balance neto

El balance neto existe. ¿Lo saben las eléctricas?

Si amigos, el balance neto existe, y aunque tan sólo sea horario, existe, y además tiene sus ventajas. ¿ a que no lo teníais presente?

Han pasado ya casi dos años desde que se publicara el actual real decreto de autoconsumo en España,  un real decreto que paradójicamente y a pesar de no haber contentado a casi nadie – complejidad de tramitación, peaje de respaldo, configuración de medida, etc.. -ha facilitado que se empezaran a desarrollar de forma progresiva este tipo de instalaciones en nuestro país, incluso hasta tal punto, que estoy absolutamente convencido que a día de hoy, el autoconsumo ya ha empezado una nueva etapa dorada en la que resultará eje vertebrador de este nuevo paradigma energético que convierte a los consumidores en prosumidores que ya no sólo consumen electricidad sino que también la producen y la almacenan a la vez que gestionan activamente su consumo ; y es que sin lugar a dudas en el caso que nos ocupa ha sido mucho mejor un mal real decreto que un no real decreto.

No obstante, a lo largo de estos dos años, han sido muchas las voces que se han levantado exigiendo la aprobación de un esquema de balance neto en España, que permitiese al menos a nivel doméstico, aprovechar mejor la totalidad de la energía solar generada en aquellas horas del día en que prácticamente no hay consumo en nuestras casas.

En el artículo de hoy, os hablaré de este balance neto escondido entre los vericuetos del actual real decreto de autoconsumo, de sus ventajas principalmente para autoconsumidores domésticos, y de mis temores de que las empresas eléctricas no lo estén asumiendo y aplicando por desconocimiento o simple dejadez con el consecuente perjuicio económico que ello nos puede causar.

balance neto

Pero vayamos por partes, ¿qué nos dice el real decreto de autoconsumo al respecto del balance neto? Las claves las encontramos en el artículo 16.2.b y en el Anexo I.4. Analizémoslos:

Artículo 16. Punto 2:

Para determinar los componentes de la facturación de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución al consumidor acogido a la modalidad de autoconsumo tipo 1 se aplicarán los siguientes criterios:

(…)

b) Para la determinación del término de facturación de energía activa la energía a considerar será la energía correspondiente a la demanda horaria.

(…)

Anexo I. Punto 4:

Demanda horaria: se determina como el saldo neto horario de energía tomada de la red obtenido a partir de los registros de energía entrante y saliente medida por el equipo de medida instalado en el punto frontera o, si no se dispone de dicho equipo, como la diferencia horaria entre la energía horaria consumida menos la energía horaria neta generada, cuando dicha energía horaria neta generada sea mayor que cero, o bien como la suma de la energía horaria consumida más el consumo horario de servicios auxiliares, cuando el consumo horario de servicios auxiliares sea mayor que cero. En todos los casos se considerará una demanda horaria nula cuando el valor sea negativo.

¿Que conclusiones sacamos?

En primer lugar destacar que me he centrado en los autoconsumidores tipo 1 porque son los que copan la práctica totalidad de instalaciones de autoconsumo domésticas; no obstante para el caso de autoconsumidores tipo 2 el redactado es el mismo y también seria de aplicación.

De esta manera y de acuerdo al texto del real decreto, la energía mensual que se debe facturar a los consumidores que tienen una instalación de autoconsumo en casa, corresponderá a la energía neta horaria entrante a través del contador existente en el punto frontera ( el contador de compañía de toda la vida). Esto tiene importantes consecuencias y por este motivo es importante asegurar que las compañías eléctricas lo tienen muy presente ( insisto que tengo mis dudas), fijaros en el siguiente ejemplo:

Imaginaros que tengo una instalación de autoconsumo en mi casa de 1,6 kW y que a las 12 horas del mediodía ( máxima producción solar) pongo en marcha mi lavadora durante media hora con un consumo instantáneo de 2 kW.

Antes de seguir avanzando con el ejemplo es importante recordar que todos los contadores eléctricos almacenan los datos en distintos cuadrantes, esto es tienen un cuadrante para almacenar la energía entrante en la casa ( importación) y otro cuadrante para almacenar la energía saliente (exportación).

balance neto

Analizaremos los siguientes dos supuestos:

Supuesto A: Mi compañía eléctrica no me aplica el balance neto horario.

