Ahorrar en la factura de la luz es muy simple!!! Pásalo.

Ahorrar en la factura de la luz es muy simple…. pásalo.

¿Sabías que según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en España hay casi 29 millones de puntos de suministro eléctricos? ¿Y que de todos estos, el 94% tienen contratado menos de 10 kW de potencia y por lo tanto les corresponde una tarifa 2.0? Pues ahora viene lo realmente sorprendente….. de los casi 27 millones de suministros con tarifa 2.0 tan sólo el 4% tienen contratada la tarifa 2.0 DHA con discriminación horaria, el resto siguen con la tarifa tradicional 2.0A que tiene un precio fijo para la energía las 24 horas del día…. Sorprendente per cierto.

Una de dos: o nos sobra el dinero y el tema de la crisis no es para tanto,  o la factura eléctrica es tan compleja y la información que nos facilitan las empresas eléctricas tan escasa, que la mayoría de ciudadanos desconocemos esta modalidad contractual que nos permitiría ahorrar en la factura de la luz de manera significativa y muy fácilmente.

Yo la verdad es que me inclino por esta segunda opción, creo que el interés de las eléctricas a facilitarnos el ahorro es mínimo por una muy simple razón… cada € que nos ahorramos en la factura por cambio de modalidad contractual, es un euro menos de margen directo en la cuenta de resultados de la empresa suministradora. Pero vayamos por partes…

Ahorrar factura luz SolarTradex

Hace unos meses publicamos otro artículo titulado Como ahorrar en la factura eléctrica ahora!!! en el que explicábamos con detalle en qué consistía la tarifa con discriminación horaria y cómo calcular el ahorro, pero, a la vista de las estadísticas,  parece que no fui lo suficientemente convincente…  A modo de resumen, la tarifa 2.0 DHA es una tarifa con dos precios diferenciados en un función del tramo horario de consumo según se muestra en la tabla siguiente:

Tarifa 2.0 DHA SolarTradex

Los precios mostrados corresponden a la tarifa TUR vigente, según resolución de 24 de Septiembre de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Si comparamos los precios de la tarifa 2.0DHA con los de la 2.0A con un precio fijo las 24 horas, observamos que en el período punta pasamos a pagar un 21,5% más, y en cambio en el período valle nos ahorramos un 57,2% del precio.

Y además podemos comprobar que contrariamente a lo que  interesadamente se nos ha hecho creer durante mucho tiempo, la tarifa 2.0 DHA incluye dentro del período valle (barato) horarios de mañana  hasta las 12 o 13 horas según temporada, ergo no se trata sólo de una tarifa nocturna!!!!  ¿A quién le ha interesado hacernos creer justo lo contrario?

¿Cuales son los ahorros que se pueden conseguir contratando la tarifa con discriminación horaria 2.0DHA? Pues el ahorro final  en el término de energía ( kWh consumidos) dependerá del % de consumo en el período punta y valle. Cuanto mayor sea el consumo en período valle, lógicamente más beneficioso será el contratar la tarifa con discriminación horaria.

En la tabla siguiente se muestran los ahorros dependiendo de los porcentajes de consumo en cada uno de los períodos tarifarios.

Ahorrar tarifa 2.0 DHA SolarTradex

Observamos que a partir del momento en que podamos asegurar que nuestro consumo en valle ( 14 horas!!!) es como mínimo un 30% del consumo total de mi hogar, me interesará sin lugar a dudas tener contratada una tarifa con discriminación horaria.

En este punto muchos me diréis que todo esto esta muy bien, pero que en vuestro caso estáis todo el día fuera de casa y que cuando consumís es precisamente en la horas caras ¿no?.

Lo sorprendente es que en la mayoría de los casos despreciamos los consumos que tenemos en las horas baratas a partir de las 22 horas en invierno y de las 23 horas en verano…. que si los stand-byes del TV, los ordenadores, el lavaplatos, la nevera, etc… si sumamos todos estos consumos podremos comprobar como superamos de largo el 30% de consumo en período valle…. y como muestra un botón.

Os voy a poner el ejemplo de mi caso particular….desde hace tiempo estoy haciendo el ejercicio de monitorizar mi casa con los equipos de Current Cost, de modo que ha sido muy simple calcular los % porcentajes de consumo en cada período.

Consumo doméstico SolarTradex

En el gráfico anterior se muestran los consumos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre y que se resumen en la siguiente tabla:

Consumo doméstico SolarTradex

Consecuentemente a la vista del porcentaje de reparto de consumo en cada períodos, si nos vamos a la tabla que se mostraba anteriormente con los ahorros conseguidos, podemos observar que en mi caso particular el paso a una tarifa 2.0 DHA me supone un ahorro del 18% en el término de energía variable.

Pero todavía hay más….en mi casa tengo monitorizados distintos puntos de consumo ( próximamente os contaré que me llevo entre manos ….) entre los que se encuentran dos de los electrodomésticos más fácilmente modulables a nivel de horarios: la lavadora y la secadora ( por desgracia mía, no tengo lavaplatos….). En el siguiente gráfico os muestro como se reparte el consumo en mi casa:

Consumos doméstico SolarTradex

En el caso concreto de mi hogar observamos que el 28% el consumo corresponde a la lavadora y la secadora, lo que nos lleva a las siguiente preguntas:

1. ¿Que pasaría si dejo de utilizar la secadora?

2. ¿ Que pasaría si sólo pusiera la lavadora y la secadora en horas valle?

La primera pregunta no por ser obvia deja de ser relevante… ¿ os acordáis de aquello que el mayor ahorro es aquel que no se consume? Si me acostumbrara a secar la ropa sin prisas en la galería, ahorraría sin mucho esfuerzo casi el 25% del término de energía…. lo cual quizás sea para planteárselo ¿no?

Para responder a la segunda pregunta deberemos analizar que % de consumo de la lavadora y la secadora acostumbro a tener en períodos caros y como cambiaría el % de reparto total en el caso de pasar estos consumos al período valle.

Consumo Lavadora Secadora SolarTradex

Si consiguiéramos concienciarnos y cambiar un poco nuestros hábitos de consumo familiares de modo que pusiéramos las lavadoras a última hora de la noche y la secadora por la mañana, conseguiríamos cambiar nuestro reparto de consumos totales según la siguiente tabla;

Consumo doméstico SolarTradex

El resultado final es que incrementaríamos nuestro consumo en horario barato hasta el 59%, lo que consultando la tabla de ahorros nos confirma un ahorro respecto a la tarifa fija 2.0A  superior al  25% en el término variable de energía… y si a todo esto le sumamos la posibilidad de añadir un kit de autoconsumo solar  de 250 W para cubrir 32% de consumo de mi nevera y de los stand-byes, muy probablemente podamos alcanzar ahorros cercanos al 50%.

Consideraciones finales:

1. Si hay algún incrédulo en la sala, en la tabla siguiente se muestra según datos de la CNE, la evolución del precio medio final facturado por las comercializadoras a los clientes con tarifa de acceso 2.0A y 2.0 DHA durante los últimos dos años. Se puede observar que por ejemplo, duarante el segundo trimestre de 2012 los clientes con tarifa de acceso sin discriminación horaria pagaron de media un 43% más que los clientes con tarifa 2.0 DHA.

Precio comercilaizadores electricidad SolarTradex

2. Y si a estas alturas, todavía hay alguien que después de todos estos razonamientos quiere seguir con la tarifa sin discriminación horaria 2.0A, allá él…. pero que tenga muy claro que este dinero que deja de ahorrar se va en gran medida a la cuenta de ganancias de la empresa que le suministra la electricidad,  o dicho de otra forma tenga yo una tarifa con discriminación horaria o no, a mi suministrador de electricidad le va a costar los mismo comprar mi electricidad de las 8 horas de la mañana, la diferencia es que si yo tengo un precio fijo le voy a pagar más por ella que si tengo contratada la tarifa 2.0 DHA.

Y tu, ¿todavía con la tarifa 2.0 contratada? Ahorrar en la factura de la luz es muy simple!!! Pásalo.

Hasta la semana que viene!!!!

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

98 comentarios en “Ahorrar en la factura de la luz es muy simple!!! Pásalo.
  1. MªAngeles dice:

    hola

    querria hacer una pregunta, en su momento puenteamos el ICP, si quisiera cambiar a la tarifa DH me afectaria?

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      En principio no creo que te vengan a revisar el ICP. Vendrá una contrata a cambiar el contador, y si está fuera el contador, no creo que te revisen nada.

  2. Maus dice:

    Hola!! Pues acaban de venir a cambiarme el contador. Lo que sí es que yo tenía una potencia de 3 y algo W, y no me daba, así que la subí a 4. Y puse la tarifa de discriminación horaria. La verdad no pongo los calentadores nunca, o casi nunca, los fines de semana cocino en la mañana, y en la noche entre semana. Me ducho siempre a las 7am, así que porqué no beneficiarme de esta tarifa?
    A ver sino me sale el tiro por la culata!
    brrr

  3. letizia dice:

    Hola, y si tienes contratado 13.2 kw? hay alguna formo de ahorro?me parece una barbaridad lo que me estan cobrando

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Es necesaria esta potencia?

      También existe la tarifa con DH para estas potencias. Puedes contratar la 2.1 DH.

      Saludos

    2. Cesar dice:

      Se puede bajar la potencia y desviar los consumos al tramo valle pudiendi salurtr el Kw/h a tan solo 0,08 euros con inpuest lncluidos.

  4. Pedro dice:

    Hola,

    Quisiera hacer una consulta general a ver si me podéis echar un cable ;-)

    Me he mudado a un piso y llevo 4 días (sábado, domingo, lunes, martes) con el nuevo contador de telelectura, en estos 4 días se ha registrado un consumo de 103 kw. Mi contrato es 4,4 de potencia y tengo todo electrico: calentador de agua, lavadora, secadora, nevera, vitro, horno, iluminación halogena (unos 20 puntos) y 3 aparatos de aire acondicionado con bomba de calor. En estos 4 días hemos hecho un consumo moderado del aire acondicionado poniendolo como mucho 5 horas diarias y se habrán puesto unas 5 lavadoras y 5 secadoras. Por una regla de 3 mi consumo mensual va a ser de 800 kw.

    Os parece exagerado este consumo para un piso de unos 65m2 y 3 personas?

    Si pongo un programador en el enchufe del calentador de agua, será mayor el ahorro que el coste de volver a calentar el agua?

    Lo que si tengo claro es que a priori si me va a salir a cuenta cambiarme a la tarifa con discriminación horaria.

    Gracias por vuestra atención y estos artículos tan interesantes.

  5. Natalia dice:

    Hola . Gracias por este articulo tan aclarador. Es verdad que apenas leemos la factura de la luz.
    Volveré a leerlo todo, pero en una casa normal, parece que sólo con lo que consume la nevera durante todo el dia, ya compensa la tarifa con discriminación horaria, no?

    1. rosmari51 dice:

      Si tus consumos se producen entre las 10 de la noche y las 12 de la mañana en invierno y las once y la una en verano, siempre te va a compensar. Pero ten en cuenta que el consumo que no sea a esas 14 horas, esta penalizado un 20 por ciento.

  6. rosa dice:

    15 enero,2014 hola a todos ,mi duda es que yo solo estoy en casa a partir de las 9 de la noche y estoy sola,me compensaría hacer algo de lo que habláis?Yo no entiendo pero mi factura es como si estuviese todo el dia.gRACIAS

  7. Alfonso dice:

    Hola a todos, me quedo sorprendido con lo que he aprendido, vivo en Sevilla y tengo ENDESA, contradas 4,4 y de electrodomesticos: Lavadora, secadora, lavavajilas, tv, ordenadores…, lo normal, y 4 bombas de frio/calor….. En Sevilla hace una hartá de calor en verano, con tantas bombas y funcionado muchas horas de dia y de noche, me merece la pena cambiarme a la tarifa 2.0DHA?.
    Gracias (profano en la materia)
    Espero respeustas y consejos

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      No tengas ninguna duda!!! En veranos el horario barato es entre 23 horas y 13 horas!!!

      Si funcionas todo el dia, piens que son 14 horas valle con un descuento del 56% y 10 horas punta con un sobrecoste del 20% aprox….

      Adelante!!

    2. julio dice:

      Solo tienes contratados 4,4 para tanta bomba de calor? Ten en cuentan que en el arranque como mínimo chupa cada una 3000W y luego de 1000 a 1500, pero si ademas tienes la vitro o el lavavajillas, es un milagro que no te salte el diferencial cada dos por tres. Aquí en Castellon nos hicieron subir la potencia a todos los vecinos a 7,7 porque nos mandaron cartas advirtiéndonos de que teníamos puntas de consumo.

  8. Marga dice:

    Hola,
    Yo acabo de cambiar mi tarifa a la de discriminacion horaria.
    Pero como me han tenido que cambiar el contador por el nuevo, por venir un instalador me cobran por eso. Ya les he dicho que porque?
    Es porque lo solicito yo el cambio para poder acogerme a la otra tarifa.
    Me dijeron 10.43 eur y resulta que me cobran 18.31 mas iva.
    Como puedo hacer para que no me cobren ese cambio de contador?
    Ya no se si es buena idea cambiar, porque lo que te ahorras te lo cobran por otro lado.

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Hola Marga;

      a priori te tienen que cobrar 9,04 € + IVA en concepto de derechos de neganche según Orden ITC/3519/2009.

      No te deberían cobrar más, y si te lo quieren cobrar deberían justificar en base a qué, por que se trata de un coste regulado que fija el Gobiermo.

      Saludos

    2. marga dice:

      Gracias frede1973,
      por la aclaracion, hoy mismo les llamo y se lo digo a ver que me responden.
      Solo me dijeron que me cobrarian esos 10.43 eur, por el servicio de que el tecnico debia desplazarse a mi domicilio para programar el contador a la tarifa de discriminacion hoaria.
      Segun en la factura elconcepto pone
      Derechos de contratacion de la distribuidora.
      Un saludo

    3. marga dice:

      Por cierto, me olvidé,
      encima me cobran 1.33 eur mas iva,
      en concepto de Deposito de Garantia de la Distribuidora,
      que no corresponde al alquiler del contador.

  9. Inca Quesada Bayona dice:

    Muchas gracias Cesar, ya es un poco tarde para darle el toque, mañana lo haré.

  10. Inca Quesada Bayona dice:

    Muy buenas explicaciones.
    Estoy muy extrañada de la cantidad de luz que pago desde que vivo en este piso, hace aproximadamente 5 años, o un poco mas. Tengo delante la factura con fecha enero de 2013, justo hace un año, el importe de dicha factura es de 274, 65 euros. La potencia contratada es de 4,6 KW y la energía consumida una barbaridad, me aplican dos precios diferentes por el tema de la subida de principio de año, supongo, la suma es de 1.284 KW. Estoy sorprendida cuando leo que el consumo medio es de 300, cómo puedo gastar tanto?. No tengo secadora y suelo poner tres o cuatro lavadoras a la semana , solamente somos dos personas. Lo tengo todo eléctrico, calentador, vitrocerámica, horno y frigorifico, el lavavajillas prácticamente no lo uso. La casa suelo calentarla con el aire acondicionado, tengo dos y suelo ponerlos por la tarde o a medio día según el frío que haga, aparte un brasero pequeño que solamente tiene una resistencia, la televisión, el ordenador y el portátil y nada mas, ¿porque consumo tanto?, no es extraño?, ¿tanto consume el aire acondicionado?. En el piso anterior tenía acumuladores y por tanto tarifa nocturna, aquí al poner calor azul , aunque llevo dos inviernos sin utilizarlos, me dijeron que no merecía la pena poner la tarifa con discriminación horaria. Estoy temblando de pensar cuanto pagaré con la subida este año. Los recibos son de dos meses. Además tengo problemas añadidos, es un piso donde de vez en cuando se va la luz, la instalación es nueva realizada por un electricista autorizado, he preguntado a mis vecinos y a ellos no les pasa. En noviembre cortaron la luz del edificio y cuando vino se ve que hubo una subida de tensión que se cargó el frigorífico y ahora Iberdrola le pasa el balón a Endesa y al final me he tenido que comprar uno nuevo y nadie se hace responsable porque solamente me ha pasado a mi. Cesar te agradecería unos consejos, gracias.
    Inca.

    1. Cesar dice:

      Inca por favor envieme un telefono de contacti o deme un toque al 660571920 este caso es muy atipico tenemis que realizar mediciones paralelas para ver la realidad.
      Saludos
      Cesar

    2. pilar dice:

      me gustaría me ayudarás por si me interesa pasarme a tarifa de discriminación horaria .

      saludos.

  11. Alejandro dice:

    Muy buenas tus explicaciones.

    Analizando mi factura voy a cambiar la tarifa a 2.0DHA y me interesa preguntarte si es posible bajar la potencia contratada de 8,8 kW teniendo en cuenta que el equipo de frio/calor tiene una potencia de 8,2 kW.

    Deduzco que no ya que no funcionaria correctamente por no tener la suficiente potencia pero por las dudas lo consulto.

    Gracias.
    Alejandro

  12. joan dice:

    LA MADRE DE TODAS LAS GUERRAS: ¡¡EL ESTADO UTILIZA ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA¡¡: O LO QUE ES LO MISMO, LA LEY 24/2013 DEL SECTOR ELECTRICO. ¡MUERTO EL PERRO, SE ACABÓ LA RABIA¡ (SIENTO NO PODER FELICITAROS LAS FIESTAS, PERO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN. ¡¡LO HICIERON¡¡ AHÍ TENÉIS LA PÍLDORA:

    https://www.actiweb.es/eltallerdelaenergia/noticias_del_sector_energetico_y_otros.html

    Y AHORA… ¿QUÉ?

    ¿POR QUÉ NO SOLICITAMOS A LOS JUZGADOS LA SUSPENSIÓN CAUTELAR HASTA RESOLUCIÓN DEL RECURSO, Y… QUIEN SE HACE CARGO DEL RECURSO? ¿pOR QUE NO ACUDIMOS A COLEGIOS, ASOCIACIONES, INGENIERIAS, ENTIDADES DE INTERES SOCIAL, SINDICATOS, PATRONALES, Y LES CONVENCEMOS PARA QUE SE UNAN Y SUFRAGUEN LOS COSTES JUDICIALES PARA PLANTEAR MÚLTIPLES RECURSOS Y HACEMOS UNA PLATAFORMA COMO TOCA?.

    ¡TOCA RECURSO YAAAA, ANTE BRUSELAS¡.

    ¡¡QUIERO QUEMAR A ESTE GOBIERNO CORRUPTO CON EL SOL QUE NOS SALE CADA DIA, INDEPENDIENTEMENTE DEL COLOR Y DE SU GAVIOTA¡¡ UNIROS, JODER.

    1. Jose Alma dice:

      Te puedes adherir a la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético que está haciendo todo eso que dices y más, y de paso aportar tu ayuda, que la necesitamos!

  13. Jose Fernandez dice:

    Recientemente he visto a un operario de Iberdrola haciendo mediciones con una antena para comprobar la cobertura enfrente de mi casa, en un pueblo pequeño.
    Por lo que me dijo el operario parece ser que van a acometer de golpe el cambio de contadores.
    Supongo que para cumplir la ley que les obliga a cambiarlos en un plazo determinado y que se les está acabando.

  14. jose gil dice:

    Gracias Frederic, me acabo de cambiar a discriminación horaria!! No entiendo como pueden tener de plazo 15 días para hacerlo y encima no te avisan cuando hayan realizado el cambio. Unos estafadores los de ENDESA!!

  15. carlos dice:

    Cambiar a factura de discriminación horaria, implica cambiar el contador, pues tengo el viejo. Con el nuevo tengo entendido que detectan la inyección de energía a la red. tengo instalados 5KW entre FV y eólica y a veces inyecto a la red mas de 4KW que desde hace un año no estan detectando. no tengo nada dado de alta ni estoy dispuesto a ello.

  16. Luisa dice:

    Con GESA
    Y hace un año baje la potencia de >10 a 6,9 más o menos

  17. Luisa dice:

    Hola me gustaría tener que pagar menos de luz, por eso os he estado leyendo pero muchas cosas me pierdo.,
    Pero si me quedo con la esencia creo que algo puede ir bien con la Tarifa 2.0 DHA con discriminación horaria.
    Pero mi casa, piso de 100m2 más o menos, con lo normal de cada casa pero con calentador eléctrico de agua, radiadores eléctricos, uno en salón y otros dos en hab (2), aire acondicionado caliente; no se sí podría irme bien …

    Se que podría ahorrar poniendo lavadora\ secadora\lavavajillas y poner un programador en el calentador por la mañana

    Pero si en las horas 18:00_21:00h pongo airé acondicionado caliente o radiadores … me servirá de algo?
    Muchas gracias si alguien puede aconsejarme.

    1. Manel Rivero Rossi dice:

      Hola Luisa, la tarifa llamada DHA (discriminacion horaria), casi siempre va bien a los usuarios domesticos.
      Te pongo un ejemplo:
      La tarifa con discriminacion horaria es la siguiente:
      14 horas con 50% de descuento (esto es el 60% del dia) sale a 0,055 €/KWh
      10 horas con 20% de recargo (esto es es 40% del dia) sale a 0,158 €/KWh
      Horario barato:
      Invierno: de 22h a 12h del dia siguiente, todos los dias de la semana
      Verano: de 23h a 13h del dia siguiente, todos los dias de la semana

      Si ahora tienes tarifa 2.0 A (la mas comun SIN discriminacion horaria)
      Si consumes 300 KWh/mes (es la media española, pero mira tu recibo para saber cuanto consumes), con un precio a dia 12 diciembre del 2013 de 0,13€/kWh, con esta tarifa acabaras pagando 591€/año con impuestos. Aqui falta sumar la potencia contratada

      Si pides la tarifa 2.0 DHA con discriminacion horaria
      Consumiendo los mismos 300 KWh/mes pero colocando en ese horario estos supuestos
      1- 33% en horario barato y el 66 % en horario caro acabas pagando 563 €/año
      muy facil de conseguir practicamente no haciendo nada, recuerda que tienes 14 horas al dia (60% del dia) con tarifa barata
      2- 66% en horario barato y el 33% en horario caro acabas pagando 407 €/año (180€ de ahorro al año), relativamente fácil de conseguir si eres disciplinada con los horarios y un temporizador en el termo eléctrico, y si tienes que consumir en horario caro no te preocupes demasiado, solo es un 20% mas caro, lo compensas con otros consumos en horario barato un 50% mas barato, y esto solo pasa 4 meses en invierno con los radiadores. Los fines de semana es una tranquilidad hacer varias lavadoras sabiendo que es en horario barato.
      Con esto no te digo que como es barato puedes consumir mas. Mejor revisar todos los consumos y consumir justo lo que necesites.

      Yo aconsejo a casi todos los usuarios pedir la tarifa DHA, ya veis que sale a cuenta.

      Igualmente revisa la potencia , si la bajas cada tramo que bajes te ahorras 50€/año.
      http://www.bajatelapotencia.org

      El futuro que nos espera va a ser de controlar, reducir y autoproducir nuestra propia energia, o sea que cuanta menos necesitemos , mas facil sera poder conseguirlo.

      saludos y espero que te sea de utilidad

    2. César Benito dice:

      Muy bien explicado solo me queda un detalle, que creo que es interesante, si cambias a esta tarifa y ademas ajustas tu potencia, cuanto mas energia consumas mas rentable te sale dado que el termino de potencia es fijo, no se trata de tirarla pero por ejemplo si tenemos una bomba de calor podemos utilizarla en lugar del gas pues nos sale muy económica. Y me explico la media del Kw/h con la tarifa sin discriminación horaria viene a salir por alrededor de 0,22 céntimos o mas en base a la desviación de la potencia contratada y el consumo, con la tarifa con discriminación, ajustando bien la potencia al, mínimo (gestor energia) y desviando todo el consumo al tramo económico podemos llegar a un coste por Kw/h mínimo de 0,08 € con impuestos incluidos y alquiler de contador (Euros factura / Kw/h consumidos) estos datos en referencia a la TUR, no se contemplan ofertas de comercializadoras que ademas desconozco que ninguna sea mas económica que esta.
      Para poder reducir la potencia al mínimo y desviar el consumo al tramo económico es necesario un equipo gestor de energia que tiene unos costes que tendríamos que estudiar para consumidores domésticos, pero si sale rentable en el momento que tengas contratado mas de 10 Kw de potencia por ascensores o algún otro equipo que lo requiera. animo y continuar que vamos por buen camino.
      Un detalle estamos estudiando comunidades de vecinos y es increíble los ahorros que se pueden obtener os lo comento por si es vuestro caso.

  18. JESUSSBLG dice:

    Buenas días:
    En junio de este año hemos empezado a vivir en una casa de nueva construcción, hice un contrato con Gas Natural Fenosa, de 13,845 kW. y tres tramos horarios a diferentes precios. La sorpresa me la llevé cuando recibo la primera factura y compruebo que me están facturando en dos tramos horarios, pasa el tiempo y pongo reclamaciones en su página web, pero no las contestan, las pasan de pendiente a solucionada sin hacer nada, vuelve la segunda factura y pasa lo mismo me pasan la factura en dos tramos, compruebo el contrato y veo que el contrato con el que me están facturando no corresponde con el que yo firme en su día, llega la tercera factura y también me pasan con dos tramos en lugar de tres, y me dicen que para poder facturar en tres tramos, debía haber contratado 15 kW o más…. pero yo tengo el contrato firmado por ellos y por mi con 13,845 y tres tramos. Que puedo hacer o como debo reclamar porque la compañía no me hace el más mínimo caso. Me podéis aconsejar si contratar los 15Kw a tres tramos es mejor que los que se está hablando aquí de los 2.0 D.H.A, o si es mejor que siga con los 2 tramos que tengo actualmente. Gracias.

  19. Bruno Rodríguez dice:

    Muy buen artículo Ricard. Lo suscribe un consultor en tarifas eléctricas y de gas y eficiencia energética. http://www.reducenergia.es

  20. Ricard Comulada dice:

    Genial te has ahorrado 30 € al año! Dentro de 12 años habrás recuperado la inversión del kit que supongo que es lo que te interesa promocionar. Good Job!

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Hola Ricard;

      Me ha interesado mucho tu comentario, ¿lo puedes argumentar un poco mejor para que lo entienda?

      Muchas gracias.

  21. keltse arroyo (@keltse) dice:

    Buenas tardes
    Muy interesante pero para gente como yo que no entiende mucho está difícil. Llevo meses pagando unas facturas de luz terribles y ya no se a que compañía cambiarme.

    Si quiero cambiarme a este tipo de factura, llamo a mi compañía y les digo que quiero lo de discriminación horaria y ya está?
    Os he leído que hay que poner no se que aparato de 250w ,no entiendo muy bien que es, para que sirve y si es necesario y obligatorio.

    Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Mi calentador y calefacción son de gas y para que os hagáis una idea la última factura ha sido: 80,32 de luz, 25,15 de gas y 22,15 de IVA. Total= 127,62. Mi compañía es edp energia. Vivo un edificio de vecinos y los contadores están en el portal.

    Si alguien me pudiera ayudar, quiero cambiarlo cuanto antes.

  22. Julián dice:

    Buenas, después de leer , me asalta una duda, porque si nos ponen contadores con IPC programables, no nos dejan contratar por ejemplo 14 amp en trifasica, y no pasaríamos de 10 kw, y así no nos meterían la clavada del kw consumo, porque de 10 kw en adelante se nota precio, o si se podrá contratar?, gracias por su respuesta, ya que estoy hartó de pagar precio del kw mas caro por 390 V q pasa de 10 kw. Gracias.

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      Hoal Julián,

      disculpa la demora en contestar.

      Estoy de acuerdo contigo que es un poco absurdo el salto obligatorio de 10 A a 15 A en trifásico, y esto conlleva a efectos prácticos tener que contratar más potencia.

      la explicación la desconozco.. pero es lo que hay.

      saludos

    2. César Benito dice:

      E ver si os puedo aclara las dudas respecto a este punto, Esto es motivado por que el ministerio de industria tiene unas potencias normalizadas que corresponden con los amperajes en los que se fabrican los limitadores de potencia.

  23. Joana Carrasco dice:

    Hola de nuevo Frederic y hola a todos los demás,
    yo ya estaba decidida a cambiar a la nocturna pero, como tengo trifásico, no sé que problema hay ya que me han dicho que al cambiarme el contador, este saltara a la mínima que tenga, por ejemplo, el horno, la vitro y el termo eléctrico, cosa que ahora no me pasa.

    Por otro lado, tengo una potencia de 8 y quisiera bajarla pero hay veces que me paso y incluso llego a 12 (sin que salte el automático).

    Para mas INRI, si, con el trifásico, encima pido que me aumenten la potencia para que no salte el automático, es posible que me digan que no se puede ya que la linea no puede llegar a tanto. (Vivo en medio del campo).

    Pido disculpas anticipadamente ya que no se si me he expresado bien porque que mi conocimiento y mi jerga eléctrica es mínima, por no decir nula.

    Gracias por tus interesantes informaciones.

    1. César Benito dice:

      Para cambiar de tarifa no es necesario cambiar la potencia, otra cosa es que te apliquen la nueva tensión con lo cual lo máximo que puedes tener en trifásica para estar dentro de TUR, pasarías a 6,92 Kw pues la siguiente normalizada es 10,39, que es superior a 10.
      Entonces lo que necesitas primero es ver que aparatos tienes trifásicos, si los puedes cambiar a mono lo mejor es solicitar la potencia que necesites en monofasico de este modo puedes llegar a 9,2 Kw en monofasico. y si el problema es mayor ya tendríamos que buscar otras soluciones que tendrías que invertir algo de dinero pero lo amortizarías en un corto plazo de tiempo.
      Saludos

    2. Joana Carrasco dice:

      Tengo trifasico porque la bomba de calor, que ya tiene 16 años y funciona a la perfeccion, necesitaba si o si trifasico. Lo que no tengo ni idea es si se pueden tener a la vez aparatos en mono (p.ej, vitro, horno, bomba agua, temo, lavadoras,etc ) y en trifasico (bomba de calor)

    3. Manel Rivero Rossi dice:

      Hola Joana, no hay problema en tener trifasico y monofasico. Ahora ya lo tienes. La mayoria de electrodomesticos son monofasicos. Al tener trifasico no puedes bajar la potencia demasiado, pues la potencia minima esta repartida entre las tres fases. Si tienes 8Kw contratados esa es la potencia maxima sumando las tres fases, 2,67Kw por fase. Tu bomba de calor es trifasica porque y se reparte el consumo entre las tres fases. Los particulares con trifasica no pueden bajar demasiado la potencia, y tienen los consumos repartidos entre las tres fases. Seguramente tienes una linea trifasica solo para la Bomba y todo el resto es monofasico. Otra cosa es que si quieres ahorrar te plantees cambiar la bomba de calor , con esos años seguro que no es Inverter o Superinverter, por lo que cuando la uses consume mucha energia. No la cambies porque si, si funciona bien puedes ir tirando, pero es para pensarlo, lo pagas cada año, con mucho consumo actualmente caro. Las bombas de calor actuales ya funcionan en monofasico, con muchisima menos potencia y consumo, producen mucho mas calor y frio. Con lo cual te podrias plantear bajar la potencia por debajo de 8Kw. La inversion economica se rentabiliza rapidamente consumiendo mucho menos. El fururo que nos espera es de energia muy cara, y cualquier inversion en eficiencia, sale muy rentable por economía y responsabilidad medioambiental
      Saludos y espero haberte ayudado.

      Saludos
      Manel Rivero
      http://www.intiam.cat

    4. César Benito dice:

      Tengo una solución para ti por favor responde en privado con algún teléfono de contacto y te lo comento. Y puedes continuar con tu actual bomba de calor. Conseguimos reducir los consumos un 80% 660571920j@gmail.com

  24. Agustín Fábregues dice:

    Hola Frederic. Gracias por tu nuevo aporte. Como siempre riguroso y contundente. Voy a hacer unos números para estudiar mi caso porque yo creo que lo que más consume en mi casa es la vitrocerámica y por narices nos la tenemos que «comer» dentro del horario caro, pero bueno, aún así creo que me va a salir rentable el cambio.

    Aprovecho para comentar que en un noticiero de la tele han dicho que el ministro Soria se carga las cooperativas eléctricas. ¡¡¡No me lo puedo creer!!! ¿pero que despropósito es este?. Están arrasando con todo. Algo hay que hacer con esta gentuza.

    1. César Benito dice:

      Creo y para todos tenemos una alternativa, leí algo de como pretende funcionar y como organizarlo, pero lo mas importante, dado que yo soy apolítico, es que la única forma que nos queda para vencer a estos sinvergüenzas es utilizar sus mismas armas, o de lo contrario tendríamos que recurrir a la fuerza, y pienso aunque tengo atenciones, que no seria posible, entonces os propongo que leáis, todo lo que esta gente publica y me deis vuestra opinión, y si os parece conveniente sumemos nuestras fuerzas. https://partidox.org/

  25. JC dice:

    Hola a todos:

    Acabo de recibir la factura bimensual que tengo con GESTERNOVA. Me ha bajado la factura en torno a un 45% respecto al año pasado en fechas similares.
    Causas:
    1.- Mi anterior compañía venía aplicándome una tarifa superior a lo pago ahora en horario punta (mea culpa por permitirlo).
    2.- Leve bajada de consumo en torno al 5%.
    3.- El conseguir que en torno a dos tercios de mi consumo sea en periodo valle.
    4.- Y principalmente el haber cambiado a discriminación horaria.

    Un saludo y gracias a todos

    Juan Carlos

  26. coriandrum1Jorge Romao dice:

    Hola. Acabo de leer la web y no me quedó claro un detalle.

    ¿Sería posible utilizar el sistema fotovoltaico para colocarlo exclusivamente en una linea de CA independiente de la red electrica general?. Es decir, tener la casa alimentada con la red electrica general, e independientemente una alimentación CA procedente de fotovoltaica. ¿Qué pasaría con la corriente si no se consume, puesto que no iría a un sistema de almacenamiento de baterías?.

    Al actuar de esta manera no creo que estaríamos incumpliendo la normativa, puesto que se entiende que es para autoconsumo y estaría libre de peaje al no inyectar el excedente en la red pública.

    Gracias y un cordial saludo.

    1. César Benito dice:

      Quiero entender lo que planteas pero no me queda claro, pero ten en cuenta un inversor de red necesita una señal de red para que funcione, un inversor de aislada supuesta mente se alimenta de un banco de baterías. si un inversor de red inyecta energía en una red y no se consume y no tiene salida a la red general, si esto fuera posible, lo que ocurriría es que al no tener consumo la tensión subiría por encima de los 253 voltios y automáticamente se pararía, y no reiniciaría la inyección hasta que recibiera señal de red y los parámetros fuesen validos para inyectar de nuevo.
      Para poder realizar esto necesitas ademas de los inversores de red, necesita un inversor cargador con alguna batería para que cree la señal de red y después mantenga el equilibrio de producción con consumo mediante consumo o desviando el sobrante a batería, para esto no se necesita una batería muy grande.

    2. coriandrum1Jorge Romao dice:

      Gracias César por tu respuesta. Pero sigue sin quedarme claro. Intentaré explicarlo mejor para evitar confusiones.

      Por lo que explicas, entiendo que no se puede proceder como yo pensaba. Entonces, ¿habria que proceder de esta forma:?

      Por un lado tenemos la red electica general (la que viene de la calle) y por otro lado «creamos»una red electrica en alterna procedente de la fotovoltaica que es totalmente independiente de la red general que viene de la calle.

      Según entiendo a tenor de lo que escribes, para que funcione se necesitaria generar una señal en alterna procedente de un inversor cargador (de una batería de corriente continua de 12 voltios a corriente alterna de 220voltios). Cuando esta señal llega al inversor ya se puede distribuir la corriente procedente del panel fotovoltaico a la red que hemos creado. Y si no hay consumo de energía, entonces se pasaría a cargar la batería.

      Pero, !! esto solo ocurriría durante el día, verdad, cuando hay luz.!! …. Por la noche, ¿ se podría utilizar para alumbrado con un consumo de unos 200 watios? En caso afirmativo, ¿estaríamos ante una instalación fotovoltaica donde se acumularía la energia procedente del panel fotovoltaico para luego utilizarlo a posteriori?

      Gracias por tu atención. Un saludo

  27. Eliseo Sebastian (@eliseosebas) dice:

    Hola Frederic, Soy peruano, también Ing. Químico de la U. de San Cristóbal de Huamanga, post grado en Energías Renovables, he laborado 35 años en metalurgia y trato de llegar a los interesados en energía fotovoltaica y aunque suene fuera de la mesa de análisis respecto a tu tema, para pedirte por favor nos digas algo de tu metodología (aparatos, instrumentos) o atajos para deducir en casa lo que tu haces: MONITORIZAR LOS PUNTOS DE CONSUMO EN CASA. De seguro ésto es lo que a millones de habitantes nos hace falta. No es de dudar tampoco que apenas miramos las facturas aún sin saber el porqué en detalle.
    Agradezco infinitamente tu ayuda magisterial y didáctica por adelantado. Ojalá por lo menos nos digas alguna bibliografía o fuentes de apoyo y empezar en mi casa.
    Saludos
    Eliseo de http://www.eliseosebastian.com

    1. César Benito dice:

      Si estas interesado en la energia fotovoltaica podemos negociar pues tenemos unos precios muy atractivos actualmente en España para este tipo de instalaciones en instalaciones del orden de 100 Kw.
      En cuanto a reducir la factura si es en tu país no se puede extrapolar los valores pues desconozco como os facturan la energia.

  28. victorvv dice:

    Frederic, precisamente y al leer aquel artículo decidí que estaba haciendo el «primo» y no solo cambié a la tarifa con discriminación horaria, sino que bajé el TP a la mitad.

    En mi caso el cambio en la factura es mayor, porque durante el dia utilizo la instalación FV, vamos que he pasado de los 200€ a los 50€ en la última factura y la previsión de la siguiente será menor.

    Si solo 5 millones de casas revisaran su Término de Potencia a la baja y modificaran la tarifa el palo a las eléctricas sería de espanto y un serio aviso de que el pueblo no quiere ser estafado por el oligopolio eléctrico.

    saludos

  29. David dice:

    Muy buen artículo.

