impuesto al sol

¿Y si esta vez el Sr. Ministro de Energía tuviera razón?

¡¡No os asustéis!! Ni me he vuelto loco ni tengo intereses crematísticos en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital;  el Ministro Nadal sigue igual de ciego y necio que su hermanísimo en materia de fomento del autoconsumo; no da pie con bola, y a cada palabra que pronuncia, la burrada se hace mayor, tan mayor que al final de manera inconsciente quizás haya dado con una buena solución para la eliminación del «impuesto al sol».

3

El pasado 13 de diciembre el señor Álvaro Nadal comparecía en Comisión en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras en materia energética sobre las que pretende articular la recién estrenada legislatura, siendo lógicamente, el autoconsumo uno de los temas estrella de la jornada;  y como no podía ser de otra manera, y muy a pesar de presentarse como un férreo defensor de las energías limpias, al «pobre», se le vió el plumero tratando de dogmatizar acerca de la insolidaridad de aquellos herejes que defendemos el autoconsumo como eje vertebrador de un nuevo modelo energético más justo, libre y sostenible.

Pero vayamos a ver que dijo el señor Ministro…

Básicamente, el señor Nadal se presentó como un abanderado de las energías renovables y de la eficiencia energética en particular, indicando que España «no va mal»- que no es lo mismo que ir bien- en cuanto a cumplimiento de los objetivos europeos en materia de energías renovables,  y algo más retrasado en cuanto a los objetivos de eficiencia energética, pero en todo caso «en la línea del resto de países europeos» – mal de muchos, consuelo de tontos dicen en mi pueblo-.

En todo caso, el señor Ministro estima que España está en la senda de cumplimiento del objetivo de reducción del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 que ha establecido recientemente la Unión Europea, aunque a la vista del siguiente gráfico, yo no sé qué pensar…. España es el tercer país de la UE que menos ha reducido sus emisiones respecto al año 1990, o mejor dicho, España ha aumentado un 17% sus emisiones, ahí es nada.

Reducción gases efecto invernadero

Y en cuanto a autoconsumo, ¿qué nos dice el señor pitoniso?

Pues que aún reconociendo la bondad de la generación distribuida en lo que se refiere a reducción de pérdidas en la red de transporte y distribución ( no olvidemos que cada ciudadano paga de media un 18% más en el término de energía de su factura eléctrica debido a estas pérdidas), la necesidad de mejorar la retribución de la energía no autoconsumida vertida a la red de distribución eléctrica, y la voluntad del Gobierno de incentivar de algún modo los sistemas de acumulación;  el señor Ministro insistió y se enrocó en la necesidad de mantener el «impuesto al sol» con el fin de evitar que los autoconsumidores dejen de contribuir a los costes del sistema eléctrico por la parte de energía autoconsumida,  como sí contribuyen el resto consumidores que no pueden/quieren autoconsumir.

Y es aquí donde el señor Ministro armó el taco. Dijo textualmente el señor Nadal:

«En este sentido, la Comisión Europea nos dice que aquello que se establezca con el autoconsumo tiene que ser proporcional, es decir, los pagos que se establezcan para el autoconsumo tienen que ser proporcionales y justificados en función de los costes del sistema. Este es un marco que consideramos adecuado respecto a cómo se tiene que realizar la regulación del mismo. ¿Qué tenemos como costes del sistema? Lo saben ustedes perfectamente bien. Nosotros tenemos dos tipos de costes fijos en el sistema, es decir, aquello que hay que pagar para que todos dispongamos de electricidad independientemente de que consumamos o no. Si lo tuviese que comparar con el sector del transporte en carretera, diría que son las carreteras: vayamos o no en carretera tenemos que tenerlas mantenidas y situadas para poder conducir, si no, no podríamos conducir. El flujo de energía sería la gasolina del coche, mientras que el pago de la carretera sería la parte fija del sistema, aquello que tenemos que pagar para que el sistema esté a disposición de los usuarios, consuman o no. Y eso se tiene que pagar se consuma o no».

El problema según el señor Nadal, es que debido a la estructura tarifaria actual, aproximadamente el 70% de los costes fijos del sistema eléctrico se repercuten en el término de potencia de la factura eléctrica, pero todavía hay un 30% de estos costes que se repercuten en el término variable de energía, lo que provoca esta «insolidaridad» de los autoconsumidores que dejan de contribuir en una parte de los costes fijos del sistema debido a su disminución de consumo.

