¿Un autoconsumo beneficioso para todo el mundo?

El pasado domingo 15 de Noviembre de 2015, hace justo una semana,  publicaba el diario La Vanguardia en su suplemento dominical DINERO, un interesante artículo titulado «Un autoconsumo beneficioso para todo el mundo».

El artículo, firmado por Ramón Baeza, Managing Partner de Boston Consulting Group, defiende y justifica sin ningún tipo de rubor y con una visión absolutamente sesgada del mercado eléctrico español,  la reciente aprobación por parte del Ministerio de Indústria, Energía y Turismo del RD900/2015 que regula las modalidades de autoconsumo en España.

Y es que en primer lugar y para entender el porqué del artículo,  es importante recordar que precisamente fue Boston Consulting Group una de las consultoras que participaron inicialmente en el vodevil organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía para establecer la nueva retribución a las energías renovables hace ahora algo más de un año, y que terminó conmo el rosario de la aurora con la consultora despedida por incumplimiento de contrato bajo amenaza de no ser contratada nunca más por el sector público español:

A Boston Consulting le sale caro el ‘no informe’ de renovables: podría dejar de ser contratada por el sector público y ahora, y a la vista del presente artículo,  haciendo votos para el perdón ministerial.

En todo caso e independientemente de los motivos que hayan motivado a Ramon Baeza, debo agradecer a Boston Consulting Group que haya tenido la feliz iniciativa de escribir el artículo y salir en defensa de su amado caballero, brindándome así la oportunidad de rebatir sus planteamientos, que a lo sumo son sin ningún tipo de dudas, los mismos que  defiende y justifica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿ Un autoconsumo beneficioso para todo el mundo?

Sorpresa RD Autoconsumo

Permitidme antes que nada resumir a grandes rasgos los razonamientos que plantea  el señor Baeza en su artículo.

1. Estamos de enhorabuena, pues el autoconsumo ya es una realidad anuncia el autor.

Y gracias a este novedoso fenómeno llamado autoconsumo, España podrá cumplir los objetivos de cuota de renovables impuestos por la Unión Europea, un 20% para el año 2020 y un 27% para el año 2030; y además conseguiremos reducir la dependencia energética del exterior a la vez que se facilita el acceso a la electricidad en zonas donde a día de hoy todavía no llega la electricidad.

A ver si al final será cierto que tenemos un Gobierno que apuesta por las renovables y no nos hemos dado cuenta.

2. La mayoría de costes del sistema eléctrico son fijos en independientes del consumo.

En cambio la mayoría de ingresos para cubrir los costes  del sistema eléctrico sí dependen del consumo de electricidad, consecuentemente, si la mayoría de consumidores decidiesen instalar un sistema de autoconsumo, estos dejarían de contribuir a los costes del sistema por la parte de la energía autoconsumida, y por lo tanto se debería repartir los costes fijos del sistema entre menos consumidores, provocando una subida del precio de la electricidad para el conjunto de consumidores.

Además, afirma el señor Baeza, que el hecho de que la mayoría de ingresos del sistema eléctrico dependan del consumo, ha promovido la eficiencia energética entre los consumidores y ha hecho aumentar el ahorro de aquellos que consumen menos.

3. Los autoconsumidores conectados a la red eléctrica – no los sistemas aislados – tienen la seguridad del respaldo que da el sistema en los momentos que la instalación de autoconsumo no puede abastecer la totalidad de la demanda eléctrica del consumidor – por ejemplo cuando está nublado-, y por lo tanto es lógico que éstos deban contribuir a los costes del sistema eléctrico como el resto de consumidores ya que se benefician del servicio que ofrece el sistema eléctrico.

Aún así, el nuevo RD900/2015  recién aprobado, no repercute todos los costes fijos del sistema eléctrico a los autoconsumidores pero si una parte importante.

4. Y finalmente el señor Baeza, presenta unas cálculos de Boston Consulting Group, en los que estima que con la regulación recientemente aprobada, por cada 1% de penetración del autoconsumo se ocasionará una pérdida de ingresos por parte del sistema eléctrico de 64 millones de euros, los cuales deberán repercutirse sobre el resto de consumidores.

