7 dudas para instalar un kit de autoconsumo solar doméstico

Como os comenté, el fin de semana pasado estuvimos presentes en la Feria de la Ascenció de Granollers promocionando nuestros kits de autoconsumo solar; la verdad es que independientemente del resultado comercial, que espero ver durante las próximas semanas, el asistir a un feria multi-sectorial no especializada en el sector energético y con más de 60.000 asistentes a lo largo de los 4 días que duró, ha sido un auténtico baño de realidad, me explico….

Para nosotros, para los que nos seguís habitualmente y para la gente afín al sector, el concepto autoconsumo ya es muy familiar…. no obstante la realidad es que todavía existe una gran mayoría de gente que desconoce el qué, el porqué, el cómo y  el cuanto del autoconsumo; una gran mayoría de gente que sigue pagando religiosamente sus facturas de electricidad a las grandes empresas tradicionales sin saber que existen alternativas de precio similar o inferior, que desconocen las bondades de contratar una tarifa con discriminación horaria, o que desconocen simples hábitos para reducir la factura eléctrica de su hogar… por todos estos motivos, todos nosotros, en la parte que nos corresponda debemos seguir aproximando el mundo de la energía y sus posibilidades al conjunto de la sociedad, sólo así desde la participación y desde el conocimiento conseguiremos cambiar y democratizar este modelo energético actual que está al servicio de unos pocos.

En el artículo de esta semana,  intentaré contestar del modo más simple posible las 7 cuestiones más relevantes que se nos plantearon durante la feria, y gracias a las cuales he acabado construyendo una argumentario más o menos sólido en favor de los kits de autoconsumo solar domésticos. Para los sistemas de autoconsumo comerciales creo que a estas alturas ya no hay discusión ¿no?

7 dudas instalar kit autoconsumo SolarTradex

¿Qué es un sistema de autoconsumo solar y para que sirve?

Un kit de autoconsumo solar no es más que una herramienta para ahorrar en la factura eléctrica, a la vez que contribuimos a un mundo más sostenible  y  a un cambio de modelo de sociedad ( que ya nos toca…).

Los rayos del sol nos envían unos cajitas muy pequeñas llenas de energía llamadas fotones, que al chocar con los módulos solares fotovoltaicos producen una diferencia de potencial, que genera corriente contínua. A partir de aquí con un pequeño inversor que está conectado al módulo solar, convertimos la corriente contínua en alterna que es la que utilizamos en nuestras casas para hacer funcionar los electrodomésticos, y que es la que compramos habitualmente a la empresa eléctrica.

Cuánta más corriente fabricamos con nuestro sistema solar, menos electricidad tengo que comprar a mi compañía eléctrica y por lo tanto menos pagaré en mi factura.

Además es muy simple de instalar… bastará con enchufar directamente el cable de salida ( ver foto contigua) a cualquier enchufe de mi hogar y voilá, ya podemos empezar a ahorrar.

¿ Cómo se hace para que nuestros equipos funcionen con energía solar y no con energía de la red?

Cuando instalamos un sistema de autoconsumo solar, éste siempre va a tener prioridad antes que la compañía eléctrica. Por lo tanto, si compramos un kit de autoconsumo solar de 250W, automáticamente los primeros 250 W que consuma mi casa vendrán del sistema de autoconsumo, y lo que falte lo compraremos a la empresa de electricidad. Si está nublado  y nuestro sistema produce tan sólo 50 W, pues entonces los primeros 50 W serán «gratis» y el resto lo compramos, y si es de noche, entonces lo compramos todo a la nuestro suministrador de electricidad.

El funcionamiento es muy simple, imaginemos que la electricidad es como un pequeño arroyo de agua, ésta no se puede estancar ( almacenar) y por lo tanto viajará siempre hacia los puntos de consumo o hacía la calle ( red eléctrica). Si tuviera prioridad el arroyo de la compañía eléctrica ( electricidad) en lugar del arroyo solar, sucedería que en el punto de entrada de nuestra casa nos encontraríamos el arroyo que viene de nuestros paneles solares y que viaja hacía la calle, y el arroyo que viene de la compañía eléctrica que se va a atender los puntos de  consumo y que tiene prioridad, en ese caso ambos arroyos se enfrentarían y muy posiblemente provocaríamos un tsunami…. o no, pero ya me entendéis. Por este motivo, siempre tiene prioridad el arroyo que viene de los módulos solares que cubrirá el consumo, y todo lo que falte vendrá de la compañía eléctrica… de este modo nos ahorramos el tsunami!!!

¿ Mi kit de autoconsumo me puede cubrir la nevera?

Nuestro sistema de autoconsumo no cubre un electrodoméstico en particular. El sistema está conectado a la instalación de distribución de nuestro hogar y por lo tanto atenderá a todos los consumos que se produzcan vengan de donde vengan y lo que falte por cubrir los compramos a la red eléctrica… en todo caso es cierto que uno de los consumos permanentes más significativos que tiene mi hogar durante el día es la nevera;  por lo tanto si mi nevera consume 80 W, en ese caso, un  kit de autoconsumo solar de 250 W le daría cobertura durante el día , y todavía podría alimentar más equipos con mi kit.

Es importante recordar que un kit de 250 W, no nos dará nunca esta potencia de salida debido a las pérdidas intrínsecas del sistema, y que además los 250W sólo se dan con unas condiciones de irradiación de 1000W/m2 y 25º de temperatura ambiente… por lo tanto nos aproximaremos bastante a esta cantidad en verano, y estaremos casi en la mitad muchos días de invierno…

¿Cuantos módulos solares tengo que poner en mi casa?

Pues dependerá de lo que consumas en tu casa. Tal y como explicamos en nuestro artículo ¿Cuánta potencia instalar en un proyecto de autoconsumo solar?, debemos instalar la potencia necesaria para cubrir aquellos consumos permanentes de nuestro hogar, no se trata de instalar cúanta más potencia mejor, ya que en este caso durante muchas horas del día, cuando no estén funcionando la mayoría de electrodomésticos, nuestra producción solar serás superior al consumo y por lo tanto tendremos que regalar o malvender estos excedentes de producción a la compañía eléctrica. Recordad que cada kWh que generamos y autoconsumimos tiene un valor aproximado de 0,15 €/kWh, y en cambio cada kWh que generamos y enviamos a la red «sólo» lo podemos vender a 0,06 €/kWh de media en el mejor de los casos… ya que para un doméstico mejor regarlo y no tener que facturar.

Conclusión: no nos conviene que se produzcan excedentes… o como dice una creencia popular, mejor pequeña y juguetona, que ….. ¿o no? ( Anónimo)

En todo caso recomiendo medir los consumos del hogar con un equipo doméstico de medición y de este modo determinar cual es esta potencia mínima que debo instalar.

¿Es mejor conectar el kit directamente a un enchufe de casa o hacer la instalación «bien hecha»?

La verdad es que la instalación se puede hacer bien hecha de todos los modos… os cuento. El circuito eléctrico de nuestras casas lleva una protección mínima de unos 16 A ( unos 3,5 kW), esto significa que podríamos llegar a conectar varios módulos de 250 W y la protección seria óptima. Ahora bien, mi consejo seria que si queremos más de 2-3 módulos de 250 W, creo que lo más conveniente es proteger el equipo generador con un magnetotérmico y un diferencial y conectar a la red eléctrica de mi hogar, y por lo tanto es recomendable contratar a un profesionalque nos pueda hacer la instalación con total seguridad.

¿ Es necesario legalizar mi instalación doméstica?

Pregunta delicada!!! Pero os voy a contestar con total honestidad y transparencia… hoy por hoy, y según el marco regulatorio actual es necesario legalizar una instalación aunque sea de 250 W, y quién no lo haga es bajo su propia responsabilidad. Ahora bien, dicho esto…. es un sin sentido que para legalizar una instalación de 250 W, se tenga que hacer los mismos trámites que para legalizar una instalación de 100 kW o casi los mismos que para un huerto solar de 10 MW. Conclusión una vez más las leyes han quedado superadas por el avance de la sociedad, y los legisladores una vez más tienen trabajo más importante.

Al final, ¿ qué sucederá o mejor dicho que está pasando? Pues que el 95% de la gente que se compra un kit de autoconsumo solar lo conecta sin dar explicaciones a nadie… ya hemos dicho que nuestra aparamenta eléctrica en casa lleva una protección de 16 A, y además los inversores llevan un sistema de protección para evitar que trabajen en isla ( esto es que cuando no hay tensión en la red, el sistema solar queda sin funcionamiento y sin riesgo e retorno a la red eléctrica). Igual cuando las Administraciones se de cuenta de que existen 100.000 instalaciones de autoconsumo doméstico de muy pequeña potencia sin legalizar, entonces tomarán la iniciativa de facilitar este tipo de instalaciones dentro de un marco legal muy simplificado.

¿ En cuanto tiempo se amortiza un kit de autoconsumo doméstico?

Nunca!!!! Un kit de autoconsumo doméstico se amortiza a los mismos años que la lavadora, el frigorífico, el televisor o el coche… ¿Alguien se ha preguntado cuanto se tarda en amortizar un televisor? Lo siento pero no comparto esta pregunta…. un kit de autoconsumo doméstico no deja de ser otro electrodoméstico del hogar con una función muy concreta: Ahorrar.

La nevera me conserva los alimentos, el televisor me entretiene, el coche me lleva, y el kit me permite ahorrar… así de simple y fácil; si tengo el dinero suficiente me compro un kit y empiezo a ahorrar de immediato. Ya dijimos que con la llegada del autoconsumo, la fotovoltaica ha dejado de ser un producto de inversión para convertirse en un producto de ahorro, por lo tanto conceptos como la TIR, el VAN o el ROI debemos aparcarlos para hablar del concepto ahorro.

¿Cuanto me ahorro con mi kit de autoconsumo doméstico?.

Pues como la bondad de los valores absolutos normalmente es muy subjetiva, y habrá gente que considerará mucho, el ahorrar 80 € al año, y otra gente poco… me voy a ceñir un dato más objetivo y que creo que convencerá a todo el mundo.

El coste medio de la electricidad generada al cabo de 10 años por nuestro sistema de autoconsumo solar será como mínimo, un 30% más barato de media que si esta misma electricidad la hubiéramos comprado a la compañía eléctrica. O todavía más, al cabo de de 15 años el horro medio alcanzará el 50%, y el 75% a los 25 años!!! Conclusión…

Si soy de los que me quedan bastantes años para pagar la hipoteca de mi casa, y por lo tanto tengo previsto vivir en ella muchos años, es conveniente pensar en instalar un nuevo «electrodoméstico» en mi hogar… un kit de autoconsumo solar!!!

Hoy aparcamos aquí, espero que este pequeño argumentario doméstico haya servido para aclarar algunas dudas a toda aquella gente que no está familiarizada con la energía solar. También pido disculpas a los más entendidos, por si en algún momento creéis que ha faltado un poco de rigor e mis explicaciones…. pero es que si yo me pongo a leer un blog de temática distinta a al energía, os digo de verdad que agradeceré este tono y la simplicidad en las explicaciones.

¿Cómo lo veis? ¿Os queda alguna otra duda al respecto de los kits de autoconsumo solar? ¿Tenéis más argumentos para comprar uno? Si es así, os invito a dejar vuestros comentarios para poder comentar entre todos.

Hasta la semana que viene!!

5/5 - (2 votos)
Frederic Andreu
Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Frederic Andreu
Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto. Ver todas las entradas por Frederic Andreu

28 comentarios en “7 dudas para instalar un kit de autoconsumo solar doméstico
  1. Miguel Angel dice:

    Buenos días,
    Estoy pensando en instalar paneles solares en un chalet para almacenar la energia en baterias y conseguir independizarme de la compañia electrica en una parte de la instalación. Quiero dejar conectados a la compañia electrica el horno y la placa de inducción de la cocina. ¿Sabeis si esto es legal?
    Gracias por anticipado.

    1. Rafael Garcia dice:

      Si sr es totalmente legal, las instalaciones aisladas de momento no nos las tocan.
      Un saludo y decir que esa es la idea de ahora en adelante.

  2. Juan dice:

    Hola llevo tiempo queriendo poner el autoconsumo, pero me gustaria poder poner la instacion con baterias y la que me sobre que baya a las baterias y no a la red y ir haciendo la instalacion mas grande conforme baya pudiendo es lo que me gustaria, espero poder que no se.

