Cualquier Noche puede Salir el Sol.

Cantaba el bueno de Jaume Sisa Qualsevol Nit pot Sortir el Sol ( Cualquier Noche puede Salir el Sol), era el año 1975 y poco se podía imaginar el cantautor que  37 años después, esta dulce canción pudiera describir tan bien las esperanzas y los anhelos de todo un sector que ya perdió toda su magia y esplendor, y que al igual que los personajes fantásticos de la canción vive de sus recuerdos y de esperar que vuelva a salir el sol.

Si señores, se hizo de noche en España, nos apagaron todas las luces y la noche se hizo eterna… pasamos de ser la vanguardia del sector solar en el ya lejano año 2008, a ser el símbolo de la inseguridad jurídica y de cómo cargarse un sector que trabaja para cambiar  el modelo energético de un país esclavo de las grandes compañías energéticas díganse Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa u otras.

Qualsevol nit pot sortir el sol

Y así estamos, cornudos y apaleados, mientras el Sr. Ministro José Manuel Soria ( oí Ministro pro-renovables?) nos impone una moratoria a las energías renovables, nos imputa la totalidad del déficit tarifario ( que por cierto estrenó el ejecutivo de José Maria Aznar allá por el año 2000…. de esto del déficit hablaremos en un próximo post) e incumple la disposición adicional segunda del RD 1699/2011 según la cual, y cito textualmente “ El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.”, el Sr. Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, nos cuenta en GENERA 2012 que Iberdrola prefiere invertir en fotovoltaica en el extranjero debido a la inseguridad jurídica de España… y que ellos apuestan por el autoconsumo en España siempre que todos aquellos que decidamos generar nuestra propia electricidad paguemos una tarifa de respaldo a las compañías eléctricas para compensarles el negocio que dejaran de generar…. vaya morro, no?

Ante todo este cúmulo de despropósitos los más lógico seria hacerse un harakiri al más puro estilo oriental, pero no señores… nosotros nos rebelamos, en este caso nos honra más luchar hasta el final por nuestras creencias que entregar nuestra vida por el honor de morir gloriosamente como creían los antiguos samuráis; así pues y aunque mal les pese a todo el lobby eléctrico,a los Sres. Ministros de turno sean de izquierdas o de derechas, a los reguladores, a la CNE y a un largo etcétera de aduladores del poder, vamos seguir luchando por ganarnos la vida honradamente mientras contribuimos a un mundo mejor, más sostenible y socialmente responsable, porque no se pueden poner diques al mar, y porque aunque durante un tiempo nos puedan complicar la existencia, lo cierto es que vivimos en un país donde los costes energéticos suben constantemente y con una irradiación media y superficie disponible suficiente para que ya hoy la energía solar fotovoltaica empiece a ser rentable por si misma (siempre que nos nos carguen la famosa tarifa de respaldo que reclama Iberdrola).

Pues lo dicho, con el convencimiento y fuerza de nuestra razón de ser, y mientras esperamos  que alguien en el Ministerio se decida a publicar el tan ansiado Real Decreto de Autoconsumo seguiremos cantando Cualquier Noche puede Salir el Sol.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu