Estraperlistas de kWh. El nuevo mercado negro de la energía solar.

Damas y caballeros, con enorme pesar y mayúscula impotencia, esta semana tengo el triste honor de presentarles la edificante historia de un anónimo matrimonio de jubilados que hastiados de la subidas sin freno del precio de la electricidad y convencidos de la bondad del autoconsumo solar como herramienta para minorar la factura eléctrica de manera responsable y sostenible, decidieron hace seis meses,  pasar a la acción instalando un sistema doméstico de autoconsumo solar de 1,4 kW ….  aunque de manera ilegal o alegal ( llámenlo como quieran),  convirtiéndose de este modo en nuevos Estraperlistas de kWh.

Define el diccionario de la Real Academia Española, el término estraperlo como «el comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa»;  exactamente el mismo y legítimo objetivo de nuestros reaccionarios protagonistas de hoy:  driblar y evitar, el injusto peaje al sol que quiere imponer próximamente el Ministro de Indústria, Energía y Turismo,  José Manuel Soria.

Estraperlistas de kWh_SolarTradex

El estraperlo fue una práctica muy extendida durante los años de la posguerra española; la carestía de alimentos en la época y las libretas de racionamiento establecidas por el régimen franquista facilitaban el desarrollo de esta, quizás poco honrada aunque del todo necesaria, práctica comercial, gracias a la cual una parte importante de la población conseguía sobrevivir, y algunos pocos enriquecerse, a costa, eso sí, de jugarse la vida por los montes y caminos de España trasladando productos de primera necesidad hasta las grandes urbes donde eran vendidos a precio de lujo asiático.

De este modo, productos como el azúcar, la harina, el aceite, e incluso el tabaco o la penicilina, se intercambiaban en el mercado negro a un precio infinitamente superior al establecido por la Comisaría General de Abastecimientos… sin lugar a dudas, el hambre y la necesidad descubrieron en cada español un pícaro dispuesto incluso a comprometer su propia su existencia.

Casi un siglo después, el Gobierno el Partido Popular, está a punto de recuperar este triste pasaje de la historia que creíamos olvidado y felizmente superado… y es que la más que probable próxima aprobación del real decreto que debe regular el autoconsumo y de su infame, a la vez que improcedente y discriminatorio, peaje de respaldo nos empuja irremediablemente a transformarnos en auténticos estraperlistas de kWh en pleno siglo XXI, tratando de ocultar los excedentes fotovoltaicos para evitar que el Gobierno de España en connivencia con el Olipolio eléctrico nos descubra y nos hurte más del 50% del ahorro que tendríamos que conseguir por cada kWh generado en nuestra casa y autoconsumido instantáneamente sin vertido a la red… tan sorprendente como cierto.

Y es que el peaje de respaldo no es la única medida anti-autoconsumo que ha patentado el Gobierno de Mariano Rajoy; existe otro factor, quizás no tan mediático pero si igual de letal y pernicioso, y que ya ha menoscabado, desde el pasado mes de agosto, nada más y nada menos que un 17% el ahorro inducido por cualquier medida o inversión en eficiencia energética doméstica, dígase autoconsumo, dígase cambio a iluminación led, o simplemente cambio de hábitos de consumo.

Este otro factor, no es otro, que el cambio de ponderación en los peajes de acceso a redes, que ha conllevado una disminución de la parte regulada del término de energía, y un incremento del término fijo de potencia de nuestra factura de la luz…. en otras palabras,  ahorrar ya no es tan rentable porque el kWh cada vez es más barato, a cambio de pagar un término fijo de potencia mucho más caro que tendré que pagar si o si, consuma o no consuma.

En el siguiente gráfico observamos el caso particular de nuestro ejemplarizante matrimonio de insubmisos que os comentaba anteriormente.

Peaje de respaldo SolarTradex

En Julio del 2013, cada kWh producido y autoconsumido por su sistema de autoconsumo solar de 1,4 kW,  les ocasionaba un ahorro de 0,138 €/kWh ( sin IVA), correspondiente al precio de la electricidad que dejaban de comprar en horario de producción solar.

El 3 de Agosto el Ministerio de Industria Turismo y Energía, aprobaba la IET1491/2013 que suponía para las tarifas domésticas ( 2.0A y 2.0DHA), una subida del término de potencia del 77% y una disminución del peaje de energía del 23%. –  el peaje de energía supone aproximadamente el 50% del precio final que pagamos por cada kWh consumido ( la otra mitad es el precio de la energía en el mercado) -.

