Resumen Jornada Técnica: El presente del Autoconsumo

Tal y como os comenté, ayer estuvimos invitados a participar la jornada técnica que organizó el Grup de Gestors Energètics de Catalunya para dar nuestra visión del autoconsumo en una de las mesas redondas que se organizaron.

La verdad es que la jornada fue muy interesante, y la sala de actos del Colegio de Ingeniros Técnicos Industriales de Barcelona donde tuvo lugar estuvo llena a rebosar durante la mayor parte del día…. buena señal, parece que el tema del autoconsumo engancha!!!

La Jornada fue inagurada por la Directora General de Energía de la Generalitat de Catalunya la Sra. Maite Masià, que tras la bienvenida protocolaria, dio paso a las distintas ponencias y mesas redondas.

Especialmente interesante fue la visión de una comercializadora de electricidad «tradicional» como es Factor Energia, que representada por su Director General el Sr. Emili Rosseau, nos dibujo su visión del autoconsumo y nos informó que ya están representando a sus dos primeros autoconsumidores  en zona de Iberdrola, realizando las gestiones correspondientes de representación para la venta de los excedentes al mercado de generación.

También muy interesante fue la intervención del Sr. Antoni Márquez de Som Energia, comercializadora que apuesta 100% por la democratización de la generación de energía a través de fuentes renovables…. en poco tiempo Som Energia se ha convertido en un auténtico fenómeno social…. ya son más de 4.100 socios en 2 años de vida!!! A mi ya me han pillado… y luzco orgulloso el número 3.550 en mi dorsal.

Juan Mayoral Director General de Sofos y representante de UNEF nos explicó cómo se encuentra la situación regulatoria y me complace que su análisis coincidiera plenamente con el de nuestro artículo las 7 dudas capitales del autoconsumo solar… Muy interesante la intervención de Sofos que además fue catalizadora de un apasionado debate.

Otras intervenciones fueron las de Circutor hablando de sus productos para la gestión de la energía y la de Swing Action que nos presentó su aerogeradores de eje vertical ideales para instalaciones de autoconsumo… ya están los primeros instalados en Eroski.

Por lo que respecta a nuestra intervención, intentamos transmitir la ilusión y emoción que sentimos cada vez que hablamos de autoconsumo…. seguimos convencidos de que es una auténtica oportunidad para ahorrar más de un 25% de la factura eléctrica para muchas empresas, y que este viaje ya no tiene marcha atrás le pese a quién le pese…. y la verdad es que además estamos especialmente agradecidos a Endesa que nos está ayudando a difundir el cómo hacer las cosas correctamente para tramitar los proyectos de autoconsumo. Si ir más lejos esta mañana ya os he informado en Twitter que ayer Endesa nos compeltó el artículo de Presentación Autoconsumo-SolarTradex, debido a que habíamos olvidado un paso necesario. Desde aquí también muchas gracias!!!

Ya para terminar os dejo el enlace para que os podáis descargar la versión en pdf de nuestra presentación.

 

 

Si alguien tiene cualquir duda estoy a vuestra disposición. Hasta la semana que viene!!!

 

 

Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

10 comentarios en “Resumen Jornada Técnica: El presente del Autoconsumo

  1. Frederic, muchas gracias por la mención a mi intervención de ayer. La que tu realizaste, así como la forma de exponerla, también me gustó muchísimo.

    Yo también estoy muy satisfecho de que el resto de ponentes coincidieran absolutamente en el camino que en SOFOS hemos determinado como único viable actualmente; el autoconsumo instantáneo por la via de la legalidad total.

    La tarea que estamos realizando entre todos es titánica (como siempre en este sector), pero creo que ya hemos encontrado un camino en el que ya quedan muy poquitas piedras, al menos en Cataluña. Espero antes de final de mes ya tener el RIPRE de nuestra primera instalación de autoconsumo instantáneo con venta de excedentes. Y, en breve, estar ya cobrando por los excedentes como Dios manda y con total naturalidad !!!

    Desde UNEF seguiremos luchando por el Balance Neto, pero ya sabes lo que opino al respecto …

    Muchísimos ánimos desde Lleida para vosotros también. Nos vemos.

    Juan Mayoral
    Director General Sofos Energía.

    1. Hola Juan;

      muchas gracias por tu comentario y participar, y agradecerte también el trabajo que tanto desde Sofos y UNEF realizas, y sobretodo que lo compartas en pro del sector y de todos los que creemos y luchamos para que el autoconsumo sea un camino sin retorno.

      Gracias de nuevo y estamos en contacto.

