Before the flood: Algunas reflexiones.

La semana pasada se estrenaba en National Geographic y  anivel mundial Before the Flood ( antes del diluvio); un emocionante y a la vez riguroso documental que protagonizado por Leonardo di Caprio y producido por Martin Scorsese, se adentra en el fenómeno del Cambio Climático y sobre todo en como el comportamiento humano nos ha conducido a una situación tan límite que compromete, incluso en el corto plazo,  la calidad de nuestras vidas y las de nuestras generaciones venideras en el planeta Tierra.

Así pues, tras visionar este fin de semana y por partida doble el documental, me siento con el deber y a la vez con el compromiso, de compartir con todos vosotros algunas conclusiones/ reflexiones que considero imprescindibles si queremos abordar con éxito nuestra lucha contra el Cambio Climático y redibujar nuestra senda como sociedad.

La primera gran conclusión y por mucho que duela, es la objetiva realidad de que entre todos nos hemos cargado el planeta Tierra, el Cambio Climático ya es una realidad, una triste y áspera realidad, nuestra codicia ha sido tan abrumadora que en nombre del «desarrollo y la calidad de vida» hemos sido capaces de adelantar la llegada del Cambio Climático. La previsiones más alarmistas han sido superadas y nuestros pecados capitales nos están condenando a ritmos vertiginosos.

Sin embargo todavía hay puerta para la esperanza,  pero es necesario actuar de manera urgente y coordinada a nivel mundial, no basta con buenos propósitos y bellas palabras, debemos pasar a la acción de manera urgente.

China el país más contaminante del planeta, se ha puesto manos a la obra, y si ellos lo han hecho no hay excusa para el resto de países.

El Institute of Public & Environmental Affairs en Pekin, ha creado una base de datos pública de empresas contaminantes, para que todo el mundo conozca en tiempo real qué empresas incumplen sus obligaciones medioambientales.  En este sentido me encanta la reflexión que hace su director, Mr. Ma Jun, si a la gente les das información, les estás dando el poder para cambiar las cosas, y es precisamente que por este motivo los medios de comunicación chinos hablan constantemente de temas medioambientales. El apoyo de la población ha llevado al Gobierno chino a aprobar leyes medioambientales y a potenciar su programa de energías renovables.

Sin embargo, y mientras países como China toman la delantera en la lucha contra el cambio climático, todavía hay voces significativas, como la del mismísimo Donald Trump (a estas horas ya,  nuevo Presidente de los Estados Unidos… ), que no solo niegan la evidencia del Cambio

Climático, si no que incluso se atreven a frivolizar y a bromear con el dramatismo de la situación

La segunda conclusión importante, es que cuando hablamos de Cambio Climático no estamos hablando única y exclusivamente de un tema medioambiental, sino de un tema con importantes consecuencias económicas y sociológicas.

Me ha impactado, por ejemplo, conocer que Miami tiene un presupuesto de más 400 millones de dólares para la instalación de bombas de agua y para la realización de las obras necesarias para elevar el nivel de sus calles para conseguir el transitorio objetivo de retrasar 40 años, la irremediable inundación de sus calles debido al incremento del nivel del mar; millones que obviamente salen de los impuestos de los ciudadanos de Miami.

En palabras del Presidente Obama, para Estados Unidos, el Cambio Climático es una cuestión de seguridad nacional; gran parte de la población mundial vive cerca del océano, por lo que si esta población empieza a trasladarse, habrá escasez de recursos en otras zonas y habrá competitividad y conflictos entre los pueblos

Así pues, y este es un mensaje para nuestro recientemente estrenado Ministro de Energía español, el Sr. Álvaro Nadal; el coste de no apostar decididamente por un nuevo modelo energético basado en las energías limpias va a ir mucho más allá,  que el coste de un déficit tarifario virtual, no auditado e imputado malintencionadamente al 100% a las EERR, que a fin de cuentas ha servido y sigue sirviendo para proteger los intereses y beneficios y statuo quo de las grandes empresas pertenecientes al oligopolio eléctrico español.

La tercera de las conclusiones a la que me ha llevado el documental, es que las energías renovables son sin lugar a dudas parte importante de la solución, pero no son la solución por si solas.

¿Es justificable que un ciudadano de Estados Unidos consuma 10 veces más que un ciudadano chino, 2,2 veces más que un japonés, 31 veces más que en un indio y 61 veces más que un nigeriano? Sunita Narain, directora del Centre for Science and Evironment en Delhi, asegura que no nos bastará con usar las energías renovables; el consumo y el estilo de vida deben estar en el centro del debate del Cambio Climático.

