transició energètica

La transición energética que no para

Bienvenido de nuevo al blog de SolarTradex

Bienvenido de nuevo al blog de SolarTradex
Hi folks!! Long time no see…

Ciertamente hace muuucho tiempo, incluso demasiado que tenemos en el olvido esta bitácora, prácticamente 4 años sin escribir sobre energía solar y autoconsumo…, toda una eternidad, y eso no puede ser.

Cuatro años durante los cuales, la rueda del tiempo ha seguido girando, y con ella muchas novedades han surgido en nuestro sector, el sol ha vuelto a salir, y España con casi 5 GW de energía solar instalada durante el año 2022, vuelve a estar presente en las primeras posiciones del ranking mundial de países que más energía solar instalan.

Y es que desde la derogación del mal llamado impuesto al sol en 2019 y la aprobación del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, miles y miles de empresas y particulares, espoleados por el alto precio de la electricidad (no tan alto como el año pasado pero casi 3 veces más cara que el año 2019) y por la llegada masiva de subvenciones (hoy ya agotadas pero no imprescindibles para hacer rentable el autoconsumo), se han instalado y se sigue instalando paneles solares para autoconsumo; y todo ello sin olvidar, la cada vez más acentuada toma de conciencia medioambiental frente a la grave situación de alerta climática que estamos viviendo.

Es por estos motivos, que después de unos años de parón, por otra parte, también necesaria para coger energía renovada para volver a escribir con cierta regularidad, desde SolarTradex hemos creído conveniente reanudar la actividad de nuestro blog para acercar de nuevo la energía solar fotovoltaica y el fenómeno del autoconsumo, a todas aquellas personas interesadas en la temática; pero también a los profesionales del sector que busquen información relevante y análisis normativos, y sobre todo a todas aquellas personas o empresas que hoy se está planteando, si eso de instalar placas solares es quizás una moda pasajera, o bien es un fenómeno sin retorno del que tarde o temprano todos tendremos que ser partícipes.

Así pues, aquí te dejamos un primer titular de esta nueva etapa, el cual no deja de ser una sincera declaración de principios.

“El autoconsumo solar no tiene marcha atrás, y por tanto, hoy por hoy, el debate ya no debe ser si instalamos paneles solares o no en casa o en nuestra empresa, sino que lo que hay que plantearse es si los instalamos hoy o en el peor de los casos lo dejamos para mañana.”

Hoy ya estamos todos convencidos de que la transición energética no tiene freno, los gobiernos de todo el mundo han tomado conciencia de la grave situación de alerta climática con la que tendremos que convivir en las próximas décadas – en 2022, Europa sufrió el segundo año con la temperatura más alta de su historia– y están legislando para hacerle frente, estableciendo objetivos cada vez más ambiciosos – 42,5% del consumo proveniente de energías renovables en el año 2030 en la UE-, y lo que es más importante, la sociedad también ha tomado conciencia de ello tal y como año tras año muestra el informe que elabora el World Economic Forum respecto a los principales riesgos que percibe la sociedad a nivel mundial.

Transición enregética

Pero para que esta transición energética hacia una economía baja en emisiones, sea exitosa y los objetivos planteados se puedan alcanzar, es imprescindible interiorizar y llevar a la realidad tres palabras claves: ahorro, electrificación y generación.

Así pues, por un lado es necesario que desde ya, revisemos nuestros hábitos, que pongamos en juicio nuestros paradigmas de consumo y que tomemos las acciones correctoras necesarias para compatibilizar lo antes posible nuestro desarrollo y bienestar como sociedad con el ahorro energético.

Por otro lado, y no menos importante, habrá que cada vez más, electrificar nuestros consumos, huyendo de quemar combustibles fósiles y apostando de forma masiva por la movilidad eléctrica, y por sistemas de climatización más eficientes tal y como son los sistemas por aerotermia o geotermia entre otros.

Todo un reto, principalmente en cuanto a la movilidad eléctrica, pues para que ésta se pueda acelerar, es necesario implantar urgentemente una serie de cambios estructurales que faciliten la instalación de puntos de recarga en todas partes, no sólo en la vía pública (donde también hay carencia y de los que ¡funcionan!), sino principalmente en las comunidades de vecinos.

Y es precisamente en este contexto que la tercera palabra clave toma especial relevancia, pues hay que mirar de forma firme y decidida hacia un modelo de generación de electricidad 100% renovable, donde la energía solar para autoconsumo, toma especial relevancia para dar respuesta en forma de ahorro energético, económico y de emisiones a la creciente electrificación de nuestros consumos.

Ahora bien, no seamos inocentes y caigamos en la convicción de que llenando empresas, techos y azoteas comunitarias de módulos solares haremos suficiente para alcanzar todos estos objetivos tan exigentes, pues también habrá que vencer y convencer las reticencias de parte de la sociedad, para poder implantar pequeños y medianos parques solares en terrenos baldíos y de bajo valor agrológico, a la vez que conseguimos que las empresas de distribución eléctrica, con el dinero que reciben de nuestra parte, refuercen la actual y obsoleta red de distribución para que ésta pueda asumir y gestionar la creciente generación de electricidad distribuida que se espera en los próximos años.

Pues ya ves, nos viene trabajo para todos, ¿verdad?

Por eso, hemos decidido volver, para hablar nuevamente de energía solar, de autoconsumo residencial, de autoconsumo para empresas, de autoconsumo colectivo, de comunidades energéticas, de parques solares, de movilidad eléctrica, de aerotermia , de la normativa vigente, y de muchas otras cosas y temas que seguro nos irán surgiendo.

Por el momento para las próximas semanas, hemos preparado una serie de artículos para hablar de autoconsumo residencial, y que permitan a todos aquellos que se plantean instalar un sistema de autoconsumo en casa, responder a algunas cuestiones básicas como por ejemplo: ¿cómo funciona el autoconsumo?, ¿cuántos paneles debo instalar?, ¿es rentable el autoconsumo?, ¿instalo baterías físicas o contrato baterías virtuales?, ¿funciona correctamente mi instalación?, ¿qué factores debo tener presente para elegir una buena empresa instaladora?…, y otras muchas cuestiones que seguro que serán del interés de todos.

Así pues, pisamos a fondo que esto no para.

¡Hablamos muy pronto!

Te animamos a comentarnos que te ha parecido y contáctanos para hablar de la instalación de placas solares.

Valora este post
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu