Autoconsumo con Balance Neto. ¿Cumpleaños infeliz?

Hoy, 18 de marzo de 2014, día en el que escribo este artículo, debería cumplir años el ansiado autoconsumo con balance neto; y es que precisamente hoy se cumplen dos años del límite temporal impuesto por el anterior Ministro de Industria, el socialista Miguel Sebastián para que, tal y como se dicta en la disposición adicional segunda del real decreto 1699/2011 de 18 de noviembre: «El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo».

Autoconsumo con con  Balanace Neto SolarTradex

Obviamente no estamos de celebración… nada más lejos de la realidad, el Ministro de Industria, Energía y Turismo actual, don José Manuel Soria, al dictado de los intereses del viejo oligopolio eléctrico ha incumplido de forma reiterada esta disposición legal, se ha cargado el tejido empresarial español dedicado a la energía solar fotovoltaica, y amenaza con penalizar a todos aquellos que quieran autoconsumir con un ridículo peaje de respaldo que es el hazmerreír de la prensa internacional, y el hazmellorar  de aquellos que anhelamos un nuevo modelo energético más justo, limpio y democrático… con el fin de conmemorar tan triste efeméride, hoy damos un breve repaso a todo lo acontecido durante estos dos largos y fríos años.

Y es que apenas 2 meses después de la aprobación del anteriormente comentado real decreto 1699/2011, y con el cambio de Gobierno que condujo al Partido Popular al poder de por medio, el nuevo Ministro de Industria, Energía y Turismo, se estrenaba aprobando el real decreto-ley 1/2012 por el que se suspendía el procedimiento de pre-asignación de retribución y a la supresión de las primas a las nuevas instalaciones en régimen especial… se había hecho de noche  en el sector renovable español, y los peores augurios que habían empezado a olerse unos meses antes, con las primeras medidas retroactivas de recorte de las primas a las renovables por parte del todavía gobierno socialista ( ser anti-renovable no es cuestión de derechas o izquierdas, sino de adolecer de falta de independencia política respecto al oligopolio) se habían hecho realidad.

El desánimo inundó a la práctica totalidad del sector, hasta que unos pocos meses después, algunos iluminados solares, entre los que me incluyo, tuvimos la desfachatez de intentar conectar las primeras instalaciones de autoconsumo instantáneo … la fotovoltaica era viable económicamente sin ayudas de ningún tipo y el procedimiento aprobado en el real decreto 1699/2011 nos permitía conectar instalaciones en régimen de autoconsumo instantáneo.

Y así es como nació nuestro, y permitidme la licencia porque es gracias todos vosotros, famoso y a la vez pedagógico proyecto de autoconsumo del Restaurante Lasal del Varador en Mataró, proyecto co-dirigido por SolarTradex y Conergy, y que fue merecedor del Premio Intersolar 2013 al mejor proyecto solar europeo, habíamos conseguido poner en marcha el primer proyecto en Europa sin ayudas de ninguna índole… ironías del destino, ayer Conergy España despedía a la práctica totalidad de su plantilla debido a la falta de negocio en España… ya puede marcar otra crucecita Sr. Soria.

A este proyecto, se le sumaron muchos otros,  cambiando un viejo paradigma, la energía solar había pasado de ser un producto financiero a un producto de ahorro, habíamos pasado de hablar de rentabilidad a hablar de ahorro, de maximizar la potencia de las instalaciones solares para sacarle los máximos Euros posibles al sol, a ajustar la potencia instalada para evitar los excedentes de producción… la fotovoltaica tenía sentido por si sola.

Y esto no gustó para nada a las tradicionales empresas del oligopolio eléctrico, una cosa era luchar ficticiamente entre ellas, que si Gas Natural lanza una OPA sobre Iberdrola pero  la CNE no lo autoriza,  que si ahora Gas Natural es quien lanza la OPA sobre Endesa, que si entra en escena EON pero al final se lleva el gato al agua la italiana Enel… y otra cosa muy distinta  es luchar con millones de potenciales autoconsumidores dispuestos a dejar de comprar parte de su electricidad para generársela por ellos mismo, muy diferente.

Y así las cosas, y con la excusa del déficit de tarifa por bandera, déficit que ellos mismos inventaron en el año 2002,  el gobierno liderado por Mariano Rajoy decidió en julio del año pasado y de manera, creo yo, absolutamente improvisada lanzarse a la piscina con la nueva Ley 24/2013 del Sector Eléctrico ( finalmente aprobada el 26 de diciembre de 2013) , y un conjunto de reales decretos y órdenes ministeriales que debían resolver los males endémicos del sector.

