Carta abierta al Secretario de Estado de Energía, Sr. Alberto Nadal.

Apreciado Sr. Alberto Nadal;

me dirijo a usted con motivo de su intervención el pasado viernes día 13 de Septiembre en la sede de Foment del Treball de Barcelona, en la que de forma muy clara y meridiana nos transmitió su visión y justificación al respecto de la Reforma Energética que su Secretaria de Estado ha estado estudiando y desarrollando durante las últimas semanas.

Antes que nada quiero agradecerle muy honestamente su disposición para dar a conocer su punto de vista al respecto, e incluso entablar un turno de ruegos y preguntas final entre el público asistente, en el que algunos de los presentes tuvimos la oportunidad de argumentar nuestra personal visión de algunos aspectos de la reforma energética y preguntarle acerca de estos; no obstante también debo decirle, que en algunos casos, como fue el mío en particular, su respuesta fue incompleta y vacía de contenido; y es por este motivo, que convencido de su predisposición para abordar un diálogo sincero y honesto con todas las partes involucradas o preocupadas de un modo u otro por esta Reforma Energética, he decidido enviarle esta carta abierta con la seguridad de que ahora si,  podrá contestar de forma clara, argumentada y objetiva el conjunto de cuestiones que le planteé y quedaron pendientes de una respuesta concreta de su parte.

Por razón de espacio voy a obviar gran parte de su exposición que estuvo fundamentalmente orientada a explicar las causas del déficit tarifario existente, y a justificar la eliminación de las primas a las renovables como remedio a este teórico desfase ente ingresos y costes en el sistema eléctrico  ( ¿por qué rechazaron en el Congreso la moción de IU para realizar auditoria del déficit tarifario, hace unas pocas semanas?), y que según sus propias palabras pone en serio riesgo la estabilidad financiera del sistema eléctrico español.

Obviamente discrepo mucho de su análisis, las causas y sus soluciones, pero en esta ocasión prefiero centrar mi discurso en su polémica propuesta de real decreto de autoconsumo, que de manera muy objetiva ha suscitado las críticas de la mayoría de agentes implicados, incluyendo consumidores y opinión pública española y extranjera.

Los dos principales argumentos que usted planteó para justificar el polémico peaje de respaldo ( peaje que grava la energía solar generada y autoconsumida instantáneamente en un punto de consumo, y a la vez ahorrada al sistema eléctrico) son:

1. El autoconsumo no puede ser un mecanismo para dejar de pagar impuestos por la energía autoconsumida, en concreto el IVA y el impuesto eléctrico.

2. El autoconsumo requiere del respaldo de una serie de centrales de generación que deben estar operativas para garantizar la cobertura de la demanda en caso de falta de sol y que consecuentemente deben ser retribuidas por este concepto. Y en este punto usted nos habló de los pagos por capacidad y las restricciones técnicas.

Estimado Sr. Nadal, permítame usted que nuevamente le contradiga en su argumentación y le repita los razonamientos que le planteé.

Le decía yo que hasta donde llega mi finito conocimiento, por definición los impuestos y gravámenes se aplican al intercambio de bienes y servicios, y que en el caso de la energía solar autoconsumida instantáneamente sin uso de la red, no atino a comprender que bien o servicio se está intercambiando, a menos que el Estado tenga sorpresivamente la titularidad del sol.

Seguidamente le recordé que el respaldo que dan las centrales de generación al sistema para garantizar en todo momento la cobertura de la demanda, viene reconocido y remunerado por los pagos por capacidad y el mecanismo de restricciones técnicas, conceptos que, tal y como usted sabe mejor que nadie,  vienen incluidos en el precio de casación horario que pagan los comercializadores, y que consecuentemente se trasladan a la totalidad de consumidores, cuando los primeros compran la electricidad en el pool eléctrico, donde de forma muy clara y transparente se suman los pagos por capacidad y las restricciones técnicas al precio del mercado diario para conformar el precio horario final.

Estimado Sr. Nadal, si finalmente se aprobara su propuesta de peaje de respaldo, estaría induciendo a que los autoconsumidores estuvieran pagando dos veces el respaldo al sistema, una por la energía consumida y otra por la energía evitada, cuando es obvio que el respaldo al sistema sólo se tiene que dar para cubrir la variabilidad en la demanda, nunca en la generación. ¿O es que acaso existen algunas otras centrales de generación que también pagan el peaje de respaldo para cubrir la hipotética falta de disponibilidad? La respuesta Sr. Nadal, es no; la centrales de generación no pagan peaje de respaldo, y en todo caso para algunas tecnologías gestionables, cobran los pagos por capacidad para garantizar su disponibilidad.

Dicho, esto le reitero mi posición; estoy absolutamente de acuerdo que los autoconsumidores paguen peajes, los que correspondan, ni uno más ni uno menos:

  1. Por la energía comprada de la red cuando el sistema de autoconsumo no puede cubrir la totalidad de la demanda, procede sin lugar a dudas pagar los peajes de acceso a la red recogidos en la legislación vigente y que son de aplicación a la totalidad de consumidores. En definitiva, cuando se necesita comprar electricidad de la red, nos estamos comportando como cualquier otro consumidor.
  2. Por la energía vertida a la red cuando mi sistema de autoconsumo genera excedentes de producción, procede sin lugar a dudas pagar los peajes de generación recogidos en la legislación vigente y que son de aplicación a la totalidad de generadores. En definitiva, cuando se vende electricidad al sistema, nos estamos comportando como cualquier otro generador.

