se ha instalado ningún kW de energía solar de venta directa a la red, lo cual tampoco es cierto y pongo por ejemplo la instalación de 2 MW que el año pasado puso en funcionamiento Som Energía en Alcolea del Rio ( Sevilla).

Si tenemos en cuenta que el fenómeno del autoconsumo apareció en el momento que desaparecieron las primas a nuevas instalaciones de energía solar, y dado que la potencia instalada de energía solar fotovoltaica en España a 31 de diciembre de 2015, era de 4,667 GW, según los datos de la Secretaría de Estado de Energía, podemos concluir que los primeros 2,447 GW de energía solar que se instalaron en España fueron de venta a red, y los últimos 2,22 GW ha sido de autoconsumo. ¿Correcto?

O lo que es lo mismo, a la vista de la evolución de la fotovoltaica instalada en España a lo largo de los últimos años, toda la potencia solar fotovoltaica instalada desde mediados del año 2008 ¡¡¡ ha sido para autoconsumo!!!!

Evolución Fotovoltaica

O sea que si tomamos como veraces los datos del Ministerio, podemos asegurar que estábamos todos equivocados; durante los años 2008 y posteriores, la gente que instalaba en España fotovoltaica al amparo del RD661/2007 y RD1578/2008, no lo hacían para obtener las famosas primas que supuestamente han llevado a la quiebra el sistema eléctrico, sino que contrariamente a lo que habíamos pensado hasta ahora, ¡¡¡renunciaban a las primas y conectaban las plantas en régimen de autoconsumo!!!

Señores del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por favor seamos serios y no nos tomen por imbéciles, ¿de verdad nos quieren hacer creer que el autoconsumo en España supone un 2% del consumo total? Cojan los datos de Red Eléctrica y la CNMC y verán que el autoconsumo a día de hoy apenas alcanza un 0,4% -0,5% del consumo nacional.

Por lo tanto, despidan al becario, y rehagan el estudio dividiendo entre 4 o 5 el impacto que según ustedes tiene el autoconsumo para las arcas del Estado.

Y como el principal aurgumento del señor Ministro don Álvaro Nadal, para mantener el peaje de respaldo o impuesto al sol, es el de compensar el déficit de ingresos que supuestamente supone el autoconsumo, les pido pues, que para ser coherentes con su informe de repercusión económica, dividan entre 4 o 5 los valores del término fijo y término variable del impuesto al sol. ¿ Les parece?

Son ustedes un banda y una vergüenza para el conjunto de ciudadanos. No se lo tomen mal.

¿Entendéis ahora por qué digo que el informe está invalidado incluso antes de empezar? ¿Merece la pena discutir acerca de algo que está basado en premisas falsas? Esto es como discutir acerca de las posibilidades que tiene el equipo de fútbol del Manchester United de ganar la liga de baloncesto española… ¿ tiene sentido perder energía en esto?.

Pero es que aquí no termina  el esperpento, entre otras sandeces,  el señor Alberto Nadal, también nos dice que el autoconsumo tiene un impacto de 48 M€ en concepto de IVA no ingresado por la energía autoconsumida; como si las instalaciones de autoconsumo no pagaran IVA por la compra de los paneles, inversores, estructura,  ingeniería, mano de obra, etc.. ¿ de verdad Sres. Nadal – los dos – se han leído ustedes el informe? ¿ No les avergüenza su contenido?.

Y ya para terminar, decía el Sr. Ministro Nadal, en su comparecencia en comisión parlamentaria el pasado 13 de diciembre, que » Para el Gobierno, la eficiencia energética es la mejor de las políticas energéticas, porque la energía que no se consume —porque no es necesario hacerlo y mantenemos el mismo nivel de bienestar— no contamina, no importa y no desequilibra la balanza de pagos. Sin duda ninguna, no desperdiciar la energía es el esfuerzo mayor que  nos gustaría que se hiciese en nuestro país, porque es la mejor manera de utilizarla, y eso se consigue con eficiencia energética. En esto tenemos que ser muy exigentes”

Pues Sr. Nadal, en base a su razonamiento de que la eficiencia energética es no consumir, y por lo tanto dejar de ingresar dinero a las arcas del Estado, le propongo que encargue a su Secretaría de Estado de Energía, un informe parejo al que acabamos de analizar, pero ahora en materia de eficiencia energética, de manera que nos pueda ilustrar acerca de la repercusión económica que tiene para España cada vez que decidimos dejar de consumir energía.

