Váyase Ministro Soria, nos ha mentido.

Hasta aquí hemos llegado!!! No aguanto más….. Levanto la mano y pido mi turno de palabra; escúcheme bien Sr. Soria, soy Frederic Andreu Casademont, tengo una pequeña empresa de energía solar  y asumiendo todas las consecuencias le digo: » Sr. Ministro Soria, nos ha mentido y no merece  ningún respeto como ministro, márchese….. detesto la falsedad y las mentiras, y usted es el máximo exponente de ellas».

pinocho

Basta ya de engañar a la gente, de mentir a la opinión pública, de mentir en las comisiones de energía del Senado y del Congreso, basta ya!!! Váyase, largo, no vuelva, Nunca Máis!!! Sus mentiras están arruinando a miles de pequeños inversores españoles, a centenares de pequeñas empresas españolas, ahuyentando la inversión extranjera y enriqueciendo a las empresas eléctricas de siempre… mientras la electricidad sigue subiendo por culpa de un funcionamiento ineficiente del mercado de generación que nada tiene que ver con las renovables que han demostrado sobradamente su capacidad para abaratar el precio del mercado.

Júreme por favor, aunque su palabra ya no sirve de nada, que usted no cruzará una puerta giratoria y no seguirá los pasos de José Maria Aznar, de Elena Salgado, de Ángel Acebes, de Felipe González, de Pedro Solbes, de Miquel Roca Junyent, de Josu Jon Imaz y de otros ex altos cargos del Gobierno que hoy están cobrando un sueldo en las grandes empresas del sector energético español.

Hace justo tres días, le argumenté con buenas razones y mejores palabras lo que significaba su «Deforma Energética» para España y para el pequeño consumidor, y avisaba que estaríamos atentos a la publicación del ante-proyecto de Ley del sector eléctrico por si cabía lugar a alguna sorpresa.

Electrico-Sector-Anteproyecto

Acabo de echar un primer vistazo al ante-proyecto…no son necesarias 80 páginas, dígalo claro y alto: « No quiero el autoconsumo, y si quiero que las reglas de formación de precios sean las mismas que hasta ahora permiten a las nucleares e hidroeléctricas cobrar el precio de casación de los ciclos combinados»

Ya no me queda ninguna duda, nos ha vuelto a mentir, una vez más el Ministerio al servicio de UNESA.. que poca vergüenza!!!

Y como prueba tres botones, aquí os dejo lo que nos propone el Sr. Soria del autoconsumo solar en su ante-proyecto de Ley:

Artículo 9. Autoconsumo de energía eléctrica.

1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo. (…)

(…) 2. El régimen económico de las modalidades de autoconsumo será establecido reglamentariamente por real decreto de Consejo de Ministros y tendrá por finalidad la contribución de la energía autoconsumida a la cobertura de los costes y servicios del sistema eléctrico en los mismos términos que la energía consumida por los otros sujetos del sistema. (…)

Resumiendo, después de negarlo en distintos foros, ahora nos confirma que quiere cobrar peajes por la energía autoconsumida instantáneamente aunque no se utilice la red eléctrica.

Desvelada la voluntad ya sólo falta conocer  de cuanto será este peaje; si es el mismo que para cualquier consumidor normal se acabó la energía solar en España, se acabó el ahorro, se hizo de noche por enésima vez… si el peaje es menor  deberemos analizar las implicaciones económicas, pero en todo caso lo que nos quedará claro es que muy posiblemente el autoconsumo ya no será una opción viable a corto plazo…. ¿quién va a invertir en ahorro viendo como van regulando cada seis meses sin ningún tipo de coherencia ni continuidad? ¿Por qué a principios de año cambio las reglas de actualización del IPC para las primas de la renovables, si al cabo de 6 meses se tenía que cargar las primas? ¿Está usted improvisando? Usted no merece el cargo de ministro.

¿Por qué le digo que nos ha mentido y que no merece el cargo de ministro?

Se lo detallo poco a poco y en buena letra para que lo entienda bien…

1. Incumplimiento del RD1699/2011.

Con fecha 18 de Noviembre del 2011, el antiguo Gobierno Zapatero, aprobaba el RD1699/2011, en el que se explicitaba textualmente:

Disposición adicional segunda. Elaboración de una regulación del suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.

Mire usted ( ¿le suena?), usted no ha cumplido con el mandato de este real decreto, porque ha obviado los plazos reglamentarios establecidos y todavía hoy estamos a la espera de la propuesta de  real decreto que regule el balance neto.

Y que conste una cosa Sr Ministro, no le exime del cumplimiento de la Ley el mero hecho que este real decreto hubiera sido aprobado por el antiguo Gobierno socialista, ¿quiere que le confiese una cosa? Yo tampoco creo en usted y en cambio estoy obligado a cumplir la ley.

2. Comisión de Energía del Senado del 20 de Mayo del 2013.

Le transcribo textualmente sus palabras:

Autoconsumo y balance neto. Somos partidarios, vamos a llevarlo en la próxima reforma. Ahora bien, hay que llevarlo sabiendo que quien opte por el autoconsumo o el balance neto, ha de contribuir a financiar las redes de infraestructuras si las utiliza. Es decir, probablemente quienes hoy piden con mucha insistencia el balance neto, están pensando en que lo solicitan porque les compensa el balance neto frente a la opción actual en la que están pagando una parte de los costes de infraestructuras. Pero si eso fuera así habría una parte de los consumidores que al optar por el balance neto dejarían al resto pagando una mayor proporción de los costes del sistema, y eso es lo que no podemos hacer porque entonces no estaríamos distribuyendo de una manera equitativa los costes.

