autoconsumo

Caso práctico autoconsumo industrial: Solicitud Punto de Conexión (IV)

Lo hemos conseguido!!! Oé, oé, oé!!! We got it!!! Lo adelantamos el pasado martes  a través de nuestro Twitter en #solar_lasal, Endesa nos ha concedido el punto de conexión para poder seguir adelante con nuestro proyecto de autoconsumo instantáneo de 8 kW nominales en el restaurante Lasal del Varador de Mataró.

¿Por qué a nosotros sí, y a otros muchos no? ¿Será que invitamos al responsable de Nuevos Suministros de Endesa a almorzar en el restaurante? ¿Será que Endesa sigue criterios distintos en función del territorio? ¿ o quizás Endesa tuvo miedo de nuestro blog? ¿os imagináis cuánto poder? Nada más lejos de la realidad, el único motivo por el que Endesa ha concedido este punto de conexión ha sido porque en el redactado de la solicitud de conexión, nos ceñimos literalmente al Real Decreto 1699/2011 , y cuando digo literalmente me refiero a que en este caso que nos ocupa la semántica tiene un papel fundamental.

Recordareis que este proyecto piloto  perseguía el objetivo de demostrar la viabilidad económica de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico a la vez que compartir con todos vosotros nuestras experiencias y así, entre todos poder dar un nuevo empujón al sector solar en España. Hoy, para dar cumplimiento a este objetivo inicial, compartiremos con todos vosotros uno de los principales motivos por el cual las eléctricas rechazan muchas de las solicitudes de puntos de conexión para proyectos de autoconsumo… y que conste que ha habido gente que nos ha aconsejado guardar el secreto!!!

Para ser honestos, debo deciros que el secreto lo hemos descubierto una vez concedido el punto de conexión, os explico…

Tal y cómo contamos, la solicitud se cursó mediante correo electrónico, el pasado jueves 20 de Septiembre, por lo que en base al artículo 9 del Real Decreto 1699/2011 en el que se detalla el procedimiento de conexión abreviado para instalaciones de potencia no superior a 10 kW, el plazo máximo que tenía la empresa distribuidora, en este caso Endesa Distribución Eléctrica, para conceder o rechazar la solicitud de conexión era de 10 días hábiles. El plazo de contestación caducó el pasado viernes 5 de Octubre ( un día más de plazo porque el 24 de Septiembre fue festivo en Barcelona), por este motivo el mismo lunes 8 de Octubre decidimos enviar el siguiente e-mail a Endesa:

Asunto: Solicitud de suministro nº 458050- APERTURA SOLICITUDES GENERACION SEGÚN PROCEDIMIENTO ABREVIADO RD 1699/2011 (ncl) : Lasal del Varador S.L. – 8kW- Mataró (Barcelona)

Estimados Sres;

Por la presente me dirijo a ustedes para preguntarles acerca del estado de la solicitud de conexión de la instalación  fotovoltaica con número de solicitud de suministro  nº: 458050 que se cursó mediante correo electrónico el pasado día 20 de septiembre, y cuyo plazo de contestación en base al RD1699/2011 y según procedimiento abreviado para instalaciones de potencia nominal no superior  a 10 kw, es de 10 días hábiles, entendiendo por lo tanto que este plazo ha vencido.

Rogamos pues, que en base al citado Real Decreto procedan a contestar a la mayor brevedad posible, e informando que si en el plazo máximo de 48 horas no hemos recibido la correspondiente contestación, procederemos a ponerlo en conocimiento del órgano de la administración competente según se detalla en el punto 3 del artículo 9 del mencionado RD1699/2011.

Atentamente

RJG

A decir verdad no creo que surgiera mucho efecto este correo, puesto que el mismo martes a primera hora recibimos una llamada telefónica de Endesa para decirnos que habían aceptado la conexión el viernes 5 de Octubre, y que ese mismo día nos habían enviado mediante correo postal la carta de aceptación y presupuesto.

En ese mismo momento se me hizo la luz, teníamos al otro lado del teléfono la persona responable de gestionar parte de los puntos de conexión en Catalunya!!!! … no podíamos desaprovechar la oportunidad… y emulando a los reporteros de los programas del corazón, lancé un crochet en forma de pregunta disimulada:

– Pensaba que no concedíais puntos de conexión para autoconsumo…- deslicé.

– ¿Por qué?- me contestó, simulando sorpresa.

– No sé, la gente comenta por ahí que rechazáis los puntos de conexión- insistí.

– Será porque no lo piden correctamente, se trata de un tema puramente semántico- me soltó devolviéndome un uppercut, mientras se generaba en mi sensación de no entender nada.

– No se puede realizar una solicitud de un punto de conexión para autoconsumo amparándose al Real Decreto 1699/2011 porque este Real Decreto no habla de autoconsumo.- añadió. La respuesta fue definitiva, suficiente y esclarecedora… había besado la lona, pero nunca una derrota me había sabido tan bien.

Tenía toda la razón, la mayoría de nosotros no nos hemos dado cuenta o nos ha pasado sutilmente desapercibido…. tanto hablar que este Real Decreto regula las condiciones técnicas del autoconsumo y que ahora lo único que falta es regular las condiciones económicas del balance neto, que al final todos hemos dado por buena esta premisa sin cuestionarla, y sin darnos cuenta que era falsa, he aquí la  clave, este real decreto no regula nada del autoconsumo.

El Real Decreto 1699/2011, dice textualmente, regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, pero en ningún caso habla de autoconsumo. Sólo se indica en su Disposición Adicional Segunda que «el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas  del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo».

Consecuentemente según este real decreto, el autoconsumo todavía no existe, por lo que si cursamos una solicitud de punto de conexión al amparo de el RD1699/2011, no debemos citar nunca la palabra autoconsumo, ya que en este caso Endesa tiene que rechazar la solicitud…. ¿veis cómo se trata de un tema semántico?

Tenemos que solicitar los puntos de conexión como productores de energía, cómo hasta ahora, ni más ni menos, la única diferencia es que este real decreto nos simplifica el trámite para la solicitud, nos dice que para instalaciones hasta 10 kW el coste de los trabajos vendrán regulados por los derechos de acometida, que no se precisan autorizaciones administrativas hasta 100 kW, y algunos otros detalles más; pero en todo caso, seguimos siendo productores en régimen especial como hasta ahora y deberemos vender la energía que generemos al mercado de generación o pool a diferencia de antes, que la vendíamos a la compañía eléctrica a precio de prima ( esas primas que nos afanaron…).

Pero entonces ¿el autoconsumo dónde aparece? Pues según Endesa lo que hagamos con la energía dentro de nuestra propia instalación no es de su incumbencia, esto es, si queremos autoconsumir el 95% de la energía que producimos es nuestro problema, mientras tengamos claro que debemos darnos de alta como productores de energía en régimen especial y vender los excedentes que se produzcan. A Endesa sólo le preocupa que solicitemos un punto de conexión como productores de energía y que cumplamos con el RD 1699/2011… así de simple y así de fácil!!! y que no mencionemos nunca la palabra autoconsumo!!!

Por suerte, y aún desconociendo la importancia de la semántica en el negocio fotovoltaico, cuando cursamos la solicitud de conexión a Endesa nos ceñimos exactamente al redactado del real decreto, y cómo éste no menciona en ningún momento la palabra autoconsumo y consecuentemente nosotros tampoco la mencionamos, conseguimos pasar el filtro de la compañía eléctrica. Adjunto carta de aceptación de conexión.

autoconsumo

Debo añadir en honor a la verdad, que pregunté al responsable de Endesa si podía hacer pedagogía de esta información tan clarividente que me ofrecía, a lo que me respondió que por supuesto y que si tenías más dudas estaba a mi disposición… por lo que como es de bien nacido ser agradecido, es justo reconocer la predisposición para informar que ha tenido Endesa en este caso.

Tan sólo queda añadir que el coste de la conexión de los 8 kW asciende a 138,99 € + IVA, correspondientes al régimen económico vigente de los derechos de acometida de generación según se especifica en este real decreto que ya es un poco nuestro.

Antes de terminar, y entendiendo que finalmente este proyecto va a ser una realidad, quiero una vez más defender que el autoconsumo fotovoltaico es una realidad viable y rentable hoy para una gran parte de consumidores, principalmente para el sector comercial y servicios. Lo digo porque percibo que algunas veces tras la reivindicación de la necesidad del balance neto dejamos de empujar proyectos de autoconsumo instantáneo que hoy ya son rentables… tal y cómo me recordaba siempre un antiguo jefe, al trabajo se viene llorado… por lo que el sueño fotovoltaico sólo dependerá de nuestra capacidad de bajar a las trincheras para luchar con el arma de la pedagogía y explicar la bondad de la fotovoltaica aprovechando lo que tenemos a día de hoy, por este motivo desde SolarTradex continuaremos promoviendo proyectos de autoconsumo de todos los tamaños posibles a pesar de que el balance neto no llegue todavía. Es nuestra apuesta y nuestra convicción.

Hoy lo dejamos aquí, nosotros seguiremos con el desarrollo de este proyecto piloto, que en las próximas dos semanas entrará en fase de instalación!!! y evidentemente seguiremos informando y compartiendo los aprendizajes y resultados de este proyecto de autoconsumo en el restaurante Lasal del Varador.

Una vez más os invito a compartir vuestros comentarios, opiniones y experiencias alrededor del tema de los puntos de conexión. Es posible que a algunos de vosotros os hayan rechazado algún punto de conexión por motivos diferentes a los expuestos aquí, por lo que seria muy interesante conocer vuestras experiencias.

Muchas gracias a todos!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

160 comentarios en “Caso práctico autoconsumo industrial: Solicitud Punto de Conexión (IV)
  1. miguel barrios dice:

    Lo consegui si se puede producir tu autoconsumo las 24 horas al dia y lo tengo patentado

    1. miguel barrios dice:

      Amigo Frederic Andreu cuando quieras ponte en contacto con migo saludos

  2. Jorge dice:

    Buenos días,

    Antes de nada dar las gracias a todos los que colaboráis en este foro para ayudar a los demás a entender un poco mejor este tema.

    En mi caso quiero proyectar una instalación para estudiar ventajas e inconvenientes de cada modalidad de instalación fotovoltaica (Aislada, Red (generadora), Autoconsumo especial y Autoconsumo con balance neto).

    Para la instalación aislada y la instalación generadora conectada a red no tengo muchos problemas, sin embargo, en la instalacion de autoconsumo me gustaría saber qué tipo de inversores debo utilizar. ¿Hay inversores en el mercado que trabajen inyectando la energía necesaria a la instalación y la sobrante la entregue a red?

    En mi caso la instalación sería para un taller, con una potencia contratada de 75 KW y con un consumo 31600 kwh/año, tengo también la tabla de consumo horario durante el año.

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Jorge;

      gracias por seguirnos y participa.

      Al respecto de lo que comentas te recomiendo que accedas a nuestro formulario y si rellenas la información necesaria, sin ningún coste te haremos un breve estudio de autoconsumo y podremos resilver las dudas que tengas al respecto.

      Saludos!!!

    2. Jorge dice:

      Ya he solicitado el estudio, pero si os interesa puedo mandar una tabla excel con la información de consumo horario al correo que me indiques.

      Lo que si me gustaría que me respondieras es a la cuestión acerca del tipo de inversor a utilizar. He visto que hay varios modelos de inversores en el mercado, y estoy un poco confuso sobre cuál se utilizaría en cada tipo de instalación

      Muchas gracias,
      Saludos

    3. Frederic Andreu dice:

      Hoal Jorge,

      enviame esta información a info@solartradex.com.

      En cuanto al inversor, no te preocupes, puedes utilizar cualquira d econexión a red. Una instalación de autoconsumo instantáneo no deja de ser una instalación conectada a la red que autoconsume una parte de la producción y vierte el resto.

      Saludos

  3. José E. dice:

    Una cosa más

    4. Cuanto tiempo pasa desde que se solicita el punto de conexión hasta que te inscribes en el REPE y esta todo LEGAL? que pasos en esta hoja de RUTA son simultáneos, como por ejemplo el ICIO y la SOLICITUD DEL PUNTO DE CONEXIÓN para que la cosa se agilice?

    Una vez todo en regla, firma el cliente con Iberdrola (Valencia) un contrato de suministro por tratarse de una conexión a red?

    ¿Pasó el de Endesa en vuestro caso el día de la puesta en marcha de la instalación para poner en marcha el contador y empezar a contar desde ese día?

    ahora si

    SALU2 SOLEA2

    i moltes moltes gràcies.

    José E.

    1. Frederic Andreu dice:

      Sigo:

      4. Depende de la diligencia de todos, pero un plazo de 3-4 meses seria razonable. Te recomiendo el post que habla de los trámites administrativos. -Autoconsumo: Cómo tramitar un proyecto-

      Una vez todo en regla firmas con un comercializador o agente de mercado… puede ser Iberdola, Nexus, Endesa, o un comercializador de último recurso.

      Creo que ya está todo.

      En todo caso, estamos planteando un curso de autoconsumo en Sevilla, para de aquí a unas semanas… si estás interesado te recomiendo asistir, hablaremos de todos estos temas.

      Saludos cordiales

    2. José E. dice:

      Estimado Frederic Andreu
      Gracias por todos tus comentarios. En primer lugar porque siempre es bueno compartir con una persona que ha tenido EXPERIENCIA/S y no sólo con quien ha oido.

      En segundo lugar, esto lo que ha hecho es reafirmarme en lo que ya sabia. Ahora te aporto yo si me lo permites.

      Estoy de acuerdo en que no es suficiente pero no tenia la factura delante, ahora te diría que el porcentaje actual es 55% diurno con recomendación de ir en aumento (hay que cambiar el chip porque tenian que consumir más porla noche debido a los rediadores que tenian y a los peridos valle).

      Tenemos 57 instalaciones echas. Algunas bastante pequeñas y vamos aun ritmo desde hace unos meses de una o dos instalaicones por mes. Estamos acabando en nuestras instalaciones las dos fotovoltaicas que haremos, con y sin baterías
      Recuerdo romátincamente cuando hacíamos las PEQUEÑAS INSTALACIONES DE CONEXIÓN A RED (que por lo que veo esto del autoconsumo instantáneo es exáctamente igual en cuanto a trámites) y recuerdo que algunas, de 5kwn de inversor y 6Kwp de panel eran tan pequeñas, y las trámites tan largos, que nadie queria hacerlas, pues siendo los mismos trámites para una casa de 5kwn que para una empresa con 100kwn, y necesitando MÁS DE UN AÑO para llegar de principio a fin, a ninguna ingenieria le interesaba por RENTABILIDAD ECONÓMICA. Así tramitamos 5. La última creo recordar en 2007 y todas con el RD 661/2007 cobrando 47c€/kwh. Unos 300€ mínimo d e media al mes.

