Game Over, Sr. Soria.

Game Over. You lost the game Sr. Soria. Buff… ¡Qué gozada escribir esto!

Hoy día 15 de abril del 2016,  el embustero don José Manuel Soria, acorralado por sus mentiras, prepotencia y víctima de un Síndrome de Hubris cabalgante, se ha visto obligado a renunciar a sus obligaciones al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Son las 23:55 horas y hoy en España todavía brilla el sol.

Game Over Sr. Soria

Así pues, hoy estamos de gran celebración; el ministro que sin ningún tipo de candor, pudor y rubor ha hundido el sector de las energías renovables en España, el mismo que ha estafado a miles de pequeños productores, que alentados por el Gobierno de España invirtieron buena parte de sus ahorros en instalaciones solares, el mismo que recientemente ha aprobado la regulación del autoconsumo más restrictiva de todo el mundo,  y que ha apoyado el fracking para favorecer los intereses de los  de siempre, ha tenido que salir por patas de su palacete… y es que una vez más el refranero popular tiene razón: A cada cerdo le llega su San Martin.

Aunque más allá de la satisfacción personal de ver como se hunde y se somete escarnio público un personaje tan deleznable como el señor Soria, en estos momentos, si tengo que ser honesto, lo que más me preocupa es como encontramos ente todos, la manera de reparar todo el destrozo que ha causado su gestión al frente de la cartera de energía.

Y es precisamente en este punto que yo me pregunto; ¿ Qué legitimidad moral y ética tiene ahora la reforma energética liderada por el señor Soria? ¿ Cuanto hay de verdad y cuanto hay de mentira en todo lo que nos ha explicado el señor Soria para defender y argumentar su obra de gobierno?

¿El déficit de tarifa es real y a cuanto asciende? ¿ Son realmente las energías renovables las culpables del déficit de tarifa? ¿ Qué hay de cierto cuando el señor Soria asegura que gracias a su reforma energética la tarifa eléctrica ha bajado?  ¿ Os acordáis cuando aseguraba que la subida del término de potencia sólo perjudicaba a las familias que tenían una segunda residencia? ¿ O cuando aseguraba que el recorte de la retribución a las renovables venía avalado por dos informes previos de consultoras independiente?

O más cómico aún… ¿os acordáis cuando negó la existencia del impuesto al sol para los autoconsumidores?

Tengámoslo muy presente, el señor Soria ha renunciado a sus cargos al frente del Ministerio, bonito eufemismo para evitar el uso de la palabra dimisión, por mentir intencionada y reiteradamente acerca de sus participaciones en empresas afincadas en paraísos fiscales, empresas que obviamente persiguen el «loable y solidario» objetivo de escatimar el pago de impuestos en territorio español.

Así pues, este señor que tantas veces nos ha aleccionado con clases de solidaridad económica a todos aquellos que defendemos un autoconsumo sin impuesto al sol, y que ha asegurado por activa y por pasiva que el déficit de tarifa es culpa de los productores de energías renovables que se están lucrando a costa del dinero de todos los españoles, ahora va y resulta que quién presuntamente estaba siendo insolidario y lucrándose a costa  del resto de españoles que pagan impuestos, era él. Vaya tela…

Pues lo dicho, que a la vista de las circunstancias, la acción de gobierno del señor Soria a lo largo de estos últimos cuatro años queda objetivamente en entredicho, y creo que no debería merecer ningún tipo de respeto institucional y/o legal. Ha sido acometida por un ególatra que cuando ha convenido, no ha dudado en mentir para salvaguardar sus intereses personales más oscuros y menos solidarios.

Hoy el sol vuelve a sonreír, el autoconsumo y un nuevo modelo energético más justo, democrático y sostenible está mucho más cerca.

Game Over. You lost the game.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

13 comentarios en “Game Over, Sr. Soria.
  1. Angel dice:

    Gracias Federic por todo tu gran trabajo,

    Juan Navarro y los demás no veais sólo el lado malo, el Real Decreto no ayuda, pero no impide.

    Cualquiera podemos poner una instalación fotovoltaica de autoconsumo en nuestra casa legal o ilegalmente (porque elegimos desobedecer a normativas absurdas), la tecnología sigue avanzando para quedarse.

    En el caso de nuestra vivienda, el nuevo Real Decreto nos facilita poner baterías sincronizadas con la red (son necesarias, para guardar la energía que nos sobra por el día para la noche, si buscamos un alto grado de autonomía), que el anterior Real Decreto, el R.D. 1699/2011, no permitía y NO tenemos obligación de pagar el impuesto por tener una potencia contratada inferior a 10 kW.