Por tanto, lo vamos hacer, pero como autoconsumo; es decir, supongamos que alguien tiene un chiringuito en la playa —permítanme este ejemplo— se pone unas placas y pone el consumo que necesita, pero en el momento en que en su casa pone unas placas y dice: lo que produzca lo consumo, si me sobra algo lo vierto a la red, y ya cuando me haga falta lo neteo, hay que decirle: usted ha usado una carretera, que hemos pagado todos, por tanto, también tendrá que contribuir en la financiación porque, de lo contrario, estaríamos dejando al resto del sistema que financie ese uso, y se produciría lo que en teoría económica se llama free rider, que está consumiendo a costa de lo que pagan los demás.

Una vez más nos miente, usted nos dijo que sólo debemos contribuir a financiar las redes si las utilizamos, y ahora en este ante-proyecto de Ley resulta que nos dice que quien opte por el autoconsumo instantáneo deberá pagar peajes por la energía autoconsumida aunque no utilice las redes… usted no tiene vegüenza.

Puestos a recaudar, ¿por qué no nos obliga a instalar un contador en la punta de la nariz y nos cobra por el aire que autoconsumimos? ¿Acaso el sol o el aire e la tierra le pertenecen a usted? ¿ Nos hemos vuelto locos? ¿Al servicio de quién se establecen las leyes?

3. Comisión de Energía del Congreso del 19 de Junio de 2013.

Otra vez le transcribo textualmente sus palabras a partir del diario  de sesiones de la comisión:

(…) Y se propone también la regulación —todo esto son propuestas que irán al Consejo de Ministros próximamente— del autoconsumo, de forma que quien quiera optar por la fórmula del autoconsumo pueda optar libremente a ella, pero que cada cual se pague su autoconsumo, no que el resto del sistema que no opta al autoconsumo vaya a contribuir a la financiación de quien opta legítimamente por el autoconsumo. En otras palabras, si quien utiliza autoconsumo utiliza también las redes, por esa utilización tendrá que pagar algún peaje, porque de lo contrario quien esté pagando las redes pero no tenga autoconsumo estará pagándole el consumo a quien tiene ese autoconsumo y, por tanto, creemos que es de justicia regular el autoconsumo también con un peaje para cuando se produzca el balance neto. Todo ello, señorías, en relación con la extensa cuestión que me han planteado distintas señorías sobre la cuestión de la energía(…)

Otra vez nos mintió,  usted nos dijo que debería pagar peajes quien utilice la red eléctrica para autoconsumir, pero no es el caso del autoconsumo instantáneo.

Momentáneamente se está saliendo con la suya, con hipocresía y poca vergüenza, sin dar la cara y obrando a espaldas de las comisiones del Senado y del Congreso, por sus mentiras,  usted debe dimitir de inmediato. Se ha cargado el autoconsumo, todo el autoconsumo, el instantáneo y el balance neto, ya no queda nada… sólo pasar por el aro de UNESA; y mientras siguen existiendo los wind-fall profits de las eléctricas, esto no cambia, con esto no se atreve…. seguro que con el tiempo descubriremos sus razones y entonces usted se avergonzará de si mismo, usted deberá cargar con su conciencia de por vida, incluso en la soledad.

¿Cual es el motivo de tanta mentira y de tanto engaño?

Desde aquí le digo que usted pasará a la historia por ser el Ministro que arruinó a miles de inversores que creyeron en el Reino de España y en sus leyes, y que con sus acciones, da argumentos a todos aquellos que nos desprecian y nos hacen de menos, es culpa suya y de su Gobierno … desde luego yo ya no creo en usted, ha vendido su cartera ministerial a los dictados de UNESA.

Usted tuvo la oportunidad de hacer algo grande por España, de hacer algo diferente, de ponerla en la vanguardia de la sostenibilidad a coste competitivo, de liderar el cambio de modelo energético, de apostar por la independencia del sector energético, de dejar de ser el hazme reír de todo el mundo, pero no ha sabido y no se ha atrevido…. gracias a usted nos seguirán llamando PIGS en el extranjero ( acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España, y que se traduce como cerdos en inglés), ya nadie confía en la marca España y mucho menos en su seguridad jurídica.

No se olvide nunca de una cosa Sr. Soria, según datos del Eurostat somos:

  • el cuarto país de Europa con la energía más cara, detrás de Chipre, Malta e Irlanda.
  • somos energéticamente un 50% más dependientes del exterior que la media de la UE.
  • somos el segundo país de Europa que menos hemos reducido las emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 1990.

Somos un país energéticamente caro, dependiente y contaminante, gracias a usted y a los anteriores Gobiernos; aquí nadie se salva, y mucho menos después de que 300 diputados de todos los colores rechazaran la propuesta de auditoría al sector eléctrico, en España salimos en la tele por la corrupción pero nunca por la transparencia…  El autoconsumo solar combate estos 3 ejes ( precio, dependencia y sostenibilidad); pero usted no lo comprende… usted quiere poner peajes al sol, se quemará.

En los próximos días seguiremos leyendo con interés y todo detalle este bochornoso ante-proyecto de Ley del sector eléctrico y os daremos nuestra opinión, de momento os podemos avanzar que al margen de lo comentado sobre el autoconsumo ( artículo 9) , este ante-proyecto califica como infracción muy grave no legalizar las instalaciones de autoconsumo según sus dictados ( artículo 61), sigue sin permitir el uso de baterías en instalaciones conectadas a red,  y sigue sin reformar el funcionamiento base del mercado de generación de electricidad (artículos 14 y 23)…. las centrales hidroeléctricas y nucleares seguirán cobrando el precio de casación más caro y seguirán existiendo los windfall profits.

