monitorizar energía

Como conocer, controlar y corregir mi consumo energético.

Cómo recordaréis estas últimas semanas hemos estado analizando la viabilidad y rentabilidad de los proyectos de autoconsumo instantáneo;  recordad que los requisitos que debe reunir cualquier potencial autoconsumidor para asegurar la viabilidad económica de su proyecto son únicamente 3: tener suministro eléctrico en baja tensión para poder acogerse al RD1699/2011, estar pagando un término de energía en horas diurnas alrededor de los 0,14 €/kW, y tener un consumo base permanente durante el día que permita el autoconsumo instantáneo, consecuentemente será imprescindible monitorizar el el perfil de consumo como paso previo al dimensionado de la instalación.

En este sentido he recibido algunos correos consultándome y solicitando mayor información acerca del sistema de monitorización de los consumos que utilizamos para plantear el caso del proyecto de autoconsumo industrial instantáneo en el restaurante de Lasal del Varador, y es por este motivo que hoy decidido escribir un pequeño artículo sobre este producto que creo que nos facilita enormemente el proceso de dimensionado de un proyecto de estas características.

Por todo esto hoy vamos analizar el gestor energético ENVIR de Current Cost, un equipo de monitorización de bajo coste con múltiples posibilidades para gestionar los consumo energéticos.

Conocer consumo energético

El EnviR tiene una pantalla realmente fácil de interpretar, nos muestra la potencia instantánea consumida (cada 6 seg) y nuestro coste energético instantáneo en Euros, informándonos  además de la energía consumida en el último día, semana y mes.

Dispone   de una memoria de hasta 2 años para almacenar todos los consumos y descargarlos a través de un ordenador. En definitiva nos permite monitorizar nuestro consumo y coste energético en tiempo real, y, por lo tanto, nos permite sacar nuestras propias conclusiones viendo como aumenta el consumo y gasto económico a medida que vamos conectando electrodomésticos en nuestra vivienda… muy interesante por ejemplo, ver cuanto nos cuesta cada noche ir a dormir… lo digo por aquello de dejarnos el televisor, la consola, el ordenador, etc. en stand-by, y cuantos felices son las eléctricas con nuestros sueños y nuestro stand-bye, no???

Controlar consumo energético

Con referencia a sus posibilidades, el EnviR es un todo terreno que nos permite monitorizar hasta 10 puntos de consumo distintos con diferentes sus diferentes sensores de electricidad para el cuadro eléctrico,  sensores de enchufe y sensores para el contador de compañía, y en breve tendrán también sensores para gas y para agua; esto lo convierte en una herramienta de gestión de energía tanto para particulares como profesionales.  Cabe destacar  que sus sensores de electricidad tienen una capacidad de medición de hasta  80Amp (50 kW), o  300Amp (200 kW) en función de la pinza, y permite mediciones en monofásico y trifásico.

Además el EnviR tiene la posibilidad de conexión online de hasta 10 canales, y según me comentó el fabricante está previsto un nuevo monitor con GPRS y hasta 30 canales de gestión. Otro punto interesante de este equipo es su conexión a internet, y su apuesta por disponer de software libre, lo cual nos permite descargar aplicaciones a coste 0.

Corregir consumo energético

monitorizar energía

A través del módulo de internet disponible podemos monitorizar nuestros consumos desde nuestro ordenador. En la imagen anterior podemos observar la pantalla de monitorización que disponemos accediendo al site de Current Cost con nuestro usuario y password. Observamos nuestro consumo general durante el día 8 de octubre, pero en el caso de conectar más de un punto de consumo a la vez podríamos registrar la curva de carga instantánea de cada  punto de consumo: neveras, aire acondicionado, iluminación, etc. muy interesante tanto a nivel doméstico como a nivel de comercios y servicios, ya que los equipos ENVIR nos permitirán  conocer al detalle nuestro consumo energético de nuestra vivienda o local comercial, segmentar todos los puntos de consumo y tomar las medidas correctores oportunas en aquellos que estimemos que tienen potencial de ahorro energético.

Con referencia al autoconsumo, este gestor de energía nos permite conocer el consumo de la vivienda, y el consumo que estamos produciendo con nuestra instalación fotovoltaica.

En el caso concreto del proyecto que estamos desarrollando en el restaurante Lasal de Mataró, el equipo ENVIR fue fundamental en la etapa de dimensionado, ya que nos permitió monitorizar el consumo en régimen permanente durante el día, correspondiente básicamente a las cámaras frigoríficas, para de este modo decidir la potencia fotovoltaica a instalar y asegurarnos así que toda la producción fotovoltaica será consumida en cada momento y por lo tanto no regalaremos nada a la compañía eléctrica.

Ya para terminar os dejo este video comercial del ENVIR que he sacado del Youtube…. la verdad es que es didáctico y aunque se trata de un video enfocado a la venta, la verdad es que explica muy bien que podemos esperar de estos equipos.

Hoy lo dejamos aquí, pero la semana que viene volvemos con novedades acerca del punto de conexión solicitado para nuestro querido proyecto de autoconsumo!!! … ah!! y cómo siempre os invitamos a compartir vuestras opiniones, dudas o planteamientos acerca del tema de monitorización… Gracias!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu