Cómo cobrar la subvención de tu instalación solar si tu empresa instaladora ya no existe o no contesta. Guía completa.

Las subvenciones Next Generation para el autoconsumo en Cataluña se han convertido en una pesadilla para todos los implicados. La administración no ha sido capaz de gestionar la avalancha de solicitudes recibidas, miles de ciudadanos esperan con frustración la concesión de las subvenciones y las empresas instaladoras se enfrentan a un futuro incierto. Estas subvenciones, a pesar de su buena intención, han creado una sobredemanda artificial que ha perjudicado gravemente al sector.

cobrar subvencio de la instalacio
Cómo cobrar la subvención de tu instalación solar. Guía completa

Desafortunadamente, la tramitación y cobro de las subvenciones para las instalaciones de autoconsumo provenientes del Fondo Next Generation en Cataluña, así como en el resto de España, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para todos los agentes implicados en su tramitación, tal como os detallo a continuación:

  • Para la Administración: un gran quebradero de cabeza para la Administración, que nunca ha contado con los recursos humanos y materiales necesarios para gestionar de manera diligente dentro del plazo y en la forma adecuada la avalancha de solicitudes recibidas.
  • Para los ciudadanos: un injustificable quebradero de cabeza para miles de ciudadanos cabreados que ven cómo se retrasa de manera incomprensible la concesión de unas solicitudes de subvención que cursaron hace prácticamente 2 años (recuerdo que el plazo de resolución máximo que fijaba el RD477/2021 era de 6 meses desde la solicitud) y, obviamente, también el cobro de sus subvenciones ya concedidas.
  • Para las empresas instaladoras: y finalmente, un peligroso quebradero de cabeza para las empresas instaladoras que, por un lado, tienen que dar explicaciones a unos clientes confusos y muy enfadados por los retrasos sufridos, y que, por otro lado, tienen que hacer malabares para subsistir en una nueva etapa post-subvenciones, en la que se encuentran con plantillas sobredimensionadas para responder al incremento de demanda artificial que provocaron las subvenciones, pero que, una vez finalizado el plazo de solicitudes, junto con otros factores como la bajada del precio de la electricidad y la subida de los tipos de interés, han visto cómo la demanda de instalaciones residenciales ha caído más de un 40% a lo largo del último año 2023.

Por tanto, seguro que podemos convenir todos en que este invento de las subvenciones no ha sido el mayor de los aciertos, sobre todo en un momento en el que la fotovoltaica ya era rentable por sí misma y, por tanto, no había motivos aparentes para crear esta sobredemanda artificial que ha perjudicado significativamente a todos los agentes implicados.

Otro tema que podríamos discutir es si este dinero proveniente de Europa de los fondos Next Generation quizás se podría haber empleado para incentivar el mercado de una manera más “soft” y continuada: exenciones en el IVA para la fotovoltaica, deducciones en el IRPF más asequibles, etc. En todo caso, esto ahora ya son cosas del pasado.

Porque de lo que hoy os quiero hablar es que en nuestra empresa últimamente nos estamos encontrando con bastantes llamadas de personas asustadas porque la empresa que les había hecho la instalación solar en casa y que les había prometido gestionar su solicitud de subvención de manera íntegra, resulta que ahora o bien no existe, o no “sabe, no contesta”… por tanto, imaginaos que si a los agravios ya detallados anteriormente sumamos que ahora hay bastantes clientes desamparados que no saben / no pueden consultar si les han concedido la subvención, o que una vez concedida, no saben / no pueden completar el procedimiento de justificación de la inversión ante el ICAEN para poder cobrar la subvención de la instalación solar, pues es perfectamente comprensible la alarma y desesperación generalizada que esto provoca.

Por este motivo, hoy hemos creído conveniente publicar esta breve guía para que si te encuentras en situación de desamparo, puedas consultarla y finalizar el trámite de justificación de la inversión, como paso previo y obligatorio para que la Administración pueda proceder al pago de la subvención concedida.

Hemos preparado esta guía dividiéndola en 2 apartados: un primero para que aquellos que aún no lo saben, puedan consultar si han sido beneficiarios de la subvención, y un segundo apartado para que, una vez se ha concedido la subvención, se pueda proceder a la justificación de la inversión como paso previo para poder cobrar la subvención concedida.

¿Cómo saber si te han concedido la subvención Next Generation para fotovoltaica?

Conéctate a la web del ICAEN y comprueba si apareces en la lista de la subvención correspondiente al programa de subvenciones al que te has inscrito, teniendo en cuenta que para cada programa se muestran 3 listas: concesión, desistimiento y inadmisión.

Elige entre uno de los 5 programas de subvenciones:

  • Programa 1, destinado a empresas del sector productivo que instalan sistemas de autoconsumo fotovoltaico (incluye Fotovoltaica o Fotovoltaica + batería).
  • Programa 2, destinado a empresas del sector servicios que instalan sistemas de autoconsumo fotovoltaico (incluye Fotovoltaica o Fotovoltaica + batería).
  • Programa 3, destinado a empresas que instalen únicamente sistemas de almacenamiento asociados a instalaciones de autoconsumo ya existentes.
  • Programa 4, destinado a personas que instalen sistemas de autoconsumo en el sector residencial (incluye Fotovoltaica o Fotovoltaica + batería).
  • Programa 5, destinado a personas que instalen únicamente sistemas de almacenamiento asociados a instalaciones de autoconsumo en el sector residencial.