Y antes de terminar le digo, soy consciente de que el tono de mi escrito no es el mejor, probablemente le habrá molestado, de verdad soy consciente, pero no me ha dejado más alternativa……hágase cargo de la impotencia y rabia que nos genera su trato, su forma de ningunearnos al amparo del ¿interés general?, todavía tiene una oportunidad de corregir, de permitir un marco estable para el sector de la renovables al igual que está trabajando, según sus propias palabras en el comisión de el Senado del 20 de Mayo, para conseguir un marco estable para la minería del carbón, todavía tiene una oportunidad de corregir el ante-proyecto de Ley, si lo hace seré el primero en reconocérselo, y el primero en aplaudirle, todavía tiene tiempo…. reflexione por favor, España necesita líderes fuertes e independientes capaces de liderar el cambio… estamos en sus manos.

Hoy lo dejo aquí, con mezcla de sentimientos, cabreado, triste pero  más animado que nunca a seguir peleando por democratizar la energía y contribuir a que se conozca toda la verdad, seguiremos luchando…. caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Un abrazo a todos!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

54 comentarios en “Váyase Ministro Soria, nos ha mentido.
  1. JOSEP dice:

    El tema que nos ocupa es tanto o más importante que el de los afectados por la hipoteca, porque el energético afecta a todos los ciudadanos.
    Si no la hay, debemos crear de forma inmediata una plataforma de afectados y utilizar todos los medios para evitar el descalabro, tanto los jurídicos como los económicos y sociales, que son muchos.
    Si ya existe, propondría que nos asociáramos masivamente a ella.
    España entera se juega su futuro económico, ya que la incidencia de este tema afecta a la competitividad de nuestra economía y una docena de aspectos muy importentes.
    Saludos

    1. Jose Luis dice:

      José creo que la plataforma que reivindicas ya existe y se llama P1NME (Por un nuevo modelo energético).

  2. cristobal dice:

    yo aparte de ver la cara que tienen estos politicuchos da igual el color, opto por la insumision y hacer lo que creamos, sobre todo montar un sistema con baterias ,placas y aergeneradores que nos puedan dar un pico de potencia de 5,4kv que es la potencia contratada con estos zinverguezas, los calculos no son muy dificiles,dependiendo de cada uno y si nos quedamos cortos siempre se puede ampliar o un grupito electronico de gasolina para compensar
    vivo en canarias y os podeis imaginar como esta aqui la gente de mosqueada,un saludo a todos

  3. Enrique dice:

    He escondido todos los juguetes de mis hijos que van con pilas (que es autoconsumo instantaneo ) por si me hacen pagar un peaje de respaldo……no es cierto?

  4. nyutur dice:

    Pues yo este año fui valiente y me instalé en casa un sistema de autoconsumo con respaldo de baterías y de la red. Mi ahorro esto meses de verano va en torno al 95% de autonomía. Y NO VIERTO A RED. Ah,, y los de las baterías depende de como se interprete el dichoso artículo del RD; desde luego yo entiendo que no se puede instalar nada que no esté previamente autorizado. Es increíble, tenemos la tecnología y pretenden que no la usemos por que no nos lo podremos permitir. De verdad que es de necios. Esta gente del gobierno está consiguiendo cabrear a todo el mundo.

    1. Miguel Angel dice:

      Buenos días, nyutur:

      La instalación que comentas es la que creo que tendremos que elegir todos aquellos que creemos en la energia solar / eolica para autoconsumo. ¿Podrías especificar las caracteristicas de tu instalación (placas, baterias, inversor, potencia consumida, etc? Llevo unos meses pensando en la solución que tu ya tienes instalada, pero me hago un «lio» entre que tipos de bateria coger, que inversor / cargador seria el más apropiado, etc.
      Un saludo a tod@s.

  5. Raul dice:

    Yo tengo montado un sistema de autoconsumo «Soladin» va perfecto y el rendimiento del costo es evidente que es a largo plazo, pero cada mes ya estoy ahorrando pequeñas cantidades, la solución consiste en instalar un interruptor de salida del Soladin, ya que si produces más energía de la que consumes la vas a pagar igualmente, el Soladina a pleno rendimiento da +-500, si no tienes nada conectado a la red, lo mejor es desconectarlo ya que de lo contrario con los nuevos contadores pagas lo no consumido.
    Sistema muy apto para personas que sean metodicas y controlen este punto, ya que de lo contrario van a pagar más que el ahorro previsto.

  6. nyutur dice:

    Yo tengo un aljibe que recoge agua durante la época de lluvia para después consumirla. Se trata de un hábito muy extendido entre muchos habitantes de las Islas Baleares. ¿cómo es posible que se me intente hacer pagar algo por recoger el agua y mucho menos por el agua que he dejado de consumir? Es ridículo.

  7. mmartrol dice:

    Estimado Frederic, gracias por decir las cosas con tanta claridad. Somos muchos los que entendemos la evolucion renovable como una forma de vida, y ante estos atropellos pasamos de las cuestiones técnicas a las personales. Yo no trabajo en renovables, y esta reforma ME DESTROZA, porque pienso que mucha gente pone sus esfuerzos en sacar adelante una ideología energética necesaria para este mundo en el que vivimos (y no me refiero a los grandes inversores).
    Yo estoy convencido de que esta reforma va a caer. Es imposible que se aguante. Pero no va a caer sola. Tenemos que tumbarla antes de que acabe con nosotros. Ahora es cuando hay que denunciar la actitud de este gobierno en Europa, ahora es cuando hay que denunciar todas y cada una de las ruinas que va a producir, a colapsar los juzgados si hace falta, y por supuesto a los tribunales internacionales. El tema de la seguridad jurídica es tan grave como para inhabilitar a estos sinverguenzas.

    HAY QUE BUSCAR EL CAMINO!!!
    ¡ánimo!

  8. Antonio Serrano dice:

    Frederic, primero decirte: ¡De10! Lo has resumido perfecto.

    Yo sin saber mucho de el tema, desde mi humilde opinión voy a aportar mi punto de vista:

    Vamos a ver si lo entiendo: PEAJE DE RESPALDO.
    Yo me compro un Seat ibiza que es el que uso, pero además me tengo que comprar un MERCEDES para no usarlo, tenerlo en el garaje, para por si, solo para por si me hace falta algún día. Sorprendente.

    Y otra cosa, esta «gente» como las compañias telefónicas intentan meternos una tarifa plana (no te preocupes por lo que gastes, si no va a influir mucho en el recibo de la luz). Pues nada, si tengo tarifa plana….. pues a gastar. Se acabo lo de mirar por el ahorro, comprar electrodomésticos eficientes, no dejar las luces encendidas, uso responsable de calefaccón o refrigeración…. ¡Da igual!, por mucho que consumas te va a costar casi igual. ¡No ves que ya te lo han cobrado antes, la consumas o no….. !(Por cierto, estoy intentando ser sarcástico).

    Pero una pregunta, ese incremento de consumo que vamos a tener si nos ofrecen esta «tarifa plana» ¿De donde sale?, no es gratis, ¿verdad?, ¿De donde sale?

    No os preocupeís, como van a bajar un 23% el término de energía para tarifas 2.0 ,… ya lo subirán más adelante, total, hacen lo que quieren. Pero vamos a ver el día de mañana que hacen con el subidón del 77% del termino de potencia, ¿Lo bajarán?, pues……

    Un saludo, y a seguir luchando, que no se pierda la esperanza ni la ilusión por un mundo mejor.

  9. eduardo dice:

    Lo mejor es no preocuparse de todo esto, ya sabemos que estamos vendido, hay que resignarse , obedecer y poner la otra mejilla ,que para eso nos han enseñado. ¿Decirme si no llevo razon!

  10. Jose Luis dice:

    A ver tengo unas cuestiones que me quitan el sueño desde que he leído el RD de auto-consumo:

    ¿Si yo soy un agricultor que esta comprando fertilizantes a una empresa de que se dedica a producir dichos abonos y a transportarlos hasta mi finca donde realizo mis plantaciones y ahora decido comprar un rebaño de ovejas que me generen ese fertilizante de forma orgánica y ecológica, tengo que seguir pagando el coste del porte del del abono que he dejado de comprar? ¿

    Es decir que la amortización de los medios de transporte de una empresa privada los tengo que seguir pagando le compre o no le compre.

    Si me compro un electrodomésticos que reduzcan un 20% mi consumo eléctrico ¿deberé seguir pagando «el peaje de respaldo» por la energía que he dejado de consumir?

    ¿Igual si cambio la iluminación a LED?

    ¿los asesores energéticos deberemos pagar por enseñar a la gente a ahorrar y a ser mas eficientes en función del ahorro que consigamos?

    Si yo no he entendido mal el RD dice exactamente eso, ¿no?

    Por favor que alguien me responda, no se que hacer si invertir en velas y leña o irme de este país.

  11. Jose Antonio dice:

    Esto es indignante!! No quiero dar ideas, pero solo falta que me cobren un impuesto por la leña que echo en mi chimenea para calentarme y así no encender el brasero eléctrico o la calefacción y ahorrar en la factura.
    Se están riendo de nosotros en nuestra cara…

  12. Jordi dice:

    En el proyecto del Real Decreto del autoconsumo que salió ayer os queda claro si hay compensación de saldos?
    Parece que no. No hay posibilidad de venda de excedentes y hay que pagar un peaje más caro que si consumes?

    1. Lluc (@lluchernandez) dice:

      Jordi, diría que sí

      https://s01.s3c.es/imag/doc/2013-07-18/CCE-Propuesta-RD-AUTOCONSUMO.pdf

      (artículo 9, punto 1)

      PERO la energía «compensada», que yo entiendo que es la producida, se le aplica un peaje de, por ejemplo para la tarifa 2.0 A, 0,067568 €/kWh…

      Desde mi punto de vista es un Balance Neto «trucado», pero por otra parte (buscándole el lado bueno al asunto, aunque cuesta…) podremos hacer instalaciones que cubran la totalidad del consumo.

      Y esperemos que la tecnología de acumulación evolucione hacia precios más competitivos para empezar a aislar instalaciones

    2. Daniel dice:

      A ver lo que yo entiendo en este borrador de R.D. es que me van a cobrar esos 6c€ por un kWh producido en el tejado de mi propiedad (que son menos que los 14c€) y que no hay ido a nigun lado, el kWh ha dao la vuelta por la acometida y ha regresado a mi casa, pero dos problemas:

      No veo como hacer instalaciones que cubran la totalidad del consumo.

      No veo como hacer el punto anterior, si me parece entender que el R.D. estipula que las compensaciones deben ser horarias, al menos, yo entiendo, que deben ser «casi- instantáneas», pues solo se Netean hora-hora, es decir miran el consumo de una determinada hora en un determinado dia y lo netean con la producción de esa misma hora a ese mismo dia. Si esto es así, para mi entender es mucho peor que los peajes de respaldo….si no es asi, que alguien me vaya ayudando a comprenderlo.

      A bote pronto yo diría que casi era mejor que este RD no viese la luz. Que nos quedemos como estamos.

  13. Albert Puig dice:

    DESCONEXIÓN DE RED!!!

  14. Miguel dice:

    Se que no es una solución que pueda afectar a las eléctricas, pero desde hoy voy a reducir mi consumo en un 20%, son 5 horas apagado, no todas seguidas claro pero 5 horas.
    Ojala todos lo hicieramos durante mucho mucho tiempo, pero nos acabarían subiendo su caida de ingresos/beneficios en la factura, no hay salida, solo la desconexión total de la red.
    Hasta ahora había confiado en que nos dejaran alguna puerta abierta, pero ya no.