Esta modificación en el peso de los términos de potencia y energía, está provocando en la actualidad, una creciente preocupación y atención por tener la potencia correctamente contratada…

Imagino yo, que el Sr. Ministro viendo que sus brillantes planes de recaudación indiscriminada eran contrarestados por los consumidores en forma de rebaja de la potencia contratada, el pasado día 1 de febrero, público una nueva Orden de peajes IET107/2014  en la que nuevamente, para las tarifas domésticas, incrementaba el término de potencia otro 20% y disminuía el término de energía del peaje en un 17%.

El resultado final para nuestra sufrida pareja de consortes, es que la bajada del término variable de energía del peaje de acceso, ha supuesto disminuir el ahorro por cada kWh generado y autoconsumido en un 17%!!!!!

Aunque lo más dramático de la situación está todavía por llegar, y es que si finalmente y tal como apuntan todas la previsiones, el Gobierno aprueba el peaje de respaldo al autoconsumo, los consumidores domésticos deberán pagar 0,07 € por cada kWh autoconsumido, lo que ocasionará un nuevo recorte del 53% en el ahorro por cada kWh generado y autoconsumido, acumulando, en tan sólo 6 meses, una disminución del ahorro mediante autoconsumo solar del 70%!!!

Sin lugar a dudas la necedad y ceguera de nuestros gobernantes son tan mayúsculas, que la única consecuencia posible a estas políticas injustificadas de acoso y derribo al autoconsumo solar, es el desarrollo de un mercado negro de instalaciones fotovoltaicas sin legalizar…. y es que sin lugar a dudas, negar la implantación del autoconsumo solar es tratar de ponerle diques al mar.

Hoy lo dejamos en este punto, no sin antes avanzaros que durante las próximas semanas retomaré el caso de nuestros dos protagonistas de hoy para detallar con más detenimiento el funcionamiento de esta instalación doméstica de 1,4 kW, y como se gestiona la energía para evitar el envío de kWh a la red eléctrica.

¿Entendéis justificable que la la gente opte por no legalizar sus instalaciones para no hacer frente al peaje de respaldo? ¿Quizás seáis vosotros también estraperlistas de kWh? Espero con interés todos vuestros comentarios!!!

Hasta la semana que viene!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

53 comentarios en “Estraperlistas de kWh. El nuevo mercado negro de la energía solar.
  1. Federico Almagro dice:

    Si además de la revolución del autoconsumo, os uniérais a la revolución económica vendiendo vuestros productos en bitcoins, realmente estaríamos ante una nueva sociedad que empieza a enfrentarse a una nueva manera de ver la organización de la especie a nivel mundial.
    Larga vida al autoconsumo y larga vida al bitcoin.

  2. J.I. dice:

    No es tan sencillo, yo trabajo con ortofotos y la superficie de la península es tan grande que se necesitaría gran cantidad de gente para inspeccionarlo bien. Por otro lado la resolución de las fotos es limitada y las placas fotovoltaicas son pequeñas, es decir que la foto aérea solo distingiría un rectángolo negro con lo que eso podría significar de confusiones o errores a la hora de distiguirlas, es decir que todas esas posibles identificaciones tendrían que comprobarlas en el sitio y eso implicaría un gran gasto para la administración, aunque también es cierto que entonces se daría pié a que dicho trabajo se lo adjudicaran a empresas externas y ya sabemos como funcionan esas cosas….

    De todas formas no estaría mal que nos pusieramos todos a colocar en las terrazas, fincas o tejados algo que les haga creer que tenemos placas fotovoltaicas para volverles locos y que vean que el autoconsumo es incontrolable e imparable.

  3. makinavaja dice:

    Como yo lo veo :::: monto una aislada en casa AISLANDO las fases que me interesen de la distribución comercial (lo de pública creo que no es adecuado). De este modo tengo parte de mi casa aislada al 100% … y la fase que me interese conectada a la mafia comercializadora-distribuidora reduciendo al máximo la potencia contratada y buscando una discriminación horaria (con la idea de consumir 0 de día)….

    *** La trampa ::: si quiero jugármela … saco un cable de la fase conectada al oligopolio y lo escondo levándolo hacia un inversor/cargador para que asista (ilegalmente) a las baterías en carga baja. De este modo seré un auto-extraperlista del auto-consumo eléctrico.

    1. david dice:

      yo creo que lo mejor sería un circuito independiente, el alumbrado de la casa por ej. conectado a acumuladores que se cargan con energia solar y ya no le enchufamos nada a nadie
      y si pones lamparas led aunque sean mas caras, gastan mucho menos.

  4. DAVID dice:

    YO LO QUE QUIERO ES SI EXISTE ALGUN DIODO O ALGO PARECIDO QUE NO DEJE PASAR LA ELECTRICIDAD A LA RED, MI CASA TIENE UN CONTADOR MODERNOS DE ESOS QUE TIENENEN WIFI Y SI VIERTO ELECTRICIDAD A LA RED SE ENTERAN SEGURO. O ME GUSTARIA SABER SI PONGO UNA INSTALACION INDEPENDIENTE CON ACUMULADORES (BATERIAS) SI CONECTAR A LA RED Y SOLAMENTE PARA EL ALUMBRADO DE LA VIVIENDA SI ESO ES LEGAL?

  5. cesar dice:

    No hace falta que nos inspeccionen, los satelites Hacen barridos de la peninsula cada poco tiempo, y los gobiernos cada poco sueltan la chequera y actualizan las ortofotos(sicpac). El catastro en ortofotos de hoy no es igual que el de hace dos años.
    No hace falta ir casa por casa estamos a un clic

  6. Sergio dice:

    desobediencia ciudadana al poder! poner interuptores automaticos antivuelco y que les den por todos lados a esta panda de ladrones, esto si que es una chirigota… esos son nuestros gobernantes

  7. sinenergía dice:

    dentro de poco, saldrá rentable desengancharse de la red eléctrica y tener una instalación solar de autoconsumo y alguna bombona de butano. Eso los que se lo puedan permitir y tengan espacio. Yo pago 150€ cada dos meses y consumo lo mínimo imprescindible, me sale rentable pagar a plazos unas placas solares…

  8. lucas dice:

    Pandilla de ladrones. El gobierno y los lobbis. Nosotros pagamos los favores de estos sinvergüenzas

  9. santaklaus dice:

    Yo estoy pensando en poner una instalación. Sin declarar, por supuesto. No admito la autoridad de unos corruptos, se hagan llamar Gobierno o se hagan llamar Endesa.

  10. Juan dice:

    los gobernantes delincuentes quieren convertir en dlincuentes a los ciudadanos

  11. iñaki dice:

    Yo soy un estrapelista.
    Entiendo que estamos haciendo lo que tenemos que hacer los que creemos en una energía limpia y democrática.

    Salu2

  12. Zara Pastroso dice:

    Pues existe otro pirata en la localidad de Arteixo, el multimillonario Amancio Ortega, que puso de manera ilegal ( en principio ) un molino eolico para su propio autoconsumo en su industria de Zara. Pero, por supuesto, tiene su otra conexion de red electrica normal. Y si alguien piensa que va a dejar de usar su molino por tener su otra conexion, esta equivocado. Que las leyes estan para saltarselas quien puede, no quien quiere.

  13. Isaac Palacio dice:

    El problema de una instalación aislada, es que no abastece el consumo total de una vivienda, a no ser que inundes el tejado o la terraza de placas, lo que supongo sera un dineral.

  14. aburrido dice:

    ¿Que es un insubmiso? ¿Es un término energético?

  15. Juan Jesús dice:

    Buenas Tardes Frederic. con el nuevo Decretazo del Gobierno, y lo que tengo leido por encima, en el ámbito de energías renovables,interesa por lo tanto exportar toda la energía eléctrica que se pueda, aunque para ello las instalaciones necesiten ampliar con otro centro de transformación a mayores. Necesitaría pedirte información al respecto. Sin más, un saludo.

  16. Lucho Teves Bueno dice:

    Pues yo seguiré A++ alegal, con mi instalación de 480w, y hasta que no tenga una orden judicial para entrar a mi casa me parece que no la voy a quitar.

    Es imposible que aprueben tanta chorrada, que será decunciada por la UE. todo esto es para meter miedo y luego nos ponga una tasa y la aceptemos como un mal menor.

    Saludos a todos y aguantar, si esto sigue así invertiré un poco mas para ponerme unas baterias y un inversor pequeñito que me den eso 480w por la tarde noche de 18:00 a las 23:00 que me acuesto.

    1. Rafa dice:

      La ley dice que los inspectores no necesitan orden judicial para meterse en tu casa (no entiendo cómo la ley Corcuera se declaró inconstitucional y esto, que es aún peor, no), así que habrá que estar atento para que cuando alguien sospechoso llame a la puerta, desenchufar los paneles y decir que llevan desenchufados desde que salió la ley.

  17. LUTE dice:

    Frederic no se si viste el programa de salvados del domingo, pero ¿se puede ser mas cínico por parte del presidente de UNESA?. yo abogo por la desobediencia civil e instalar todos lo equipos fotovoltaicos que se puedan ahora con este vacío legal.
    saludos y muchas gracias por tus informaciones.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Si que lo vi, y me quedo claro que…. no sabía, no le constaba, no podía decir… estas fueron sus principales aportaciones.

  18. Carlos dice:

    Es muy interesante lo del «estraperlo», llevo algún tiempo dandole vueltas al autoconsumo y con esto del estraperlo ya me voy a poner en marcha. He tenido una placa de 130 WP en una istalación hidropónica autónoma y me entró miedo con los «DESREALES DECRETOS» y lo he desmontado todo hasta ver como va todo esto, pero ahora me uno al estraperlo.
    Gracias por la información y un saludo.

  19. David Romero dice:

    Buenos días, estaría muy interesado en las posibles soluciones, existentes, para no verter los excedentes a red, al igual que los ancianos de la foto… Ya me iréis contando… Un saludo.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Puedes consultar la información del producto en

      Saludos

    2. Daniel dice:

      Ya conocía a esta empresa por su aplicación del Watson que, básicamente es un smartmeter igual que el EnvirR.

      Por otro lado, la idea de ese «cacharro» es bastante buena y útil, pero tiene un problema por el cuál no me termina de convencer.

      Evita, y garantiza que no haya vertido a red 100%, o cuando se producen cambios bruscos de generación y consumo no puede evitar enviar algo a la red. Es que, yo me estoy pensando apuntarme al gremio de los estraperlistas pero si con los nuevos contadores pueden detectar corrientes de generación y eso aumenta las posibilidades de sanción, pues me gustaría evitarlo.

      Por último, ¿que sucede cuando el agua esta todo lo caliente que debe o puede estar en el acumulador? ¿se vierte a la red, se corta la producción? ¿si vemos que nos vamos de vacaciones hay que acordarse de apagar la generación FV para que no reviente el acumulador y no haya vertidos a red.?

      A pesar de estas dudas, todavia no me decido entre aislarme o hacerme estraperlista.
      Saludos!

    3. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      El objetivo de Wattson no es asegurar la no inyección a la red de ningún kWh, sino aprovechar al máximo los excedentes solares.

      Al final dependerá del volumen del acumulador, cuanto mayor sea más kWh e le pueden enviar y por lo tanto menos inyección.

      Cuando el agua está caliente se vierte a la red, aunque si consigues calentar agua a 60º con los excedentes, significará que tu instalación solar está sobredimensionada, ¿no?

      Los sistemas que tenemos instalados, están inyectando menos de un 1% de la producción solar.

      saludos.

  20. Hormax dice:

    Como siempre, llegará un momento, muy cercano ya, en que se pasen en sus ansias por exprimir todo lo que puedan y resulte mas barato autoconsumo sin conexión a red, baterías incluidas.

  21. Ricard dice:

    Lo mejor llegará cuando la gente empiece a desconectarse del sistema… entonces se darán cuenta que se han pasado tres pueblos pero ya será tarde!!

    De momento lo mejor es hacerte socio de alguna cooperativa verde como Som Energia , empezar a reducir los consumos y empezar a estudiar la viabilidad de una desconexión total.

    Felicidades Frede por la foto ;-)

  22. J.I. dice:

    No soy experto en el tema, pero me parece una idea buenísima a la que se le debería de dar mas difusión.
    Promover una red de extraperlistas del sol, difundiéndolo en las redes sociales con fotos como la de este artículo.
    Pero yo iría mas allá, deberíamos involucrar también a mas gente, gente que sabemos que nos apoya pero que no tienen la capacidad financiera para comprar una placa fotovoltaica o un mini-aerogenerador o que simplemente no quieran arriesgarse a una multa. A esta gente se le podría facilitar momentaneamente una placa fotovoltaica (verdadera o de imitación) para que se den de «alta» como «extraperlistas SOLidarios». Con esto se conseguiría ampliar la protesta y descolocar a los represores ya que, como se ha comentado anteriormente, si va un inspector o la poli a tu casa a comprobar lo que tienes se van a llevar un chasco al ver que no tienes nada o que lo que tienes no es mas que una plancha de poliespam pintada con forma de fotovoltaica.
    De todas formas, si no estoy equivocado, los de Som energía ofrecen sus juristas a todo aquel socio que se anime al autoconsumo eléctrico y quiera ser insumiso al peaje de respaldo.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola JJ;

      tomo tu propuesta y la valoro.

      me parece muy interesante.

      Saludos!!

  23. Ibai dice:

    Nos venden una sociedad libre , y hasta hay gente que se lo cree hasta que los límites de esa «libertad» te dan en las narices. Últimamente esos límites están más cerca y en todas las direcciones que mires..Como respuesta: Insumisión, pirateo,. autogestión, cooperativismo..en una palabra: Acción.

    No es demagogia, ya cuento varias docenas de aisladas instaladas, y mas de la mitad con posibilidad de conexión a red..y cómo estarán las cosas para que ya ni los clientes me pregunten acerca de la viabilidad de la conexión..serán felices comprando baterías nuevas cada 6 años.

  24. joseptolo dice:

    Frederic
    Creo que ya había comentado algo así, y no he visto respuesta
    La insumisión energética es imprescindible para conseguir la normalidad de un país normal, pero para eso se debe arriesgar.
    Yo lo que propongo, ya que llevo meses pensándolo, es:
    1.- Colocar una instalación híbrida eólica-solar-baterías para asegurar la autosuficiencia
    2.- Asociarnos para constituir un fondo de resistencia para posibles sanciones, con una mínima aportación inicial y, por ejemplo, el importe de un 2% del ahorro anual, a modificar según variación del riesgo y a devolver la parte que no se haya utilizado cuando algún Gobierno recupere el sentido común.
    3.- Dar de baja el contrato y solicitar la retirada del contador si es procedente.
    Me gustaría conocer una opinión cualificada
    Saludos

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Josep;

      me parece que cualquier forma de insumisión es loable, aunque veo complicado orquestar una estructura como la que comentas… no porque no sea buena idea, sino por la dedicación que conlleva.

      Creo que debe os alentar a la gente a levantar la voz y a rebelarse de la manera que sea contra esta situación tan injusta que estamos viviendo.

      Saludos

    2. Andres Montesinos dice:

      Mira a ver si te gusta lo que hace la plataforma por un nuevo modelo energetico PX1NME. Creo que recoge algunas de tus inquietudes.

      Ademas, podrias dejar inmediatamente de mantener a las empresas de UNESA con tus facturas de electricidad, pasando a consumir tu energía de alguna cooperativa, si no lo has hecho ya.

      Creo que todos tenemos claro que no podemos permanecer quietos ante las burradas que nos quieren imponer, la cuestión es como.
      En ese sentido, creo que debemos continuar pensando con creatividad en nuevas formas de oponernos al actual modelo energético, insostenible y suicida, pero sin dejar de pensar que ya hay posibilidades de oposición y resistencia en marcha.

      Por mi parte, he de deciros que desde hace cinco años produzco energia fotovoltaica y eolica para el consumo de mi familia, inyectando el sobrante para reducir mi huella de carbono.
      No pienso acatar esa ley ni desmontar mi autoconsumo. En todo caso lo ampliare.
      Pertenezco y apoyo las acciones de la PX1NME y consumo mi energía electrica de la cooperativa Som Energia.
      Ya puestos a cambiar las cosas, he abandonado la banca tradicional, la misma que apoya con el dinero de sus clientes la fabricacion de armas, la construcción de centrales nucleares, y la industria petrolifera.

      Son pequeños pasos que podemos dar sin demasiado esfuerzo, si somos suficientes, conseguiremos cambiar lo que nos propongamos.
      Animo, que el camino también produce la satisfacción de saber que estamos haciendo lo correcto.

  25. Pere Planas i Costa dice:

    Esta claro que estan legislando para favorecer al oligipolio eléctrico, no hay duda pero no solamente esto, es que están legislando expresamente en contra de las encías limpias, estas que no dejan residuos ni fuerzan a la naturaleza para producir electricidad.
    Tengo la firme intención de preparar una instalación para producir sin tener que volcar a la red.
    Un abrazo

  26. Marcos dice:

    Estoy deacuerdo con todos los comentarios aqui mencionados, la verdad que estos mendas políticos corruptos se estan aprovechando pero mucho del caracter afable y tranquilo de los españoles, les da totalmente igual que el pais con tantas denuncias internacionales y la población con facturas de servicios básicos impagables (luz y gas) queden arruinados, porque ellos estan tranquilos porque tendán sus sobresueldos para la jubilación. Nos tienen muy bien estudiados y van apretandonos poco a poco para no causar altercados, pero la verdad que han cambiado las reglas del juego totalmente y ahora resulta menos interesante para los nuevos interesados que quieren apuntarse al autoconsumo, yo soy otro de los que lleva haciendo estraperlo desde hace ya casi un año y no pienso declarar mi instalación de 460W, es más la pienso ampliar con un generador eólico cuando pueda, para cubrir todas las horas del día y reducir la potencia consumida en todo momento. Además pienso seguir los consejos de Alber y de momento ya soy socio de la cooperativa Somenergia por si algún dia necesito defensa jurídica.

  27. Joan Sera dice:

    Y ahí va otra nueva deforma del sector eléctrico, una paso más de ineptitud, intereses privados y mediocridad parlamentaria. Que nos empuja a cometer actos de insumisión como los descritos en tu artículo, estos actos nos dan fuerza. Con energía i determinación cambiaremos el rumbo de las cosas.

  28. victorvv dice:

    Frederic,
    En enero subieron las tarifas del término de energía. Eso indica mi factura:
    La tarifa valle pasó de 0,055833 a 0,058403
    La tarifa punta pasó de 0,158548 a 0,161328

    El año pasado antes de la subida/robo del término de potencia, bajé de 5,75 a 3,45 para abaratar y pago de TP lo mismo que antes… Y «afortunadamente» tengo una FV conectada a la red, porque hice cuentas y me salía más barato mantenerla, para pasar el invierno, que cambiar baterias cada 7 años, que es lo que en realidad duran unos vasos de tracción con un uso moderado. Por tanto entraría en la definicion de extraperlista.

    La pregunta es: ¿como demonios la compañia va a contabilizar el peaje de una FV semi-aislada?

    Y en el hipotético caso que vinieran a preguntar, por qué tengo unas placas solares en el techo, la respuesta más evidente sería contestarles:

    «Porque las utilizo como toldo para el sol, debido a que el Gobierno no me deja utilizarlas para lo que las compré y no me voy a gastar ni un duro más para desmontarlas…»

    Es des-gobierno está en el poder para hacer un daño irreparable a la sociedad de este pais, además a esta gente (y toda la mafia política) les importa un cuerno lo que le ocurra al pais y no me parece ni de lejos que sea algo casual, quizás deberiamos considerar que estamos viviendo la ruina de España «orquestada» por la Troika financiera mundial y llevada a cabo por una cuadrilla de políticos corruptos e ineptos, que ni siquiera saben mentir a sus ciudadanos. Me pregunto entonces:

    ¿Los ciudadanos de este pais saben que les están levantando la camisa una pandilla de mafiosos?

    Y la respuesta es, que somos pocos los que reconocemos el fraude y menos los que llevamos a cabo contramedidas efectivas…

    Un saludo a todos los extraperlistas

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Tendrás la obligación de instalar un segundo contador para la energía generada, y se hará balance con la exportada, para saber tu autoconsumo.

      Saludos

    2. victorvv dice:

      El «problema» está en que toda la energía generada en un FV aislada va a parar a las baterias o al acumulador de ACS, como es mi caso y por tanto, procuro no perder ni un watio que capto y siempre tengo donde gastarlo, depuradora, estanque acuapónico, cocina, etc… Pagar por captar una energía que proviene del Sol es un despropósito, porque la instalación no la ha pagado el ministerio ni he recibido subvencion alguna.

      Lo que veo es un «robo» descarado además «doble», porque no olvidemos que la subida del Término de Potencia es un peaje encubierto y en la realidad la tarifa se ha subido con respecto al 2013. Por tanto querer cobrar de nuevo por mantener la conexión en el caso de una semi-aislada y además en base a la captación, solo puede llevar a perder un cliente a la compañia que le toque.

      Ese es el caso de otros compañeros que tenían semi-aisladas y se han «aislado» del todo y ese es el camino que deberé de tomar si realmente este gobierno continúa presionando.

      Pero lo primero es que deben demostrar que la instalación está funcionando y eso, amigo mio, va a ser «muy dificil», si no imposible para cualquiera que intente acercarse a inspeccionar…

      saludos

    3. cesar dice:

      No hace falta que nos inspeccionen, los satelites Hacen barridos de la peninsula cada poco tiempo, y los gobiernos cada poco sueltan la chequera y actualizan las ortofotos(sicpac). El catastro en ortofotos de hoy no es igual que el de hace dos años.
      No hace falta ir casa por casa estamos a un clic

    4. J.I. dice:

      Bueno, no es tan sencillo.
      Yo trabajo con ortofotos y efectivamente podrían comprobarlo así, pero para eso necesitarían unas ortos de muy buena calidad , es decir mas caras, y mucha gente dedicada a ese trabajo ya que la superficie a controlar es inmensa, es decir mas dinero público dedicado a ese control. Por otro lado se encontrarían en muchas ocasiones que lo que ellos piensan que son placas serían otra cosa ya que la definición de las ortos (el pixelado) tiene un límite y no se puede afinar tanto a no ser que te gaste una millonada. Eso daría lugar a meteduras de pata que les dilataría la detección de los verdaderos extraperlistas e incluso les podría provocar problemas por falsas denuncias etc….. Ahora que lo pienso….. sería genial engañar a esas ortofotos poniendo simplemente plásticos negros en algunos tejados….. jeje, se pasarían mas tiempo comprobando las falsas que investigando las verdaderas.

    5. a.merkel dice:

      erea un crack victor,ya se que decirles a los inspectores…aislamiento solar en mi tejado. tenemos que exigir el balance neto y sin peajes absurdos.

  29. Alber (Bezu) dice:

    Esto es lo que provoca el despropósito de los políticos giratorios interesados que legislan en materia energética a favor de sus amiguetes del Oligopolio Eléctrico.

    Las Grandes Eléctricas, con la inestimable ayuda del Gobierno de turno, se lucran y aumentan sus beneficios a costa de imponernos un precio de la energía cada vez más elevado e inasumible para los ciudadanos, especulando con un bien básico como es la energía.

    Por su parte, los que nos gobiernan, en lugar de velar por el interés común, calientan las sillas en sus Ministerios a la espera de lograr un puesto, como pago por los servicios prestados, en los Consejos de Administración de esas Grandes Eléctricas.

    Y, mientras tanto, los ciudadanos cada vez más pobres y muchos de nosotros sumidos ya en la pobreza energética.

    Si estás leyendo ésto, no te lo pienses más. Abandona el Oligopolio, pásate a una comercializadora verde (www.mecambio.net) y pelea por tus derechos integrándote en la Px1NME (www.nuevomodeloenergetico.org). Entre todos podemos!!!

  30. Jaume dice:

    Hola: Si pongo placas fotovoltaicas, y estas las destino a una parte de la instalación de casa, sin llegar a inyectar a la red de la compañia, como si fuera un sistema aislado, ¿seguiria siendo ilegal?.

    1. Juan Martínez dice:

      Seria legal si la legalizas :-)
      Y para legalizarla tendrias que pagar peaje de respaldo…

    2. soria dice:

      no legalices nada.

    3. Jose Luis dice:

      Si, la ley dice «conexión total o parcial». Por lo que yo entiendo que si.

    4. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Jaume;

      en primer lugar comentar que no hay nada ilegal si se legaliza la instalación, ok?

      Otra cosa es que no quieras legalizarla para que no te cobren el peaje de respaldo.

      El peaje de respaldo no está todavía aprobado, la propuesta establece que será de aplicación a todas las instalaciones que tengan algún tipo de conexión con la red eléctrica.

      Por lo tanto sólo se salvan las instalaciones aisladas.

      Saludos

    5. Peret dice:

      No.

    6. Frederyko dice:

      Seria del todo legal y no tendrias que pagar nada, pero deberias comunicarlo y pagar al tipo que fuera a comprobar el asunto.

  31. Jerry Ferreira dice:

    jajjajajajajajaja …… la foto con la media es lo q mas vale LOOOOL

Los comentarios están cerrados.