Usted me invitó, como condición previa a revisar su propuesta,  a que le demostrara que la energía solar fotovoltaica tiene unos costes de generación más bajos que el resto de tecnologías, pues bien Sr. Nadal, he aquí su magno error; en el caso del autoconsumo, sólo del autoconsumo, no podemos considerar los costes de generación en barras de central como en el resto de las tecnologías sino en puertas del consumidor final; el autoconsumo instantáneo no utiliza la red de distribución y por lo tanto no procede pagar los peajes de acceso que sí deben pagar los consumidores cuando se alimentan de otras tecnologías de generación no distribuidas, es este el principal motivo por el que el autoconsumo solar supone un significativo ahorro en la factura eléctrica de particulares y empresas, al vez que redunda en una mayor competitividad de estas.

Le comenté en mi intervención, Sr. Nadal, que la exposición de motivos expuesta en su propuesta de real decreto de autoconsumo, es totalmente contradictoria con el desarrollo de la misma, plantean el objetivo de incentivar la generación distribuida potenciando la producción individual a partir de instalaciones de pequeña potencia para el consumo en la misma ubicación, y en realidad, gracias al peaje de respaldo y a no permitir el balance entre la energía producida y consumida más allá de un horizonte horario, lo que consiguen es hacer totalmente inviables económicamente este tipo de instalaciones, contraviniendo a su vez las directivas europeas de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética – Directiva 2004/8/CE y Directiva 2009/28/CE-.

Como usted muy bien sabe, Sr Nadal, recientemente la Comisión Nacional de la Energía ha presentado su informe preceptivo respecto la propuesta de real decreto de autoconsumo; en dicho informe y de un modo perfectamente argumentado, se califica el peaje de respaldo como improcedente, ya que no procede imputarle los costes que ustedes plantean, y discriminatorio al respecto de otras formas de ahorro energético; a la vez que critica que su propuesta no contemple ningún mecanismo de compensación diferida en el tiempo entre producción y consumo, y pone en duda que se haya garantizado la participación efectiva de todos los agentes involucrados en la elaboración de la propuesta de real decreto.

La comento acerca de este informe, porque me preocupó enormemente el comentario que usted me hizo de manera particular, cuando al finalizar la conferencia me acerqué a usted para preguntarle personalmente si cabía posibilidad alguna que replanteasen su propuesta del real decreto de autoconsumo a la vista del severo informe de la Comisión Nacional de la Energía; y de modo enigmático usted me dijo textualmente :» Todos sabemos quién ha escrito este informe…».

Le prometo Sr. Nadal que yo no sé quién ha sido, y del mismo modo bien le podría contestar que en cambio todos sabemos quién ha sido el instigador de la propuesta de real decreto de autoconsumo, pero creo que este no es el diálogo constructivo que debemos acometer en estos momentos. Sólo permítame recordarle que su cargo exige y presupone una lealtad firme a los principios básicos de un estado de derecho, y que la Comisión Nacional de la Energía, hoy por hoy todavía es el ente regulador de los sistemas energéticos en España, por lo que merece el máximo respeto y consideración de acuerdo a su calidad de organismo público de una sociedad democrática.

Actualmente el autoconsumo combate los 3 principales retos energéticos que debe acometer todo país desarrollado:

  1. Disminuye el precio de la electricidad para el conjunto de la sociedad, a los autoconsumidores por la energía ahorrada, y también al resto de consumidores porque reduce la demanda energética estatal y por lo tanto desplaza del programa horario a las tecnologías de generación más caras. Todo esto sin considerar el ahorro inducido por la disminución de pérdidas en el transporte y distribución de la energía.
  2. Disminuye la dependencia energética del exterior, reduciendo la importación de combustibles fósiles y equilibrando la balanza comercial del país.
  3. Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero asociados a la generación eléctrica, contribuyendo a un mundo más sostenible.

Es por todos estos motivos, que nuevamente le conmino a realizar una urgente y profunda revisión de su propuesta de real decreto de autoconsumo que permita el desarrollo de esta tipología de instalaciones, acorde a lo establecido en las directivas europeas y en consonancia a los beneficios que esta modalidad de consumo aporta de manera objetiva al conjunto de la sociedad, el país y el planeta.

Sr. Nadal, hoy nos enfrentamos a una profunda crisis económica, de modelo de sociedad y de confianza en la clase política; hoy más que nunca necesitamos líderes brillantes y ricos no tan sólo en conocimiento sino en algo mucho más importante como son los valores; usted desde su cargo tiene una oportunidad única y a la vez una enorme responsabilidad, para liderar este cambio de manera libre e independiente en uno de los sectores más críticos, complejos e interesados de nuestra sociedad; por favor Sr. Nadal, canalice todo su conocimiento en aras de una sociedad más libre, justa y sostenible… hoy puede ser un gran día y mañana también.