    Lo dicho 5 horas cada dia y no será lo único que debamos hacer,

  15. Joan Sera dice:

    Me gustaría compartir un par de reflexiones.

    Por un lado creo que este sistema representativo vive sus últimos momentos, al menos eso espero. Creo que debemos darnos cuenta que el sistema representativo no es democrático. Un ejemplo de ello fue hace 2 años cuando miles de personas gritábamos: “¡que no, que no, que nos representan!” y como anteriormente habían gritado tantos otros en todo el mundo. Yo creo que nadie puede representarme, si no que debemos tener un sistema donde DELEGUEMOS. Lo cual significa que delegamos ciertos trabajos a personas que consideramos apropiadas, pero solo lo delegamos, quien decide somos todos, por lo que se nos tienen que consultar constantemente. En el sistema representativo votas una vez cada cuatro años y tragas durante eses periodo lo que al representante de turno le venga en gana. Un sistema basado en delegar, es cierto que puede ser más lento en la toma de decisiones, pero que preferimos ¿cantidad o calidad? Yo sin dudarlo, ¡calidad! Por otro lado es muy importante para la implantación de un sistema basado en delegados que la información (toda ella) llegue de manera comprensible a todo el mundo, y creo que con este blog (como en tantos otros sitios) ya vamos en esa dirección.

    Y dado que mañana es el aniversario de la revolución española, donde el pueblo se levantó ante lo que le venía encima, espero que nosotros pronto nos levantemos y cojamos las riendas de nuestras vidas, sin dejarlas a merced de unos personajes sin escrúpulos. ¡NO PASARAN!

    Y aquí os lanzo la siguiente cuestión:
    ¿Cómo vamos a tener un sistema energético democrático en una sociedad no democrática?

    Por otro lado, me gustaría remarcar que lo más importante de todo esto es que el daño medioambiental que le estamos haciendo al planeta nos lleva a un callejón sin salida donde cada día que pasa se hace más difícil la vuelta atrás. Tenemos que organizarnos des de un mínimo denominador común y ese, es que nuestra relación con la naturaleza sea lo más importante. Una relación donde entendamos que todos somos parte de ella. Más allá de opiniones como las anteriores brevemente expuestas u otras en diferentes direcciones, debemos pensar en lo que nos une y no en lo que nos divide. El planeta no entiende de opiniones pero si de hechos. Seguro que con mentes abiertas y maduras saldremos adelante. ¡Como siempre hemos hecho! Ánimos amigos, no será fácil encontrar la solución, pero este problema tiene solución y juntos lo conseguiremos.

    1. Pac0 dice:

      Esta es la línea de inicio, pero el sistema ya ha entendido que esto podrá pasar algún dia y te aseguro que se ha infiltrado en todas aquellas organizaciones que estén a favor de seguir con la democracia o algo similar con representación delegada.

      En el futuro solo podrán prosperar aquellos humanos que se unan en comunidades pequeñas autosuficientes. Con sistemas de intercambio con otras comunidades. En esas comunidades nadie delegará su soberanía en otros, porque habrán aprendido que la soberanía es algo que se debe de utilizar personalmente, al igual que la libertad. Habran aprendido que sin libertad no existe la conciencia y que ser consciente significa no creer que los eres por el hecho de ver la maldad y la corrupción a tu alrededor y quedarte en estado de contemplación. Ser consciente es o mostrarlo en todos tus actos, pasar a la acción y ser libre para expresarlo…

      El planeta no necesita a sus habitantes. En el momento que quiera puede iniciar una extinción como la que hizo desparecer los dinosaurios. El planeta necesita humanos conscientes de si mismos y de como integrarse en él. No necesita mafiosos ni corruptos ni de todos aquellos que los apoyan.

      La solución aparecerá tarde o temprano. Esto solo son los cimientos de un nuevo comienzo…

  16. Raúl dice:

    Buenas tardes, ya está creada la firma para pedir Auditoría del sistema eléctrico:

    https://www.avaaz.org/es/tira_de_la_manta_del_sector_electrico/?twi

    Pero creo que debemos crear otra concreta exigiendo que como mínimo el AUTOCONSUMO INSTANTÁNEO no se vea grabado con ningún impuesto/peaje, etc. etc…

    1. aguilareal (@aguilareal661) dice:

      Hola Raul es cierto q como ruido es valido, amen de q no sirven para nada … que yo te firmare pero se que solo buscan mi correo estas web … la única herramienta valida (que yo sepa) es la que hemos desarrollado en la universidad de castellon y avalada por el decano de notarios de valencia pero q implica tener DNI ELECTRONICO o de hacienda o d ayuntamiento vamos firma validada entonces es cuando las firmas valen para presentarlas a donde desees
      un saludo
      pd algun dia se ha de hacer como tocan pero no desde el anonimato sino dando la cara y somos mas d 55.000 familias y todo el sector de EERR

  17. Alonso dice:

    Llevo con vosotros 2 semanas. Hace unos dias mis clientes sonreian cuando le explicaba lo de
    «punto de conexion». No se que decirle mañana…pero… he cogido tanto cariño a las «solares»
    que no pienso quedarme quieto! Vivo en Andalucia , pero voy donde tenga que ir!

