Aterrizando en Bruselas: Una ventana al autoconsumo.

Los pasados días 14 y 15 de octubre tuve el grato honor de ser uno de los invitados al fórum público, organizado en el Parlamento Europeo por la coalición Primavera Europea, y que reunió a más de una veintena de pequeños productores fotovoltaicos afectados por el RDL 9/2013 que suprimió con carácter retroactivo las primas a las renovables comprometidas en su momento por Su Majestad El Rey don Juan Carlos a través del RD661/2007.

Durante el acto liderado por los eurodiputados Jordi Sebastià ( Compromís) y Florent Marcellesí ( EQUO), y bajo el título de «El veto español a las renovables: una decisión insostenible y anti-europea»los asistentes abogamos por la necesidad imperiosa de acometer un cambio de rumbo radical a la política energética en España, cambio que debe tener como primer paso ineludible la reposición de la seguridad jurídica que ha dejado a millares de pequeños inversores con el culo al aire, a la vez que ha comprometido muy seriamente la credibilidad y viabilidad del autoconsumo solar….

Podría escribir líneas y líneas de lo que allí se debatió y argumentó, pero seguramente a estas alturas de la partida ya no aportaría nada nuevo; la situación es tan flagrante  y objetiva que muy posiblemente tan sólo pueda explicarse y justificarse desde la perspectiva de los Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Bárcenas, Miguel Arias Cañete, Francisco Granados,  y tantos y tantos «presuntos» que pueblan los pasillos de la calle Génova.

Así que hoy no os voy hablar de lo que aconteció en Bruselas, sino de una experiencia vital y casi sobrenatural que viví al aterrizar en el aeropuerto de Zaventem ( Bélgica).

Autoconsumo SolarTradex

Fue justo en el momento de empezar la maniobra de aproximación al aeropuerto…. llevabamos casi dos horas de vuelo, con mis 1,90 metros de altura enlatados en el mini-espacio de alquiler que muy amablemente dispone habitualmente Ryanair para sus considerados huéspedes; el dolor de espalda, la claustrofóbia y las ansias de aterrizar me obligaban a buscar la ventanilla como posible vía de escape, así que disimuladamente empece a otear el paisaje por encima del hombro de mi compañero de butaca….

¡¡¡Y allí estaban ellos!!!! Decenas y decenas de paneles solares, montados en decenas de casas unifamiliares…. un sinfín de instalaciones solares de todos los tamaños posibles, y con múltiples orientaciones. No me lo podía creer… aquello por lo que llevamos tanto tiempo luchando en España, se aparecía de repente , en el momento más inesperado y en uno de los países europeos más grises y lluviosos.

Desgraciadamente, tal y como sucede habitualmente con los placeres que nos regala ocasionalmente la vida, la experiencia fue tan intensa como fugaz y momentánea… así pues,  secuestrado por la erótica del momento, y ansiando revivir y capturar eternamente el mágico recuerdo,  tan pronto regresé a casa, no dudé en visitar Google Maps…  busqué el aeropuerto de Zaventem y si….. todavía estaban allí.

-Podéis pulsar encima de la imagen para ampliarla-

Zaventem solar SolarTradex

¡¡¡¡ 11 instalaciones solares domésticas sobre un total de 30 casas!!!! El 37% de los hogares…. una auténtica pasada.

Y la ilusión me hizo seguir buscando… !! y había más!!

Zaventem 2 Solar SolarTradex

¡¡ E incluso más!!

Zaventem 3 Solar SolarTradex

¿ Sabéis cuanto sol recibe Zaventem?

Nada más y nada menos que 3,41 kWh/día de media,  o lo que es lo mismo un 40% menos que la que recibe Madrid.

¿Son los belgas tontos por permitir instalar paneles solares  sin tener sol? ¿O es nuestro ministro de Industria, Energía y Turismo un zoquete por tratar de poner puertas al campo?

Para responder a esta cuestión nos podemos remitir a la intervención del Sr. José Manuel Soria en el Senado el pasado 28 de octubre durante la sesión de control al Gobierno, en la que  el senador del Grupo Socialista, don Jesús Alique formuló una pregunta «sobre el motivo por el que el Gobierno pone barreras legales y económicas al desarrollo del autoconsumo eléctrico en España.»