En este caso tendremos registrados 0,2 kWh ( 0,1 kWh + 0,1 kWh) de consumo en el cuadrante de importación de energía, y -0,8 kWh ( -0,4 kWh -0,4 kWh) de excedentes solares en el cuadrante correspondiente a la exportación de energía.

Supuesto B: Mi compañía eléctrica me aplica el balance neto horario.

En este caso el resultado es muy distinto ya que al realizarse un balance horario entre la energía entrante y saliente en el contador de compañía ( punto frontera), tendré un resultado final de -0,6 kWh (0,1 kWh + 0,1 kWh -0,4 kWh -0,4 kWh ).

Por lo tanto en el caso de que mi compañía eléctrica ( la distribuidora que es la encargada de la lectura, no mi comercializadora) no me esté aplicando correctamente el balance neto, el resultado en mi factura eléctrica será gravoso para mis intereses, ya que no solo me habrán cobrado 0,2 kWh de consumo, sino que además habré regalado al sistema -0,8 kWh. Y no olvidemos que los kWh que regalamos al sistema, son kWh que ya hemos pagado por adelantado cuando compramos nuestra instalación de autoconsumo ¿correcto?

En cambio si me aplican correctamente el balance neto, mi factura eléctrica indicará 0 kWh consumidos y cobrados,  y sólo habré regalado al sistema 0,6 kWh.

Quizás podáis pensar que el tema es baladí, y que el impacto económico es mínimo; pero si extrapolamos el resultado a todas las horas de sol y a todo tipo de consumos que tengamos en casa, el impacto seguro que va a ser mucho más significativo. Dicho de otro modo, en caso de no aplicar el balance neto en el ejemplo anterior, estaré desaprovechando el 13% de los kWh que produce mi instalación de autoconsumo, y esto ya suena diferente…

¿A qué la diferencia ya empieza a ser significativa?

Pues esto no es todo…. vayamos con una segunda derivada.

Imaginemos ahora que mi casa tiene una red trifásica y un sistema de autoconsumo trifásico de 3 kW; en estos casos es muy frecuente que en un mismo instante los consumos en cada fase sean distintos. ¿Correcto?

Veamos que sucedería en el siguiente ejemplo en el que entre las 12 horas y las 13 horas del mediodía, tenemos distintos consumos por fase y estamos produciendo 3 kW ( 1 kW por fase):

balance neto

Antes de analizar el resultado, volvamos un momento al tema de los contadores; decíamos anteriormente que los contadores electrónicos almacenan los datos de importación y exportación de energía en distintos cuadrantes, ¿ok?

Consecuentemente, en sistemas trifásicos  donde el consumo en cada fase puede ser distinto, se puede dar el caso de que en un instante dado el consumo neto en una fase sea positivo y en otras fases sea negativo, y por lo tanto para un mismo instante tengamos datos de importación de energía ( compra de energía) en un cuadrante, y datos de exportación de energía ( sobrantes fotovoltaicos) en otro cuadrante. ¿ correcto? Pues vamos allá con el ejemplo:

Supuesto A: Mi compañía eléctrica no me aplica el balance neto horario.

En este supuesto, tendré 3 kWh registrados en el cuadrante de importación y 1,5 kWh registrados en el cuadrante de exportación, y por lo tanto mi compañía eléctrica me facturará 3 kWh de consumo y habré regalado al sistema 1,5 kWh; recuerdo nuevamente que estos 1,5 kWh que regalo, son kWh ya he pagado por adelantado en el momento en que compré mi instalación de autoconsumo.

Supuesto B: Mi compañía eléctrica me aplica el balance neto horario.

En este caso los números son muy distintos, ya que en la factura de electricidad se realizará un balance entre la energía entrante y saliente en cada fase y registrada en cada cuadrante, por lo que el resultado final será de 1,5 kWh (3 kWh -0,5 kWh -1 kWh).