  18. palomo enfurecio dice:

    QUE VERGUENZA DE POLITICOS QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS. NO SE QUE ESTUDIOS TIENEN TODOS LOS INDIVIDUOS ESTOS PERO , AL QUE ASO LA MANTECA NO SE LLE OCURRE SEMEJANTES DISPARATES . ESTAN UNDIENDO EN LAS PROFUNDIDADES DEL FANGO AL PAIS .LO MAS LAMENTABLE ES QUE NO VEN LA DESESPERACION E INDIGNACION QUE TIENEN LOS CIUDADANOS AL VER COMO ACTUAN CON LA MAS ABSOLUTA IMPUNIDAD Y ELLOS MISMOS SE CREN QUE LO HACEN PARA BENEFICIAR AL CIUDADANO .
    ESPERO QUE CON TODA LA TORMENTA POLITICA QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD, QUE TODO EL GOBIERNO EN PLENO TENGA QUE SALIR CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS Y QUE TERMINEN ENTRE REJAS.
    ASI CON UN POCO DE SUERTE LOS QUE ENTRE NUEVOS TIENEN UNA MEJOR IDEA DE FUTURO PARA NUESTRO PAIS Y PODEMOS SOBREVIVIR A TODO ESTE VERENJENAL QUE TODOS , REPITO TODOS LOS POLITICOS NOS HAN CREADO .
    NO DEJO POLITICO CON CABEZA TODOS AL PAREDON

  19. Carlos dice:

    Hombre…… Sr. Andreu, ¿como esperaba algo digno coherente de semanjante personaje ?.
    Lamneto mucho los efectos de la política de este «desgobierno » le han producido en pequeña empresa de renovables, pero desde la época del anterior gobierno esto ya se venía venir y me sorprende que aún esperase algo del inepto ministro Soria.
    Me uno a tu pesar porque también he sido pequeño empresario, pero he tenido que cerrar la cuando este gobierno ha empezado a «desgobernar» para la democracia y «gobernar» para el gran capital.
    Por cierto, este tipo aludido es un mal encarado y lo he podido comprobar en un viaje de avión a Canarias en que trataba a la tripulación con despotismo y desprecio.
    Tenemos que pensar en salir de esta situción con toda la energía personal pero sin quemarse con esta chusma de «gobernantes».
    Un abrazo.

    Carlos

  20. xavbor dice:

    Desde mi mas absoluta ignorancia en temas legales y juridicos, no se si seria posible la impugnacion o modificacion de estas normas tan absurdas por parte de Bruselas.

    1. Alonso dice:

      Creo que puede ser una salida….pero para moverse…YA!

  21. newinversor dice:

    Excelente artículo como todos Frederic. Se puede decir más alto, pero no más claro. El peaje para el autoconsumo instantáneo es ILEGAL, porque no estamos hablando de un impuesto, sino del pago de un servicio (redes de transporte, distribución, etc.) que obviamente la instantaneidad lleva aparejada el que no se haga uso de esos servicios. Que se tenga que pagar por la energía que «solicitas» de la red un peaje, lo entiendo, y que los kwh consumidos sean compensados con los vertidos y pagues o cobres por la diferencia o saldo, también, pero el peaje al autoconsumo instantánea amén de ilegal, es absurdo porque sencillamente ¿Cómo van a saber cuanta energía has consumido instantáneamente? ¿Te van a obligar a instalar un contador para la producción de la instalación y uno para la energía que viertes a red?. Es tan absurdo como pretender cobrar peaje de la energía que ahorras mediante bombillas de bajo consumo, por apagar las luces que no son necesarias, por utilizar electrodomésticos más eficientes, además atenta contra las normas de ahorro y eficiencia energética. ABSURDO e imposible. Se puede entender que esa energía a nivel estado que se consuma instantáneamente no ingresará peajes, por lo tanto no cuadrarán los ingresos y gastos (je, je más déficit de tarifa, de nuevo «por culpa de las renovables») y esas diferencia para sufragar los costes comunes los deberán de soportar los PGE, sin duda, al igual que las autopistas, por ejemplo del norte, las pagamos entre todos, incluidos los déficits POR QUIZÁ, NO UTILIZARLAS NUNCA, y PAGAN PEAJES LOS USUARIOS QUE LAS UTILIZAN, estamos hablando de sufragar costes por USO y por SOLIDARIDAD E INTERES NACIONAL. El gran problema de todo esto es haber dejado en manos privadas las AUTOPISTAS DE LA ELECTRICIDAD, cuando son bienes de primera necesidad y por tanto deberían de correr de parte del Estado con unos ingresos por USO y el resto por SOLIDARIDAD. (Y precisamente hace unos 1,5-2 años en una jornada sobre autoconsumo con balance neto y Smart grids escuche por primera vez el argumento que ahora utlizarán…. la INSOLIDARIDAD DE LOS QUE TENGAN INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO AL CARGAR SOBRE LOS QUE NO LAS TENGAN O NO PUEDAN LA TOTALIDAD DE COSTES estas fueron palabras articuladas por un, qué curioso y coincidente alto cargo de una eléctrica tradicional, veréis como al final ese será el argumento de Soria y Nadal, no la solidaridad, sino la insolidaridad)

  22. vicente dice:

    Hay que sacar AHORA A LA OPOSICIÓN POLÍTICA UN COMPROMISO DE CAMBIO DE ESTA REFORMA. EL TERREMOTO POLITICO ACTUAL TERMINARA POR LLEVARSE A ESTE GOBIERNO Y A ESTE MINISTRO.

    1. Jose F. dice:

      Seria muy interesante que actuen las comunidades donde son mas importantes las renovables: Extremadura, Murcia …. y Andalucia, aqui podria emprezar la gran batalla, pues esta comunidad ademas no comulga con el gobierno.
      A que espera Sr. Griñan?????

  23. Pedro dice:

    Totalmente de acuerdo!!!!!
    hay que hacer una peticion de firmas o lo quesea que la opinion publica entienda lo que quieren hacer este cabron!!!

    1. Pac0 dice:

      Las peticiones de firmas, estos tipos se las pasan por el forro…

      Comprueba cuantas de ellas prosperan…
      Te diré como funciona el sistema:

      1.- El sistema mafioso (ellos) en previsión de protestas cuando se lleve a cabo su agenda crean mecanismos de autodefensa: Webs para protestar, infiltración en grupos de protesta, etc…
      1.- Ellos aprietan a la masa hasta que esta parece a punto de explotar
      2.- La masa se exita o exalta o cabrea o las tres cosas…
      3.-Los mecanismos de defensa se ponen en marcha. La masa protesta y firma manifiestos que serviran para que ellos se rian a carcajadas en su reuniosnes de mafiosos corruptos.
      4.- En caso de que los grupos de protesta pasen a la acción, los infiltrados intentan por todos los medios de torpedear sus movimientos.
      5.-Si la masa se echa a la calle, ponen en juego su «carta de último recurso». Las porras y las pelotas de goma. Robocops sin cerebro,r que aporrean a los que legítimamemente tienen la soberanía, por mandato de unos mafiosos que se han perpetuado en el poder engañando a la masa con una falsa democracia que está demostrando ser una oligarquia mafiosa que pretende arruinar parte de europa.

      Si eres parte de la masa seguirás su juego, si eres algo más sabrás como salirte de su terreno de juego…

      Todos lo que piensan que con los mecanismos actuales de la sociedad, se pueden cambiar las cosas, es que o son muy jóvenes e impetuosos o no han seguido la historia contemporanea, sobre todo los últimos 20 años de este pais. Esta sociedad se sostiene porque el sistema no aprieta a todos por igual y como lobos que son no se van a comer a todas sus presas y quedarse sin comida futura. Se sostiene porque existe un componente de insolidaridad alto entre sus miembros y seguirá sosteniéndose hasta que al menos el 50% de sus miembros sean pisoteados con la impunidad con la que lo hace el poder…

      Pero esa cifra jamás se alcanzará ni con las 55.000 familias afectadas por la reforma energética, ni con las más de 200.000 afectadas (robadas con premeditación) por las preferentes y suma y sigue…

      Por tanto podemos firmar todo lo que quieras en change.org y dentro de unos años quizás recordemos lo que he escrito aquí y auqnue tarde hayamos aprendido una lección…

      saludos

  24. Eduardp dice:

    NOS MERECEMOS ESTO Y MAS.
    LA SOCIEDAD ESPAÑOLA VOTA A CORRUPTOS, NO ESPEREMOS OTRA COSA.
    OS RUEGO NO LLOREIS, ESTO ES LO QUE HAY Y ESTO ES LO QUE VAMOS A TENER.

    SI QUEREMOS TENER UNA SOCIEDAD MAS JUSTA,¡PONGAMOS UN GOBIERNO QUE TRABAJE PARA EL PUEBLO!

  25. skolly dice:

    y qué base tiene el IBI? o el impuesto A, o el B? un día salieron a la palestra y ahí se han quedado…
    Yo llevo medio año con mis paneles, inversor de aislada y mis baterías de tracción (nunca he creído en el balance neto por haber sido también engañado en el 661), pensé en darme de baja de iberdrola, pero reduje la potencia contratada a 690w (2,90 euros al mes me supone)… y en todo este tiempo no he cojido ni un kwh de la red y el icp bajado.
    Pues bien, estoy seguro que en esta mierda de país, a medio plazo querrán que pague impuesto por m2 de panel instalado (fotos satélite) para mi uso propio, aunque ni siquiera tenga un contrato con la eléctrica.
    Qué os apostáis?

    1. David Romero Escribano dice:

      Buenos días, he leido tu comentario… ¿Sólo tienes contratados 690W? Cuántas baterías de 12 / 24 V tienes instaladas? ¿Cuánta potencia puedes sacar de tu inversor (Marca/Modelo)? ¿Cuántas Placas? La verdad es que creo que viendo lo visto, las instalaciones aisladas son la mejor opción… Muchas gracias…

    2. skolly dice:

      hola. tengo contratados 690w con robodrola, aunque con lo que acaban de aprobar de que suben el mínimo por potencia contratada, igual los mando a la mierda porque realmente no gasto la red y ya me saldría a cuenta tener un pequeño generador de gasoil. potencia en invierno monto 6kwp, ahora en verano quito algo de panel porque me sobra energía. inversor de red 5000w+ 24 v de baterías con inversor de aislada de 2,2kw (SMA sunny island 2224), pero aguanta picos de 5 minutos a 3900w. todo sma. y baterías de tracción.

    3. skolly dice:

      por cierto en baterías tengo 1040Ah c10, a 24 v… en principio útiles unos 21 kwh… que si metes los consumos fuertes por el día cuando hace sol y no está nublado, como termos, etc… puedes ser 100% independiente en una semana entera sin un rayo de sol…

    4. Pac0 dice:

      Siguiendo el camino iniciado por Skolly, en la actualidad tengo 2,3Kwp conformando una instalación aislada y 960Wp que pretendian ser para el balance neto conectados a esa misma instalación. Durante los últimos dos meses he monitorizado mi consumo y tengo claro que con 720Ah C5 puedo dejar a un lado la red y utilizarla solo en invierno para calefacción con tarifa nocturna.

      Este mismo mes me di de baja del gas canalizado, puesto que la calidad del mismo no era la que inicialmente contraté, avalado por mis propios consumos y la prueba fehaciente que durante el mes de Junio, comprobé que con una simple resistencia de 1000W, podia derivar toda la energia que me sobraba hacia el acumulador de ACS. He bajado de 5,5 a 3,3Kwh y contratado la tarifa nocturna, como medida preventiva a la espera de saber si puedo pasar el invierno con baterias.

      Los números están claros:
      -Mi factura energética del 2011 fué de casi 4000€
      -La del 2012 de 2000€
      -En lo que va de año he pagado tan solo 560€ y estamos a mediados de Julio y la instalación todavía no está acabada…

      He preferido gastar mi dinero en la autosuficiencia que dárselo a esa panda de corruptos mafiosos, que se llenan los bolsillos mientras están en el gobierno y después de dejarlo, siendo contratados por empresas que una vez fueron públicas, pagadas por todos nosotros y ahora han pasado al lobby de mafiosos compuesto por corruptos que una vez se dedicaron a la política y se vendieron al gran capital.

      Váyase Mafioso Soria, porque el mundo está revuelto y quien sabe que puede pasar mañana…

  26. Raúl dice:

    Chapó Frederic ! Una vez más.
    Pero si realmente queremos seguir leyendo entradas en este Blog creo que debemos de reaccionar. NO podemos permitir que cobren un impuesto al Autoconsumo Instantáneo por la sencilla razón de que no tiene base ninguna, ni técnica, ni política, ni razonable. NO podemos pagar por algo que no utilizamos.
    El argumento de UNESA ya lo conocemos: «Necesitamos su red porque nuestros inversores tienen que ver su referencia de tensión y de frecuencia para acoplarse y funcionar».
    Ya estamos pagando en nuestra factura eléctrica de todos los meses un término fijo para que la Compañía Eléctrica de turno se encargue de que yo en mi puerta tenga la referencia de tensión y frecuencia que necesito para que funcione mi ordenador, microondas, lavadora, TV, aspirador, secador, etc. etc.
    Que un inversor de Conexión a Red necesita una referencia de tensión y frecuencia para acoplarse es cierto, pero igual de cierto es que ya existen en el mercado inversores «HIBRIDOS» que son capaces de crear una red alterna a 230 V 50 Hz a partir de baterías, o incluso a partir de la tensión continua de los módulos fotovoltaicos.
    Es decir, que si UNESA cree que ha encontrado en esa particularidad el talón de Aquiles del Autoconsumo, creo que se han equivocado.
    Y mirándolo desde otro punto de vista, las instalaciones de Autoconsumo no sólo no generan costes al sistema, sino que se los ahorran: evitan la construcción de nuevas centrales de generación, el refuerzo de líneas de distribución, ahorran Tn de emisiones de CO2 por las cuales España a final de año siempre acaba pagando sanciones, etc. etc.
    Lo dicho, creo que tenemos las horas contadas para intentar evitar un Impuesto al Autoconsumo Instantáneo….

  27. Lluc (@lluchernandez) dice:

    Gracias Frederic, intuyo tres posibles vías… 1, instalaciones aisladas (incluso aislar instalaciones); 2, a-pesar-de-todo-autoconsumo (el cliente-consumidor también tendrá la sensación de electricidad cara y un ahorro, el que sea, siempre será bienvenido), 3, emigrar (personalmente creo que ésta es la opción que nos sugiere el flamante ministro)

  28. Jesus dice:

    Y si montamos instalaciones renovables asistidas sin decir ni «mu», ¿Que podía pasar ?. Numerosas empresa instalan generadores cuando les hacen falta sin dar cuenta a nadie y nadie los denuncia.

    1. Alonso dice:

      No es mala idea!

  29. aguilareal (@aguilareal661) dice:

    Hola Frederic Andreu se q yo me voy por las nubes en mis escritos …. pero a mi me da q desperté antes q otros y puede hasta me quede obsoleto … una imagen + que 1000 palabras
    https://www.youtube.com/watch?v=i6RK6B_OI58 No ha llovido desde entonces
    un saludo y bienvenido Frederic al mundo real

  30. Candido Crespo dice:

    ¿Porque no ponerlo a la firma de la gente en change.org o similares como carta al señor Soria?

    1. Alonso dice:

      Es una buena idea!

    2. Juan Carlos (cellsolar) dice:

      Comparto que puede ser buena idea entrar en change.org En cualquier caso debemos aprovechar la fuerza de las redes sociales para dar publicidad a esto.
      Hace tiempo seguía a un antiguo ingeniero sevillano que trabajaba en Endesa y que ha emprendido una cruzada contras las eléctricas denunciando la estafa a la que nos someten. Creo que todo está relacionado. http://www.estafaluz.com
      por si resulta interesante.

  31. tomas dice:

    Hola Frederic
    Totalmente de acuerdo con tus palabras! cada día tenemos que trabajar positivamente, pensando que los señores governantes, estan solamente para asegurarse su jubilacion.
    Esperemos que se popngan mucha crema, para no quemarse con el sol

  32. Miguel Angel Arribas dice:

    Como sigan por este camino nos van a obligar a independizarnos totalmente de las Compañias Electricas de turno y efectuar una instalación aislada. ¿O tampoco nos han dejado esa posibilidad?

  33. iepgopem dice:

    estoy contigo. pero me niego a aceptar que no podamos hacer nada para evitar este atropello.

    1. Alonso dice:

      Si no hacemos nada…es que somos tan inútiles como ellos. Cuenta conmigo.

    2. Jose F. dice:

      Frederic, llevas toda la razon, pero yo mas que pernsar que nos ha mentido, para mi lo que a demostrado es que este ministro es un cagon. Se ha cagado con la electricas, este RD se lo ha dictado e impuesto UNESA. E igualmente y claramente la reforma, va encaminada a consumir mas, nada de ahorro y eficiencia, nada de proteccion al consumidor, sino a consumir mas de las centrales de UNESA (los ciclos combinados) y a engordar sus cuentas. Este ministro, aunque chulescamente dice que no se casa con nadie, solo hay que leer esta reforma para ver que este «cara fosil» se ha cagado.

Los comentarios están cerrados.