Y por si no fuera suficiente, y a modo de justificación del peaje de respaldo impuesto, nos advierte que en un modelo de autoconsumo en el que no se cargaran los costes del sistema eléctrico al conjunto de autoconsumidores,  esto es sin peaje de respaldo alguno, la repercusión seria de 170-185 millones de Euros por cada 1% de penetración del autoconsumo, por lo que si se llegase al 10% de penetración, el impacto económico seria de unos 1.800 millones de Euros al año….. ¡¡ Castastrófico y demoledor para el sistema eléctrico español!!

Pues bien, hasta aquí el resumen del artículo del señor Baeza, y a partir de aquí mis objeciones y correcciones.

1. Nos informa el señor Baeza a modo de primicia, que el autoconsumo ya está aquí…. ¡¡ Falso!! El autoconsumo ya estaba aquí, y se fue gracias al Partido Popular, esta es la única verdad.

El autoconsumo llegó en el año 2011 con la aprobación del RD1699/2011, y a partir de ese momento se empezaron a desarrollar en España numerosos proyectos de autoconsumo hasta que el gobierno del Partido Popular, auspiciado principalmente por Iberdrola, decidió que el autoconsumo ponía en riesgo las cuentas de resultados futuras de las empresas eléctricas y empezó poner trabas a su desarrollo e implantación.

Primero generando incertidumbre regulatoria en el sector, mediante la publicación de un borrador de real decreto que ha tardado 2 años y medio en aprobarse, y en el que entre otras medidas se amenazaba con la imposición de un peaje de respaldo -impuesto al sol -, y en segundo lugar modificando la ponderación del término fijo de potencia y del término variable de energía en los peajes de acceso ( lo comentaremos un poquito más adelante).

O sea que lo de cumplir los objetivos de renovables para el 2020 parece más que dudoso, a no ser que que el Gobierno recapacite y de un impulso verdadero al autoconsumo.

Y por si no fuera suficiente, el señor Baeza pretende confundirnos y hacernos creer que la llegada del autoconsumo permitirá el acceso a la electricidad en zonas donde ésta no era accesible… por favor, hasta aquí hemos llegado señor Baeza, que los sistemas aislados de la red existen en el mundo desde como mínimo finales de los años 70, y estos nada tienen que ver con la nueva regulación recién aprobada en España. ¿ De verdad usted entiende de lo que está hablando?

2. Que la mayoría de los costes de la red son costes fijos independientes del consumo, es tan cierto como que los costes de la red son los que son debido a una mala planificación del Gobierno en el año 2005 ( reconocido por el ministro Soria en la Comisión de Energía del Senado el 20 de mayo del 2013), cuando se hizo una previsión de crecimiento de PIB y de la demanda eléctrica, sobre las que se hacen las estimaciones de ingresos del sistema, del 25% y 24% respectivamente,  entre el 2005 y el 2013, y en realidad el crecimiento acumulado apenas alcanzó el 2% y el consumo del año 2013 fue inferior al del año 2005.

Resumiendo, que se autorizaron una inversiones a las empresas del sector eléctrico, sin que estas fueran necesarias, y ahora los consumidores debemos pagarlas consumamos energía o no.

Y ¿ cual fue la solución que tomó el Gobierno? Pues en el mes de Agosto del 2013, decidió modificar la ponderación del término fijo de potencia y del término variable de energía para asegurar que aún con una bajada del consumo nacional, los ingresos del sistema serian estables o se incrementarían.

Peajes de Acceso a Redes

El resultado salta  a la vista, se bajó ligeramente la parte variable de los peajes de acceso a redes que depende del consumo ( los peajes es la parte regulada de la factura que se destina a cubrir los costes del sistema eléctrico), y a cambio, se incrementó de manera más que significativa la parte fija de los peajes de acceso ( el término de potencia de la factura eléctrica).

Fijaros que para un consumidor doméstico medio – 4 kW contratados y 2.300 kWh/año de consumo- se le bajó el término variable de energía 73 €/año ( impuestos incluidos), y se le incrementó el término de potencia 102 €/año  ( impuestos incluidos)…. o lo que es lo mismo, el incremento de  los peajes fue del 39% para una parte muy importante de los consumidores.