Los países desarrollados deben ser ejemplo para los 1.000 millones de personas en todo el mundo que todavía hoy no tienen acceso a la electricidad. Si éstos siguen derrochando energía acabarán haciéndole un agujero al planeta afirma Narain.

Cuarta gran conclusión,  la transición a las energías renovables es demasiado lenta, por lo que el único camino posible para acelerar el cambio de modelo energético necesario es imponer un impuesto a toda aquella actividad que emita carbono, tal y como propone el profesor de Harvard, el señor Gregory y Mankiw.

Desgraciadamente, en España a día de hoy, no sólo estamos muy lejos del impuesto al carbono, sino que estamos sufriendo el famoso impuesto al sol que dificulta la implantación masiva del autoconsumo solar en nuestro país.

Quinta conclusión, el Acuerdo de París alcanzado en diciembre del año pasado en la Conferencia de las Naciones Unidas, fue un acuerdo histórico en el que 193 países, entre los que se encontraban las principales potencias mundiales, se comprometieron a hacer todo lo está en sus manos para luchar contra el Cambio Climático, estableciendo por primera vez unos objetivos concretos y unas metodologías para su seguimiento y verificación.

Sin embargo, y ya lo comentábamos en una entrada en este mismo blog, dicho acuerdo tiene algunas debilidades que conviene no olvidar: no define planes de actuación concretos para la consecución de objetivos acordados, no establece multas por incumplimiento de los compromisos, y ni mucho menos  menciona el impuesto al carbono como medida crucial para abordar el Cambio Climático, por lo que fía su éxito, únicamente a la buena voluntad y compromiso de todos los estados firmantes.

Y como muestra un botón, tras once meses, todavía son  90 los países que no han ratificado el Acuerdo de París, entre los que se destaca… ¡Oh, sorpresa! ¡ESPAÑA!

Y ya como reflexión final, quiero terminar con las  palabras que el mismo Leonardo di Caprio pronunció ante la Asamblea de las Naciones Unidas el día de la firma oficial del Acuerdo de París:

«Podemos darnos la enhorabuena hoy, pero no significará absolutamente nada si vuelven a sus países y dejan de luchar más allá de las promesas de este histórico acuerdo. Tras 21 años de debates y conferencias, ha llegado el momento de dejarnos de charlas, no más excusas, no más estudios a 10 años vista, no permitamos que las empresas de combustibles fósiles manipulen y dirijan a la ciencia y a políticas que afectan a nuestro futuro. El mundo les observa, las generaciones futuras les alabarán, o les denigrarán. Ustedes son la última esperanza de la Tierra, y les pedimos que la protejan, sino la humanidad y el resto de especies seremos historia»

Un abrazo a todos, y sobretodo ¡¡¡ no os perdáis el documental!!!

Estaré encantado de debatir e intercambiar opiniones con todos vosotros.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

14 comentarios en “Before the flood: Algunas reflexiones.
  1. mxrepublica dice:

    Buenas noches, muy buena reseña amigos, saludos desde MXRepublica Energias Renovables, animo con la misión, animo entre ustedes y buena colaboración, les deseo toda la suerte del mundo. Eliud.

  2. Manuel Pizarro Fernandez dice:

    Hola Frederic, te felicito por ser parte importante en este cambio necesario, aqui en Mexico, el Gobierno ya encontró un negocio muy redituable en la energía solar, tanto que en algunos meses, podrás comprar a la empresa CFE (Comision Federal de Electricidad), en su nueva division CFE Solar, paneles solares a credito, con cargo a tu recibo de energia con todas las facilidades e intereses que esto implica. Por otro lado, tambien encontro un negocio mucho mas rentable en la exploración de aguas profundas para la extraccion de petroleo. El gobierno actual hizo las reformas constitucionales necesarias para que esto ocurriera. y grandes empresas, (Europeas en su mayoría), están iniciando trabajos para extraer mas petróleo y gas natural. El Gobierno Mexicano, se regocija y presume de los esfuerzos para combatir el cambio climático, sin embargo, esa presunción, es totalmente opacada por las reformas energéticas, donde las renovables quedan en segundo término.
    Muchos saludos.

  3. Alberto dice:

    Deberíamos dejar ya de quemar combustibles fósiles: «Keep the oil in the soil», pero las compañías del petróleo siguen siendo las más grandes del mundo. ¿Cómo lo vamos a lograr? .El cambio, tiene que ser en lo individual y en lo colectivo en un modelo de sociedad, una transición que nos saque del sistema de mercado, del capitalismo. Si no vamos directamente como Telma y Louise al abismo eso sí con un coche con aire acondicionado

  4. Juan Carlos Salvo dice:

    Que decepción, Gana Trump en América (el cambio climático no existe), en España el PP (aprueba el impuesto al sol y el primo de Rajoy le dice que lo del cambio climático no es para tanto) y en la Comunidad Valenciana el PSOE aprueba una subvención para instalar energías renovables y excluye a los ciudadanos, solo la pueden solicitar las empresas (RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 2016, del (IVACE), por la que se convocan ayudas en materia de Energías Renovables y Biocarburantes,).
    Somos los que votamos, por lo que tenemos lo que nos merecemos, a no ser que nos hagan trampas.

  5. Joan dice:

    Muchas gracias por tus opiniones, tengo en mente mirar el documental.
    Un dato que a mi me parece interesante resaltar es que un estudio de la FAO (organización de las Naciones Unidas) sentencio, que la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero es la ganadería.
    Por lo tanto si realmente queremos salvar el planeta tendremos que ser consientes como dices en el punto 3, que debemos cambiar muchos avitos de nuestras vidas. Como por ejemplo introducir una dieta libre de productos animales, o si más no reducirlos a lo minimo.
    Podemos ser parte del problema o de la solución, no todo se resuelve en las altas esferas. Como personas individualmente tenemos mucho poder, solo hace falta que rememos hacía al mismo sitio.
    Una abrazo!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Joan,

      absolutamente de acuerdo contigo, y es que precisamente en el documental se habla de lo que comentas. El principal productor de CO2 a nivel mundial es el vacuno.

      Debemos tomar consciencia de nuestros hábitos.

      Saludos y gracias

  6. greg dice:

    Excelente resumen Frederic, conmovedora, me preocupa que vamos a dejar para nuesros hijos…

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Ciertamente Greg, me preocupa dónde van a ir todos nuestros esfuerzos ahora que Donald Trump es Presidente de Estados Unidos.

      Un drama…

  7. Enrique dice:

    «El Institute of Public & Environmental Affairs en Pekin, ha creado una base de datos pública de empresas contaminantes, para que todo el mundo conozca en tiempo real qué empresas incumplen sus obligaciones medioambientales.»

    ¿Alguien sabe dónde consultar esa base de datos? Yo no la he encontrado.
    Gracias por la ayuda.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Enrique,

      yo tampoco he sabido encontrarla. No obstante seria una buena idea intentar contactar directamente con el Centro

      Gracias por participar

  8. Antonio dice:

    La traducción del documental «Before the Flood» a «antes de la inundación» no es del todo correcto. Lo correcto seria «antes del diluvio» ya que el documental utiliza como metáfora el triptico del Bosco que representa desde la creación del mundo, 3 escenas de lo que paso, según la biblia, a la humanidad antes de corromperse (jardín del edén, jardín de las delicias e infierno).

    Un 10 al documental.
    Ahora con Trump la tabla de la derecha esta mas cerca que lejos.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Gracias por tu comentario, ciertamente la traducción que propones es más acertada.

      Ya lo he corregido.

      Saludos

  9. Fermin San Antonio dice:

    Hola Frederic, eres otro que ha caido en la propaganda sin valorar cuanto aporta la humanidad en el total, no niego el cambio pues el clima nunca ha sido estatico, si niego la influencia que causa la vida humana. Saludos.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Hola Fermín, gracias por tu comentario, no obstante no acabo de entender a qué te refieres en lo de caer en la prooganda.

      Creoq ue he sido muy claro en mi tercera conclusión en la que insisto que no hay suficiente en hacer la transición a un modelo renovable, sino que es necesario colocar en medio del debate el consumo y estilo de vida de cada uno de nosotros.

      Es indudable que si el mundo está como está, es porque la acción humana ha sido su causante… devoramos carne de vacuno, nos llenamos la cara y el cuerpo de productos cosméticos y cada vez queremos coches más potentes y más contaminantes… es obvio que los principales culpables somos nosotros, y ahñi está precisamente nuestro poder de cambio.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.