      TODO EL MUNDO ALLÁ POR EL 2007 PENSABA Y PEDIA A GRITOS QUE SE ESTABLECIERA UNA LEGISLACIÓN QUE PERMITIESE PRECISAMENTE AGILIZAR LOS TRÁMITES EN LAS INSTALACIONES DE MENOS DE 10KW y parace que al final se ha conseguido.

      Así pues nos empezarón a contratar para dar clases de nergía solar fotovoltaica EN SERIO, cuando se dieron cuanta que los profesores qu algunos directores tenian en sus respectivos centros NO SABIAN ni de aislada ni de conexión a red porque NO HABIAN HECHO JAMÁS UNA INSTALACIÓN. Así que empezamos a formar a los profesores. En este sentido muchas gracias por el ofrecimiento del curso y a quien LEA ESTO SE LO RECOMIENDO PORQUE LA INFORMACIÓN QUE SE DARÁ ALLÍ NO TIENE PRECIO, pero no iré.

      POR CIERTO, hubo un profesor en la politécnica de Madrid, Eduardo Lorenzo, que para sentirse bien el hombre tubo la honradez, de hacerse su propia instalacion en su casa (creo) de tan solo 2.7kwp, cuando le ofrecieron ser el profesor de fotovoltaica en la facultad. Se hizo un curso on-line que recomiendo y no se si está aún llamado: «memorias de un empresario fotovoltaico». y en el relataba sus esperiencias. Habia una video en la TV de la politecnica, aqui dejo los pdfs en dos partes:

      https://www.fotovoltaica.com/retrato6.pdf
      https://www.fotovoltaica.com/retrato7.pdf

      Tres cosas puntuales:

      1. En el ICIO a veces ponen problemas y te quieren cobrar más o menos el 4% del VALOR TOTAL DE LA INSTALACIÓN. Esto echó para atrás algunos proyectos. Así que ASIF emitió para los socios un documento en el que se explicaba que sólo se debía cobrar el 4% del valor de la ESTRUCTURA dejando fuera paneles, inversores y demás. Con este documento se puede presentar una reclamación al Ayuntamiento en caso de que se vayan por las ramas y pidan el 4% del Valor total.

      2. Veo que tampoco habéis tenido problemas pero a veces, nos ha pasado y nos lo piden ahora para una instalación, es complejo obtener la COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA si la calle es del casco antiguo. Lo mejor hacer una integración coplanar o asegurar que no va a verse.

      3.RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE no hacer ninguna compra hasta que no se tenga TODA DOCUMENTACIÓN EN MANO. A veces se comente el error, porque el que espera desespera, de llevar a cabo la instalación contado por ejemplo con la palabra del Alcalde de que la Licencia se dará. Ojo con esto hasta que la licencia este en manos, sobretodo en pueblos pequeños donde todo funciona por amistad y sobretodo si hay elecciones de por medio y un posible CAMBIO EN LA ALCALDIA. He pasado malas experiencias.

      Graicas por todo.

    3. Frederic Andreu dice:

      Muchas gracias José E. por tus comentarios acertados y aportaciones.

      El tema del ICIO que comentas es verdad, la única puntialización es que entrar en un maremagnun de reclamaciones para reclamar que te devuelvan el 4% de la parte de los módulos de 8 kW, la verdad es que creo que no compensa… aunque no desprecio estos 200 Euros ( faltaria más).

      El tema de la compatibilidad urbanística es cierto, aunque si se trata de casco urbano, en principio no habrá problemas para realizar la instalación coplanar tal y como comentas.

      Muy intersante vuestra experiencia y gracias por la aportación.

      Estamo en contacto.

      Saludos cordiales

  4. José E. dice:

    Estimado Frederic
    Muchas gracias por el ejemplo. Me quito el sombrero. Como instalador y usuario tenía mis dudas porque nadie parece aclarar TODAS LAS INCÓGNITAS AL 100% y todos mis clientes son amigos, así que te agradezco todo lo que has hecho porque es un bien que difundes y animas a otros a difundir este tipo de instalaciones.

    Lo de la solictud del PUNTO DE CONEXIÓN no tiene precio para los que hemos pasado por ese trámite con las pequeñas conexiones a RED hace unos años.

    Tengo varias preguntas:

    1. Hablas aquí de que la compañía ahora te paga el excedente cuando en el primer post decías que no. Yo acabo de hablar con Krannich Solar, que me han recomendado a tí y me dicen del departamento técnico que si, se paga a unos 5/6c€/kwh.

    ¿Cuál es la situación actual a fecha de enero de 2013?
    ¿donde está el precio que se paga por el excedente para tener la información de primera mano?

    2. Tenemos varias instalaciones presupuestadas para hacer, todas ellas, son viviendas de altos consumos (total factura 329€/bimensual) ¿como ves el tema? a mi me salen los números a 1,44€/kwp.

    3. ¿Que criterio sigues cuando vas a casa de un cliente y ves, la CPM (caja de protecciones y meditas) que tiene para ver si el nuevo contador le cabe en el sitio que tiene o necesita de obra para alojar un nuevo espacio?

    ¿Es necesario un contador bidireccional?
    tal y como dicen algunas voces ¿los digitales cuentan hacia atrás con el excedente de la energía que viertes a la RED hasta que el Net Meetering solucione este tema?

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola José E.

      gracias por tu correo. Intentaré resolverte algunas dudas brevemente.

      1. Yo no he dicho nunca que la compañía no nos pague la electricidad excedentaria. Lo que digo y mantengo es que no compensa dimensionar la instalación para que te paguen los excedentes.

      El precio es el que se negocia hora a hora en el mercado de generación o pool electrico. Puedes consultarlo en la web del OMIE.

      2. No te puedo contestar…se tiene que dimensionar para cuburir el consumo base permanente y para esto se tiene que analizar bien el consumo y las facturas…. el importe de las facturas me dice poco, ya que no sé cuanto consumo es en horas de producción solar y cuanto no.

      3. Nosotros siempre ( la compañía electrica es la encargada) sustituimos el contador actual por un bidireccional, en principio ocupa el mismo espacio.

      Yo recomiendo un bidireccional para evitar los que comentas y el RD1699/2011 en su artículo 18 contempla la posibilidad.

      Sigo más adelante.

  5. José Manuel dice:

    Hola de nuevo. Estoy de vuelta con los de las baterías y el dichoso artículo 11 del RD. El susodicho viene a regular las condiciones de conexión, administrativas y técnicas a la red eléctrica de una pequeña instalación de generación de electricidad menor de 100kw.
    Pero y si yo no pretendo volcar la electricidad generada por mi instalación a la red de distribución?
    Me explico. Tanto el Power Router como el Solar Router se pueden programar para no volcar el excedente de producción a la red de distribución de electricidad. Por lo tanto, puedo diseñar una instalación de autoconsumo instantáneo con baterías incluídas y optando también a la red eléctrica como respaldo en caso de falta de potencia. En principio el RD no me lo impediría porque no lo regula; y no conozco ninguna otra regulación al respecto.
    Aún así, mi duda es si debería pedir algún tipo de autorización para este tipo de instalaciones, que vendría a ser como una aislada pero con respaldo de red.
    Agradecería valoraciones.

    1. Frederic Andreu dice:

      José Manuel;

      en principio para realizar cualquier instalación conectada a la red interior deberás solicitar un punto de conexión tal y como se regula en el RD1699/2011. Por lo tanto al amparo de este RD y al amparo del REBT ITC-BT-40 deberás solicitar un punto de conexión simpre que tu instalación trabaje en paralelo con la red ( articulo 9 y 10).

      Hablado con Iberdrola ellos admiten la instalación de un rele inverso para deconectar la instalación cuando hay má ageneración que consumo, en este caso lo admiten como una instalación aislada y no es necesario solicitar el punto de conexión…. ahora bien cada vez que se deconecta hay que volver a rearmar tanto la FV como el suministro de red… una putada.

      Descartado esto, lo único que se admite en el REBT ITC-BT-40 artículo 4.3.3 es que si no se prevé entrega de energía, puedes ahorrar el contador… no obstante imagino que tendrás que consensuarlo con la empresa de distribución..

      Dicho todo esto….. a día de hoy yo estoy en contra d etodo tipo de baterías, incluyendo PowerRouter y SolarRouter….

      Los considero realmente interesantes a nivel conceptual… pero a nivel económico me quedo con el autoconsumo instantáneo a secas.

      En las próximas semanas prepararé un artículo para que entre todos lo podamos discutir.

      Saludos!!

    2. Jorge dice:

      Buenas tardes Frederic,

      Perdona mi ignorancia al respecto, pero, ¿Qué quiere decir que tengo que volver a rearmar tanto la FV como el suministro de red? ¿No podría realizar un control que mediante un relé activara el apoyo de red exterior a la instalación?

      En mi opinión el negarse a aceptar el uso de baterías en este tipo de instalación no tiene sentido, ya que estamos actuando exactamente igual que en el autoconsumo instantáneo de cara a la red. Ella aportará energía cuando lo necesitemos sin tener en cuenta si estamos usando baterías o no en nuestra instalación.

    3. Frederic Andreu dice:

      Hola Jorge;

      significa que cuando actúa el relé, te desconecta la alimentación exterior…. no me digas porqué… pero es lo que me contó Iberdrola.

      Respecto al segundo punto, estoy 100% de acuerdo contigo… pero es lo que hay… de todos modos y esto lo tengo planificado para un próximo artículo, mi conclusión es que las baterías no son rentables frente el autoconsumo sin baterías.

      Saludos!!

    4. Jorge dice:

      Buenas tardes, José Manuel,

      Yo estoy realizando un proyecto final de carrera en el que debo tener en cuenta todas las posibilidades actualmente legales y posibles situaciones futuras para instalaciones de autoconsumo. Me gustaría saber más sobre esta propuesta y del funcionamiento del power router.

    5. Frederic Andreu dice:

      Hola Jorge;

      ayer precisamente estuve reunido con PowerRouter y mi conclusión es que a día de hoy es un lujo…. lo contaré próximamente, pero creo que no es rentable el PowerRouter frente al autoconsumo instantáneo convencional.

      Ahora bien, me encantó el proyecto y tecnología!!

      Saludos

  6. nyutur(José Manuel) dice:

    Hola soy José Manuel. Nuevo en escribir pero viejo en el seguimiento.
    Como muchos consumidores domésticos, mi óbsesión es reducir lo máximo posible mi factura de la luz.
    Actualmente tengo un proyecto de autoconsumo, consumo instantáneo… la verdad es que no sé cómo llamarlo. Vivo en Baleares, y aquí el gobierno autonómico ya ha establecido normativa para poder solicitar punto de enganche, de modo que inicié un proyecto que consiste en una batería de 9 placas de 235 un gestor energético (power router 3KW) y una bancada de baterías de gel 440Amp/24 V, para suplir unas 8 horas.
    Durante el día la energía solar se genera y se consume directamente en caso de haber
    algún equipo funcionando (ordenador, equipos de climatización, iluminación, etc.). Si el consumo es mayor que la producción de energía solar entonces la energía que falta la sacaremos de las baterías. Si aun así no es suficiente, entonces nos podremos apoyar de la red para cargar las baterías y así no tener problemas.
    Si los consumos no son tan elevados y sobra parte de la energía solar entonces se
    almacena en la batería para usarse durante la noche o en las horas de menos radiación (cuando este nublado).
    Durante la noche los consumos se alimentan desde las baterías a través del gestor
    energético y en caso de ser necesario por consumos elevados o bajo nivel de carga, siempre
    vamos a tener el apoyo de la red.
    ¿Es legal el uso de baterías en este caso? (Art. 11, punto 4 del RD 1699/2011).
    ¿Es posible que alguien detecte que se están usando baterías?
    ¿Qué pasaría si mi demanda energética en algún momento supera los 3 kw?

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola José Manuel;

      muchas gracias por participar, voy a intentar contestar tus preguntas:

      1. Tal y como tu comentas el artículo 11 es muy claro en este aspecto, por lo tanto entiendo que tal y como lo planteas no seria legal… pero si te soy sincero… con equipos como el powerouter o incluso el SMA Sunny Island ya que desvían el consumo o acumulación fuera del circuito principal que existe entre generación y medida… tengo ciertas dudas que tengo que aclarar… te recomiendo hacer una consulta para ver como lo interpreta el departamento de Industria de las Baleares.
      2. El problema una vez más puede ser de seguridad…. imaginate que no es legal, y tienes un operario trabajando sin tensión ( teórica), pero debido a las baterías hay retorno y un accidente…
      3. Teóricamente deberías consumir de la red, no? No entiendo mucho tu pregunta.

      En todo caso, mi visión ( puede que equivocada), es que el tema de las baterías hace menos atractivo el autoconsumo….

      Con el autoconsumo instantáneo, te ahorras las baterías… coste muy relevante, si dimesionas para cubrir la potencia mínima y que no se produzacan excedentes conseguirás la mayor rentabilidad y pay-back… todo el sobrecoste que sea poner baterias lo tendrás que amortizar con la tarifa nocturna ( un desastre), o la diurna donde será más rentable si trabajas sin baterías.

      Siento no poder ayudarte más….

      Saludos y Felices Fiestas!!

    2. José Manuel dice:

      En cuanto a la tercera pregunta, intentaré explicarme mejor. Si mi gestor energético (power router) solo gestiona hasta 3KW, ¿significa eso que yo en ningún momento puedo tener una demanda superior a esos 3Kw? o en cambio ¿consume hasta 3 kw directamente de la FV y el resto lo consume de la red eléctrica? Mi preocupación es no freir el Power Router con el pastón que vale; aunque supongo que para evitarlo se podrían poner protecciónes que lo desconecten cuando la demanda sea superior, con el inconveniente que ello supondrían de no tener nunca una demanda superior a esa potencia. En fin, no sé si estoy confundiendo conceptos.

      Un saludo y gracias por tu respuesta.

    3. Frederic Andreu dice:

      Hola José Manuel;

      me he estado empollando el PowerRouter… la verdad es que me lo habían recomendado de leer pero no había tenido tiempo…

      Te comento mis impresiones…

      1. Bajo mi punto de vista, la baterías están en circuito entre generación y medida, por lo tanto según el RD1699/2011 creo que no estaría permitido utlizar el PowerRouter Solar Battery.