O sea que de incentivar la eficiencia energética, señor Baeza, nada de nada;  estamos yendo hacia un tarifa plana independiente del consumo, lo cual hace que el incentivo para invertir en sistemas de eficiencia energética y autoconsumo sea cada día menor, ya que al final lo que ahorramos de energía, lo pagamos con el aumento del término de potencia.

3. Dice el el señor Baeza que los sistemas de autoconsumo  se benefician del respaldo que les da el sistema y que por este motivo es lógico que deban contribuir a sus costes…. dicho así,  estoy seguro que todo el mundo estará de acuerdo ¿no?

Ciertamente los autoconsumidores se benefician de la función de backup que dan las centrales de ciclo combinado de gas en los momentos que los paneles solares no pueden producir suficiente electricidad; pero lo que no dice el señor Baeza, es que los consumidores y autoconsumidores ya estamos pagando esta función de respaldo que da el sistema por partida doble en nuestra factura eléctrica, y con la imposición de los nuevos cargos a la energía autoconsumida en el real decreto recientemente aprobado, ahora se obliga a los autoconsumidores a pagar el respaldo por triplicado.

Veamos a continuación los pagos que realizamos los consumidores y autoconsumidores en nuestra factura eléctrica:

Por un lado pagamos un término fijo de potencia que otorga el derecho a todo consumidor a consumir una cantidad máxima de potencia contratada en el momento que éste estime necesario. Es importante destacar que en realidad,  este término fijo de potencia es para cubrir los costes fijos del sistema, principalmente los de la red de transporte y distribución, pero aún así, nos da el derecho de consumir cuando lo estimemos oportuno.

Y es que a ningún consumidor se le pregunta nunca cuando va utilizar la potencia que tiene contratada, tampoco se le pregunta cuando va a conectar el aire acondicionado, o si al mismo tiempo que conecta la lavadora también pondrá en marcha el lavaplatos y la depuradora de la piscina, etc…; pues entonces ¿ Por qué un autoconsumidor no puede consumir la potencia que tiene contratada cuando lo estima necesario? ¿ Por qué un autoconsumidor tiene que pagar extra cuando su sistema de energía solar no produce suficiente y tiene que solicitar a la red la potencia que tiene contratada? ¿ No están pagando los autoconsumidores un término fijo por la potencia que tienen contratada del mismo modo que lo hace todo consumidor?

Señor Baeza, los consumidor y también los autoconsumidor tienen el derecho a demandar la potencia que tienen contratada cuando lo estiman oportuno, y si en un momento demandan más potencia al sistema, una de dos, o les salta el ICP – Interruptor de control de potencia- y no pueden consumir este extra de potencia  que no tienen contratada (caso de los consumidores domésticos), o bien penalizan y pagan de más por la potencia extra que ha consumido, así de simple, claro, justo y transparente. ¿ Estamos de acuerdo?

Y por si con esto no fuera suficiente, dentro de nuestra factura eléctrica también pagamos otro concepto, si cabe todavía más explícito; los llamados Pagos por capacidad.

Éstos son unos pagos que precisamente retribuyen la función de respaldo que dan al sistema las centrales térmicas ( carbón y ciclo combinado de gas) en los momentos mayor demanda de energía; o dicho de otra manera retribuyen a las centrales térmicas para que siempre estén disponibles para entrar a funcionar en momentos de máxima demanda.

Estos pagos por capacidad suponen aproximadamente el 10% del coste de generación de electricidad que todos los consumidores y autoconsumidores pagamos en nuestra factura eléctrica por la energía que consumimos de la red.

Pagos por capacidad

Fijaros como el año pasado los pagos por capacidad supusieron exactamente un 10,8% del coste de generación, o lo que es lo mismo el conjunto de consumidores pagamos por la función de respaldo que da el sistema un total de 1.417 millones de Euros ( realmente de esta cantidad sólo 631 millones fueron a retribuir los pagos por capacidad, pero en todo caso los consumidores pagamos 1417 millones por este concepto).

Pero esto no es los peor…

A 31 de Diciembre de 2014, y según datos de Red Eléctrica, en España peninsular había instalados 26.772 MW de ciclos combinado de gas.