Atentamente

Frederic Andreu Casademont.

Director en SolarTradex S.L

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

41 comentarios en “Carta abierta al Secretario de Estado de Energía, Sr. Alberto Nadal.
  1. César Benito dice:

    Si palabras, yo propongo invitar a un gran debate en una televisión de audiencia nacional y independiente con el ministro de industria el presidente del gobierno, y el secretario de estado de energía, para que respondan a las cuestionas que le plante un grupo sensato y razonable, y respondan delante de España entera a sus preguntas, me apunto voluntario, que os parece la idea, pero no solo de esto sino de mas temas relacionados con la energía en general, a ver si se le cae la cara de vergüenza, también me gustaría que estuviera en este debate el Sr Aznar y el Sr Rubalcaba.

    1. Leopoldo Pazo bermudez dice:

      Me parece buena idea, a ver si somos capaces de ponerlos en evidencia delante de todo el país, que ya esta bien de hacernos comulgar con ruedas de molino……

  2. Agustín Fábregues Arenes dice:

    Hola Frederic. Perfecta la carta. Supongo que acabará en una papelera, como tantas otras. Esto no puede quedar así. Hay que difundir la verdad de todo esto, en la medida que nos sea posible a cada uno. Los ciudadanos tienen que reaccionar ante el abuso que supone, tanto para las familias como para el futuro del país.

  3. Leopoldo Pazo bermudez dice:

    otra que se me ocurre, es que como los de Equo están ya metidos en el berenjenal, es apoyar su iniciativa desde fuera, reforzada con una denuncia colectiva……….

  4. Leopoldo Pazo bermudez dice:

    Hola, vengo siguiendo los comentarios, y pienso que lo primero que necesitamos, es un abogado que se quiera mojar, argumentando una denuncia, bien construida, ya que si por ej legislan en contra del pueblo, eso es claramente es ilegal, Hay mas sitios por donde meterles mano, como el pago ilegal de las subvenciones al carbon , nucleares, gran hidraulica etc, por ahí hay gente mas preparada que yo, que podría hablar con mas propiedad, otra cosa bien distinta es que en el tribunal de turno nos hagan caso, ya sabéis que «ellos» tienen jueces comprados-afines, bien colocados, para defender sus intereses que son contrarios a los nuestros.
    Bien si ya tuviéramos la denuncia, el siguiente paso seria, hacer una colecta general de 3 €,(es un decir, quien dice 3 o 2 o 1 €) ya que creo que si corremos la voz por una de estas paginas tipo change org, o similares, ademas de facebook o twiter, seria la respuesta masiva.
    como los abogados son maquinas de hacer dinero,(fíjense que poca fe les tengo) y el dinero lo mueve todo, con la misma, meterse en tribunales, y fuego con estos traidores.
    aparte de otras posibles acciones, que para que las halla, apoyo lo dicho por Eduardo, que cada uno aporte sus ideas por descabelladas que parezcan, (No os cortéis un pelo, No os calléis nada) o sea una «Brain Storm», que dicen los anglofonos.
    Y como decían los romanos Fuego e Ira………

  5. eduardo dice:

    POSIBLES SOLUCIONES,

    ¡QUE CADA UNO APORTE SUS IDEAS!

    MI IDEA:
    ESTOS POLITICOS JUEGAN DURANTE DOS AÑOS HASTE QUE EL CONTITUCIONAL LES QUITE LA RAZON PROPONGO LO SIGUIENTE,QUE UN ABOGADO LO RETOQUE:

    HACER UNA ASOCIACIONMAYORITARIA EN REVELDIA CONTRA EL AUTOCNSUMO DELSR SORIA.

    PAGAMOS UNA CUOTA OPORTUNA.
    COLOCAMOS NUESTROS PANELES DE AUTOCONSUMO
    NOS DECLARAMOS INSUMISO AL REAL DECRETO LEY
    SI NOS AMENAZAN CON EL CHANTAJE DEL CORTE O LA MULTA,QUE LOS BOGADOS DE NUESTRA ASOCIACION PRESENTEN RECURSOS DE TODOS LOS AFECTADOS, ANTE LOS JUECES, DEMORANDO ASI EN EL TIEMPO LA PENALIZACION ,HASTA QUE EL CONSTITUCIONAL NOS DE LA RAZON.

    ¿QUE OPINAIS?

    ¡OFRECER IDEAS BRILLANTES!

    1. Jose Luis dice:

      Me parece correcto, cuenta conmigo

  6. Fermin San Antonio dice:

    Hola Frederic, que malas nuevas, a los interesados os recomiendo leer lo que escribió otro Frederic, se llamaba Frederic Bastiat y esto es lo mismo que en 1845, podeis descargar libremente el articulo «Petición de los fabricantes de candelas».
    Ya se nos ocurrirán maneras de burlar a estos ladrones, animo.

  7. manuel dice:

    Aqui por todos los lados las dan y que más da ..no hacemos y cuando hacemos no tenemos la capacidad de unirnos para que todos los que no se han enterado o no se quieren enterar hagamos fuerza para reventarles de verdad todo su chiringo montado por nuestros sudores durante estos años.Todos a la calle unidos y que paguen por sus errores o sus intenciones de hacer el mal.

