La absurda insolidaridad de quién tiende sus calzoncillos al sol.

Señores diputados del grupo parlamentario del Partido Popular, señor Secretario de Estado de Energía, señor Ministro de Indústria, Energía y Turismo, me han convencido con buenas razones y mejores argumentos… admito mi equivocación, el peaje de respaldo es procedente y evita la discriminación entre aquellos que en pleno uso de sus facultades deciden autoconsumir y aquellos que o bien no tienen la posibilidad de acogerse a esta modalidad de ahorro energético o bien prefieren seguir contribuyendo a que España sea el segundo país de la Unión Europea que más ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero respecto a los niveles del 1990, según datos de la Agencia Europea del Medioambiente.

Es por este motivo que les exhorto a ir un paso más allá en su encomiable lucha contra la insolidaridad de los autoconsumidores y esta lacra del déficit de tarifa a la que nos han condenado la energía renovables, introduciendo por la vía de urgencia una nueva enmienda al proyecto de Ley del Sector Eléctrico que grabe con un solidario peaje de respaldo a todos aquellos que decidan secar su colada al sol. Todavía están a tiempo!!!

Peaje de respaldo SolarTradex

Esta es la cruda realidad y hay que combatirla, ha llegado el momento de poner freno definitivo a todo  tipo de autoconsumidores, que con la demagogia por bandera y bajo el pretexto de querer salvar el mundo de un imaginario fatal desastre ecológico, en realidad esconden ocultos intereses lucrativos en forma de ahorro en las facturas eléctricas, que a su vez están lastrando la competitividad de unas marginadas empresas eléctricas, que conviene recordar, siempre han velado por nuestros intereses; invirtiendo más allá de lo exigible en redes de distribución, cobrando lo justo y razonable por cada kWh entregado, e incluso renunciado a pingües beneficios para poder financiar vía déficit de tarifa el desarrollo e implantación de las energías renovables, aún a sabiendas que éstas sólo se justifican por el interés de un oligopolio renovable al servicio de hippies ecologistas sin oficio ni beneficio en un modelo de sociedad que protege y vela por los intereses comunes.

Es por este motivo, que al amparo de su actual propuesta de real decreto de autoconsumo, considero que existen suficientes argumentos y potenciales beneficios como para ampliar sin dilación alguna, el ámbito de aplicación del peaje de respaldo a la ancestral costumbre de tender nuestras ropas al sol. Procedo pues a enumerar y detallar mi exposición de motivos:

1. Cobertura de costes del sistema:

Si todos los amos/as de casa decidiesen secar sus slips o braguitas al sol, ¿quién pagaria los costes fijos del sistema eléctrico? Al igual que la gente que decide instalar un sistema de autoconsumo solar dejan de contribuir a la cobertura de los costes fijos del sistema, es razonable pensar que aquellos que no utilizan una secadora eléctrica para sus menesteres domésticos también están descuidando sus obligaciones con la red de distribución eléctrica, e incurriendo en una conducta objetivamente insolidaria.

2. Paraíso fiscal:

Debo confesar que coincido plenamente con el planteamiento con el que nos obsequió don Alberto Bañon, director de regulación de Unesa, el pasado mes de agosto, en un magistral artículo periodístico que a bien seguro será merecedor de un premio Pullitzer próximamente, y en el que denunciaba de forma valiente y razonada el paraíso fiscal encubierto en el que se ha convertido el autoconsumo.

Creo que a estas alturas resulta obvio, que tras la práctica de tender nuestros vestidos al sol, se esconde la perversa maldad de evitar el pago del IVA y del impuesto eléctrico correspondiente al consumo eléctrico ahorrado, acentuando si cabe más, la insolidaridad de los auto-secadores que no contribuyen en la misma cuantía que el resto de secadores eléctricos.

3.  Respaldo de la centrales de ciclo combinado.

Todavía hoy no somos suficientemente conscientes, y en este sentido es de enorme agradecer los tremendos esfuerzos de alfabetización energética que don Ignacio Sánchez Galán lleva a cabo recurrentemente con el conjunto de la sociedad, de que cada vez que tendemos una camiseta imperio en el balcón de nuestro hogar, hay una central de ciclo combinado preparada por si el sol decide no presentarse a nuestra cita insolidaria, y tiene que empezar a producir la energía necesaria para acudir a nuestro auxilio. Es obvio pues, que alguien debe retribuir esta reserva de potencia al servicio de la pulcritud.

Por todos estos motivos entiendo  que es estrictamente necesario establecer un mecanismo de respaldo que evite estas situaciones injustas con aquellos que sí contribuyen a la cobertura de costes del sistema eléctrico, que sí que pagan la totalidad de sus impuestos como ciudadanos de bien, y que además no tienen en vela a centrales de ciclo combinado de gas que están a la espera de que el astro rey no se amilane y tengan que entrar en operación.

Consecuentemente reclamo la imposición de un peaje de respaldo a los auto-secadores que sea equiparable en cuantía al de los autoconsumidores solares; en este sentido es importante notar la dificultad añadida para calcular los kWh de respaldo que corresponden por tendido de ropa, ya que en estos momentos no existen todavía contadores de esta índole….

No obstante estoy convencido de que el señor Secretario de Estado de Energía,  Alberto Nadal, una de las dos mentes más brillantes que tiene el gobierno español en estos momentos, según palabras textuales de Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball Nacional, será capaz de encontrar una solución justa y satisfactoria, en aras del bien común. Mientras tanto y de forma transitoria, propongo que se establezca una metodología de pesaje de ropa que permita mediante un parámetro calculado, obtener la base imponible sobre la que aplicar el peaje de respaldo.

Y para todos aquellos que decidan no declarar el pesaje de sus tendidos, propongo aplicar de forma integra la enmienda número 475 al artículo 61 del proyecto de Ley del Sector Eléctrico que ha presentado el Partido Popular, y que permitirá «a los funcionarios públicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo debidamente autorizados por el Director General correspondiente, a acceder a cualquier local, instalación, terreno y medio de transporte de las empresas, asociaciones de empresas y personas físicas que desempeñen alguna actividad de las previstas en esta ley, así como al domicilio particular de los empresarios, administradores y otros miembros del personal de las empresas. Asimismo podrán controlar los elementos afectos a los servicios o actividades que los sujetos o quienes realicen las actividades a las que se refiere esta ley, de las redes que instalen o exploten y de cuantos documentos están obligados a poseer o conservar.»

De este modo se evitarán actuaciones fraudulentas como puedan ser la no declaración de la ropa secada en cada colada, el utilizar menos ropa que la «cantidad razonable»  que corresponda según época del año y que será establecida reglamentariamente mediante real decreto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, o el mal uso en cantidad «no razonable» de tanguitas o slips que más allá de su cometido embellecedor y amatorio fundamental pudieran ser utilizados con el objetivo de minorar el correspondiente peaje de respaldo.

Señor Mariano Rajoy, Presidente de España por mandato popular, señor José Manuel Soria López, señor Alberto Nadal Belda, señores diputados del Partido Popular,  aquí les dejo este artículo sin otro ánimo que animarles a mirarse el espejo con humildad y se den cuenta de una vez por todas de la absurda, aberrante y vergonzante situación a la que están llevando la política energética de este país. Esto es marca España y el resto es a relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor.

Hasta la semana que viene!!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

22 comentarios en “La absurda insolidaridad de quién tiende sus calzoncillos al sol.
  1. sjoerd dice:

    frederic; beautiful !

    ¿hay una forma de enviarlo certificado al ministerio, y de paso a todos los ministerios de la EU?

    sjørd – revosolar

  2. elzosl dice:

    Por Dios por Dios, Fredery, no des ideas que estos políticos son tan tontos o tan listos que aprovecharan tu articulo para poner un nuevo impuesto.
    Gracias.

  3. Alonso dice:

    ¿…? ¡…! etc…

  4. Emilio dice:

    ¿Y si todo el mundo dejáramos de pagar los recibos de la luz…?
    A lo mejor pasaba algo.

  5. Jaume dice:

    ¿Alguien ha oído hablar de la energía geomagnética aplicada en generación eléctrica?

  6. Ecoimpulso Renovable (@Ecoimpulso) dice:

    Pues tienes toda la razón….. me has hecho sentir mal, porque acabo de tender la ropa y mi pequeño solarfighter de 250w está produciendo al rico solllll, ¿quiere decir que alguien está pagando lo que yo estoy dejando de consumir? ¿¿??? me lo expliquen ¡¡¡¡¡

  7. María dice:

    jajajaja.. muy bueno!!! Por la ironía, pero sobre todo por el gran mensaje!!

  8. Xavier Olivera dice:

    Existe la prueba de un teorema por el método de reducción a lo absurdo, creo que después de los comentarios anteriores ha quedado demostrada la inoperancia de nuestros políticos, hasta cuándo habremos de soportar tanta infamia? Seremos capaces de volver a la coherencia o moriremos absurdamente dominados por cuatro imbéciles que se creen que lo saben todo?

  9. Jordi Fernàndez dice:

    También tendrían que pagar los que están cara al sol, llevan un montón de años y aun no han pagado un duro. Al contrario. De ahi viene el deficit tarifario.

  10. Xavier Seguí Francés dice:

    Me lo ha quitado de la boca: lo estaba pensando ayer mientras tendia la ropa. Seguramente Sanidad tendrá algo que hacer puesto que el sol también se encarga de matar a los ácaros que se encuentran entre las sábanas

  11. Carlos dice:

    Yo tengo unas tomateras debajo de un plastico, deberé pagar también ?.