El día 4 de Febrero  a las 20 horas, se produjo la punta de máxima demanda de consumo de todo el año 2014; y en ese momento fue necesario que entraran en funcionamiento exactamente 2.706 MW de ciclos combinados de gas, ¡¡ tan sólo un 7% del total instalado!!

O sea que en el fondo lo que estamos pagando bajo la excusa del respaldo al sistema, es la ociosidad de unos ciclos combinados de gas que jamás debieron construirse pero que ahora debemos pagar entre todos…. ¿ sabéis cuantos días de media trabajaron estos ciclos combinados de gas durante el año 2014? Nada más y nada menos que 36 días sobre los 365 días que tiene el año; o sea que cobraron ¡¡¡ 18 millones de Euros por cada día de trabajo!!!

Y ahora viene el señor ministro y el consultor Baeza para defender que los autoconsumidores también debemos pagar el respaldo del sistema, no sólo por la energía que compramos a la red eléctrica como consumidores, sino también por la energía que ahorramos al sistema mediante los sistemas de autoconsumo. ¿Alucinante no? Pues todavía hay más….

Y es que el nuevo RD900/2015 incluso obliga a pagar el respaldo al sistema a las instalaciones que tienen instalados sistemas de acumulación , esto es baterías.

Señor Baeza, ¿ para qué sirve una batería?

Muy simple,  para dar respaldo a mi instalación de autoconsumo, cuando precisamente ésta no puede proveer la totalidad de la demanda eléctrica por falta de sol ¿ok?

Pues entonces si instalamos nuestro propio sistema de respaldo,  ¿ por qué narices nos obligan a pagar el respaldo que da el sistema mediante el impuesto al sol?

En definitiva, que toda esta palabrería sin sentido para defender los cargos a la energía autoconsumida, son meras excusas para entorpecer cuanto sea posible el desarrollo del autoconsumo en España, así de simple y así de claro.

4. Y ya para terminar el señor Baeza nos presenta las cuentas de la lechera de Boston Consulting Group para aventurar que en el caso de no haberse aprobado el impuesto al sol, una penetración del 10% del autoconsumo en España significaría un sobrecoste a repartir entre la totalidad de consumidores de 1.800 millones de Euros al año.

¿Que miedo no? Analicemos estos números…..

En España la demanda eléctrica del año 2014 se situó en los 240.000 GWh ( datos de OMIE), por lo tanto un 10% significa un consumo de 24.000.000.000 kWh.

Considerando una producción solar media en España  de 1.400 kWh/kWp instalado, significaría que para cubrir este 10% se deberían instalar 17 GW de potencia…. o dicho de otra manera, se debería multiplicar casi por 4 la potencia actualmente instalada ( 4,4 GW a 31/12/2014).

¡¡Buffff!!! A esto se le llama hacer demagogia… fijaros que en el año 2008, año del boom fotovoltaico español, se instalaron España 2,7 GW.

Incluso aceptando la posibilidad de multiplicar por 4 la potencia instalada, ¿sabéis como podríamos asumir el sobrecoste de 1.800 millones de Euros que plantea Boston Consulting Group?

Pues por ejemplo, dejando de subvencionar los ciclos combinado de gas ociosos, que nos cuestan 1.400 millones de Euros al año al total de consumidores españoles; eso sin contar en con el ahorro en compra de combustibles fósiles, el ahorro en compra de derechos de CO2, etc…

Y ya para terminar, le dejo para su información un artículo que publicamos justo una semana antes de la aprobación del real decreto de autoconsumo, en el que enumerábamos y justificábamos los beneficios objetivos del autoconsumo para el conjunto del sistema eléctrico español.

Señor Baeza, reflexione acerca de los objetivos y contenido de su artículo, reflexione acerca de los datos que en él presenta, reflexione acerca de los motivos reales de la aprobación del real decreto de autoconsumo, y sobretodo reflexione acerca del título de su artículo; ¿Un autoconsumo beneficioso para todo el mundo? 

No señor Baeza, un autoconsumo beneficioso sólo para unos pocos, no lo dude.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

11 comentarios en “¿Un autoconsumo beneficioso para todo el mundo?
  1. jovillasmil dice:

    ¿Crees saber todo sobre la energía solar? Realmente este es un tema que parece complicado cuando no cuentas con una persona que te explique de manera sencilla el funcionamiento y funcionabilidad de la misma.