  8. jordi dice:

    Solo quiero decir que la ciudadanos tenemos herramientas para cambiar las cosas supongo que estaremos de acuerdo quien es el beneficiario de la reforma, pongámonos de acuerdo y a partir de ya cambiemos de comercializa-dora evitando las que controlan UNESA. ¿ haber si duele.?

  9. Leopoldo Pazo bermudez dice:

    Hola:
    El ministro no se baja del burro, ¿como se va a bajar?, ¿pensabais que iba a dejar pasar el chollo de su vida? pues muy bien, nosotros tampoco, nos bajamos de la burra, ahora toca,
    – a los particulares desengancharse de la red. Parcial o totalmente (evitar totalmente seguir les el juego con el autoconsumo), (lo que produzco me lo gasto yo) si no les inyectas nada, tampoco te pueden pedir nada.
    – a las empresas montar sus propias plantas y alimentarse de ellas, no conectar sus plantas a
    la red y usar la red exclusivamente cuando les sea necesario su factura será solo de 1/4.
    Pueden regular lo que quieran ,para los que quieran seguir dentro del sistema, insumisión eléctrica YA.
    Y perdona Amigo Eduardo lo de agachar la cabeza y resignarse, con el debido respeto, solo lo hacen las ovejas y las vacas.
    aparte de las acciones que menciono, tengo muy buena memoria y nos veremos en las Urnas, eh PP´s y PSOE´s
    Yo ya estoy independizado, contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar.

    1. Eduardo dice:

      Amigo leopoldo:

      No encuentro la manera de hacer comprender a los seguidores de las energia renovables, que no basta agachar la cabeza y resignarse, me parece muy bien su postura,le he hecho explotar,y esto es lo que pretendo, hay que explotar de rabia,hay que buscar soluciones alternativas, estos ministros no se merecen tenernos,pues son ellos los que estan haciendo un daño enorme a nuestro pais.
      Yo propongo que explotemos de rabia y de argullo.¡ya!

      Saludos

    2. Leopoldo Pazo bermudez dice:

      Ja Ja Ja , no te hacia falta provocarme (soy bastante guerrillero con las injusticias) este blog me ha dado la oportunidad de decirles 4 verdades a estos sinvergüenzas, para los cuales sus millones están por encima de su responsabilidad como gestores.
      – Es injusto e ilegal que se lucren a costa de nuestras penurias.
      – Es injusto e ilegal que legislen para concentrar riqueza en manos de buitres financieros y
      oligopolios apoyados por los que debían defender nuestros intereses (traidores)
      – Es injusto e ilegal que pretendan hacer de su propiedad el sol y el viento.
      – Es injusto e ilegal que sean nuestros enemigos, cuando teóricamente les hemos elegido
      democraticamente.
      – Es injusto e ilegal que legislen siempre en perjuicio del pueblo, el pueblo no ha generado el
      deficit de tarifa, eso lo han generado ellos artificialmente, (ladrones de guante blanco) para
      repartirse los millones entre todos y así de esta manera se aseguran de cobrar los 25.000
      millones de euros que les va a dar un buen sobresueldo durante muuuchos años.
      – y por ultimo y para no cansar , donde ca**jo esta el fiscal general del estado y el defensor
      del pueblo, ya que esta manada de lobos nos mete la mano en el bolsillo, si nadie nos
      defiende, tendremos que salir a la calle a darles de o***as.
      y mi cabreo continua……jejejejeje un saludo grande Eduardo

  10. Jose Vallejo dice:

    Ya han hecho su apuesta
    Si ahora no sale bien ¿a quien le van a echar la culpa?
    Hay una cosa de la que no tengo duda, el déficit de tarifa va a seguir creciendo porque hay muchas cosas incluidas ahi que son otra cosa que energía, desde cuestiones sociales a cuestiones de amigismo…………
    El tiempo acaba poniendo a todo el mundo en su sitio

  11. jose martinez diaz dice:

    Gracias Frederic , a pesar de que estés intentando convencer a la competencia , hay que seguir por ese camino , es una lástima que este MERCENARIO como es Alberto Nadal Belda ya sepa de sobras que tu ( y quienes estamos de acuerdo contigo) tienes la razón ,pero como lacayo de UNESA que es junto a Soria nunca lo van a reconocer ya que en vez de ir a favor de nosotros, los ciudadanos ,por cuyos intereses deberían velar , solo cuidan de los intereses del lobby eléctrico cuyo sillón en los consejos de administración se están pagando ahora

  12. Denis dice:

    Frede, tal y como expuesto por anteriores comentarios, comparto lo escrito y agradezco que hayas expresado lo que todos pensamos. Obviamente también comparto lo expresado por Leopoldo: no volveré a votar nunca más al PP y me estoy encargando de que las personas de mi entorno tampoco lo hagan. Ya me constan muchas personas que han decidido lo mismo. Aunque probablemente les da lo mismo, porque han demostrado tener un nivel de arrogancia sin igual, tienen que recordar que en ultimas instancias su jefe son los ciudadanos, no UNESA ( ya sé que soy muy, pero que muy inocente…). En las proximas elecciones se comprobará como la ciudadanía está cansada de su corrupción y les manda a casa. A lo mejor es lo que quieren, para poder cuanto antes cobrar como consejeros de Iberdrola….

  13. Revista ARG Express dice:

    Informe sobre la No Reforma del ministro Soria y entrevista con comercializadora eléctrica… https://bit.ly/1bh9TAI

  14. palomo enfurecio dice:

    Enhorabuena por tu carta , estoy totalmente deacuerdo con tigo.
    los señores ( Soria y Nadal ) parece que sean hermanos del señor Bart de los dibujos animados de los Sinson . solo les falta construir un artilugio para tapar el sol como ocurre en los dibujos animados. parece que ellos sean unos dibujos animados .
    Repito mi apoyo a tu iniciativa y agradezco tu imformacion , muchas gracias
    Un saludo

  15. Pedro dice:

    Frederic, suscribo de principio a fin cada palabra de tu bien armada, redactada y argumentada carta! Enhorabuena y a seguir pidiendo justicia!!

  16. Pedro-AGICER dice:

    la carta es perfecta, pero como alguien ya ha comentado, falta relacionar mas claramente los beneficios del Autoconsumo:
    – Recaudación inmediata de IVA ( 21 % de inversiones a amortizar en los próximos 10 años ) mas los ahorros financieros que dicha capitalización le comportaría al Estado.
    – Menos Prestaciones y Subsidios de Desempleo a pagar y mas recaudación de IRPF y cotización a SS. por puestos de trabajo generados.
    – El dinero ahorrado en consumo eléctrico, por el generador de Autoconsumo, no se mete en el calcetín, entra en el circuito económico, que también cotiza el 21 % y genera mas empleo.
    – Los Kwh generado en Autoconsumo, comportan al Estado un ahorro de T-CO2, que también tiene un valor en el mercado de los compromisos de Kioto.
    Oye, y si en el peor de los casos, esta grandes Empresas que forman el OLIGOPOLIO no se ajustan en sus costes ( reduciendo sueldazos de representación política o publicidad de lavado de imagen ), pues que quiebren y que se Nacionalicen otra vez ( seguro que nos cuesta menos que tapar el agujero de la burbuja inmobiliaria-bancaria ), que las redes por la que nos cobran barbaridades, las antiguas las compraron a bajo precio y las nuevas las han pagado y las pagan los promotores y nuevos consumidores. El coste social de nuevo desempleo o disminución de recaudación, es prácticamente NULO y seguro que muy inferior a lo que esta sufriendo el país desde 2008

  17. Leopoldo Pazo bermudez dice:

    Estimado Sr Frederic:
    He tenido noticia de su blog de casualidad, por una noticia que me llegó, por mi correo, y claro como soy del gremio de los «apestados», me llamó la atención y rápidamente me apunte a recibir las noticias de su blog.
    Ante todo y de primeras le pido disculpas a ud y sus lectores, (a los otros que son unos traidores no les pido nada, mas bien les daría) por el tono que pueda utilizar, o las definiciones ya que como yo soy de los que sudan bajo el sol, no voy andar con remilgos, ni palabras bonitas, conste que admiro su verborrea, ¡ya la quisiera yo para mi!, pero toda mi vida me he definido por ser políticamente incorrecto, no se si será lo mejor, pero me pasa que me gusta llamar a las cosas por su nombre, no con eufemismos, como los pagos en diferido jijijijij, estos deben pensar que somos gilipollas.
    Aparte de que he buscado el curriculun del tipo este «el tal Navidad» (porque me gusta saber de que hablo) que por cierto no consta en ningún lado, (este será otro acoplado durante 30 años al partido como el Rub al Quebap) me da que pensar que el palomo este de energía sabe menos que mis clientes, os aseguro que están mas informados que el pajarito este…..lo que sabrá este, es que tiene el chollo asegurado para los restos con su reforma y sus colegas de oligopolio.
    por ahí un señor dijo que se calentó y se desconecto de la linea, yo he echo lo mismo, ya que cuando la crisis nos cayó encima a todos, a mi también me cayó y les debía a estos estos delincuentes, 3 recibos, no contentos con cortarme la electricidad, me robaron el contador que había pagado yo de mi bolsillo,500 pavos, (por reenganche 125 + un boletín por que la casa tenia mas de 25 años (buitres y aprovechados de la penuria) y claro como los cables no eran libres de halogenuros , (ultima normativa de ITC), hala instalación nueva otra vez, nada una coña de 6000 pavos mas del ala, (estos flipan, o lo que fuman les esta sentando fatal) imagínese mi cabreo.
    como yo ya me olí la tostada desde la época de zetaparo, poco a poco, había empezado a acumular paneles y equipos, antes de montar mi empresita, oiga, fue premonitorio de la noche a la mañana me vi desenganchado de la hipoteca que tenia todos los meses con la eléctrica y a disfrutar de energía gratis, y sin agobios de pagar, fue la salvación, por que estos 2 últimos años han sido una verdadera penuria, laboral.
    aparte de aventuras personales, que solo pretendo ilustrar mi posición respecto a estos chorizos con corbata.
    estos tíos se piensan que van a seguir dándole la vuelta a nuestros bolsillos así alegremente para ellos mantener su estatus de vividores con sueldos que marean solo pensarlos?(a mi me marea)
    por ahí alguien dijo algo de las firmas con Equo, una acción a la que me apunto, por que a estos sinvergüenzas , les voté, pero la han cagado, como decimos en mi tierra, NUNCA MAIS, te suena Rajoy?, pa ti también Rubalcabra.
    bueno habiendo dejado claro mi tremendo cabreo con esta mano de sinvergüenzas, propongo que pasemos a acciones mas contundentes, ya el tiempo de la palabrería , pasó,cuando el mangante te mete la mano en el bolsillo, hay que pasar a las acciones, y si hay que denunciar ante quien sea al ejecutivo (por llamarle algo a una camada de sirleros), propongo que por ej .ud que es un hombre instruido, lo argumente y todos los que pensamos de la misma manera de estos ladrones, empezar a denunciar aunque sea en la cumbre del monte Ararat.
    (y si no aqui en fuerteventura tenemos un monte donde los de distintas religiones , se suben a dar golpes de pecho jajajajaja)
    un afectuoso saludo
    Leopoldo Pazo
    Tecnico en Renovables
    EOLOS Energías Renovables S.L.
    Fuerteventura
    Islas canarias