Y digo de manera improvisada, porque precisamente uno de esos reales decretos era el que debía que regular el autoconsumo, y que en palabras del propio ministro en la Comisión de Energía del Senado del pasado 20 de mayo de 2013, se tenía que aprobar antes de finales de junio de 2013…. en aquel entonces, su aprobación ya acumulaba un retraso superior a un año según RD1699/2011, pero no…

Y es que las palabras de nuestro señor ministro, muy a menudo se las lleva el viento; en la misma Comisión de Energía del Senado, nos aseguraba que que si un «chiringuito de playa» (¿hablaba por nosotros?), colocaba una placas para hacer autoconsumo no habría ningún problema, y que tan sólo cuando se quisiera usar la red  para enviar los excedentes de producción, entonces se debería contribuir financiar su coste; a la hora de la verdad todo mentira, pura mentira… y quién miente es un mentiroso.

Tan sólo dos meses después, el 18 de julio de 2013, el Sr. Soria nos presentaba su absurda propuesta de real decreto de autoconsumo en la que:

– autorizaba el balance neto… horario.

Todo los que sobre entre las 11 y 11,30 de la mañana lo podemos recuperar entre las 11,30 y 12 horas. Definitivamente nos tomó por idiotas.

daba luz al peaje de respaldo o más comúnmente conocido Peaje al Sol.

Una suerte de impuesto que contrariamente a lo dicho una semanas antes, pretende cobrar por cada kWh generado por una instalación solar y autoconsumido instantáneamente.

No me voy a detener a explicar el porqué se trata de un peaje improcedente y discriminatorio en palabras de la extinta Comisión Nacional de la Energía, pero si quiero insistir en que incluso la revista Forbes se mofó del iluminado señor ministro representante de la Marca España.

daba un plazo de hasta 2 meses para regularizar las instalaciones de autoconsumo existentes:

¿Qué pasaría si una vez aprobado este real decreto, no cumplimos con esta obligación? A fin de cuentas el señor ministro también está incumpliendo los plazos del Real decreto 1699/2011… digo yo.

El resultado es que a pesar de los recurrentes anuncios del Ministerio que aventuraban y aveturan la inmediatez de la aprobación del real decreto de autoconsumo, la realidad es seguimos cumpliendo aniversarios faltos de celebración.

¿y sabéis qué? El Ministerio miente, no tiene ninguna prisa ni interés en aprobar el real decreto de autoconsumo y balance neto.

El trabajo sucio ya está hecho, se ha generado incertidumbre con el peaje de respaldo, se ha cambiado la ponderación del término de energía y del término de potencia en los peajes de acceso, aumentando la parte fija de la factura y penalizando el ahorro; con todo esto… ¿por qué aprobar el real decreto de autoconsumo?

No hay ninguna necesidad, se ha conseguido parar el mercado, y como no hay nada aprobado, uno se ahorra que venga la Unión Europea y diga que el peaje de respaldo es improcedente, y a la vez se queda de maravilla con las empresas eléctricas tradicionales del sector. ¿O no es verdad?

El Secretario de Estado, Sr. Albero Nadal ( por cierto, todavía me debe una respuesta), recientemente repetía en el Foro de la Nueva Energía (¿serán las renovables?), que España había pagado la curva de aprendizaje de la fotovoltaica a nivel mundial, que habíamos invertido en fotovoltaica  a un coste exageradamente alto cuando nadie lo hacía, y ahora resulta que países de todo el mundo se están aprovechando de nuestro esfuerzo, mientras el déficit de tarifa sólo lo pagamos nosotros…

Sr. Nadal, no le voy a discutir que la manera como invirtió España en renovables, posiblemente no fue la más acertada; pero del mismo modo le digo que no hay nada más idiota que pagar cara la fotovoltaica cuando no era necesario hacerlo, y ahora que es barata, que no genera nuevo déficit, que no le cuesta un € al Estado, y que éramos líderes mundiales, precisamente ahora, con el paro y la tarifa eléctrica por las nubes, decidimos matarla… ¿Intereses ocultos?

Es una verdad conocida; el oligopolio y el Gobierno incapaces de abanderar una nueva realidad energética, pretenden esconder la fotovoltaica debajo de la moqueta como si nunca hubiere existido, pero no lo conseguirán; nos puede poner un patético impuesto al sol, pero no nos podrán imponer impuestos a nuestras razones ni a nuestra felicidad por contribuir a un cambio real de modelo energético.