    La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Esta radiación se transforma en energía por medio de paneles solares.

    La fuente de energía solar que más se ha desarrollado en los últimos años es la energía solar fotovoltaica, que de acuerdo con Greenpeace podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030. En https://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

  2. Pablo Cano dice:

    Precisamente ayer tenía una conversación con sobre el tema con un compañero de trabajo, sobre la rentabilidad de la instalación de paneles solares, las calderas de biomasa o los coches eléctricos, y ambos llegamos a una conclusión similar. Realmente parece que la rentabilidad de su uso no está en nuestras manos, sino de los que finalmente decidan el coste de la electricidad, el gas, las subvenciones que decidan o no conceder…
    Tampoco estoy del todo acuerdo en que la llegada del PP fuera la responsable del freno, viene de atrás, pero está claro que fue la gota que colmó el vaso…

    Gracias por el artículo y por el blog!

  3. Javier Rosado dice:

    Buenas Frederic, mi duda surge en torno a los tipos de instalaciones. Entiendo que las instalaciones tipo 2 pueden tener una potencia inferior a 100 kW, por lo tanto, ¿qué ventajas tiene una instalación tipo 1 frente a una tipo 2? La tipo 2 me permite la venta del excedente mientras que la tipo 1 no. ¿Es por la tramitación para la legalización?

    Un saludo y gracias.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Javier;

      la ventaja es que para un particular no tiene que dar de alta ninguna actividad económica. Por lo que si instalas poca potencia puede ser un engorro tener que facturar y liquidar impuestos para vender una cantidad de energía despreciable.

      Saludos

  4. JOSE FELIX dice:

    Muy buen articulo Andreu.
    Que el ministro papanata Soria se crea lo que le dice Iberdrola (o le interese creerselo) ya estamos acostumbrados y todos sabemos el porqué, Pero que un señor de una consultora (en principio seria) diga tal cantidad de sandeces, solo lo explica que tambien este bajo el «paraguas» de Iberdrola (y contratada por el ministro). Este sr Baeza escribe y no sabe ( por ejemplo) que en las zonas donde no llega la electricidad hace muuuuuchos años que hay lo que ahora llamamos autoconsumo, !!! que iluso!!! cuantas tonterias se pueden decir por un plato de lentejas….

  5. Gregorio Ángel dice:

    Si en este país hay dos millones de pobres energéticos que no pueden pagar todos los Kwh que necesitan para vivir dignamente, ¿habría que cobrarles un peaje de respaldo como a los que tienen placas solares que no consumen todo lo que les gustaría a las eléctricas?

  6. Salvador Vidal Miñana dice:

    sera posible que este gobierno vaya diciendo que el el partido del trabajador el pp a perdido el norte no sabe por donde tirar, ya lo comprendo espera el señor soria la puerta jiratoria por si le toca salir del gobierno sino a santo de que haria lo que esta aciendo con el autoconsumo yo desde luego no me pondre la pinza en la nariz pa no votarles como no lo voy a votar la papeleta no me molestara en la nariz el mariano intenta desacer el pp alla ellos si lo aguantan

  7. Jose Luis Alonso dice:

    Suscribo íntegramente lo dicho por todos, en especial por Toni Roman…
    Tienes mi voto.
    Gracias y un saludo

  8. Toni Roman dice:

    Excelente y claro, como siempre, Frederic.
    Y digo yo, ¿no te publicarían este artículo en La Vanguardia?, es que me da rabia que la gente que leyó el fatal articulo y que no está metido en este mundillo ni te lee, se crea lo que dice.
    Y digo más, sería bueno que militaras en algún partido emergente para optar a ministro de industria en un corto futuro ;-)
    Saludos a tod@s.

  9. Joser dice:

    Gracias una vez más

  10. Alberto Germán desde Zaragoza dice:

    Excelente artículo. Muchas gracias. Nos mantienes informados.
    Se me está ocurriendo que como esta temporada he bajado mi consumo de viajes ¡igual debería pagar un impuesto de avión para contribuir al sostenimiento general del sistema!.
    Abrazos.
    No cambiemos el clima cambiemos el sistema

Los comentarios están cerrados.