Por lo tanto, nuevamente la diferencia es sustancial ya que en el caso de que la compañía eléctrica no esté aplicando correctamente el balance neto entre fases, el consumo que me van a facturar durante esta hora será el doble del que debería ser y además habré regalado 1,5 kWh  al sistema que como ya hemos comentado tienen su valor correspondiente.

¿Qué os parece? ¿Más?

Pues vamos por la tercera derivada de este tema.

Vayamos a suponer, y ya es mucho suponer, que la empresa eléctrica aplica correctamente el balance neto horario de acuerdo a lo estipulado en el real decreto de autoconsumo; en este caso mi pregunta es ¿ por qué en instalaciones de consumo trifásicas, en lugar de instalar sistemas de autoconsumo trifásicos, no instalamos sistemas de producción monofásicos y así ahorramos dinero con la instalación?

balance neto

A la vista de los resultados queda claro que en el caso de que la empresa distribuidora de electricidad esté aplicando correctamente el balance neto horario entre la energía neta entrante ( cuadrante de importación) y la energía neta saliente ( cuadrante de exportación), el resultado será el mismo ponga una instalación fotovoltaica monofásica o  trifásica; pero en cambio en el caso de las instalaciones de producción monofásicas tendré un ahorro significativo debido a que un inversor monofásico es sensiblemente más económico que uno trifásico, las protecciones de corriente alterna de la instalación son más económicas, tendré menos cableado y además el contador de generación que debo instalar para cumplir con los requisitos de medida del real decreto también será más barato.

En este caso, la única limitación existente es que la instalación de generación monofásica no podrá ser nunca superior a 5 kW de acuerdo a lo indicado en el artículo 12.2 del RD1699/2011 que obliga que las instalaciones de generación de más de 5 kW sean trifásicas con un desfase máximo entre fases de 5 kW.

Fijaros si es importante la aplicación del balance neto horario….. y todavía hay una cuarta derivada que afecta a las instalaciones trifásicas con baterías. Sigamos un poco más…

Las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red con sistemas de acumulación de energía, por lo general tienen una debilidad que no me acaba de  convencer; esta es su incapacidad para descargar las baterías según necesidades reales de cada fase, o dicho de otro modo, si en cualquier instante tenemos consumo en una sola fase de la casa, el inversor híbrido trifásico que gobierna el sistema no será capaz de alimentar desde la batería esta sola fase, por lo que estaremos enviando energía desde la batería a las tres fases, y consecuentemente la energía enviada a las dos fases sin consumo, viajará directamente a la red como energía sobrante, ¿ una lástima, no?

Veamos el siguiente ejemplo con un inversor híbrido trifásico de 5 kW con batería de ión-litio de 10 kWh de acumulación.

balance neto

Supuesto A: Mi compañía eléctrica no me aplica el balance neto horario.

En este caso el cuadrante de importación de energía registrará 2,3 kWh y el cuadrante de exportación de energía -2,9 kWh ( -1,2 kWh -1,7 kWh).

Supuesto B: Mi compañía eléctrica me aplica el balance neto horario.

En este caso al realizarse el balance horario entre la energía entrante y saliente, el resultado final será de -0,6 kWh .

Una vez más observamos que la diferencia es abismal, ya que en en caso de no aplicar el balance neto mi compañía eléctrica me cobrará 2,3 kWh y además estaré regalando 2,9 kWh que ya teníamos pagados anteriormente y almacenados en la batería para disponer de ellos cuando hubiera consumo.

En cambio con la aplicación del balance neto horario se compensa esta debilidad de los sistemas trifásicos con baterías… ¿qué os parece?

Por lo tanto llegados a este punto, creo que seria muy interesante averiguar como están interpretando las empresas de distribución eléctrica el real decreto de autoconsumo, y lo que es más importante todavía, como lo están aplicando y como están facturando a los autoconsumidores. Si alguna distribuidora de electricidad lee este artículo seria muy bienvenida su opinión…

¿A que el balance neto horario tiene sus ventajas? ¿ No os lo habíais planteado?

Seguiremos informando…

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

12 comentarios en “El balance neto existe. ¿Lo saben las eléctricas?
  1. Daniel dice:

    ¡Enhorabuena por el artículo, Frederic!

    Una duda: cuando un consumo con tarifa de 3 ó 6 periodos tiene diferentes potencias contratadas en cada periodo, ¿cuál sería la potencia máxima de autoconsumo que se podría instalar? Leyendo el art. 5 del RD 900, no queda claro.

    1. Frederic Andreu frede1973 dice:

      La máxima, ¿ok?

      saludos

  2. GiraDanii GreenYellow   dice:

    Excelente artículo, información muy valiosa que será muy útil para todas las personas.

  3. Pepe dice:

    Nosotros tenemos una instalación de Autoconsumo Tipo 2 de 100 kW con venta de excedentes. Hemos analizado lo que aquí planteas. La distribuidora es Iberdrola. El conteo de kWh que se hace es cuartohorario, por lo tanto no se aplica el balance horario.

  4. @DC_energia dice:

    Buenas,

    Este aspecto que mencionas, hace mas de un año que ya lo expuse en este enlace:

    https://www.linkedin.com/pulse/sistemas-de-inyecci%C3%B3n-cero-si-o-david-calvo-sanz/

    Una de las cosas que se deducen precisamente y que creo no mencionas es que precisamente por ello los sistemas de inyección cero (actuan instantáneamente evitando producción) perjudican al balance de autoconsumo. Evitarlos siempre, ahora mismo no aportan ventajas.

    Por otro lado no entiendo todo el lío de si la eléctrica lo aplica o no…
    La eléctrica lo aplica siempre! Siempre que se haya instalado el contador obligatorio de generación. Por ello obligan a instalar ese contador. OJO, y a cambiar el existente si no es de los nuevos en tarifas domésticas (smart meters, aunque esto suelen cambiarlo ellos sin mas, te cobran el alquiler), porque precisamente ambos contadores deben registrar curvas de carga horarias.

    La cuestión, es que a dia de hoy, a pesar de que estan instalandose estos contadores, hace falta que el Ministerio de Industria apruebe una Orden Complementaria que regule precisamente esta facturación y procedimiento. Probablemente modifiquen el RD 1110/2007 sobre puntos de medida.
    Es por ello que aun no se aplica.
    Pero estoy seguro, que aquellos que les hayan instalado los contadores, lo harán con retroactividad. Por tanto recomiendo retrasar al máximo la colocación de dicho contador (mantener el expediente abierto lo máximo).

    De hecho en breve publicaré un artículo de un cliente donde ya le han colocado ese contador (es de 100 kW), y podremos analizar la realidad de esos balances horarios frente al dimensionado que se hizo, y que ya tuvo en cuenta todo esto.

    Saludos.

  5. Ricard Jornet dice:

    Brillant! felicitats per l’article!!

    Gràcies Frede per tota la feina!!

  6. Toni Pérez dice:

    Impresionante Frederic, si no te importa lo comparto en LinkedIn, sería genial encontrar a alguien que tenga alguna instalación en marcha y nos confirme si ésto se aplica.
    Gracias por aportar luz a éste oscuro Real Decreto!

    1. Jaime dice:

      Nosotros hemos realizado alguna instalación monofasica sobre un suministro trifásico y podemos confirmar que si se aplica el metodo de contaje con balance neto ( el las instalaciones que hemos supervisado ), con lo que ahoramos en el coste de instalación y funciona igual. Otro tema sería la compensación de carga por fases y los desequilibrios de tensión.

    2. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Jaime;

      me alegro de lo que comentas. ¿ de qué distribuidora se trata?

      ¿Confirmas que la misma distribuidora aplica un balance neto horario entre fases?

      Seria una muy buena notícia.

      saludos

    3. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Toni;

      ¡gracias por compartirlo!

      Saludos

  7. Francisco A dice:

    Hola Frederic.

    ¿No hay nadie que haya denunciado esto ante los jueces? Si al leer el RD cabe esta interpretación, podría denunciarse, ¿no?.

    Muchas gracias por el artículo, es muy útil!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Francisco;

      de momento no tengo la certeza de que no lo estén aplicando…. es una intuición.

      El primer paso es comprobarlo, y en eso estamos.

      Gracias

Los comentarios están cerrados.