La respuesta del señor ministro fue tan clara, como hipócrita y repetitiva respecto a los argumentos presentados en el mismo foro en mayo de 2013, he aquí la transcripción exacta:

«Señor Alique, a mí me parece muy bien el autoconsumo. Me parece muy bien que alguien desee, en su negocio o en su vivienda, instalar una tecnología renovable y, sin estar enganchado al resto del sistema, que lo que consuma se lo produzca, sin tener que pagar absolutamente nada más. Ahora bien, si ese autoconsumidor desea estar conectado al sistema mediante una infraestructura que estamos pagando todos los demás, ¿qué me está diciendo usted, que se la paguemos el resto? (Denegaciones del señor Alique López). Sí, sí, usted sabe que eso es exactamente lo que está diciendo; y eso es lo que ustedes están pretendiendo. Es una figura que existe en teoría económica que se llama free rider, que es consumir sin pagar, pagándoselo el resto. No, nosotros somos partidarios del autoconsumo. Léase usted la ley 24 del año 2013 para que constate que es la primera vez que en España se regula el autoconsumo, y después hablamos. (Aplausos).»

A la vista de la justificación del Sr. Soria, cada día tengo más claro que el problema ya no es tan sólo de la necedad, intereses ocultos y prepotencia del Gobierno español, sino también de los paupérrimos argumentos que son capaces de contraponer los partidos de la oposición.

En primer lugar conviene puntualizar al señor ministro,  ya que si bien es cierto que la Ley de 24/2013 del Sector Eléctrico reconoce por primer vez el concepto autoconsumo en España, no es memos cierto que 11 meses después de su aprobación, su desarrollo normativo está paralizado, o lo que es lo mismo, no es de aplicación a día de hoy… y llevamos más de 3 años desde que el RD 1699/2011  inquiría al Ministro de Industria, Energía y Comercio la aprobación de un real decreto que regulara las condiciones técnicas, económicas y administrativas del autoconsumo.

Y en segundo lugar, y una vez más, es una monumental falsedad y mayor injusticia pretender que los autoconsumidores contribuyan al mantenimiento de la red eléctrica mucho más que los no autoconsumidores, con el argumento que en caso de falta de sol, estos también recurrirán a la red de distribución eléctrica.

Y es que no podemos perder nunca de vista que la interrumpibilidad del suministro solar es tan frecuente como puede ser la aleatoriedad en los consumos de cualquier no autoconsumidor.

Pongamos como ejemplo la siguiente comunidad de vecinos.

Vecino  Ático 1a  -Autoconsumidor-.

Este señor tiene 1 kit de autoconsumo doméstico en su casa, y obviamente cuando no hay sol o es de noche tiene que tirar de la compañía eléctrica, ergo es lógico que tenga que pagar por el mantenimiento de la red eléctrica y por el respaldo que le da el sistema ( centrales de ciclo combinado de gas) cuando no hay sol.

Vecino  Ático 2a -Piloto de avión No Autoconsumidor-.

Este señor no tiene un kit de autoconsumo, pero su consumo es mucho mas aleatorio que el del vecino autoconsumidor.

Tres o cuatro días por semana duerme fuera de casa ( a menudo en el extranjero) debido a su trabajo, y además estos días no son siempre los mismos, por lo que se hace realmente difícil prever su consumo.

Por lo tanto es lógico pensar que la aleatoriedad de los consumos de este piloto de avión es la misma que la del vecino del Ático 1a, esto es, ambos consumen cuando necesitan consumir… ni más ni menos. ¿ Por qué el Sr. Ministro se empeña que en que el vecino del Ático 1a pague más por su consumo de la red eléctrica que el vecino el Ático 2a?

Y es precisamente por este motivo que en la actualidad, todos los consumidores estamos pagando:

– Un término de potencia que garantiza poder consumir una potencia determinada cuando debemos cubrir nuestros consumos ( no se  obliga a nadie hacer una previsión de consumos). Por cierto se ha incrementado este término fijo entre un 120%  y un 170% en los últimos 14 meses.

– Pagamos unos pagos por capacidad dentro del coste de la energía ( aproximadamente el 10% del coste de fabricación de la energía) , que sirven para retribuir a las centrales de ciclo combinado de gas que están en estado de reserva por si se necesita que entren a funcionar para garantizar la cobertura de la demanda estatal.

Así pues, la pregunta clave que el Sr. Alique o cualquier partido de la oposición, debería plantear al señor Ministro de Industria, Energía y Turismo, es:

¿POR QUÉ NARICES LOS AUTOCONSUMIDORES TENEMOS QUE PAGAR UN TERCER RESPALDO AL SISTEMA EN FORMA DE PEAJE DE RESPALDO IMPROCEDENTE Y DISCRIMINATORIO SEGÚN  PALABRAS DE LA EXTINTA COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA?

Y es que mientras en Bélgica y otros países de la Unión Europea y América el autoconsumo hoy ya es una realidad, en España seguimos secuestrados por la voluntad de un ministro zoquete y de una oposición incapaz de plantear preguntas certeras y argumentos firmes que permitan avanzar hacía un nuevo modelo energético más justo, democrático y sostenible.