    Para realizar el cambio de tarifa, ¿necesito un contador que registre el consumo diario y el nocturno o me vale con mi actuál contador? El contador que tengo en mi casa es de los antiguos y cada cierto tiempo, se pasa un operario a tomar la lectura del contador y si solamente tiene una lectura, no veo la forma de que pueda saber los kwh consumidos por el día y por la noche.
    Dicho de otra forma, ¿que contador necesito para tener discriminación horaria?
    Un saludo

    1. Daniel dice:

      Hola David

      En ese caso se pasará un tecnico a sustituirte el contador, cobrandote la instalacion (el contador se supone que ya lo pagas en la factura mediante amortizacion). Unos 35 euros, si no me falla la memoria.

    2. César Benito dice:

      Lo mas fácil es que le instalen un nuevo contador digital dado que ya los tienen que cambiar pero de todos modos de esto le informa la distribuidora, la solución antigua era un contador doble y un temporizador durante un tramo contaba uno y en otro tramo el otro.

  30. Antonio dice:

    Hola,

    magnifico articulo.

    Una pregunta, con la tarifa supervalle no seria tb interesante hacer un análisis similar???

    Yo tengo en mi casa suelo radiante con bomba de calor y tengo dudas si ponerme 2.0DHA ó 2.0DHS poniendo un programador para que se encienda a las horas mas baratas. (Aunque tb tengo dudas si a estas horas el rendimiento de la maquina me bajara tanto por la bajada de temperaturas de las noches y por tanto no ahorrare nada!!!! :-/).

    Un saludo!

    1. César Benito dice:

      La súper valle tenemos primero un problema algunas empresas no te la aceptan no se los motivos, lo solicite a hc energía y me respondieron que no me lo podían ofrecer ese producto sin mas explicación, en segundo lugar quitando las 8 h que son mas económicas el resto es mas cara que la valle, por lo tanto estas mas limitado, ahora bien si instalas un deposito de inercia dimensionado donde podrías acumular agua y calentarla con resistencias a por ejemplo 70 grados a 0,05 céntimos si tendría sentido, pero necesitarías una válvula mezcladora, y esta energía guardarla para suministrarla en el tramo de tarifa punta, y así evitar el consumo en ese tramo de la bomba de calor y no utilizarla por la noche que tendría menos rendimiento.
      Si con poner la maquina a funcionar durante 8 horas tienes suficiente energía para mantener la casa caliente durante todo el día entiendo que esta muy sobre-dimensionada y por otro lado tendrías que elevar la temperatura del termostato ambiente de tal forma que seria un horno y que .al elevar la temperatura de la casa incrementas las perdidas. Para poder realizar esto con certeza se necesitaría estudiar con mas detalle.

  31. Natalia dice:

    Excelente artículo, felicidades!!!
    Nosotros estuvimos haciendo números hace un tiempo y no nos salía a cuenta la tarifa 2.0 DHA, el descuento en el consumo en hora valle se compensaba con el alto precio del consumo en hora punta, quizá ahora es cuestión de volver a mirarlo.
    Tenemos secadora pero no la utilizamos para nada, no tenemos calentador de agua, ponemos un lavaplatos cada dos días (aquí sí que podríamos ponerlo a partir de las 22.00h.), la lavadora (unas 4 a la semana, normalmente el fin de semana), disponemos de toda la iluminación en led. Tenemos una nevera combi y un congelador a parte. TV, Play, Wii, TDT, DVD, los tenemos centralizados en una regleta que se apaga todo a la vez.
    El aire acondicionado tampoco lo utilizamos.
    Incluso he estado mirando de colocar un acumulador de energía, pero desconozco si realmente es eficaz.
    Me gustaría si pudierais aconsejarme si por nuestro consumo podemos llegar al 30% en hora valle y si realmente es interesante cambiar la tarifa a 2.0 DHA.
    Gracias de nuevo por el estudio.

    1. César Benito dice:

      David para saberlo, seria necesario un estudio de vuestros consumos concurrencia y ver si se puede reducir la potencia contratada, se puede poner un acumulador para cortar el suministro en las oras pico, pero dime una cosa cuanto pagas de factura.

    2. Natalia dice:

      Tenemos contratada una potencia de 5.75 Kw (ya la redujimos en su día porque antes estábamos en 10), la última factura ha sido de 139.84€ (bimensual) y la anterior de 113.35€.

  32. cosbacox@fiecov.es dice:

    Muchas gracias por el estudio ,yo ya lotengo muy claro.Soy instalador y amis clientes se lo aconsejo. Por parte de iberdrola me piden un boletin para hacer el cambio de tarifa alegando que el boletin de la instalacion tiene mas de 15 años . En otra comercializadora no piden el boletin y te hacen el cambiop. Mi pregunta es la siguiente en una vivienda de la playa a la que solo se va en verano puede ser rentable la 2.0DH . Yo pienso que tambien , espero tu respuesta con tu conocimiento del tema y muchas gracias por tus articulos
    Un saludo

    1. César Benito dice:

      Te comento siempre es interesante si tenemos el cuidado de desviar los grandes consumos a los periodos baratos por ejemplo en mi casa pongo la lavadora y el lavavajillas por las mañanas, y si tengo que realizar algún cocido o consumo elevado en la vitroceramica procuro adelantarlo de esta forma vario los porcentajes de consumos en uno y otro periodos tafanarios, es algo similar a la tarifa nocturna tengo que cargar los equipos en los tramos económicos del día. Ademas de esto lo que te recomendaría y dado el peso del termino de potencia es que en invierno la reduzcas a la mínima potencia 0,345 Kw. para que no te estén cobrando tanto dinero en los meses que no lo utilizas y en verano lo vuelvas a modificar a la potencia que tienes actualmente, claro esta si es correcta, es muy importante comprobar pues desde el mes de julio subió casi un 100%.

  33. Elias dice:

    Tambien me he pasado a la tarifa nocturna hace pocos meses y con un buen resultado. Ahora bien, mi padre pidió a ENDESA que se lo cambiaran y le han dicho que él no puede. Y no entendemos el por que. Mi comercializadora es otra (ESTABANELL).

    1. César Benito dice:

      tienen que poder lo que ocurre que no es la comercializadora la que tiene que intervenir es la distribuidora pero la comercializadora es la encargada de solicitarlo a la distribuidor, otra cosa es que tenga un contrato en mercado libre y tenga algún compromiso de permanencia o similar.
      Otro tema Iberdrola me cobro 20 euros por que ya de paso me ajustaron la potencia de 4,4 a 4,6 por que actualmente la tensión ya no es 220 como antiguamente sino es 230.
      Ademas de esto están pasando los recibos de cobro otra vez mensualmente a quien tiene contador digital instalado, no pueden, si os ocurre devolverlo y reclamar que os lo pasen bimensual como marca la ley para TUR. y otro caballo de batalla los números de teléfono, gratuitos que están obligados por ley no lo respetan pero si queréis alguno os los puedo facilitar, mas cosas tener en cuanta que solo algunas compañías son las que pueden ofrecer la tarifa de ultimo recurso que son las del monopolio no sirve cualquier comercializadora, y por ultimo cuidado con las calculadoras de Internet que no funcionan bien no en el calculo del precio de la energía , ni en las sumas algunas no suman el impuesto de electricidad en el computo total.

    2. victorvv dice:

      César, precisamente las eléctricas inflaron sus ganancias, cuando unilateralmente subieron el Término de Potencia para ajustarlo a 230V. Los contratos anteriores al 2006 (no estoy seguro de que sea ese año) que indicaban 220V, no se les podía cambiar sin más y poca gente sabe lo hicieron a sus espaldas y que está pagando de más. Otro despropósito más de esa gente.