  3. juan dice:

    hola, hay algún dispositivo para colocar despues del contador para no verter tu energía a la red, y por consiguiente no te cobren por la energía que tu produces?

  4. monclown dice:

    Frederic me gusta tu idea de que un kit de autoconsumo debe de ser como un electrodoméstico más en la casa que sirve para el ahorro (como lo puede ser un kit de monitorización), y no haga falta justificar siempre con números económicos la compra de módulos fotovoltaicos sino simplemente la razón sea ahorrar y producir con energías renovables, como el que se compra una bici para pasear sin pensar si se amortiza o como valora económicamente las horas que se pasa practicando ciclismo.

    De todos modos como me salen unos números interesantes los comento: teniendo en cuenta que la mano de obra la pone uno mismo y prescindiendo de trámites administrativos, con un incremento de tarifa eléctrica de 5% anual, y asumiendo que consumimos el 100% de la producción, el 6º año ya habríamos amortizado la compra y el kWh fotovoltaico nos saldría a 0,052 € de media para 25 años.

  5. tomas dice:

    Me gusta mucho este blog!!! felicidades por compartir tus experiencias.

  6. David Romero Escribano dice:

    Una pregunta… ¿Por qué mi kit de placas solares tendría prioridad frente a la red, a la hora de alimentar los consumos? Yo creo que tanto las placas, como la red, serían como dos pilas conectadas en paralelo, con lo cual, para alimentar a un equipo de 200 W, 100 serían proporcionados por la red y los otros 100 por las placas, aunque estas últimas estuvieran produciendo los 200 W ellas solas… ¿no?

  7. emilio dice:

    Hola Frederic, te felicito por la claridad del articulo. Al leerlo me he decidido a instalar uno, pero una pregunta, si no lo legalizo ¿quien me podría denunciar? ¿La compañia? Y si fatalmente sucede el caso ¿qué ocurriría, una multa?
    Otra cuestión es sobre la instalación en tejado: orientación, angulos, anclaje, etc. Creo que con un pequeño manaul o un video tutorial estaría perfecto
    Y otra cuestión que me deja preocupado ¿como es eso que lo que vierto a la red me lo cobran? ¿como es eso posible?

  8. amalia dice:

    Hola Frederic, te animo a que escribas un post detallando TODOS los pasos a seguir para tener instalado el Kit. Yo tengo contratada a Endesa 4.6KW, con tarifa 2.0A, consumiendo unos 180 Kwh de media al mes, y pago unos 40 euros al mes de luz. Y esto que en casa no hay nadie de día en laborables.
    Necesitaría 250W o 500w?
    Seguro que es un consumo de típico.
    Si la gente no vemos muchos problemas,nos animaremos a instalar el kit.
    Necesitaría que explicaséis cuanto valdría la legalización, si hace falta contratar un ingeniero para el proyecto, qué papeles pueden pedir en el punto de servicio( y precio)….En fin, os animo a que expliquéis con detalle, para no tener sopresas, que todo es muy caro. Saludos cordiales.

  9. Javier dice:

    Buenas tardes Rafa.

    Estas en lo cierto, los inversores de conexión a red deben de el funcionamiento en isla. Que cuando no ven tensión de red se desconectan.

    El problema está cuando si hay tensión de red, hay mucho sol, por tanto los módulos producen, y no tienes consumo en casa; en ese momento esa energía generada se vierte a la red.

    Un saludo Javier.

  10. Rafa López dice:

    Buenos días:

    Muchas de las dudas de los compañeros de arriba van en la dirección de cortar el vertido a la red cuando se produce un corte del suministro por parte de la compañía.
    Si lo que yo entiendo por efecto isla es correcto, no habría problema porque el propio kit cortaría la producción.
    Pero si no es así, por favor que alguien me lo explique porque entonces podría cometer un error y verter a la red, con todas las consecuencias que ello supone (doble lectura en contador, riesgo para los trabajadores de la compañía eléctrica, etc…)

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  11. Karel dice:

    Una Duda, que espero alguien me responda.
    Si verter el sobrante de energia a la red puede ser un problema porque te cuente como energia consumida el contador… ¿ Se puede con la energia sobrante NO verterla a la red general? ¿ se puede evitar que la energia sobrante no cuente en el contador?
    Ya se que lo ideal seria verter a la red y ganar un dinero pero… la si la electricas no estan por la labor puedo yo al menos consumirlo aunque no se cierta y no me cueste verterlo a la red.
    2-¿ Con la energia sobrante se puede almacenar en unos acumuladores? digamos algo sencillo y cutre unas baterias de camion para luego aprovecharlas.