    Es el momento de comienzo del desarrollo del autoconsumo en España aunque aparentemente el presente siga un poco tozudo ;-)

  2. Eduardo dice:

    ¿Y que importancia tiene que este ministro ya no esté?.¡ Da lo mismo!, ahora se coge otro perro con el mismo collar y solucionan el problema.

  3. Juan navarro garcia dice:

    La retirada del señor Soria no implicará la retirada del decreto antiautoconsumo. El problema del autoconsumo para el pequeño consumidor tiene obstáculos intencionados que inviabilizan económicamente las iniciativas y que no están siendo suficientemente resaltados ni por partidos, ni por actores del sector (excepto el menos importante: el mal llamado impuesto al sol). Yo los llamo obstáculos CLEBI.
    1) Contador de generación obligatorio con telegestión accesible física y permanentemente
    2) Licencias municipales e ICIO caóticas y costosas
    3) Exportación limitada mediante dispositivos sin criterios de homologación para acceder a trámite simplificado
    4) Boletín de instalación obligatorio
    5) Impuesto al Sol
    Mientras no se retiren estos obstáculos no habrá autoconsumo significativo en hogares

  4. investiga dice:

    Características definidas para la personalidad psicopática: Gran capacidad verbal y un encanto superficial. Autoestima exagerada. Tendencia a mentir de forma patológica. Comportamiento malicioso y manipulador. Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento. Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial. Carencia de empatía. Crueldad e insensibilidad. Estilo de vida parasitario. Comportamiento irresponsable. Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos… Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia: https://Xurl.es/laotrarealidad

  5. Joselu dice:

    Frederic,
    No habría estado mal que, para celebrarlo, hubieras abierto un sorteado, aunque sea el (Monitor de energía Effergy 33,88€ iva incluido, «yo te lo pago») para quien acierte cual de las eléctricas le fichará como consejero o algo así, porque no me negarás que sabe un huevo de energía, bueno al menos de «vender la moto»…

    Buen trabajo.
    Saludos

  6. Punto Farola dice:

    Pero ahora viene el Sr. De Guindo. No creo que cambie tanto» el impuesto al sol». Ojala me equivoque.

  7. PEDRO SORIA dice:

    La lástima és que el ex-ministro Soria haya dimitido por su incapacidad para hacernos ver que no había evadido impuestos y no por el hecho que la ciudadanía haya presionado lo suficiente al gobierno para que dimitiera por su nefasta acción al frente del ministerio.

    A fin de cuentas, se va en los minutos de descuento de un gobierno en funciones, después de haber hecho el trabajo sucio para el olipolio. Se va de rositas y, al igual que Ana Mato o Cañete, en cuatro días seguro que el partido lo recoloca en cualquier acción exterior cobrando un pastón y riendose de todos nosotros. Y entre tanto, gestionando algún subsidio o indemnización pública escalofriante.

    Se va el ministro más negro para la sostenibilidad energética de España pero deja tras de si las herramientas para que el sol diga luciendo tras unas nubes que no nos permiten aprovecharlo plenamente.

  8. Miquel Àngel dice:

    «A cada cerdo le llega su San Martín» fue lo primero que pensé cuando vi la noticia. Bravo Frederic, y felicidades. Tocará trabajar mucho para corregir todo el mal que nos ha hecho.

  9. afegir dice:

    Eufemismo, corrijo.

  10. afegir dice:

    Enhorabuena a todos y a tí en especial, Fréderic. Tienes razón, ahora a ver cómo se arregla todo el desaguisado que ha formado este señor. Lo malo es que lo de la «renuncia a sus cargos» no es un eufenismo ya que, como estaba en funciones, no podía dimitir ni ser relevado. Por eso, sus funciones se repartirán entre otro/s ministros y me temo que hasta que no tengamos nuevo gobierno, no se va a hacer nada.

  11. sevier dice:

    Por favor. Un respeto por los cerdos.

  12. Tomas dice:

    Pues yo estoy como tú Frederic, más feliz que un ocho!!! Espero que en un futuro próximo no tengamos a más ministros como Soria al frente del ministerio de energía !!
    Hoy vuelve a brillar el sol en España !!
    Salydid y energía positiva a las renovables
    Tomas

Los comentarios están cerrados.