      2. Respecto a la otra pregunta, en su web explican que se puede completar el consumo directamente de la red, o sea que estaria preparado para el autoconsumo instantáneo que llamamos aquí.

      Lo que no sé yo ahora son los precios, y si lo hacen competitivo… ahora bien a nivel conceptual lo veo muy, pero que muy interesante…. tanto que voy a pedir una reunión con la gente de PowerRouter para que me cuenten más, y sobretodo como podemos salvar el tema del backup o baterías en España.

      Gracias por la aportación y ya te contaré!!

    4. José Manuel dice:

      El Power Router no es el único gestor que existe en el mercado. Hay otro llamado solarrouter de revosolar
      https://revosolar.com/solar-shop/es/46-solarrouter-3kw.html
      que lo puedes encontrar con o sin gestor de baterías. El tema es que sale algo más barato, casi la mitad. No consigo encontrar más información para comparar las funcionalidades y calidad de cada uno de ellos.
      Son aparatos todos en uno que pueden simplificar bastante las instalaciones.
      Espero tus conclusiones.

  7. julio dice:

    En solarweb hay un foro donde te aclararan estos conceptos. Hay gente muy entendida

  8. jeurgui dice:

    perdon he puesto 100w y son 1000w. Tengo otra pregunta que tipo de seguridad me aconsejas poner en la instalacion, algun interruptor seccionador de los paneles al inversor de red, algun fusible, etc.

  9. jeurgui dice:

    muchas gracias, entonces en verano ahorraria bastante en la factura de la luz por el dia, porque generaria 6kw mas o menos no? y yo consumo eso si en 24h de 7 a 8 kw.
    con esa potencia de 100w abasteceria por el dia una gran parte del consumo diario de mi casa, no es asi?
    La verdad es que da gusto conversar con personas como tu, me estas siendo de gran ayuda, espero que no te este molestando mucho pero es que me apasiona el mundo de las energias renovables y en este campo tengo varias dudas, sin embargo en la eolica tengo mas conocimientos ya que he trabajado durante mas de 6 años en mantenimiento y montaje de aerogeneradores eolicos, en este tema podria ayudar mas.

  10. julio dice:

    Pues con 1000W de paneles e inversor de red inversor de red de 3000W puedes consumir en invierno unos 3 Kw de 10 de la mañana a tres de la tarde los días que luzca el sol y en verano 6 Kw de 9 de la mañana a 8 de la tarde… pero ojo el día que no salga el sol nada de nada porque los paneles no producen y no tienes donde acumular.

  11. jeurgui dice:

    HOLA DE NUEVO LO QUE PRETENDO ES QUE DURANTE EL DIA LO QUE HAYA EN CASA FUNCIONANDO COMO EL FRIGORIFICO, TV, PORTATIL,CALEFACTOR,ETC, INTENTAR QUE TIRE LO MENOS POSIBLE DE LA RED Y MAS DE LOS PANELES.

  12. jeurgui dice:

    GRACIAS DE NUEVO, YO LO UNICO QUE PRETENDO ES EN AHORRAR LA FACTURA DE LA LUZ CON AUTOCONSUMO, POR ELLO NO NECESITO BATERIAS, SOLO QUIERO INYECTAR A RED A TRAVES DE LOS PANELES FOTOVOLTAICOS. AHORA MISMO TENGO INSTALADOS 500WP CON UN INVERSOR DE RED DE 600W. QUIERO AMPLIAR LA INSTALACION CON LOS DATOS QUE TE HE EXPUESTO ANTERIORMENTE PARA PODER AHORRAR LO MAXIMO POSIBLE EN LA FACTURA DE LA LUZ, COMO LO DEBERIA HACER? UN SALUDO Y GRACIAS POR TODA LA AYUDA.

  13. julio dice:

    Hola Jeurgui, tu calculo de instalacion se puede hacer por el metodo facil o el dificil. El facil es 3Kw de paneles, regulador mmpt de 60 A, inversor de 3000W y banco de baterias de 24V/900 Ah. Contratas tarifa de discriminacion horaria, para tirar de ella en horarios valle si es que alguna vez lo necesitas que seran muy pocas.

  14. jeurgui dice:

    HOLA DE NUEVO MI CONSUMO MEDIO ANUAL ES DE 2200 A 2400 WH, LO DIVIDO ENTRE 12 MESES QUE TIENE EL AÑO Y ME SALE 183 KW MENSUALES Y ESTO LO DIVIDO ENTRE 24 H PARA SABER MI CONSUMO DIARIO Y ME SALE 8 MAS O MENOS. SON ASI LAS CUENTAS, SI ESTAN BIEN CON ESTOS DATOS NO SE PODRIA MAS O MENOS ESTIMAR LA CANTIDAD DE PANENELES QUE NECESITO PARA UN BUEN AHORRO EN LA FACTURA DE LUZ. GRACIAS

    1. Frederic Andreu dice:

      Estos cáculos son imprecisos….si divides 2400 kWh entre 365 dias, tienes la media diaria… pero esta media incluye por la noche que no puedes producir energia solar…. y en invierno el sol se va a las 18horas. Además tal y como te comentaba no es lo mismo consumir 4 kWh en 4 horas = 1 kW de potencia…. que en 8 horas = 500 W de potencia… en función de una cosa u otra tendrás que instalar por ejemplo 2 módulos de 250 W o 4 de 250 W, no? pero en el primer caso tendrás más excdentes de producción solar en las horas que no consumas pero produzcas…

  15. jeurgui dice:

    HOLA DE NUEVO HE ECHO ESTAS CUENTAS PARA SABER MI CONSUMO EN MI CAS DIARIO, HABER SI ESTA BIEN PORQUE LO MISMO NO LO ESTOY HACIENDO BIEN. SUMO TODAS LAS FACTURAS DE UN AÑO COMPLETO, EL RESULTADO LO DIVIDO ENTRE 30 DIAS PARA SABER MI CONSUMO MENSUAL Y EL RESULTADOS LO VUELVO A DIVIDIR ENTRE 24H PARA SABER MI CONSUMO DIARIO, ES ASI O ME FALTA ALGUN DATO?.

  16. jeurgui dice:

    ACABO DE VER EL ENVI-R INTERNET Y SINO ME EQUIVOCO ES UN MEDIDOR DE CONSUMO NO, YO TENGO UNO YA POR ESO TE DOY ESOS DATOS DE MI CONSUMO CON LA INSTALACION QUE TENGO DE 500WP.

  17. jeurgui dice:

    HOLA DE NUEVO, LOS 7KWH ES EL CONSUMO TOTAL DIARIO EN MI CASA, OSEA, LO QUE CONSUMO EN 24H.
    Y LO QUE YO GENERO CON MIS PANELES DE 500WP SON 1.043 MAS O MENOS DURANTE 8 HORAS DE CONEXION. AL MES TENGO UN CONSUMO MEDIO DE 170 A 200 KWH, CON ESTOS DATOS NO ES POSIBLE HACER MAS O MENOS UN CALCULO DE LA INSTALACION QUE NECESITO?. GRACIAS, UN SALUDO, PERDONA POR LAS MOLESTIAS PERO TENGO MUCHAS DUDAS, SOY NUEVO EN ESTO.

  18. jeurgui dice:

    GRACIAS POR LA RESPUESTA, COMO PUEDO CALCULAR LOS KWH QUE PRODUZCO EN HORA DE SOL, NO CREES QUE SI AUMENTO LA INSTALACION(AHORA MISMO TENGO 500WP INSTALADOS)SE NOTARA UN POCO EN LA FACTURA DE LA LUZ? CUANTA POTENCIA EN PANELES TENDRIA QUE INSTALAR PARA QUE SE NOTARA EN LA FACTURA DE LA LUZ. MI GASTO DIARIO ES DE 7 KWH/DIA. GRACIAS

    1. Frederic Andreu dice:

      Yo creo que lo más importante es saber la potencia que utilizas de día, y en función de eso sbremos cuantos paneles tienes que instalar. Te recomiendo que le eches un vistazo al equipo ENVI-R que tengo en la web ( con módulo de internet). Este chisme, te permite saber la potencia exacta que estas consumiendo las 24 horas del día, registrarla en el ordenador, y en base a esto es muy fácil saber la potencia a instalar.

      Con el dato de 7 kWh/dia no es suficiente porque no es lo mismo en 1 hora que en 7 horas.

      saludos!!!

  19. jeurgui dice:

    HOLA BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES QUE SI SALE RENTABLE HACER UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA EN UN DOMICILIO PARTICULAR CALCULANDO JUSTO MAS O MENOS LO QUE CONSUMES EN UN DIA EN KWH PARA NO TNER QUE REGALAR NADA A LA COMPAÑIA ELECTRICA, YA QUE HASTA QUE NO SALGA OFICIALMENTE LA LEY DE BALANCE NETO NO TE PAGARIAN NADA Y A LA VEZ LO QUE PRODUGERAS DE MAS TE LO CONTARIAN COMO CONSUMIDO, ES ASI NO. ME GUSTARIA QUE OPINARAIS AL RESPECTO YA QUE SOY NUEVO EN ESTO Y ME GUSTARIA DIMENSIONAR MI INSTALACION PARA PODER AHORRAR MAS EN LA FACTURA DE LA LUZ.

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola;

      La clave para no regalar no es calcular los kWh que gastas en un dia para producir lo mismo….. la clave es saber los kWh que produces en hora de sol, por lo que en un domicilio particular no lo veo muy atractivo todavía, excepto si se trata de una casa muy grande con consumos diurnos significativos. Si no es este caso, te recomiendo esperar.

      Saludos!!!!

  20. jesus dice:

    HOLA YO ME ENCUENTRO EN UN PROYECTO DE AUTOCONSUMO PROPIO, POR AHORA HE DIMENSIONADO UNA INSTALACION DE 500WP PARA VER COMO ME FUNCIONA Y ME PRODUCE AL DIA UNOS 1,5KWh,SE QUE ES PEQUEÑA PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ PERO POR ALGO SE EMPIEZA

  21. ino dice:

    Estoy muy interesada en lo que contáis en este Blog,la experiencia del Restaurante de Mataro podría ser muy interesante para mi,no se si seria posible contactar con vosotros,en mi caso solo querría cubrir la demanda de mi negocio,estoy aislada pero con conexión a la Red,tarifas de discriminación horaria.No se si hay cuestiones ambientales que limiten de alguna forma la colocación de placas en el techo,mi finca esta en una ZEPA,RED NATURA 2000,me interesa el autoconsumo,en otros Paises como Alemania es ya una realidad.
    Intento enviar un e.mail
    Gracias

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola;

      gracias por participar. Si quieres, me puedes enviar un e-mail a info@solartradex.com y me pondré en contacto contigo.

      Saludos cordiales y gracias de nuevo por el interés.

  22. J.Jesus dice:

    Hola, saludos y enhorabuena por la instalación y también por la publicación de todo el proceso.

    He visto que utilizais como inversor un conergy IPG 8T y tengo dos dudas:
    – Este inversor puede conectarse tal cual a un a red trifasica pero de 3×230/127 v ??

    – En las normas particulares de Endesa en relación a las instalaciones FV conectadas a red, en el capitulo VIII 3.1 dice que tiene que haber separación galvánica entre la red y la instalación FV, por medio de trafo de seguridad
    * como se ha resuelto esto, ya que creo que el inversor no lo incorpora
    * ó es que en caso de conexión a red interior propia de un abonado no es de aplicación.
    Me gustaría que me lo aclaraseis ya que tengo una instalación así en proyecto y es en Córdoba, es decir también con Endesa.

    Muchas gracias.

    1. Denis CLOUP (Conergy España) dice:

      Buenos dias y gracias por tu intérés.

      El inversor Conergy IPG 8T no se puede emplear para una coneción trifásica 3×127/230V. Aunque hay pocos eqipos prepardos para este tipo de casos, ya nos hemos encontrado con esta situación, por ejemplo para instalaciones en America Latina. Te invito a contactar con nosotros a info@conergy.org con los datos concretos del proyecto para que podamos buscar la mejor solución.

      Separación galvánica: no hay ningún problema.

      La propia normativa Endesa pide » aislamiento galvánico: a) mediante transformadores separadores o b) integrado en el propio inversor» y » La instalación deberá disponer de una separación galvánica entre la red de distribución de baja tensión y la planta fotovoltaica, bien sea por medio de un transformador de aislamiento o cualquier otro medio debidamente acreditado – mediante certificado (1) – sobre la base del desarrollo tecnológico. La rigidez dieléctrica de la separación galvánica deberá ser como mínimo a 2.500 V.
      (1) Este Certificado estará emitido por Laboratorio Oficial Independiente en el que constará de forma inequívoca
      que el medio utilizado cumple con el requisito indicado de acuerdo con el RD 1663/2000″

      O sea que no es obligatorio el transformador. Se puede utilizar otro dispositivo.

      El tema ha dado mucho que hablar durante años porque en algunas zonas ciertos técnicos exigian el transformador para no tener que pronunciarse sobre la equivalencia de otros dispostivos , hasta que el Ministerio sacó la «NOTA DE INTERPRETACIÓN TECNICA DE LA EQUIVALENCIA DE LA SEPARACIÓNGALVÁNICA DE LA CONEXIÓN DE INSTALACIONES GENERADORAS EN BAJA TENSIÓN».

      Acorde a esta norma, los dispositivos de separación galvanica de los inversores sin transformador se consideran equivalentes a un transformador de aislamiento si inyectan menos de 0,5% de corriente continua, acorde a cierto protocolo de pruebas.

      Esta nota técnica resolvío muchas dudas (por una vez, el trabajo del Ministerio fue provechoso…)

      Disponemos de certificados tanto internos como de laboratorios externos que acreditan que los inversores cumplen con las exigencias de esta nota técnica. En base a estos certificados, las empresas distribuidoras aceptan perfectamente el uso de estos inversores. Tanto nosotros como nuestros clientes hemos realizado ya numerosas instalaciones tanto en zonas Endesa (Cataluña, Aragón, Andalucá, Canarias, etc…) como Iberdrola con inversores IPG T , sin encontrar dificultad.

      Los distintos documentos y normativas se pueden encontrar en internet o en nuestra página web. En caso de dificultad, no tienen más que contactarnos y se los comunicaremos.

    2. J.Jesus dice:

      Buenos dias, estoy intentando ponerme en contacto con ustedes en el correo info@energy.org y siempre me devuelve un mensaje de error.

      Me puede dar otro correo ó forma de contacto. gracias.