  12. Cesc dice:

    A parte de compartir los comentarios que mencionan que la electricidad vertida a la red no solo se regala si no que se nos cobra como consumida (gracias a esos magníficos contadores que tenemos…) yo añadiría otro argumento.
    Pensar en que dan por 500€ o 1000€ en el banco y que rinde ese mismo dinero metido en uno de estos kits… y cuanto mas suba el precio de la electricidad…más ahorro!

  13. Julio dice:

    Yo también tengo entendido que si se hace de «forma ilegal», te cuenta la energía vertida a la red como consumida.
    Por otra parte, no estoy de acuerdo con lo de que no se considere el término amortizar. Si tengo que comprar una electrodoméstico con clasificación energética óptima, pero respecto a una normalita me cuesta mucho más de lo que ahorro, entonces es una mala compra. Normalmente no se da este caso, y menos aún con una lavadora o lavavajillas que duran muchos años, pero los números hay que tenerlos en cuenta,

  14. Alex Moreno dice:

    Hola Frederic, felicitats,los inversores de estos kits de autoconsumo estan preparados para no verter a la red no? Un sobredimensionamento de estos kits sería un desperdició de energía, Los inversores estan preparados para poder conectar un equipo de monitorización?

    Pronto se tendrá que plantear un kit que incluya la tramitación administrativa, mucha gente el hecho de tener algún problema con la administración les atemoriza, sería una manera aunque aumentaran los costes de llegar a esa gente.

    Saludos

  15. Jaume dice:

    Por si tenia cualquier duda, ya tengo decido instalar una instalación de autoconsumo por su sencillez, ya que solo tengo que conectarlo a un enchufe, eso si siempre orientándolo lo mas al Sur posible y esperar el ahorro.

  16. Javier dice:

    Buenos días.

    Me parece muy intresante lo que comentas.

    Lo único que discrepo, es en conectar la instalación de forma «ilegal», ya que existen momentos en el día que la instalación fotovoltaica vierte a red, y dependiendo del tipo de contador que tengas te puede contar como energía consumida.

    Lo ideal sería colocar algún sistema que no permita no verter nada a red.

    Un saludo.

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Javier,

      muy interesante los que comentas…tengo pendiente preparar un post para resolver el mito del problema con los excedentes.

      Te avanzo mi postura, si dimensionas bien la potencia a instalar los excedentes serán mínimos, y si para un kit de 250 W en lugar de ahorrar 80 €, ahorras 75 €, tampoco es mayor problema no? Al final los excedentes serán mínimos…. lo que importa es ahorrar y el concepto… si entramos en temas de ROI o TIR, mi convencimiento es que nos equivocaremos.

      Gracias por tu interesante reflexión!!

  17. amalia dice:

    Yo colocaría el kit si lo pudiese hacer yo mismo, sin nada de legalizaciones,ni electricistas ni nada.
    Sólo de pensar que tiene que venir el electricista, un técnico que legalice la instalación, otro que dirá que el contador tiene que cambiarse, que hay que colocar no sé cual aparato para no verter luz a la red,….+ impuestos+….ets, etc,
    En mi caso no coloco el kit por todos estos inconvenientes. Si fuese más fácil, como montar una lámpara, la compraría.

  18. María dice:

    Me ha encantado!! No hace falta ser tan técnico, sobre todo si vienes de explicárselo a la gente de a pie.. como os habrá pasado en la feria.

    Comparto mucho tu enfoque sobre el autoconsumo por eso sigo tu blog. Pero en este post me ha gustado mucho tu posicionamiento en la pregunta relativa a la amortización….yo no me lo había planteado así…

    Gracias por tus aportaciones.. es siempre un place!

    1. Frederic Andreu Frederic Andreu dice:

      Gracias a ti Maria, por seguir el blog.

      Saludos!!

Los comentarios están cerrados.