    1. Eduardo dice:

      Pues sí, ¡Un tomatazo por ministro!

  12. Rosendo Bueno Pardo dice:

    Dos ideas…
    1-A los insolidarios que tengan autoconsumo, y que sean visitados por el «inspector», deberán pagar la «visita» a razón de 500€ la hora.

    2-Que se cobre a todos los Españoles un canon especial en función de las gilipolleces que digan los políticos. A más cantidad y calidad de las chorradas que digan, más nos tienen que cobrar. Ojo, que vienen elecciones en pocos meses…

    Que pais ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. José Luis dice:

    Frederic otra vez has vuelto a sorprenderme, Sinceramente no se si llorar por tu articulo por la verdad tan grande que denuncias o estar partiéndome de risa todo el día, no puedo quitarme de la cabeza las amas de casa pesando los calzoncillos del marido, su braguitas, los vaqueros de los niños en una bascula digital conectada al Ministerio.

    Yo propongo que incluyas en la enmienda las siguientes actividades:

    Los auto agricultores.
    Los auto bronceadores
    Lavados a mano.
    Agua caliente solar.
    A los que se compran una tele y dejan de verla.
    A lo que cambian sus bombillas por Leds.
    A los domingueros que no pasan el fin de semana en casa.

    Y yo propondría un impuesto simplemente por nacer en este país y otro en función del O2 que utilices al respirar.

    Seguro que salimos de la crisis,

    Enhorabuena por expresar con tus palabras lo que afortunadamente pensamos cada vez mas gente.

    ,

  14. Daniel dice:

    Esta enmienda, y no quiero caer en la Ley de Godwin, me parece un poquito…en fin.
    Aplaudo el artículo irónico y sarcástico.
    Creo que debemos seguir alzando nuestras voces y a la vez, buscar posibles soluciones ¿instalaciones asistidas?¿se incluyen/irán en este R.D.? ¿Aislada?

  15. Gardea dice:

    Y los que usan en los pueblos leña para cocinar o calefactar la vivienda
    Y los que aislan aún mas su vivienda en la pretensión final de separarse mas de la sociedad
    Y los que utilizan, para cocinar, elementos de menor consumo como el microondas, etc., o promocionan la comida Mediterránea a base de ensaladas, en vez de cocinar como nos educaron nuestros mayores: platos de cuchara y a fuego lento.
    Y los que no estan en casa haciendo vida familiar, teniendo la vivienda confortable, calefacción, etc., y en vez de eso estan en la calle, los bares, etc., llevando una vida de lujuria.
    En fin, se tenía que penalizar a todos aquellos actos humanos que no sean solidarios con los esfuerzos de los que velan por nuestro bienestar.

  16. antonio dice:

    muy bien esto de darles «caña» a los del govierno , la lastima es que o no lo leen a les entra por una oreja y les sale por la otra, hasta que no nos hagamos algo que realmente les duela en sus bolsillos no nos dejaran vivir, animo a todos a saltarse estas leyes injustas, no creo que nos metan a todos a la carcel por que entonces quien les pagara los impuestos para que ellos puedan robarlos.

    1. César Benito dice:

      Propongo la creación de un grupo de insumisos al peaje de respaldo, e impuestos especiales a la generación de energia con sistemas solares , así como peajes e impuestos de todo tipo que no estuvieran recogidos en el RD 661.

  17. FerranV dice:

    Vosotros dadles ideas…..

    1. Pedro Garcia dice:

      Estoy contigo Ferran.

  18. Eduardo dice:

    PEAJE PLAYERO

    Frederic , pues deben de incluir como impuesto de respaldo a todos los bañistas ,Que utilicen las playas de España. Si utilizan las playas españolas, no consumen electricidad para broncearse en los salones que existen para este fin.

    Saludos

    1. una idea dice:

      Precisamente yo he pensado lo mismo al leer este muy sagaz articulo. ¡Esta es la solucion a nuestros problemas presupuestarios! España como pais turistico no puede dejar pasar la oportunidad de recaudar este justo peaje de respaldo a los asistentes a sus playas para ligar bronce sin contribuir, como decia el Sr. Bañon, a los costes fijos del sistema electrico haciendo uso de los bronceadores electricos que tanto han proliferado en nuestras ciudades. Propongo crear una campaña en las redes sociales para crear este peaje de respaldo a pie de playa. Y que nadie se escaquee yendo a tostarse al campo o en el balcón de su casa, la tecnología actual de los satelites controladores permite vernos y controlarnos y que todos por tanto seamos solidarios con las empresas electricas, sufridoras de estos costes fijos del sistema electrico.
      ¡Peaje de respaldo playero YA!.

Los comentarios están cerrados.