      En cuanto a Endesa, suele ser una compañia «dura» para efectuar cambios, pero la ley ampara al consumidor y en el caso del padre de Elias, miraria bien el contrato y la normativa aplicable para solicitar el cambio de tarifa a Endesa con ella en la mano.

      saludos

    3. César Benito dice:

      Ademas de este cambio que solo es de normativa pues nuestros equipos antiguos estaba para trabajar a 220 voltios y en base a esta tensión nominal estaba calculada su potencia, y en estos momentos están trabajando a 230 +/- el 10 por ciento que le permite la ley en concepto de calidad de energía esto quiere decir que nos pueden suministrar energía desde 207 voltios a 253 voltios y no podríamos reclamar a la suministrador, alguien save cual es el incremento por ejemplo de una placa vitroceramica de trabajar a 253 voltios en lugar de 230 voltios cuanto supone esto en energía pues se incrementa la tensión se incrementa la intensidad y en concreto se incrementa la energía de forma cuadrática, seria necesario medirlo para poder protegernos de esto, por ejemplo con un regulador de tensión, que existen pero solo esta permitido comercializarlos para la red de alumbrado publico.

    4. Manel Rivero Rossi dice:

      Hola Cesar, si aumenta la tension baja la intensidad. La potencia es la misma y la energia es la misma. Tu placa vitroceramica NO consume mas si sube o baja la tension, solo varia la intensidad que se amolda a la nueva situacion. Si tu placa vitro es de 1000W y la tienes funcionando 1h te va a consumir 1KWh, independientemente del voltage. Algunas regletas tienen un pequeño protectores de subidas imprevistas de tension, pero solo sirven para pequeños consumos, hasta 15A, 3600W.
      Para mas potencias existen aparataje especifico para proteger, que solo se utilizan en industrial, protegiendo equipos delicados, informatica, centralitas, etc….puers tienen precios ….no aptos para domestico.

      saludos!
      http://www.intiam.cat

    5. César Benito dice:

      Manuel tienes toda la razón pero por que no lo pruebas, es muy sencillo, ademas si lo recuerdas cuando antiguamente tenias una caída de tensión la lampara incandescente lucia menos, que me quieres decir que consumía lo mismo, mas te digo lo pude comprobar in situ con unas resistencias de 10 Kw, y con la caída de tensión de la red, no conseguían aportar la energía necesaria para calentar.

  34. Ramon Poch dice:

    interesante. Pero muy importante el consumo por la calefacción, que no aparece, y es de máxima influencia.

    1. César Benito dice:

      Ramón a que Calefacción te refieres acumuladores gas etc. te puedo aportar soluciones, muy interesantes, y razón tienes esta es la partida que mas energía consume en un domicilio pero se puede reducir en gran medida.

  35. JC dice:

    Hola:
    Primeramente, gracias por el artículo.
    Llevo con discriminación horaria tres meses, y sin duda alguna os puedo decir que con muy poquito esfuerzo por nuestra parte, hemos llevado en nuestra primera factura un 67% de nuestro consumo a periodo valle. Ahora en verano será menos porcentaje por el tema de poner más el aire acondicionado, pero no tengo dudas de que será más del 50%. El ahorro en factura es muy evidente.

  36. Manel Rivero Rossi dice:

    Hola Frederic como siempre genial tus animos para seguir adelante.
    Solo comentar que para realizar el cambio de tarifa DHA, solo hay que llamar por tl y en pocos dias y sin coste te lo cambian. Tambien recordar que para que salga a cuenta ahy que derivar algunos consumos a esas horas. Verano de: 23h a 13h tarifa con 50% dto y de 13h a 23h tarifa con 30% de recargo..

    Aconsejamos derivar un minimo del 30% del consumo, lavadoras, lavavajillas, etc…y dejar lo minimo en hora «cara». Para la hora cara se pude poner un kit autoconsumo pequeño, que se ajuste al consumo minimo diaria en horas de sol. Por ejemplo de 140W a 250W, para casar la demanada con la oferta. A dia de hoy un equipo autoconsumo NO esta prohibido.

    Igualmente animos a bajar la potencia contratada, que ha subido mucho y hay que paliar esa subida. Antes hay que saber si se puede. Mi experiencia haciendo assesorias energeticas es que la mayoria «tenemos» potencias por encima de lo que necesitamos y se puede bajar.
    En las paginas web de las cormecializadoras casi siempre hay una calculadora que te ayuda a saber la potencia necesaria.
    Solo decir que bajando la potencia, cambiando la tarifa a nocturna y ajustando los consumos se consiguen ahorros o paliamos en parte la brutal subida yh los precios mas altos de Europa.
    Pero NO solo hay que cambiar tarifas o buscar mas barato , si no que tenemos que cambiar el modelo energetico obsoleto de consumir, pagar y callar.!!!

    Lo que venga con la nueva ley, (dios dirá, ay perdon el ministro Soria mandará), ya veremos, pues vamos a seguir luchando para impugnar una ley claramente injusta.
    Y saludos, animos a los que teneis o vais a instalar autoconsumo, algun seremos reconocidos en el sistema…..
    saludos

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Manel;

      llevas toda la razón en lo que dices, y seguro que al final ganaremos esta batalla…no tengo dudas. Y el trabajo de todos nosotros es vital y tu devoción, convicción y entusiasmo imprescindible!!

      Gracias

    2. Manel Rivero Rossi dice:

      Ganaremos la batalla con algunas o muchas heridas ….Igualmente con tu entusiasmo, dedicacion y sabiduria, da gusto transitar este caminoi, sabiendo que no estamos solos!!!
      saludos frederic!!!
      http://www.intiam.cat

    3. Yuli dice:

      Perdonad, pero agradecería que me re-confirméis eso de que basta con llamar para poder cambiar de tarifa.
      Alguien acaba de contarme en 1ª persona, mientras difundía este artículo por cierto, cómo su proveedor le dijo que necesitaba un contador especial y que los actuales no están equipados.
      Por otro lado, para lxs eternxs inquilinos – ni tengo piso en propiedad, ni podré tenerlo jamás – ¿también es válido? El contrato se cambiará a mi nombre en cuanto acabe la mudanza. Y mi casero es una persona majísima que estará encantado tanto de hacer esto en su casa, como en ayudarme a que lo haga yo. ¿Alguna pega o inconveniente? O alguna otra cosa que he de saber.

    4. Manel Rivero Rossi dice:

      Hola Yuli, se necesita un contador con discriminacion horaria. Si pides la discriminacion , te cambian el contador y no tiene coste. El contador que te ponen es el nuevo, el electronico. Y solo hay que llamar por tl, o hacerlo por la pagina web de tu comercializadora. Si el contrato electrico esta a tu nombre puedes hacer lo que quieras, cambiar de compañia, cambio de potencia o de comercializadora. Eres tu la que pagas, eres tu la que decides.
      saludos
      Manel Rivero
      http://www.intiam.cat

    5. Daniel dice:

      Perdona, pero si tu contador aun no es de los digitales que permiten varios periodos, te cobran 40 euros por el cambio.Te lo informaran por telefono.

    6. Manel Rivero Rossi dice:

      En principio no te pueden cobrar por el cambio de tarifa. El contador es de alquiler en la mayoría de usuarios.
      Aunque no es la primera vez que las compañías intentan cobrar. Se trata de llamar y preguntar y reclamar si intentan cobrar.
      saludos

    7. Daniel dice:

      El concepto del cargo es por la mano de obra del cambio. El contador, como dices, ya lo estamos pagando en la factura.

      Lo mio fue con Endesa directamente (con su comercializadora, quiero decir). Y hablo de Junio 2012. No se si ha podido cambiar la cosa.

    8. Yuli dice:

      ¡Mil gracias a los 2 por las respuestas! Cuando consiga reponerme de esta mudanza, me pondré a ello.