    3. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      la dirección de correo correcta es info@conergy.es

  23. juan dice:

    Hola buenos dias.
    Estoy siguiendo de cerca todo este tema, ya que estoy interesado en hacer algo así, pero tengo la duda de si éste sistema ó con acumuladores (baterias) ya que el consumo principal también incluye 1º horas de la mañana y ultimas de la tarde-noche, (sin sol) Que me recomendais? Pros y contras? muchas gracias.

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Juan;

      el RD1699/2011 en su artículo 11, indica muy calramente que no se puede interponer ningún elemento de acumulación entre generación y consumo.

      Saludos

    2. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Juan;

      bajo mi punto de vista no es legal en base al artículo 11 del RD1699/2011.

      4. En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación.

      Te agradezco mucho el enlace a la documentación de Victron pues es realmente interesante.

      Saludos y gracias de nuevo

  24. Antonio dice:

    ¿Alguien ha estudiado la posibilidad (para un consumidor doméstico) de combinar el autoconsumo con la Doble Tarifa?
    Me explico: añadir una pequeña batería para que el consumo se desplace a las horas valle, y la energía solar acumulada se vierta en las horas punta (de 12 h a 22 h en invierno), al mismo tiempo que evitamos regalar kW a la compañía.

    Mi idea no era sobredimensionar la instalación, sino ahorrar en la factura eléctrica y evitar tener que verter la energía en la red.
    He visto que hay pequeños kits de autoconsumo, si a estos kits les añadimos una pequeña batería (la suficiente para evitar verter la energía en la red, o cubrir las 10 h punta de un dia o parte de estas), incluso no consumir directamente la energía captada, acumularla en las horas valle, para luego consumirla en las horas punta (aún siendo técnicamente más ineficiente, quizás económicamente resulte más rentable). Mi pregunta es esta: ¿alguien ha estudiado la rentabilidad de la instalación de una bateria combinandola con la doble tarifa? (para una pequeña instalación doméstica, y sin tratar de cubrir todas sus necesidades, simplemente para tratar de reducir la factura eléctrica).

    1. Frederic Andreu dice:

      Hoal Antonio;

      me sabe mal insistir en mi punto de vista, pero mi opinión es:

      1. El RD1699/2011 impide explicitamente poner elementos de acumulación entre la generaciómn y el consumo.
      2. Antes de ver la viabilidad de esta propuesta prefiero esperar al balance neto, no sea que compre unas baterías para nada.

      De todos modos, sid ejo la regulación y la coyuntura al margen, veo una propuesta muy interesante y de futuro.

      Saludos y gracias por participar activamente

  25. Antonio dice:

    Muchas gracias por vuestra información y creo que entre todos podemos conseguir que el autoconsumo sea una realidad en España.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Gracias a ti por seguirnos. Saludos.

  26. JUAN HIPÓLITO RAMÍREZ dice:

    Es la primera vez que me conecto a vuestra página, brillante la solución encontrada, voy a volver a leer el artículo porque tengo casos parecidos.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Juan;

      pues bienvenido y espero encontrate de nuevo!!!

      Saludos

  27. Jose Antonio dice:

    Hola Frederic.
    El contador no sé si Iberdrola tendría la opción de alquilarlo así me lo ahorro. Tengo que averiguarlo…
    No quiero ser pesimista, pero no creeis que si esto de engancharse a la red para «autoconsumo» empieza a hacerse típico, saquen alguna tasa o algo?
    No confío en los políticos para el bien de la ciudadanía en general…
    Saludos.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola José Antonio;

      se me hace difícil pensar en una tasa para autoconsumir instantaneamente, sin exportar nada a la red…no sé…esperemos que no, ahora bien vista la experiencia siempre podemos esperar alguna cacicada de los de siempre… en todo caso yo hoy soy positivo!!!!!!

      Gracias de nuevo

    2. Jose Antonio dice:

      buenas…
      una gran duda…
      Si voy a verter a red 5 kw, tengo que mantener contratada esa potencia de suministro para los horarios nocturnos? Porque no es lo mismo en cuanto a coste de suministro tener contratado 2 kw para poder hacer unas patatas fritas por la noche con la inducción y poco más, que 5 kw (los consumos fuertes van a ser directos de inversor por el día).
      Mi idea es si al final me aprueban el punto de conexión, bajar la potencia contratada al mínimo de 2 kw, y verter hasta 5 kw por el día en horas solares pico… a parte darme de alta en tarifa nocturna.
      qué opináis?

  28. Jose Antonio dice:

    buenas…
    me comentan que como tengo contador analógico, meter uno bidireccional para adaptarme a venta a red, me sale la broma por 300 euros!!!!
    ya empezamos con los problemas del punto de conexión…
    Otra pregunta, qué gastos puede tener al año el punto de conexión?
    el 6% famoso que oficialmente no está aprobado, peajes…

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Antonio;

      nosotros en nuestro proyecto temabién hemos cambiado el contador ( mejor dicho lo vamos a cambiar, ya que instalamos el 12 y 13 de Noviembre).
      El punto de conexión no tiene gastos anuales, sólo lo pagas cuando lo solicitas, pero el coste es mínimo y está regulado por RD hasta 10 kW, y aprtir de 10 kW lo que diga la dustribuidora.. pero no tiene que ser mucho.

      El 6% será sólo sobre las ventas, cómo dimesionas para no vender, no te debería afectar y si vendes algo, como no contabas con ello, si te cobran un 6% pues tampoco es tra grave.

      No te desanimes!!! Piensa vas a ser uno de los pioneros, y que esto tiene mucho valor!!

      Ánimos.

  29. jose dice:

    nuevo palo…
    me comenta un socio con el que tengo instalaciones de venta a red, que se espera un nuevo peaje a la producción… habéis oído hablar de ésto?
    Me dice que no pida punto de conexión de momento.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola José;

      yo no he oído nada aunque nunca se sabe, en todo caso la ventaja del autoconsumo instantáneo es que si dimensionamos para no tener excedentes, lógicamente no nos afectará un nuevo posible peaje a la producción… es la ventaja del autoconsumo!!

      Buen finde

  30. Jose Antonio dice:

    y digo yo… si me cambio de compañía a Endesa, que ya conozco que a tí te lo han concedido?
    Joer que historias… esto es esperar a la lotería.

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola José Antonio;

      lamentablemente no se trata de cambiar de empresa sumistrador. El punto de conexión lo concede la empresa distribuidora que en tu caso es Iberdrola…. y aunque cambies de comercializadora el distribuidor seguirá siendo Iberdola, lo siento…

      Gracias de nuevo por participar!!!

  31. Jose Antonio dice:

    Buenas, os pego el formulario a rellenar que he recibido hoy mandando la solicitud a acometidasproductores@iberdrola.es
    A parte de rellenar el formulario, hay que aportar lo siguiente:
    PRocedimiento normal
    -Esquema Unifilar
    -Plano con punto propuesto de conexión, con coordenadas y propuesta de ubicación de medida conforme RD 1110/07 de 24/8
    -Datos del propietario del inmueble.
    -Exento de aval por tener menos de 10kw.
    Procedimiento abreviado
    -Memoria técnica de diseño, que incluirá propuesta conexión y CUPS asociado.
    -Datos del propietario del inmueble.

    FORMULARIO A RELLENAR:
    Solicitud de conexión de una instalación a la red de distribución de baja o media tensión
    Detalles generales del proyecto
    Emplazamiento/dirección/código postal
    Referencia catastral
    Teléfono de contacto del titular
    Empresa de distribución
    Propietario del sistema
    Dirección de correo electrónico del titular
    CUPS suministro asociado
    Usuario del sistema (si es diferente del propietario)
    Potencia asignada total
    Aplicación del calor recuperado
    Detalles del instalador autorizado
    Instalador autorizado
    Acreditación/Cualificación
    Dirección (incluyendo el código postal)
    Persona de contacto
    Teléfono
    Fax
    Dirección de correo electrónico
    Detalles de la instalación de producción
    Emplazamiento del generador(es) dentro de la
    instalación
    Fabricante del generador(es)/modelo(s)
    Potencia asignada del equipo(s) generador(es) (kVA)
    Factor de potencia del equipo(s) generador(es)
    Monofásico o trifásico
    Máxima corriente de pico en cortocircuito (A)
    Tecnología del generador y combustible empleado
    Número de serie del equipo(s) generador(es)
    Contador y número de registro del contador
    Punto de conexión propuesto
    Descripción de la configuración de conexión
    Esquema unifilar adjunto
    Declaración a ser completada por el instalador
    Comentarios
    Declaro que esta instalación ha sido diseñada cumpliendo con los requisitos del
    fabricante, instrucciones, la regulación de cableado, verificación del correcto
    funcionamiento de las protecciones y los requisitos de puesta a tierra.

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola José Antonio;

      hoy me han contado que Iberdrola ha rechazado un par de puentos de conexión para autoconsumo en Levante…. con la excusa de falta de capacidad, el problema es que eran de sólo 3 kW!!!!

      En todo caso, te permíteme un consejo solicita el punto de conexión cómo si se tratara de una instalación conectada a red y en la memoria técnica indicas que es para una instalación conectada a la red interior y que en base al artículo 19 del RD1699/2011 por ser una instalación conectada a uan red interior se instalará un único equipo de medida con registros de generación y consumo independientes.

      Espero que tengas suerte!!!

    2. Carlos dice:

      ¿Falta de capacidad para 3Kw? jajaja, que cara más dura tienen estos de Iberdrola.

  32. julio dice:

    Carlos yo estoy en ello: Ejemplo aislada montandolo tú.

    5000W de paneles 3000 euros
    Inversor/cargador5000 2500 euros
    2 Regulador mmpt 1000 euros
    Banco baterias 48V/1000Ah 4000 euros
    Estructuras y cableado 1000 euros
    Producción 15KW/día en el mes más desfarorable y 30KW/día en el mes más favorable.
    Suficiente para alimentar todos los consumos de una vivienda media.
    El precio total puede variar según donde compres los materiales entre 11500 y 20000 euros, pero a mí me han hecho presupuestos de hasta 36000.

    1. Jose Antonio dice:

      Hola Julio, me alegro de verte también por aquí…
      Los precios de una aislada conectada a red se disparan como puedes comprobar… la idea que me gusta de Carlos es que él mete muy poca batería, para pasar una noche y las primeras horas del día siguiente. con lo cual reduce mucho los costes.
      A parte, hay inversores híbridos que abaratan MUCHO el coste de tener que meter inversor-cargador+reguladores.
      Si quedamos un día podemos hablarlo… prueba a pedir punto de conexión… vale la pena.
      Carlos si te quieres apuntar…
      Saludos.

    2. Carlos dice:

      Hola Jose.

      Conozco los híbridos que dices, pero me temo que sale más caro.

      Lo de apuntarme, no creo, es que yo ya funciono con una aislada con apoyo de red desde hace más de 2 años, y tengo que amortizarla. Se agradece la invitación.

      saludos

    3. Carlos dice:

      Hola de nuevo.( a este paso voy a tener que ponerme este foro como predeterminado, jeje)

      Voy a intentar afinar el coste económico, pero antes quería aclarar un par de cosas:

      La idea es tener la mínima autonomía posible, para abaratar el coste de las baterías. No interesa almacenar energía porque es caro. Por eso pienso que lo mejor sería que aguantasen hasta la mañana siguiente, incluso 1 par de horas más en todo caso, hasta que el sol caliente un poco, como dice Jose. De esta forma se puede ahorrar el consumo nocturno, cosa imposible para la FV de autoconsumo instantáneo.
      Saber el consumo que vas a tener durante esas horas nocturnas, pues es un poco complicado acertar con exactitud. Por eso, «a ojo», yo pondría 1/3 del consumo total del día completo.

      Pero además hay otro punto importante. El cálculo de la producción diaria debe ser del de un día de sol, sin apenas nubes, y no la media diaria del mes. Esto debe ser así por la misma razón que antes, los días nublados no cuentan, ni para la FV aislada ni para la FV autoconsumo.
      Por eso, con el PVGIS me sale una producción útil media diaria del mes de diciembre de 12 Kwh/dia con 5000 wp, en Valencia (creo que eres de Valencia, Julio). Pero estimo que un día de sol de diciembre puedo obtener 16Kwh, y esa es la cifra que tengo en cuenta para los siguientes cálculos:

      -5000w paneles, 3000euros supongo que con el IVA incluido (no se de donde sacáis estos precios tan buenos)

      -Inversor (solo inversor, no hace falta cargador, aunque tambien es cierto que por la diferencia de precio…). 2250 euros un Victron 5000 (supongo que donde encontráis esos precios de placas tambien estarán más baratos los inversores)

      -2 FM60 1000 euros

      -Baterias, aquí esta el tema clave. Si me tienen que durar toda la noche, y proporcionar 1/3 del consumo de un día soleado de diciembre, y no puedo descargarlas más del 50%, obtengo que:
      1/3 de 16Khw = 5,33Kwh
      5330/48=110Ah
      110Ah /50%= 220Ah
      -Batería de 220ah C20 48 v. , por unos 1500 euros.
      -Monitor de baterias + conmutador de líneas, 200 euros.

      -La estructura y cableado 1000 euros.

      Si no me he confundido, salen 9000 euros.

      Ahora vamos a comparar con autoconsumo:

      – 7500 wp , 4500 euros (pongo 7500 wp, porque hay que disponer de la potencia máxima del consumo, por lo menos, durante las 6 horas centrales del día)

      – Inversor de red de 6500 w., 2500 euros (pongo 6500w de inversor por el mismo motivo que antes, para disponer de la potencia máxima del consumo, ya que en la opción de FV aislada, se dispone de un inversor de 5000w, pero de, por lo menos 6500w de pico durante varios minutos)

      -La estructura y cableado, 1300 euros. (pongo 300 euros más que antes, porque tambien hay más panel que antes.

      En total 8300 euros. 700 euros menos que antes.
      Pero hay que tener en cuenta que toda la energía consumida por la noche, con el autoconsumo hay que pagarla a 15-17euros.
      Con la FV aislada se paga solo la nocturna en días nublados, que son los menos, pero igual que con la FV autoconsumo.

      Pues así queda la cosa según mis cálculos.

