El término fijo del impuesto al sol tampoco aplica a consumidores domésticos.

Hasta la fecha existía consenso en que de acuerdo a la disposición transitoria 1a del RD900/2015, el cargo variable por la energía autoconsumida, más comúnmente conocido como término variable del impuesto al sol,  no era de aplicación a todos aquellos autoconsumidores con menos de 10 kW de potencia contratada, no obstante también se convenía que en el caso de que la instalación de autoconsumo en cuestión tuviera baterías, entonces si se debería pagar un cargo fijo en función de la potencia según se establece en la misma disposición transitoria.

 

Pues bien, esta semana estaba releyendo reales decretos ( vicios de mal vivir que tiene uno…) y releyendo el RD1164/2001 que establece el modo de facturar los peajes de acceso a las redes, caí en la cuenta que de acuerdo al redactado no procede de ningún modo pagar el término fijo del impuesto al sol a todos aquellos autoconsumidores con tarifas contratadas 2.0 y 2.1 ( o sea domésticos con menos de 15 kW contratados), y muy probablemente, en este caso se puede discutir alguna otra interpretación,  tampoco procede a los autoconsumidores industriales con más de 450 kW contratados ( tarifa de acceso 6.X en media tensión).

¿Qué me dices?????

Ahora os lo cuento con detalle……

Sigue leyendo El término fijo del impuesto al sol tampoco aplica a consumidores domésticos.

¿Es el PPA la llave de la transición energética?

Este pasado jueves asistí con gran expectación a la jornada que APPA  organizó en Barcelona bajo el nombre de CONTRATOS PPA: CONECTANDO PRODUCTORES Y CONSUMIDORES.

Es justo reconocer que la jornada fue un éxito rotundo de asistencia, no en vano los PPA’s se han erigido desde ya hace años, como un fenómeno de éxito mundial que ahora llega a España como la piedra filosofal de las energías renovables que debe permitir a nuestro país reverdecer antiguas épocas de vino y rosas en las que liderábamos con universal admiración el desarrollo y expansión de las energías renovables.

No obstante, yo me pregunto…. ¿ pero de verdad la transición energética a la que aspiramos pasa inequívocamente por los PPA’s?

No, no y mil veces no; el PPA aún siendo enaltecido por muchos actores del sector y reconociéndole algunos aspectos positivos, no nos acerca a la democratización de la energía que perseguimos, y es que el PPA que persiguen la mayoría de desarrolladores y bancos, por despectivo que parezca, no deja de ser vivir del pelotazo para cubrir las espaldas al oligopolio eléctrico y seguir con un modelo energético centralizado de grandes parques de generación, que aunque renovables y no contaminantes, seguirán siendo ajenos al cambio de modelo energético que demanda una gran mayoría de la sociedad.

Permitidme pues que os comparta mi “visión” al respecto del fenómeno PPA, no sin riesgo, eso si, de ser reprendido por parte de alguno de los principales stakeholders del sector de las energías renovables en España…. gajes del oficio.

Sigue leyendo ¿Es el PPA la llave de la transición energética?

El balance neto existe. ¿Lo saben las eléctricas?

Si amigos, el balance neto existe, y aunque tan sólo sea horario, existe, y además tiene sus ventajas. ¿ a que no lo teníais presente?

Han pasado ya casi dos años desde que se publicara el actual real decreto de autoconsumo en España,  un real decreto que paradójicamente y a pesar de no haber contentado a casi nadie – complejidad de tramitación, peaje de respaldo, configuración de medida, etc.. -ha facilitado que se empezaran a desarrollar de forma progresiva este tipo de instalaciones en nuestro país, incluso hasta tal punto, que estoy absolutamente convencido que a día de hoy, el autoconsumo ya ha empezado una nueva etapa dorada en la que resultará eje vertebrador de este nuevo paradigma energético que convierte a los consumidores en prosumidores que ya no sólo consumen electricidad sino que también la producen y la almacenan a la vez que gestionan activamente su consumo ; y es que sin lugar a dudas en el caso que nos ocupa ha sido mucho mejor un mal real decreto que un no real decreto.

No obstante, a lo largo de estos dos años, han sido muchas las voces que se han levantado exigiendo la aprobación de un esquema de balance neto en España, que permitiese al menos a nivel doméstico, aprovechar mejor la totalidad de la energía solar generada en aquellas horas del día en que prácticamente no hay consumo en nuestras casas.

En el artículo de hoy, os hablaré de este balance neto escondido entre los vericuetos del actual real decreto de autoconsumo, de sus ventajas principalmente para autoconsumidores domésticos, y de mis temores de que las empresas eléctricas no lo estén asumiendo y aplicando por desconocimiento o simple dejadez con el consecuente perjuicio económico que ello nos puede causar.