  18. Eduardo dice:

    Hola Frederic. perdona el comentario siguiente:

    ¡TE EQUIVOCAS!, no andas por el buen camino.

    Esto es un negocio,¿como pretendes convencer a tu competencia?.

    Aqui no hay ministros ni politicos que valgan, solo hay empleados que quieren lo mejor para sus empresas.

    Frederic , el autoconsumo nos tiene que ofrecer alternativas a las leyes,ya sean justas o injustas. El negocio del autoconsumo tiene que seguir desarroyande e innovandose,existan las leyes que existan. Ya lo dicho en otros comentarios.

    Por favor, Frederic, deje de perder el tiempo con la competencia,y centresé en otras alternativas del autoconsumo fotovoltaico.

    1. José Félix dice:

      Al hilo d elo que dice Eduardo, estoy convencidísimo de que algún día conseguiré emanciparme de UNESA. Tengo ya fijación con este asunto y soy muy obstinado,. Pero si algo tengo claro desde que me tomaron el pelo con unas desgravaciones por inversiones en primas de seguros, que desaparecieron en menos de un año por un «cambio legal inesperado» es que las leyes en este país no valen ni el coste del papel del BOE en el que se publican, y que jamás volvería a fiarme de ningún político que me prometiera leyes o modificación de las existentes, Todo ello es lo que se conoce como «capital social» que en los países más avanzados cotiza alto, pero que en España está por los suelos, empezando por nuestra inseguridad jurídica, con leyes que no se cumplen, o que se cambian sin orden ni concierto, arrasando con los crédulos que confiaron en ellas, y que te obligan a pleitear hasta aburrirte y sé de lo que hablo. En cualquier caso, enhorabuena Frederic por tu valentía y tesón, porque también no agachar nunca la cabeza ante los poderosos está entre mis principios.

  19. Albert Puig dice:

    Enhorabona Frederic per la carta,
    La formalidad siempre por delante al usar un contexto como la correspondencia clásica. Yo no lo voy a ser, al ser éste un canal más «informal». El Sr. Nadal no atiende a palabros como «justicia», «bien común» ni «sostenibilidad», pues está al servicio de las grandes corporaciones. Es un auténtico psicópata y por lo tanto actúa como tal. No siente la más mínima culpa y jamás ha tenido intención de trabajar para la sociedad. Nada cambiará mientras ministro y secretario sean la gentuza más detestable que pueda existir, y lo peor es que no estan solos, son solamente la cara visible de un sistema perverso que jamás ha trabajado, como ya he dicho, por el bien común. No existe política energética, hay política corporativa!!!

  20. tomas dice:

    Hola Frederic
    Me gusta mucho el punto de vista del enfoque de esta carta. Yo si creo que el Sr.Nadal dará un cambio de rumbo a su postura, pues todo queda escrito en la historia y debemos de confiar que al final todo el mundo TIENE un cometido en la vida y esta puede ser su oportunidad.
    Me gusta mucho este blog y la gente que lo compone!
    Saludos a todos!

  21. Amancio chillon dice:

    Cuando vamos a salir a la calle???

  22. Alonso dice:

    Frederic…ánimo estamos contigo. Desde Andalucia…muchas gracias.

  23. Jesus P dice:

    Enhorabuena por expresar tan claramente lo que muchos pensamos.
    Después de ver la gran oposición de parte del gobierno al autoconsumo y la propuesta de reforma energética a la que nos enfrentamos, lo que constituiría otro duro golpe al ya maltrecho sector de las renovables, no me queda más remedio que hacerme una instalación propia de autoconsumo!  No me han dejado otra opción, jeje.

    Me gustaría destacar una frase de la Comisión Nacional de la Competencia en su informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico que va en la misma línea que esta carta:

    “Por todo ello, atendiendo a los beneficios que genera el autoconsumo en términos de reducción de la dependencia, configuración de un modelo energético más flexible, y particularmente, por el impacto claramente positivo desde la perspectiva de competencia, se solicita la reconsideración del artículo 9 del APL. En concreto, se debería evitar que dicho artículo ampare la introducción de trabas innecesarias y desproporcionadas al desarrollo del autoconsumo.”
    https://www.cncompetencia.es/Inicio/Noticias/tabid/105/Default.aspx?Contentid=626149&Pag=1

    Esperemos que entre todos podamos detener esta sinrazón, que ya se está colando en diversos medios de comunicación y la sociedad empieza a ser consciente de la implicación que tendrá esta reforma en su vida diaria.
    saludos

  24. Manel Rivero Rossi dice:

    Frederic como siempre genial.
    Yo tambien insisto mucho en que Ya pagamos por el respaldo del sistema, produzcamos con solar o NO. Si ahorro con leds o apagando los consumos pago potencia contratada y impuestos 5% impuesto electricidad y 21% IVA. Pero si ahorro con sol sin intercambio con la red, nos quieren volver a cobrar!!!! No solo injusto y discriminatorio, si no que nos revuelve las tripas, y pensamos en el libre alberdrio, osea, lo vamos a hacer pero sin declarar.
    Una buena fuente que defiende el sector electrico, (abogado) me comentaba que UNESA no tienes medios para perseguir el pequeño fraude de los consumidores. Pero que legislan para meter miedo. Cons la crisis, ya hay muchas familias que no pueden pagar el recibo electrico. Se la cortan y «pinchan» al dia siguiente, y la compañia no pude perseguir esos «fraudes», son cada vez demasidos. Igualmente creo que deberia existir un Renta Basica Energetica, para familias que no pueden pagar.

    Saludos amigo y a seguir luchando por un nuevo modelo energetico soberano y sostenible
    Manel Rivero

  25. Ignasi Prat dice:

    Frederic, me sumo a tus argumentos.
    Y añado que si el Sr. Nadal se permite dudar de los consejeros de la CNE que aprueban los informes, le recuerde que a pesar de ser supuestamente técnicos independientes éstos se nombran (a mi pesar) a propuesta de los partidos, por lo que en cualquier caso su criterio será benevolente -como mínimo- con la línea política del Ministerio.
    Pero sobretodo, quisiera dar la vuelta al argumento fiscal sobre el autoconsumo. El Secretario de Estado afirmaba falsamente que el autoconsumo «no pagaba IVA y suponía una subvención fiscal»: A menos que esté anunciando una exemción de IVA para módulos y equipos fotovoltaicos (Que aplaudiría aunque me sorprendería dado que ha subido los tipos para todos los casos), los propietarios de una instalación fotovoltaica abonan en el momento de la compra el 21% de IVA correspondiente (y no lo recuperan en cuanto son autoconsumidores-usuarios finales como sí hacen las empresas o los generadores puros que facturan energía), anticipando el IVA de los ahorros de electricidad para toda la vida útil de la instalación hasta su amortización y dando de ésta forma un muy conveniente en este momento crédito fiscal al estado, ya que adelantan el pago de éste impuesto cuándo de consumir de la red lo irían pagando durante 10-15-20 años. Éste adelanto de IVA debería estar incentivado para ayudar a las maltrechas arcas del estado ahora!!!
    Por hacer menos, IBERDROLA ha conseguido una GENEROSÍSIMA bonificación fiscal de 1.500 M€ al regularizar el valor de activos en sus balances…a la vez que se aumenta el valor en libros de los mismos y podrá reclamar una rentabilidad razonable de los mismos en las actividades reguladas.y ocultaba que los paneles y equipos de la instalación.

  26. Javier B dice:

    Estimado Frederic: apoyo 100% tus argumentos; desgraciadamente pienso que el Sr. Nadal va a hacer caso omiso de esta carta y va a seguir adelante con su Reforma Energética y con su RD de Autoconsumo, porque tanto él como el ministro Soria no siguen el criterio de la razón ni buscan el interés de España; siguen los criterios de Unesa y defienden sus intereses. Pero ante esto no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que hacer que este mensaje se difunda lo más posible; cuantos más seamos, más calará este mensaje en la sociedad, y llegará un momento en que el gobierno tendrá que escuchar. No se le pueden poner puertas al sol.
    Ánimo y adelante.

  27. Carlos dice:

    Mensaje claro, conciso, respetuoso y demoledor. Gracias Frederic por tu grano de arena…
    Carlos

  28. JOSEP dice:

    Sr. Andreu
    Vista la trayectoria de los 2 partidos mayoritarios, solo los tribunales y la U.E. pueden parar la dinámica descarada de favorecer a las eléctricas en contra de los consumidores.
    Pero los órganos judiciales también han caído bajo el dominio de estos partidos.
    ¿Habrá alguien capaz de llevar este asunto, de vital importancia, hasta los tribunales europeos?
    ¿Quedaria la norma en suspenso mientras no cambiara el Gobierno?
    ¿Se conseguiría indemnización para los afectados?
    Saludos

  29. Jose Vallejo dice:

    Sr. Andreu es usted muy benévolo, todos sabemos (como él dice) que él si es un mercenario, en pocos meses cambio de opinión, desde cuando estaba al servicio de la empresa privada a ahora estando en el Gobierno.Creo que para llevar a buen puerto (para el España y no para UNESA) la labor que han de acometer tanto el Sr (¿Sr?) Soria como el Sr. Nadal se ha de partir de algo que ninguno de los dos tiene: conocimiento de lo que van a legislar.