      Saludos

  33. Jose Antonio dice:

    Buenas Carlos… te respondo en este hilo nuevo que si no se lee mal…
    Los módulos los estoy encontrando a precios de risa, módulos de 270 wp a 0,56 euros (sin iva)… 5000w (que ya va sobrado para un hogar todo eléctrico sin gas)=2800 euros
    inversor de red 5kw=1400 euros.
    no sé cuánto hay que pagar por un punto de conexión.
    Pero el cableado y poco más… pongamosle como mucho 200 euros. Mano de obra 500 euros…
    Total 5000 como mucho.
    Para ser generador de electricidad (yo lo soy de varias instalaciones sujetas a prima)… no hay que darse de alta como empresa ni pagar autónomo, tan sólo rellenar un papelito de alta en un epígrafe.
    Lo del impuesto del 6%, de momento no está aprobado, y siendo una instalación que no es para venta exclusivamente, no sé si habría que pagarlo…
    Hoy he pedido a iberdrola empezar los trámites… pero de momento no me han contestado.
    Mi idea es… pasar a tarifa noctura y rebajar la potencia contratada para pagar menos (tal vez ésto no sea compatible con tener un punto de conexión en el que vas a producir más potencia de la que tienes contratada).
    Aún así, me gusta tu idea de las baterías de poca capacidad para pasar una noche (siempre que al final no sea posible poner tarifa nocturna) y no coger kw de la red a 16c€. Hay inversores híbridos que vierten a red cuando las baterías están cargadas, y cogen de red cuando las baterías se han descargado.
    El power router por ejemplo…
    Veremos en el mes de noviembre si me dan muchos problemas para pedir el punto de conexión. Os iré contando.
    De la instalación de momento tengo montada sólo la estructura (las fotos que puse en el hilo del foro), y estoy todos los días mirando y remirando precios de módulos, inversores, y hasta la semana pasada baterías (ahora con esta posibilidad las he dejado un poco apartadas)…

    Saludos

    1. fahrenheit451 dice:

      Hola Jose.Estoy interesado en paneles de esa potencia ¿puedes decirme dobde conseguirlos a ese precio? estaria muy agradecido.Saludos

    2. Frederic Andreu dice:

      Hola Fahrenheit541;

      por la pregunta que haces, creo que algo estoy haciendo mal… no? Lo digo por lo de la pregunta de donde puedes encontrar paneles de esa potencia a ese precio…

      En SolarTradex a parte de alimentar un blog para darle un empuje al tema del autoconsumo, también vendemos módulos solares … o mejor dicho es una de nuestras actividades principales…. me sabe mal tenerme que hacer autopublicidad en mi propio blog y por eso digo que quizás a nivel de marketing igual no lo estoy haciendo muy bien, no???

      En todo caso si necesitas módulos de estas potencias, dime por favor que cantidad necesitas y te pasamos la mejor propuesta posible, ok??? Puedes enviar un mail a trade@solartradex.com.

      Gracias!!!!

    3. miguel dice:

      Frederic Andreu, no pienses en digun momento que estas haciendo nada mal al contrario y mas si tienes mejores precios en todo lo que vendas,

    4. Carlos dice:

      Hola Jose.

      Pues con esos precios (que ya están bien, desde luego), para ser justos, habría que comparar el coste de una FV aislada.
      Si puedes y no es mucho pedir, mira a como te saldría el inversor de aislada, regulador y baterías, para hacernos una idea.

      Gracias y saludos.

  34. miguel dice:

    POR FAVOR no nos compliquemos la vida con las compañias electrIcas a pedir un punto de conexio para el autoconsumo ,pues lo mas importante es producir tu propia energia para tu consumo , yo en mi casa o empresa produsco energia propia para mi consumo y no tengo que dar cuentas ni pedir permiso a las compañias eletricas para nada , con presentar un proyecto a indusrtria y que cumpran las normas de baja tension ,,punto y pelotas,, y si yo ya tengo instalado un contador conectado a la red y pago lo que consumo ,y si no consumo pago el minimo fijado segun lo cotratado y ya esta pues cumpro las normas de las companias electricas
    Otra cosa seria que las companias te pagaran la energia que no consume a un precio razonable pero no es a sin ,al contrario te hobligan a consumir y pagar una parte de energia que consumes y producida por ellos, SOLICITAR UN PUNTO DE CONEXION PARA QUE
    yo con la energia que me sobra la almaceno todo lo posible con mi sistema
    saludos a todos

  35. Belén dice:

    Buenos días,

    Es muy interesante el trabajo que estáis realizando. Yo llevo tiempo interesada en el análisis de sistemas parecidos a los que mencionas pero tras leer vuestras entradas al blog me surgen algunas dudas.
    En las primeras entradas parecía que el usuario se vería como consumidor, y por tanto no debe acogerse al régimen especial aunque para ello tenga que «regalar» los excedentes a la red y por tanto los ingresos equivaldrían a ahorros en la factura eléctrica. Finalmente parece que sí debéis acogeros al régimen especial como productores y por tanto los excedentes se venden, no se regalaran pero se complican los trámites administrativos. Pero, realmente ¿sería legal que permanecierais como autoconsumidores regalando los excedentes? Por lo que he leído el RD 13/2012 (https://derechopositivo.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html)
    ya aparece la figura de autoconsumidor por lo que entiendo que legalmente está contemplado aunque no este claro el marco regulatorio. ¿El problema recae entonces en la aceptación de las compañías eléctricas o en la legalidad de ese modelo? Por otra parte están proliferando los kits de autoconsumo que intentan minimizar los excedentes, pero de existir (fines de semana, vacaciones…) los inyectan gratuitamente a la red. ¿A que marco regulatorio se acoge esta alternativa?

    Muchas gracias,

    Saludos, Belén

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Belén,

      las respuestas a lo que planteas lo acabo de publicar en el nuevo post de esta mañana.
      https://solartradex.com/blog/7-dudas-capitales-autoconsumo-solar/
      En todo caso te comento mi opinión… el RDL13/2012 creo que está planteando el tema de no coniderar como productores a aquellos que consumen la totalidad de su energía y no inyectan excedentes a la red…. o sea el famoso balance neto que todavía no existe. Mientras haya riesgo de enviar excedentes creo que deberemos darnos de alta en el régimen especial, vender la electricidad, etc…

      Gracias por la pregunta.

  36. Pepe dice:

    Buenos días Carlos, me parece muy interesante lo que comentas, solo tengo una duda, ¿Hoy por hoy es legal hacer una instalaciónh aislada con apoyo de red? ¿Qúe legislación lo regula? ¿Al estar conectado a la red, la eléctrica no intentará hacernos pasar por el aro del real decreto 1699/2011?
    Muchas gracias

    1. Carlos dice:

      Hola Pepe. Pues la verdad es que no lo se.
      Lo que si que sé es que una aislada no entra en el RD, que yo sepa.
      Y ese tipo de instalación FV es una aislada en toda regla. No creo que haya una normativa que diga como ni cuando tienes que alimentar a tu vivienda: con la red, con un grupo electrógeno o con una FV aislada. Porque cuando la alimentas con la aislada, la red se queda al margen de la instalación. Que te demuestren que inyectas potencia a la red.
      Además, ¿quien se va a enterar? ;-)
      Es lo que yo pienso.

      saludos

  37. fahrenheit451 dice:

    tengo claro lo que tiene que hacer un particular al menos de momento ,»ir a muerte a producir energia sin ningun papeleo.,buscar las alternativas para no inyectar a red,imaginacion y constancia en esta lucha ,ellos lo han querido asi tanto las electricas mafiosas como los politicos mafiosos que la gente vota ,este es el pais de matar en el ruedo ,donde el raciocinio y el sentido comun para hacer que los ciudadanos tengan mas calidad de vida no sirve,pongamos paneles en casa sin papeleo y fastidiamos asi el negocio a las electricas ,lo quieren todo para ellas pues se van a quedar casi sin negocio en dos o tres lustros , asi lo han querido,yo estoy por ir a muerte simbolicamente hablando contra las electricas y que se hundan por mafiosas ,nnunca bajar la guardia hasta la victoria final y que estos mafiosos que de lo publico hicieron negocio ,las redes pagadas con el esfuerzo de todos los españoles se las dieron casi gratis a mafiosos del regimen anterior franquista

    1. miguel dice:

      HOLA soy Miguel Barrios,, yo siempre e comentado que por que pedir un punto de conexion , si lo que quieres es producir enegia para uso propio ,, ,como dije una vez en este sitio es que YO tengo un ,,sistema propio,,para producir tu propia energia y poder almacenar dicha energia para usar cuando quieras y este sistema no hace falta baterias quien tenga ya instaladas placas foto voltaicas que me digan que cantidad de energia produce al dia que yo le contestare en un privado o que me envie un mensaje a fluortatil@hotmail.com, lo bueno de mi sistema es que con tan solo una placa F.V se 200wh puedo generar cerca de 300w y encima poder almacenar dicha energia ,y que yo sepa no hay una ley que no te deje producir tu autoconsumo saludos

    2. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola, aplaudo tu determinación, no obstante creo que en un futuro próximo podremos plantear proyectos de autoconsumo a nivel doméstico, sin necesidad de hacer las cosas de forma «alegal», es decir «sin papeleos» como tu comentas… demos un poco de tiempo al tiempo y mientras empujemos el autoconsumo a nivel comercial y servicios para que sea la punta de lanza de esta nueva revolución popular que será el autoconsumo a nivel doméstico…. porque si hay algo claro es que nos podrán hacer zancadillas y demorar el autoconsumo doméstico… pero no lo podrán parar, que no se piensen que podrán esconderlo debajo de un alfombra y pasar desapercibido, la sociedad demanda un cambio de modelo energético y el autoconsumo será pieza angular.
      Gracias!!

    3. miguel dice:

      Frederic Andreu sin papeleo me refiero a la compañias electricas tan solo. pues un proyecto hay que hacer y pasarlo por industria ,lo que me refiero es que yo no tengo que pedir a las compañias electricas digun punto de conexion
      y te puedo asegurar que si en mi comunidad pido y me dan permiso para poder montar mi sistema para mi autoconsumo diario si se puede hacer ,,ya,, ahora mismo no puedo comentar nada de mi sistema asta que finalice un proyecto y montage de 12.000wh que tengo en marcha
      un vez te deje mi numero de telefono y no te as molestado en llamar y eso no se hace
      pues estoy buscando un compañero para que colabore con migo en barcelona y no hay manera pues todo quieren tan solo de sacar informacion de mi sistema y no poner NI un duro ,pero soy perro viejo y no seria la primera vez que lo intentan, yo no soy nuevo en esto de ahorro y producir energias renovables, yo ya patente cosas en el mundo de la iluminacion tanto en lamparas de bajo consumo ,leds, lo que me paso es que por cosas de salud tuve que dejar de trabajar unos años pero eso ya paso y ahora estoy en condiciones y desde hace unos pocos meses estoy otra vez en el mudo de las energias . y te digo cosa que hay un gran mercado esperando en el mudo de ahorro y formas de producir energias gratis y limpias

      saludos Miguel Barrios

  38. Jose Antonio dice:

    Muy buenas noches…
    Estoy construyendo poquito a poco mi instalación fv en casa, 5,4kwp. Y hasta ahora me estaba planteando el uso de baterías para no inyectar nada a la red. No porque no se pueda, puesto que pidiendo la autorización te la dan, pero no me lo he planteado porque estoy hasta los webs de papeleos… sé de qué va lo de puntos de conexión pues tengo dos instalaciones una de 200kw y otra de 100 kw con los decretos de 0,49c€/kwh y 0,32c€/kwh que el gobierno nos ha metido por el ( I )
    Al grano…
    Frederic Andreu nos propone algo que al parecer no es difícil de conseguir… la autorización de conexión… basándose en no mencionar nada de autoconsumo ni balance neto…
    Él habla del caso de Endesa, pero qué pasa con otras compañías? Yo vivo en Valencia, y en mi casa me suministra iberdrola (con contador de disco todavía) que próximamente cambian a digital.
    Primero.- Cuando cambien el contador a digital, parece que la energía vertida en caso de estar conectado, te la computan como consumida.
    Segundo.- Alguien conoce la manera de que no te tiren para atrás la solicitud de conexión?

    El ahorro de la instalación de meter paneles y un inversor de red, a añadirle regulador+baterías, puede ser mínimo de 3000 a 4000 euros…
    Si me convencéis de que con Iberdrola se puede conseguir lo mismo que ha conseguido Frederic, me olvido de cálculos de ah de baterías y me conecto a red, lo que me paguen me da igual, pues ya me he diseñado todos los consumos de casa para que chupen del sol, por ejemplo, termos eléctricos que sólo se encienden a través de una fotocélula cuando no está nublado, leds, programadores, en fin….
    Luego a parte…. es compatible la tarifa nocturna con estar conectado a red y verter en horas nocturnas? jejej… qué preguntas eh?
    Saludos y Gracias Frederic por abrir este debate.

    1. Carlos dice:

      Con menos de 2000 euros más, puedes hacer FV aislada con apoyo de red, para no inyectar nada a la red. Te ahorras bastantes más Kwh que con una FV con inversor de red, practicamente todos los Kwh, Y con menos de esos 5,4 Kwp.

      Un vivienda no es lo mismo que un restaurante, donde hay un consumo diurno más o menos estable.

      Además, un restaurante ya es una empresa, a efectos de vender energía, con lo que te ahorras papeleos y dinero. Una vivienda no.

      Saludos

    2. jose a. dice:

      Hola…
      La verdad es ya facturo todos los meses para las instalaciones que tengo bajo reales decretos, con lo que no tengo problema en hacer una facturita más con lo poco que venda a pool en casa. Si ya estás dado de alta en el epígrafe y todo eso…ya da igual. Entiendo que para alguien que no está metido, es un engorro.
      Dime cómo calculas ese sobreprecio para una aislada sin inyectar a red. A mi se me queda muy corto… Pues tengo que añadir inversor-cargador o reguladores mppt (1500 euros mínimo)+baterías para consumir lo mínimo en kwh a 16c€ de la red. (2500 euros).
      Salu2

    3. Carlos dice:

      Hola.

      Partimos de la base de que es para una vivienda, donde los consumos son muy variables.
      En ese caso, en una FV con inversor de red, o sobredimensionas mucho el campo fotovoltaico para poder dar el pico máximo de consumo en cualquier momento, o solo vas a poder alimentar los consumos pequeños, con lo que vas a ahorrar pocos Kwh.
      Con lo cual necesitas una inversión importante en los paneles, que van a estar la mayoría del tiempo sin aprovechar. Y una inversión en inversor de red sobredimensionado, para que te pueda dar una potencia de pico durante unas pocas veces al cabo del día.t
      Por ejemplo, necesitas 4 o 5 Kwp para poder alimentar el lavavajillas a las 5 de la tarde de un día de otoño.¿ Y el resto del día que? ahí tendrás los paneles y el inversor de red muertos de risa…
      Es lo que ocurre con este tipo de instalación, que no se provecha toda la energía disponible.