  2. Buenas Frederic,
    Desde luego querría felicitarte, pues tu contribución a la fotovoltaica y al consumo racional de la energía es digno de mención.
    No sé si he entendido bien ciertas cuestiones de los diferentes artículos de tu blog, pero me interesaría mucho tu opinión para la siguiente situación:
    Queremos tramitar una instalación fotovoltaica para autoconsumo.
    Se trata un punto de consumo industrial, en el que la curva de consumo es muy estable las 24 horas del día. Por este motivo pensamos que la instalación de generación fotovoltaica no va a generar excedentes de energía, puesto que todo lo generado lo va a consumir la instalación industrial.
    En este escenario:
    1. Entiendo que no será necesaria la solicitud de un punto de conexión, puesto que aunque la industria existente está conectada a la red (como cualquier consumidor), la red de generación estará aislada y no va a exportar energía excedentaria.
    2. Realmente es necesaria la inscripción en el régimen especial por ser un productor de energía <50MW, aunque la instalación sea aislada y sin conexión con el sistema?
    3. Si realmente esto es así, simplemente no sería una instalación acogida al 1699/2011, con lo que podría instalar más de 100 kW fotovoltaicos, y simplemente tendría que cumplir con el REBT-ITC-BT40
    Querría tu opinión sobre estas cuestiones.
    Un saludo y gracias.

    1. Hola Juan;

      mucha sgracias pro tu participación, te comento por partes:

      1. Seguro 100% que tienes que solicitar un punto de conexión. Te obliga el RD1955/2000, el RD1699/2011 y el REBT-ITC-BT40.
      2. Si que te tienes que inscribir, te obliga el RD1955/2000 y el RD661/2011.
      3. La regulación no está suficientemente clara en este punto, pero cada vez está más claro que se pueden tramitar proyectos de más de 100 kW y así lo he hablado con Endesa. Hay varias fórmulas para gestionar estos proyectos.

      Tienes las respuestas a estas preguntas, justificadas en el artículo de nuestro blog: las 7 dudas capitales del autoconsumo solar.

      Si necesitas ayuda para analizar un proyecto industrial, nosotros estaremos encantados de colaborar contigo y acompañarte en todos los trámites. Me puedes enviar un correo a trade@solartradex.com y me das tus datos para hablarlo más tranquilamente.

      Gracias de nuevo.

  3. Hola,

    En primer lugar quería felicitar a Frederic por su trabajo y darle las gracias por compartir toda esta información! Estoy seguro de que seguirán llegando los clientes y las instalaciones…

    En segundo lugar quería compartir un enlace a un artículo que se ha publicado en el número de noviembre de la revista PV Magazine sobre sistemas de almacenamiento para autoconsumo en Alemania:

    http://www.pv-magazine.com/archive/articles/beitrag/storage-has-landed-_100009059/501/#axzz2AfnxviFp

    Todavía no tengo claro por qué estos sistemas son rentables en Alemania y en España no. ¡Cualquier comentario es bienvenido!

    Por último, Frederic he visto que en la presentación que realizaste el 15 de noviembre en Barcelona decías que según el Art. 11 del RD 1699/2011 no se pueden instalar baterías. Mi pregunta es si se podrían instalar baterías – en el caso de que fuera rentable – aguas abajo del equipo de medida (el Art. 11 dice que no podrán intercalarse «en el circuito de generación hasta el equipo de medida»).

    Muchas gracias y saludos,

    Miguel

  4. …con el permiso de Frederic,
    Buenas Miguel,
    El otro día estuve con una persona del sector que conoce el mercado Alemán, y me contó que en el Sur de Alemania, no es que sea o deje de ser rentable el uso de baterías, sino que es obligatorio, pues en ciertas horas se están produciendo excesos de generación importantes y obligan al almacenamiento.
    Si no le entendí mal, allí si está desarrollando la incorporación de baterías, pero tan solo para almacenar excedentes, y sin inyectar a red desde las baterías.
    Creo que es el mismo concepto que el balance neto, pero en vez de balancear contra la red, balanceas contra unas baterías, con la “pequeña” diferencia de la inversión que hay que realizar en las mismas.
    Por otra parte, si he entendido bien lo que planteas, ubicar las baterías aguas abajo del equipo de medida, sería colocarlo en la parte que ve la red, y por tanto, lo que almacenas, lo almacenarías de la red, y encima te lo cobrarían en el contador.
    Un saludo,

    1. Hola Juan;

      muchísimas gracias por tu aportación y conocimiento…. lo del mercado alemán no lo sabía, y te agradezco la información.

      Lo de colocar las baterías aguas abajod el contador, estoy absolutamente de acuerdo contigo, yo tampoco lo veo.

      Muchas gracias de nuevo!!!

  5. Buenas Frederic, crees que es posible que hayan desgravaciones fiscales por este tipo de instalaciones ? Nos podriamos acojer a la lei 2/2011 de economia sostenible ?

    Gracias

Los comentarios están cerrados.