Y para no ser menos, a partir de este informe, también le propongo que materialice un nuevo real decreto que sirva para establecer un novedoso peaje de respaldo al ahorro energético, de manera que España pueda ser el primer país del mundo en presumir de tener un Impuesto al Sol y un Impuesto al Ahorro Energético.

Lo dicho, en España, café, copa, puro y nada de autoconsumo.

Un abrazo.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

6 comentarios en “Café, copa, puro y nada de autoconsumo.
  1. Ismael dice:

    No deja de asombrarme la caradura de los políticos. Que no fomenten el autoconsumo me deja perplejo pero que encima sea perseguido y después se les llene la boca con actuaciones para minimizar los efectos del cambio climático es el colmo de la hipocresía.

  2. teresa dice:

    me resulta muy interesante su blog, me gustaría formar parte de el . Saludos

  3. Cristian dice:

    Bravo por las voces que se atreven a hablar alto y claro

  4. Daniel dice:

    Al final me he leído el informe (si yo presento en mi curro un informe tan vago y mal redactado voy a la calle ipso facto, pero bueno…), y he contrastado datos al igual que tu Frederic.

    Esto es para que «al becario» se le cayese la cara de vergüenza, o peor todavía y mas probable, que fuese intencionado y por tanto una prevaricación de la SEE como un pino.
    No se si se podrá hacer algo o trasladar este articulo tuyo a Ciudadanos o alguien (Europa) que vea que esto es un disparate.

    Otra consideración sería: ¿porque demonios la SEE se esta metiendo en tema de €€€, y recaudación por impuestos cuando ellos solo deberían decir si es viable o no técnicamente y cuantificar en kWh y que la cuantificación de la pasta venga por lo que saben a ciencia cierta, es decir el ministerio de hacienda que tiene datos?

    No hay por donde cogerlo.

    *Solo un apunte, sin que sirva de precedente: el ultimo párrafo del informe lo considero parcialmente correcto. La notificación a la distribuidora es totalmente pertinente, aunque la burocracia actual es excesiva. Respecto a la disminución de la cuantía de la sanción es algo que no comparto, pero tampoco comparto en primer momento el procedimiento sancionador.

    Como siempre, gran artículo!

  5. Doramas Rodriguez Alonso dice:

    Fantástico, como siempre. Felicidades y espero que la conciencia colectiva de la mayor parte de los españoles despierte y tomemos cartas en el asunto.

  6. José Gabriel dice:

    Yo me pregunto de quién son los ríos, los bosques, los montes… ( De los salmones, de los roedores, de las aves…. si pertenecen a alguien están antes los animmales que los hombres ) Quién coño se atrevió a anegar las tierras donde pastaban los corzos , las perdices cantaban y, algún que otro rebaño domesticado campaba a sus anchas?. Como! Para enriquecerse unos pocos con los recursos naturales, y. … contaminando los aires, violando a la madre naturaleza, ocultando el sol!! Con qué derecho dejan que unos pocos se aprovecen de la riqueza energética!!!! Pero cómo permitimos este atropello!?!? Cuándo nos levantaremos y partiremos el brazo que nos aplasta. La energía que se obtenga de la naturaleza es de todos y, por derecho universal, la energia que necesitemos para vivir dignamente ha de ser gratis. ¿Han pedido permiso a los colonos , a los herbívoros, a los niños para explotar los manatiales de las montañas, las minerales del suelo, el aire del firmamento, las olas del mar…? Creía que los nuevos políticos iban a poner el dedo en la llaga pero …. ellos también se están contaminando con los residuos. Si nos unimos, agacharemos los cabeza del opresor.

Los comentarios están cerrados.