      Se necesita un almacén donde puedas guardar la producción continua que te van a dar los paneles. Y no hay mas remedio que las baterías.

      Para solucionarlo, se hace el cálculo como para una FV aislada, pero en vez de tener para una autonomía de 4 o 5 días, se calcula para una autonomía de 4-6 horas.
      En ese caso te hace falta menos Wp que si fuese de inyección a red. Inversor solo (no inversor cargador), regulador MPPT, y unas baterías de poca capacidad.
      Además de un monitor de baterias y un conmutador de red automático, gobernado por el monitor.

      Los días de sol, las baterias hacen de tampón, almacenando cuando el consumo es poco y proporcionando toda la potencia necesaria cuando tienes los picos de consumo. En ese caso se provecha toda la producción. Y con menos paneles que una FV para red.

      Por la noche, o bien las baterías pueden proporcionar el «poco» consumo nocturno, o la instalación conmuta para alimentarse de la red.

      En días nublados, la vivienda se alimenta de la red, igual que en una FV de red.

      Ni que decir tiene que los consumos hay que concentrarlos en lo posible en horas diurnas, pero exactamente igual que en una Fv de red.

      Por cierto, no seras SKOLLY?

    4. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Carlos,
      interesante tu razonamiento aunque no lo veo del todo claro.
      Una instalación cómo la que tu comentas es lo que el Reglamento Electrótécnico de Baja Tensión llama una instalación asistida que precisa de conmutación para no trabajar en paralelo con la red. Si no he entendido mal, tu propuesta va en esta línea y por lo tanto al actuar un conmutador no me permitiria autoconsumir instantáneamente gran parte de los consumos…. por lo que si sólo dimensionas tus baterías para 5 o 6 horas, creo, sin haber hecho cálculos muy detallados, que vas a ahorrar menos que con una instalación de autoconsumo instantáneo que trabaje 100% en paralelo.

      Una vez más insisto en un tema, la paridad con la red ha llegado al sector comercial y servicios gracias al autoconsumo instantáneo, pero todavía lo veo lejos del sector doméstico por la dificultad de desplazar los consumos a las horas de producción FV.

      Muchas gracias a todos por el interesante debate!!

    5. Carlos dice:

      Hola y gracias por el interés en la idea que propongo.

      Como bien dices, el autoconsumo instantáneo es ideal para el sector comercial y de servicios, porque el tiempo del consumo coincide con el de la producción.

      Sin embargo, en el sector doméstico la cosa no viene tan » de cara» para poder ahorrar en la factura de la luz.

      Pero a pesar de ello, lo que pretendo es justificar la ventaja de una instalación asistida con la red FRENTE a una de autoconsumo instantáneo, siempre en una vivienda, donde los consumos son muy variables.

      No me podrás negar que, pudiendo almacenar la energía en unas baterías, siempre se podrá aprovechar mucho más la producción que con el autoconsumo instantáneo, ya que las baterías «guardan» la producción cuando hay excedente y la entregan cuando hay déficit. Siempre contemplando desde el punto de vista del periodo diurno y, en todo caso, parte del nocturno.

      Con el autoconsumo instantáneo, para proporcionar toda la energía necesaria, se necesita sobredimensionar la instalación, para poder dar en cualquier momento la potencia máxima que exija la vivienda, y no solo los consumos de baja potencia, estables y continuos.

      Y sobredimensionar la instalación significa una mayor inversión en paneles e inversores de red.

      Mi propuesta es que, con lo que cuesta esa mayor inversión, o algo menos, se pueda invertir en baterias.

      Te pongo un ejemplo:
      -Autoconsumo instantáneo:
      Se necesita 6 Kwp en paneles, e inversor de red de 6 Kw. De esta forma, toda la energía consumida durante las horas diurnas, la va a proporcionar la instalación FV, en cualquier momento, sin necesidad del apoyo de la red, aunque gran parte de la producción se pierde, pues habrá un consumo más o menos constante de, digamos 300-400 watios, y en algunos momentos picos de una duración corta (10 minutos, 1 hora, etc), de 2, 3 o 4 Kw. Hay que recordar que la mayor producción de potencia se obtiene en las 2-3 horas centrales del día, en el resto de horas la potencia disminuye. Por eso hay que sobredimensionar a 6Kwp, para poder entregar 4Kw en las horas más alejadas de las centrales.

      – Instalación asistida por la red:
      Se necesitan 3Kwp en paneles, regulador, inversor de 4Kw y baterías con una autonomía de, pongamos, 6 horas.
      De esta forma, toda la energía consumida a lo largo del día, y posiblemente también de la noche (depende del tamaño de las baterías), la proporciona la instalación, sin necesidad ninguna de apoyo de la red. Cuando hay un déficit de potencia, son las baterías las que proporcionan lo que falta.
      Cuando hay excedente de producción (la mayor parte del día), va directo a la recarga de las baterias.

      Y en el caso de haber poca o nula producción, es la red la que proporciona todo el apoyo a los consumos, por medio de la conmutación. Pero ni más ni menos que igual que en el autoconsumo instantáneo.

      Por supuesto que, como dije en el comentario anterior, cuanto más consumo se traslade al horario de producción, menor deberá será la inversión en baterías.

      saludos

    6. Ana dice:

      ¿habeis explorado el tema de coche electrico?. La recarga de baterias encajaría bien aqui ¿no?. Así además abordamos el problema de movilidad y la autonomía energética.

    7. miguel dice:

      Ana en una ciudad se puede generar miles de kwh de energia para la recarga de las baterias de los coches electricos y eso sin contar con la red ,placas fotovoltaicas ni generadores eolicos

      Y no estoy loco ,pues el que no se crea tan solo tiene que pasarse por mi local y se lo puedo desmostrar

    8. Pepe dice:

      No soy ningún experto y quizás mi pregunta no tenga mucho sentido, pero me surge una duda respecto a una instalación como la que propone Carlos en la que coexisten las baterías y el abastecimiento de la red. En el artículo 11 del famoso real decreto 1699/2011 en el punto 4 dice: «En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada ni de acumulación». ¿No significa eso que en las instalaciones acogidas en este RD no podemos poner baterías?

    9. Carlos dice:

      Lo que yo pienso es que:

      1º- Habría que ver si ese tipo de instalación está dentro del RD.

      2º- En ningún momento se «mezcla» la instalación generadora con el equipo de medida.

      Es una instalación totalmente independiente de la red, igual que una Fv aislada.
      La vivienda, unas veces estará alimentada por la red y otras por dicha instalación generadora. Vamos, que es como si unas ves quisieras alimentar tu casa con un generador diesel y otras veces con la red, pero nunca de los dos a la vez.

    10. Jose Antonio dice:

      Q tal Carlos….
      Soy Skolly de solarweb! Me has pillado por lo de los termos que se encienden en horas de sol eh!!!!
      La idea que planteas en este hilo, no deja de ser una semiaislada… dices que sobredimensionar paneles es mucha inversión?
      Estoy viendo módulos a 0,45€wp!!! hoy en día hay temporizadores, y sobre todo ingenio como el que diseñaste para los termos en el foro solarweb, para aunque no estés en casa, programar esos consumosen horas de sol pico…
      y si me conecto a la red, aunque me paguen a precio de pool… todo ese excedente, al fin y al cabo va a mi bolsillo, aunque sean 150 euros al año…
      Las baterías yo las quiero meter en el último extremo.
      luego piensa también, que si pones esa poca batería para pasar la noche, todos los días le vas a hacer un ciclo de carga/descarga, con lo cual te van a durar menos y a los pocos años, a cambiarlas…
      Inversor…
      Un ejemplo… a las 5 de la tarde en otoño, un lavavajillas (bitérmico como el que yo tengo) que me coja agua de los termos que se han puesto a 70 grados a las 2 de la tarde… no consume más de 300 watios. Otro cantar sería que tuviera que calentar el agua en ese momento…
      Podríamos abrir un hilo nuevo ya con este tema :-)
      Saludos y de verdad un agrado verte por aquí también.

    11. Carlos dice:

      Que tal Skolly? La red es un pañuelo…

      Sí, la idea no es nueva, no acabo de inventar la rueda, jaja.

      Tu caso es un poco particular por lo del termo, pero mis cálculos son:

      – Autoconsumo instantáneo:

      6Kwp vamos a dejarlo en 6000 euros
      Inversor de red de 6000W 2000 euros.
      En total 8000 euros.
      Sin contar con los gastos del punto de conexión.
      Para ser generador de energía, supongo que te tienes que dar de alta como empresa, con los gastos que conlleva. Además, ahora de lo que vendes tienes que pagar un 6% de impuestos, si no estoy mal enterado.
      Así que, por muchos 150 euros que recibas al año, ¿crees que compensa los gastos?
      Y aún así todavía tendrías que pagar el consumo nocturno.
      Y vender a pool para luego pagar a TUR…

      – Aislada con apoyo de red:

      3Kwp…3000 euros
      Regulador 550 euros
      Monitor y conmutador 200 euros
      Batería 48 v 260Ah C20 1700euros
      Inversor 5000w 2300 euros
      En total 7750 euros

      Lo del ciclado de la batería, depende. Si solo permites que llegue hasta un SOC del 50%, puedes utilizar 130 Ah,x 48 voltios = 6kwh. Con 6 Kwh ya puedes pasar la noche.
      Y con un DOD del 50%, que menos que 2000 ciclos.

      El engorro principal que yo veo es lo del punto de conexión.

      ¿a que no es tan descabellado?

      Por cierto, a ver esas fotos de lo que te estas haciendo, tengo curiosidad por ver como se te ha quedado.

      Saludos

    12. Jose A Skolly ;-) dice:

      hola.
      Hoy inicio trámites para solicitud de punto de conexión con Iberdrola.
      De momento me han dado este correo (Para Valencia) acometidasestenorte@iberdrola.es
      salu2

    13. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola José Antonio;

      muchas gracias por tu aportación… al respecto de las dos preguntas que planteas, te voy a responder la primera hoy y la segunda el martes en nuestro nuevo post…

      1. En principio el RD1699/2011 es igual para todo el mundo, por lo tanto no se trata de si Endesa concede puntos de conexión e Iberdrola no, creo que de lo que se trata es se ser lo más escrupuloso posible en el momento de realizar la memoria técnica y solicitud del punto de conexión y ceñirse totalmente al redactado del RD1699/2011.
      Desde aquí te invito a explicarnos tu aventura con Iberdrola para poder compartir tu experiencia del mismo modo que hemos hecho con Endesa.
      2. El tema del contador intentaré explicarlo el martes…. en nuestro nuevo artículo que hemos titulado: Las 7 dudas capitales del autoconsumo solar… donde he intentado recoger algunos de los temas que se han consultado esta semana en el blogm o he recibido por e-mail.

      Muchas gracias por tu aportación de corazón!!

  39. Agustín Fábregues dice:

    Enorabuena y gracias por difundirlo

  40. Josep MA dice:

    Gràcies Federic cuando tengas la guia informame..

  41. Vicenç Fulcarà dice:

    Moltes felicitats Andreu.

    Tengo una consulta, a ver si me la sabes responder. El RD 1699/2011 regula las instalaciones hasta 100 kW, para instalaciones mayores debemos acogernos al RD 661/2007, por lo tanto, siempre hemos podido conectar una instalación fotovoltaica a una red interior para consumir totalmente o en parte lo producido, no?
    Salut.

    1. Frederic Andreu dice:

      Gràcies Vicenç;

      es correcto lo que comentas, nuestra creencia ( y no digo que sea vedad absoluta y falta contrastarlo en un caso real), es que podríamos gestionar un proyecto de autoconsumo de 500 kW del mismo modo, esto es solicitamos un punto de conexión de 500 kW como productores de energía y autoconsumimos el 95% de la producción, el resto lo vendemos a pool como productores en régimen especial.

      Digo que falta contrastarlo porque no sé la opinión de Endesa e Ibredrila al respecto…

      Estamos en conversaciones con algún gran consumidor para plantearles un proyecto de esta índole.

      Gracias por el comentario.

  42. Jesús dice:

    Es gratificante que haya tanta gente luchando por el balance neto, MUCHAS GRACIAS A ANDREU por compartir su experiencia. Soy nuevo en este campo pero estoy muy interesado en este campo. Ya tenía noticias que en algunas comunidades autónomas se etaban haciendo instlaciones par autoconsumo. Soy nuevo en este negocio, por eso ingenuamente me atrevo a preguntar , ¿ Cuales son los siguientes pasos para la inclusión en el RIPE?, ¿Hay cupos?. Gracias a todos.

    1. Frederic Andreu dice:

      Si te parece bien preparo un post con los siguientes pasos y después lo vamos ejemplarizando con nuestra instalación piloto, ok? Intento tenerlo listo para el martes.

      Ya te avanzo que no hay cupos para el autoconsumo.

  43. miguel dice:

    Frederic Andreu te comento si la compañias electricas te compran la energia que produces un decir tu produces 10 kwl y tan solo consume 5kwh yo tengo un SISTEMA que para generar 10kwh tan solo necesito 5kwh y encima la puedes almacenar o vender te puedo asegurar que es viable te dejo mi TL.933149781 de casa SEGURO QUE TE INTERESARA hoy asta la 19 horas estoy en casa

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Miguel;

      no estoy de acuerdo contigo…. en primer lugar almacenar la energía es carísimo debido al coste de las baterías. Almacenar energía sólo es «rentable» cuando no tines más opción porque la red eléctrica no llega, instalaciones aisladas.

      En cuanto al tema de vender tampoco estoy de acuerdo….. si vendes energía a la red la tienes que vender a 0,06 €/kWh aprox. ( precio medio pool), mientras que la energía que ahorras las estás pagando a un precio de 0,14-0,15 €/kWh. Cuando tu haces el análisis económico de un autoconsumo lo haces teniendo en cuenta el ahorro, y con esto puee salir un retorno de 6-7 años… ahora bien si tienes que hacer la instalación más grande para vender excedentes y por lo tanto tienes que hacer más inversión para cobrar por estos excedentes menos de la mitad que estás «cobrando» con el ahorro, entonces el tiempo de retorno se te irá a 10-15 años, cuanto más vendas peor…

      Gracias por el comentario!!