La fotovoltaica es el futuro, y aunque hoy no soplemos velas, estamos de enhorabuena!!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

12 comentarios en “Autoconsumo con Balance Neto. ¿Cumpleaños infeliz?
  1. Pedro Ruiz dice:

    Podemos firmar una carta de protesta tipo y enviarla a todos los partidos politicos basta ya de tomarnos el pelo y pensar que los consumidores somos tontos

  2. Damian Miguelez dice:

    Hola Frederic.

    Muy interesante lo que comentas, gracias por compartir conocimientos.

    He visto algunas comparativas que indican que para generar energía térmica es hoy en día mejor utilizar fotovoltaica que térmica solar ya que la fotovoltaica tiene menos mantenimiento y mayor vida útil. Suponiendo que esto fuese cierto y yo decidiera conectar mis paneles fotovoltaicos a una resistencia en el tanque de ACS para calentar el agua, sustituyendo así los tradicionales paneles solares térmicos: ¿En este caso, si solamente lo utilizo para esto, debo también pagar el peaje de respaldo?

    Me imagino que a los lumbreras del Ministerio no se les habrá ocurrido tener en cuenta esa posibilidad. Por un lado, lo que genero es energía eléctrica, y aplicando la ley debería pagar. Por otro lado, se podría argumentar que simplemente se trata de un sustitutivo tecnológico y que no afecta el resto del consumo normal de la casa (iluminación, electrodomésticos, etc.).

    ¿Qué opinas?

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Miguelez;

      la respuesta a la pregunta que planteas depende de como conectes la instalación.

      Opción 1: Conectas la fotovoltaica a la red interior de tu casa y alimentas a la totalidad de consumos, entre los que se encuentra la resistencia eléctrica para calentar ACS. En este caso sí debes pagar el peaje de respaldo.

      Opción 2: Conectas los módulos solares directamente a una resistencia en corriente continua y calientas agua. En este caso no debes pagar el peaje porque se trata de una instalación completamente aislada.

      Saludos

    2. Damian Miguelez dice:

      Frederic, gracias por la respuesta, ha quedado claro cristalino.

  3. Ginés Pérez Garcia dice:

    Buenas. No tengo claro que si estoy produciendo con mi o mis panel/es foto voltaicos y no tengo consumo, eso no pueda ser un problema en el contador o en el panel de fusibles. De todas formas porque no explicas lo que supondría el tener baterías alimentadas por las placas cuantas serían necesarias, coste, y demás temas. El inversor en caso de ser varias placas que tamaño sería conveniente en fin toda la información necesaria. Ginés

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Ginés;

      si la producción solar es superior al consumo, lo único que pasa es que la energía se vierte a la red eléctrica, pero no hay problema físico alguno.

      Por lo que respecta a las baterías, y viendo el enorme interés que hay, en un futuro próximo intentaré preparar un artículo.

      Saludos

  4. Oscar dice:

    Es decir, me construyo una casa y paso de conectarme a la red eléctrica… Entonces no pago el «derecho de pernada» y de paso tengo autoconsumo independiente de verdad de la buena… Es así?.
    Gracias por el artículo, claro como el agua…

    1. Eduardo dice:

      ¿Iluminados Solares?.

      Son palabras de Frederic Andreu: «algunos iluminados solares, entre los que me incluyo»
      ¿para cuando la proxima iluminacion? , no veo por ningun sitio ,una salida real a esta coacion del gobierno.
      ¿por donde o cuales son las nuevas apuesta de la fotovoltaica en nuestro pais? ¿se está pensando en la autosuficiencia sin conexion a red?, ¿que hay viable sobre la acumulacion?

      dejemonos de quejarnos, ¿donde están esas ideas iluminatorias?, ¡Busquemos soluciones alternativas(no pretendo un golpe de estado)a las trabas de las leyes creadas!
      Saludos a todos

  5. Rosendo Bueno dice:

    Felicidades Frederic por lo claro y detallado del artículo.
    Es un triste aniversario, pero prefiero verlo como que queda un día menos para que el autoconsumo sea una realidad.
    Aunque tengamos que ser «insumisos solares»…. Al final lo vamos a conseguir.

  6. alex dice:

    Felicidades Autoconsumo y felicidades Frederic.
    Gracias por darle una mejor vida al autoconsumo, y explicar las verdades que le rodean,

    Ya que el gobierno que tenemos aplica una política del miedo, que ha dado muchos frutos en el sistema que vivimos, No tenemos que tener miedo y ser optimistas, porque con el pesimismo estamos alimentando su tiranía.
    El autoconsumo triunfara.

  7. Jesús dice:

    Una instalación solar asistida, conforme al borrador del decreto, ¿también pagaría el peaje de respaldo, siendo así que no vierte a la red?. Saludos solares.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Si, también lo pagaría. Sólo se libran las aisladas.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.