El Parlamento Europeo abre investigación acerca del peaje de respaldo al autoconsumo.

Que el futuro es renovable no es ninguna novedad, que el autoconsumo es y será la palanca de cambio que nos permita alcanzar  un nuevo modelo energético más democrático, justo y sostenible es un obviedad, y que la única y desesperada estrategia a la que se agarra el oligopolio eléctrico es demonizar a las renovables y tratar de influir en el regulador mediante el spanish method de las puertas giratorias, es una realidad tan mezquina como objetivamente representativa de la propia incapacidad para liderar este nuevo tiempo energético…  que no obstante, hoy ya está un poquito más cerca.

Esta semana quiero compartir con todos vosotros una muy grata y esperanzadora noticia; y es que el pasado martes 27 de enero, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo evaluó la Petición 1264/2013 sobre la intención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de aprobar un peaje de respaldo para el autoconsumo energético, decidiendo, no tan sólo mantener abierta dicha petición, sino ahondar en la investigación y solicitar con carácter inmediato al Gobierno español información adicional para conocer al detalle sus planes en cuanto a la regulación del autoconsumo en España.

SolarTradex

Dicha petición creada por Alejandro Fernández a través de la plataforma Change.org en el año 2013, ha sido defendida con suma brillantez por el abogado experto en regulación energética Piet Holtrop, y ha contado a su vez con el apoyo de varios parlamentarios españoles, entre los que cabe destacar Jordi Sebastià (Grupo Los Verdes), Ernest Urtasun (Grupo Los Verdes), Soledad Cabezón (PSOE), Marina Albiol (IU), José María Terricabras (ERC) y Beatriz Becerra (UPyD) que estuvieron presentes en la comisión de peticiones y apoyándola con sus intervenciones… y llegándose incluso al extremo de  contar con el pseudo-apoyo de la parlamentaria del PP, Rosa Estarás, quién abogo por mantener abierta dicha petición y avanzar en la investigación correspondiente a la espera de la publicación inminente de la nueva normativa que dícese que está preparando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En su intervención Piet Holtrop remarcaba los tres principales aspectos que afectan y perjudican gravemente el desarrollo del autoconsumo eléctrico en España:

  1. La incertidumbre regulatoria por el hecho de no haberse producido todavía el desarrollo normativo de la Ley 24/2013, que en su artículo 9 reconoce la existencia del autoconsumo.
  2. La amenaza del peaje de respaldo al autoconsumo solar que en caso de aprobación gravaría en un 50% el ahorro obtenido por los autoconsumidores domésticos, y entre un 20% y un 30% para autoconsumidores industriales y/o servicios.
  3. Y en último lugar, las consecuencias negativas derivadas del incremento desproporcionado del término fijo de potencia, que combinado con las bajadas moderadas en el término variable de energía, desincentivan la inversión en todo tipo de proyectos de ahorro energético, ya sean de eficiencia energética o autoconsumo solar.

Tras escuchar los argumentos de los peticionarios, la Comisión determinaba:

  1. Enviar una consulta al Gobierno español para conocer en concreto cuales son sus planes en cuanto a la aprobación del real decreto de autoconsumo.
  2. Solicitar a los peticionarios, ampliación de información acerca de la afectación de la subida del término de potencia al desarrollo del autoconsumo.
  3. Mantener abierta la petición a la espera de recabar toda la información requerida.

Consecuentemente, y atendiendo a los comentarios y consideraciones de la Comisión Europea, es razonable considerar que la petición 1264/2013 ha sido un éxito, y que de aportar la información adicional requerida, existen altas posibilidades de que la Comisión Europea abra un procedimiento de incumplimiento contra España debido a la multitud de trabas que de manera objetiva, recurrente y alevosa se están legislando con el único objetivo de frenar y retrasar el desarrollo e implantación del autoconsumo eléctrico.

De nuestra parte,  tan sólo felicitar públicamente a Alejandro Fernández y a Piet Holtrop por su determinación y encomiable trabajo en pro de las renovables, y extender dicha felicitación a la totalidad de parlamentarios de los diferentes grupos que de manera pública  han mostrado su apoyo a dicha petición.

¡¡Sin lugar a dudas hoy el autoconsumo está más cerca!!

Os dejo el enlace a la intervención de Piet Holtrop y del resto de peticionarios ante la Comisión Europea.

¿Creéis que Europa será la vía que  olucionará la situación del autoconsumo en España? ¿ O por contra consideráis que mientras el Comisario de Energía sea Miguel Arias Cañete poco a nada podremos hacer? ¿ Cómo lo veis?

Seguimos avanzando…

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

20 comentarios en “El Parlamento Europeo abre investigación acerca del peaje de respaldo al autoconsumo.
  1. Jose dice:

    En Europa dejaron la época feudal hace décadas.. aquí seguimos en manos de unos caciques a los que los políticos de turno ayudan sangrando e imponiendo leyes medievales a la población. Hasta en Portugal tienen ya regulado el autoconsumo y el balance neto.

  2. agustín dice:

    Hola a todos, soy nuevo en esto y tengo mucho que aprender aún, pero quisiera que me contestasen si saben, como se encuentra en los demás paises de europa el tema del autoconsumo? Ya que normalmente aquí llega con retraso lo que antes ha pasado en otros países,
    Gracias

  3. David dice:

    Buenas tardes Frederic;
    Tienes algún dato más sobre la batería que tesla informa q va a comenzar a fabricar en 6 meses?
    Suministro para una vivienda durante una semana?
    Se podrá cargar estrictamente con solar?

    Gracias y un abrazo.

    PD: noticia de el Confidencial.

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Hola David;

      se lo mismo que leíste tu en el Confidencial. Viniendo de Tesla seguro que será producto de referencia, y a la vez estoy convencido que su jugada de abrir patentes, va a permitir de un lado mejorar los precios, y a la vez libre acceso a las mejoras de la competencia.

      Por lo que auguro cambios interesantes en la acumulación doméstica en los próximos 2 años.

      Saludos

  4. David Romero Escribano dice:

    Ok, muchas gracias por contestar… Sobre del ZERO BOX, ¿que opinas? Por otro lado, tengo pensado instalar un kit de 2x 250 w (placas) + inversor de 500 W… ¿Crees que es mejor esperarse a ver si hay cambio de gobierno o a ver que dice Europa? ¿Sabes de alguien a quien hayan multado, o que se haya arriesgado a poner las placas?

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Hola David;

      no conozco el Zero Box lo siento.

      No conozco a nadie que le hayan multado, y conozco a mucha gente que ha instalado un kit de autoconsumo sin legalizar.

      Yo creo que si esperamos a instalar un kit por miedo a lo que pueda pasar, entonces le estamos haciendo el juego a Ministro Soria… y él tan contento.

      Saludos!!

  5. David Romero Escribano dice:

    Una consulta Frederic… Si te instalas un kit de autoconsumo de 250 o 500 W, conectado a una toma de corriente… Y te asuguras siempre de estar gastando esos watios producidos, sin apenas descargar nada sobre la red…, Si alguna vez tienes una inspección, porque hayan visto tus placas desde la calle, … bastaría con desenchufar el enchufe antes de que entren en casa, y cuando les enseñes la instalación, argumentar que sí que lo instalaste, pero como iba a entrar lo del peaje, que lo dejaste desenchufado y preparado, pero que nunca lo llegaste a usar… Nadie te puede multar, por tener instaladas unas placas inútiles en tu casa, a las que “no les has dado uso” (y claro, que demuestren si pueden que alguna vez ha estado enchufado), ¿verdad?
    ¿Que opinas del «inhibidor de inyeccion 0 ZERO BOX»?

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Hola David;

      no sé qué decirte…. esto que comentas es lo mismo que si vas en coche borracho y te para la poli, dicen que lo mejor es parar unos metros antes, coger una petaca de whisky de la guantera, hecharle un trago delante de la poli, y decir que la alcoholemia es debida al trago.

      ¿ Se lo van a creer? Yo creo que si…. ¿y tu?

      En todo caso, estimo muy poco probable estas inspecciones que comentas, y menos las multas, entre otras cosas porque hoy en día, todavía no existe ni el registro de autoconsumo.

      ¡¡Saludos!!

  6. cabrero dice:

    Tengo una instalación fv de 3,3 kw de consumo instantáneo desde hace dos años en Salamanca, hace una semana ha venido un técnico de Iberdrola a decirme que he vertido en ese tiempo 650kw. a la Red, cuando es evidente que al ser de autoconsumo no se puede verter nada. La he desconectado temporalmente hasta que busque una solución al problema, pero lo que quiero decir es que no me van a amedrentar y que si tengo que votar a los de Jodemos para que se solucione el problema que el ministro Soria y compañeros de viaje han creado a los que pensamos que el futuro pasa por los paneles fv, pues por ahí irá mi voto.
    Saludos.

  7. Miguel Puente dice:

    Disculpas pero no es la Comisión Europea, es la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, nada que ver.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Gracias por la aclaración. Lo corregimos. Saludos

  8. Alberto Germán dice:

    Bueno a ver si vamos avanzando. Luego habrá que derribar otras barreras: Las ordenanzas municipales. Ejemplo en municipio de Zaragoza una ordenanza antigüa en vigor exige además de licencia de obras, ¡licencia de apertura de negocio o actividad! ( ya que vas a vender energía sobrante). O sea como si cada vez que vas a enchufar la plancha de vapor ( 2KW) poco menos que hubiera que avisar hasta a Red Eléctrica Española.
    Saludos.

  9. Maria dice:

    Gracias siempre por tu manera clara y entusiasta de ponernos al día!!!

    Muchísimas gracias!

  10. Fernando dice:

    Hola, muy buenas.

    ¿Porqué llamáis «autoconsumo» (que sería lo mismo que respirar), al self-sustaining en autogeneración eléctrica…?

    Es un término mal aplicado.

    Un saludo.

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Personalmente creo que desde tu punto de vista está tan mal aplicada la palabra autoconsumo como autogeneración.

      Si somos estrictos la energía ni se crea ( genera), ni se destruye ( consume), por lo tanto el término autotransformación seria más exacto.

      ¿pero realmente crees que debemos entrar en estos debates?

      Yo creo que lo correcto es universalizar el conecpto, más allá de lo puramente estricto.

      ¿ No lo ves igual?

      Saludos

  11. Pere Planas I Costa dice:

    Me parece, que por lo menos, se abre una puerta de esperanza por lo menos para sacarles los colores en Europa a estos gobernantes tan prepotentes e injustos con las renovables.

  12. David dice:

    Buenos días;

    Una maravillosa noticia. Seguiremos entusiasmados como evoluciona.

    Gracias por la información.

    1. Miquel Insausti dice:

      Gràcies Federic, de nou, pels tues comentaris, sempre encoratjadors, i més en aquest cas, que entreveu una llum al nostre futur..ojalà el Cañete, estigui fent moltes canyes, no se n’enteri, i no faci la feina que se’l va encomanar quan el van posar on es actualment (frenar les renovables i recolçar els oligopolios)

  13. Fuertes dice:

    Gràcies per alegrarnos el matí, Frederic.
    Jo si que confio que la Unió Europea surti a la defensa del sentit comú davant l’animositat dels nostres governants envers la democratització de la producció elèctrica

Los comentarios están cerrados.