    2. miguel dice:

      Hola Frederic mi sistema para almacenar la energia no me hace falta din gun tipo de bateria,, pues eso no seria dinguna novedad
      Tu sistema me imagino , un egemplo que para producir 10kwh utilzaras 50 de 200 wh placas fotovoltaicas mas baterias inversor cc ac regulador de carga ect, con mi sistema te ahorras las bateias y 30 placas fotovoltaicas de 200wh
      la diferencia de mi sistema al tuyo es que para generar 10kwh tan solo me hacen falta 4kwh tan solo te pregunto es positivo y viable SI o NO
      vENDAS O que sea para uso propio dicha energia

      saludos Miguel Barrios

    3. seguridad dice:

      hola miguel, no entiendo muy bien pero lo que si esta claro es que
      no existe ningun sistema con rendimiento «mayor a 1» ya que esto seria «crear» energia.

      podrias dar mas datos sobre tu propuesta??

    4. miguel dice:

      Frederic Andreu de verdad piensas que ya esta todo inventado en el mundo de la energias, como tu sabes hay muchas formas de energias, y la energia no se destruye tan solo se transforma ,hay es donde tenemos que pesar en como transformar la energia, un decir si tenemos una energia electrica 10w transformando dicha energia te puedo asegurar que puedo producir 13w y a sin de100w 130w ect,ect
      ten en cuenta que de la,, nada no se puede sacar nada,,, pero en este caso yo no parto de la nada pues yo ya dispongo de una energia electrica de 10w, espero que dentro de unas semanas puedas verlo pues ya e empezado el proyecto con mi sistema, y entiendo que mientras no lo veas no lo creas
      Otra cosa mas con el consumo de todo tipo de energia que se consume en una vivienda ,comunidad,empresa, ECT, se pude recuperar parte de la energia consumida

    5. Frederic Andreu dice:

      Miguel;

      la verdad es que no entendemos muy bien tu propuesta, en principio a mi tampoco se me ocurre como puedes producir 13 W a partir de un generador de 10 W…. tu mismo has reconocido qur la energía no se crea ni destruye sólo se transforma, por lo tanto los 3 W adicionales deberás sacarlos de otro sitio… también te ruego mayor rigor con las unidades ya que textualmente escribes en un post anterior » un ejemplo que para producir 10kwh utilzaras 50 de 200 wh placas fotovoltaicas «. Kwh es energía y kW es potencia… imagino que te estás refiriendo a potencia no?

      En todo caso, nosotros estamos aquñi compartiendo nuetsro conocimientos, por lo que te agradecería que también compartieras tus conicimiento y asñi podremos entender lo que intentas explicar.

      Gracias

    6. miguel dice:

      Frederic tiene razon ni yo lo entiendo lo puesto en el comentario de los 10kwh me referia que con 50 placas fotovoltaicas de 200wh nos dara 10kwh , y con esos 10kwh producir con un sistema mio 13kwh
      mi pregunta es si te lo puedo de mostrar seria positivo y viable para ti SI o NO saludos

  44. Carlos dice:

    Sí, parece que se la mejor solución por el momento.

    Pero insisto, Frederic Andreu dice: «En este sentido está muy bien lo que comentas de SMA, y otras propuestas que están saliendo pero muy a pesar nuestro todavía hoy la regulación no nos permite utilizar estos equipos sin tener que solicitar el punto de conexión…»

    ¿Y si la tecnología te permite utilizar estos equipos, PERO, sin necesidad de conexión a la red?

    ¿O es que por el mero hecho de tener 2 plaquitas solares en tu tejado ya te consideran productor de régimen especial, aún sin estar conectado a la red?

    ¿También son productores de régimen especial las atracciones de feria que utilizan grandes grupos electrógenos para poder funcionar?

    ¿También son productores de régimen especial los edificios o naves industriales con grupos electrógenos de emergencia?

    ¿O también son productores de régimen especial la casa en el campo que utiliza un generador para su consumo?

    Porque todos ellos son productores de energía eléctrica pero no están «enganchados» a la red.

    En fin…no lo entiendo.

    1. Frederic Andreu dice:

      Si tu no estas enganchado a la red eléctrica no tienes porque solicitar un punto de conexión, es el típico caso de las instalaciones aisladas… pero si necesitas estar enganchado a la red eléctrica entonces si, porque hay riesgo de que puedas inyectar energía a la red de distribución.
      El artículo 2 del RD1699/2011 deja muy claro que el ámbito de aplicación es:

      Artículo 2. Ámbito de aplicación.
      1. El presente real decreto será de aplicación a las instalaciones de régimen ordinario y régimen especial de potencia no superior a 100 kW de las tecnologías contempladas en las categorías b) y c) del artículo 2 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, en cualquiera de los dos casos siguientes:
      a) cuando se conecten a las líneas de tensión no superior a 1 kV de la empresa distribuidora, bien directamente o a través de una red interior de un consumidor,
      b) cuando se conecten al lado de baja de un transformador de una red interior, a una tensión inferior a 1 KV, de un consumidor conectado a la red de distribución y siempre que la potencia instalada de generación conectada a la red interior no supere los 100 kW.

      Por lo tanto si tu conectas un equipo de generación en tu red interior, ya estas obligado a solicitar el punto de conexión, porque hay riesgo de exportar energía en el caso de que la producción solar sea superior al consumo.

      Gracias de nuevo

    2. Carlos dice:

      Pues ahí es donde yo quería llegar.

      Si tu instalación generadora FV NO NECESITA conectarse a la red para realizar su función de proporcionar energía a una parte o a toda tu instalación receptora de consumo, durante el día. Pero durante la noche, tu instalación interior se conmuta para que la energía la proporcione la red, ¿que ocurre en ese caso?, ¿necesitas solicitar punto de conexión?.

      Es que esa es la cuestión. Hay equipos generadores de FV que no necesitan la red para nada. Y hay naves, fábricas o negocios que tiene un consumo, o parte de él, diurno, mas o menos estables, que podrían funcionar con esos sistemas.
      Luego ya, por la noche o cuando hiciese falta, conmutarían a la red.

    3. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Vas a necesitar el punto de conexión… ya que nadie puede asegurar que un día a las 8 h de la mañana, la conmutación no funcione correctamente y estés enchufado a la red en horas diurnas.

      De verdad que creo que estamos complicando un poco las cosas… para nosotros ha sido simple hasta el momento y además será rentable.

      saludos

    4. Carlos dice:

      Hombre claro, y si mi abuela se llamara Antonio, no sería mi abuela, sería mi abuelo. jeje

      Los grupos electrógenos de emergencia también hay un momento que conmutan, y también pueden fallar y desviar al potencia hacia la red.

      Los SAI´s también hay un momento que conmutan y pueden fallar y desviar la potencia a la red.

      Y los inversores de red también pueden fallar y quedarse en «isla», desviando la potencia a la red.

      Todo puede fallar.

      No es mi intención complicar el asunto, desde luego. Ni querer saber más que nadie. Si a vosotros os ha sido simple y, seguro que será rentable, no lo dudo, oye, estupendo.

      Mi intención solamente era saber donde se encuentra desde el punto de vista de la regulación, ese tipo de instalación.

      Pero veo que no queda muy claro todavía.

      Gracias.

    5. Frederic Andreu dice:

      Hola Carlos,

      en el artículo sólo comentamos cómo se tiene que solicitar los puntos de conexión. La ley no la hago yo, si así fuera posiblemente lo haría como tu indicas, pero esto es lo que hay a día de hoy.

      Y nos guste o no nos gusté el RD1699/2011 lo deja muy claro.

      Gracias por tu colaboración

      Saludos.

    6. miguel dice:

      BUENO haber si me entero ,yo produsco energia propia y consumo menos que la producida solicito un punto de conexion a la red y paso la energia que no consumo a la red me la pagan SI O NO eso es lo que importa

    7. Frederic Andreu dice:

      Correcto Miguel, te la pagan. Lo único a tener en cuenta es que montar una instalación pequña para vender no es rentable…. nosotros montamos instalaciones para autoconsumir el 98% y si hay algun excedente lo vendemos, porque siempre es mejor que regalar.

      Gracias!!

  45. julio dice:

    Carlos, aquí no se trata de legalidad o no, el problema es que si preguntas… la has jodido.
    Conozco un caso de autoconsumo en que primero le ha cobrado por permiso de obras, luego le ha hecho presentar un proyecto de un ingeniero y encima iberdrola le cobra por la electricidad que vuelve a inyectar… luego en éste pais de momento lo que hay que hacer es silbar y mirar para otro lado a ver si cuela.
    Un saludo

  46. Carlos dice:

    Hola. Hay algo en todo este tema que no consigo entender.

    El problema de generar energía FV para el auto-consumo instantáneo, es que puede haber excesos que se vierten a la red, y de ahí se deriva todo el asunto de la necesidad de permisos por parte de Endesa.

    Según he leído antes:

    «Pero entonces ¿ el autoconsumo dónde aparece? Pues según Endesa lo que hagamos con la energía dentro de nuestra propia instalación no es de su incumbencia, esto es, si queremos autoconsumir el 95% de la energía que producimos es nuestro problema, mientras tengamos claro que debemos darnos de alta como productores de energía en régimen especial y vender los excedentes que se produzcan.»

    Si todo el problema es que no haya inyección de la potencia excedente a la red, ya hay tecnología y equipos que impiden que eso ocurra. SMA, por ejemplo. Por mucha producción y/o excedente que tengas, nunca va a salir un solo Kw hacia la red.

    Y en todo caso, será Endesa quien tendrá que demostrar que los Kw fluyen hacia la red.

    ¿Donde me he perdido?

    Saludos

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Carlos;

      no te has perdido en ningún sitio, el único problema es que planteas lo que tu harías, no lo que se puede hacer hoy con la regulación actual… En este sentido está muy bien lo que comentas de SMA, y otras propuestas que están saliendo pero muy a pesar nuestro todavía hoy la regulación no nos permite utilizar estos equipos sin tener que solicitar el punto de conexión… por lo tanto el único camino para salir del túmel actual es el comentado, psasr por el aro y solicitar el punto de conexión… y a pesar de todo, conseguimos sacarle rentabilidad al autoconsumo.

      Gracias por el comentario.

    2. Carlos dice:

      Pero entonces, me hago la siguiente pregunta:

      – Si la instalación interior está realizada de tal forma que puedo conectarme a la red cuando me hace falta y desconectarme totalmente de ella cuando no me haga falta, porque mi producción FV es suficiente,(por ejemplo, solo me conecto a la red de noche), ¿también estoy fuera de la regulación?

      Y si estoy fuera de la regulación, en el caso de una instalación FV aislada en una casita en la montaña, con sus baterias y demás, ¿tambien está fuera de esa regulación?

      ES decir, en el momento en el que la instalación interior está totalmente aislada, desconectada de la red ,¿que normativa dice que estoy fuera de la regulación?

      Gracias

  47. miguel dice:

    Hola a todas las personas de este foro, me presento soy Miguel Barrios de Barcelona y hace muchos años que dedico al nuevas formas de ahorrar y producir energia

    Mi consejo es de no hacer dingun tipo de gasto para poder vender corriente a las compañias electricas

    pues de momento nada de nada ,y pienso que sera por mucho tiempo

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Miguel,

      gracias por tu comentario aunque no lo comparto. Nuestro objetivo no es realizar ingún gasto para vender la corriente a la compañía eléctrica…. se trata de hacer una inversión para autoconsumir una parte de nuestras necesidades eléctricas y ahorrar dinero. Si hay excedentes se venden al mercado de generación ( mejor que regalar), pero deberían ser mínimos ya que se ha dimensionado para que así sea.

      Muchas gracias por tu colaboración

  48. Jorge Morales dice:

    Me alegro mucho de que hayáis podido avanzar en este sentido. No obstante, para evitar problemas posteriores, creo que sería de mucha utilidad que aclararais con Endesa que pretendéis tener un solo equipo de medida, lo cual solo se permite en los casos en los que se venda exclusivamente la energía excedentaria (es decir, autoconsumo). Lo contrario os llevaría a una instalación de generación pura que nunca podría netear los consumos, por mucho que Endesa os haya dicho verbalmente que en la instalación interior hagáis lo que queráis.
    Me parece fundamental el espíritu combativo y transparente que tenéis, es crítico para poder sacar adelante el autoconsumo y denunciar las trabas administrativas. Os felicito sinceramente y os animo a continuar.

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Jorge,

      muchas gracias por los ánimos y por tu atento comentario. Tomamos nota y esperamos no tener sorpresas próximamente…. debemos recordar que para nosotros es avanzar en un camino nuevo y por este motivo estamos compartiendo las experiencias, por si podemos contribuir en cierta medida a aportar un poquito de luz.
      Por lo que respecta al tema del contador, tanto en la memoria como en el unifilar que presentamos dejamos muy claro el tema del contador bidireccional https://solartradex.com/blog/autoconsumo-caso-practico-iii , y en principio Endesa nos ha aceptado la conexión por lo que no debería haber mayor problema… no obstante debemos estar preparados para lo que acontezca y en este sentido te agradezco el consejo. Gracias de nuevo y saludos!!

    2. Roger dice:

      Hola Frederic, desde mi punto de vista lo que comenta Jorge es importantísimo y deberíais tenerlo claro. He solicitado muchos puntos de conexión y siempre van acompañados de un presupuesto y un esquema de conexión, con esto puedes saber exactamente donde compañia quiere que connectes la instalación, si es aguas arriba del contador de consumo… mierda!!

      En Julio solicite un nuevo punto de conexión con el mismo procedimiento que vosotros y… también recibí la cartita de ENDESA con el «ok», pero me dan connexión a la línia exterior… Hablando con Industria parece ser que tienen varios casos parecidos y que la política que esta siguiendo la distribuidora es dar connexión pero no a la red interior.

      Industria me animó a presentar una reclamación y parece ser que ya han resuelto alguna dando la razón al peticionario… por desgracia voy un poco liao y aún no he presentado la reclamación.

      Aclarad donde os han dado la connexión! si és en la red interior serà fantastico!!

      Muchas gracias por vuestro trabajo y por publicarlo.

    3. Frederic Andreu dice:

      Hola Roger;

      de verdad que con tantas precauciones me acojonáis un poco ( sé que lo hacéis con la mejor de las intenciones, que conste) … igual al final tenéis razón y sale alguna sorpresa pero de momento estamos bastante tranquilos:

      1. Tanto en el unifilar como en la memoria técnica explicitamos que nuestra propuesta de conexión era en la red interior, concretamente en la memória técnica redactamos » El inversor estará conectado en la red interna del cliente de tal forma que
      durante las horas en las que la instalación esté produciendo energía, esta se consuma en la instalación del cliente sin pasar por el contador, y de esta forma reduciendo el consumo eléctrico que el cliente hace de la red». O sea más claro imposible.