O dicho en palabras del señor Ministro,  el término fijo de potencia vendría a retribuir el coste de las carreteras, y el término variable de energía a pagar la gasolina….¡¡Pues Eureka!! , el señor Nadal ha dado con la solución:

Si el autoconsumo es como las carreteras, pues hagamos como con ellas. Eliminemos el término fijo de potencia de la factura eléctrica y pasemos todos los costes fijos del sistema eléctrico a los Presupuestos Generales del Estado como hacemos con las carreteras; de este modo todos los ciudadanos contribuiremos a mantener la red eléctrica sin necesidad de un impuesto al sol ¿Que os parece? ¡¡ Se acabó la insolidaridad!!

Y no sólo esto, sino que así conseguiremos que aquellos que más tienen y que consecuentemente más IRPF pagan,  contribuirán en mayor medida que aquellos que no ganan tanto y cuyo IRPF es más bajo… imagino que esto es lo justo ¿no Sr. Nadal?

Porque en el fondo, esta es una de las grandes preocupaciones del Ministro, quien asegura que el autoconsumo es insolidario porque sólo pueden autoconsumir aquellos con gran poder adquisitivo que viven en grandes viviendas individuales, y no quienes viven en bloques de viviendas.

Pues lo dicho, que con el símil de las carreteras, el señor Nadal nos ha mostrado el camino para eliminar el «impuesto al sol» ¿ Que os parece?

Obviamente, esta es una propuesta inicial que convendría matizar; seguramente no sea posible ni razonable eliminar la totalidad del término fijo de potencia -las empresas pedirían potencia disponible sin límite y esto supondría una mayor inversión en instalaciones de extensión- , no obstante ¿por qué no traspasar el 10%-20% de los costes fijos del sistema a los Presupuestos Generales del Estado?

Estoy convencido que sólo con esta cantidad, habría más que suficiente para compensar el componente «insolidario» de los autoconsumidores ¿ no creéis?

En todo caso, permítame señor Nadal, que metáforas y propuestas al margen, le plantee dos cuestiones que no alcanzo comprender de su intervención.

En primer lugar, usted nos glosa las excelencias de la eficiencia energética: » Para el Gobierno, la eficiencia energética es la mejor de las políticas energéticas, porque la energía que no se consume —porque no es necesario hacerlo y mantenemos el mismo nivel de bienestar— no contamina, no importa y no desequilibra la balanza de pagos. Sin duda ninguna, no desperdiciar la energía es el esfuerzo mayor que  nos gustaría que se hiciese en nuestro país, porque es la mejor manera de utilizarla, y eso se consigue con eficiencia energética. En esto tenemos que ser muy exigentes»

Y yo le pregunto, ¿la eficiencia energética no es insolidaria?¿Quién pagará los costes fijos del sistema eléctrico si todo el mundo se apunta a la eficiencia energética? ¿ No seria lógico implantar un «impuesto al no consumo» de manera análoga al «impuesto al sol»?

Imagínese que todo el mundo decidiera secar su calzoncillos al sol, en lugar de utilizar una secadora eléctrica; sin lugar a dudas la eficiencia energética se merece un impuesto justo y proporcional a los costes del sistema eléctrico tal y como mandan los cánones de la Comisión Europea ¿ me sigue señor Ministro?

En segundo lugar, usted dice que: «autoconsume más fácilmente el que tiene una casa individual, con mucha parcela y muchos metros cuadrados de tejado, porque cuenta con una gran superficie, que aquellos que viven en bloques de pisos de veinte o veinticinco viviendas en los que apenas hay una azotea para todo el bloque que se reparte entre todos los pisos. Por tanto, estaríamos trasladando una parte del recibo de la luz que paga gente con poder adquisitivo mucho mayor, capaz de vivir en viviendas individuales muy amplias, a los demás, cosa que no creo que sea ni eficiente ni justa, pero seguro que ustedes pueden tener algún otro tipo de opinión al respecto«.

¿sabe usted como se podría solucionar esta anomalía que usted plantea como injusta? Pues muy fácil, modificando el RD900/2015 de autoconsumo, y permitiendo el autoconsumo compartido en bloques de viviendas, y permitiendo el autoconsumo a distancia ( porteo le llaman en Méjico, por ejemplo). ¿ por qué no permitir que en las grandes ciudades, los ciudadanos que viven en bloques de viviendas con poca superfície disponible puedan coparticipar en grandes plantas de autoconsumo ubicadas en cubiertas de edificios municipales o de empresas con bajo consumo de la misma ciudad ( para evitar pérdidas de distribución), y beneficiarse de este modo del autoconsumo?

Ya ve, señor Ministro, que si se trata de buscar soluciones, hay muchas y variadas, tan sólo se trata de ponerle un poco de empeño, sentido común y humildad para aprender, poco más….

En fin, que lo dejo aquí, agradeciendo eso si al señor Álvaro Nadal, que con su símil con las carreteras me haya permitido ver la luz para empezar a estructurar una propuesta nada descabellada que permitiría cubrir los costes fijos del sistema de una manera justa, razonable y proporcional al nivel adquisitivo de cada ciudadano, y a la vez eliminar un «impuesto al sol» que nunca debiera haber existido.

Como siempre, os invito a participar con vuestros comentarios, propuestas y reflexiones ¿ creéis que pasar parte de los costes fijos del sistema eléctrico a los Presupuestos Generales del Estado seria una buena opción?

Un abrazo a todos, y os deseo de todo corazón que tengáis un FELIZ AÑO 2017.

¡¡SUERTE Y SALUD para todos!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

12 comentarios en “¿Y si esta vez el Sr. Ministro de Energía tuviera razón?
  1. Manuel dice:

    Desde el año 2000 toda la electricidad que dispongo en una casa de campo es procedente de eólica+paneles solares, en la vivienda unifamiliar en Salamanca dispongo de 5 kw de paneles solares y 2kw de un aerogenerador de aspas verticales. La argumentación del tal Nadal es insostenible, en el resto de Europa se están poniendo paneles solares a manta y los respectivos poderes públicos de esos paises no dicen las chorradas que se dicen aquí por parte del gobierno para intentar justificar que las Eléctricas se sigan forrando.
    Por si le sirve a alguien de algo, les diré que los 5 kw de paneles fotovoltaicos los he enchufado directamente a un acumulador de agua de 500 l. que está directamente conectado a la caldera de gas natural y me estoy ahorrando el cien por cien del gasto de gas en ACS y el sesenta por cien en consumo de gas para calefacción. Y todo legal.

    1. Sergio dice:

      Enhorabuena que tal el molino vertical?

  2. Jose dice:

    lo de los chalets y unifamiliares lo ha dicho con el miedo del subconsciente a los que se dan de baja de la eléctrica porque les sale a cuenta llenar el tejado o la parcela de placas y desconectarse de la red con unas buenas baterías (invierno incluído)… Algunos hasta cargan el coche eléctrico con esto…
    Saludos.

  3. Pere Planas i Costa dice:

    Cierto esta ha sido una buena pista para empezar a trabajar en ella y podría hasta dar algún resultado, de todos modos no tienen ninguna intención de rebajar la cuenta de resultados de sus «amigos» d la eléctricas.
    Es vergonzoso.
    Feliz año nuevo a tod@s y de todos modos tengamos algo de superan a.

  4. Jaume dice:

    ?QUE COMENTARIO MERECE EL ANUNCIO DE ENDESA ??Lo ha bautizado con el nombre de “Solución Integral Solar Fotovoltaica”, está dirigido a viviendas unifamiliares y lo ofrece tanto a clientes como no clientes de la compañía. Endesa ha diseñado una tarifa eléctrica especial para acompañar a este producto, que contribuye a disminuir la factura de la luz.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Jaume,

      mi opinión es que cuantas más empresas y gente se sume al fenómeno del autoconsumo, más imparable será.

      Es importante que empresas como Endesa se sumen al autoconsumo, porque sin ellas será imposible avanzar en la transición energética hacia un modelo sostenible.

      Además Endesa tiene la capacidad para montar un buen producto doméstico, y capacidad para ofrecer fórmulas de financiación.

      Desconozco los precios y condiciones, pero creo que es una buena notícia.

      Saludos y Feliz Año Nuevo.

    2. Jaume dice:

      La proxima semana voy a pedirles presupuesto , una vez lo tenga ya voy a publicar los datos.
      Gracias por la respuesta y feliz año

    3. Mario Garcia dice:

      Hola Jaume, conseguiste el presupuesto? Yo lo pedí la semana pasada y por lo menos contestan. Estoy con Federic, han visto que no les queda más remedio que sumarse.

  5. Torques dice:

    Muy buen artículo. Enhorabuena

  6. Doramas Rodriguez Alonso dice:

    Felicidades . Fantástica la exposición . Un saludo

Los comentarios están cerrados.