Sigue leyendo El balance neto existe. ¿Lo saben las eléctricas?

Autoconsumo compartido. ¿Cómo lo desarrollamos?

Y de golpe la noche ya no parecía tan oscura y las lágrimas se secaron… el pasado viernes cuando ya todos echábamos el cierre a nuestros ordenadores, y cuando algunos de nosotros, los más privilegiados, ya nos disponíamos para el disfrute de un largo fin de semana de 3 días, se daba a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional al conflicto por invasión de competencias que había planteado la Generalitat de Catalunya, y según la cual se declaraban no constitucionales algunos artículos del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, entre los que se destacan entre otros, el artículo que prohibía de facto el autoconsumo compartido entre varios consumidores.

Así pues, estamos de enhorabuena, un nuevo muro se ha derrumbado y el autoconsumo libre entre iguales, esto es no supeditado a los intereses parciales de las grandes empresas eléctricas, parece que hoy está un poco más cerca.

¿ Y ahora qué? Nos preguntaremos la mayoría….

Pues todavía nos queda mucho trabajo por delante; hemos conseguido un gran hito, una reivindicación histórica desde que se aprobó la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico,  pero ahora más que nunca toca arremangarnos y seguir pedaleando con toda nuestra alma e ilusión para conseguir que la normativa vigente permita al fin el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional.

En el artículo de hoy repasaremos en qué situación se encuentra el autoconsumo compartido, y os plantearé mi particular visión ( bajo riesgo de total incomprensión) acerca de cómo debería concebirse para conseguir que de una manera más o menos fácil la sentencia del Tribunal Constitucional sea de aplicación práctica en el corto plazo.

¡¡Y todo esto explicado por un químico!!! Ahí es nada…

Sigue leyendo Autoconsumo compartido. ¿Cómo lo desarrollamos?

10 razones que demuestran que el autoconsumo es una oportunidad para mi empresa… y para la tuya.

El autoconsumo es viable legal, técnica y económicamente, no tengáis ni el menor atisbo de duda; y por este motivo es una excelente oportunidad para una gran mayoría de las empresas de nuestro país.

No más hablar del impuesto al sol, tampoco de las trabas al desarrollo del autoconsumo con las que nos ha venido obsequiando el ejecutivo del Partido Popular a lo largo de estas dos últimas legislaturas, ni del reciente doble juego de Ciudadanos que ha impedido que prosperara en el Congreso la Proposición de Ley de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico que había sido consensuada por la práctica totalidad de la oposición, se acabó lamernos las heridas, ¡basta ya!…. la ola del autoconsumo en España está llegando y depende exclusivamente de nosotros surfearla o que nos pase por encima para  seguir esclavos de un caduco sistema energético alejado de las energías renovables… nosotros decidimos.

Las grandes empresas que lideran nuestro mundo están apostando por las energías renovables y el autoconsumo solar; compañías como Amazon, Google, Apple, Facebook, IKEA y Lidl entre muchas otras,  ya han  desarrollado proyectos de autoconsumo mostrando así su compromiso firme con sus clientes y la sociedad en general para hacer de su negocio, un ejemplo de eficiencia económica y medioambiental. ¿ Vamos ahora a ser nosotros quiénes pongamos en tela de juicio al autoconsumo?

En el presente artículo os repasaremos nada más y nada menos que ¡¡diez razones justificadas!!, por las que el autoconsumo es una inversión rentable en vuestra empresa, ¿ a qué esperáis?

Sigue leyendo 10 razones que demuestran que el autoconsumo es una oportunidad para mi empresa… y para la tuya.

Café, copa, puro y nada de autoconsumo.

Que España es un país de costumbres no es ninguna novedad; los toros, las tapas, la siesta y las puertas giratorias son algunas de las que más sorprenden a los turistas que visitan nuestras tierras.  No obstante, de entre todas las usanzas, hay una que por su arraigo generalizado a nuestra cultura sin distinción de gentilicio, clase ni de edad, destaca con luz propia….si, no lo dudéis, el mejor y más valioso estandarte del costumismo español son las eruditas tertúlias de bar que acompañadas de café, copa y puro descuentan tardes al calendario mientras se atreven a poner en tela de juicio el buen ojo de Amancio Ortega para los negocios,  los conocimientos del Dr. Baselga para liderar la lucha contra el cáncer y  cómo no, la destreza de Leo Messi para lanzar faltas directas, faltaría más.