      ¡Y os mantendré al corriente! aunque de entrada, intentaré no pagar esos 40€ incluso vía FACUA (u OCU). Y si no cuela, probablemente reparta con mi casero. Aunque ya he de deciros que tener un contador directamente conectado con la eléctrica que sea, me da muy mal rollo. De hecho, mi siguiente paso era cambiarme a alguna de las cooperativas que hay en Catalunya.

      Y por cierto, no sé si habéis leído esta noticia: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/un-inventor-de-vall-d-alba-crea-electricidad-gratuita_831268.html

      Estaba buscando el G+ de esta web, el autor etc., para mencionarlo en la re-publicación en G+.

    9. Izas dice:

      Hola Manuel,

      Lo de «sin coste», supongo que dependerá de la compañía (la que me corresponde es Iberdrola), porque esta semana he consultado y según ellos me aseguran y reaseguran que SIEMPRE cobran (casi 11 euros).Y también te cobran por cambiar la potencia (otros casi 11 euros)
      Así que el equipo de autoconsumo lo tengo cada vez más presente

  37. julio dice:

    Bueno, yo estoy harto de enseñar mis facturas de 40 euros al mes a mis amigos (eso sí dispongo de una solar aislada para las horas punta) pero ninguno toma ejemplo, la gente está muy entretenida con otras cosas como las tarifas del móvil y de internet y otras cosas para ahorrar 10 euros al mes y no se dan cuenta que yo por ejemplo me estoy ahorrando mas de 100.
    Respecto a lo de Cesar Benito, lo que dices no se puede hacer, por lo menos legalmente.
    Yo conozco algún caso de dos vecinos que se han puesto de acuerdo para compartir contrato pero siempre hay lios. Tambien familias en pueblos que tienen apartamentos dentro de una casa grande y tambien comparten contrato, pero comunidades enteras, no.

    1. César Benito dice:

      Gracias Julio por tu aportación, pero necesito alguien que conozca los vacíos legales para yo poder convencer a mis vecinos de crear una sociedad limitada cooperativa lo que sea de tal forma que la legislación me lo permita, eso es lo que busco. de no ser así pediré firmas para que modifiquen la ley pues me parece abusiva y sin fundamento ni técnico ni sanitario, solo veo la usura de las compañías eléctricas de tenernos pillados con un contrato de suministro.

  38. Daniel dice:

    Buenos días, tambien tengo un currentcost y tambien hace un año, a la vista de los datos que iba recogiendo, segui el camino de pasarme a la 2.0DHA. El articulo es muy detallado y lo suscribo. Tan solo añadir dos cosas:

    1. La mas importante. El consumidor de energía que justifica por si solo el cambio a la 2.0DHA es el calentador electrico de agua. En mi caso, alcanza y sobre pasa el umbral de la rentabilidad que está en ese 30% del consumo diario. En tu caso entiendo que puedes tener gas, pero si algun lector tiene calentador electrico, que sepa que con solo ponerle un programador (por 5€ los hay) para que se encienda en horario valle, tiene los números mas que superados.

    2. La secadora es tambien otro vampiro, pero hoy en día hay a la venta secadoras que llevan una bomba de calor en lugar de una resistencia, y su consumo está entre 2,5 y 3 veces menos. En mi caso tengo una y se nota mucho. Son mas caras, pero con una facil regla de tres es rentable asumiendo una vida util similar a la de resistencia.

    Por lo demas, no entiendo por qué las compañias no fomentan el cambio a esta tarifa. Siempre había entendido que por las noches hay muchas fuentes de energía que no se consumen y no pueden almacenarse, por lo que para las compañias era un negocio redondo consumir en esos horarios. Debo estar equivocado, porque hasta cuando les llamas tienen total desconocimiento de estas tarifas y los tramites pueden llegar a ser una pesadilla.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Muchas gracias por tu aportación. Geniales aportaciones.

      Gracias!!

    2. lasarda dice:

      Daniel, perdona mi ignorancia pero no acabo de entender lo del programador para el calentador eléctrico. Si lo programo para que se encienda en horario valle, ¿significa esto que solo tendré agua caliente en horario valle? Muchas gracias.

    3. Daniel dice:

      Hola lasarda. Claro que no. El calentador electrico almacena el agua caliente hasta que la uses (aunque logicamente el agua se va enfriando poco a poco según pasan las horas).

      Teniendo en cuenta que el periodo valle en invierno es desde las 22h a las 12h, mediante el programador puedes acercar las horas de «encendido» a las mas cercanas a tu(s) ducha(s) diarias, para así minimizar las pérdidas.

      Un saludo.

  39. César Benito dice:

    Gracias Frederic: Primero quiero agradecerte tu exposición, segundo, esto que tu explicas con tantos detalles, yo durante varios meses les he realizado valoraciones y estudios a diferentes clientes a los que s e les puede reducir la factura de la energía eléctrica hasta un 84% y no se lo creen prefieren seguir pagando a la compañía eléctrica y mal de muchos consuelo de tontos. Ten en cuanta también el termino fijo que en la ultima revisión subió un 100% aprox. la importancia que tiene tener contratada la potencia mínima si es posible.
    Aprovecho tu experiencia para ver si me puedes ayudar en esta cuestión; vivo en un edificio que somos 20 vecinos y tenemos cada uno nuestro contador en cada piso con nuestro contrato con la comercializadora mas el de los servicios generales de la comunidad.
    Pregunta: Conoces alguna forma legal par poder tener un solo contrato con la compañía eléctrica ejemplo el contador común con la potencia necesaria y después de ese contador suministrar a todos los vecinos, osea tener un solo contrato con la compañía, como por ejemplo el agua tenemos un contador para toda la comunidad y luego internamente nosotros nos la gestionamos, bien a partes iguales bien con contadores internos para repartir los costes equitativamente, si me puedes ayudar te lo agradezco alguien me comento que lo consiguió pero no pude contactar con esta persona.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola César,

      yo creo que esto no es legal… no se puede ejercer la actividad de comercializar energía sin estar dado de alta.

      No obstante hay empresas que lo hacen, por ejemplo en centros de negocios, puertos deportivos, etc… pero insisto que bajo mi punto de vista no es legal….y mucho menos si facturas el impuesto eléctrico.

      Saludos

  40. José Maria dice:

    Buenísima exposición. Ya mismo me pongo a hacer mis cuentas y a estudiar como podría realizar los cambios de hábitos que cuentas.
    Tan sólo unas preguntas, citas en tu artículo instalar un kit de 250 w y me viene a la cabeza la eterna pregunta. A día de hoy es legal instalar dicho kit? qué pasa con la energia q produce, la lee el contador y me la cobra? Que pasa si tengo un consumo menor q el producido por el kit y entonces vierto a la red, multa y la carcel por no poder pagarla? realmente (me repito) a día de hoy es técnicamente y legalmente posible instalar el kit? Si o no?.
    Muchisimas gracias.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola José Maria;

      la verdad es que para responder a todas estas preguntas casi tengo que escribir un nuevo artículo!!!

      Te resumo:

      1. Es legal, si lo legalizas…. el problema está en que la mayoría de la gente considera que no compensa legalizar la instalación, por trámites, por costes y ahora por el famoso peaje de respaldo que quieren imponer.

      2. La energía que generas se consume instantáneamente mientras tengas consumo, y se vierte a la red si no hay consumo suficiente para absorber.

      3. Si la viertes a la red no compensa venderla para un consumidor doméstico, por lo tanto la regalas. Por este motivo debemos dimensionar para que no sobre mucha energía.

      4. la mayoría de la gente no lo legaliza y asume el riesgo de la «cadena perpetua»…

      Gracias por participar!!

    2. César Benito dice:

      Se pueden estudiar otro tipo de actuaciones totalmente legales y no afectadas por el peaje de respaldo. y que ademas podemos conseguir reducir potencias superiores a 10 Kw

Los comentarios están cerrados.