Para encontrar los listados correspondientes, entra en el siguiente enlace y revisa la parte inferior de la página.: Ayudas del Programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable e implantación de sistemas térmicos renovables

Localiza tu expediente: una vez localizado el programa correspondiente a la subvención, puedes encontrar tu expediente ya sea con el número de expediente (ICA25/21/) o con el Nombre y apellido del beneficiario (ten en cuenta que puede estar en orden alterado). Puedes obtener el número de expediente (ICA25/21/) de dos maneras:

  • En el listado previamente consultado, una vez te hayas encontrado, debes guardar el número de expediente que aparece en la primera columna. Para facilitar la búsqueda en el listado: presiona (Ctrl + F) en el teclado e introduce cualquiera de los ítems mencionados anteriormente.
  • En el Área privada ciutadana de la Generalitat de Catalunya puedes encontrar todos los trámites relacionados con la subvención abiertos a tu nombre. Para encontrar tu número de expediente, deberías seguir esta ruta: Tus trámites > Solicitud de subvención > Datos del trámite (formato ICA025/21/). Para acceder al Área Privada Ciutadana, necesitarás un certificado digital o Idcat/Idcat móvil vigente.
Carpeta Generalitat
Carpeta Generalitat Trámites y Gestiones
Una vez encuentres tu expediente en la lista, podrás ver el importe que te han concedido. Es muy importante la fecha de resolución del listado de concesión donde se encuentra tu expediente, ya que a partir de esa fecha tendrás como máximo 18 meses para instalar, legalizar y justificar la subvención. 

¿Cómo justificar la subvención?

Documentación necesaria

  • Documentos de legalización: Certificados de inscripción en el RAC y el CIE. Estos documentos te los entregará la empresa instaladora una vez finalizada la legalización para poder hacer la compensación de excedentes con tu comercializadora.
  • Memoria técnica del proyecto emitida y firmada por un técnico competente. Este documento lo habrá realizado tu empresa instaladora para legalizar la instalación. Si no dispones de este documento, puedes solicitar a tu ayuntamiento que lo busquen, ya que se necesita adjuntarlo para solicitar la licencia o comunicado previo. Si tienes dificultades, cualquier empresa especializada puede elaborar la memoria de la instalación.
  • Informe justificativo emitido y firmado por un técnico. Este informe debe ser emitido por un técnico o empresa especializada donde se confirme que los elementos más importantes de la instalación están instalados: número de módulos y modelo, modelo del inversor, medidor de energía y batería si es el caso. Si no dispones de este documento, un técnico o una empresa especializada puede realizarlo mediante visita técnica a la instalación para verificar que los elementos descritos estén instalados.
  • Cuestionario de datos. Debe completarlo el solicitante, tal como puedes ver en este ejemplo con indicaciones en color azul (en catalán)
  • Excel. Es necesario que lo complete el solicitante, tal como puedes ver en este ejemplo con indicaciones en color azul (en catalán)
  • Facturas y justificantes de pago de la actuación. Es necesario adjuntar las facturas de la instalación y el comprobante de pago del banco. Las facturas deben estar a nombre del solicitante y los comprobantes de pago deben coincidir con el importe de las facturas.
  • Certificado de titularidad bancaria del solicitante. Puedes descargar este certificado online o solicitarlo presencialmente en tu entidad bancaria. El titular del certificado debe ser el nombre del beneficiario de la subvención.
  • Reportaje fotográfico. Es necesario adjuntar diferentes fotografías de los elementos que conforman la instalación.
  1. Foto de la instalación y/o batería
  2. Foto del inversor con un cartel pegado y completado con la información que se pide

3. Foto de la batería, si fuera necesario, con un cartel pegado y completado con la información que se solicita

4. Captura de pantalla de la aplicación de monitorización. Ve a tu aplicación donde puedes ver la producción solar y haz una captura de pantalla de la instalación en funcionamiento, un día cualquiera.

Modelos para justificar

Los documentos «Informe justificativo», «Cuestionario», «Excel» y los carteles para la foto del inversor y/o batería los puedes encontrar en: Modelos para justificar.

Tramitación de la justificación

Una vez tengas toda la documentación, debes tramitar la justificación en:

https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/22715_P4_P5_P6_ajuts_renovables_ICAEN?category=75236c7c-a82c-11e3-a972-000c29052e2c&moda=3

Sigue estas 10 indicaciones una vez estés en la página de justificación

  1. Haz clic en el botón rojo Inicia (arriba a la derecha de la página).
  2. Haz clic en Recuperar datos (abajo a la derecha).
  3. Rellena los campos con tu DNI y número de expediente (ICA25/21/). Haz clic en Buscar acciones.
  4. En «Justificación de gastos», selecciona la opción Sin aportación de justificantes y Ninguna de las anteriores.
  5. Marca si has recibido o no otros ayudas para la misma finalidad (abajo del todo) y haz clic en Siguiente.
  6. Completa los datos a justificar del recuadro (ten en cuenta que necesitas la memoria técnica) como en el ejemplo de más abajo. Haz clic en Siguiente.
  7. Adjunta el informe justificativo, el cuestionario y el reportaje fotográfico. Haz clic en Siguiente.
  8. Adjunta el Excel completado previamente. Haz clic en Firmar y presentar.
  9. Identifícate con tu certificado digital o Idcat/Idcat móvil.
  10. Descarga y guarda el acuse de recibo del trámite.

Ten en cuenta que podrás consultar todos los documentos del trámite y el registro de entrada en tu Área privada Ciiutadana de la Generalitat.

Te deseamos que esta guía le sea de utilidad y puedas justificar y cobrar la subvención de su instalación solar. Si tiene dudas, estamos disponibles para responder en los comentarios o puede llamarnos al 931 69 65 97 y preguntar por el departamento de trámites.

5/5 - (1 voto)
Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu