#OligopolyOFF: No nos callarán.

Estimados amigos y compañeros de viaje, el año 2013 ya echó el telón… un año negro para el sector energético español sin lugar a dudas, un año en que la electricidad ha seguido subiendo sin freno mientras el Gobierno español, olvidando las necesidades de una sociedad cada vez más molesta, apurada pero también informada, ha puesto todos sus esfuerzos en evitar el desarrollo e implantación del autoconsumo, y ha instalado al país en una perenne y preocupante inseguridad jurídica como aparente única fórmula magistral para solucionar el problema del déficit de tarifa.

Y es que como bien sabéis, el pasado 26 de diciembre, el gobierno español aprobaba la nueva Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, una ley que lejos de solucionar los problemas endémicos del sector: precio, dependencia energética y contaminación;  aleja al consumidor de la posibilidad de ahorrar en su factura eléctrica a través del autoconsumo, convirtiéndonos a todos aquellos que seguimos apostando por este camino, en poco menos que estraperlistas de kWh con el fin de evitar el tristemente famoso peaje al sol, o ser multados con hasta 60 millones de € por no pasar por caja.

#OligopolyOFF SolarTradex

Y por si no fuera poco con todo este desaguisado, durante el último mes de diciembre hemos asistido atónitos a la demostración de fuerza más descarada del Oligopolio eléctrico, que ha conllevado un incremento del 44% del precio de generación respecto al mes de noviembre, y que finalmente desembocó en el escandaloso sainete de la subasta CESUR que debía fijar el precio de los consumidores domésticos para los próximos 3 meses,  en fin mejor no continuamos…

Es por ese motivo que hoy no dudo en compartir con todos vosotros la última iniciativa de la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético,  y solicitar vuestra colaboración y altavoz para que se consiga reunir la cantidad óptima necesaria para la próxima grabación y difusión de #OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana, tercera entrega de la saga iniciada ya hace más de un año por el programa Salvados y del que que tan brillantemente recogió el testigo la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con la dirección y liderazgo de Alba del Campo,  con la producción del magistral documental #Oligopoly2: El imperio contra todxs, que nos permitióprofundizar y seguir aportando información contrastada acerca del funcionamiento del mercado energético español y de la situación crítica e injustificada demonización de las energías renovables en particular.

Y es que sin lugar a dudas, la información es conocimiento y el conocimiento es luz… luz para alumbrar y hacer posible un nuevo modelo energético más democrático, renovable e independiente de los intereses de los grandes grupos energéticos que día a día demuestran que su único interés es maximizar sus beneficios empresariales a cuenta de nuestro esfuerzo inhumano para sobrevivir al desmesurado incremento del precio de la electricidad en los últimos años.

Y es que buena prueba del poder de la información, y motivo de más para colaborar con este proyecto, lo tuvimos cuando Jordi Évole y su magnífico equipo del programa Salvados nos iluminaron con «Oligopoly: el juego de la energía»…  algo empezó a tambalearse entre el establishment energético. Por primera vez se brindaba la oportunidad a  2.935.000 espectadores en horario de prime-time, de acercarnos al funcionamiento del mercado eléctrico y conocer alguna de las prácticas monopolísticas de las empresas del sector …. tal fue la repercusión, que la misma patronal del sector eléctrico agraviada con tan indigno baño de transparencia y objetividad, no dudó en elevar una queja formal al presidente del Grupo Planeta pidiendo una compensación por el trato recibido.

Por estos motivos es que os animo participar en la campaña de crowfunding aportando cantidades a partir de 10 €, nos queda muy poco para alcanzar el mínimo necesario, pero todavía falta bastante para reunir el óptimo que asegure los medios suficientes para realizar otra vez un magnífico documental y asegurar su óptima difusión.

Y para aquellos que todavía necesiten un motivo adicional, os dejo un gráfico muy ilustrativo en el que se muestran los beneficios agrupados de Iberdrola y Endesa, los dos principales grupos eléctricos que operan en España ( que no es lo mismo que empresas españolas), frente al número de habitante con riesgo de pobreza o exclusión según datos del Eurostat.

Beneficios eléctricas vs Riesgo Pobreza SolarTradex

No es difícil interpretar el gráfico….  el riesgo de pobreza ha crecido un 24% entre el 2004 y el 2012, mientras estas dos empresas presentan un  crecimiento de un 88% en sus resultados. Conviene resaltar que los beneficios anormalmente altos del año 2008, son justificados por la venta de activos de Endesa a E.O.N tras la OPA de Enel; a pesar de esta ligera anomalía se observa un crecimiento sostenido de los resultados que tan sólo disminuye ligeramente a partir del año 2011… por cierto entre estos mismos años el precio de la electricidad para el consumidor doméstico a aumentado un 75%.

Hoy os dejo en este punto, no sin antes insistir en que todos somos y debemos ser partícipes del cambio real de modelo de sociedad, nuestra colaboración por pequeña que sea es crucial para asegurar que información real y contrastada pueda llegar a todos los rincones de  la sociedad, sólo desde el conocimiento podremos derrotar el poder del Oligopolio, sin lugar a dudas algo está cambiando …. #OligopolyOFF: No nos callarán!!!

Hasta la semana que viene.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

11 comentarios en “#OligopolyOFF: No nos callarán.
  1. Francesc Vilches dice:

    Yo en vez de un granito de arena, he aportado un cubo de arena, jeje.

  2. Antonio dice:

    Otro mas que aporta su granito de arena.
    Gracias por mantenernos informados con tu blog.

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Gracias a ti por participar!!!!

      Hoy somos un poco más fuertes.

      Gracias

  3. isaac dice:

    Hola,
    Felicidades por tu blog. Interesante artículo.
    Por cierto, estoy indignado con esta noticia de esta mañana del gobierno diciendo que la factura de electricidad ha bajado en el 2013
    https://www.expansion.com/2014/01/14/empresas/energia/1389691397.html
    Alguien podría argumentarlo?
    Saludos a todos

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Muchas gracias Alberto!!!

  4. Ricard dice:

    #OligopolyOFF es un proyecto muy necesario para dar a conocer todas las injusticias del mercado eléctrico.

    Felicidades Frede por apoyar con tu artículo!

    No nos pararán i menos callarán!

  5. Waterloo dice:

    Querido Frederic:

    Hay dos vías para liberarse de la opresión a la que estamos sometidos los consumidores de energía eléctrica. Una primera insumisión mediante el no pago de las facturas. Riesgo grave pues se trata de una acción individualizada, de muy difícil seguimiento que provocará como primera medida la supresión del suministro, igualmente a título individual. La segunda, presentar un recurso de inconstitucionalidad de la ley 24/2013, por la que prohibe y penaliza el autoconsumo, con suspensión inmediata de la aplicación de la citada ley.

    Un saludo muy cordial,

  6. joselu dice:

    Acabo de aportar mi granito de arena a esta iniciativa que no conocía.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Excelente Joselu!!! Sólo por este comentario ya ha valido la pena escribir el artículo.

      Gracias!!

    2. joselu dice:

      Se me ha olvidado agradecerte tu labor en estos artículos, que sigo puntualmente y con mucho interés.
      Gracias de nuevo.

Los comentarios están cerrados.