Pero no desesperéis, está batalla ya la hemos ganado;  indudablemente las energías renovables llegaron para quedarse y nadie podrá guardarlas en un cajón por los años de los años.

Tn sólo debemos seguir siendo firmes en nuestras convicciones, pacientes con la injusticia y exigentes con nuestras reivindicaciones…. nada más. Y cuando llegué el desánimo y nos sintamos solos y perdidos, no lo dudéis…. existe un pequeño pueblo en las inmediaciones de Bruselas, dónde el futuro ya es una realidad.

¿ Qué pregunta le plantearías al señor ministro en una sesión de control al Gobierno?

¡¡Un abrazo!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

12 comentarios en “Aterrizando en Bruselas: Una ventana al autoconsumo.
  1. Maria dice:

    Siempre tan bueno en tus exposiciones. Leerte siempre es ilusionante! Yo es que ya ni le preguntaría… Sólo espero verlos caer! El autoconsumo llegará sí o sí!

  2. Olalla dice:

    Yo le preguntaría dos cosas: ¿Cuánti pagan de peaje de respaldo los autoconsumidores en Bruselas? ¿Acaso son tontos los belgas por dejarse «engañar» por los «free rider» de su pais?

  3. rosmari51 dice:

    Y por si teníamos poco, ahora la ENEL italiana deja a ENDESA en pelotas, porque le quita todos sus activos rentables en latinoamerica y le deja con todos los tóxicos… eso sí se reparten 14000 millones de euros entre los accionistas y aquí los sufridos consumidores nos quedamos con el ENDESA de las deudas el deficit de tarifa y demás y demás. Es que somos gilipollas

  4. Marc dice:

    Vaig tenir la mateixa sensació, conduint pel Sud de França i Nord d’Italia, o sobrevolant França….quantitat de sostres de cases i indústries amb les seves plaques solars. I també algún aerogenerador solitari (o amb poca companyia) en polígons industrials.
    Com m’agradaria veure aquestes coses també a casa nostra!

  5. joselu dice:

    Felicitaciones por tus comentarios, siempre acertados, sobre este asunto, pero me parece que por este foro no se asoman los políticos de la oposición, los del gobierno solo están a pillar, y digo esto porque nunca les he oído argumentos tan sencillos, contundentes y de sentido común..
    Otro ejemplo:
    La televisión pública la pagamos todos con nuestros impuestos… pues quien este suscrito a otra televisión de pago, cuando vea la pública deberá pagar un peaje superior al que pagamos todos.
    Un saludo.

  6. victorvv dice:

    La respuesta a tu pregunta:

    nuestro ministro de Industria, Energía y Turismo no solo es un zoquete por tratar de poner puertas al campo, si no que es un politico de un partido corrupto hasta los calzoncillos…
    Solo en este pais pasa lo que está pasando y lo vivimos en directo sin tapujos. No solo nos «roban» mediante ingenieria financiera fraudulenta, además resulta que llevan robando decadas a costa de nuestros bolsillos. Al fin y al cabo la deuda que han desatado en el pais la tenemos que pagar los ciudadanos.

    Pero la «solución política», que no la solución real, al esperpento nacional ya está en marcha, todos parecen querer limpiar su basura y por si acaso no es suficiente la «agenda catalana» (otro fraude político contra el pueblo) desvía la atención de los verdaderos problemas del pais…

    En Alemania, pais con poco sol, podremos comprobar que pasa los mismo, cientos de casas con modulos solares, todos ellos conectados a la red…

    ¿Que diferencia hay entre España y el resto de paises del Norte de Europa?

  7. rosmari51 dice:

    Estamos en manos de políticos corruptos y a las ordenes de las multinacionales.
    ¿Que pasaría si las comunidades de vecinos usaran solo la energía contratada para la comunidad y pusiéramos nuestros propios contadores individuales para cada vecino?

  8. Jordi Minguella dice:

    Molt bé…

  9. Agustín dice:

    Aquí el problema es que tienen que justificar lo injustificable, y defender lo indefendible, pero claro… (y parafraseando el dicho), «quien les paga, manda»

  10. Marçal Romagosa dice:

    El Sr. ministro o está mal informado o algo peor. ¿Cómo se puede tildar de «free rider» a un (auto)consumidor que racionaliza su consumo y paga por el subministro que efectivamente recibe de la red? Es como si alguien que rehabilitara energéticamente su casa, tuviera que pagar por la energía que deja de consumir, por solidaridad con el resto de consumidores. Siguiendo la lógica del ministro, los electrodomésticos A++, la iluminación LED, la aerotérmia… deberían estar más gravados que el resto.

Los comentarios están cerrados.