Un nuevo amanecer para la movilidad eléctrica.

A lo largo de este último verano, hemos sido testigos del creciente protagonismo que han tenido en prensa y en televisión los llamados patinetes eléctricos, segways, monociclos o monopatines eléctricos.

Así pues, mientras que en los últimos años eran los coches eléctricos y las bicicletas eléctricas quienes acaparaban el interés mediático por la todavía muy incipiente movilidad sostenible, ha sido en este verano de 2016, el año en el que ha empezado a sonar con fuerza esta nueva, sostenible y divertida forma de transporte, que apta para todas las edades y todos los bolsillos,  abre sin lugar a dudas una nueva forma de disfrutar y contribuir a la movilidad eléctrica.

Gyroscooter with handle on white background. 3d rendering.El presente artículo, escrito por Begoña Ceberio, Responsable Marketing del Grupo Fotona, es una aproximación a esta nueva forma de movilidad eléctrica, que no por la vertiente lúdica y desenfadada que lleva asociada,  contribuye en menor manera a la implantación de un nuevo modelo de movilidad más sostenible.

Existen varias razones de peso por las que apostar por la movilidad eléctrica:

  1. Tiempo de transporte: Te ahorras los atascos y la necesidad de buscar un lugar para aparcar.
  2. Contaminación: El 80% de la contaminación urbana es causado por el transporte.
  3. Calidad de vida: Los vehículos eléctricos no hacen tanto ruido, no emiten calor y no necesita circuito de refrigeración.
  4. Economía: Los gastos se reducen drásticamente al no tener que alimentar el vehículo con gasolina o gasóleo.

Por muy novedoso que parezca esta nueva forma de transporte, en realidad,  los inicios de lo que en la actualidad conocemos como vehículo eléctrico los encontramos en 1828, año en el que el ingeniero Ányos Jedlik invento el primer motor eléctrico. En 1835 Thomas Davenport realizó la primera aplicación sobre ruedas que asentaba sus bases tecnológicas, y sólo 4 años más tarde, el escoces Robert Davidson inventó el primer vehículo eléctrico puro; que en realidad se trataba de un carruaje que funcionaba con pilas no recargables.

En 1880 con la creación de las primeras baterías recargables se mejoró notablemente el rendimiento de los coches eléctricos. Hasta el momento los vehículos eléctricos solo habían conseguido recorrer un máximo de 30 kilómetros. En 1899, Camille Jenatzy creó el primer automóvil que superó los 100 km/h con la ayuda de motores eléctricos. Esto dio un impulso tecnológico al sector, dejando de lado al motor de vapor y mostrando los credenciales de los vehículos eléctricos frente a los vehículos de gasolina.

El señor Porsche, ingeniero alemán, fue el pionero en la introducción en la sociedad del coche híbrido. Su primer prototipo fué el Lohner-Porsche y estaba propulsado por un motor de gasolina y dos motores eléctricos montados en los bujes de las ruedas. Los motores estaban alimentados por un paquete de baterías, que a su vez eran cargadas por un generador de corriente movido por el propio motor de gasolina.

Los monopatines eléctricos y patinetes son más recientes. En 1963 Mickey Muñoz y Phil Edwards dos surferos quisieron recrear el surf en tierra y crearon el primer monopatín que fue bautizado como Surf Roll. Desde entonces el monopatín ha ido evolucionando en tecnología y en diseño hasta la actualidad.

La legislación y los vehículos eléctricos en la vía pública

Entre los usuarios y las personas que quieren adquirir un patinete o monopatín eléctrico existen dudas sobre el reglamento de circulación de vehículos eléctricos. ¿Por dónde puedo circular? ¿Puedo moverme por carreteras secundarias? ¿Cuál es el reglamento para este tipo de vehículos?

Primero de todo hay que aclarar que en la actualidad no existe una normativa específica para este tipo de vehículos eléctricos.

Desde la DGT nos confirman que los patinetes eléctricos no figuran definidos como vehículos tal y como especifican en el Anexo II del Reglamento General de Vehículos, Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. Por tanto, no están autorizados a circular por las vías objeto de la ley sobre tráfico (art. 2 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre) por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Por consiguiente, a los patinetes eléctricos se les aplica las normas relativas a peatones, recogidas en el capítulo IV del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación:

  • Fuera de poblado pueden circular por el arcén si no hay zona peatonal o ésta no fuera practicable, y como normal general por la izquierda.
  • Prohibición expresa “Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.
  • En calles residenciales debidamente señalizadas por la señal de tráfico S-29, la velocidad máxima será de 20 Km/h (Artículo 159. Señales de indicaciones generales)

En resumen, los skates y patinetes eléctricos en lo que el reglamento se refiere no se consideran “vehículos”, por lo que están exentos de matriculación, ITV y seguro. Por ello, en ciudad se rigen por la misma norma que los patinetes convencionales; es decir pueden usarse en vías públicas y aceras a una velocidad no superior al ritmo de los peatones.

Además, pueden usarse sin problemas por carril-bici, y por pistas y lugares especialmente adaptados para el uso de estos no-vehículos. Cundo estamos fuera de poblado, sin embargo, los skates se consideran peatones por lo que pueden circular por el arcén izquierdo. Lo que sí está claro es que no pueden andar por la calzada, es decir, por donde transitan los coches.

No obstante y dada la falta de normativa específica para este tipo de vehículos eléctricos algunos Ayuntamientos han sacado sus propios permisos y prohibiciones. La normativa puede variar dependiendo del peso o velocidad máxima del patinete y las zonas habilitadas para la circulación. Por tanto, se recomienda informarse sobre la legislación de su municipio, pues es quien tiene la última palabra.

Hasta el momento el vacío legal no ha sido un problema, los patinetes y monopatines eléctricos no eran tan comunes en nuestras calles pero desde enero del 2016 (curiosamente, coincidiendo con la promoción de un modelo de patinete que se llevó a cabo en el edición de 16º de Gran Hermano), la gran demanda de estos vehículos como forma de transporte de uso diario ha creado también la necesidad de una normativa específica que en la actualidad sigue sin llegar.

Patín Eléctrico

Tendencia de búsqueda en Google del término “patinete eléctrico” en lo últimos años

Así pues, mientras España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con menor participación de las energías renovables en el sector transporte, nuevas modalidades de movilidad eléctrica al alcance de todos los bolsillos, empiezan a llegar de un modo desenfadado y decididas a colaborar en el cambio necesario de modelo energético en el sector transporte, y que sin lugar a dudas va a  liderar el vehículo eléctrico a lo largo de los próximos años.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

1 comentario en “Un nuevo amanecer para la movilidad eléctrica.
  1. sara dice:

    Muchas gracias Frederic por esta información. Actualmente estoy en búsqueda de un patinete eléctrico y no he podido evitar leer tu post. Soy una fanática del ahorro, estuve echando cálculos sobre el consumo de mi coche y es una barbaridad, y ya ni hablamos de los atascos…
    Aprovecho para recomendar una web donde he comprado todas las luces led de mi casa ( he ahorrado casi un 60% este mes en la factura), están muy bien de precio y llegan a casa en pocos días http://www.cosmoled.es
    Espero que os sirva de ayuda ;)

Los comentarios están cerrados.