      2. El artículo 18 del RD1699/2011 punto 3, dice: «Con carácter general, para las instalaciones conectadas a una red interior, los circuitos de generación y consumo habrán de ser independientes y estarán dotados cada uno de su correspondiente equipo de medida, instalados ambos en paralelo y en la misma ubicación.
      En los casos en los que la instalación de producción vaya a vender exclusivamente la energía excedentaria, se permitirá la opción de instalar un único equipo de medida con registros de generación y consumo independientes. En este caso, se requerirá la suscripción de dos contratos de acceso, uno para generación y otro para consumo».

      Resumiendo, nos han autorizado la conexión en base a la memória técnica, unifilar, RD1699/2011 y por lo tanto entiendo que todo está correcto… instalremos un contador bidireccional y punto.

      A partir de aquí, ya no sé que sucederá dentro de 2 semanas cuando instalemos y nos verifiquen, siempre podemos tener una sorpresa, pero de momento creo que todo está muy claro.

      Te agradezco mucho os comentarios.

      Gracias!!!!

  49. Josep a Guillumet dice:

    Que ocurriria con instalaciones superiores a 10 KW e inferiores a 100KW

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Josep;
      principalmente la diferencia es que no podemos acogernos al procedimiento abreviado del artículo 9 del RD1699/2011. Por lo tanto seguyiremos lo estipulado en el artículo 4, por lo que deberemos solicitar punto de conexión ( hasta 10 kW se solicita la conexión directamente), la distribuidora tiene 30 dias para contestar ( hasta 10 kW tiene 10 días), y el presupuesto de las instalaciones para la acometida se preparar caso a caso ( hasta 10 kW el presupuesto viene regulado por los derechos de acometida). Estas serian las diferencias principales. En todo caso me comprometo a preparar una pequeña guía con los procedimientos a seguir en ambos casos. Saludos!!

  50. julio dice:

    De lo que se deduce que vivimos en un pais en que solo se consiguen las cosas cuando se les encuentra la vuelta. Es asesinato si el cuchillo tiene 25 cm pero si tiene 15… nó.
    Pais de listos…

  51. pvsharepoint dice:

    Enhorabuena. Todo paso adelante en esta «lucha» es bien recibido.

    No obstante me asalta una duda. En tu articulo mencionas lo siguiente:

    «…pero en todo caso, seguimos siendo productores en régimen especial como hasta ahora y deberemos vender la energía que generemos al mercado de generación…»

    Por tanto, deberemos registrar la instalación como tal, deberemos también solicitar una «licencia de actividades» a nuestro ayuntamiento, darnos de alta en hacienda, realizar declaraciones trimestrales de IVA (aún siendo de importe cero) como cualquier instalación fotovoltaica en régimen especial.

    Corregidme si me equivoco pero, esa diferencia no es solo semántica.

    Saludos.

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola, gracias por tu aportación. Permíteme algunas consideraciones:

      1. Me reitero en que la diferencia es semántica en cuanto a la solucitud del punto de conexión. Tu puedes solicitar dos puntos de conexión con el mismo redactado, pero en el primero añades la palabra autoconsumo en el asunto, y según conversación con Endesa te rechazarían el punto de conexión. La única diferencia seria la palabra autoconsumo.
      2. En cuanto a la segunda parte que comentas, creo estamos complicando las cosas… tengo la sensación que tienes en la cabeza o bien las instalaciones domésticas que no son el objeto que estamos tratando ( yo creo que el autoconsumo doméstico sólo llegará con el balance neto) o quizás estás pensando en una instalación de las de antes, en las que creabas una sociedad vehículo para gestionar la fotovoltaica, con su cuenta de resultados y contabilidad independiente.
      En nuestro caso es muy distinto, la empresa que es priopietaria de la instalación fotovoltaica es la misma que el restaurante, las declaraciones de IVA serán las mismas que hasta ahora está gestionando en el restaurante, pero con la diferencia que tendrás una factura más al mes para computar, para este tipo de instalaciones puedes solicitar autoliquidaciones al agente de mercado para que no tengas que perder el tiempo facturando, ellos mismo te envían las facturas realizadas… quizás el único engorro si quieres hilar muy fino es que podrías modificar las escrituras para añadir en el objeto social que eres productor de energía ( o fábrica de energía) y con esto solicitar el CAE para estar exento del impuesto eléctrico como fábrica de energía… .
      En cuanto a la licencia de actividad, el restaurante ya la tiene, igual que el alta en hacienda, etc… lo único que probablemente tendrás que hacer es rellenar un impreso 036 de hacienda para notificar pero no tendrá ninguna afectación a nivel contable.

      Creo que no debemos complicarnos tanto la vida, porque entonces se ve todo muy negro… El tema es muy simple, hay una empresa queya está dada de alta que se instala una instalación FV para ahorrar y consolida las cuentas en la propia actividad ordinaria de la empresa, y no hay gastos ocultos más allá de la propia inversión.

      Este tipo de fotovoltaicas son el presente por viabilidad y rentabilidad.

      Gracias por tu aportación.

    2. mariarosario dice:

      Fred, et all, en el 036 tienes que indicar la modificación de la actividad de la sociedad y el nuevo código de la actividad que añades, el de producctor de electricidad, y la modificación del objeto social es imprescindible para el alta en el régimen especial, que también tenéis que tramitar, una cosa es el régimen económico de la instalación, ahora ninguno, y otra es que efectivamente es una instalación en régimen especial !. pero todo ésto ya para el siguiente lunes !!!!

  52. Alberto dice:

    Enhorabuena Frederik por sacar adelante este proyecto! Muy interesante experiencia, también!
    Sólo comentar que, en mi opinión, el hecho de que os hayáis dado de alta en el RIPRE os impedirá registrar la instalación en la futura regulación de balance neto, para poderos aprovechar de una mejor tarifa de la energía vendida.
    En el caso de que quisierais cubrir el resto de vuestro consumo eléctrico en el futuro balance neto, quizá se pueda construir otra fotovoltaica independiente de la anterior, conectada al mismo punto de conexión, y que se regule por el futuro balance neto. Aunque tengo mis dudas de que autoricen esta opción.
    Saludos!

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Alberto;

      muy buena apreciación, no obstante te comento…. a día de hoy el balance neto no existe ni sabemos que será cuando exista… resumiendo que mejor pájaro en mano que cien volando no? lo que sí que es cierto es que en el caso de que tuviéramos incompatibilidad para adaptar esta instalación al balance neto… siempre podríamos dar de baja esta instañación en el régimen especial y solicitar otro punto de conexión en el mismo emplazamiento, nada impide tener dos puntos de conexión en el mismo sitio, y una vez nos lo dieran, pues la instalación ya la tenemos conectada….. no sé, seguro que habrá soluciones, pero es muy importante tener en cuenta lo que comentas. Gracias por tu comentario!!!

    2. Raúl dice:

      Buenas tardes Frederic,
      Mi más sincera enhorabuena por el camino que habéis abierto para poder seguir trabajando en este sector, a pesar de tenerlo todo o casi todo en contra.
      Con respecto al comentario de Alberto, os dejo aquí mi opinión: Con el Balance Neto, suponiendo que el peaje que nos cobren finalmente sea de 9ct€/kWh para recuperar nuestros kWh inyectados a la Red de la Compañía Eléctrica, frente a los 15 ct€/kWh que nos costaría adquirir esa energía directamente de la red, tenemos un ahorro de 6 ct€/kWh, que coincide prácticamente con el precio del pool que nos van a pagar por la energía excedentaria, así que la diferencia no va a ser mucha… (Se podrán hacer instalaciones más grandes sí, pero yo personalmente veo en el Autoconsumo Instantáneo un gran potencial.
      En este sentido, en nuestra empresa nos está sorprendiendo la cantidad de consultas que estamos recibiendo al respecto. En vuestro primer artículo ya os comentamos que estabamos montando algo muy similar en una granja de pollos con ambiente controlado… ya está funcionando. En los últimos días, hemos visitado un Balneario, una fábrica de congelados, una planta de reciclaje de electrodomésticos, una granja de conejos…. Todos estos clientes nos han llamado ellos, y todos tienen unos consumos «base» elevados que poder suplir con generación fotovoltaica.
      Os lo dejo ahí a modo de ejemplo de que hay más clientes potenciales para este tipo de instalaciones de los que podemos imaginar a priori.

      Un saludo a todos y ánimo para seguir trabajando!

    3. Frederic Andreu dice:

      Hola Raúl;

      gracias de nuevo por tu aportación y para aportar luz sobre posibles potenciales autoconsumidores, muy interesante vuestra experiencia y comparto contigo la idea de que no nos acabamos los clientes para autoconsumir.

      Quizás discrepo ligeramente en los cálculos que haces del balance neto, no porque sean erróneos sinó porque yo prefiero no hacer cábalas hasta que me presenten una propuesta de balance neto… no tengo ni idea de cómo se hará, si habrá peaje o no, y de que importe.

      Gracias de nuevo y ánimos!!

  53. Manuel Daniel Ripoll dice:

    Qué grande Frederic! Éste es el camino.
    Espero q todo siga yendo así de bien y en pocas semanas nos estés comentando resultados.
    Un saludo.

    1. Frederic Andreu dice:

      Muchas gracias Por el apoyo Manuel, estamos en contacto!!

  54. Jordi dice:

    Molt bé, Enhorabona!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Gracias a vosotros por seguir el bodevil… Gracias!!

  55. jmlopez43jmlopez43 dice:

    ENHORABUENA FREDERICK¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Me alegro mucho de este éxito y que nos sirva a todos como acicate

    Como siempre hemos pensado, la fotovoltaica tiene que tener futuro y tenemos que buscar alternativas como esta que le den viabilidad y recorrido estable

    1. Frederic Andreu dice:

      Muchas gracias por seguirnos y tener la misma visión y convicción para seguir empujando!!!

  56. bornay dice:

    Nosotros en Bornay tambien conseguimos hace algún tiempo los puntos de conexión con Iberdrola, en cambio el problema vino cuando terminada una instalación de minieolica, solicitamos la puesta en marcha y la firma del contrato correspondiente. Desde Iberdrola nos comunicarón que no existia normativa que regulara el Balance neto, y que para que pudieran conectar habia que contar con la autorización administrativa pertinente y además como no se puede demostrar el vertido en sentido contrario (excedente) habia que instalar un rele que desconectará la acometida ante este supueto. Por otro lado desde Septiembre, parece que Iberdrola en Alicante acepta la conexión si se contempla la venta, pero esto a su vez creo que complica la instalación, ante el problema de facturación (por terceros), declaraciones … que habria que ver hasta que punto afecta a nivel particular.

    1. Frederic Andreu dice:

      Hola Bornay, desconozco vuestro caso con detalle, pero por lo que me comentas creo que el error está precisamente en lo que comento en el artículo de hoy. No se tiene que hablar ni de autoconsumo ni de balence neto ni nada parecido…. tienes que dar de alta una instalación en el RIPRE como hasta ahora, convertirte en productor en régimen especial y vender la energía a través de un agente de mercado al pool…. después si tu internamente te autoconsumes el 25%, 50% o 99% de la energía que produces es tu problema ( o acierto). Si le hablas de balance neto a Iberdrola te tendrán que rechazar… porque simplemente el balance neto hoy no existe. Saludos y gracias por el comentario!!!

  57. Andrés dice:

    ENHORABUENA!!!! Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!!!!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Muchas gracias Andrés por compartir también en Facebook!!

  58. Francisco dice:

    Enhorabuena!!
    Solo me queda una duda después de leerlo: ¿Queréis decir que se venderán los excedentes al mercado de generación o pool, obligatoriamente?¿O una vez tienes el punto de conexión tendrías que formalizar un contrato para si quisieras vender los excedentes?. El tema es que estoy empezando a informarme sobre el tema, y no lo tengo muy claro.
    Gracias por compartir la experiencia, sera de mucha ayuda para todo aquel que ve futuro, en el campo de la fotovoltaica. Seguid así y gracias de nuevo!!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Francisco, obviamente debemos vender los excedentes de energía ( lo hemos dimensionado para que sean los mínimos posibles) al pool. Todo esto es un proceso que detallaremos a medida que lo vayamos afrontando, aunque no es el mismo que había hasta ahora… o sea debemos firmar un contrato con un agente del mercado para que venda nuestra producción… la gestión contable no es complicada. Lo explicaremos en las próximas semanas, ok?

    2. Ana dice:

      ¿y si no los quereis vender, sino regalar? ¿sería necesario tambien hacer contrato con un agente de mercado o podriais acabar aqui?. Estoy pensando en instalaciones pequeñas, de menos de 1 kW, que podrían estar dispuestas a hacer esta tramitación (sobre todo si se la facilita el fabricante del kit) y luego olvidarse de declaraciones trimestrales, etc. ¿como lo veis? Espero impaciente el desarrollo de la historia, ¡ánimo!

    3. Frederic Andreu dice:

      Hola Ana,

      en primer lugar veo que por tu comentario te estás interesando más por el tema residencial… yo en este caso todavía veo un poco lejos el autoconsumo, ya que tenerme que far de alta como productos enrégimen especial para autoconsumir 1 kW no sé si compensa todo el jaleo.. piensa que tendré que darme de alta como persona física, hacer las declaraciones correspondientes, IVA’s, etc… Además en el sector doméstico no se puede mover la curva de consumo en horas de producción solar, por lo que el autoconsumo instantáneo no tiene mucho lugar….

      En el caso comercial, industrial, servicios, estás obligado a firmar este contrato con un comercializador y en caso de no hacerlo se hará responsable el comercializador de último recurso…. otra cosa es que cuando firmes el contrato con tu comercializador le digas que le quieres regalar la energía… pero esto es una decisión personal.

      Gracias por seguirnos!!

  59. Ana dice:

    ¡¡Genial!!
    Vigilad ahora que no os pongan un contador que sume la electricidad vertida a la red con la consumida y os facturen todo.
    Que buen trabajo, ¡enhorabuena!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Esperemos que no Ana. vamos a instalar un contador bidireccional por lo que no habrá riesgo…. a priori. Esto que comentas, sucede con los contadores monodireccionales modernos… os antiguos que giraban en ambos sentidos tampoco.

  60. Jesús dice:

    ¡¡Mi más sincera enhorabuena!!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Gracias Jesús por seguirnos.

    2. Jesús dice:

      Esta instalación se ha puesto de ejemplo de éxito de autoconsumo en la jornada sobre Autoconsumo y Balance neto en la comunidad de Madrid. Lo comentó Jorge Morales, de UNEF, en su presentaciòn.

Los comentarios están cerrados.