    Usted ha argumentado algo, bastante obvio, que hasta ahora a ningún analista había escrito: con la nueva ley se pagarían dos veces los peajes.
    Otro argumento incontestable es que se produciría una diferencia de trato a empresas o personas que venden lo mismo: a unas se les aplicaría peaje y a otras no.
    Igualmente me parece de una incapacidad mental absoluta el continuar con el argumento del fraude en el IVA. ¿No se da cuenta que con esos argumentos pone en entredicho su capacidad de análisis?

    Por ultimo la descalificación hecha por el Sr. Nadal del informe de la CNE creo que viene, a su vez, descalificada por el informe de la CNC que ahonda en lo dicho por la CNE

    Creo que un gobierno que se pone en contra de España, ademas de tonto, esta condenando a todo el pueblo a la pobreza energética.
    ¿Tanto poder tiene UNESA como para preferir el disparate a la razón?
    ¿No se dan cuenta que nadie, ni siquiera en el tercer mundo, plantea tal disparate?
    Si no se sienten capaces de acometer la tarea que copien, hay países que ponen en internet, a disposición de cualquier indocto, sus planes energéticos……….. y ademas son razonables.

    En unos tiempos en los que la concentración de poder es cada vez mayor, solo por estrategia, ningún Gobierno inteligente debiera de FAVORECER a grupos de presión que le puedan controlar.

    ¡Ni siquiera en la estrategia aprueban! Pero es lo que tiene cargarse la política del esfuerzo y premiar la disciplina del pesebre: ¡VIVA LA MEDIOCRIDAD!

  30. Jose Luis dice:

    Frederic ten en cuenta que el Oligopolio ha invertido mucho en el Ministro/Secretario para que a través de ellos las energía renovables, el Autoconsumo y el Balance neto no sean/sea una realidad y una posibilidad en este país. Todos los que estamos comprometidos con un mercado liberalizado de la energía, sabemos que el Ministro/Secretario tiene grandes presiones de las eléctricas, a la vista esta su Iberdrola-reforma, y detrás de las eléctricas están los bancos (déficit de tarifa).
    Tanto el Ministro como el Secretario van a defender a capa y espada su reforma, ya que se están jugando su puesto de consejero una vez que terminen su andadura por el Ministerio. Les va a dar igual que la Sociedad tenga que pagar unas facturas desorbitadas, que se arruinen miles de pequeños/medianos inversores que creyeron una vez en la seguridad que daba tener un contrato con el estado, se van a asar por el forro las normativas europeas, la eficiencia, el ahorro, la dependencia energética del exterior y los residuos radioactivos. Por lo que ya le podemos cantar misa que ellos van a ponerle precio al sol, mientras esta Sociedad aguante todos los despropósitos aquí no pasará ni cambiará nada. Si en brasil por solo una subida de 3 céntimos en el autobús se monto una revolución Social, que hubiese pasado por una subida del 77% en el termino fijo, en mi caso unos 7.13€ T. Potencia, 0.3565€ Imp. Electricidad y 1.572€ IVA TOTAL + 9.05 € de subida al mes. ¿y alguien ha protestado? Pues lo mismo va a pasar con el resto de la reforma. Que te declaran enemigo publico Nº1 por Autoconsumir, pues a pagar multas millonarias, que arruinan a miles de inversores, pues a aguantarse, que pisotean tus derechos, pues te callas agachas la cabeza y pagas lo que te digan.

    Bueno Frederic me parece genial la oportunidad que te ha dado el Secretario de estado para demostrarle que en esta Sociedad hay gente que no cree en sus mentiras y que estaremos encima de ellos rebatiendo todos aquellos argumentos que vayan sacando a favor de su iberdrola-reforma.

    Un saludo

  31. Daniel dice:

    Buena iniciativa Fredre.
    No creo que se le ablande la mollera, pero no por eso vamos a rendirnos y a dejar de hacer presión.
    También decirte que esta complicado que te responda, pues como dices en la carta todos sabemos quien escribió el borrador.

    Por cierto, a mi también me pica la curiosidad con lo de la con la frase de Nadal insinuando que el informe de la CNE lo ha escrito con influencia de alguien externo.¿se sabe de quien esta hablando? ¿Alguna asociación fotovoltaica es lo que insinúa?

  32. Miguel Angel Garrido. ENAIR ENERGY SL dice:

    Meridianamente claro Frederic. Enhorabuena por tu iniciativa, a la que nos adherimos al 100% también desde el sector de la minieólica, menos conocido por el gran público pero igualmente afectados por este RD.

  33. Tomás Pozo Moreno dice:

    Totalmente de acuerdo, con todo el contenido de la carta.

Los comentarios están cerrados.