El pasado fin de semana, de manera inesperada y a modo de regalo de Reyes, llegó a mis manos el informe que la Secretaria de Estado de Energía preparó hace unas semanas con respecto de la toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos; un informe que de manera desvergonzada intenta demostrar el sobrecoste económico que el autoconsumo supone para las arcas del Estado, y que por su falta de rigor, sensatez y objetividad, mucho me temo que muy probablemente ha sido parido al cobijo de un tertulia de café de tres al cuarto, fruto de una bravuconada bajo el efecto embriagador de una copa de brandy Soberano y el humo arrebatador de un Rössli de antaño.

En el artículo de hoy, repasaremos algunos de los puntos más destacados de dicho informe para acabar convencidos que España es un país de café, copa, puro y nada de autoconsumo… pero vayamos al grano.

café, copa y puro

Sigue leyendo Café, copa, puro y nada de autoconsumo.

¿Y si esta vez el Sr. Ministro de Energía tuviera razón?

¡¡No os asustéis!! Ni me he vuelto loco ni tengo intereses crematísticos en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital;  el Ministro Nadal sigue igual de ciego y necio que su hermanísimo en materia de fomento del autoconsumo; no da pie con bola, y a cada palabra que pronuncia, la burrada se hace mayor, tan mayor que al final de manera inconsciente quizás haya dado con una buena solución para la eliminación del “impuesto al sol”.

3

El pasado 13 de diciembre el señor Álvaro Nadal comparecía en Comisión en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras en materia energética sobre las que pretende articular la recién estrenada legislatura, siendo lógicamente, el autoconsumo uno de los temas estrella de la jornada;  y como no podía ser de otra manera, y muy a pesar de presentarse como un férreo defensor de las energías limpias, al “pobre”, se le vió el plumero tratando de dogmatizar acerca de la insolidaridad de aquellos herejes que defendemos el autoconsumo como eje vertebrador de un nuevo modelo energético más justo, libre y sostenible.

Pero vayamos a ver que dijo el señor Ministro…

Sigue leyendo ¿Y si esta vez el Sr. Ministro de Energía tuviera razón?

Before the flood: Algunas reflexiones.

La semana pasada se estrenaba en National Geographic y a nivel mundial Before the Flood ( antes del diluvio); un emocionante y a la vez riguroso documental que protagonizado por Leonardo di Caprio y producido por Martin Scorsese,  se adentra en el fenómeno del Cambio Climático y sobretodo en como el comportamiento humano nos ha conducido a una situación tan límite que compromete, incluso en el corto plazo,  la calidad de nuestras vidas y las de nuestras generaciones venideras en el planeta Tierra.

Así pues, tras visionar este fin de semana y por partida doble el documental, me siento con el deber y a la vez con el compromiso, de compartir con todos vosotros algunas conclusiones/ reflexiones que considero imprescindibles si queremos abordar con éxito nuestra lucha contra el Cambio Climático y redibujar nuestra senda como sociedad.

El jardín de las Delicias

Sigue leyendo Before the flood: Algunas reflexiones.

Un nuevo amanecer para la movilidad eléctrica.

A lo largo de este último verano, hemos sido testigos del creciente protagonismo que han tenido en prensa y en televisión los llamados patinetes eléctricos, segways, monociclos o monopatines eléctricos.

Así pues, mientras que en los últimos años eran los coches eléctricos y las bicicletas eléctricas quienes acaparaban el interés mediático por la todavía muy incipiente movilidad sostenible, ha sido en este verano de 2016, el año en el que ha empezado a sonar con fuerza esta nueva, sostenible y divertida forma de transporte, que apta para todas las edades y todos los bolsillos,  abre sin lugar a dudas una nueva forma de disfrutar y contribuir a la movilidad eléctrica.

Gyroscooter with handle on white background. 3d rendering.El presente artículo, escrito por Begoña Ceberio, Responsable Marketing del Grupo Fotona, es una aproximación a esta nueva forma de movilidad eléctrica, que no por la vertiente lúdica y desenfadada que lleva asociada,  contribuye en menor manera a la implantación de un nuevo modelo de movilidad más sostenible.

Sigue leyendo Un nuevo amanecer para la movilidad eléctrica.

Las baterías para autoconsumo no están penalizadas.

 

Queridos amigos, después de varias semanas de desconexión ( reconozco que últimamente no me estoy prodigando mucho), retomo la senda de esta bitácora para compartir con todos vosotros un tema de máxima actualidad y brillante futuro como son los sistemas de acumulación de energía o baterías, y la generalizada creencia de que el actual real decreto 900/2015 de autoconsumo penaliza su instalación y uso…. ¿será eso verdad?

Bateria Autoconsumo

Sigue leyendo Las baterías para autoconsumo no están penalizadas.